GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS
Encuesta del tema
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
¿Gestión activa o gestión pasiva?
¿Plan de pensiones o PIAS?
Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
27-sep-2022 17:16
|
Interesante. Quizás podrías añadir algo (como actualización) en los apartados: 1. INFLACIÓN 2. TIPOS BAJOS INTERÉS Vista la situación actual
|
23-oct-2022 16:10
|
He leído el OP y me parece bien para gente conservadora. Ya sé que se especifica que es para gente no profesional. Aún así, estaría bien en este u otro hilo comentar cosas para perfiles algo menos conservadores. Considero que el patrimonio no se crea con ahorro, me parece imposible crecer así, al menos de manera significativa. Todo lo que he hecho hasta la fecha que me ha permitido hacer cosas algo más grandes desde el comienzo se han basado en la deuda y generación de riqueza superior a los intereses de esa deuda. Creo que ese es el camino. En mi opinión, con el dinero lo que se puede hacer de peor a mejor es: - Gastar - Ahorrar - Invertir Y a ser posible, hay que invertir el dinero que no has ahorrado (deuda). |
04-nov-2022 11:21
|
He leído el OP y me parece bien para gente conservadora. Ya sé que se especifica que es para gente no profesional.
Aún así, estaría bien en este u otro hilo comentar cosas para perfiles algo menos conservadores. Considero que el patrimonio no se crea con ahorro, me parece imposible crecer así, al menos de manera significativa. Todo lo que he hecho hasta la fecha que me ha permitido hacer cosas algo más grandes desde el comienzo se han basado en la deuda y generación de riqueza superior a los intereses de esa deuda. Creo que ese es el camino. En mi opinión, con el dinero lo que se puede hacer de peor a mejor es: - Gastar - Ahorrar - Invertir Y a ser posible, hay que invertir el dinero que no has ahorrado (deuda). efectivamente es tal y como comentas. De nada sirve ahorrar si una parte no se invierte, menos aún en el contexto actual que difiere mucho a cuando creé el hilo (inflación 10%, 16% acumulada en tan solo 2 años). Bajo mi punto de vista tanto un perfil conservador como uno más arriesgado debe invertir, de esto no cabe duda. Lo que cambiará es el activo en el que invierta y la estrategia de entrada al mismo. No me cansaré de repetir a toda la gente que alguna vez me ha dicho que no invierte porque tiene miedo a perder, que cuando realmente se pierde es cuando no se hace... ¿Alguien firmaría una inversión a 1 año vista con -10% de rentabilidad? Nadie. Entonces... porque el 90% de la gente ha hecho eso mismo en el último año? Porque la inflación nos toca a todos... Y por terminar de responder tu comentario, desde luego que invertir con deuda puede ser sensato, pero siempre con cabeza. No deja de ser un apalancamiento, pero es donde de verdad se hace dinero. La gente rica invierte con dinero del banco, no con el suyo propio... |
05-nov-2022 20:10
|
Conocéis libros de inversión, economía, ahorro... pero ya de nivel medio? Ya me leí los tipicos basicos y llevo unos años invirtiendo, de momento solo en indexados. Me ha parecido muy interesante el hilo, he descubierto algunas cosas que no sabía y me gustaría indagar más en estos temas |
06-nov-2022 02:37
|
Siempre he tenido dudas al comenzar aunque sea meter pasta en un roboadvisor. Mi objetivo de aquí a 3-5 años es comprarme un piso. Cómo se pueden combinar las inversiones si estas que comento están ideadas para tenerlas a largo plazo? Había pensado en un 20% algo con mucho riesgo, 40% en un fondo con riesgo medio y el resto de mi salario pues para gastos fijos. No tengo ni idea que estrategia es mejor para este caso. Gracias |
07-nov-2022 17:08
|
Upeo curso expres. Hace 1 año que descubrí este hilo, y puedo decir que me ha valido bastante para organizar mi economía personal. |
07-nov-2022 18:25
|
Cuanto es lo recomendado a la hora de invertir? Me refiero... ya se que no hay que poner el dinero que necesites, pero por ejemplo, en una etapa temprana de la vida donde necesitas ahorras para un piso? 90% ahorro 10% inversion? Una vez ya tienes el piso (O coche, casa de la playa, objetivo X) ya es mas facil invertir mas, desde un 50% o incluso mas. |
12-nov-2022 17:55
|
Conocéis libros de inversión, economía, ahorro... pero ya de nivel medio? Ya me leí los tipicos basicos y llevo unos años invirtiendo, de momento solo en indexados.
Me ha parecido muy interesante el hilo, he descubierto algunas cosas que no sabía y me gustaría indagar más en estos temas Un saludo. bienvenido Gracias a ti por leerlo! Siempre he tenido dudas al comenzar aunque sea meter pasta en un roboadvisor.
Mi objetivo de aquí a 3-5 años es comprarme un piso. Cómo se pueden combinar las inversiones si estas que comento están ideadas para tenerlas a largo plazo? Había pensado en un 20% algo con mucho riesgo, 40% en un fondo con riesgo medio y el resto de mi salario pues para gastos fijos. No tengo ni idea que estrategia es mejor para este caso. Gracias Pero la respuesta corta es que bajo mi punto de vista no vas muy bien encaminado. Y el motivo es lo que dices de riesgo bajo o medio. Un activo no es de más o menos riesgo perse, dependerá de cómo tu lo trabajes. Pues invertir en fondos muy volátiles reduciendo el riesgo y puedes invertir en fondos conservadores y comerte un 20% como el bono americano este año. Cuanto es lo recomendado a la hora de invertir? Me refiero... ya se que no hay que poner el dinero que necesites, pero por ejemplo, en una etapa temprana de la vida donde necesitas ahorras para un piso?
90% ahorro 10% inversion? Una vez ya tienes el piso (O coche, casa de la playa, objetivo X) ya es mas facil invertir mas, desde un 50% o incluso mas. No se puede simplificar al punto de que % invierto, es un planteamiento incompleto. Como le dije a un shur arriba, cada caso es un mundo, no hay una regla válida para todos. |
13-nov-2022 01:32
| Otro que se apunta, llevo 12 años invirtiendo y triste de no haber empezado antes. Me quedo por aquí para leer vuestros consejos. |
14-nov-2022 08:02
|
¿Podrías hacer un ejemplo de planificación financiera con una próxima compra de una vivienda y que se pueda compaginar con inversión en fondos inversión/ETF/Acciones...(cómo los dos casos anteriores) en función de unos indicadores generales? Los indicadores los podrías desglosar (he puesto algunos ejemplos): Ingresos: X € (puedes poner valores a todos tus indicadores necesarios) Gastos fijos: Y € Período de posible compra de la vivienda: Z años Aversión al riesgo- estrategia:¿¿?? ¿Hay que separar la inversión con el ahorro de una futura compra de vivienda?¿Podría ser que el dinero invertido en fondos/etf, no sé use para la compra de la vivienda?¿En caso contrario? Cantidad mínima ahorrada para la vivienda:% del valor de la vivienda con gastos de hipoteca+gastos asociados a la vivienda Cantidad de emergencia: € Sé que el estudio se tiene que hacer unipersonal pero te atreverías a darnos indicadores y datos generales que pueda servir para hacerte una idea. Gracias por tu colaboración en el foro Hola shur. Hay tantos... Busca listados de los más recomendados y tira por ahí, de todos sacarás algo. Sin saber cuales has leído es difícil decirte, no se lo que consideras nivel medio o bajo en materia financiera.
Un saludo. bienvenido Gracias a ti por leerlo! Para darte una respuesta válida necesitaría mucha más información. La planificación financiera debe contemplar absolutamente todo (ingresos, gastos, objetivos, estrategias, aversión al riesgo...) Pero la respuesta corta es que bajo mi punto de vista no vas muy bien encaminado. Y el motivo es lo que dices de riesgo bajo o medio. Un activo no es de más o menos riesgo perse, dependerá de cómo tu lo trabajes. Pues invertir en fondos muy volátiles reduciendo el riesgo y puedes invertir en fondos conservadores y comerte un 20% como el bono americano este año. Me alegra mucho leer estas cosas. Al parecer he puesto más granitos de arena de lo que esperaba. Cuándo vas a comprarte el piso? cuánto cash te falta? Cuánto vale? Y el % que inviertas, en qué lo inviertes y cómo? No se puede simplificar al punto de que % invierto, es un planteamiento incompleto. Como le dije a un shur arriba, cada caso es un mundo, no hay una regla válida para todos. |
16-nov-2022 02:47
|
¿Podrías hacer un ejemplo de planificación financiera con una próxima compra de una vivienda y que se pueda compaginar con inversión en fondos inversión/ETF/Acciones...(cómo los dos casos anteriores) en función de unos indicadores generales?
Los indicadores los podrías desglosar (he puesto algunos ejemplos): Ingresos: X € (puedes poner valores a todos tus indicadores necesarios) Gastos fijos: Y € Período de posible compra de la vivienda: Z años Aversión al riesgo- estrategia:¿¿?? ¿Hay que separar la inversión con el ahorro de una futura compra de vivienda?¿Podría ser que el dinero invertido en fondos/etf, no sé use para la compra de la vivienda?¿En caso contrario? Cantidad mínima ahorrada para la vivienda:% del valor de la vivienda con gastos de hipoteca+gastos asociados a la vivienda Cantidad de emergencia: € Sé que el estudio se tiene que hacer unipersonal pero te atreverías a darnos indicadores y datos generales que pueda servir para hacerte una idea. Gracias por tu colaboración en el foro Voy a tratar de hacerlo, pero va a quedar como algo muy genérico... Ingresos: 2300 x 14 pagas (neto mensual): Yo las pagas extra NO las contemplo en una planificación. De ahí saldrá presupuesto para vacaciones y liquidez para guardar y poder utilizarla cuando sea necesario. Gastos fijos: 1.000 € Período de posible compra de la vivienda: menos de 5 años Aversión al riesgo: Aquí no puedo contestarte. Podemos invertir tu y yo exactamente en el mismo activo y muy posiblemente yo sepa hacerlo asumiendo menos riesgo y volatilidad. Estrategia: Diversificación y aportaciones constantes. ¿Hay que separar la inversión con el ahorro de una futura compra de vivienda?: Si hay objetivo de comprar una vivienda en el corto plazo como este ejemplo, el % a invertir debería ser considerablemente bajo, pues el objetivo es la vivienda. ¿Podría ser que el dinero invertido en fondos/etf, no sé use para la compra de la vivienda?: Lo ideal es que lo invertido permanezca invertido el mayor tiempo posible. Cantidad mínima ahorrada para la vivienda:20% del valor de la vivienda +-10€ del valor en impuestos. Cantidad de emergencia: Dende de hijos o no, deudas... Pero mínimo 3 meses de sueldo. |
17-nov-2022 21:54
| Muy interesante el hilo. Una consulta @Carloscg, ¿Qué te parece la inversión en una cartera de acciones de empresas con alta rentabilidad por dividendo? He estado informándome y no me parece una mala opción a largo plazo, haciendo recompras cada X tiempo con los dividendos obtenidos e ir aumentado esa cartera poco a poco siempre con vistas a largo plazo 20-30 años, me gustaría conocer tu opinión! Gracias. |
17-nov-2022 23:04
|
Muy interesante el hilo. Una consulta @Carloscg, ¿Qué te parece la inversión en una cartera de acciones de empresas con alta rentabilidad por dividendo? He estado informándome y no me parece una mala opción a largo plazo, haciendo recompras cada X tiempo con los dividendos obtenidos e ir aumentado esa cartera poco a poco siempre con vistas a largo plazo 20-30 años, me gustaría conocer tu opinión! Gracias.
De que capital hablamos? Edad? Objetivos?Situación financiera actual? Porque dividendos, algún motivo en especial? Porque no acciones sin dividendo? Es complicado responder si lo veo bien o no sin conocer muchos más datos, pero la respuesta corta es que NO es lo que yo haría la verdad. |
24-nov-2022 23:30
|
Hilo muy interesante... Buenas pinceladas iniciales .. y después? Algún consejo para seguir formándonos?
Gracias @carlosgc Pero primero piensa en esto. ¿Qué buscas financieramente? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué tipo de inversor quieres ser? Sin determinar primero eso es difícil continuar. Pero si estás en el punto donde está mucha gente, te diría que TODO te aportará algo, de todo aprenderás. Incluso de las experiencias de un tipo de inversor que no encajen con las tuyas, aprenderás también. Es momento de estar en "modo esponja", no de ser selectivo. |
Me gusta el olor a Napalm por la mañana
"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar"