Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)

Dr. Schult
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio
Pepinillo
Hola!

El viernes pasado tuve un vuelo Alicante-Roma con Ryanair sobre las 8 y pico de la tarde.

Salio unos 45 minutos mas tarde de lo normal,… cuando sobrevolábamos roma, había tormenta y estuvimos dando vueltas, al final tuvimos que aterrizar en otro aeropuerto de roma que estaba mas lejos. El retraso fue menor a 2 horas (creo)

Teniamos un taxi cogido para el otro aeropuerto que venia incluido con el precio del hotel en booking.com

Tuvimos que coger otro taxi a las 00:30 de la noche en el aeropuerto donde nos dejaron y pagar 65€ para ir a nuestro hotel.

¿Se podría reclamar algo? Gracias shur
mrheisenberg
Cita de Kosuke
Teneis derecho a alrededor de 80 euros por día de retraso en la entrega de la maleta, por cada pasajero, con un máximo de 21 días. Hace cuánto que os las han perdido?
Llevan perdidas desde el martes que volvimos del viaje
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Piturda
Hace poco, en Mayo, a mi hermano y a mi nos dejaron en tierra porque según el tío de la puerta de embarque habíamos llegado 2 minutos tarde (mentira aunque sí llegamos justos) y nos dejaron tirados y tuvimos que comprar otro billete. Era un vuelo nacional con Vueling. Se podría rascar algo?
Muy complicado, a no ser que tuvieseis forma de demostrar que estuvisteis en la puerta de embarque en tiempo suficiente para embarcar, no habría forma de reclamar indemnización por denegación de embarque
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Pepinillo
Hola!

El viernes pasado tuve un vuelo Alicante-Roma con Ryanair sobre las 8 y pico de la tarde.

Salio unos 45 minutos mas tarde de lo normal,… cuando sobrevolábamos roma, había tormenta y estuvimos dando vueltas, al final tuvimos que aterrizar en otro aeropuerto de roma que estaba mas lejos. El retraso fue menor a 2 horas (creo)

Teniamos un taxi cogido para el otro aeropuerto que venia incluido con el precio del hotel en booking.com

Tuvimos que coger otro taxi a las 00:30 de la noche en el aeropuerto donde nos dejaron y pagar 65€ para ir a nuestro hotel.

¿Se podría reclamar algo? Gracias shur
Buenas shur, si el retraso en la hora de llegada fue inferior a 3 horas, lamento que no habría nada que reclamar
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de mrheisenberg
Llevan perdidas desde el martes que volvimos del viaje
Os recomiendo que esperéis 21 días desde la pérdida de la maleta, a ver si la recibis, y en el momento que la hayáis recibido, o una vez transcurrido dichos 21 días sin recibirla, reclameis la máxima indemnización posible. Si queréis, puedes contactarme en dicho momento y os informo mejor por MD
Kosuke
Ad nutum populi
Up
Fochicador
ForoCoches: Usuario
me quedo por aqui
Kosuke
Ad nutum populi
Up
Kosuke
Ad nutum populi
Up
Heraklio
Hola shur, otra consulta porque el viaje este no tiene mas que desdichas, regresamos a Madrid el fin de semana, el vuelo llegó con 20 minutos de retraso que bueno sin mas, la cosa es que no aparecieron las maletas, con el tiempo perdido en poner la reclamación no llegamos a coger el tren para regresar a nuestra casa, no nos cambiaron el billete y tuvimos que comprar otro.¿Podríamos reclamar el coste de alguno de los dos? Tengo que comprar objetos de higiene y unas zapatillas porque iban las otras en la maleta. ¿Se puede exigir el coste? ¿Se pueden comprar también en amazon? ¿Cuándo y como se debe reclamar ese coste? En la página de british airways y American Airlines si lo he encontrado pero en Iberia no.

Un saludo y gracias.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Heraklio
Hola shur, otra consulta porque el viaje este no tiene mas que desdichas, regresamos a Madrid el fin de semana, el vuelo llegó con 20 minutos de retraso que bueno sin mas, la cosa es que no aparecieron las maletas, con el tiempo perdido en poner la reclamación no llegamos a coger el tren para regresar a nuestra casa, no nos cambiaron el billete y tuvimos que comprar otro.¿Podríamos reclamar el coste de alguno de los dos? Tengo que comprar objetos de higiene y unas zapatillas porque iban las otras en la maleta. ¿Se puede exigir el coste? ¿Se pueden comprar también en amazon? ¿Cuándo y como se debe reclamar ese coste? En la página de british airways y American Airlines si lo he encontrado pero en Iberia no.

Un saludo y gracias.
Buenas shur, cuando pusísteis la reclamación en el mostrador de la aerolínea, os debieron dar un papelito con el número PIR, que es la referencia de la incidencia con vuestras maletas. Con ese número, podéis reclamar tanto la indemnización que os corresponde por día de retraso y pasajero (unos 80 euros por día), así como todos aquellos gastos que hayáis en compras por perderos vuestras pertenencias, siempre que guardes ticket, justificante de pago o factura de estos gastos, importante. La reclamación puedes remitirla directamente a la aerolínea, aunque en estos casos suelen indemnizar con bastante poca cantidad si no reclamas en vía judicial. Si quieres que gestione tu reclamación por todas las vías posibles hasta conseguiros la máxima indemnización, puedes enviarme MP
Armaggedon
Hola shur me han cancelado unos vuelos que tenia el 7 de diciembre. Ya han dicho que me hacen un reembolso pero también he perdido el dinero del hotel y unas excursiones que había contratado. ¿Cómo puedo proceder?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Armaggedon
Hola shur me han cancelado unos vuelos que tenia el 7 de diciembre. Ya han dicho que me hacen un reembolso pero también he perdido el dinero del hotel y unas excursiones que había contratado. ¿Cómo puedo proceder?
Buenas shur, si no puedes cancelar con reembolso el hotel y las excursiones, la aerolínea está obligada a indemnizar te dichos daños reembolsandote ellos el precio del hotel y las excursiones. Puedes intentar reclamarlo directamente a la aerolínea, aunque en estos supuestos no suelen acceder si no es mediante la vía judicial. Si quieres reclamarselo por todas las vías posibles, puedes enviarme MP y te informo
kainruben
Hola shur @Kosuke
Gracias por el hilo, esta interesante

Me surgen 2 dudas.
1. Tengo vuelos ida vuelta para el 26-30 diciembre.
Han cancelado ambos, ofreciéndome alternativas. La ida he tenido que llamar y he conseguido un vuelo que me cuadra mejor en horario incluso, pero la vuelta me ofrecen una alternativa 4 horas antes...y no hay más opciones. Por lo cual, pierdo 4 horas de turismo.

Al faltar 2 meses. ¿Se puede pedir algo?¿O solo reembolso y me quedaría sin el vuelo?

2.Compañia: KLM, Madrid-Amsterdam
Tengo otro caso, que si se puede reclamar, encantado de que lo hagas tú. Es relativo a otro vuelo. Nos avisaron 1 día antes del cambio (25 horas)
Tras muchas llamadas conseguimos otros horarios horribles y teniendo que dividir a la familia en 2 vuelos...
En su momento, aceptamos las alternativas que nos dieron ( 2 billetes 5 horas antes y 3 billetes 12 horas antes del mismo día)

Si en su momento volamos con esas nuevas alternativas ¿hay opción de reclamar? Es cierto que han pasado 4 años y 1 mes, pero he leido que en España tienes 5 años para presentar tu reclamación cuando el vuelo despega o aterriza desde cualquier aeropuerto de Europa por el Reglamento 261/20004 de la UE, que no se si correspondería
seiyya
corre rectas
Buenas @Kosuke

Te comento mi problema:

El dia 19/04/22 en un vuelo de Ryanair, nos rompen los anclajes del carrito de paseo del niño, lo vemos en el aeropuerto, y nos dirigimos a el área de Ryanair para reclamar el daño, nos dan una hojita rellena, y le tiran un par de fotos al carro.
El dia 21/04/22 abro incidencia en la web re ryanair,adjuntando a hora facilitada y la factura del carro, y suponible mente, en 1 mes, debería de recibir contestación.

Desde entonces, cada 15 dias pregunto por la incidencia, y siempre me instan a que lo escalan, y me informaran del estado de la misma.

Que puedo hacer con esta gente? ya que llevo 6 meses en espera de una contestacion,y con un carrito de 300€ inutilizado

Un saludo y muchas gracias por adelantado
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de kainruben
Hola shur @Kosuke
Gracias por el hilo, esta interesante

Me surgen 2 dudas.
1. Tengo vuelos ida vuelta para el 26-30 diciembre.
Han cancelado ambos, ofreciéndome alternativas. La ida he tenido que llamar y he conseguido un vuelo que me cuadra mejor en horario incluso, pero la vuelta me ofrecen una alternativa 4 horas antes...y no hay más opciones. Por lo cual, pierdo 4 horas de turismo.

Al faltar 2 meses. ¿Se puede pedir algo?¿O solo reembolso y me quedaría sin el vuelo?

2.Compañia: KLM, Madrid-Amsterdam
Tengo otro caso, que si se puede reclamar, encantado de que lo hagas tú. Es relativo a otro vuelo. Nos avisaron 1 día antes del cambio (25 horas)
Tras muchas llamadas conseguimos otros horarios horribles y teniendo que dividir a la familia en 2 vuelos...
En su momento, aceptamos las alternativas que nos dieron ( 2 billetes 5 horas antes y 3 billetes 12 horas antes del mismo día)

Si en su momento volamos con esas nuevas alternativas ¿hay opción de reclamar? Es cierto que han pasado 4 años y 1 mes, pero he leido que en España tienes 5 años para presentar tu reclamación cuando el vuelo despega o aterriza desde cualquier aeropuerto de Europa por el Reglamento 261/20004 de la UE, que no se si correspondería
Buenas shur, en cuanto a la primera cuestión, efectivamente no cabría pedir indemnización, y únicamente cabría pedir el reembolso del vuelo en caso de que no os viniese bien los nuevos horarios.

En cuanto a al segunda cuestión, estáis al límite pero se puede reclamar, en concreto 250 euros por pasajeros, así como los gastos que os supuso la cancelación, siempre que guardeis comprobante de pago. Si quieres que lo reclamemos, mándame MP y te comento que documentación necesaria
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de seiyya
Buenas @Kosuke

Te comento mi problema:

El dia 19/04/22 en un vuelo de Ryanair, nos rompen los anclajes del carrito de paseo del niño, lo vemos en el aeropuerto, y nos dirigimos a el área de Ryanair para reclamar el daño, nos dan una hojita rellena, y le tiran un par de fotos al carro.
El dia 21/04/22 abro incidencia en la web re ryanair,adjuntando a hora facilitada y la factura del carro, y suponible mente, en 1 mes, debería de recibir contestación.

Desde entonces, cada 15 dias pregunto por la incidencia, y siempre me instan a que lo escalan, y me informaran del estado de la misma.

Que puedo hacer con esta gente? ya que llevo 6 meses en espera de una contestacion,y con un carrito de 300€ inutilizado

Un saludo y muchas gracias por adelantado
Buenas shur, por lo que me comentas, solo os queda iniciar la via judicial, ya que en muchas ocasiones las aerolíneas deciden hacer caso omiso, dejando solo esta opción. Por mi parte, podría encargarme de reclamaros el precio del carrito ante todas las instancias, si estáis interesados puedes mandarme MP y te informo mejor
Mr.Black
Buenas forista @Kosuke

Te cuento mi caso resumido,

A principios de Julio, nos cancelan vuelo Burdeos-Alicante el día anterior, ya cuando atención al cliente está cerrado. Llamo por la mañana (día del vuelo) y nos dan la opción de ir de Toulouse a Valencia al día siguiente, pero perdemos un día de airbnb + pagar tren a Toulouse, Hotel, cena y buses desde Valencia.

Las reservas de vuelo de mi pareja y mia, las hice separada, todo lo demás junto.

Hice las reclamaciones por gastos con todas las facturas + la indemnización de 250 € por cabeza.(en francés)

Hace un mes, me llevan pidiendo por mail (en inglés) que envíe la documentación bancaria de mi pareja y yo les he dicho que el que ha realizado todas las reservas y pagado todo soy yo. Los he enviado toda la documentación que acredita lo que digo y me vuelven a decir que tienen que pagarla a ella porque lo hacen por reservas por separado y que pagarían a pasajero (no me especifican cuanto).

He llamado a ryanair francés (yo vivo en Francia) y me han dicho que no hay nada que yo deba enviar de más, que tienen toda la documentación y que sigue en trámite pero que tardará tiempo.

Yo grabo todas las conversaciones que tengo con ellos y les he pedido que me lo envíen por escrito pero aún no lo han hecho.

¿Me puedo fiar de lo que me dicen ? ¿Cuánto tardan en dar el dinero de media?

Si esta contestado antes, sorry, no he leído todo el hilo.

Gracias de anteforo y buen mano
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Mr.Black
Buenas forista @Kosuke

Te cuento mi caso resumido,

A principios de Julio, nos cancelan vuelo Burdeos-Alicante el día anterior, ya cuando atención al cliente está cerrado. Llamo por la mañana (día del vuelo) y nos dan la opción de ir de Toulouse a Valencia al día siguiente, pero perdemos un día de airbnb + pagar tren a Toulouse, Hotel, cena y buses desde Valencia.

Las reservas de vuelo de mi pareja y mia, las hice separada, todo lo demás junto.

Hice las reclamaciones por gastos con todas las facturas + la indemnización de 250 € por cabeza.(en francés)

Hace un mes, me llevan pidiendo por mail (en inglés) que envíe la documentación bancaria de mi pareja y yo les he dicho que el que ha realizado todas las reservas y pagado todo soy yo. Los he enviado toda la documentación que acredita lo que digo y me vuelven a decir que tienen que pagarla a ella porque lo hacen por reservas por separado y que pagarían a pasajero (no me especifican cuanto).

He llamado a ryanair francés (yo vivo en Francia) y me han dicho que no hay nada que yo deba enviar de más, que tienen toda la documentación y que sigue en trámite pero que tardará tiempo.

Yo grabo todas las conversaciones que tengo con ellos y les he pedido que me lo envíen por escrito pero aún no lo han hecho.

¿Me puedo fiar de lo que me dicen ? ¿Cuánto tardan en dar el dinero de media?

Si esta contestado antes, sorry, no he leído todo el hilo.

Gracias de anteforo y buen mano
Buenas shur, el derecho al cobro de la indemnización es de la pasajera, con independencia de quien haya pagado los vuelos, dado que ese dinero "remedia" el perjuicio sufrido, y el perjuicio lo sufrió ella. En cuanto al tiempo que suelen tardar, varía muchísimo, pero personalmente, empezaría a pensar que no van a indemnizar si se demoran más de 1 o 2 meses
Mr.Black
Cita de Kosuke
Buenas shur, el derecho al cobro de la indemnización es de la pasajera, con independencia de quien haya pagado los vuelos, dado que ese dinero "remedia" el perjuicio sufrido, y el perjuicio lo sufrió ella. En cuanto al tiempo que suelen tardar, varía muchísimo, pero personalmente, empezaría a pensar que no van a indemnizar si se demoran más de 1 o 2 meses
aaah ok ok, entonces por eso me piden el documento bancario de mi pareja, perfe grasiah my weapon (mi arma para los que fueron a Opening)

y si se siguen demorando que debería hacer? enviar una reclamación por el organismo de aviación francesa ?

https://droits-passagers-aeriens.avi...ic/signalement
Soyrek
Cita de Soyrek
Pillo sitio que estoy a la espera de que me conteste Vueling por una reclamación (nos dejaron tirados en Francia, ya que su vuelo lo operada iberia express y Vueling no les pasó los datos y no podíamos hacer check in y sudaban directamente de las llamadas) y estoy casi al mes de cumplimiento para actuar directamente a AESA
@Kosuke seguimos sin recibir contestación de Vueling, te puedo escribir por mp para que nos asesores? Gracias!
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Mr.Black
aaah ok ok, entonces por eso me piden el documento bancario de mi pareja, perfe grasiah my weapon (mi arma para los que fueron a Opening)

y si se siguen demorando que debería hacer? enviar una reclamación por el organismo de aviación francesa ?

https://droits-passagers-aeriens.avi...ic/signalement
Mi consejo es acudir directamente a la vía judicial una vez has comprobado que por las buenas no hay forma, este tipo de organismos públicos no dictan decisiones obligatorias para las aerolíneas y por tanto pueden seguir haciendo lo que quieren mientras que tú sigues esperando. Si quires ir por la vía judicial, puedes enviarme MP y te informo
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Soyrek
@Kosuke seguimos sin recibir contestación de Vueling, te puedo escribir por mp para que nos asesores? Gracias!
Claro shur, cuéntame por MP
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Emily Fox
Gran hilo @Kosuke

Muy buena iniciativa!!!
Gracias
Adenina
@Kosuke

Te comento la situación:

Unos amigos tenían unos vuelos de Vueling, ida el viernes y vuelta el domingo, un viaje de fin de semana. Hoy, a 4 días de la salida les han cancelado la ida por la huelga interna de la aerolínea, pero la vuelta se mantiene.

Ofrecían reembolso o vuelos alternativos que eran lamentables: o escala nocturna de 13 horas o salida muy tarde el sábado. Han escogido el reembolso del trayecto de ida, manteniendo el de vuelta, y han comprado otro trayecto de ida con otra aerolínea por un ojo de la cara.

Puesto que huelga interna no es motivo de fuerza mayor, entiendo que les corresponde indemnización de 250€ (trayecto de 750 km)? Parece ser que sólo se pueden iniciar la reclamación 48h antes de la salida que estaba prevista para el vuelo?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Adenina
@Kosuke

Te comento la situación:

Unos amigos tenían unos vuelos de Vueling, ida el viernes y vuelta el domingo, un viaje de fin de semana. Hoy, a 4 días de la salida les han cancelado la ida por la huelga interna de la aerolínea, pero la vuelta se mantiene.

Ofrecían reembolso o vuelos alternativos que eran lamentables: o escala nocturna de 13 horas o salida muy tarde el sábado. Han escogido el reembolso del trayecto de ida, manteniendo el de vuelta, y han comprado otro trayecto de ida con otra aerolínea por un ojo de la cara.

Puesto que huelga interna no es motivo de fuerza mayor, entiendo que les corresponde indemnización de 250€ (trayecto de 750 km)? Parece ser que sólo se pueden iniciar la reclamación 48h antes de la salida que estaba prevista para el vuelo?
Efectivamente, por huelga de personal de la aerolínea, deben indemnizar acorde a la distancia del vuelo, en ese caso 250 euros por pasajero. La reclamación la pueden hacer en cualquier momento. Si necesitan ayuda a la hora de reclamar la indemnización lo el reembolso, podéis mandarme MP y os informo sobre las posibilidades que tenéis
Delta-Crateris
Cita de Kosuke
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.

Os resumo a qué os da derecho cada incidencia:

Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque:

- Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero.
- Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero.
- Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero.

Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea siempre que contemos con justificante de pago como tickets, factura, etc.

Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad.

Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo o los gastos causados.

Pérdida o retraso de equipaje:

En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero.

Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje.

En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización.

Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje.

En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años.

Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación.

Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado.

Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo,

Un saludo shurmanos!!

PS: Algunos shurs que han conseguido su indemnización o reembolso:
Cojo un vuelo hoy en Sevilla con Vueling. Llego al embarque y cuando estoy pasando el qr y enseñando al DNI, le pregunto a la chica "Disculpe al final con respe to a la sentencia de las maletas de mano, como podríamls proceder. Podemos llegar aqui con ella y la podemos pasar?
Su respuesta: Aún no hay sentencia :rotodos: como es lógico no iba a ponerme a discutir con ella, pero vaya está clarísimo que quieren confundir a los viajeros a más no poder.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Delta-Crateris
Cojo un vuelo hoy en Sevilla con Vueling. Llego al embarque y cuando estoy pasando el qr y enseñando al DNI, le pregunto a la chica "Disculpe al final con respe to a la sentencia de las maletas de mano, como podríamls proceder. Podemos llegar aqui con ella y la podemos pasar?
Su respuesta: Aún no hay sentencia :rotodos como es lógico no iba a ponerme a discutir con ella, pero vaya está clarísimo que quieren confundir a los viajeros a más no poder.
Por desgracia, va a tocar reclamar a cada pasajero shur, ellos por sí mismos no van a cumplirla con todos los pasajeros, a pesar de las sanciones, ya que les sale a cuenta
Delta-Crateris
Cita de Kosuke
Por desgracia, va a tocar reclamar a cada pasajero shur, ellos por sí mismos no van a cumplirla con todos los pasajeros, a pesar de las sanciones, ya que les sale a cuenta
Nada mas por el por culo que supone, muchos no lo harán, pero qué cara más dura, la verdad, decir que aún no hay sentencia...
← A Compra - Venta General