El Govern amenaza con multa de 20.000 euros a un bar de Reus por atender en español
25-oct-2022 10:59
|
Ahora viene el defensor del pueblo... Esta llegando... Esta llegando... Un momentito más, que ya llega... Un momento que está defendiendo a los ciudadanos marroquíes... Dale un segundo... Que te dén por culo, te jodes por gilipollas |
25-oct-2022 11:02
| Según foro pantumakers esas cosas no pasan y hablan mejor castellano allí que en el resto de fachalandia. |
25-oct-2022 11:03
|
Porque hay que estar muy tarado por ir a denunciar a un bar donde te atiende un extranjero en una lengua que es tan oficial como el catalán porque aún no sabe hablarlo.
Hay que tener el cerebro podrido para que siquiera se te ocurra semejante majadería. En consecuencia, es indepe 100%. De nada Eso si, cuando les pagan con la misma moneda, llegan los lloros https://forocoches.com/foro/showthre...#post436726075 Pero que esperas de este hijo de puta, que justificaba el tweet de la ponsati, cuando de burlaba de los miles de madrileños muertos por covid Que tv3 hace un video insultando a España, incitando al odio? No ve nada raro, ni viéndolo 5 veces Que apedrean a los de vox? Pues no ve nada malo, y no entiende por qué se les llama nazis violentos https://www.forocoches.com/foro/show...#post394377911 Que señalan a una trabajadora por hablar en español? Para el es "animar" https://www.forocoches.com/foro/show...#post402035828 Que hacen homenajes a etarras, con niños de por medio? "yo no veo ninguna bandera proetarra" ![]() Pero para lo suyo, tiene la piel mucho mas fina y menos "ceguera" Su ultima intervención fue justificar el acoso a la familia del niño de Canet https://www.forocoches.com/foro/show...#post419252428 ahora dira que no, que soy un manipulador, y se agarrará a la excusa mas peregrina que se le ocurra para negar lo que todo el mundo puede leer, ya veras |
25-oct-2022 11:03
|
Porque hay que estar muy tarado por ir a denunciar a un bar donde te atiende un extranjero en una lengua que es tan oficial como el catalán porque aún no sabe hablarlo.
Hay que tener el cerebro podrido para que siquiera se te ocurra semejante majadería. En consecuencia, es indepe 100%. De nada ¿Y si te atiende un extranjero que únicamente sabe catalán también serías tan comprensivo? Yo no denunciaría por algo así, pero ten por seguro que no me sentaría bien que en un establecimiento público se negasen a atenderme en un idioma oficial. |
25-oct-2022 11:05
| Estas noticias son las que me hacen amar cada vez mas a los Paisos Catalans Pantumakers, que maravilla señores, imparapla chis plau. |
25-oct-2022 11:07
|
Defender el uso de tu lengua propia y oficial en el ámbito público no es sentirse especial, es tener un mínimo de dignidad. Supongo que si en un bar se negasen a atenderte en castellano tú lo aceptarías porque no te crees especial.
¿Y si te atiende un extranjero que únicamente sabe catalán también serías tan comprensivo? Yo no denunciaría por algo así, pero ten por seguro que no me sentaría bien que en un establecimiento público se negasen a atenderme en un idioma oficial. |
25-oct-2022 11:08
|
La Consejería de Empresa envía un requerimiento al establecimiento donde un camarero de origen sudamericano fue denunciado por unos clientes porque todavía no domina el catalán El Govern ha advertido a un bar de Reus (Tarragona) de que podría ser sancionado con 20.000 euros por no atender en catalán a unos clientes. Según el requerimiento, enviado por los Servicios Territoriales de la Consejería de Empresa en Tarragona y al que ha tenido acceso Crónica Global, considera que los hechos pueden "ser constitutivos de una infracción leve, que puede ser sancionada con una multa de hasta 20.000 euros, por eso le pedimos que tome todas las medidas necesarias para garantizar a las personas consumidoras que su establecimiento cumple la legislación vigente y, en consecuencia, que están en condición de atenderlas cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña". Amenaza de multa enviada a un bar de Reus por atender en castellano a unos clientes El aviso es consecuencia de la denuncia de unos clientes que fueron atendidos en castellano por un camarero de origen sudamericano y que todavía no domina en catalán. Los propietarios temen represalias --por eso, a través de sus abogados piden que no se divulgue el nombre--, pero aseguran estar indignados con la posibilidad de que, en plena crisis económica derivada de la inflación y la carestía energética, la Generalitat les amenace con una sanción tan elevada. La Generalitat, que recibió la denuncia el pasado 17 de octubre, recuerda en su escrito que el artículo 8.3 de la Ley 18/2017 de comercio, servicios y ferias "dispone que las personas que acceden a la actividad comercial y a la prestación de servicios, incluso aquellas que lo hagan en calidad de personas trabajadoras asalariadas, deben conocer las condiciones del ejercicio de la actividad comercial y de la prestación de servicios en Cataluña, y deben estar en condiciones de poder atender a las personas consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña". "Catalán, lengua propia" Asimismo, aluden al artículo 6 del Estatut de Autonomía de Cataluña, en el que se dispone que la lengua propia de Cataluña es el catalán, que es, además, la lengua oficial de Cataluña, y que el castellano, en su condición de lengua oficial del Estado, también es oficial en Cataluña". En 2018, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre estas multas lingüísticas de la Generalitat. En una sentencia --la segunda-- sobre el Código de Consumo de Cataluña, el alto tribunal, recogiendo la jurisprudencia existente, señaló que, en el ámbito de las relaciones entre particulares --y a diferencia de lo que ocurre en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos--, no puede imponerse el uso de una de las lenguas oficiales. Consecuencia de ello es que, en el ámbito de las relaciones entre privados, "tampoco cabe establecer un régimen sancionador" frente a eventuales incumplimientos de dicha norma autonómica, pese a que así lo recoge la propia ley para las empresas que no utilicen el catalán en sus relaciones con los consumidores. https://cronicaglobal.elespanol.com/...33034_102.html
|
25-oct-2022 11:08
|
tenía entendido que el establecimiento tiene obligación de entender el catalán, pero no la obligación de hablarlo, pudiendo responder en catalán o castellano a sus clientes. El del bar debería pedir que le entreguen esa carta en castellano, ya que la administración si que tiene obligación de responder en el idioma solicitado por el ciudadano. |
25-oct-2022 11:09
|
Eso si, cuando les pagan con la misma moneda, llegan los lloros
https://forocoches.com/foro/showthre...#post436726075 Pero que esperas de este hijo de puta, que justificaba el tweet de la ponsati, cuando de burlaba de los miles de madrileños muertos por covid "Forma graciosa de criticar", decía el bastardo Que tv3 hace un video insultando a España, incitando al odio? No ve nada raro, ni viéndolo 5 veces Que apedrean a los de vox? Pues no ve nada malo, y no entiende por qué se les llama nazis violentos https://www.forocoches.com/foro/show...#post394377911 Que señalan a una trabajadora por hablar en español? Para el es "animar" https://www.forocoches.com/foro/show...#post402035828 Que hacen homenajes a etarras, con niños de por medio? "yo no veo ninguna bandera proetarra" ![]() Pero para lo suyo, tiene la piel mucho mas fina y menos "ceguera" Su ultima intervención fue justificar el acoso a la familia del niño de Canet https://www.forocoches.com/foro/show...#post419252428 ahora dira que no, que soy un manipulador, y se agarrará a la excusa mas peregrina que se le ocurra para negar lo que todo el mundo puede leer, ya veras |
25-oct-2022 11:09
| Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. |
25-oct-2022 11:13
Esa norma de atender en lengua oficial, existe en otros lugares de España? porque si existe, en la Costa del Sol tienen que cerrar la mitad de los locales Pero por suerte yo creo que en Málaga ya se superó el nazismo.
|
|
Para esto no protestan ni dicen que el catalan esta en peligro Eso si, vete a la universidad a montar una carpa pidiendo clases en español, ya veras..
a ver si todo va a ser que odian todo lo español? Pero que mal pensado soy, verdad? |
|
Si solo saben castellano, bien. Aquí en forocoches risas, "es lo que hay", "es lo que debe ser", "estamos en España!". Si solo supieran catalan, flipariamos con el hilo. Acampadas de Vox por toda Barcelona, tanques, el 155. Por el supremacismo linguistico que lleva siendo la tonica general desde hace 300 años. |
25-oct-2022 11:14
|
Cosas natsis Si hablaran árabe no habría problema. |
Editado: 25-oct-2022 11:18 -
25-oct-2022 11:15
|
Se excluye y castiga a la gente que habla su idioma en su propio país y no pasa nada, se homenajea a etarras y nada de nada. Pero ojo, es urgente e importante sacar una momia franquista que no importa a nadie, de una iglesia que no has pisado en tu vida. Por mi ok, todos los franquistas a la mierda, pero los separatistas también |
25-oct-2022 11:16
| Que el gobierno autonomico de Cataluña es nazi y dictador ya se sabe, pero que esto sea apoyado por el gobierno de la nación, eso es lo realmente grave. |
A mi lo que realmente me perturba de todo esto es que haya hijos de puta dispuestos a denunciar semejante tontería..
|
| estoy completamente de acuerdo contigo, es una autentica vergüenza, ahora tendría que meterse el gobierno por el medio y sancionarlo |
25-oct-2022 11:18
| No le metamos prisa a ese pobre hombre que anda con los miembros del tribunal constitucional, todos pendientes de si les han ingresado la nómina este mes y no están para estas milongas. |
25-oct-2022 11:18
|
Se excluye y castiga a la gente que habla su idioma en su propio país y no pasa nada, se homenajea a etarras y nada de nada.
Pero ojo, es urgente e importante sacar una momia franquista que no importa a nadie, de una iglesia que no has pisado en tu vida. Por mi ok, todos los franquistas a la mierda, pero los separatistas también |
25-oct-2022 11:19
|
Si solo saben castellano, bien. Aquí en forocoches risas, "es lo que hay", "es lo que debe ser", "estamos en España!". Si solo supieran catalan, flipariamos con el hilo. Acampadas de Vox por toda Barcelona, tanques, el 155.
Por el supremacismo linguistico que lleva siendo la tonica general desde hace 300 años. El castellano es la lengua oficial y COMUN de todos los españoles Detalle que se te "escapa" Pero tampoco se te puede pedir mucho... |

Heavy metal never die
Pero por suerte yo creo que en Málaga ya se superó el nazismo.