Cambio aceite a los 5.000 (según taller) o 10.000 km (según manual fabricante)

Malasañaman
ForoCoches: Usuario
Buenas, gente.

Acabo de pillarme una XRS Tribute. En la tienda/taller me recomiendan cambiar aceite cada 5.000 Km, pero en el manual del propietario dice claramente que se cambia cada 10K.

Por un lado no me importa cambiarlo cada 5K, pero me huele a chamusquina que en la tienda me quieran meter el doble de visitas al taller (con su correspondiente gasto extra, el doble en mano de obra).

¿Qué opináis por aquí?

Gracias!!
pazous
Shursuario
Depende del uso que le vayas a dar. No es lo mismo meterle los 10.000 en autovía a ritmos legales que hacérselos en puerto de montaña cambiando al corte. ¿Para qué la vas a usar?
wasted_years
Don't waste your time
No sé shur, todavía si le quieres hacer la primera a los 5000 después del rodaje, no me parece mal, quizá la segunda que coincida a los 10k para que te sellen el libro.
Pero lo que diga el fabricante pesa más que lo que diga el taller.
topacioso
ForoCoches: Miembro
Cita de Malasañaman
Buenas, gente.

Acabo de pillarme una XRS Tribute. En la tienda/taller me recomiendan cambiar aceite cada 5.000 Km, pero en el manual del propietario dice claramente que se cambia cada 10K.

Por un lado no me importa cambiarlo cada 5K, pero me huele a chamusquina que en la tienda me quieran meter el doble de visitas al taller (con su correspondiente gasto extra, el doble en mano de obra).

¿Qué opináis por aquí?

Gracias!!
A mi me huele a que lo hacen por competencia con otras marcas, empezaron a alargarlos y las marcas para no ser menos se tuvieron que equiparar.
Un motor que llega a las 12.000 vueltas con un deposito de aceite pequeño, creo que va un poco apretado y a los 10.000 igual se le hacen mucho, que puede ser, pero si la quieres mimar, no me la jugaría.

Yo apretaría hasta 8.000. pero 5.000 me parece razonable.
Eso si, no en la casa oficial, en algun taller de barrio o tu mismo.
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Con mi teneré me han dicho igual .. y con la tracer de mi compañero...

Yo lo que haré a lo mejor es comprarles el aceite y arandela y hacerlo yo.no pienso pagarles el cambio de aceite a 120€ cada 5k...
Moneo
Depende del uso, si la metes a circuito a cada salida de circuito
raistlin_majere
Snow on the sahara
Pues que como es habitual, en el manual te dirá que a los X km (10.000 en tu caso) o al año, y probablemente el fabricante sepa algo sobre la moto y sus necesidades.

Y dicho esto, pues dependerá del uso que le des, 10.000 km no son muchos, pero si la coges en fines de semana y algún viaje puntual igual te encuentras con que acabas pasando los cambios de aceite cada año con unos 5000 o 6000km.

Pero si la coges a diario y en el año le harás esos 10.000 km, ni de coña me planteaba pasar el doble de revisiones sin necesidad si el manual indica otra cosa.

En mi moto por ejemplo hay revisiones leves cada 6000 y revisiones con cambio de aceite cada 12.000 km, en la práctica siempre las he pasado cada 6000km con cambio de aceite pero porque me solía coincidir con el año y daba igual.
keywa
Cita de raistlin_majere
Pues que como es habitual, en el manual te dirá que a los X km (10.000 en tu caso) o al año, y probablemente el fabricante sepa algo sobre la moto y sus necesidades.

Y dicho esto, pues dependerá del uso que le des, 10.000 km no son muchos, pero si la coges en fines de semana y algún viaje puntual igual te encuentras con que acabas pasando los cambios de aceite cada año con unos 5000 o 6000km.

Pero si la coges a diario y en el año le harás esos 10.000 km, ni de coña me planteaba pasar el doble de revisiones sin necesidad si el manual indica otra cosa.

En mi moto por ejemplo hay revisiones leves cada 6000 y revisiones con cambio de aceite cada 12.000 km, en la práctica siempre las he pasado cada 6000km con cambio de aceite pero porque me solía coincidir con el año y daba igual.
+1 a todo esto, justamente lo que venía yo a decir.
pelexo
Cita de Malasañaman
Buenas, gente.

¿Qué opináis por aquí?

Gracias!!

En una moto con embrague bañado en aceite no se debería estirar mucho más allá de los 5000 km... Una por las impurezas que desprende el brague y otra porque los aceites Jaso MA van poco aditivados para permitir el rozamiento de los discos de embrague.

Ahora bien es mi opinión y los ingenieros están para lo que están. Yo a mi moto con embrague bañado en aceite los cambios cada 4000-5000 km.
pelexo
Cita de wasted_years
No sé shur, todavía si le quieres hacer la primera a los 5000 después del rodaje, no me parece mal, quizá la segunda que coincida a los 10k para que te sellen el libro.
Pero lo que diga el fabricante pesa más que lo que diga el taller.

Mira... Esta claro que los fabricantes tienen ingenieros que saben la hostia e invierten millones en investigación y desarrollo... Y si un fabricante dice misa habrá que hacerle caso... Pero en mi caso usando un poco la cabeza y cualquiera que tenga dos dedos frente y use la cabeza para pensar pues te puedes dar cuenta de que BMW en sus motores boxer con embrague en seco recomienda intervalos de 10.000 km... El problema es que esos motores usan aceites muchísimo mejores que protegen muchísimo más que los aceites que llevan los motores que llevan embrague bañado en aceite ya que no tienen que permitir el roce de ningún disco de embrague...

Resumiendo... Que un aceite Jaso MB tenga el mismo intervalo de mantenimiento que un aceite Jaso MA es un chaladura aunque el mismísimo Soichiro Honda se levante de la tumba a contradecirme... Porque sería como afirmar que son aceites semejantes o parecidos y ni de coña se parecen lo más mínimo.

Ahora bien cada uno con su moto que haga lo que le venga en gana... Faltaría más.
asturiancetori
Depende... cada 10.000km está bien. Si haces más conducción "severa" (ciudad, arranca-paras, le estrujas bastante)... pues quizá acortaría los plazos.

Tengo una vieja motocicleta con embrague en seco que le pongo mineral 20W50 y cada 5.000km o 1 año se lo cambio.

A la nueva pues cada 10.000km o 1 año más o menos.

En ambos casos conducción 99% carretera. Ahora por cosas de la vida ruedo menos al año, haré unos 8.000km/años, a repartir entre las dos máquinas. Es lo que hay. Tampoco me vuelvo loco si se pasa un poco de tiempo y kilómetros, aunque me queda el runrun y no me olvido.

Si hiciera conducción normal por carretera, y rodase lo suficiente como para llegar a los kilómetros anuales, los apuraría sin más. Es a los 10K?. Pues vale. 12K?. Vale también...
ubik77es
Si te recomiendan hacerlo cada 5000km hazles caso, pero... El de los 5K se lo haces tu, cambiando filtro tambien si quieres, y el de los 10k al taller para que te sellen el libro acorde a lo que dice el manual
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
Cita de ubik77es
Si te recomiendan hacerlo cada 5000km hazles caso, pero... El de los 5K se lo haces tu, cambiando filtro tambien si quieres, y el de los 10k al taller para que te sellen el libro acorde a lo que dice el manual
Eso sería lo que yo haría.
Rokoso Rider
Wanna Be Shurmachaca
Cita de ubik77es
si te recomiendan hacerlo cada 5000km hazles caso, pero... El de los 5k se lo haces tu, cambiando filtro tambien si quieres, y el de los 10k al taller para que te sellen el libro acorde a lo que dice el manual
+1
Malasañaman
Joer peña, que gustazo.

El uso que le voy a dar es casi a diario, mitad autovía y mitad ciudad (para ir al curro, en resumen), además de alguna escapadita cuando mis partner y baby me lo permitan, claro Xd.

Gracias a tod@s!!!
Malasañaman
Cita de ubik77es
Muy probablemente sea esta la alternativa que voy a llevar a cabo.

Gracias!
Malasañaman
Cita de pelexo
En una moto con embrague bañado en aceite no se debería estirar mucho más allá de los 5000 km... Una por las impurezas que desprende el brague y otra porque los aceites Jaso MA van poco aditivados para permitir el rozamiento de los discos de embrague.

Ahora bien es mi opinión y los ingenieros están para lo que están. Yo a mi moto con embrague bañado en aceite los cambios cada 4000-5000 km.
Muchas gracias!!! ;-)
Malasañaman
Cita de raistlin_majere

Esa es la muvi, que la voy a coger a diario y serán unos 30/40 km cada día.
La opción de cambiar yo el aceite cada 5k y hacer la revisión oficial cada 10k creo que será la más apropiada.

Gracias!
kalvote
Cambiar un aceite "actual" a los 5000Km es tirar el dinero, los aceites de 2022 no tienen nada que ver con los de 2000, la tecnología de aditivado y fabricación ha avanzado muchísimo.
Pero claro, siempre saldrá alguien diciendo que "es la sangre" de la moto.
tonxu
Yo se lo cambio cada 2000 km que es lo que hago cada año.
pelexo
Cita de asturiancetori
Depende... cada 10.000km está bien. Si haces más conducción "severa" (ciudad, arranca-paras, le estrujas bastante)... pues quizá acortaría los plazos.

Tengo una vieja motocicleta con embrague en seco que le pongo mineral 20W50 y cada 5.000km o 1 año se lo cambio.

A la nueva pues cada 10.000km o 1 año más o menos.

En ambos casos conducción 99% carretera. Ahora por cosas de la vida ruedo menos al año, haré unos 8.000km/años, a repartir entre las dos máquinas. Es lo que hay. Tampoco me vuelvo loco si se pasa un poco de tiempo y kilómetros, aunque me queda el runrun y no me olvido.

Si hiciera conducción normal por carretera, y rodase lo suficiente como para llegar a los kilómetros anuales, los apuraría sin más. Es a los 10K?. Pues vale. 12K?. Vale también...

Como ya dije el problema está ahí... En las motos con el embrague en seco... Tú para esa moto tienes aceites que flipas... Superaditivados aceites acea A3/b4 con Ester y aditivos antifriccion hasta las orejas... Que te aguantarían perfectamente 10.000 km. Eso se lo echas a una con embrague bañado en aceite y el embrague patina... Por eso no puedes comparar un aceite con otro ni la duración, ni la protección...

Decir que un Jaso MB acea A3/b4 aditivado hasta arriba va a proteger lo mismo y durante el mismo tiempo que un Jaso MA es una locura por no decir que no es cierto...

Y a día de hoy Moto Guzzi con embrague en seco recomienda 10.000 km, Harley Davidson con embrague en seco recomienda 5.000 millas ( unos 8000 km) y BMW a siñus motos con embrague en seco 10.000 km... Ducati ni idea.
Ivan_Gtc
Cita de Malasañaman
Buenas, gente.

¿Qué opináis por aquí?

Gracias!!
Buenas shur. Enhorabuena por la burra, muy bonita!! Cuelga alguna foto!!

Respecto al post, prácticamente está respondido ya. Yo cuando compré la Tracer me dijeron que revisiones cada 10, pero lo mismo, en el taller al pasar la primera de los 1000, decían que recomendaban cada 6 por ser cuidadoso…

Haré lo que todo el mundo comenta, que es lo que me parece más recomendable, y meterle un cambio entre medias, cada 5mil.

Cita de ubik77es

A esto me refería.
Un saludo!
motopa
Si lo haces tú mismo, cuando consideres, no hay ningún interés económico. Es tu opinión, tranquilidad, etc (creo que lo que marca el fabricante es un mínimo, no un máximo)

Si lo vas a hacer en un taller, cómo mínimo, lo que indica el fabricante, a fin de cuentas, sólo lo haces por la garantía, y ellos tienen un interés muy evidente y palpable en verte cada 5 o 3 o 1000km si pudiesen.

Saludos
IcemanSF
Si el manual dice que el aceite aguanta 10mil es porque aguanta 15-20mil sin problemas.

Todos los mecánicos te dirán que lo cambies cada 5.000km porque es lo que llevan haciendo toda la vida (nada tienen que ver los aceites de hace 30 años con los que hay ahora) y también porque de algo tienen aue vivir. La realidad es que los aceites modernos duran lo que les eches y cuando lo cambies a los 10mil va a seguir en buen estado.
marc16lh
Cita de IcemanSF
Si el manual dice que el aceite aguanta 10mil es porque aguanta 15-20mil sin problemas.

Todos los mecánicos te dirán que lo cambies cada 5.000km porque es lo que llevan haciendo toda la vida (nada tienen que ver los aceites de hace 30 años con los que hay ahora) y también porque de algo tienen aue vivir. La realidad es que los aceites modernos duran lo que les eches y cuando lo cambies a los 10mil va a seguir en buen estado.
A mi me hace gracia cuando dicen que cada 10.000km es mucho, mejor cada 7.000km. Y digo yo, porqué no cada 5.000? Y porqué no 2.000? Donde se encuentra el límite de lo correcto y lo incorrecto?

Cada uno que haga lo que crea oportuno, yo hago las revisiones tal como indica el fabricante y nunca he tenido ningún problema. Si dice cada 10.000km/1 año pues eso hago.
Menosmola
Yo os cuento mi experiencia en servicio oficial Yamaha.

En julio de este año me tocó primera revisión anual de mi tracer 9.

Gilipollas yo, no me di cuenta de la anterior se los 1000km y me adelanté un mes. La pasé en junio.

Al tema. No me cambiaron el aceite porque estaba perfectamente limpio. Me apuntaron la revisión anual igualmente en página Yamaha, por el tema garantía. Ya no hay libro.

Que lo aguantaste hasta los 10000 sin problema aunque pasase más de un año.

Que no había problema por el tema garantía, ellos reflejan la revisión anual igual. Esto último comprobado en página
terchopan
Fabricante siempre
Britten
Hazle caso al manual, no te compliques.
Y si no llegas a los 10000 kms anuales, se lo cambias igualmente, una vez al año.
oscargas98
A los 10.000km sin dudar. Tengo una de circuito y se lo cambio cada 2.000km y el mecánico me dijo que estoy tirando el dinero...
Malasañaman
[QUOTE=Ivan_Gtc;440607290]Buenas shur. Enhorabuena por la burra, muy bonita!! Cuelga alguna foto!!

Ahí va un vídeo a cámara lenta, xdddd.

Se llama Jacinta Vengavente

← A Motos