Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF
Tema Cerrado
22-oct-2022 23:52
|
Gracias a ti por dedicarle un tiempo shur
En el fondo no debería haber diferencias, ambas son emisión directa de deuda publica de un estado concreto para financiarse. Digo que no controlo porque tengo Letras pero nunca he tenido Bonos, entonces pues por no meterme en terreno desconocido. Lo poco que se de los bonos es que, hay dos tipos de denominaciones de los Bonos a 3 años: uno con vencimiento a 2años y medio y otros con 3 años y medio. Y los bonos a 5 años tienen vencimiento a 7 años. Se puede ver en la web del tesoro publico. ¿Entonces porque se llaman así? El nombre de las letras del tesoro no engañan, dan lo que prometen, las letras a 9 meses tienen vencimiento a 9 meses. Por eso digo que para mi es terreno "no tan conocido" como para abrir y meterlo en un hilo. Igual es una chorrada y algún shur viene y me saca de la caverna de Platón, ojala. |
23-oct-2022 00:06
|
Es la duración, las letras son un año o menos, los bonos entre 1 y 10 y después se llaman obligaciones.Luego los bonos y obligaciones dan cupones cada año que es el porcentaje del bono, es decir si el bono está al 3%, te dan 30 euros (los bonos son de 1000€) cada año hasta que el bono caduque y te devuelvan los mil. Con las letras no hay cupones porque duran menos que el año.
https://www.tesoro.es/deuda-publica/...nos-del-estado |
24-oct-2022 07:09
|
Me ha quedado bastante claro como hacer la compra, con transferencia bancaria al banco de España, pero lo que no me queda claro es que pasa al vencimiento. Es decir, ellos harán una transferencia con el importe + interés - IRPF a una cuenta bancaria mia ? O yo tengo que estar al tanto para hacer algo cuando sea el vencimiento y de alguna forma reclamar la retirada del dinero ? Tampoco me queda claro lo de 'subasta', es decir, te ponen un precio de interes por ejemplo de letras del tesoro a 1 año, pero ese interes puede realmente acabar siendo mas o menos, en funcion del capital que la gente invierta en esa subasta , o el porcentaje que te dicen es el minimo ? Gracias, me parece interesante. |
24-oct-2022 07:16
|
Me ha quedado bastante claro como hacer la compra, con transferencia bancaria al banco de España, pero lo que no me queda claro es que pasa al vencimiento. Es decir, ellos harán una transferencia con el importe + interés - IRPF a una cuenta bancaria mia ? O yo tengo que estar al tanto para hacer algo cuando sea el vencimiento y de alguna forma reclamar la retirada del dinero ?
Tampoco me queda claro lo de 'subasta', es decir, te ponen un precio de interes por ejemplo de letras del tesoro a 1 año, pero ese interes puede realmente acabar siendo mas o menos, en funcion del capital que la gente invierta en esa subasta , o el porcentaje que te dicen es el minimo ? Gracias, me parece interesante. |
24-oct-2022 09:02
|
Me ha quedado bastante claro como hacer la compra, con transferencia bancaria al banco de España, pero lo que no me queda claro es que pasa al vencimiento. Es decir, ellos harán una transferencia con el importe + interés - IRPF a una cuenta bancaria mia ? O yo tengo que estar al tanto para hacer algo cuando sea el vencimiento y de alguna forma reclamar la retirada del dinero ?
Tampoco me queda claro lo de 'subasta', es decir, te ponen un precio de interes por ejemplo de letras del tesoro a 1 año, pero ese interes puede realmente acabar siendo mas o menos, en funcion del capital que la gente invierta en esa subasta , o el porcentaje que te dicen es el minimo ? Gracias, me parece interesante. El tesoro público te hace la transferencia automáticamente cuando llega el vencimiento, no tienes que preocuparte de reclamar nada. Subasta es porque tu puedes comprar en 'modo' competitivo o no-competitivo. Si quieres comprar en competitivo, tienes que especificar que interés estás dispuesto a pagar por esas letras/bonos. El tesoro recibe todas las peticiones y acepta sólo las que están cerca de ese interés que está 'dispuesto a pagar'. Si entras en no-competitivo (lo que suele hacer la mayoría de inversores pequeños), tus letras se pagan al tipo medio de la subasta. |
24-oct-2022 09:16
|
El tesoro público te hace la transferencia automáticamente cuando llega el vencimiento, no tienes que preocuparte de reclamar nada.
Subasta es porque tu puedes comprar en 'modo' competitivo o no-competitivo. Si quieres comprar en competitivo, tienes que especificar que interés estás dispuesto a pagar por esas letras/bonos. El tesoro recibe todas las peticiones y acepta sólo las que están cerca de ese interés que está 'dispuesto a pagar'. Si entras en no-competitivo (lo que suele hacer la mayoría de inversores pequeños), tus letras se pagan al tipo medio de la subasta. |
24-oct-2022 09:46
| La última vez que compré deuda (bonos a 5 años) la aplicación web del tesoro daba la opción de pujar por competitivo, pero tampoco me molesté en investigar más. |
24-oct-2022 14:26
|
Prefiero bonos de USA, mayor rentabilidad y mejor moneda Viene crisis Euro 2.0 y el tipo de cambio no va a volver a lo que era en mucho tiempo |
24-oct-2022 16:12
|
Tampoco me queda claro lo de 'subasta', es decir, te ponen un precio de interés por ejemplo de letras del tesoro a 1 año, pero ese interés puede realmente acabar siendo mas o menos, en función del capital que la gente invierta en esa subasta , o el porcentaje que te dicen es el mínimo? Gracias, me parece interesante. |
24-oct-2022 18:10
|
Tengo una duda, en las LETRAS, que te devuelven despues de la subasta la plusvalia, te descuentan el IRPF o vendra reflejado en la declaracion y lo pagaras alli ? Y en ese caso, si compro letras en el mes de noviembre, dicho IRPF lo tendria que pagar en la declaracion de 2022 o en la de 2023 ? |
24-oct-2022 18:26
|
Tengo una duda, en las LETRAS, que te devuelven despues de la subasta la plusvalia, te descuentan el IRPF o vendra reflejado en la declaracion y lo pagaras alli ?
Y en ese caso, si compro letras en el mes de noviembre, dicho IRPF lo tendria que pagar en la declaracion de 2022 o en la de 2023 ? Cada letra vale 1000€ en vencimiento, de ahí que tengan que ser múltiplos de 1000. Tu la compras por menos de eso (precio de subasta) + la comisión del BDE. https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion |
24-oct-2022 18:46
|
IRPF en la declaración y en el año que recibas la plusvalía (cuando tu devuelvas la letra en vencimiento), como (casi) cualquier otra inversión.
Cada letra vale 1000€ en vencimiento, de ahí que tengan que ser múltiplos de 1000. Tu la compras por menos de eso (precio de subasta) + la comisión del BDE. https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion Ok, al devolverte lo que sobra de los 1000€, no tenia claro si esa era la fecha en la que tenias que pagar la plusvalia o era al vencimiento. Gracias. |
24-oct-2022 23:55
|
Hasta ahí llego, pero entonces, ¿Por qué los bonos a 5 años tienen vencimiento a 7 años? No seria mejor llamarlos bonos a 7 años? Ademas que hay diferentes denominaciones dentro de los bonos
https://www.tesoro.es/deuda-publica/...nos-del-estado |
29-oct-2022 16:14
| Entiendo que Hacienda no se volverá loca al recibir de vuelta el capital inicial y que no lo considere beneficios y te cobre no? |
29-oct-2022 21:18
| El americano está al 4.5 a dos años… comprar deuda española lo veo bastante temerario. |
29-oct-2022 21:28
| Y donde compras deuda americana directamente sin ir a fondos etc?en la web de la fed? |
29-oct-2022 23:55
| Puede ser más temerario comprar deuda de EEUU con este tipo de cambio. Si en dos años se revaloriza el dólar un 10%, cosa que no sería rara, palmas pasta, mientras que con el bono español no tienes problemas por cambio de divisa |
30-oct-2022 17:36
| Técnicamente, si cubres la divisa en un bono americano, la rentabilidad se te queda en 0 |
31-oct-2022 12:47
| Eso es, 0 rentabilidad extra, que lo expresé mal. Además, en este caso, al estar el europeo (alemán) por debajo del español, pues todavía peor |
31-oct-2022 17:48
|
Esos bancos te cobrarían cierto porcentaje de interés que entiendo que andaría en torno al 0.5-1%, es correcto? Aun restando esa comisión sigue estando mejor en términos absolutos de rentabilidad. Pero entiendo que el tema de comprar deuda publica de X paisa no lo haces solo por la rentabilidad, si no te irías a la bolsa. También se podria abrir el debate de que, comprando deuda publica, en cierta manera estas colaborando con los PGE/servicios públicos/etc. y además al estado le sale un poquito mas barato financiarse (aumenta la cantidad de no-competitivo en la subasta de deuda). Entiendo que esto no es para todo el mundo, como todo. |
31-oct-2022 18:46
|
Muy buen hilo. Que alguien comente si conoce https://treasurydirect.gov/ por si se puede hacer lo mismo pero con la renta fija americana ps: me autorrespondo, solo es para ciudadanos USA https://treasurydirect.gov/indiv/help/treasurydirect-help/user-guide/001-010/#003 |
Editado: 31-oct-2022 18:48 -
31-oct-2022 20:04
|
Muy buen hilo.
Que alguien comente si conoce https://treasurydirect.gov/ por si se puede hacer lo mismo pero con la renta fija americana ps: me autorrespondo, solo es para ciudadanos USA https://treasurydirect.gov/indiv/hel...e/001-010/#003 |
03-nov-2022 19:17
|
Esos bancos te cobrarían cierto porcentaje de interés que entiendo que andaría en torno al 0.5-1%, es correcto?
Aun restando esa comisión sigue estando mejor en términos absolutos de rentabilidad. Pero entiendo que el tema de comprar deuda publica de X paisa no lo haces solo por la rentabilidad, si no te irías a la bolsa. También se podria abrir el debate de que, comprando deuda publica, en cierta manera estas colaborando con los PGE/servicios públicos/etc. y además al estado le sale un poquito mas barato financiarse (aumenta la cantidad de no-competitivo en la subasta de deuda). Entiendo que esto no es para todo el mundo, como todo. Y si cubres el riesgo entonces la rentabilidad es igual a la de tu divisa. Hay un paper de vanguard que lo explica bien, si a alguien le interesa lo busco pero en resumen: Para cubrir el riesgo EUR/USD tienes que comprar un FX forward, el precio de este FX forward viene dado, a grosso modo, por la diferencia de rentabilidad entre EUR y USD. |
03-nov-2022 19:23
|
Por cierto en Bankinter veo que no tienen comisiones al comprar deuda pública española, lo que hace el proceso mucho más fácil, compras el bono en el mercado secundario y lo tienes custodiado en Bankinter sin hacer nada más.¿Alguno usa el broker de Bankinter para renta fija? https://broker.bankinter.com/ |
gracias por el curro