Consejo ETF de por vida

alemurin
Forocoches: Premium
Sitio para el futuro
Blackman2
ForoCoches: Miembro
Un ETF que replique el MSCI World cuál recomendaríais y en que mercado?
Si bien es cierto que los ETF no son traspasables, las comisiones frente a los fondos suelen ser mucho más bajas, que al largo plazo se nota. Es la mayor ventaja que se me viene a la cabeza a priori.
BluQ
Oficial ®
Cita de Pablo Type R
Yo personalmente si quisiera elegir un solo ETF, sería un indexado al MSCI ACWI (world + emergentes).
¿Existe un indexado al MSCI ACWI en fondo? A ser posible en MyInvestor.
TayXD
japo POWER
sigue estas premisas,

-Coge un ETF que abarque un mercado muy grande, minimo SP500, aunque un MSCI World no le haria ascos, de aqui a 40 anios sabe dios quien va a tirar del carro. Fijate bien que el MSCI World incluya todos los paises, ya que algunos excluyen Asia o USA etc.. eso seria un problemon

-Coge el ETF que tenga MENORES comisiones, a la larga lo vas a notar un monton

-El DCA es perfecto, y si hay crisis y todo va mal, intenta aportar el doble en esos anios (si puedes)

-Yo no descartaria meter un 10-20% de deuda de gobierno USA/Alemania... lo que vienen siendo bonos, la renta fija ha tenido unas buenas retribuciones, y ahora que estamos saliendo de los tipos bajistas, es el mejor momento para entrar a largo en DCA
Gillette
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tecnológicas. Mientras TESLA valga lo que todos los bancos europeos (hoy mismo sucede eso) huye de la tecnología.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de BluQ
¿Existe un indexado al MSCI ACWI en fondo? A ser posible en MyInvestor.
No, en ningún sitio.
BluQ
Oficial ®
Cita de TayXD
sigue estas premisas,

-Coge un ETF que abarque un mercado muy grande, minimo SP500, aunque un MSCI World no le haria ascos, de aqui a 40 anios sabe dios quien va a tirar del carro. Fijate bien que el MSCI World incluya todos los paises, ya que algunos excluyen Asia o USA etc.. eso seria un problemon
¿ISIN de un MSCI World que incluya todos los países? ¿Quizás este IE00B03HD191?
Damm42
Cita de HectorMann
Lo de que la tecnología nunca saldrá de USA, a 30 años, no lo sabes. En los 80 el no va más estaba en Japón, por ejemplo.

Si quieres algo sencillo, te voy a dar un sistema de inversión que publicó un forero (en paz descanse) en +D y que es simple, global y sencillo: inviertes solo en el MSCI World con las siguientes premisas.

1. Decides una cantidad mensual a aportar fija, por ejemplo 100€
2. Metes todos los meses 90€ en el MSCI World y guardas los 10€ en una cuenta para inversión
3. Si el MSCI World baja desde máximos un 15%, metes adicionalmente la mitad que tenías en la cuenta de inversión
4. Si el MSCI World baja desde máximos un 25%, metes todo lo que te queda en esa cuenta.

¿Qué consigues con estos? Con el MSCI World diversificación de casi 1600 emrpesas del mundo. Con el punto 2 lo que haces es comprar regularmente, suba o baje, de forma automatizada. El punto 3 y 4 te hace comprar en las caidas más habituales de la bolsa (lo de -40% se solia ver de 10 en 10 años...)

Y ya está. Más simple que un botijo. Eso sí, esto es todo renta variable y hay meneos a corto plazo.
Muy buena la verdad.
Aporto otra: 100€ al mes y el dia que toca ponerlo si esta en máximos o rozandolos te los guardas para cuando tenga retrocesos (que siempre los tiene)
Patriciol
Cita de MatrOcu
Kanorro actualmente el MSCI World es prácticamente igual que cualquier ETF del SP500, tienes que diversificar más, etf de USA, de China, Europa, Japón, Oceanía y emergentes. Cada uno irá subiendo o bajando por lo que tú cada mes irás rebalanceando para mantenerlos en una proporción, por ejemplo en función de su PIB, y lo más importante, no dejar nunca de hacer las aportaciones, por muy mal que vaya la cosa tú sigue metiendoles, la constancia y la diversificación no falla

Pero al rebalancear tu cartera ETF tienes que pasar por hacienda, si quieres hacer eso es mejor fondos ya que puedes hacer traspasos de uno a otro y hacienda no se mete hasta que los vendes.
Otra cosa es que tengas ETF y te la sude el rebalanceo, vas metiendo X al mes y ya.
MatrOcu
ForoCoches: Usuario
Cita de Patriciol
Pero al rebalancear tu cartera ETF tienes que pasar por hacienda, si quieres hacer eso es mejor fondos ya que puedes hacer traspasos de uno a otro y hacienda no se mete hasta que los vendes.
Otra cosa es que tengas ETF y te la sude el rebalanceo, vas metiendo X al mes y ya.
Pero rebalancear por qué pasas por Hacienda? Si no vendes y solo compras hacienda no se mete, si un etf X baja más que el Y, en la compra del próximo mes compras más X para mantener unas proporciones más o menos constantes, ahí Hacienda ni pincha ni corta
Patriciol
Cita de MatrOcu
Pero rebalancear por qué pasas por Hacienda? Si no vendes y solo compras hacienda no se mete, si un etf X baja más que el Y, en la compra del próximo mes compras más X para mantener unas proporciones más o menos constantes, ahí Hacienda ni pincha ni corta
Eso sí puedes hacerlo, vas aportando para que por ejemplo entre dos fondos, tenga cada uno un el 50% o la cantidad que hayas decidido.
La putada es si uno de los dos sube muchísimo y el otro al contrario, se hunde. Si inviertes 200€ al mes y la diferencia es de +200, no puedes rebalancear.

Además imagina, cada mes inviertes 200€ y mensualmente tienes que ponerte a mirar la diferencia y a calcular cuánto meter en cada ETF.
Ahora te pongo yo mi ejemplo de fondos indexados. Los tengo automatizados a 30 años y lo único que me tengo que encargar, es que la cuenta no baje de la cantidad que aporto mensualmente y de rebalancear cada 6 meses o 1 año, si lo veo necesario.
TayXD
japo POWER
Cita de BluQ
¿ISIN de un MSCI World que incluya todos los países? ¿Quizás este IE00B03HD191?
no estoy en el mercado espaniol de fondos, asi que no te puedo decir, pero eso loves en las caracterisiticas del fondo

me da igual si Uganda esta o no... pero muchos msci no inclyen paises asiaticos o no le dan a china el peso real q tiene en la economia
Pacojadc
Cita de Manu
Tienes un ETF "gratuito" en DeGiro con una de las mejores gestoras del mundo y muy diversificado, el VWCE

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE

https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0

Aporta y olvidate del etf hasta que te jubiles.
El equivalente sería este FTSE All-World USD (Acc), que en trade republic es el mas parecido, y no sé si la estoy liando, gracias y disculpa
BelsonTheBest
Échale un ojo a Brookfield Corporation (BN) y Brookfield Asset Management (BAM) - una escisión del 25% del negocio de gestión de activos, el otro 75% es de Brookfield Corporation (BN).

Yo antes veía con buenos ojos lo de los ETF para las personas que quieran poner a trabajar cierta parte de su patrimonio sin necesidad de hacer demasiado esfuerzo.

Pero al ir creando mi cartera e ir conociendo empresas, me di cuenta de que la mejor opción para esas personas eran empresas tipo Brookfield, Markel Corporation, Berkshire..
Sombralzorro
Un solo ETF no
Diseñate una cartera % en variable % en fija% en monetario % en materias primas, etc
MiRazaCale
Yo lo metería en el SP500.
En 30 años, y suponiendo una subida neta de un 7-8% (lo que suba la bolsa + dividendos - comisiones), metiendo 100.000 de entrada te quedaría más de 1.000.000€ al cabo de 30 años por ejemplo.

Imagina aguantarlo más años por ejemplo, 32, 35… y además ir haciendo aportaciones periódicas aunque sean minúsculas como dices.

A largo plazo eso es una roca !
victor111
Yo doy la razón a los que opinan que mejor diversificar más con wolrd y emergentes.
También con esa pequeña cantidad y para tanto tiempo creo que mejor fondos. Seguramente cambiará de estrategia en algún momento y con fondos no tendrías que pasar por caja y con etf sí.

Yo creo que etf mejor con una cantidad inicial considerable, y el DCA mejor en fondos.
titanalvaro
Cita de kanorro
Hola shurs,

Soy nuevo en esto de los ETF. Un amigo que entiende del tema me dijo que lo hiciera como plan de jubilacion. Ya me estado informando yo y haré un DCA de "por vida" con 100-200€ al mes hasta que me jubile y me vaya a las bahamas.

El caso es que empecé con este ETF en DEGIRO: iShares S&P 500 Inf Tech Sector UCITS ETF USD(Acc). Es de las tecnologias del SP500 y no se si seguir de por vida con ese o meterle tambien al MSCI WORLD. Como lo veis? creeis que poco cambiará meterle a otro mas por centrarme en el tecnologico.

gracias majos
Siempre que pongas un etf o fondo es mejor poner el ISIN, es más fácil de buscar.

En cuanto al que pones, no lo he mirado en profundidad pero me da la impresión que le da demasiada importancia a las tecnológicas del S&P500. microsoft y apple son casi un 50% del peso del etf.
https://www.morningstar.es/es/etf/sn...estmentType=FE

Creo que para el largo plazo es mejor algo más global como el MSCI WORLD o uno al S&P500.

Meter en países emergentes ya va por gustos, yo tengo un etf de degiro de países emergentes, con DCA, y lleva en break even como cinco años. así que estoy pensando en seguir lo que dice Warren Buffet, olvidarme del resto del mundo, pasar del MSCI y de los emergentes, meterle todo al S&P500 y olvidarme.

Un saludo.
← A InverForo