Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF

Tema Cerrado
Ivory
ForoCoches: Miembro
Ayer salió el resultado la ultima subasta de las letras del tesoro a 6 y 12 meses del Gobierno de España

Actualizado el 20/02/2023
Tipo de interés medio de letras a 12 meses: 2.839% (-0.1% respecto a la subasta de hace un mes)
Tipo de interés medio de letras a 6 meses: 2.675% (+0.1% respecto a la subasta de hace un mes)

Tipo de interés medio de letras a 9 meses: 2.938% (+0.1% respecto a la subasta de hace un mes)
Tipo de interés medio de letras a 3 meses: 2.494% (+0.3% respecto a la subasta de hace un mes)

Tipo de interés medio de Bonos a 3 años: 2,919% (+0.1% respecto a la subasta de hace un mes)Tipo de interés medio de Bonos a 5 años: 3,069% (+0.1% respecto a la subasta de hace un mes)

*Los tipos de interés son anuales*

EDIT: Añado info sobre comisiones, algunos gráficos y algunos links de interés

Histórico reciente de rentabilidades de las letras del tesoro (Actualizado el 20/02/2023)

Comisiones y retenciones:

1) Como cualquier otro rendimiento obtenido a través de inversión/RF/RV, hay que quitarle el IRPF a lo obtenido:
-19 % sobre el rendimiento ante rendimientos entre 0€ - 6.000€
-21 % sobre el rendimiento ante rendimientos entre 6.000€ - 50.000€
...
(Recuerda, todo lo relacionado con el IRPF funciona con tramos, TRA-MOS)

2) Además, el Banco de España te cobra el 0.15% como comisión (una vez), por lo que tienes que quitar eso a las rentabilidades expuestas arriba. Esta comisión te la cobran al devolverte el nominal de la letra (en vencimiento).
2.a) Si la compra de deuda publica la haces a través de tu banco convencional (te hacen ellos la transferencia, están atentos al calendario de subastas, rellenar el poco papeleo que hay etc.), cada uno tiene sus comisiones extra, que rondan el 0.25%-0.5% por comprar y lo mismo por vender (en total un 0.5%-1%).

Te puedes evitar esta comisión ingresando tu mismo el dinero el dinero al IBAN que te dan ellos y haciendo el tramite por internet. Link al final del hilo.

Vale, puede que me interese pero me gustaría evitarme la comisión de los bancos tradicionales, ¿como es el proceso de compra a través del portal web de la web del tesoro?

Es sencillo, primero debes poder identificarte, para ello necesitarás tu DNIelectronico con un lector de tarjetas, estar registrado en Cl@ve o un certificado de autentificación. Sin ellos no se puede hacer porque las letras se compran a título de persona física.

Tras ello, debes indicar la subasta proxima a la que quieres entrar (tienes el calendario en links de interés, al final de hilo), pinchas, indicas con cuánto quieres entrar (siempre múltiplos de 1.000€) y seleccionas si quieres entrar en la subasta competitiva o no competiva. En la no-competitiva las probabilidades de entrar son casi del 100% y te dan el precio de compra medio. En la competitiva entras en la subasta, añadiendo una puja. Tienes todo esto explicado en el apartado "Proceso de subasta", en el vídeo adjunto.

Tras ello, tienes que hacer una transferencia por el 100% del nominal que has solicitado al número de cuenta, con el concepto que te han indicado y el beneficiario que te indican.
Cuando el BdE tiene el dinero, y se ejecuta la subasta, este te devuelve el "sobrante de subscripción" que es la diferencia entre el 100% del nóminal que has transferido y el precio de compra de la letra (96%, 97%, 98%, 99% o el precio que haya salido en la subasta). Es decir, te devuelve la diferencia para que solo hayas depositado el dinero que realmente vale la letra.

Tranquilo, el tesoro público ([email protected]) te manda un correo tras cada paso (recepción de la transferencia, adjudicación de la letra y emisión de la letra). El BdE también te manda una carta a tu domicilio tras cada paso.

Tras el proceso se puede ver el estado en el portal web del tesoro volviendo a entrar con tu usuario y DNIe/certificado. Y te puedes descargar un justificante.

Ten en cuenta que no deja de ser una transferencia SEPA, asique puede tardar un par de días en emitirse y el BdE otro día en anotarla, con lo que, ¡no vayas con prisas!

Histórico reciente de rentabilidades netas (anualizadas) de las letras del tesoro tras comisión BDE y tras un IRPF del 19%:
(Actualizado el 17/01/2023)

No entiendo la expresion "las letras se emiten al descuento". ¿Varia algo la manera de calcular la rentabilidad?

Si, no se calcula de igual manera. Significa que las letras cuando las compras valen menos que el nominal (<1000€) y que cuando llegan el vencimiento te dan el nominal (esos 1000€).
Para el calculo de rentabilidades, este shur lo explica muy bien:

Cita de er_josu
Hola shurhands. A ver si alguien me puede confirmar que me he enterado bien de la mecánica de todo esto y si el OP lo ve oportuno incorporarlo al inicio (igual está un poco lioso).

Una vez se adjudican las letras el BdE realiza un ingreso de los intereses al descuento, para lo que se puede usar esta fórmula:

Primer_ingreso = VN * (1 - 1 / (1 + i_p) + 0.01)

donde,
VN es el valor nominal de todos los títulos adquiridos, en euros (por ejemplo 1000 € en el caso más simple);
0.01 contempla el 1 % "extra" en la transferencia que hemos realizado nosotros con el valor del 101% del VN;
i_p es el tipo de interés ponderado por la duración de los títulos, que se calcula como sigue;

i_p = i * dias_duracion/360
.
donde,
i es el tipo interés de adjudicación, es decir, el Tipo de interés medio que se puede leer aquí en subastas no competitivas o el que toque en subastas competitivas;
dias_duracion se calcula a partir de los días transcurridos entre Fecha de liquidación y Fecha vencimiento (se pueden leer aquí), por ejemplo 175 para la subasta de letras a 6 meses del 10/01/2023, con liquidación y vencimiento 13/01/2023-07/07/2023.

Al vencimiento de los títulos, el BdE realiza un segundo ingreso (obviando renovaciones) en el que devuelve el VN de los títulos, el cual ya tiene descontados intereses en el primer ingreso, pero al que se le aplica una comisión del 0.15%.

Segundo_ingreso = VN * 0.9985

Como a mi entender el BdE no aplica retenciones, el día de la declaración de la renta hay que aplicárselas a las ganancias patrimoniales, que junto con el resto de rendimientos se calcularía así.

Ganancia patrimonial (G) = intereses generados (primer ingreso quitando el 1%) - comisión del BdE
G = VN * ((1 - 1 / (1 + i_p) - 0.0015)

Rendimiento bruto (r) en tanto por uno
r = G/VN = ((1 - 1 / (1 + i_p) - 0.0015)

Rendimiento neto (r_n) en tanto por uno, considerando el tipo impositivo (t_i) que corresponda en la declaración
r_n = r * (1 - t_i)

A tributar: G * t_i

EDIT: @Ivory, muchas gracias por el hilo porque lo he encontrado de mucha utilidad
¿Qué es y como se realizan la subastas?

Cita de Ivory
El procedimiento de la subasta y lo que significa viene explicado muy bien en este video:

FAQ

Cuándo voy a hacer la transferencia inicial del 100% del nominal al BdE y voy a indicar el concepto de la transferencia, no me cabe todo el tocho que me indican en la web del Tesoro Publico. ¿Qué hago?
Con que pongas "Banco de España", "Suscripción letras", "Boletín" o similar y añadas el Nº de Boletín que te indican, es suficiente. Solo es importante que el Nº Boletín que te dan este incluido, ya que es como tu código de barras sobre el que luego identifican la transferencia. Luego puedes añadir el apellido que quieras al concepto.

¿En que ejercicio de la renta tengo que declarar el rendimiento?
En el año en el que venzan las letras. Es decir, en el año en el que el BdE te haga el ingreso del nominal letra (restando la comisión del 0.15%).

Está a punto de llegar el vencimiento de mis letras y quiero reinvertir el nominal. ¿Se puede?
Sí. Cuando se acerque la fecha de vencimiento, en tu "posición integral" en la web del tesoro aparecerá una opción de reinversión. En este caso también te ahorras el 0.15% de comisión del BdE, que se ejecuta solo cuando te hagan la transferencia final. Eligiendo esta opción, una vez se resuelva la próxima subasta, te ingresan el sobrante de suscripción al igual que se hizo tras la primera subasta.

He comprado unas letras hace una(s) subasta(s), pero quiero hacer otra compra en una subasta futura. ¿Cómo es el proceso? ¿Se hace en la misma cuenta asociada?
Sí, se utiliza la misma cuenta que ya tienes a tu nombre. Lo único que tienes que hacer es entrar en tu cuenta asociada y en el menú principal clicar "Comprar". A partir de ahí el proceso es el mismo.

He hecho la transferencia con el 100% del nominal pero llevo un dias sin saber nada de ella. Todavía no he tenido respuesta del BdE y estoy preocupado ¿Qué está ocurriendo?
Tranquilo. Si todavía no te ha llegado el email ni la carta postal del BdE es porque no les has dado el tiempo suficiente a la administración publica y al BdE. Espera un par de dias mas y veras como te van llegando los emails a los que se hacen referencia arriba. Al de algunos días más te llegará también el correo postal sobre la operación. Tanto si has hecho todo bien como si te has equivocado en algún paso, se comunicaran contigo llegado el momento (suelen ser dos/tres/cuatro dias laborables desde la transferencia/subasta, aunque puede variar ligeramente)

Preguntas abiertas a debate del hilo sobre letras del tesoro y otras RF

-Es un método de RF con una rentabilidad ligeramente inferior a algunos RF como los depósitos a plazo fijo que a dia de hoy ofrecen algunos bancos (FACTO/Raisin etc). ¿Es mas seguro tener una entidad bancaria (FGD) detrás que un estado?
-¿Puede un estado como el Español quebrar (y que la UE le deje caer) y que vayan a impagos?-Ya ocurrió recientemente en la UE, con Grecia. ¿Hay diferencias entre aquella situacion y la que tenemos en España ahora?
-En inversión siempre se dice que, a mas rendimiento, mas riesgo. ¿Significa esto que hay cierto riesgo de que el estado español quiebre ahora? ¿Puede haber un "default" en nuestro estado?-Si hay un "default", ¿Qué ocurriría? ¿Impago de los intereses o impago del total de nominal? ¿EN funcion de que puede ocurrir uno u otro?
-

Links de interés

Resultados de la ultima subasta: https://www.tesoro.es/deuda-publica/...ras-del-tesoro
Calendario de subastas: https://www.tesoro.es/sites/default/...co_2023_sp.pdf
Compra online de letras del tesoro: https://www.tesoropublico.gob.es/es/...nta-de-valores
Simulador de inversiones: https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion

¿Opiniones? ¿Qué os parece?

Fuente de los gráficos: Propia a partir de los datos del la web de tesoro.es. Si creéis que hay algo mal todo feedback es bienvenido

PD: Absteneos los de "para que invertir en RF cuando en RV tengo un 8% de rentabilidad anual blablabla"
Luthar
ForoCoches: Usuario
Que se te va todo en comisiones
NewYork
Tienes sin lios el depósito de la cuenta facto al 2.25-2.5%
Ivory
Cita de Luthar
Que se te va todo en comisiones

Las comisiones son:
-un 0.5% sobre el importe total de las letras (te lo cobra la entidad bancaria si lo haces con ellos)
-un 0.15% sobre el importe total de las letras (te lo cobra el Banco de España)

Si no lo he mirado mal.
Julian1985
Usuario Premium
La verdad que no hay mucha informacion del funcionamiento de la RF para particulares, pero la comision del banco de España es del 0,15%, mi banco marca compra o venta de RF comision del 0,35%.

Luego si cobran en la compra y cobran cuando liquidas el cupon final seria 0,85% de comision.

Luego no encontre informacion al respecto si hay comisiones por custodia o cobro del cupon anual en el caso de Bonos a 3, 5 o mas años, pero en cualquier caso si ya voy a pagar un 0,85% como minimo no le veo el sentido.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de NewYork
Tienes sin lios el depósito de la cuenta facto al 2.25-2.5%
Tal cual

No tiene sentido esto
Luthar
ForoCoches: Usuario
Cita de Ivory
Las comisiones son:
-un 0.5% sobre el importe total de las letras (te lo cobra la entidad bancaria si lo haces con ellos)
-un 0.015% sobre el importe total de las letras (te lo cobra el Banco de España)

Si no lo he mirado mal.
Pues si a lo que te dan le quitas el 19% para hacienda, y otro pico en comisiones, lo que te llega al bolsillo es menos que una cuenta remunerada
reydmus
Vas al BDE directamente con la pasta y las compras alli
Ivory
Cita de reydmus
Vas al BDE directamente con la pasta y las compras alli
No hace falta ir físicamente, se pueden comprar a través de internet del portal del tesoro publico si tienes DNI electrónico y certificado digital, santandote los bancos.

https://www.tesoropublico.gob.es/es/...nta-de-valores

Lo que planta las comisiones en 0.15% (BDE) y el clásico 19% de IRPF sobre el rendimiento bruto obtenido

No estoy diciendo que sea mas o menos comparable a por ejemplo la Cuenta FACTO con del 2,27% a 12 meses, pero bueno algo es algo.
varios983
Apañero
Pillo sitio
A2Coz
Sitiando.

Compré 5k en bonos a 5 años en la última subasta para ir viendo cómo funcionaba todo el proceso.

La idea es ver cómo sale hoy la subasta de 9 meses y seguramente compre letras a 12 en la del mes que viene.
djgadur
Sitio
Ivory
Up con actualización sobre la subasta de esta semana e información sobre comisiones.
voyamorir
buen hilo shur, aunque difícil competir con el BCE comprando bonos

Pillo sitio
Julian1985
Usuario Premium
La subasta del dia 11 puso las cosas interesantes para 9 meses, si continua la subida para la subasta de noviembre puede empezar a ser muy atractiva, he estado mirando la compra directa en el banco de españa, porque si a traves del banco tradicional se va todo en comisiones.

Estoy barajando la posibilidad de entrar con letras a 9 meses una vez vea como ha ido la de 12.
Ivory
Cita de Julian1985
La subasta del dia 11 puso las cosas interesantes para 9 meses, si continua la subida para la subasta de noviembre puede empezar a ser muy atractiva, he estado mirando la compra directa en el banco de españa, porque si a traves del banco tradicional se va todo en comisiones.

Estoy barajando la posibilidad de entrar con letras a 9 meses una vez vea como ha ido la de 12.
Ya nos comentaras shur,

Si pegan otro subidón a los tipos del BCE a finales de mes y siguen subiendo las letras, puede ser interesante.
Ahora mismo estas letras estarían compitiendo con los mejores depósitos bancarios a plazo fijo del mercado.

Vease:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9263112
Ivory
Up con actualización de gráficos sobre el histórico reciente de las rentabilidades.
A2Coz
@Ivory por si quieres actualizar el op:

Acaban de salir las subastas de bonos a 3años (https://www.tesoro.es/deuda-publica/...nos-del-estado) con un 2.66%. No pinta mal la cosa.
djgadur
Cita de A2Coz

Acaban de salir las subastas de bonos a 3años (https://www.tesoro.es/deuda-publica/...nos-del-estado) con un 2.66%. No pinta mal la cosa.
Y a 5 años al 3,247% madre mía

Si en la próxima reunión el BCE sube los tipos creéis que podemos llegar a ver las letras a 1 año al 3%?
A2Coz
Cita de djgadur

Si en la próxima reunión el BCE sube los tipos creéis que podemos llegar a ver las letras a 1 año al 3%?
A medio plazo yo diría que si, o bastante cerca.

En la pasada subasta ya subieron un 0.5%, no veo descabellado que lo vuelvan a hacer en la de noviembre un 0.3 o 0.4%. Igual aprovecho y pongo 5-7k a ver que sale.
djgadur
Cita de A2Coz
A medio plazo yo diría que si, o bastante cerca.

En la pasada subasta ya subieron un 0.5%, no veo descabellado que lo vuelvan a hacer en la de noviembre un 0.3 o 0.4%. Igual aprovecho y pongo 5-7k a ver que sale.
Yo tenia pensado meter en la próxima, pero creo que voy a hacerlo únicamente en la mitad de lo que tenia pensado y la otra mitad para la de diciembre

Aunque a saber si siguen subiendo de ésta forma los tipos, la verdad que da que pensar si es buen momento ahora o conviene seguir esperando que siga subiendo
A2Coz
@djgadur Seguirán subiendo una temporada, pero no creo que mantengan este .5% mensual.

Respecto a si entrar ahora o esperar yo prefiero ir haciendo compras relativamente "pequeñas" mientras sube y cuando vea que están en un nivel que considero bueno ya meto el capital grande (en uno o dos meses).
voyamorir
alguien controla de ETFs/fondos de bonos soberanos españoles?

He fichado este de Blackrock https://www.ishares.com/uk/individua...bond-ucits-etf
https://i.imgur.com/s0lVaWM.png
MS-TRES
Versión 4.0
Nunca me había planteado invertir en tesoro público. El capital invertido está garantizado?.
manupq
Alguien sabe como podría comprar, por ejemplo letras del tesoro pero de otro país??
equi tea
https://www.ocu.org/inversiones/inve...ur-44-31102023

Poco a poco el 1Y ira llegando al 3%
Ivory
Cita de A2Coz

Cita de djgadur

No estoy muy puesto en los Bonos, solo controlo de las Letras, pero actualizo el OP con las rentabilidades de la ultima subasta como pedis.

Creo que hay dos tipos de bonos a 3 años, uno con vencimiento a 3 años y medio y otro con vencimiento a 3años y medio. Y los de 5 años creo que tienen vencimiento a 7años. Pero ya digo que se escapa a mi conocimiento.
Ivory
Cita de MS-TRES
Nunca me había planteado invertir en tesoro público. El capital invertido está garantizado?.
Es una de las preguntas que planteo en el OP. Partiendo que un 0.0% de riesgo absoluto es imposible... Tu de que te fías mas, ¿del FGD o de un estado? ¿Quién iría a impagos antes, un banco o un estado? Yo tengo clara la respuesta, pero todo es subjetivo
alb3r95
Cita de Ivory
No estoy muy puesto en los Bonos, solo controlo de las Letras, pero actualizo el OP con las rentabilidades de la ultima subasta como pedis.

Creo que hay dos tipos de bonos a 3 años, uno con vencimiento a 3 años y medio y otro con vencimiento a 3años y medio. Y los de 5 años creo que tienen vencimiento a 7años. Pero ya digo que se escapa a mi conocimiento.

Qué diferencias ves entre los bonos y las letras? Por qué te has enfocado en las letras del Tesoro?
Buen hilo shur
Ivory
Cita de alb3r95
Qué diferencias ves entre los bonos y las letras? Por qué te has enfocado en las letras del Tesoro?
Buen hilo shur
Gracias a ti por dedicarle un tiempo shur

En el fondo no debería haber diferencias, ambas son emisión directa de deuda publica de un estado concreto para financiarse. Digo que no controlo porque tengo Letras pero nunca he tenido Bonos, entonces pues por no meterme en terreno desconocido.

Lo poco que se de los bonos es que, hay dos tipos de denominaciones de los Bonos a 3 años: uno con vencimiento a 2años y medio y otros con 3 años y medio. Y los bonos a 5 años tienen vencimiento a 7 años. Se puede ver en la web del tesoro publico.
¿Entonces porque se llaman así?
El nombre de las letras del tesoro no engañan, dan lo que prometen, las letras a 9 meses tienen vencimiento a 9 meses.

Por eso digo que para mi es terreno "no tan conocido" como para abrir y meterlo en un hilo. Igual es una chorrada y algún shur viene y me saca de la caverna de Platón, ojala.
← A InverForo