[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XIX) [LIBRE + MAG] vs [PVPC (ya incluye MAG)]
Tema Cerrado
05-oct-2022 21:27
|
Ahora dices que cuando pasen 12 meses Yo he firmado el contrato el día 30 de marzo, así que del día 1 de enero nanay No dices nada nuevo acerca de renovaciones a un año y las de LP a 3 y 5 años no las coge, así que estamos como estábamos hasta ahora : no cambia nada Saludos,,, |
05-oct-2022 21:31
|
Y dices que trabajas en el sector Saludos,,, |
05-oct-2022 21:32
|
Entonces, según tus noticias, solo librarán los de la Repsol para negra, muchos de ellos ya renovaron y todos habrán pasado los 12 meses iniciales a fecha de actualización de IPC. En fin, eso que dices debe de tener alguna arista más.. Saludos |
05-oct-2022 21:45
|
Intento explicarme. ¿Firmaste el 1 de abril de 2022 a 3 años y cada 1 de enero te cambian los precios según IPC? El 1 de enero de 2023 pagarás tope de gas. ¿No te actualizan precios según IPC? El 1 de abril de 2023 pagarás tope de gas. ¿Firmaste el 1 de agosto de 2021 a 3 años y sigues sin pagar tope de gas? Te deberían rectificar las facturas desde el 1 de agosto de 2022 (aunque ya las hayas pagado).
Pero da igual, las comercializadoras pueden hacer lo que quieran y nosotros podemos reclamar también lo que creamos, de entrada naturgy ya hace lo que le sale de sus partes, pero cuando alguien reclama rectifica sin dudarlo un minuto, mientras a quien no sabe hacerlo les "roba" Su dinero. Esto funciona así, no es nada nuevo. Saludos |
05-oct-2022 21:48
|
Lo siento si no me he explicado correctamente, el párrafo de la discordia es este del RD-l 10/2022: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-7843 Los instrumentos de cobertura a plazo firmados con posterioridad a dicha fecha, así como las renovaciones, revisiones de precio o prórrogas de los instrumentos de cobertura de fecha anterior al 26 de abril de 2022 que se produzcan con posterioridad a dicha fecha, no podrán emplearse como medio para que la energía asociada a los mismos pueda resultar exenta del pago del coste del ajuste. Lo que ha aclarado la CNMC es que aplicar la subida de IPC es una revisión de precio, y que al año de firmar un contrato a largo plazo se produce una renovación (son contratos anuales de renovación automática con estabilidad de precios durante varios años). En cualquier caso, borraré mis mensajes por si pueden dar lugar a error. |
05-oct-2022 22:01
|
Lo siento si no me he explicado correctamente, el párrafo de la discordia es este del RD-l 10/2022:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-7843 Los instrumentos de cobertura a plazo firmados con posterioridad a dicha fecha, así como las renovaciones, revisiones de precio o prórrogas de los instrumentos de cobertura de fecha anterior al 26 de abril de 2022 que se produzcan con posterioridad a dicha fecha, no podrán emplearse como medio para que la energía asociada a los mismos pueda resultar exenta del pago del coste del ajuste. Lo que ha aclarado la CNMC es que aplicar la subida de IPC es una revisión de precio, y que al año de firmar un contrato a largo plazo se produce una renovación (son contratos anuales de renovación automática con estabilidad de precios durante varios años). En cualquier caso, borraré mis mensajes por si pueden dar lugar a error. Lo segundo es discutible ya que no es renovación, si no prórroga tácita por ambas partes. También te digo que no soy abogado, pero técnicamente no es renovación. Y lo primero... bueno... si la subida de IPC es una renovación de precio... bueno, sí... pero esos contratos ya están incluidos en los instrumentos de cobertura del RD, así que no deberían afectarles la aplicación del MAG Saludos,,, |
05-oct-2022 22:22
|
@Omadón @JavierRR Una cosita sobre la reforma.de pvpc. El grueso del borrador este es *el cambio de metodología para el cálculo del precio" Y va a ser 75% spot como hasta ahora, 25% a futuros para dar una especie de "ancla". Creo que va a seguir siendo por horas, para fomentar el ahorro y consumir en horas de baja demanda Lo "malo" que le.veo a los futuros es que implica una "precompra" o unas "garantías" que hay que.meter en el operador del sistema, cosa que me da la nariz que encarecerá un poco la.energia a base de darle algo de estabilidad(no mucha, unn25%) No espero mucha ventaja de precio ahí, da margen para evitar picos altos y valles bajos. No se, me pilla hoy que no lo veo grandes cosas ahí. Más o menos igual. Pero el diablo siempre en los detalles. Hay uno al.menos. El ministerio de reserva incorporar a su criterio y cuando quiera, energía de ReCORe( renovables cogeneracion y residuos) una energía con un precio garantizado(bueno rentabilidad garantizada más bien) por el Estado. Se suelen hacer subastas de esta tecnología que llaman "inframarginales" y solian salir en un abanico desde los 20 a los 50€/MWh, y creo que la intencion de Ribera es.sacar esa energía del pool, del mercado spot, y que vaya a PVPC, no pudo hasta ahora por qué dicen quenesa energía ya está "vendida" (acuerdo bilaterales), pero tiene que haber nuevas subastas inframarginales de aquí a poco por qué hay mucho "parque" nuevo, pendiente de engancharse a la red A ver qué sale, pero de momento, el problema principal de todo esto, que es el precio del gas y cómo influye en el mix energético, no se ataja. no se preveía en esta reforma tampoco. |
05-oct-2022 22:26
|
Reclamación a Endesa. En mi caso, tengo contrato de discriminación horaria desde hace tiempo, con fecha de renovación 7 de abril del 2023. Por supuesto, tope del gas cobrado y se acogen a los puntos 4 y 6 de mi contrato Sigo sin entender que tendrán que ver esos puntos con el RD. Segunda reclamación a Endesa. La semana que viene a consumo. |
05-oct-2022 22:29
|
@Omadón
@JavierRR Una cosita sobre la reforma.de pvpc. El grueso del borrador este es *el cambio de metodología para el cálculo del precio" Y va a ser 75% spot como hasta ahora, 25% a futuros para dar una especie de "ancla". Creo que va a seguir siendo por horas, para fomentar el ahorro y consumir en horas de baja demanda Lo "malo" que le.veo a los futuros es que implica una "precompra" o unas "garantías" que hay que.meter en el operador del sistema, cosa que me da la nariz que encarecerá un poco la.energia a base de darle algo de estabilidad(no mucha, unn25%) No espero mucha ventaja de precio ahí, da margen para evitar picos altos y valles bajos. No se, me pilla hoy que no lo veo grandes cosas ahí. Más o menos igual. Pero el diablo siempre en los detalles. Hay uno al.menos. El ministerio de reserva incorporar a su criterio y cuando quiera, energía de ReCORe( renovables cogeneracion y residuos) una energía con un precio garantizado(bueno rentabilidad garantizada más bien) por el Estado. Se suelen hacer subastas de esta tecnología que llaman "inframarginales" y solian salir en un abanico desde los 20 a los 50€/MWh, y creo que la intencion de Ribera es.sacar esa energía del pool, del mercado spot, y que vaya a PVPC, no pudo hasta ahora por qué dicen quenesa energía ya está "vendida" (acuerdo bilaterales), pero tiene que haber nuevas subastas inframarginales de aquí a poco por qué hay mucho "parque" nuevo, pendiente de engancharse a la red A ver qué sale, pero de momento, el problema principal de todo esto, que es el precio del gas y cómo influye en el mix energético, no se ataja. no se preveía en esta reforma tampoco. A ver cómo va evolucionando... |
05-oct-2022 22:30
|
Reclamación a Endesa. En mi caso, tengo contrato de discriminación horaria desde hace tiempo, con fecha de renovación 7 de abril del 2023. Por supuesto, tope del gas cobrado y se acogen a los puntos 4 y 6 de mi contrato
Sigo sin entender que tendrán que ver esos puntos con el RD. Segunda reclamación a Endesa. La semana que viene a consumo. Como se llama tu tarifa? Suerte! |
05-oct-2022 22:39
|
Sino me equivoco:
- en septiembre la compensación fue de 0,11 - eso implicaría obtener una tarifa de 0,15 o inferior para que no compense coger esta de 0,26 Salvo error por mi parte, la tendencia de esa compensación en octubre y en adelante debe ser ascendente. Y adicionalmente, obtener una tarifa de 0,15 o inferior ...yo no la conozco Pero, y si se firma el contrato con el MAG ya incluido? Y la tendencia del tope del gas es una incertidumbre, pero lo único que sabemos es que está bajando. |
05-oct-2022 22:45
|
Lo siento si no me he explicado correctamente, el párrafo de la discordia es este del RD-l 10/2022:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-7843 Los instrumentos de cobertura a plazo firmados con posterioridad a dicha fecha, así como las renovaciones, revisiones de precio o prórrogas de los instrumentos de cobertura de fecha anterior al 26 de abril de 2022 que se produzcan con posterioridad a dicha fecha, no podrán emplearse como medio para que la energía asociada a los mismos pueda resultar exenta del pago del coste del ajuste. Lo que ha aclarado la CNMC es que aplicar la subida de IPC es una revisión de precio, y que al año de firmar un contrato a largo plazo se produce una renovación (son contratos anuales de renovación automática con estabilidad de precios durante varios años). En cualquier caso, borraré mis mensajes por si pueden dar lugar a error. |
05-oct-2022 22:47
|
Naturgy está llamando con esto para renovar el contrato y meter el tope de gas en las tarifas compromiso:
Hola: Tal y como hemos hablado por teléfono, con ServiElectric Xpress va a tener a su disposición: servicio de reparaciones urgentes, servicio de reparaciones ordinarias y manitas eléctrico. Precio: 5,10 € 15% de descuento en servicios de mantenimiento 24h/365 días, durante el primer año (4,34€). Hay que ser hijos de puta... |
06-oct-2022 01:32
|
No todos las compañías trasladan el IPC a sus tarifas, así que ya veremos si pagamos todos (si como dices está confirmado por la CNMC). Por otro lado, aquí cuando ponemos informaciones de ese calado ponemos la fuente.Por otro lado, iría en contra de lo promulgado hasta el momento
Saludos,,, Dudo muchísimo que la actualización de tarifas con el IPC, algo establecido en los propios contratos, se considere un cambio contractual y se pague el tope del gas. Vamos, que no lo veo, por mucho que me digas que lo confirma la CNMC. Si me dices donde leerlo de forma oficial, lo creeré. Legalmente lo veo muy cuestionable.
No tengo nada claro que eso sea así. La actualización de precios es parte de tu contrato, nada cambia en el mismo por ese concepto y, por otro lado, el Real Decreto donde se regula el tope del gas identifica perfectamente los supuestos a partir de los cuales se comienza a aplicar el mismo, le eché un ojo por encima y no vi en ningún punto el tema del IPC.
Pero da igual, las comercializadoras pueden hacer lo que quieran y nosotros podemos reclamar también lo que creamos, de entrada naturgy ya hace lo que le sale de sus partes, pero cuando alguien reclama rectifica sin dudarlo un minuto, mientras a quien no sabe hacerlo les "roba" Su dinero. Esto funciona así, no es nada nuevo. Saludos Lo siento si no me he explicado correctamente, el párrafo de la discordia es este del RD-l 10/2022:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-7843 Los instrumentos de cobertura a plazo firmados con posterioridad a dicha fecha, así como las renovaciones, revisiones de precio o prórrogas de los instrumentos de cobertura de fecha anterior al 26 de abril de 2022 que se produzcan con posterioridad a dicha fecha, no podrán emplearse como medio para que la energía asociada a los mismos pueda resultar exenta del pago del coste del ajuste. Lo que ha aclarado la CNMC es que aplicar la subida de IPC es una revisión de precio, y que al año de firmar un contrato a largo plazo se produce una renovación (son contratos anuales de renovación automática con estabilidad de precios durante varios años). En cualquier caso, borraré mis mensajes por si pueden dar lugar a error. https://www.cnmc.es/sites/default/files/4329686.pdf La primera ya la comentamos en su momento y a mi personalmente ya me llamo la atención precisamente esta la parte del intento de acotar el concepto de precio fijo (lo del ipc no se descartaba). Volviendo con esta aclaración (dejando de la lado lo enfarragoso de la parte de inicial... que tiene su miga), la parte final me reafirma en las sospechas iniciales y en lo que comenta el shur que ha levantado la liebre. No me extrañaría... MAG por ipc (las que lo tengan en sus contratos) y MAG por prórroga anual (el resto de mortales con posibles refacturaciones... como alguien decía, eso que tanto les gusta a las comercializadoras). De todas formas... la bola de cristal del MAG la tengo de huelga. |
06-oct-2022 01:47
|
@Omadón
@JavierRR Una cosita sobre la reforma.de pvpc. El grueso del borrador este es *el cambio de metodología para el cálculo del precio" Y va a ser 75% spot como hasta ahora, 25% a futuros para dar una especie de "ancla". Creo que va a seguir siendo por horas, para fomentar el ahorro y consumir en horas de baja demanda Lo "malo" que le.veo a los futuros es que implica una "precompra" o unas "garantías" que hay que.meter en el operador del sistema, cosa que me da la nariz que encarecerá un poco la.energia a base de darle algo de estabilidad(no mucha, unn25%) No espero mucha ventaja de precio ahí, da margen para evitar picos altos y valles bajos. No se, me pilla hoy que no lo veo grandes cosas ahí. Más o menos igual. Pero el diablo siempre en los detalles. Hay uno al.menos. El ministerio de reserva incorporar a su criterio y cuando quiera, energía de ReCORe( renovables cogeneracion y residuos) una energía con un precio garantizado(bueno rentabilidad garantizada más bien) por el Estado. Se suelen hacer subastas de esta tecnología que llaman "inframarginales" y solian salir en un abanico desde los 20 a los 50€/MWh, y creo que la intencion de Ribera es.sacar esa energía del pool, del mercado spot, y que vaya a PVPC, no pudo hasta ahora por qué dicen quenesa energía ya está "vendida" (acuerdo bilaterales), pero tiene que haber nuevas subastas inframarginales de aquí a poco por qué hay mucho "parque" nuevo, pendiente de engancharse a la red A ver qué sale, pero de momento, el problema principal de todo esto, que es el precio del gas y cómo influye en el mix energético, no se ataja. no se preveía en esta reforma tampoco. Era ir leyendo texto (reconozco que ko conseguí acabar todo el documento, sic) y entrever un regalo envenenado... Una mejora en PVPC que prevé "estabilizar" en precio ¿a lo largo del día??? ¿ahora qué la gente se maneja (si no se les hace el trilero!!!) con las horas más adecuadas de consumo? ...pero no termino de ver incidencia en lo que realmente importa a la gente (que la luz sea lo más barata posible) en 2023 apenas cambia un 25% respecto a como es ahora el pvpc, es decir impacto real justita... ¿pero veis asomar los efectos no contemplados secundarios sobre el libre? ¿os suena? un pequeño paso para un hombre regulado, pero un gran paso para la humanidad libre |
Editado: 06-oct-2022 01:52 -
06-oct-2022 02:27
|
@Omadón
@JavierRR Una cosita sobre la reforma.de pvpc. El grueso del borrador este es *el cambio de metodología para el cálculo del precio" Y va a ser 75% spot como hasta ahora, 25% a futuros para dar una especie de "ancla". Creo que va a seguir siendo por horas, para fomentar el ahorro y consumir en horas de baja demanda Lo "malo" que le.veo a los futuros es que implica una "precompra" o unas "garantías" que hay que.meter en el operador del sistema, cosa que me da la nariz que encarecerá un poco la.energia a base de darle algo de estabilidad(no mucha, unn25%) No espero mucha ventaja de precio ahí, da margen para evitar picos altos y valles bajos. No se, me pilla hoy que no lo veo grandes cosas ahí. Más o menos igual. Pero el diablo siempre en los detalles. Hay uno al.menos. El ministerio de reserva incorporar a su criterio y cuando quiera, energía de ReCORe( renovables cogeneracion y residuos) una energía con un precio garantizado(bueno rentabilidad garantizada más bien) por el Estado. Se suelen hacer subastas de esta tecnología que llaman "inframarginales" y solian salir en un abanico desde los 20 a los 50€/MWh, y creo que la intencion de Ribera es.sacar esa energía del pool, del mercado spot, y que vaya a PVPC, no pudo hasta ahora por qué dicen quenesa energía ya está "vendida" (acuerdo bilaterales), pero tiene que haber nuevas subastas inframarginales de aquí a poco por qué hay mucho "parque" nuevo, pendiente de engancharse a la red A ver qué sale, pero de momento, el problema principal de todo esto, que es el precio del gas y cómo influye en el mix energético, no se ataja. no se preveía en esta reforma tampoco. |
06-oct-2022 07:41
|
Naturgy Compromiso. 0,135939€/kWh Tarifa contratada 24/12/2021. No MAG. Fin contrato 24/12/2023. Factura consumo de Septiembre. Sin novedades. 335kWh de consumo con 5,75kW de potencia: 68,12€
|
06-oct-2022 08:55
|
Ten cuidado si te llaman para ofrecerte algún "descuento promocional" o "servicio gratuito" , la excusa perfecta para modificar el contrato y colarte el tope al gas. |
06-oct-2022 09:12
| El Mag estando en pvpc se paga si o si aunque tu contrato esté firmado antes del 26 de abril del 2022 no? |
06-oct-2022 09:16
| He estado un poco desconectado del post, hace un par de meses me llamaron de naturgy para realizar oferta a 0.15 kwh la cual acepte porque no tengo tiempo para comprobaciones, pero me he dado cuenta que me han colado el tope de gas, que hago ajo y agua (a joderse y a aguntarse) o se puede reclamar, o mejor me cambio de compañia (no tengo permanencia) |
06-oct-2022 09:20
|
Hay mamina!!!, como diría el sheriff de la plataforma :qmeparto
Era ir leyendo texto (reconozco que ko conseguí acabar todo el documento, sic) y entrever un regalo envenenado... Una mejora en PVPC que prevé "estabilizar" en precio ¿a lo largo del día??? ¿ahora qué la gente se maneja (si no se les hace el trilero!!!) con las horas más adecuadas de consumo? ...pero no termino de ver incidencia en lo que realmente importa a la gente (que la luz sea lo más barata posible) en 2023 apenas cambia un 25% respecto a como es ahora el pvpc, es decir impacto real justita... ¿pero veis asomar los efectos no contemplados secundarios sobre el libre? ¿os suena? un pequeño paso para un hombre regulado, pero un gran paso para la humanidad libre Hablando de PVPC que es más "fácil" Precio=coste+peajes Los peajes no se tocan, se mantienen los.3 tramos igual. Lo que pretende es que no fluctue tanto aunque sin el 75% es spot diario, poco. Cambia el.metodo de calculo. Se mezcla la indexación a diario y a futuros. Será algo más estable, pero no más barata. El.problema sigue siendo el precio del gas. Solo se abarataría si en el cálculo se acoplase una energía barata como pueda ser eólica y fotovoltaica. Supongo que sí se celebrasen las famosas subastas inframarginales que llevan un año en la agenda de Ribera y no ha podido o no han dejado celebrarse. Pero por el recálculo este del.PVPC espero poca rebaja o ninguna por que los futuros los veo más o menos igual que el spot diario. Es que hablamos de precios de 100-200-300€/MWh, cuando estos mercados alcanzaban los 100€ deforma puntual 1 día o 2, y luego se mantenían entre 40 y 60 todo el año. El problema es el.precio del gas. No hay otra. |
06-oct-2022 09:34
|
He estado un poco desconectado del post, hace un par de meses me llamaron de naturgy para realizar oferta a 0.15 kwh la cual acepte porque no tengo tiempo para comprobaciones, pero me he dado cuenta que me han colado el tope de gas, que hago ajo y agua (a joderse y a aguntarse) o se puede reclamar, o mejor me cambio de compañia (no tengo permanencia)
![]() Del primer post Reclamar? Aceptaste tú Sí te lo incluyen te avisan en noviembre Saludos,,, |
06-oct-2022 09:35
|
Y todos estos malabres por el maquiavelismo del gobierno. Yo tengo familiares previos al decreto, sin tope y post decreto y tela...de 15€ para arriba la facturita..algunos hasta 32€. Además, a más importe, más % se lleva el desgobierno. Que despropósito de impuestos. PD: Tengo endesa conecta desde mayo, y venía pagando 100€.. ahora 55€ aproximadamente. |
06-oct-2022 09:38
|
Y todos estos malabres por el maquiavelismo del gobierno.
Yo tengo familiares previos al decreto, sin tope y post decreto y tela...de 15€ para arriba la facturita..algunos hasta 32€. Además, a más importe, más % se lleva el desgobierno. Que despropósito de impuestos. PD: Tengo endesa conecta desde mayo, y venía pagando 100€.. ahora 55€ aproximadamente. |
06-oct-2022 09:46
|
He llamado y me encima me han comentado (amenazado) que todos pasaremos por el aro del tope de gas, de una forma o de otra, mas tarde o temprado, ya sea por cambio de potencia, tarifa, fin de contrato.....
|