¿Alguien ha comprado piso para alquilar?

REUSENC
ForoCoches: Miembro
Cita de Josez
Uno por aquí. Actualmente 12 pisos; 2 turísticos y 10 en alquiler tradicional. Eso sí, 6 hipotecas que pago fácil. Nunca en los últimos 5 años me han dejado de pagar.

Lo que te han dicho por arriba, buenos seguros, mirar solvencia con lupa y tenerlos al día.

Esto lo compagino con mi profesión para tener otra fuente de ingresos. Bien para invertir, bien para amortizar.

Edit: el tratamiento fiscal es mucho mejor que el de las plazas de garaje.
Me interesa lo de las 6 hipotecas, como planteas al banco que quieres una sexta hipoteca, porque yo he pedido una segunda para mi cuarto piso y muchos bancos me limitan mucho porque consideran que soy inversor, me limitan el % de dinero que me presta y en algunos casos también me limitan el número de años, en el banco Sabadell por ejemplo era 50% del valor del piso a 12 años, una mierda de condiciones vamos
Mixer
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC
Me interesa lo de las 6 hipotecas, como planteas al banco que quieres una sexta hipoteca, porque yo he pedido una segunda para mi cuarto piso y muchos bancos me limitan mucho porque consideran que soy inversor, me limitan el % de dinero que me presta y en algunos casos también me limitan el número de años, en el banco Sabadell por ejemplo era 50% del valor del piso a 12 años, una mierda de condiciones vamos
Me estaba ocurriendo eso con mi segundo piso, al final un banco me ha hecho el favor de ponermelo como primera vivienda, pero vamos que me queriendo dejar solo entre un 40-50% increíble..
Madorro
Usuario Premium
Cita de Fosfi
Yo me lo estoy planteando, piso de obra nueva, 30.000€, una habitación, garaje y 50 metros de jardin. Me dicen que se puede alquilar por 350€. Habría que montar la cocina y amueblar el piso, y darle una mano de pintura. Paga 50€ de comunidad y 350 de Ibi ,me parece excesivo esto, al final Ibi y comunidad me comen 3 meses de alquiler... Como lo veis? Gracias!
30k obra nueva? Rodeado de gitanos? Zona segura?

Mi recomendación, ni se te ocurra. Se te va a pasar la vida con un piso si es que se le puede llamar así (a falta de que confirmes que como y donde está) de valor practicamente nulo y un alquiler que va destinado a personas muy humildes que en cualquier momento van a dejar de pagarte y te lo vas a comer con patatas. Además, con la certeza al 80 90% de que esa propiedad no se revalorizará con el tiempo, sino que es de esas que valen lo mismo o menos por zona, tipo de gente, servicios...etc queda mas que claro que no es una buena decisión.
Josez
Cita de REUSENC
Algunas son así.. a 15 años, 60% del capital… Es lo que hay. De todas formas te animo a que tengas relación personal con el director de tu sucursal. Muchas operaciones las puede aprobar sin necesidad de aprobación del departamento de riesgos.

Cita de Inoxcrive
Realmente te hace falta trabajar..?
No, pero si me quitara del trabajo y luego me quisiera reenganchar, lo tendría difícil. Pero tampoco quiero; me gusta lo que hago.
Tricki
.
Insisto... ¿no llegara un momento que se sature el mercado del alquiler?

Aqui todo el mundo comprando pisos para alquilar...
palacio
Cita de Escabetxo
Demasiado bonitos esos números. "Me dicen que" no debería ser nunca un buen argumento. El IBI es lo normal y la comunidad es cara respecto al precio del alquiler, pero nada fuera de lo común.

Si son ciertos, dime dónde que voy y compro 10. Por 30.000€ aquí tengo para una plaza de garaje que se podría alquilar, a lo sumo, por 120€/mes.

Cuanto más barato el piso, mayor rendimiento se le saca, con diferencia. Yo tenía un piso de 3 habitaciones y 95 metros cuadrados dúplex, garaje cerrado de 45 metros. Nuevo.

Lo he vendido por 104.000 y lo alquilaba por 475€.

En el mismo pueblo hay pisos de 40-50k que alquilas por 350-400€. Por eso mismo vendí el mío, por la baja rentabilidad. Ahora estoy mirando para comprar 2-3 de los otros aunque está por ver si alquilarlos en alquiler vacacional o todo el año.

PD: Una pareja de amigos viven alquilados en pisos de esos y pagan 400€ y aparte mi hermano tiene una inmobiliaria. Por lo de la fuente de la información de precios de los alquileres.

El valor del piso, metros/calidad, merece la pena pagarlo para vivir ahí, calidad de vida, pero para buscar rentabilidad mucho mejor pisos más pequeños/baratos.

palacio
Cita de Tricki

No sé quien es todo el mundo que tiene para comprarse segundas y terceras viviendas para alquilar.
Fosfi
Cita de Madorro
30k obra nueva? Rodeado de gitanos? Zona segura?

Mi recomendación, ni se te ocurra. Se te va a pasar la vida con un piso si es que se le puede llamar así (a falta de que confirmes que como y donde está) de valor practicamente nulo y un alquiler que va destinado a personas muy humildes que en cualquier momento van a dejar de pagarte y te lo vas a comer con patatas. Además, con la certeza al 80 90% de que esa propiedad no se revalorizará con el tiempo, sino que es de esas que valen lo mismo o menos por zona, tipo de gente, servicios...etc queda mas que claro que no es una buena decisión.

Hola, lo he visitado y está impecable, la plaza de garaje enorme... En el portal venden uno de 2 hab por 75.000€. este vale 30.000, solo tiene 1 hab pero incluye 50 metros de jardin y la vivienda es amplia tiene 52 metros construidos... Vive gente normal nada de gitanos, edificio habitado desde hace 2 años y comunidad perfectamente en marcha. la idea sería comprarlo, amueblar , dar una mano de pintura y alquilar. Creo que por menos de 40mil€ lo tengo todo. ¿Qué debo contratar? ¿Seguro de hogar y de impagos? Mi idea es buscar inquilino no fumador, sin máscotas, y a poder ser empleado público, por pedir que no quede XD
Madorro
Usuario Premium
Cita de Fosfi
Hola, lo he visitado y está impecable, la plaza de garaje enorme... En el portal venden uno de 2 hab por 75.000€. este vale 30.000, solo tiene 1 hab pero incluye 50 metros de jardin y la vivienda es amplia tiene 52 metros construidos... Vive gente normal nada de gitanos, edificio habitado desde hace 2 años y comunidad perfectamente en marcha. la idea sería comprarlo, amueblar , dar una mano de pintura y alquilar. Creo que por menos de 40mil€ lo tengo todo. ¿Qué debo contratar? ¿Seguro de hogar y de impagos? Mi idea es buscar inquilino no fumador, sin máscotas, y a poder ser empleado público, por pedir que no quede XD
Por regla general una propiedad de ese valor atrae un público muy humilde, que eb cualquier momento puede dejar de pagarte. Es algo que tienes que tener muy en cuenta, más allá de el espacio de garage o estado de la vivienda. Por lo que comentas todo lo demás está OK. Suerte shur puedes citarme si al final lo haces y comentar como acaba esto.
palacio
Cita de Madorro
Por regla general una propiedad de ese valor atrae un público muy humilde, que eb cualquier momento puede dejar de pagarte. Es algo que tienes que tener muy en cuenta, más allá de el espacio de garage o estado de la vivienda. Por lo que comentas todo lo demás está OK. Suerte shur puedes citarme si al final lo haces y comentar como acaba esto.
Para eso está el seguro de impago.
kiaman
Cita de palacio
Para eso está el seguro de impago.
me imagino que es preferible cobrar el alquiler del inquilino. No soy arrendador pero me imagino que tiene que ser un dolor estar solucionando los impagos con el seguro en lugar de tener el alquiler ingresado en cuenta todo los meses de forma puntual.
palacio
Cita de kiaman
me imagino que es preferible cobrar el alquiler del inquilino. No soy arrendador pero me imagino que tiene que ser un dolor estar solucionando los impagos con el seguro en lugar de tener el alquiler ingresado en cuenta todo los meses de forma puntual.
El seguro de impago tiene un filtro precisamente para no hacer pólizas a gente que piensan que pueden incurrir en impagos. Precisamente ese es su negocio.

Encima, en caso de impago no veas si lo mueven todo rapidito para deshauciar.
ALF_16
.su virgen viste de oro.
Cita de Get Rekt
Estoy planteándome el tema de comprar como inversión para alquilar.Pero la verdad es que me da cierto respeto lo de los inquilinos, que sean problemáticos, que no paguen, los ocupas… etc.

De los que lo habéis hecho, lo recomendáis? No recomendáis el retorno por los dolores de cabeza?
Por experiencia seguro de impagos o avalista de familiar en primer grado.
Todo lo que te digan no vale para nada como no paguen.

Ahora mismo encontrar a inquilinos de calidad, está siendo muy complicado y cada vez va a ser peor.
Casi todos los que gestiono, son funcionarios de paso en su mayoría.

Para la compra te recomiendo hacer un TIR (ten en cuenta inflación actual y fiscalidad) y ver a partir de que año has recuperado la inversión. A partir de ahí ya es la estrategia de cada uno.
ALF_16
.su virgen viste de oro.
Cita de Madorro
Ese fue nuestro error, pero claro no era la situación actual.
Precio de compra asequible y en 4 años entre amortizaciones más ingresos de alquiler, se pago sólo. Ahora mismo aunque el alquiler es razonable, ha bajado la rentabilidad bastante y se está planteando la venta para cambiarlo por estudiantes en otra zona. Aquí lo único la rotación, pero siempre con gente todo el año.
todogrado CS
Engrasando
Cita de Josez
Uno por aquí. Actualmente 12 pisos; 2 turísticos y 10 en alquiler tradicional. Eso sí, 6 hipotecas que pago fácil. Nunca en los últimos 5 años me han dejado de pagar.

Lo que te han dicho por arriba, buenos seguros, mirar solvencia con lupa y tenerlos al día.

Esto lo compagino con mi profesión para tener otra fuente de ingresos. Bien para invertir, bien para amortizar.

Edit: el tratamiento fiscal es mucho mejor que el de las plazas de garaje.
Puedes elaborar un poco? Como empezaste, en que te fijas para comprar, como lo gestionas… No me decido a dar el paso por el riesgo que conlleva y pagar de mas por el apartamento.
Josez
Cita de todogrado CS
Puedes elaborar un poco? Como empezaste, en que te fijas para comprar, como lo gestionas… No me decido a dar el paso por el riesgo que conlleva y pagar de mas por el apartamento.
La clave es comprar pisos que estén en zona aceptable, no requieran una reforma integral, y tengan varias habitaciones. Examinar concienzudamente la solvencia de los interesados, tener un precio ajustado (prefiero algo inferior pero no tener tanta rotación)... Y lo de los apartamentos turísticos pues depende de la zona pero en mi localidad ya hay demasiados y los rendimientos empiezan a ser insuficientes.

También has de tener en cuenta que cada piso sirve para una cosa. Un piso puede ser malo para alquiler de larga duración pero puede ser un cañón para vivienda turística. O puede ser malo para estudiantes pero estupendo para una familia pequeña. Busca viviendas que te permitan un régimen de alquiler alternativo.

Mis comienzos...
Empecé con Airbnb cuando salió la plataforma. Metí a una chica en la habitación de al lado porque le hacía falta alojamiento para días sueltos de trabajo.
Después puse en airbnb el piso entero y me metí a vivir en la casa del pueblo de mi madre cuando lo tenía alquilado. O en casa de algún amigo; donde pillaba.
Compré un apartamento en barrio trabajador, exterior con varias habitaciones. Me quedé en una de las habitaciones y alquilé el resto.
Después compré otro piso y lo alquilé. Y otro, y otro, y otro...
También he comprado pisos ocupados para alquilarlos (puedes ver un par de hilos que abrí en FC).
Y ahora tengo pensado meterme en compra, reforma y venta.

Examino el barrio, la calle, el bloque, los vecinos... Hasta he pintado portales pagándolo de mi propio bolsillo para que al alquilarlo fuera más apetecible.

Ahora gestiono viviendas de terceras personas, llevo procedimientos judiciales de desahucio, hago pequeñas reformas con mis profesionales de confianza, realizo asesoramiento integral en compraventa y alquiler, etc. además de mi negocio y de mi trabajo.

Empecé echando horas a punta pala y sacrificándome como un cabrón y ahora he levantado el pie un poco del acelerador pero sigo queriendo más.

Mi consejo es que hagas números y estudies bien la operación. Y si lo anterior está correcto y te pica el gusanillo, palante. Vida hay una, y para estar en el instagram o en netflix viendo tonterías, estoy haciendo crecer mi proyecto con la satisfacción y felicidad que eso conlleva.

Te lo podría desarrollar más pero hoy estoy de tiempo fatal que llevo 3 días de guardia 24h jaja

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Luguer
Cita de Tricki

Por supuesto. La economía es cíclica. Todavía me acuerdo del tortazo que nos metimos en el 2009. Fue algo gordísimo. Da la impresión de que seguimos por el mismo camino.
Ancho iberico
Cita de Fosfi
Al final lo hiciste? Que tal ha ido?
perrullero28
Perrullo
Cita de Josez
La clave es comprar pisos que estén en zona aceptable, no requieran una reforma integral, y tengan varias habitaciones. Examinar concienzudamente la solvencia de los interesados, tener un precio ajustado (prefiero algo inferior pero no tener tanta rotación)... Y lo de los apartamentos turísticos pues depende de la zona pero en mi localidad ya hay demasiados y los rendimientos empiezan a ser insuficientes.

También has de tener en cuenta que cada piso sirve para una cosa. Un piso puede ser malo para alquiler de larga duración pero puede ser un cañón para vivienda turística. O puede ser malo para estudiantes pero estupendo para una familia pequeña. Busca viviendas que te permitan un régimen de alquiler alternativo.

Mis comienzos...
Empecé con Airbnb cuando salió la plataforma. Metí a una chica en la habitación de al lado porque le hacía falta alojamiento para días sueltos de trabajo.
Después puse en airbnb el piso entero y me metí a vivir en la casa del pueblo de mi madre cuando lo tenía alquilado. O en casa de algún amigo; donde pillaba.
Compré un apartamento en barrio trabajador, exterior con varias habitaciones. Me quedé en una de las habitaciones y alquilé el resto.
También he comprado pisos ocupados para alquilarlos (puedes ver un par de hilos que abrí en FC).

Examino el barrio, la calle, el bloque, los vecinos... Hasta he pintado portales pagándolo de mi propio bolsillo para que al alquilarlo fuera más apetecible.

Ahora gestiono viviendas de terceras personas, llevo procedimientos judiciales de desahucio, hago pequeñas reformas con mis profesionales de confianza, realizo asesoramiento integral en compraventa y alquiler, etc. además de mi negocio y de mi trabajo.

Empecé echando horas a punta pala y sacrificándome como un cabrón y ahora he levantado el pie un poco del acelerador pero sigo queriendo más.

Mi consejo es que hagas números y estudies bien la operación. Y si lo anterior está correcto y te pica el gusanillo, palante. Vida hay una, y para estar en el instagram o en netflix viendo tonterías, estoy haciendo crecer mi proyecto con la satisfacción y felicidad que eso conlleva.

Te lo podría desarrollar más pero hoy estoy de tiempo fatal que llevo 3 días de guardia 24h jaja

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Al final es eso macho, ser muy proactivo, no mirar las horas, meterle trabajo, aprender y aprender, estar vivo y centrarse en hacer las cosas bien. El dinero después es una consecuencia, pero en el imobiliario, en tu trabajo y en el espacio. Me alegra leer estos post.
Liam86
Oh Yeah I say
Yo compré piso hace 13 años, viví 11 en él. Con la pandemia compré una casa cerca de mi pueblo de nacimiento y nos mudamos. Es un barrio periférico de León, digamos un "barrio bien". Desde hace 2 años me genera casi 5000€ netos anuales (el inquilino es un picoleto que lo cuida más que yo cuando vivía allí).
Muchos días me planteo la compra de otro en el mismo barrio (alta demanda de alquiler), en este año sopesaré la adquisición...
Tricki
.
Cita de Josez

Mis comienzos...

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Una carrera de fondo bien hecha. Lo único si te compensa el sacrificio.

Tb veo bien que estas buscando plan b, no solo vivir de alquileres, pueden pinchar, si no que vas a realizar otras tareas
Tricki
.
Cita de Luguer
Por supuesto. La economía es cíclica. Todavía me acuerdo del tortazo que nos metimos en el 2009. Fue algo gordísimo. Da la impresión de que seguimos por el mismo camino.

Y segun con que gobierno topemos...
Halitosis
forero 24h
Cita de supertonto
Pisos no, que dan problemas.
Cocheras unas cuentas y no digo nada mas
pero un garaje te cuesta 40 mil y sacas 100€ al mes
un piso puedes tenerlo por 200mil y sacas 800 al mes. Y puedes especular con airbnb, y triplicar los precios en verano y vacaciones. Es más rentable
Tuerto
Buen reflote.
Cada vez compensa menos tener un piso para alquilar, el último que me quedaba lo vendo este año. Ya le he dicho al inquilino que se le acaba el contrato y se tiene que pirar.
Las nuevas regulaciones están haciendo mucho daño al mercado y teniendo unos efectos diferentes a los que quieren conseguir.

S2
← A InverForo