[HILO] Certificación PMP (Gestión de Proyectos)

eltejero
Forista Mindungui
El año pasado por éstas fechas me saqué el CAPM con el examen antiguo y dejé mis impresiones por aquí (cito al final), hoy me he sacado el PMP con el tipo de examen nuevo y éstas son mis conclusiones:

- Con el CAPM aprobado el año pasado ya tenía una buena base de metodologías predictivas, por lo que ésta vez me he centrado en la parte de adaptativas; ha sido un acierto porque el examen ha estado muy centrado en ellas. Es imprescindible leerse en profundidad la Agile Practice Guide por encima de otros documentos
- Los cursos que hay por la red siguen muy anclados en el sistema antiguo. Yo hice el de CDP y el material es casi el mismo con algún video de actualización que me parece insuficiente en contenido en proporción a lo que aparece en el examen
- Lo mismo ocurre con los simuladores, he utilizado CDP y QuizPM y aunque me han servido para machacar los tests se nota que todavía tienen un banco de preguntas enorme del tipo de examen anterior, y por eso la proporción de preguntas que salen dista de la del examen
- No me ha salido ninguna pregunta de calculadora, ni diagramas de red ni de Valor Ganado
- Por el contrario, muchísimas sobre resolución de conflictos tipos de liderazgo
- Mucho texto en los enunciados de las preguntas. Casi todas eran preguntas situacionales exponiendo casos en los que había que elegir la mejor respuesta o la primera a hacer. Lo he notado en el tiempo, en las simulaciones me sobraba en torno a una hora y hoy solo han sido 15 minutos restantes. Cuidado los que vayan justos en la gestión del tiempo
- He tenido problemas de red un par de veces, pero se ha solucionado sin problema. El examinador me ha avisado de que mi cámara se veía en negro y ha pausado el examenm y en un caso él mismo ha reiniciado la conexión. Todas las veces resuelto en un minuto.

Costes finales:

Curso CDP: 199,5€
Simulador QuizPM: 30€
Simulador Escueladedirección: 16,94€
Examen CAPM: 252€
Miembro PMI: 106,95€
Examen PMP: 334,02€

Sobre mi título del CAPM del año pasado:
- A mediados de éste año he cambiado de empresa y me lo han valorado positivamente

Cita de eltejero
Hoy he hecho y aprobado el examen del CAPM y dejo algunas de mis impresiones:

- A falta de generar la experiencia en gestión de proyectos me he presentado al CAPM antes del cambio de exámenes
- El año pasado cuando me planteaba estudiar la certificación me leí el libro de Pablo Lledó, al ser tan esquemático viene bien como inicio y cuando todavía no te has hecho una imagen global de todos los procesos
- Hice el curso de Daniel Echeverria en EDP, el simulador me gustó bastante y el nivel de dificultad de las preguntas me pareció ligeramente más complicado que el examen.
- Libro de Mulcahy en para comprender mejor los procesos y los detalles
- El último mes hice tests de forma intensiva en escueladirección, a priori las respuestas me parecieron más sencillas que en el simulador de EDP pero al final las vi en línea con las que me encontré en el examen
- Tuve que reprogramar la fecha del examen y lo hicieron gratis sin pedir explicaciones, supongo que porque aplica el supuesto de que estamos en emergencia sanitaria
- El examen del CAPM no tiene descanso a la mitad como parece que tiene el del PMP, se hace todo del tirón. Me sobraron unos 60 minutos una vez revisadas las preguntas
- Una vez finalizado sólo te dice si has aprobado o suspendido, los detalles parece ser que los envía por email en entre 1 y 3 días. Edito: me llegó en un par de horas: en todo “above target” excepto en Procurement/Adquisiciones que ha sido “Target”
-El examen se me hizo largo y eso que eran 150 preguntas, que en el PMP son 200. Hay que entrenar la resistencia en simulador para que el día del examen sea más llevadero
Janeirus
ForoCoches: Usuario
Cita de Sr.Super
Hola shurs, estoy mirando la certificación y tengo una duda.

¿Como certifican las horas de experiencia en gestión de proyectos?

Te piden ciertos datos de los proyectos y ya? Llaman a los contactos que tú mismo les das (pudiendo haber puesto el telefono de un amigo) ??

No me termina de quedar claro este punto, como verifican que es cierto lo que les dices.

Gracias!
Yo no tuve revisión pero hubo varios de mi empresa que sí y efectivamente llamaron a sus contactos para verificar que su experiencia era cierta.

Cuestión de suerte supongo!
Janeirus
Cita de ismadj
Sabía que había que renovar a los 3 años, pero he flipado hoy al ver el pago para renovarlo...
Yo tuve la misma sorpresita hace un año... pero piénsalo: qué son, ¿50€ al año? creo que no me sacan de pobre..
Ratatat
ForoCoches: Miembro
Cita de eltejero
El año pasado por éstas fechas me saqué el CAPM con el examen antiguo y dejé mis impresiones por aquí (cito al final), hoy me he sacado el PMP con el tipo de examen nuevo y éstas son mis conclusiones:

- Con el CAPM aprobado el año pasado ya tenía una buena base de metodologías predictivas, por lo que ésta vez me he centrado en la parte de adaptativas; ha sido un acierto porque el examen ha estado muy centrado en ellas. Es imprescindible leerse en profundidad la Agile Practice Guide por encima de otros documentos
- Los cursos que hay por la red siguen muy anclados en el sistema antiguo. Yo hice el de CDP y el material es casi el mismo con algún video de actualización que me parece insuficiente en contenido en proporción a lo que aparece en el examen
- Lo mismo ocurre con los simuladores, he utilizado CDP y QuizPM y aunque me han servido para machacar los tests se nota que todavía tienen un banco de preguntas enorme del tipo de examen anterior, y por eso la proporción de preguntas que salen dista de la del examen
- No me ha salido ninguna pregunta de calculadora, ni diagramas de red ni de Valor Ganado
- Por el contrario, muchísimas sobre resolución de conflictos tipos de liderazgo
- Mucho texto en los enunciados de las preguntas. Casi todas eran preguntas situacionales exponiendo casos en los que había que elegir la mejor respuesta o la primera a hacer. Lo he notado en el tiempo, en las simulaciones me sobraba en torno a una hora y hoy solo han sido 15 minutos restantes. Cuidado los que vayan justos en la gestión del tiempo
- He tenido problemas de red un par de veces, pero se ha solucionado sin problema. El examinador me ha avisado de que mi cámara se veía en negro y ha pausado el examenm y en un caso él mismo ha reiniciado la conexión. Todas las veces resuelto en un minuto.

Costes finales:

Curso CDP: 199,5€
Simulador QuizPM: 30€
Simulador Escueladedirección: 16,94€
Examen CAPM: 252€
Miembro PMI: 106,95€
Examen PMP: 334,02€

Sobre mi título del CAPM del año pasado:
- A mediados de éste año he cambiado de empresa y me lo han valorado positivamente
Tengo pensado ponerme a estudiar el próximo mes y presentarme en 2-3 meses. He leído que han aumentado mucho el temario de Agile y tamb la parte de liderazgo q comentas ¿Sigues recomendando el curso CDP Y todos los simuladores para alguien que no ha hecho el CAMP? Hay alguna alternativa mejor o mas actualizada? Tenía pensado hacerlo en ingles porq supongo q hay más información de la nueva versión del PMBOK con Agile y todo el temario añadido...a ver si me pongo a buscar info de la parte nueva.
eltejero
Forista Mindungui
Cita de Ratatat
Tengo pensado ponerme a estudiar el próximo mes y presentarme en 2-3 meses. He leído que han aumentado mucho el temario de Agile y tamb la parte de liderazgo q comentas ¿Sigues recomendando el curso CDP Y todos los simuladores para alguien que no ha hecho el CAMP? Hay alguna alternativa mejor o mas actualizada? Tenía pensado hacerlo en ingles porq supongo q hay más información de la nueva versión del PMBOK con Agile y todo el temario añadido...a ver si me pongo a buscar info de la parte nueva.
En mi opinión no merece la pena el curso de CDP. Es el temario viejo con un vídeo de actualización de 15 minutos por cada tema. No conozco otros cursos para recomendarte, haz cualquiera más barato, léete bien el Agile Practice boom y dale fuerte a los simuladores
xavierito
Algún consejo para sacarse el CAPM?

En cuanto a organización, material de estudio, etc.
Sombragris
Tenía una pregunta, alguien sabe cuando se realizará el examen PMP durante 2022? No veo mucha información al respecto.
He estudiado tiempo atrás el PMBOK 6 en inglés, cambia mucho sobre la 7 edición?
También he realizado un posgrado en gestión de proyectos basado en PMBOK, dada esta información, se pueden requerir unas 150h de estudio para ir al examen con bastante éxito? Gracias a todos.
totonioxerez
Cita de eltejero

Hola, estoy pensando en preparar esta certificación, ¿podrías decirme si ese libro que indicas está en castellano o no y si podría descargarlo de algún sitio?
Quizás por MP sea mejor
Gracias

Cita de Gmm
Buenas,

Alguien tiene tiene el de Rita Mulcahy 10ª edición en castellano?

Me apunto a conjunta
Hola shur, conseguiste el libro? te sacaste el PMP? Estoy pensando en sacármelo este año, según un curso online, en 4 meses podría presentarme estudiando unas 8-10 horas semanales... no sé si será una cifra correcta o si tendré que dedicar mucho más...
eltejero
Forista Mindungui
Cita de totonioxerez
Hola, estoy pensando en preparar esta certificación, ¿podrías decirme si ese libro que indicas está en castellano o no y si podría descargarlo de algún sitio?
Quizás por MP sea mejor
Gracias

Hola shur, conseguiste el libro? te sacaste el PMP? Estoy pensando en sacármelo este año, según un curso online, en 4 meses podría presentarme estudiando unas 8-10 horas semanales... no sé si será una cifra correcta o si tendré que dedicar mucho más...
Es gratis y creado por el PMI, te lo puedes descargar en castellano. Es fácil de encontrar en su web, creo que solo te tienes que crear una cuenta
totonioxerez
Cita de eltejero
Es gratis y creado por el PMI, te lo puedes descargar en castellano. Es fácil de encontrar en su web, creo que solo te tienes que crear una cuenta
Creo que no eh ... me he registrado y no puedo descargar ese libro, para ello tengo que ser miembro y pagar 130 dólares.
No obstante, me voy a apuntar a un curso de "La salle" online, a ver qué tal.
Gracias.
angelsioque
up
Firul4is
Si no me haces caso ladro
No sabía que existía eso hasta que me he hecho un curso para autónomos de PMI-ACP. Si no hubiera tenido Agile no lo hubiera hecho.

Yo no me sacaría una certificación solo de PM sin metodologías ágiles a día de hoy. De hecho no pienso certificarme, hice el curso para mejorar los procesos de mi empresa.

Aquí va esto para quien le sirva!

PMBOK7ed
Agile Certified Practitioner handbook.pdf

Alguien tiene buenos recursos sobre agilismo?
.com.es
Cita de Firul4is
No sabía que existía eso hasta que me he hecho un curso para autónomos de PMI-ACP. Si no hubiera tenido Agile no lo hubiera hecho.

Yo no me sacaría una certificación solo de PM sin metodologías ágiles a día de hoy. De hecho no pienso certificarme, hice el curso para mejorar los procesos de mi empresa.

PMBOK7ed

Gracias shur!!
joandelspalots
Cita de Ratatat
mirate el programa de 6 cursos de google en coursera, full crema!
Halex_VL
De tranquis y tal...
Shur!

Los enlaces están caidos. ¿Puedes actualizarlos o mandarmelos por MP?

Gracias de antebrazo

Cita de Firul4is

PMBOK7ed

Firul4is
Si no me haces caso ladro
Cita de Halex_VL
Shur!

Los enlaces están caidos. ¿Puedes actualizarlos o mandarmelos por MP?

Gracias de antebrazo

Hola! he probado los enlaces y funcionan. Te abre unas pestañas de publi varias veces pero a la tercera te baja el archivo (en desktop) mira a ver si puedes si no te lo chuto por Telegram o Drive
Halex_VL
De tranquis y tal...
Cita de Firul4is
Hola! he probado los enlaces y funcionan. Te abre unas pestañas de publi varias veces pero a la tercera te baja el archivo (en desktop) mira a ver si puedes si no te lo chuto por Telegram o Drive

Solucionado! Gracias Shur!
YaniGom
Cita de Firul4is

PMBOK7ed

Muchas gracias! Justo estaba pensando en comprarme el pmbok 7 pero de momento al menos le echaré un ojo al tuyo
joselmoreno
Hola!

Este verano que tendré mas tiempo libre y estaremos mas tranquilos en el trabajo me gustaria leerme los libros y recibir el curso de 35h, que por lo visto es obligatorio, ¿no?

Entiendo que en agosto pocos centros (soy de Madrid) daran el curso en presencial, (o a distancia pero en vivo) y he visto que hay centros que su curso es 100% via videos, con acceso a un tutor, etiendo que estos si que funcionaran en agosto.

¡Los cursos totalmente ofline son tambien validos para presentarte al examen?

¿me podriais recomendar algun sitio para dar el curso?

Gracias!!
MrBay
Yo que llega el veranito e interesa
california22
Rumbo a Las Vegas
Cita de joselmoreno
Hola!

Este verano que tendré mas tiempo libre y estaremos mas tranquilos en el trabajo me gustaria leerme los libros y recibir el curso de 35h, que por lo visto es obligatorio, ¿no?

Entiendo que en agosto pocos centros (soy de Madrid) daran el curso en presencial, (o a distancia pero en vivo) y he visto que hay centros que su curso es 100% via videos, con acceso a un tutor, etiendo que estos si que funcionaran en agosto.

¡Los cursos totalmente ofline son tambien validos para presentarte al examen?

¿me podriais recomendar algun sitio para dar el curso?

Gracias!!
Yo hice el curso de Joseph Philips en udemy. Me salió un cupón y lo pude comprar muy barato. Yo te recomiendo que cojas un curso barato y te cojas un buen simulación de preguntas de test
joselmoreno
Cita de california22
Yo hice el curso de Joseph Philips en udemy. Me salió un cupón y lo pude comprar muy barato. Yo te recomiendo que cojas un curso barato y te cojas un buen simulación de preguntas de test

Tiene buena pinta el curso, barato (110€) y al tipo se le entiende bien, pero uff, 35h en ingles de temas tan espesos.....
california22
Rumbo a Las Vegas
Cita de joselmoreno
Tiene buena pinta el curso, barato (110€) y al tipo se le entiende bien, pero uff, 35h en ingles de temas tan espesos.....
Yo pagué 10€ o menos, shur. Busca algún código de descuento por Google.
El curso tiene subtítulos, los puedes poner en español
Saturday Knight
Alguien tendría el último PMBOK en inglés en PDF? Me gustaría presentarme en inglés y me gustaría leermelo en el idioma de Shakespeare

Gracias shurs!
MateoCouso94
Hola shurs,

Estoy interesado en hacer el curso, he gestionado proyectos y ahora busco expandirme un poco laboralmente. Que tipo de academia me recomendariais? Gracias shur!
sercuto
Cita de sergiosanche
Buenas! Yo por ahora voy a empezar con la certificación Project+ de CompTIA. En principio tiene menos renombre que las de PMI pero creo que sirve para empezar.
Un saludo
Anda! no sabia que habia este, ¿que tal te fue?
sercuto
Cita de Azran
Necesitas demostrar 3 años de experiencia y pasar un examen para obtener esa certificacion.
¿cómo certificas las experiencia?
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Cita de sercuto
¿cómo certificas las experiencia?
Te piden que describas proyectos en los que has trabajado y lo que has hecho.

También te piden datos de contacto por si llaman a verificar.
sercuto
Cita de fabriciom
Te piden que describas proyectos en los que has trabajado y lo que has hecho.

También te piden datos de contacto por si llaman a verificar.
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Cita de sercuto
Es parte de la solicitud.

No sé si han cambiado porque yo lo hice en el 2016.

Una cosa, si mientes y te pillan. Te puedes olvidar de las certificaciones de PMI.
← A Empleo / Emprendimiento