[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XVIII) [LIBRE]vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de skywalker81
Tenía el excel antiguo y esa opción no me salía. Ahora está genial pero veo que cuando le doy a baleares no actualiza gana energía pero si el resto. Lo comento por si hay que modificar algo.

En las tarifas planas, he escuchado que te devuelven dinero si usas menos de los que esperaban, entonces que pasa si sobre pasas el consumo?
Lógico que no te cambie: es que la tarifa recomendada de Gana ya lleva incluido el MAG en el precio, por eso da igual que estés fuera que dentro de la península
La Única sé que da recompensas, pero yo ahí no entro. Hay un hilo de nuestra colaboradora @SuperPatata, que lo explica todo
Y lo del consumo, en Única todavía no ha salido un shur que le hayan cobrado de más aún pasándose
Saludos,,,
cingeo
Hola primero agradecer a todos los que colaboran en este hilo
Quería saber si hay alguna app donde se pueda ver lo que se paga de mag cada hora
Antes me suena que lo veía por el hilo pero al avanzar tan rápido es imposible seguirlo
Gracias shurs
skywalker81
Cita de JavierRR
Lógico que no te cambie: es que la tarifa recomendada de Gana ya lleva incluido el MAG en el precio, por eso da igual que estés fuera que dentro de la península
La Única sé que da recompensas, pero yo ahí no entro. Hay un hilo de nuestra colaboradora @SuperPatata, que lo explica todo
Y lo del consumo, en Única todavía no ha salido un shur que le hayan cobrado de más aún pasándose
Saludos,,,
estoy mirando TE y esto viendo una misma tarifa pero con tarifa plana y otra sin

esta me la ofrecen a 0.125 las 24hrs

y esta es una tarifa plana? pero me la cobra a 0.21€

Entiendo que estos precios son buenos no? veo que casi todas van por 015 más o menos?

edito ya que TE al mejorarte tu actual contrato en el excel no salen los precios. He modificado los datos según lo que me aparece en la web a 0,1255 en el excel y me sale la más barata. El contrato con repsol me acaba el 26, cuando recomendáis hacer el cambio?

Gracias a todos por vuestra ayuda
Ivansnoke
Cita de skywalker81
por curiosidad mirando la endesa única poniendo mi cups me sale esto

Vaya robo y eso que soy de baleares y no tengo MAG. Además, mi medía no creo que supere los 100€ mensuales.

Eso si, he cogido el mes que más gasté, que fue en enero y la factura fue de 126€ y con esos datos en la web del shur menosluz me sale esto... más del doble. En la web aplica el MAG ya que no veo que haya opción de poner si soy the baleares o no

La que nos espera. ya la semana que viene me toca moverme, el contrato de repsol me acaba el 26
La web menosdevluz no discrimina Baleares, por lo tanto añade MAG.Lo de la Endesa única parece más grave.

Hazte el Excel, que sí discrimina península del resto.

Dan mucho trabajo estas movidas y diferencias, no te creas.
chumi2
membruno
Cita de JavierRR
Ibas bastante bien hasta la negrita

¿Cómo se calcula el ajuste que rebaja el precio del gas en el mercado?
Es la diferencia entre el precio del gas del mercado menos el precio del gas de referencia que marca el Gobierno dividido entre un coeficiente de eficiencia del 0.55. Como resultado de esta fórmula se obtiene el ajuste que se les pagará a las centrales que generen electricidad bajo este mecanismo.

No tienes en cuenta el incremento del precio del gas

Por otro lado, a partir del séptimo mes empezará a incrementarse

¿El límite del precio del gas será el mismo durante todo el año?
No. El precio limitado que han pactado España y Portugal con Bruselas es una media de 48 euros MWh en un plazo de 12 meses, que estos dos países han optado por distribuir de forma escalonada: durante los primeros seis meses el precio máximo que los consumidores pagarán por el gas será de 40 euros y a partir del séptimo mes empezará a incrementarse a razón de cinco euros mensuales, hasta llegar a la cifra más alta, 70 euros, en el último mes de aplicación del límite.

Se espera que esta cadencia no la noten los consumidores, porque a medida que avancen los meses el precio regalado será más alto, pero también habrá más consumidores que entren en el sistema, porque a los de la factura PVPC se les irán sumando los del mercado liberalizado a medida que vayan actualizando sus contratos.

Qué cuanta gente tiene el tope?
Ni idea

Qué se tiene en cuenta para el cálculo?
Dicen que sí

Qué va a bajar?
Yo no lo tengo tan claro

Te recuerdo que su aplicación es de como "máximo hasta" el día 31/05/23

Saludos,,,
Por lo que explicas yo entiendo que a diferencia de lo que decía yo, no es la diferencia entre el tope y el precio real si no que se divide entre 0,55 y da mayor cantidad, pero se supone que es una cantidad a repartir, cuanta mas gente pague a menos debería salir. Luego esta claro que el limite sube, eso en principio beneficia a los de mercado libre que pagan MAG porque la diferencia entre el tope y el real sera menor y por tanto la compensación también, y perjudica a los precios indexados que serán mayores. Las tarifas con MAG incluido perderán interés. Todo esto suponiendo que el precio del gas sea estable que es mucho suponer, está claro. No sabia lo de ese coeficiente, me gastaría saber de donde se lo han sacado.

Otra duda que me surge es si el tope de gas esta topado al precio del mismo. Es decir, ¿ cabe la posibilidad que el precio topado + MAG sea mayor que el precio del gas? Al dividir entre 0,55 la diferencia es matemáticamente posible si el porcentaje de energía generada por gas es muy alto.

Al final han jodido a los generadores con nuclear y renovables topandoles el precio a cobrar, lo cual salvo por las consecuencias que han tenido con los que consumimos mucho de noche(coche eléctrico o acumuladores) y los que tenían placas (que els pagan una mierda y les cobran MAG) parece estar bien, pero no se han atrevido a limitar de verdad el precio de la luz generada con gas.

Mañana a ver si saco un rato y veo si es posible replicar los cálculos de los que se saca el MAG, y sino al revés, sabiendo cual el MAG, calcular cuantos kwh se supone que contribuyen a pagarlo (se supone que debería ir subiendo si cada vez entra mas gente al ir renovándose los contratos).
JavierRR
Cita de cingeo
Quería saber si hay alguna app donde se pueda ver lo que se paga de mag cada hora
Antes me suena que lo veía por el hilo pero al avanzar tan rápido es imposible seguirlo
Gracias shurs
No hace falta que lo leas todo
Está en la primera página, como todo: Post 7
Saludos,,,
amovilar
Cita de cingeo
Gracias shurs
Lo puedes ver en la app de Redos entrando en pvpc/desglosado y ahi aparece por horas.

En la web de Ree

En la web de omie

O si quieres los anteriores los voy colgando en el excel

o como dice @JavierRR

Cita de JavierRR
No hace falta que lo leas todo
Está en la primera página, como todo: Post 7
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de skywalker81
Tenía el excel antiguo y esa opción no me salía. Ahora está genial pero veo que cuando le doy a baleares no actualiza gana energía pero si el resto. Lo comento por si hay que modificar algo.

En las tarifas planas, he escuchado que te devuelven dinero si usas menos de los que esperaban, entonces que pasa si sobre pasas el consumo?
Logico. Esa tarifa en Baleares sale.a.0,26. Está hecho a propósito. Me alegro que funcione como debe.

Las.tarifas con MAG aparte son buenas para Baleares,.pero hay mejores tarifas que las que ofrece Gana.

Eso de que las tarifas planas devuelven, lo entendiste mal(o lo dijeron mal). Algunas devuelven otras no, y hay que ver cada caso y cada tarifa plana.

La Endesa Única es una cuota estable y no una mal llamada "tarifa plana". Por es es la única recomendable de ese estilo.
JavierRR
Cita de skywalker81
estoy mirando TE y esto viendo una misma tarifa pero con tarifa plana y otra sin

Entiendo que estos precios son buenos no? veo que casi todas van por 015 más o menos?
Me dejas descentrado con la TE y la plana...pero bueno, si te la ofrece a ese precio tendrás que hacer números con los kWh/mes que gastas

12 céntimos es buen precio ahora, ya que como dices todas están sobre 15

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de skywalker81

edito ya que TE al mejorarte tu actual contrato en el excel no salen los precios. He modificado los datos según lo que me aparece en la web a 0,1255 en el excel y me sale la más barata. El contrato con repsol me acaba el 26, cuando recomendáis hacer el cambio?

No es plana.
skywalker81
Cita de JavierRR
Me dejas descentrado con la TE y la plana...pero bueno, si te la ofrece a ese precio tendrás que hacer números con los kWh/mes que gastas

12 céntimos es buen precio ahora, ya que como dices todas están sobre 15

Saludos,,,
Si te fijas en la segunda captura pone 106€ mes. Por lo que entiendo que es una tarifa plana, corregidme si me equivoco, si no, no entiendo bien por que la misma tarifa (mismo nombre) me sale una con cuota mensual y otra lo que pagaría si estuviera con ellos ese mes con los datos del cups y con diferentes tarifas

Se me acaba el contrato el 26 con repsol, cuando consideráis mejor opción para empezar el trámite del cambio?
JavierRR
Cita de skywalker81
Si te fijas en la segunda captura pone 106€ mes. Por lo que entiendo que es una tarifa plana, corregidme si me equivoco, si no, no entiendo bien por que la misma tarifa (mismo nombre) me sale una con cuota mensual y otra lo que pagaría si estuviera con ellos ese mes con los datos del cups y con diferentes tarifas

Se me acaba el contrato el 26 con repsol, cuando consideráis mejor opción para empezar el trámite del cambio?
Por eso me digo que me dejas descentrado y con lo que dice Ivansnoke, pues ya queda confirmado

Vale, ya apareció: has metido el CUPS. Es por eso

Coge la de 12 y fuera.

Hacer el cambio? Lo antes posible. Preavisa a Repsol ya.

Saludos,,
Hityo
💔
Pues llega factura de Iberdrola.
Los pasadas facturas el gas a 0,12 pero en esta ya lo han subido a 0,24

Toca cambiar.
Ivansnoke
Cita de chumi2
Por lo que explicas yo entiendo que a diferencia de lo que decía yo, no es la diferencia entre el tope y el precio real si no que se divide entre 0,55 y da mayor cantidad, pero se supone que es una cantidad a repartir, cuanta mas gente pague a menos debería salir. Luego esta claro que el limite sube, eso en principio beneficia a los de mercado libre que pagan MAG porque la diferencia entre el tope y el real sera menor y por tanto la compensación también, y perjudica a los precios indexados que serán mayores. Las tarifas con MAG incluido perderán interés. Todo esto suponiendo que el precio del gas sea estable que es mucho suponer, está claro. No sabia lo de ese coeficiente, me gastaría saber de donde se lo han sacado.

Otra duda que me surge es si el tope de gas esta topado al precio del mismo. Es decir, ¿ cabe la posibilidad que el precio topado + MAG sea mayor que el precio del gas? Al dividir entre 0,55 la diferencia es matemáticamente posible si el porcentaje de energía generada por gas es muy alto.

Al final han jodido a los generadores con nuclear y renovables topandoles el precio a cobrar, lo cual salvo por las consecuencias que han tenido con los que consumimos mucho de noche(coche eléctrico o acumuladores) y los que tenían placas (que els pagan una mierda y les cobran MAG) parece estar bien, pero no se han atrevido a limitar de verdad el precio de la luz generada con gas.

Mañana a ver si saco un rato y veo si es posible replicar los cálculos de los que se saca el MAG, y sino al revés, sabiendo cual el MAG, calcular cuantos kwh se supone que contribuyen a pagarlo (se supone que debería ir subiendo si cada vez entra mas gente al ir renovándose los contratos).
Ese coeficiente de 0,55 es el rendimiento estimado de la central que usa gas para.producor electricidad.

Viene a ser que hacen falta casi 2MWh de gas para producir 1MWh de electricidad. Por eso el precio del gas influye fuertemente sobre el precio de la.luz.
skywalker81
Cita de JavierRR
Por eso me digo que me dejas descentrado y con lo que dice Ivansnoke, pues ya queda confirmado

Vale, ya apareció: has metido el CUPS. Es por eso

Coge la de 12 y fuera.

Hacer el cambio? Lo antes posible. Preavisa a Repsol ya.

Saludos,,
no me había dado cuenta pero era por que la de 0,21 es como dices al meter el cups y el 0,12 es subiendo mi factura de repsol

Muchas gracias por vuestra ayuda, procederé al cambio
Ivansnoke
Cita de skywalker81
no me había dado cuenta pero era por que la de 0,21 es como dices al meter el cups y el 0,12 es subiendo mi factura de repsol

Muchas gracias por vuestra ayuda, procederé al cambio
En TE no se mete CUPS, no hay oferta asi.

Lo pone en las instrucciones de primera página, pero ya sabemos que está puesto para rellenar.
daniel97bcn
Buenas a todos y gracias por hacer de este hilo una gran ayuda para mucha gente. Resumiéndolo mucho a mi abuela le ha llegado un sablazo de 150€ en el mes de Agosto, veo que está en PVPC cosa que ya le advertí en su momento que se cambiase pero no quiso hacerlo.
Ahora mismo que opción hay? Vi el mes pasado que estaba Octopus pero acabo de entrar en la web y directamente no ofrecen tarifas.

Hay algo que pueda contratar mejor que PVPC ahora mismo?

Gracias!
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de skywalker81

No quiero influenciar en tu decisión, sino simplemente ponerte en contexto la situación para los suministros extrapenínsulares a la hora de contratar una nueva tarifa. La tarifa de TE era muy recomendable hasta hace poco, porque llegaba a ofrecer precios del kWh al rededor de los 9 céntimos (hasta un 67% de descuento extra sobre la tarifa base) y la potencia era de las más baratas. Ahora ese descuento lo han reducido al 51% como máximo y han subido bastante la potencia. Debes valorar esas condiciones. ¿Piensas en el futuro inmediato o tienes una visión a más largo plazo? Si es el segundo criterio el que predomina en ti, yo optaría sin duda por la tarifa Iberdrola Online, que da precios por 5 años. Es 3 céntimos más cara la energía, pero se amortigua con inferior precio de la potencia y con la percepción del bonus de bienvenida de hasta 55 euros (aparte de lo que puedas acumular en el Club Carrefour, que todo cuenta). Si el año que viene la tarifa base de TE pasa de 27 a 50 céntimos (cosa nada descabellada), los que las tienen a 8 céntimos con el descuento del 67% pasarán a pagar 15, pero los que las tienen a 12,5 céntimos con el descuento del 51% pasarán a pagar casi 25. Espero no haberte confundido más aún, sino ayudarte a hacer "cuentas" (y ten en cuenta todos los comentarios de los que pillaron tarifas de "largo plazo" lo contentos en están en este contexto de subidas imparables a los que no se les ve fin a medio plazo).
JavierRR
Cita de daniel97bcn
Buenas a todos y gracias por hacer de este hilo una gran ayuda para mucha gente. Resumiéndolo mucho a mi abuela le ha llegado un sablazo de 150€ en el mes de Agosto, veo que está en PVPC cosa que ya le advertí en su momento que se cambiase pero no quiso hacerlo.
Ahora mismo que opción hay? Vi el mes pasado que estaba Octopus pero acabo de entrar en la web y directamente no ofrecen tarifas.

Hay algo que pueda contratar mejor que PVPC ahora mismo?

Gracias!
Sí, las opciones de la primera página del hilo
Cualquiera es mejor de lo que tiene si no tiene derecho al bono social y bajo consumo
Saludos,,,
Aladar
FeeL It!
Cita de Infernorojo
os ha llegado ya a alguno la factura de OCTOPUS?
Hoy mismo. Un descanso porque de 77 con mag no sé a cuanto se hubiera ido, 130?
rompetechos
ForoCoches: Usuario
Cita de maalpi1
pues si,estoy pensando lo de las baterias....con eso te digo todo,aunque no me cuadran aun,pues son muchos euros..

esto es lo que me han dicho en TE.

lo que me han dicho es que el excedente que tu viertas,te lo compensan entorno al consumo que tu tengas.

es decir,por ej si consumes 100kw y tienes un excedente de 1000kw,solo te compensam sobre esos 100kw ( la potencia no va incluida)

hay otras compañias que si lo meten ,pero el kw es mucho mas caro... si ahora lo pago a 0.13...no se si me va a salir rentable.

tb hay compañias que te ponen baterias virtuales,pero claro,te cobran por ello 9€ mes y en PVPC...con lo cual,el consumo que yo tire de la red al precio de pvpc...+ el cobro por "bateria virtual" pues no se yo.. hay que hacer numeros y ver.

son 52 dias, he consumido (aparte de los 141 que serian de noche) entorno a 600kw en ese periodo.

hay 8 placas de 450w ,en huelva,totalmente orientados al sur...haz cuentas de horas solares produciendo esos 52 dias que han sido a full.

si no lo ves claro,que les he regalado a la distribuidora esos 1800kw...

lo que puse arriba shur,entorno a 600kw de consumo de las placas para mi casa en los 52 dias,mas los 141kw facturados por TE.

1800/52 = 34kw dia

no se,los numeros no engañan,ni yo ganaria nada,si al reves, me parece que estoy haciendo el primo vertiendo ese a la red para que la distribuidora se lo venda a mi vecino y yo siga pagando (mucho menos que antes,pero pensaba en otras cifras claro)

aun asi,estoy contento con ello,un poco de sabor agridulce...pero contento.

esto aun esta todo muy verde... las empresas muchos no saben ni que decirte.

si algun dia de verdad,pagaran el excedente,entonces si saldrian las cuentas mucho mas.

de momento,con no pagar el tope del gas y lo que me ahorro de facturas como antes,pues bueno,aceptamos pulpo como animal acuatico.
Cita de maalpi1
ostras qué bueno eso no?

pues oye, ahora si que me dejas con las patas colgando.... de ser eso cierto, no lo entiendo.

a no ser que la factura esté mal... y no creo que se vayan a equivocar en eso...

8 placas, inversor huawei de 5kw,batidor, etc etc etc.

y tengo piscina, aires acondicionados, 2 termos eléctricos todas las luces led... pero todo muy bien optimizado.

esto es lo que llevo a día de hoy según la app:

llevamos unos cuantos días de mal tiempo y yamenos horas de sol, que tb debe de influir.

Imagino que esta mal el dato, supongo que tendras las estadisticas en la web del inversor y ahi podras ver lo que has vertido a la red.
haciendo unos pocos de numeros:
viertes 1823kwh y consumes de los paneles 600kwh aprox. y son 52 dias. (1823+600)/52= 46,59KWH diarios de produccion, seguimos 3.6KWH es lo maximo que producen tus placas a 25 grados y una radiacion de 1000W/m2, entonces:
46,59/3,6= 12.94 horas de sol diarias. (ni loco)

como ves es imposible y mas que las placas tienen perdidas y no siempre les da el sol para la maxima produccion.

edito. segun veo en la grafica (si la he entendido bien), tu produccion diaria oscila entre 15 y 23kwh dia, si nos vamos a una media de 20kwh diaria en verano seria 20/3,6= 5,5 horas de sol a plena potencia, pero como eso no es asi a lo largo de las 8-10 horas de sol se reparte haciendo la media de los 20kwh
TRHiLL
Pon un ST en tu vida
Bueno pues llevo dos días dandole vueltas y parece que voy a tirar o a Endesa unica o TE..

Endesa unica me da una factura mensual de 60,45 sin permanencia ni nada pero no consigo ver el precio del kwh.

TE me da una factura mensual de 77 (subiendo la factura, si pongo cups me sale a 82) pero aqui si me sale el precio del kwh

Que opinais? cual creeis que puede ser mejor?

Muchas gracias!
shurDan
Cita de TRHiLL
Bueno pues llevo dos días dandole vueltas y parece que voy a tirar o a Endesa unica o TE..

Endesa unica me da una factura mensual de 60,45 sin permanencia ni nada pero no consigo ver el precio del kwh.

TE me da una factura mensual de 77 (subiendo la factura, si pongo cups me sale a 82) pero aqui si me sale el precio del kwh

Muchas gracias!
¿Que dudas tienes con la Única shur? si es más barata y es tarifa plana con MAG incluido. El precio del kwh es magia por lo que comentan, son un poco caóticos con la facturación.

Echa tus números a partir del consumo anual anterior y calcula el 30% extra que puedes consumir sin que te recalculen la tarifa. Aunque por lo que dicen, a ningún shur se la han recalculado.

La de TE no incluye el MAG si no recuerdo mal.
JavierRR
Cita de TRHiLL

Muchas gracias!
La más barata
Cómo curiosidad de cómo calcula Única el precio por kWh, tienes una explicación en la primera página del hilo, apartado Única
Saludos,,,
TRHiLL
Pon un ST en tu vida
Cita de shurDan
¿Que dudas tienes con la Única shur? si es más barata y es tarifa plana con MAG incluido. El precio del kwh es magia por lo que comentan, son un poco caóticos con la facturación.

Echa tus números a partir del consumo anual anterior y calcula el 30% extra que puedes consumir sin que te recalculen la tarifa. Aunque por lo que dicen, a ningún shur se la han recalculado.

La de TE no incluye el MAG si no recuerdo mal.
Cierto, debajo pone que no se tiene en cuenta el MAG.

Cita de JavierRR
La más barata
Cómo curiosidad de cómo calcula Única el precio por kWh, tienes una explicación en la primera página del hilo, apartado Única
Saludos,,,
Si, lo he visto, pero me entero mas bien poco jaja igualmente ahora que estoy en el pc con mas tranquilidad voy a revisarlo y a ver si puedo verlo tambien.
Toledano
Cita de Infernorojo
os ha llegado ya a alguno la factura de OCTOPUS?
He recibido dos, ambas correctas.
Lo que no he recibido es de TE contratado el 28/4, puta vergüenza.
Ivansnoke
Cita de TRHiLL

Muchas gracias!

Lógico, es.una cuota estable que no factura por kWh consumido.
Dentro de unos límites, pagarás lo mismo independientemente del.uso que hagas de la electricidad.
pacololrelol
Foromazda
Cita de rompetechos
Imagino que esta mal el dato, supongo que tendras las estadisticas en la web del inversor y ahi podras ver lo que has vertido a la red.
viertes 1823kwh y consumes de los paneles 600kwh aprox. y son 52 dias. (1823+600)/52= 46,59KWH diarios de produccion, seguimos 3.6KWH es lo maximo que producen tus placas a 25 grados y una radiacion de 1000W/m2, entonces:

como ves es imposible y mas que las placas tienen perdidas y no siempre les da el sol para la maxima produccion.

edito. segun veo en la grafica (si la he entendido bien), tu produccion diaria oscila entre 15 y 23kwh dia, si nos vamos a una media de 20kwh diaria en verano seria 20/3,6= 5,5 horas de sol a plena potencia, pero como eso no es asi a lo largo de las 8-10 horas de sol se reparte haciendo la media de los 20kwh

A mi madre le compensaron 1300kwh que haciendo cuentas era lo exportado antes de la legalización.

Evidentemente con 8 placas no haces 1000kwh de excedentes en 1 mes (y yo tengo 8 placas )

Que no sea eso.

En este caso Iberdrola ha facturado los kWh como negativos, total 214€ ingresados
maalpi1
Cita de rompetechos

pues no sé la verdad, te veo que controlas mucho más que yo.... que llevo desde abril con ellas.
pero los números tuyos cuadran y no hay más, pues no entiendo lo que ponen los de TE en la factura o San columpiado o 🤷*♂️

aún así, lo mismo en es, si no me van a pagar más de nada aunque la producción fuera de 1000kw en ese periodo, ya ves que sería la mísma factura.
a ver si me acuerdo y en la siguiente te cito y vemos como va.

(aún así, sigo estando contento, pues la factura ha bajado un huevo y me libro del tope de gas muchísimo)

es una inversión que bueno, si me Dan la subvención se me quedara en un precio genial y se podrá amortizar mucho antes y viendo el panorama general que da miedo.. bueno esperemos que sea satisfacción mía propia las placas y todo vuelva al redil lo antes posible 👍
TRHiLL
Pon un ST en tu vida
Cita de Ivansnoke
Lógico, es.una cuota estable que no factura por kWh consumido.
Dentro de unos límites, pagarás lo mismo independientemente del.uso que hagas de la electricidad.
Por suerte desde que estoy en esta casa que no tengo casi nada electrico es todo bastante estable, en el otro piso era un dolor de huevos sobretodo en invierno jaja
← A Electrónica / Informática