[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XVII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]

Tema Cerrado
Dani FT86
Mr
Miedo me da ...

kaviloko
R.C. Celta
Cita de ElHankook
Pues ya puedo descargar la factura desde la web de TE

Fecha de emisión del contrato 3/5/2022

Aplicado MAG a 0.129083 €/kWh , 28.14 euros
En fin.... 3 meses y voy a pagar más de 300€ de luz.

Gracias por la info shur
rachelies16
ForoCoches: Miembro
¿En Total están cobrando el MAG según las horas de consumo o es una media igual para todos?
Thorkan
TE
Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022 (513 kWh x 0,124600 €/kWh) 63,92 €

Por esos 513 pago 43,05 €

Flipante la mierda invent del gas
400dracmas
El Barón de la Birra
Por sí sirve a algún forero en la misma situación, reclamación a Naturgy favorable.

Le había reclamado el cobro del MAG siendo mi contrato en la tarifa Compromiso anterior al 26/04, ellos lo justificaban por un intento de cambio de potencia que al final no se llegó a realizar (adjunto mail con la resolución). La reclamación es del 05/08 y abarcan 2 facturas.

jaleas
ForoCoches: Usuario
Cita de dimmu
He mirado la factura de junio/julio (la última que tengo) y no pone nada al respecto.

Solo indican esto:

Incluido en el importe facturado está el coste del peaje de transporte y distribución, que ha sido
de 22,92 € (12,22 € potencia, 10,70 € por energía activa), y de los cargos, que ha sido de 14,78 €
(1,73 € potencia, 13,05 € por energía activa). Los precios de peajes de transporte y distribución
han sido publicados en la Resolución de 16 de diciembre de 2021, de la CNMC (BOE
22-12-2021) y los de los cargos en el Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo (BOE 30-03-2022).
El precio del alquiler del contador ha sido publicado en la Orden IET 1491/2013 de 3 de agosto.
A partir del 31 de marzo de 2022 los precios de su tarifa con Endesa se han actualizado
trasladando las variaciones reguladas en el Real Decreto-ley 6/2022,de 29 de marzo, por el que
se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias
económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre estas variaciones se incluye el coste
regulado de 11,146973 €/CUPS y año (0,03054 €/día) que se establece para la financiación del
Bono Social y la financiación del coste del suministro de los consumidores a que hacen referencia
los puntos j) y k) del artículo 52.4 de la Ley 24/2013. En

Y un aviso de actualización de la política de privacidad.
Mira anteriores. Yo no me di cuenta ya que miraba la factura solo, pero en el pdf había otra página al final que lo ponía.
Shurdani
iPhone Juanker
2 facturas de golpe de total energies

contrate 28 de abril e inicio el contrato 27 de mayo me comido el mag por 2 dias
JavierRR
Cita de rachelies16
Y si una empresa tiene cogeneración para aprovechar el vapor y la electricidad, ¿quiere decir que va a quemar gas para su uso, disfrute y beneficio, y pagamos SU compensación el resto de los usuarios?

¿Cuando toca que yo me vaya de copas y me lo pagueis el resto?
A ver
No es tan sencillo
Las de cogeneración no usan el gas directamente para producir electricidad

El sector de la cogeneración ha advertido del riesgo de supervivencia para 46 fábricas papeleras, cerámicas, químicas y de otros sectores, por el vencimiento de su derecho a percibir ayudas para sus instalaciones de cogeneración, que les proporcionan calor para los procesos industriales, a la par que les permiten aprovechar dicho calor para generar electricidad y venderla en el mercado.

La mayoría generan de una forma secundaria a su producción principal y es lo que venden, pero no quiere decir que usen el gas para producir electricidad

De hecho, la que yo conozco utiliza exclusivamente el gas para los arranques, pero no está diseñada para producir con gas, con bombas auxiliares de diésel. En resumen: no puede producir energía eléctrica con gas. Y es una planta ya grande 50 MWH

El problema principal de la cogeneración es que les llevan ya años aplazando las subastas (que son unas subvenciones que tienen) y por eso hay muchas paradas. Hoy por la mañana comenté que se esperaba para finales de octubre, aunque parece ser que se adelanta

Saludos,,,

JavierRR
Cita de rachelies16
¿En Total están cobrando el MAG según las horas de consumo o es una media igual para todos?
De momento no sabemos absolutamente nada
Saludos,,,
Ariasu
Cita de JavierRR
Saludos,,,
Por casualidad sabes como lo cobra Naturgy?
yeelle
ForoCoches: Miembro 30cm
Yo ya tengo factura en TE.
rachelies16
Cita de JavierRR
A ver
No es tan sencillo
Las de cogeneración no usan el gas directamente para producir electricidad

El sector de la cogeneración ha advertido del riesgo de supervivencia para 46 fábricas papeleras, cerámicas, químicas y de otros sectores, por el vencimiento de su derecho a percibir ayudas para sus instalaciones de cogeneración, que les proporcionan calor para los procesos industriales, a la par que les permiten aprovechar dicho calor para generar electricidad y venderla en el mercado.

La mayoría generan de una forma secundaria a su producción principal y es lo que venden, pero no quiere decir que usen el gas para producir electricidad

De hecho, la que yo conozco utiliza exclusivamente el gas para los arranques, pero no está diseñada para producir con gas, con bombas auxiliares de diésel. En resumen: no puede producir energía eléctrica con gas. Y es una planta ya grande 50 MWH

Saludos,,,

Pues yo la que conozco, las turbinas funcionan directamente con gas, que mueven los generadores. Luego esos gases calientes de la combustión del gas son los generan el vapor. Visto con mis ojos y muchas veces.
rachelies16
Cita de Shurdani

contrato 22 de marzo fecha de inicio 28 de abril me comido el mag por 2 dias
¿Como que te han metido el Mag? Yo contraté a mediados de abril y fecha de inicio mediados de mayo y no me lo han cobrado.
davigarma
Cita de Johnny Sasaki

La cuestión es, esto hará aumentar el precio de la compensación?

¿Hay una solución gratis?

Si la cogeneración gana esta batalla y consigue el mismo trato que los ciclos combinados, en la práctica para el consumidor supone tener que compensar a más instalaciones. Ese coste del ajuste del tope al gas podría aumentar y el precio de la luz sería algo más caro.

Pero por otro lado actuaría una fuerza en sentido contrario. Al no tratarse de dos tecnologías iguales --la cogeneración es un 30% más eficiente-- es posible que su vuelta al mercado eléctrico expulse a los ciclos combinados más caros e ineficientes. Ese efecto reduciría el volumen de la compensación que pagamos los consumidores por quemar el gas a los precios a los que está. Y subiendo...
Buena reflexión, pero yo soy más optimista que tú fíjate en ese gráfico el desastre que ha supuesto la retirada del mercado de la cogeneración por el precio del gas. Por las malas condiciones meteorológicas esa producción ha sido sustituida en su totalidad por ciclos combinados menos eficientes, y eso tiene un factor penalizante en las subastas de energía de OMIE. Es más cara. Yo pienso que el beneficio será mayor con las medidas extraordinarias que quiere aplicar la Comisión de Bruselas, en todo caso, si se suman , es un +15% a la producción nacional

Saludos

JavierRR
Cita de rachelies16
Pues yo la que conozco, las turbinas funcionan directamente con gas, que mueven los generadores. Luego esos gases calientes de la combustión del gas son los generan el vapor. Visto con mis ojos y muchas veces.
Pues entonces no digo nada. De todas formas, si no es producción secundaria, es como si fuera simplemente un ciclo combinado a gas: abrir la manivela y producir
Yo me refiero a las de cogeneración, pero que aprovechen algo del sistema de producción o las específicamente creadas para ello, como por ejemplo quemar excrementos de cerdo
Saludos,,,
sibiero
Cita de sibiero
Acabo de comprar un piso pequeño, tiene termo y vitro eléctrica, nada de gas. ¿Hay alguna tarifa que merezca la pena?
Al final creo que voy ha hacer una cosa que por lo que veo es lo mejor.

Me puedo Hacer una subrogación al contrato que tiene el piso con Iberdrola. Tendría:

Potencia facturada
Punta 3,45 kW x 0,092744 €/kW día
Valle 3,45 kW x 0,015252 €/kW día
Energía 0,215202 €/kWh

Esto sin IVA y sin el impuesto del gas por qué el contrato de el año pasado y válido hasta el 2024
JavierRR
Cita de Shurdani

contrato 22 de marzo fecha de inicio 28 de abril me comido el mag por 2 dias
Cita de rachelies16
¿Como que te han metido el Mag? Yo contraté a mediados de abril y fecha de inicio mediados de mayo y no me lo han cobrado.
+1
De 30 de Mayo
rachelies16
Cita de JavierRR
Pues entonces no digo nada. De todas formas, si no es producción secundaria, es como si fuera simplemente un ciclo combinado a gas: abrir la manivela y producir
Yo me refiero a las de cogeneración, pero que aprovechen algo del sistema de producción o las específicamente creadas para ello, como por ejemplo quemar excrementos de cerdo
Saludos,,,
No se cual es lo secundario, pero incluso alguna vez se está aislado del suministro exterior y trabaja únicamente con la electricidad generada con esas turbinas. El vapor es principal y secundario a la vez.
maxino42

Captura de la factura recibida hace unos instantes.
Contrato con TE realizado el 4 de Mayo y cambio en la distribuidora el 21 de Mayo.
62 días de facturación, 525 kwh consumidos, y me calzan 56,20€ + IVA de MAG.
Este invierno va a ser muuuy duro.
JavierRR
Cita de Ariasu
Por casualidad sabes como lo cobra Naturgy?
No, tampoco, lo siento 😏
Repsol hablaba de medias y creo recordar Endesa o Iberdrola también, pero todo muy confuso....
Saludos,,,
asro27
Cita de JavierRR
Saludos,,,
A mi en la factura de TE que me ha llegado hoy, me explica lo siguiente a como calculan el MAG: "Se calcula multiplicando el consumo del perfil tipo que corresponde a tu tarifa de acceso según REE por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por OMIE y REE."

Que me deja un poco igual que estaba, pero al menos igual le sirve a alguien del foro
JavierRR
Vaya
Empiezan a llegar las TE con MAG

@Ivansnoke
min93
Recibida dos facturas de TE
La segunda del 23.06 al 22.08 por 408 kwh 52,18€ de MAG a 0,127892 €/kWh
fontazones
Cita de 400dracmas
Por sí sirve a algún forero en la misma situación, reclamación a Naturgy favorable.

Le había reclamado el cobro del MAG siendo mi contrato en la tarifa Compromiso anterior al 26/04, ellos lo justificaban por un intento de cambio de potencia que al final no se llegó a realizar (adjunto mail con la resolución). La reclamación es del 05/08 y abarcan 2 facturas.

Gracias! Enhorabiena! Yo no he tenido tanta suerte, en mi caso el cambio de potencia sí se realizó a fin de mayo. He pedido la mediación de la OCU a ver si por ahí...
Os mantendré informados.
JavierRR
Cita de 400dracmas

Me alegro
Era de vergüenza
Saludos,,,
Shurdani
iPhone Juanker
Cita de rachelies16
perdon contrate 28 de abril e inicio el contrato 27 de mayo

JavierRR
Cita de Shurdani
perdon contrate 28 de abril e inicio el contrato 27 de mayo

Eso es otra cosa
Pero también es mala suerte.... 👀

@Omadón @Ivansnoke
Omadón
Cita de asro27
A mi en la factura de TE que me ha llegado hoy, me explica lo siguiente a como calculan el MAG: "Se calcula multiplicando el consumo del perfil tipo que corresponde a tu tarifa de acceso según REE por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por OMIE y REE."

Que me deja un poco igual que estaba, pero al menos igual le sirve a alguien del foro

Utilizan esta tabla detallada de REE para los contratos en 2.0TD

https://www.ree.es/es/clientes/gener...les-de-consumo

Vamos que "por ahora" cogen ese perfil (que no corresponde con el consumo particular de cada uno). Pero les recuerdo que el verbo que más le gusta a cualquier comercializadora de electricidad es refacturar (especialmente si les beneficia).
Omadón
Cita de JavierRR
Eso es otra cosa
Pero también es mala suerte....

@Omadón @Ivansnoke
Yo ya he comentado varias veces las irregularidades que se han cometido respecto a ese grupo de contratos y el procedimiento a seguir. Que cada uno haga lo que quiera y tampoco significa que si siguen mis consejos vayan a tener éxito. Lo van a poder cobrar (eso no lo niega nadie), pero desde que conste una modificación fehaciente en los contratos. Nosotros no legislamos, simplemente comentamos el posible procedimiento mejor para el beneficio del consumidor. Les deseo suerte a todos, y aunque el MAG es una jodienda, nunca deben perder el norte y tener siempre claro que es mejor pagarlo desde una tarifa base de 8 céntimos que desde una del doble. Saludos.
Shurdani
iPhone Juanker
Cita de JavierRR
Eso es otra cosa
Pero también es mala suerte....

@Omadón @Ivansnoke
Pues si porque lo aprobaron después de que contratase yo
← A Electrónica / Informática