Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)

LordCakeman
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Kosuke
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.

Os resumo a qué os da derecho cada incidencia:

Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque:

- Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero.
- Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero.
- Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero.

Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea.

Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad.

Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo.

Pérdida o retraso de equipaje:

En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero.

Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje.

En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización.

Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje.

En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años.

Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación.

Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado.

Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo,

Gracias shurmanos!!
Sitio! Gracias
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Der-Kaiser
Hola a todos,
A ver si nos puede ayudar alguien ya que somos varios que nos ha ocurrido lo mismo

Volaba de Gatwick a Barcelona con Vueling el 17 por la noche, 21.45, el vuelo se fue retrasando y retrasando (hasta marcar salida a las 02:00) al cabo de un rato nos mandan a la puerta de embarque numero 18 y nos dicen que el vuelo está cancelado y que tenemos que abandonar la terminal ya que ahora tenemos un billete no válido. (Según Vueling es debido al mal tiempo)

NADIE de Vueling en el aeropuerto, sencillamente la policía (sí la policía) nos acompañó a la puerta, sin meal voucher, sin hotel alternativo ni nada.
Nos ofrecieron un vuelo para este Martes (dia 23) pero en mi caso no podía esperar por motivos laborales para volver así que encontré un vuelo en LCY (con British) que salía el día 18 al medio día, lo compré y volé a casa.

Las dudas son:
- Vueling me ofreció cancelar el vuelo (que es lo que he hecho) ahora ya que ya estoy en casa
- Existe la posibilidad de reclamar el vuelo de British?
- Hay alguna compensación extra?

Personalmente me interesa no perder dinero, no busco hacerme rico de esto, solo que los 250e por el vuelo que pagué alternativo intentar recuperarlos

Gracias!
Te he contestado por MP shur
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zAiA
Hola.

Cuando la cancelación es debida a la meteorología es imposible rascar indemnización?
Si es cierto que se debe a metereología, la aerolínea consigue demostrarlo ante el juez y esa circunstancia fue totalmente imprevista, en ese caso no cabe indemnización. Ten en cuenta que deben darse todos esos factores
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de eseperez
Hola shur me han restrasado un vuelo desde las 9 a las 6 de la mañana con Ryanair y no encuentro el formulario para solicitar la compensación, puedes echarme una mano por favor?
Buenas shur, el formulario creo que lo encuentras fácilmente en su web, igualmente no hace maravillas y para obtener la compensación suele tocar esperar bastante, en los casos en los que indemnizan. Yo me encargo de reclamarlo por todas las vías el máximo posible, si te interesa mándame MP y te doy más detalles
eseperez
ForoCoches: Miembro
Pero me vas a cobrar??
zAiA
Cita de Kosuke
Si es cierto que se debe a metereología, la aerolínea consigue demostrarlo ante el juez y esa circunstancia fue totalmente imprevista, en ese caso no cabe indemnización. Ten en cuenta que deben darse todos esos factores
Sí se debió a meteorología pero de imprevista nada, ya que desde la mañana se estaban cancelando y retrasando vuelos.

He reclamado a Vueling y me dicen que no cabe indemnización debido a meteorología. Cómo debería proceder ahora?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de eseperez
Pero me vas a cobrar??
Hombre soy abogado y vivo de mi trabajo, para este tipo de asuntos contra aerolíneas no cobro si el cliente no cobra y solo cuando ha cobrado. Si quieres reclamar por tu cuenta, yo te informo desinteresadamente, simplemente te comento la efectividad limitada que esto tiene. Si tienes más dudas o quieres más detalles, te pido que me mandes un MP
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zAiA
Sí se debió a meteorología pero de imprevista nada, ya que desde la mañana se estaban cancelando y retrasando vuelos.

He reclamado a Vueling y me dicen que no cabe indemnización debido a meteorología. Cómo debería proceder ahora?
Por imprevisto me refiero que fuese predecible desde días antes, el supuesto que me comentas suena a circunstancia extraordinaria bastante clara, igualmente si quieres dime cuál era el número de vuelo y fecha y lo compruebo para decirte con más acierto. Visto la respuesta de la aerolínea, solo te quedaría demandarlos
murdock
ForoCoches: Usuario
Cita de Kosuke
Es un asunto que por desgracia no compensa a nadie tramitarlo, suelen ser cuantías muy pequeñas y ahí se aprovechan las aerolíneas, otro caso serían que por la cantidad de pasajeros la cuantía sea superior y compense contratar un abogado
Exacto, eso he oído, que o bien se juntan muchos consumidores para reclamar o bien se reclama a través de algún tipo de asociación; de otra forma, no merece la pena.
Lo que me vuelve loco es que te hagan packs con/sin maleta en la misma web de la aerolínea, te pongan el desglose detallado, etc. La estafa a la vista de todo el mundo y da igual. No me entra en la cabeza como esas cosas se pueden permitir.
kristoba
Cita de Kosuke
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.

Os resumo a qué os da derecho cada incidencia:

Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque:

- Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero.
- Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero.
- Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero.

Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea.

Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad.

Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo.

Pérdida o retraso de equipaje:

En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero.

Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje.

En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización.

Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje.

En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años.

Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación.

Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado.

Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo,

Gracias shurmanos!!
Hola shur, primero muchas gracias por el hilo.

En segundo lugar, comento mi caso:

Vuelo desde Italia hasta España con conexión en Lisboa. El primer vuelo se retrasa 1h y, al llegar a Lisboa, nos acaban de decir que nos ponen en un avión a las 7:25am porque, evidentemente, al de conexión a las 22:15 no llegábamos (todo en hora local).

Mi pregunta es: ¿a qué tengo derecho en este caso? Ambos vuelos estaban reservados con la misma compañía TAP Air Portugal y bajo un mismo número de reserva, aunque sean dos tramos. Qué indemnización correspondería?

Muchas gracias shur!

Edit: nos acaban de decir que es por un fuego
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de kristoba
Hola shur, primero muchas gracias por el hilo.

En segundo lugar, comento mi caso:

Vuelo desde Italia hasta España con conexión en Lisboa. El primer vuelo se retrasa 1h y, al llegar a Lisboa, nos acaban de decir que nos ponen en un avión a las 7:25am porque, evidentemente, al de conexión a las 22:15 no llegábamos (todo en hora local).

Mi pregunta es: ¿a qué tengo derecho en este caso? Ambos vuelos estaban reservados con la misma compañía TAP Air Portugal y bajo un mismo número de reserva, aunque sean dos tramos. Qué indemnización correspondería?

Muchas gracias shur!

Edit: nos acaban de decir que es por un fuego
Con cuánto retraso llegaste a tu destino final?
spteam
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio, a ver si mi hermana pudiera rascar algo.

Vuelo Newark-Madrid con United que ha salido con 5h de retraso y se prevé que llegue más de 3h tarde según hora prevista.

En el aeropuerto al menos les han dado unos tickets de 20$ para comer allí.

¿Existe algún tipo de indemnización en este caso? ¿O al ser una aerolínea americana ajo y agua?
kristoba
Cita de Kosuke
Con cuánto retraso llegaste a tu destino final?
Todavía no he llegado, y nos acaban de decir que el avión se retrasa más. Si todo se mantiene como está, vamos a llegar unas 11/12 horas más tarde de lo previsto al destino final

Añado información: anoche al llegar nos dieron unos cupones para cenar por el aeropuerto y nos dijeron que nos cubrían la noche de hotel hasta 80€ por persona, que adelantásemos el dinero y luego lo reclamásemos en la web con los tickets y facturas (también nos pagan los taxis y demás).

La cosa es saber si nos toca recibir algún tipo de indemnización por semejante retraso, que deberíamos haber pasado la noche en casa, no en un hotel con vistas a una autopista
ZiFFeL
Una amiga tenía vuelo hoy Alicante - Mallorca programado a eso de las 21h, se lo han cambiado a las 2am del día siguiente, entiendo que puede reclamar? Vueling haciendo de las suyas...
GOKUTXI
Vuelo a MIAMI para pillar un crucero, las maletas llegan al día siguiente a su destino pero las 4 personas ya están embarcados por el caribe en el crucero con la imposibilidad de que en algunas de las paradas les lleguen las maletas, se recogen en MIAMI al de 9 días al terminar el viaje. Gracias.
elreypescador
Cita de elreypescador
Actualizo

El 4 de julio nos envían un email diciendo lo siguiente:

Estimado cliente, Nos referimos a su correspondencia reciente. Puedo confirmar que hemos recibido su solicitud de compensación EU261 y, una vez evaluada, nos comunicaremos con usted dentro de los próximos 10 a 12 días hábiles. Tuyo sinceramente

Y ayer recibimos el siguiente email:

Acuso recibo de su correspondencia con fecha 22/04/2022.

Tras recibir sus datos bancarios, nos gustaría confirmarle que una orden de pago mediante transferencia por importe de 250 EUR ha sido procesada como resolución final y definitiva de su reclamación en base al Reglamento CE 261/2004. Dicha cantidad se verá reflejada en su cuenta en un plazo de 10-15 días hábiles.

Realmente me ha sorprendido que nos lo hayan dado sin batallar, un poco lento pero bueno, 500 euros a la butxaca
Bueno, última actualización con final feliz.

Hoy hemos recibidos los 250€ por persona. El tema empezó en abril.

Guardo el contacto del op para ocasiones menos propicias.
zarzaparrilla
Cita de Kosuke
Gracias shur Mensajes así animan mucho
Por cierto, tu me podrías ayudar con los del flughtright?

Contratado quiero decir
ferjo15
Esta tarde voy a buscar la tarjeta de embarque. Un vuelo retrasado mas de 6 horas de Múnich hanoi con escala en Qatar.
Eduki
Para un vuelo fuera de la UE y con compañía también fuera de la UE, estas reclamaciones que comentas no tendrían valor?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de spteam
Pillo sitio, a ver si mi hermana pudiera rascar algo.

Vuelo Newark-Madrid con United que ha salido con 5h de retraso y se prevé que llegue más de 3h tarde según hora prevista.

En el aeropuerto al menos les han dado unos tickets de 20$ para comer allí.

¿Existe algún tipo de indemnización en este caso? ¿O al ser una aerolínea americana ajo y agua?
Lo siento shur, aerolínea extracomunitaria + origen extracomunitario no se aplica la normativa europea
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de kristoba
Todavía no he llegado, y nos acaban de decir que el avión se retrasa más. Si todo se mantiene como está, vamos a llegar unas 11/12 horas más tarde de lo previsto al destino final

Añado información: anoche al llegar nos dieron unos cupones para cenar por el aeropuerto y nos dijeron que nos cubrían la noche de hotel hasta 80€ por persona, que adelantásemos el dinero y luego lo reclamásemos en la web con los tickets y facturas (también nos pagan los taxis y demás).

La cosa es saber si nos toca recibir algún tipo de indemnización por semejante retraso, que deberíamos haber pasado la noche en casa, no en un hotel con vistas a una autopista
Os corresponderían 250 euros por pasajero. Si queréis que os gestione la reclamación, mándame MP y te digo que documentación necesitaría
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de ZiFFeL
Una amiga tenía vuelo hoy Alicante - Mallorca programado a eso de las 21h, se lo han cambiado a las 2am del día siguiente, entiendo que puede reclamar? Vueling haciendo de las suyas...
Sí, le corresponden 250 euros de indemnización
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de GOKUTXI
Vuelo a MIAMI para pillar un crucero, las maletas llegan al día siguiente a su destino pero las 4 personas ya están embarcados por el caribe en el crucero con la imposibilidad de que en algunas de las paradas les lleguen las maletas, se recogen en MIAMI al de 9 días al terminar el viaje. Gracias.
Corresponderían al rededor de 79 euros de indemnización por día de retraso y maleta en la entrega de las maletas
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de elreypescador
Bueno, última actualización con final feliz.

Hoy hemos recibidos los 250€ por persona. El tema empezó en abril.

Guardo el contacto del op para ocasiones menos propicias.
Me alegro shur, son pocas las veces pero en ocasiones están por la labor de arreglar rápido el asunto
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zarzaparrilla
Por cierto, tu me podrías ayudar con los del flughtright?

Contratado quiero decir
Con flighright? Que te ha pasado con ellos?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Eduki
Para un vuelo fuera de la UE y con compañía también fuera de la UE, estas reclamaciones que comentas no tendrían valor?
No es de aplicación la normativa europea que fija cuantías de indemnización, entraríamos en el terreno de tener que demostrar el daño sufrido, con la complejidad que conlleva demandar una aerolínea extracomunitaria
zarzaparrilla
Cita de Kosuke
Con flighright? Que te ha pasado con ellos?
Puse mi caso en sus manos, retraso en vuelo intercontinental, y según me escribieron se ganó.

Luego vino el covid y tal y no he sabido más de ellos aunque les he escrito
Hybrid Mind
Sigues a baijavier?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zarzaparrilla
Puse mi caso en sus manos, retraso en vuelo intercontinental, y según me escribieron se ganó.

Luego vino el covid y tal y no he sabido más de ellos aunque les he escrito
En eso no puedo ayudarte más allá de decirte que te pongas en contacto con ellos, ánimo shur
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Hybrid Mind
Sigues a baijavier?
Pues no sé quién es
← A Compra - Venta General