Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)

Donallrg
ForoCoches: Miembro
Tengo una duda shur, a ver si me la puedes solucionar.

Reservé a TAP Portugal un trayecto ida y vuelta, en diciembre de 2021, desde Oporto a Varsovia.

El 11 de noviembre me avisan por mail que cambian, por problemas de operativa, mi vuelo de vuelta del 8 de diciembre al día siguiente. Debería haber llegado el 8 a las 19:00 y con el nuevo vuelo se cambiaba al 10 de diciembre a las 00:15.

Como este cambio alteraba completamente mis planes, me obligaba a ausentarme del curro varios días, decidí no volar. Les pedí el reembolso y, tras ser muy pesado, me lo devolvieron un par de meses después.

¿Tengo derecho a una compensación habiéndome avisado con más de 14 días de antelación?
Vened1ct
ForoCoches: Usuario
Joder shur, mil gracias, esta info es muy valiosa!
Pillo sitiazo
Frobenius
Up!
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Cita de Donallrg

Reservé a TAP Portugal un trayecto ida y vuelta, en diciembre de 2021, desde Oporto a Varsovia.

El 11 de noviembre me avisan por mail que cambian, por problemas de operativa, mi vuelo de vuelta del 8 de diciembre al día siguiente. Debería haber llegado el 8 a las 19:00 y con el nuevo vuelo se cambiaba al 10 de diciembre a las 00:15.

Como este cambio alteraba completamente mis planes, me obligaba a ausentarme del curro varios días, decidí no volar. Les pedí el reembolso y, tras ser muy pesado, me lo devolvieron un par de meses después.

¿Tengo derecho a una compensación habiéndome avisado con más de 14 días de antelación?
No. Artículo 5.1.c).i) del Reglamento 2004:

c) los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo conforme al artículo 7, a menos que:

i) se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o
Donallrg
Gracias por la respuesta, eso intuía, fueron sorprendentemente veloces esta vez.
Kevin Spacey
@Kosuke

Buenas shur, volando con Air Europa, me perdieron la maleta. En el día 21 de perdérmela, me llamaron que ya la habían encontrado y el día 22 la tenía en mi casa.

Lo hice saber a la aerolínea y me dieron un documento con el PIR

¿Qué tipo de reclamación puedo pedir y qué pasos debo seguir? Gracias shur!
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Musclecar
Muy buenas shur, hace una semana se nos retrasó un vuelo algo más de 3 horas, con Qatar, ya les envíe un email pero aún nada, como habría que proceder ? Desde que aceptan todo, cuánto tardan aproximadamente en indemnizar ?
Buenas shur, esto depende tremendamente de cada aerolínea y caso, no existe una media. Pueden tardar entre un dia a no indemnizar nunca
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zarzaparrilla
pues mi caso, retraso salida de vuelo, en flightright, me dijeron que se habia ganado pero no he visto un duro.

esos de flightright son gentuza o que pasa?
Son los problemas que dan las reclamadoras de vuelo, por eso yo nunca aconsejo reclamar con ellas. Ellos te hacen firmar una cesión de derechos para que puedan cobrar ellos mismos la indemnización, yo siempre hago la reclamación en nombre de los pasajeros que son los que cobran en todo caso
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Donallrg

Veo que te ha contestado otro shur más abajo, efectivamente no habría derecho a compensación por haber preavisado con más de 14 días
argan
Living on the edge
Sitio
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Kevin Spacey
@Kosuke

Buenas shur, volando con Air Europa, me perdieron la maleta. En el día 21 de perdérmela, me llamaron que ya la habían encontrado y el día 22 la tenía en mi casa.

Lo hice saber a la aerolínea y me dieron un documento con el PIR

¿Qué tipo de reclamación puedo pedir y qué pasos debo seguir? Gracias shur!
A través de su web normalmente, tienen algún apartado para poder formular reclamaciones, si te la han dado después de 22 días, deberían darte la máxima compensación. Si te interesa que te gestione yo la reclamación por todas las vías para pedir el máximo posible, mándame MP
murdock
Gracias shur por abrir este hilo y a todos los shurs por toda la información que se está aportando.
Otro temazo de las aerolíneas (y posiblemente el más frecuente) es el que te cobren de más por subir la segunda maleta de mano cuando legalmente están obligadas a dejarte subirlas sin coste adicional. Hace unas semanas Rubén Sánchez de Facua reclamó y le tuvieron que devolver el importe de esta segunda maleta y lo colgó en Twitter. Pero claro, él tiene todas las herramientas a su alcance.

¿Alguien del foro ha reclamado alguna vez esto? ¿Cómo lo habéis hecho?
zarzaparrilla
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Kosuke
Son los problemas que dan las reclamadoras de vuelo, por eso yo nunca aconsejo reclamar con ellas. Ellos te hacen firmar una cesión de derechos para que puedan cobrar ellos mismos la indemnización, yo siempre hago la reclamación en nombre de los pasajeros que son los que cobran en todo caso
Gracias, shur

Vaya kk

Se puede averiguar si han cobrado?

Hay algo como un juicio o algo donde constará mi caso?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zarzaparrilla
Gracias, shur

Vaya kk

Se puede averiguar si han cobrado?

Hay algo como un juicio o algo donde constará mi caso?
Si, puedes probar a llamarlos y pedirles el número de autos y el juzgado que lo tramita para llamar al juzgado y preguntar por el estado del procedimiento, aunque conociendolos, lo más probable es que no os den el número de autos
Pepe Castrao
A mí me cancelaron un vuelo por huelga y me dijeron que podía reclamar.

Lo hice con unos abogados que se quedaban un porcentaje, se llama Populetic.

Es normal que desde agosto de 2018 todavía no haya salido ninguna resolución judicial? Van 4 años...
jenbacher
Me cancelaron un vuelo por huelga de la tripulacion. Me devolvieron el coste del billete. Puedo reclamsr los 250€? En caso afirmativo. Donde lo he de hacer?
zarzaparrilla
Cita de Kosuke
Si, puedes probar a llamarlos y pedirles el número de autos y el juzgado que lo tramita para llamar al juzgado y preguntar por el estado del procedimiento, aunque conociendolos, lo más probable es que no os den el número de autos
gracias nuevamente.

suerte con tu proyecto, que seguro triunfará viendo tu caracter.
Copi_TDCi
Cita de Kosuke
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.

Os resumo a qué os da derecho cada incidencia:

Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque:

- Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero.
- Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero.
- Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero.

Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea.

Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad.

Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo.

Pérdida o retraso de equipaje:

En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero.

Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje.

En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización.

Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje.

En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años.

Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación.

Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado.

Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo,

Gracias shurmanos!!
Te cito para pillar sitio.

Gracias shur!
srlbr
ForoCoches: Experto
Hace unos 4 años me fui de viaje con 3 amigos y el vuelo se retrasó 4h. Hicimos reclamación y nos dieron 250€ a cada uno por un vuelo Ryanair de 20€
nousenouse
Cita de srlbr
Hace unos 4 años me fui de viaje con 3 amigos y el vuelo se retrasó 4h. Hicimos reclamación y nos dieron 250€ a cada uno por un vuelo Ryanair de 20€
Como reclamasteis? Un email bastaría? Me interesa mucho pues a mí me ha pasado lo mismo

Saludos
srlbr
ForoCoches: Experto
Cita de nousenouse
Como reclamasteis? Un email bastaría? Me interesa mucho pues a mí me ha pasado lo mismo

Saludos
Te metes en la web de la compañía y ahí sigues el procedimiento. En teoría debe haber un apartado para hacer la reclamación
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Pepe Castrao
A mí me cancelaron un vuelo por huelga y me dijeron que podía reclamar.

Lo hice con unos abogados que se quedaban un porcentaje, se llama Populetic.

Es normal que desde agosto de 2018 todavía no haya salido ninguna resolución judicial? Van 4 años...
Claro que no es normal, mas de un año ya sería raro, 4 ni te digo. Ponte en contacto con ellos pero ya y exigeles que te digan cómo se ha resuelto el asunto
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de murdock
Gracias shur por abrir este hilo y a todos los shurs por toda la información que se está aportando.
Otro temazo de las aerolíneas (y posiblemente el más frecuente) es el que te cobren de más por subir la segunda maleta de mano cuando legalmente están obligadas a dejarte subirlas sin coste adicional. Hace unas semanas Rubén Sánchez de Facua reclamó y le tuvieron que devolver el importe de esta segunda maleta y lo colgó en Twitter. Pero claro, él tiene todas las herramientas a su alcance.

¿Alguien del foro ha reclamado alguna vez esto? ¿Cómo lo habéis hecho?
Es un asunto que por desgracia no compensa a nadie tramitarlo, suelen ser cuantías muy pequeñas y ahí se aprovechan las aerolíneas, otro caso serían que por la cantidad de pasajeros la cuantía sea superior y compense contratar un abogado
jujas
Miembro colgandero
Gracias shur!! Pillo retraso
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de jenbacher
Me cancelaron un vuelo por huelga de la tripulacion. Me devolvieron el coste del billete. Puedo reclamsr los 250€? En caso afirmativo. Donde lo he de hacer?
Si, te corresponde la indemnización. Si lo quieres hacer por tu cuenta, puedes hacerlo a través de la propia web de la aerolínea. Si quieres que te lo gestione yo, mándame MP y te informo
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de zarzaparrilla
gracias nuevamente.

suerte con tu proyecto, que seguro triunfará viendo tu caracter.
Gracias shur Mensajes así animan mucho
Der-Kaiser
Hola a todos,
A ver si nos puede ayudar alguien ya que somos varios que nos ha ocurrido lo mismo

Volaba de Gatwick a Barcelona con Vueling el 17 por la noche, 21.45, el vuelo se fue retrasando y retrasando (hasta marcar salida a las 02:00) al cabo de un rato nos mandan a la puerta de embarque numero 18 y nos dicen que el vuelo está cancelado y que tenemos que abandonar la terminal ya que ahora tenemos un billete no válido. (Según Vueling es debido al mal tiempo)

NADIE de Vueling en el aeropuerto, sencillamente la policía (sí la policía) nos acompañó a la puerta, sin meal voucher, sin hotel alternativo ni nada.
Nos ofrecieron un vuelo para este Martes (dia 23) pero en mi caso no podía esperar por motivos laborales para volver así que encontré un vuelo en LCY (con British) que salía el día 18 al medio día, lo compré y volé a casa.

Las dudas son:
- Vueling me ofreció cancelar el vuelo (que es lo que he hecho) ahora ya que ya estoy en casa
- Existe la posibilidad de reclamar el vuelo de British?
- Hay alguna compensación extra?

Personalmente me interesa no perder dinero, no busco hacerme rico de esto, solo que los 250e por el vuelo que pagué alternativo intentar recuperarlos

Gracias!
zarzaparrilla
Cita de Der-Kaiser
Hola a todos,
A ver si nos puede ayudar alguien ya que somos varios que nos ha ocurrido lo mismo

Volaba de Gatwick a Barcelona con Vueling el 17 por la noche, 21.45, el vuelo se fue retrasando y retrasando (hasta marcar salida a las 02:00) al cabo de un rato nos mandan a la puerta de embarque numero 18 y nos dicen que el vuelo está cancelado y que tenemos que abandonar la terminal ya que ahora tenemos un billete no válido. (Según Vueling es debido al mal tiempo)

NADIE de Vueling en el aeropuerto, sencillamente la policía (sí la policía) nos acompañó a la puerta, sin meal voucher, sin hotel alternativo ni nada.
Nos ofrecieron un vuelo para este Martes (dia 23) pero en mi caso no podía esperar por motivos laborales para volver así que encontré un vuelo en LCY (con British) que salía el día 18 al medio día, lo compré y volé a casa.

Las dudas son:
- Vueling me ofreció cancelar el vuelo (que es lo que he hecho) ahora ya que ya estoy en casa
- Existe la posibilidad de reclamar el vuelo de British?
- Hay alguna compensación extra?

Personalmente me interesa no perder dinero, no busco hacerme rico de esto, solo que los 250e por el vuelo que pagué alternativo intentar recuperarlos

Gracias!
Contratale al shur
zAiA
Hola.

Cuando la cancelación es debida a la meteorología es imposible rascar indemnización?
eseperez
Hola shur me han restrasado un vuelo desde las 9 a las 6 de la mañana con Ryanair y no encuentro el formulario para solicitar la compensación, puedes echarme una mano por favor?
← A Compra - Venta General