Oposiciones Cuerpo Técnico de Hacienda

LloredaFdC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de LagoAEAT
Durante el curso formativo 1070 brutos.

Tras la incorporación, entre 34k y 36k el primer año y tras la reclasificación entre 38k y 42k, depende de varios factores. Con ese último sueldo te tiras muchos años y luego pues habrá algún afortunado cobrando 50k y más (todo brutos anuales).
Interesante. Gracias shur
DiegoMalaga
ForoCoches: Miembro
Para THC necesitas carrera para poder opositar, pero si entras en AHC puede promocionar sin carrera? creo que no...

No es preferible meterte en AHC y luego promocionar interna que intentar THC del tirón? Es cierto que puedes aprobar y mandarte a Barcelona y Madrid, y el sueldo de AHC para esos destinos... es vivir mal hasta que vayas a tu ciudad o una de nivel de vida "más acorde".

Un saludo.
LagoAEAT
Cita de DiegoMalaga
Para THC necesitas carrera para poder opositar, pero si entras en AHC puede promocionar sin carrera? creo que no...

No es preferible meterte en AHC y luego promocionar interna que intentar THC del tirón? Es cierto que puedes aprobar y mandarte a Barcelona y Madrid, y el sueldo de AHC para esos destinos... es vivir mal hasta que vayas a tu ciudad o una de nivel de vida "más acorde".

Un saludo.
Para ser THAC necesitas grado universitario (o, si no me equivoco, también se puede con antiguas diplomaturas). Da igual que vayas por libre o por promo interna.

Qué opción es mejor es subjetivo... Cuanto más alta es la categoría, los ratios suelen ser mejores. La dificultad de AHP no sólo está en el temario, sino en lo masificada que está.

Respecto a los destinos de AHP, suelen ser Madrid, Cataluña y supongo que algo de Baleares (en breves debería salir la oferta de destino de los nuevos). Tocaría vivir justos o compartir piso un tiempo, aunque no te sé decir con exactitud lo que cobra un AHP de nuevo ingreso.
DiegoMalaga
Que carrera podria hacerse para poder optar a THAC? Magisterio? Me refiero a más fácil. En este caso seria mejor optar por un AHP y ya dentro hacer una carrera, no?

Siempre he estado dudando entre hacer algo más para poder progresar, pero lo cierto es que mi sueldo actual es muy superior al de AHP, aunque el horario y las ventajas de ser funcionario son abismales.

El sueldo de THAC y horario es lo que realmente motiva. Porque inspector ya es harina de otro costal sacarselo.
LagoAEAT
Cita de DiegoMalaga
Que carrera podria hacerse para poder optar a THAC? Magisterio? Me refiero a más fácil. En este caso seria mejor optar por un AHP y ya dentro hacer una carrera, no?

Siempre he estado dudando entre hacer algo más para poder progresar, pero lo cierto es que mi sueldo actual es muy superior al de AHP, aunque el horario y las ventajas de ser funcionario son abismales.

El sueldo de THAC y horario es lo que realmente motiva. Porque inspector ya es harina de otro costal sacarselo.
Hombre si estudias una carrera de las "asequibles" te deberías apuntar también a una academia/preparador o al curso interno de promoción interna, para aprender contabilidad y mates financieras. Si no lo haces así, sería 4 años de carrera + 1 año y algo para tener opciones en el segundo ejercicio. La otra opción es carrera de la rama económica para ir reciclando conceptos (Fyco sería buena opción). Aún así, te sirve cualquier carrera.

Coincido, inspección es otro tema... Aunque la oposición es para el constate! Sin ir más lejos se de un señor que empezó por AHP y es Inspector.
MeiBang
Cita de LaNeoCasta
Te cuento shur. Lo primero es decirte que hablar de hacienda foral no sirve de nada. Cada una de las forales es totalmente independiente en todo (sueldo, forma de acceso, etcétera aunque supongo que la organización no diferirá mucho una vez dentro). O sea, no es lo mismo Vizcaya que Guipúzcoa o Álava. Sin ir más lejos en sueldos hay una diferencia que entre Vizcaya y Guipúzcoa en un técnico A2 puede llegar a varios miles al año (a favor de Vizcaya).

En cuanto a la organización, supongo que será parecida a la AEAT. Hay 3 departamentos principales; inspección, gestión y recaudación. Yo personalmente estoy en gestión. El día a día en mi departamento es ir revisando autoliquidaciones generalmente porque en algún filtro han saltado por alguna razón (algo mal grabado, valores anormales, etcétera). Luego tenemos listados de cosas donde puede haber gente que se ha aplicado un beneficio fiscal de forma indebida y vamos comprobando que efectivamente está bien aplicado. Cuando no lo está pues inicias un procedimiento de revisión de autoliquidación y les mandas propuesta de liquidación si tienes los datos suficientes. Y en paralelo (y algunos días esto es lo principal) atendemos llamadas de gente, asesores o notarías que tienen dudas con algún caso que se les presente. Luego los técnicos más veteranos también resuelven consultas vinculantes escritas (yo de eso no he hecho).

La diferencia con la AEAT es que aquí no tenemos departamento de aduanas porque eso es competencia estatal.

Pero para que te hagas una idea hasta qué punto difieren entre ellas. Por ejemplo, en Guipúzcoa para entrar en el departamento de inspección tienes que hacerlo por concurso interno. Es decir, NO HAY oposición que te permita entrar ahí. Sin embargo, en Vizcaya sí. Lo que ambas comparten es que la gran mayoría es personal interino, a diferencia de la AEAT. Lo que pasa es que ahora con el lío que hay con el tema de la interinidad está en proceso de cambiar, hay procesos de estabilización para gente que lleva ya un tiempo y hay bastante polémica entre empleados. O sea, que justamente ahora este aspecto está en plena transformación.

En cuanto a la carrera profesional, es justamente por lo que yo estoy intentando como sea irme a la AEAT. Aquí de interino a saber cuándo sacan oposiciones y a saber si en ese momento, tras varios años, voy a estar con ganas de opositar. En ese sentido no me gusta cómo funcionan aquí.
Muchas gracias por la respuesta shur.

Me sorpendia que quisieras cambiarte de una foral a la AEAT porque imaginaba que las condiciones serian mejores y ademas estas cerca de casa. De todas formas la movilidad al Pais Vasco es bastante buena.

Lamento mucho lo que te paso la ultima vez con el tribunal, una pena...las oposiciones a hacienda siempre se habian tenido fama de ser bastante objetivas (mas alla de la buena o mala suerte que puedas tener el dia del examen), espero que este año vaya mejor y te tengamos dentro!
miso
Cita de DiegoMalaga

Un saludo.
A ver el sueldo de agente, compartiendo piso... Va a ser mejor que el de mayoria de currelas random y con el triple de tiempo libre para disfrutar la vida.

No es mala idea entrar de agente...porque cuando consigues por panel destino en tu provincia, si apruebas técnico te lo guardan.
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de MeiBang
Muchas gracias por la respuesta shur.

Me sorpendia que quisieras cambiarte de una foral a la AEAT porque imaginaba que las condiciones serian mejores y ademas estas cerca de casa. De todas formas la movilidad al Pais Vasco es bastante buena.

Lamento mucho lo que te paso la ultima vez con el tribunal, una pena...las oposiciones a hacienda siempre se habian tenido fama de ser bastante objetivas (mas alla de la buena o mala suerte que puedas tener el dia del examen), espero que este año vaya mejor y te tengamos dentro!
Bueno shur.

En realidad mis principales motivos para querer ir a la AEAT son dos:

1- Desde que empecé a estudiar oposiciones para Hacienda los dos departamentos que más me llaman son inspección y sobre todo aduanas. Y en las forales aduanas no existe y llegar a inspección lo veo muy muy difícil por cómo funcionan. En Vizcaya podría ser más fácil pero nunca sabes cuándo van a sacar opos y los exámenes test... Me dan pánico, se me dan fatal.

2- No me ata a quedarme siempre aquí ni en ninguna provincia en especial. De primeras tendría que ir a Cataluña casi seguro pero luego podría moverme si quiero. Volver al País Vasco en aduanas no es especialmente difícil si me apetece y si en ese momento me mola más probar en el sur o en Madrid, pues también podría, cosa que en las forales no puedo.

Dicho lo cual, no estoy a disgusto aquí en absoluto. De hecho, hoy me voy a las fiestas de Semana Santa con una sonrisa de oreja a oreja. En teoría en julio me tocaría irme a casa porque se me acababa el contrato y justo hoy me han ofrecido irme a otro departamento este mismo mes, con contrato para dos años y lo que es mejor, pasando a ser A1, así que espero que me suban un poco el sueldo (aquí hay muuuuuy poca diferencia entre hacer de técnico medio y técnico superior pero bueno, algo me subirán)

Así que seguiremos probando teniendo esto seguro. Este año no podrá ser, caí en conta Probablemente pruebe en el cuerpo de vigilancia aduanera también, ya que como digo me mola mucho el departamento de aduanas.
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de LaNeoCasta
Bueno shur.

En realidad mis principales motivos para querer ir a la AEAT son dos:

1- Desde que empecé a estudiar oposiciones para Hacienda los dos departamentos que más me llaman son inspección y sobre todo aduanas. Y en las forales aduanas no existe y llegar a inspección lo veo muy muy difícil por cómo funcionan. En Vizcaya podría ser más fácil pero nunca sabes cuándo van a sacar opos y los exámenes test... Me dan pánico, se me dan fatal.

2- No me ata a quedarme siempre aquí ni en ninguna provincia en especial. De primeras tendría que ir a Cataluña casi seguro pero luego podría moverme si quiero. Volver al País Vasco en aduanas no es especialmente difícil si me apetece y si en ese momento me mola más probar en el sur o en Madrid, pues también podría, cosa que en las forales no puedo.

Dicho lo cual, no estoy a disgusto aquí en absoluto. De hecho, hoy me voy a las fiestas de Semana Santa con una sonrisa de oreja a oreja. En teoría en julio me tocaría irme a casa porque se me acababa el contrato y justo hoy me han ofrecido irme a otro departamento este mismo mes, con contrato para dos años y lo que es mejor, pasando a ser A1, así que espero que me suban un poco el sueldo (aquí hay muuuuuy poca diferencia entre hacer de técnico medio y técnico superior pero bueno, algo me subirán)

Así que seguiremos probando teniendo esto seguro. Este año no podrá ser, caí en conta Probablemente pruebe en el cuerpo de vigilancia aduanera también, ya que como digo me mola mucho el departamento de aduanas.
Ojalá tengas suerte, nos lo pasamos bien
Reyza
Buenas shur, actualmente estoy haciendo el doble grado ade derecho, en teoría acabo las clases en diciembre y luego hasta junio hago prácticas, mi idea es empezar a preparar las opos a tecnico cuando acabe las clases (despues de navidad), ves factible que pueda presentarme estudiando el tiempo que tenga libre despues de las practicas hasta junio y luego ya hasta que sean las convocatorias de 2023 a tiempo completo? Recalcar que las mates financieras y la conta siempre se me han dado bastante bien, y la economía en general también.

Otra duda, en 2018 compré el temario del cef para el ejercicio uno (tres tomazos) crees que podría seguir utilizandolos, y si no , ves factible comprar por wallapop los apuntes a gente que haya pasado la opo (teniendo en cuenta los cambios que hay a nivel del derecho y de la conta)

Gracias por todo.
LagoAEAT
Cita de Reyza
Buenas shur, actualmente estoy haciendo el doble grado ade derecho, en teoría acabo las clases en diciembre y luego hasta junio hago prácticas, mi idea es empezar a preparar las opos a tecnico cuando acabe las clases (despues de navidad), ves factible que pueda presentarme estudiando el tiempo que tenga libre despues de las practicas hasta junio y luego ya hasta que sean las convocatorias de 2023 a tiempo completo? Recalcar que las mates financieras y la conta siempre se me han dado bastante bien, y la economía en general también.

Otra duda, en 2018 compré el temario del cef para el ejercicio uno (tres tomazos) crees que podría seguir utilizandolos, y si no , ves factible comprar por wallapop los apuntes a gente que haya pasado la opo (teniendo en cuenta los cambios que hay a nivel del derecho y de la conta)

Gracias por todo.
Cuanto antes empieces a estudiar, mejor... Pero tampoco te quemes. Igual cuando hagas las prácticas cambias de opinión respecto a las oposiciones y te interesa seguir en el sector privado. Si lo tienes clase, lo dicho: cuanto antes mejor.

Respecto al temario, el primero prácticamente no cambia. Yo intentaría preguntar cuánto cuesta que te manden las actualizaciones.
De apuntes en internet no te puedo decir porque no he comprado nunca. Si es sólo el primer ejercicio, sigue el guión de tus temas y ve comprobando si los artículos han cambiado. La economía de CEF sí la cambiaron, aunque el temario según el BOE es el mismo. Simplemente hicieron los temas algo mejor.

Cualquier otra duda me dices!!
Reyza
Cita de LagoAEAT
Cuanto antes empieces a estudiar, mejor... Pero tampoco te quemes. Igual cuando hagas las prácticas cambias de opinión respecto a las oposiciones y te interesa seguir en el sector privado. Si lo tienes clase, lo dicho: cuanto antes mejor.

Respecto al temario, el primero prácticamente no cambia. Yo intentaría preguntar cuánto cuesta que te manden las actualizaciones.
De apuntes en internet no te puedo decir porque no he comprado nunca. Si es sólo el primer ejercicio, sigue el guión de tus temas y ve comprobando si los artículos han cambiado. La economía de CEF sí la cambiaron, aunque el temario según el BOE es el mismo. Simplemente hicieron los temas algo mejor.

Cualquier otra duda me dices!!

Primero, gracias por tu respuesta!

Segundo, no dejan pillar las actualizaciones solas, te hacen volver a pagar los ejercicios, por eso de donde recomiendas pillar el temario? Antes he leído una respuesta tuya que decias cef o cto pero todos del mismo o es mejor por ejemplo ejercicio 1 y 3 cef y ejercicio 2 de cto..
Academias has comentado q no lo recomiendas pero yo necesito q me vayan controlando el estudio y me hagan un plan de estudios porq si no me columpio demasiado jajaja, te suena haber oido algo malo o bueno de la academia practicbcn?
LagoAEAT
Cita de Reyza
Primero, gracias por tu respuesta!

Segundo, no dejan pillar las actualizaciones solas, te hacen volver a pagar los ejercicios, por eso de donde recomiendas pillar el temario? Antes he leído una respuesta tuya que decias cef o cto pero todos del mismo o es mejor por ejemplo ejercicio 1 y 3 cef y ejercicio 2 de cto..
Academias has comentado q no lo recomiendas pero yo necesito q me vayan controlando el estudio y me hagan un plan de estudios porq si no me columpio demasiado jajaja, te suena haber oido algo malo o bueno de la academia practicbcn?
Yo aprobé con el 1ro de CTO y los temas del 3ro hechos por mí a partir de los del preparador. También conozco gente que aprobó con 1ro y 3ro del CEF. Hay de todo.

Para el primero entonces yo haría lo que te he dicho, seguir el guión de tus temas de CEF y subrayarlo en la ley (y a partir de aquí, estudiar de la ley), salvo ciertos temas que no merece la pena sacar la ley. No pierdas de vista lo que se ha preguntado otros años.

Del 2do necesitas alguien que te guíe y te vaya dando material (que muchas veces serán ejercicios de las grandes editoriales, pero explicado por otra academia/preparador).

Si pillas los temas del 3ro de alguien, debes estudiar por tu cuenta leyes y reglamentos (ya que el tercero es bastante más denso que 36 resúmenes de 9-11 carillas).

Lo que no recomiendo es academias; preparadores sí. Hay un montón y seguro que la mayoría son buenos. Ojo, que también se aprueba con academias. Justo del centro que hablas no he oído nada (no lo conozco).
Zafreitor
ForoCoches: Usuario
En primer lugar buenas a todos, y disculpadme si hago preguntas demasiado obvias, pues soy nuevo en esto de las oposiciones…

Me he planteado presentarme al cuerpo técnico, puesto que llevo varios años en la privada, pero curro muchas hora y me estoy planteando antes de casarme y tener niños y esas cosas…

El caso es que he estudiado económicas y máster en auditoría y contabilidad, y he trabajado unos cuatro años como auditor, por lo que la contabilidad no es un problema…

Tengo varias dudas y agradecería que me echéis una mano

Primer ejercicio: En la primera parte se habla de “ Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 2 horas y 30 minutos.” Esto se trata de un tipo test? O preguntas de desarrollo corto?

Primer ejercicio: En la segunda parte, que es idioma, de qué nivel estamos hablando? Tengo un c1, y he estudiado en Estados Unidos un año de la carrera, me costaría mucho?

Excluyendo la parte de contabilidad, qué extensión de temario estamos hablando? Cuantos temas x cuántas páginas? Es factible estudiar sólo los fines de semana y tener posibilidades? (8 horas viernes + 12 horas sábado y domingo, más alguna suelta entre semana que no la cuento…)

Muchas gracias por adelantado
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de Zafreitor
En primer lugar buenas a todos, y disculpadme si hago preguntas demasiado obvias, pues soy nuevo en esto de las oposiciones…

Me he planteado presentarme al cuerpo técnico, puesto que llevo varios años en la privada, pero curro muchas hora y me estoy planteando antes de casarme y tener niños y esas cosas…

El caso es que he estudiado económicas y máster en auditoría y contabilidad, y he trabajado unos cuatro años como auditor, por lo que la contabilidad no es un problema…

Primer ejercicio: En la primera parte se habla de “ Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 2 horas y 30 minutos.” Esto se trata de un tipo test? O preguntas de desarrollo corto?

Primer ejercicio: En la segunda parte, que es idioma, de qué nivel estamos hablando? Tengo un c1, y he estudiado en Estados Unidos un año de la carrera, me costaría mucho?

Excluyendo la parte de contabilidad, qué extensión de temario estamos hablando? Cuantos temas x cuántas páginas? Es factible estudiar sólo los fines de semana y tener posibilidades? (8 horas viernes + 12 horas sábado y domingo, más alguna suelta entre semana que no la cuento…)

1. No hay test, a desarrollar por escrito.

2. El idioma no se prepara ya que es no eliminatorio y tiene un impacto mínimo en la puntuación, de todos modos no debería preocuparte
3. Sobre la dedicación quien mejor te lo puede decir es alguien que las haya aprobado, yo solo te puedo decir que te dan 90 minutos para desarrollar el tema que toque el día del examen del tercero. 90 minutos = 3000 palabras aproximadamente, un tema ajustado rondaría más o menos de 9 a 11 páginas según la fuente y separación entre párrafos, más o menos.
LagoAEAT
Cita de Zafreitor

Ya te han contestado bastante bien. Añado cosas:

En el primero suele caer una pregunta de verdadero/falso por cada bloque. El resto a desarrollar. La extensión máxima es 1 carilla, puesto que el examen se contesta con un cuadernillo de 24 carillas.

El inglés, como te han dicho, no es problema. El nivel sería un B2.

La contabilidad es un hueso duro de roer, pero si vienes de auditoría entiendo que partirás con más ventaja que el resto. Aún así, el nivel es muy alto y hay que enfocar los conocimientos al modelo de examen. Échale un ojo a algún examen y más o menos verás por dónde van los tiros.

La extensión es difícil de contestar, hay temas cortos y temas largos. Del tercero sí suelen tener todos la misma extensión si estudias por resúmenes, pero hay que complementar mucho.

Actualmente no creo que sea posible estudiar sólo fines de semana y aprobar... Independientemente de las capacidades de cada uno, diría que hay que meterle como mínimo 35 horas semanales siendo muy muy válido y de ahí para arriba.
LagoAEAT
Enhorabuena a los aprobados!
La semana que viene sale la nueva convocatoria, con más de 700 plazas (OEP 2021 + OEP 2022). Ánimo a todos!
LagoAEAT
Cita de LagoAEAT
Voy por partes.

La fecha de los exámenes nunca se sabe con seguridad. Ten en cuenta que se tiene que formar un nuevo tribunal y ésto no ocurre hasta que termina la fase de oposición de la convocatoria anterior (con independencia del posterior curso selectivo). Lo normal sería convocatoria antes de verano. Me extrañaría que hagáis los dos primeros ejercicios en 2022. Todo va a depender de lo que tarden en dar las notas del tercero (este año son muy pocos lectores y sin embargo 3 tribunales, cuando lo normal eran 2 tribunales).

Lo de juntar dos convocatorias no va a ser, porque habría que esperar a que salieran las plazas de la OEP 2022, que creo que no existen aún. Cosa distinta es que si sacan en algún momento plazas adicionales a las que estén publicadas en la OEP de turno, éstas se añadan a la convocatoria más cercana (no van a sacar un procedimiento paralelo para 200 plazas adicionales).
Lo que te digo ya pasó no sólo con las plazas del Brexit (que se añadieron a la OEP 2019). La convocatoria correspondiente a la OEP 2017 y 2018 también llevaba plazas adicionales que se aprobaron por una ley de lucha contra el fraude (si tienes curiosidad por saber cuál es, me lo dices y la busco).
Repito, no veo juntar OEP 2021 + OEP 2022 (aunque en el ámbito de la AEAT si se ha hecho, por ejemplo en convocatorias del Servicio de Vigilancia Aduanera).

¿Probabilidades de que aumenten plazas y las saquen junto a la convocatoria de 2021? Para mí, pocas. ¿Para la OEP 2022? Puede ser. Habrá que estar atentos a la supuesta doble oferta que hay en Agentes de Hacienda Pública (AHP), que de momento ya están en juego las primeras 500.

¿Probabilidades de que dejen sin cubrir plazas este año? Para mi, 0%. Te doy la razón en que el ratio que ha llegado este año al tercero es anormalmente bajo, pero aún así de ahí van a salir el mismo número de aprobados que plazas ofertadas.
Me cito a mí mismo para confirmar que me equivoqué y que sí van a unir dos OEP
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de LagoAEAT
Me cito a mí mismo para confirmar que me equivoqué y que sí van a unir dos OEP
Hombre, no les ha quedado de otra. Se lo han obligado por RD

También es cierto que podían haber hecho la de inspección y convocar 2021 el día anterior a la publicación del RD pero es que en THAC todavía quedaba más de 1 mes de lecturas y habría sido muy injusto porque se habría terminado el plazo de inscripción bastante antes que las lecturas...

En cualquier caso, según me han informado esta semana se reúne el tribunal y es posible que salga el calendario provisional. Se admiten apuestas de si querrán correr mucho (parece que NO declaran agosto inhábil lo cual es novedoso) o dejarán plazos como el año pasado.

Muchas novedades este año, como el más que posible alargamiento del curso formativo para los que aprueben. Habrá que ir estando atento.
LaNeoCasta
Librepensador
Han publicado las fechas previstas para esta convocatoria. Primer examen si no hay cambios el 15 de octubre, segundo el 14 de enero y el último el 25 de marzo si no me equivoco
@LagoAEAT ponlo en el OP para los shurs interesados.
LagoAEAT
Up!
Tatlin
Miembro Premium
Opinión sobre las de Arquitecto Superior?
LagoAEAT
Cita de Tatlin
Opinión sobre las de Arquitecto Superior?
Ni idea...
daniusan
Mk2.473 v2
Cita de LagoAEAT
Up!
Una pregunta shur, por qué el interés?
Lord Pato
por aquí algún agente que se este preparando técnicos para hacer promoción interna?
Toxinazhuk
ForoCoches: Usuario
Cita de Lord Pato
por aquí algún agente que se este preparando técnicos para hacer promoción interna?
Yo acabo de empezar pero aun no puedo dedicarle 100% hasta verano jaja
Sr.Topor
Por aquí un recién aprobado de Agentes que quiere ir pensando en la promoción interna a Técnico. Que temario recomendáis comprar?
AJ.
Economista Marcial
Cita de LagoAEAT
Ni idea...
Shur, ¿algún consejo de material para preparar el ejercicio 2 por libre?
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de AJ.
Shur, ¿algún consejo de material para preparar el ejercicio 2 por libre?
Buenas shur.

Si tienes ya una cierta base (manejas el PGC y tienes cierta idea de las mates financieras) yo te recomendaría comprar los exámenes resueltos del CEF, que cuestan como unos 7 euros cada uno y viene la solución y más o menos explicado. Si tienes cierta base, lo irás entendiendo.

De mates financieras, si no tienes idea, hay un libro del CEF, que se llama Operaciones Financieras, teoría y problemas resueltos, que lo cubre más o menos todo y viene con ejemplos ya de cierto nivel y bastante paso a paso.
Escumena
Cuál es el sueldo de técnico de hacienda? Cuántos opositores por plaza?

En 1 año se puede preparar?
← A Oposiciones