Dilema con piso para inversión

REUSENC
ForoCoches: Miembro
Cita de 4evah
Mi resultados en 5 años:

Fondos indexados: 7.4% anual
Inversión inmobiliaria: 4.3% anual

Tu me dirás 🤷*️
Yo tengo un piso donde saco un 10%, sin contar que el precio del piso se ha revalorizado
4evah
ForoCoches: Usuario
Cita de Pakooo11
Vamos que estás sacando un 7,4% sin ser nada conservador verdad?
Correcto

Yo tengo un piso donde saco un 10%, sin contar que el precio del piso se ha revalorizado
Que bien te ha ido, un 10% suena espectacular.

Yo en la rentabilidad del piso estoy incluyendo:
- Gastos de comunidad
- Seguro hogar
- Derramas
- IBI
- Intereses
- Gastos notariales (He tenido que arreglar unos impagos y desahuciar)
- Mantenimiento (Mas o menos un 1% del valor de la vivienda cada año es lo que pone en el budget)

Creo que en mi rendimiento no estoy considerando bien el impacto en la declaración de la renta
Subastas
Cita de REUSENC
Subo la apuesta para lo indexados del foro... yo tengo 3 pisos con rentabilidades Netas del 12, 10 y 14% más la revalorizacion en caso de venta del 80%, 75% y 210%
Pakooo11
Cita de Subastas
Subo la apuesta para lo indexados del foro... yo tengo 3 pisos con rentabilidades Netas del 12, 10 y 14% más la revalorizacion en caso de venta del 80%, 75% y 210%
Son ocasiones a las que puede acceder todo el mundo?

Si no es así, en mi caso que soy el que pregunto podrías desubicarme un poco.

Yo me muevo en el mundo de los vehículos y he tenido un A5 hasta hace 4 o 5 meses que me costó 5k, y un X3 que me costó 2k hace 4 años, pero porque tengo ocasiones que no tiene todo el mundo.

Te pregunto por tu nick, básicamente.
Subastas
Cita de Pakooo11
Son ocasiones a las que puede acceder todo el mundo?

Si no es así, en mi caso que soy el que pregunto podrías desubicarme un poco.

Yo me muevo en el mundo de los vehículos y he tenido un A5 hasta hace 4 o 5 meses que me costó 5k, y un X3 que me costó 2k hace 4 años, pero porque tengo ocasiones que no tiene todo el mundo.

Te pregunto por tu nick, básicamente.
Las subastas son públicas pero hay que ir con cash, nada de hipotecas.

También decir que son una mina de problemas si no tienes ni idea y puedes perder lo invertido.
volum
Cita de Pakooo11
Buenas shurs, os voy a comentar una situación que llevamos un tiempo dando vueltas mi familia y yo.

Tengo 26 años, y cobro algo más de 1300€ netos en 14 pagas, no llego a 1600€ netos en 12 pagas, soy programador y tengo un salario "decente" para tener poquita experiencia.

El caso es que de siempre me ha atraído el tema inmobiliario y llevo un tiempo viendo pisos a modo de inversión. Mi pareja está opositando, y está cerca pero aún no se lo ha sacado, y en el caso de que lo saque, hasta bajarnos a Andalucía a hacernos nuestra casa nos queda bastante tiempo, y en el caso de que abandone aspirará a un trabajo de 1100-1200€ tope, por aquí por Andalucía.

La cosa viene cuando hago cuentas de meterme en un piso para invertir y me salen demasiado fáciles.

La hipótesis más fácil:

Vivienda de 75.000€, se queda en unos 84.000€, con los gastos de notaría e impuestos más las comisiones de la inmobiliaria.

Aporto 15.000€ y pido 70.000€, a 30 años (en la primera hipótesis), a un interés del 3% fijo con bonificaciones (sin calentarme mucho la cabeza, la hipoteca que me da mi banco).

Este piso es alquilable por mínimo unos 450€ mes (por la parte más corta), prácticamente 10 meses al año, de comunidad tiene 40€ en los que se incluye agua, la luz va por separado.

Estamos hablando de que pido 70.000€ y acabo pagando unos 90.000€. Esto me genera una letra durante 30 años de unos 250€, en un alquiler mensual mínimo de 450€ por la parte más corta. Le sumo, unos 100€ al mes de gastos hipotéticos todos los meses, de que haya problemas anuales, y que haya meses en los que no está alquilado.

Es decir, un gasto de 350€/mes, para un alquiler de 450€/mes. En un año, he pagado la letra del piso, y he obtenido unos 1200€ de beneficios. En 10 años, he sacado entre 10-12000€ además de pagar la letra. En 20 años ya he obtenido además de pagar la letra, pagar los intereses, y en 30 años pagar lo aportado. Finalmente, tras 30 años, la vivienda no me ha costado nada.

¿Qué es lo que me estoy comiendo? Esas cuentas están hechas siendo no muy optimistas, y sin calentarme la cabeza en buscar una hipoteca, solo he sido optimista en tenerlo todo el año alquilado. Pero vamos, es un piso barato y cerca de una Universidad, no sería descabellado que esté siempre alquilado.

Los problemas que me ponen mi familia:

No soy tan joven como creo para hipotecarme como inversión en algo a 30 años, sin yo tener casa propia.

El trabajo, pese a ser programador y en teoría tener un futuro tranquilo y acabar con un salario decente puede que no ocurra, y que esté en el paro, o en condiciones peores a las imaginadas.

Tener un préstamo a 30 años, implica que dentro de 5-6 años cuando quieras hacerte tu casa te presten entre y poco o nada al tener ya un préstamo.

Que compres el piso, lo pongas a 30 años y por circunstancias deje de estar bien comunicado, situado o enfocado a algo y deje de ser alquilable.

El tema es que yo ahora mismo vivo con mis padres, trabajo en remoto, no tengo que ir a la oficina y tengo un coche de unos 15-16k, que cojo solo para ir al gym, al deporte o a los viajes que haga, y me da pena tenerlo tirado en la calle porque en la cochera hay otro, y el dinero del coche más lo que yo tenga ahorrado y demás, quiero invertirlo en algo que me genere.

Y yo, solo me iría de alquiler en principio si mi pareja se sacase la plaza, que me tendría que ir de Andalucía, pues a donde tuviese la plaza, y poquito a poco bajarnos para abajo, pero eso puede pasar bastante tiempo. .. así que aunque lo veo una decisión arriesgada, me parece una buena decisión.

A la hora del futuro alquiler que tenga que pagar hasta que consigamos meternos en una vivienda en el lugar donde queremos vivir, mi letra del piso de inversión, la voy a pagar con el alquiler, así que no me perturba tener que pagar letra de piso de inversión + alquiler de vivir con mi pareja.

No sé que me estoy comiendo, pero esas cuentas me salen en pisos entre 70-90, variando el alquiler entre 400-600, respectivamente, y sin ponerme a buscar hipotecas decentes.

Incluso está la opción de ponerlo a la mitad de años, y tener una letra ajustada al alquiler, lo que no generaría beneficio mensual, pero si lo costearía, y que me liberaría de la carga en la mitad de tiempo.

En fin, no lo sabemos pero algo nos dice que no estamos atendiendo a algún grave problema.

Perdón por el tocho shurs, espero alguna opinión.

¿A qué está opositando tu pareja?
Es cierto que las administraciones autonómicas y municipales de Andalucía regalan puestos de empleo público (para sostener sus redes clientelares y corruptelas meriodionales varias), pero la cosa se va a poner complicada con el proceso de estabililzación de interinos (y si tienes 26 años tu pareja dudo que sea interina pata negra).

Además si le va a tocar en academia (GC, Policía) o puestos intinerantes las posibilidades de que te haga la liana existen.

Yo no haría planes pensando en tu pareja, sinceramente. Y una vivienda no debería suponer más del 30-40% de tus ingresos mensuales.
Pakooo11
Cita de Subastas
Las subastas son públicas pero hay que ir con cash, nada de hipotecas.

También decir que son una mina de problemas si no tienes ni idea y puedes perder lo invertido.
Tu situación es diferente, y tus conocimientos por lo que veo elevados, similar a lo de los coches.

Cita de volum
¿A qué está opositando tu pareja?
Es cierto que las administraciones autonómicas y municipales de Andalucía regalan puestos de empleo público (para sostener sus redes clientelares y corruptelas meriodionales varias), pero la cosa se va a poner complicada con el proceso de estabililzación de interinos (y si tienes 26 años tu pareja dudo que sea interina pata negra).

Además si le va a tocar en academia (GC, Policía) o puestos intinerantes las posibilidades de que te haga la liana existen.

Yo no haría planes pensando en tu pareja, sinceramente. Y una vivienda no debería suponer más del 30-40% de tus ingresos mensuales.
Oposita a Agente de Hacienda sin concurso y estatales, no ha cumplido aún los 25 años y este año ha estado entre las 100 primeras del corte de las 10.000, en la criba en la que se quedaron 1000.

El segundo examen lo hizo el 9 de julio y no ha salido la nota todavía pero le salió fatal.

Por eso digo que a corto plazo creo que se las sacará si sigue con dedicación plena, eso sí, las primeras plazas son a Barcelona, tras concurso de destinos puedes llegar a Madrid y tras concurso de destinos puedes bajar a Andalucía zonas menos demandadas.

Ya cuando elijas si quieres Sevilla, Málaga, Córdoba ahí empiezas a plantearte la vivienda habitual, mientras tanto es una tontería comprar una vivienda de mayores lujos al azar entre nuestro pueblo donde vivimos, y 3 provincias donde nos gustaría vivir.

Gastos no tengo ninguno compañero, fiestas, gasoil por ocio, comer fuera y beber fuera continuamente. Pero pienso que no me voy a recortar de nada, si no tengo que pagar nada ni estoy generando anda.

Aún así, para cuando elija donde poner el huevo, es probable si sigo avanzando y progresando laboralmente que mi salario sea algo más alto.

Y si se las sacase antes de lo previsto y tuviese que irme a Barcelona por un poner a que cada uno paguemos 450-500€ de alquiler, seguiría pudiendo hacer una aportación mensual a un indexado, o pagar una letra igualmente.
Wraith
Te has dejado todo.

impuestos sobre los beneficios de alquiler, ibi, seguro del hogar, eso ya hace que tus beneficios teoricos de 1200€/año bajen bastante. Por no añadir amueblar la casa para alquilar.
volum
Cita de Pakooo11
Oposita a Agente de Hacienda sin concurso y estatales, no ha cumplido aún los 25 años y este año ha estado entre las 100 primeras del corte de las 10.000, en la criba en la que se quedaron 1000.

El segundo examen lo hizo el 9 de julio y no ha salido la nota todavía pero le salió fatal.

Por eso digo que a corto plazo creo que se las sacará si sigue con dedicación plena, eso sí, las primeras plazas son a Barcelona, tras concurso de destinos puedes llegar a Madrid y tras concurso de destinos puedes bajar a Andalucía zonas menos demandadas.

Ya cuando elijas si quieres Sevilla, Málaga, Córdoba ahí empiezas a plantearte la vivienda habitual, mientras tanto es una tontería comprar una vivienda de mayores lujos al azar entre nuestro pueblo donde vivimos, y 3 provincias donde nos gustaría vivir.

Gastos no tengo ninguno compañero, fiestas, gasoil por ocio, comer fuera y beber fuera continuamente. Pero pienso que no me voy a recortar de nada, si no tengo que pagar nada ni estoy generando anda.

Aún así, para cuando elija donde poner el huevo, es probable si sigo avanzando y progresando laboralmente que mi salario sea algo más alto.

Y si se las sacase antes de lo previsto y tuviese que irme a Barcelona por un poner a que cada uno paguemos 450-500€ de alquiler, seguiría pudiendo hacer una aportación mensual a un indexado, o pagar una letra igualmente.

Un familiar mío es inspector de Hacienda en Barcelona. A mí no es un sitio que apasione para vivir, pero si dices que crees que se lo va a sacar -y afortunadamente es de las oposiciones con menos mamoneo-, no estarás. mal.
TradinG JusO
Miembro Premium
sinceramente si ni tan siquiera sabes como funciona el irpf de los arrendamientos mejor no te plantees este tipo de inversión.
Almluce82
ForoCoches: Usuario
Cita de Pakooo11
Con lo comido por lo servido, te refieres a que aportando 15k, puede que en 20 o 30 años (según ponga la hipoteca), me encuentre con un inmueble pagado de entre 60-80k que no me ha supuesto ningún peso económico no? (aunque puede que muchísimo peso mental, dolor y molestias para mantenerlo, alquilarlo, etc)

Lo ideal sería hacer una aportación de 15k, hipotecarse a 30 años con una letra de unos 2400€ anuales, con algo que te asegure unos 4500€ anuales, y que metiéndole unos 1000€ de gastos anuales de mantenimiento incluyendo desperfectos, comunidad, IBI y demás, te permita un beneficio anual de otros 1000€.

Lo cual rebuscando diría que se puede encontrar sin demasiada dificultad.

Bueno tengo 2 pisos, uno de ellos lo tengo alquilado desde 2006, en estos años e disfrutado de todo tipo de inquilinos, buenos, malos y peores!!!sacando cuentas de los meses que no me han pagado en estos años, las veces que tuve que pintar, cambiar cerraduras, arreglar averías, impuestos, cambio de cama y colchones(en 3 ocaciones) y 3 neveras, una derrama de 1500€ de comunidad, pago del 5% a la inmobiliaria que lo gestiona y declaración de la renta( este año pague 1270€) te aseguro que salgo cada año lo comido por lo servido, vamos que lo que estoy ganando es el pago de la hipoteca que acabo en 3 años!!!, en ese momento le ganaré dinero, aunque estoy por venderlo y quitarme la alegria de tenerlo alquilado…..y todo esto llevándolo una inmobiliaria, que si tuviera que estar detrás de la gentuza yo estaría en la cárcel ya.

Ahora tengo un seguro de impagos a partir del inquilino anterior que se fue decidiendo no pagar 2000€ Y dándole gracias que no se quedara de inquiokupa Por qué las inmobiliarias se lavan las manitas.y si, lo debería haber puesto hace unos años!! Al final te cobran 1 mes del alquiler y es tranquilidad shur.
si tienes la oportunidad compra, pon seguro de alquiler y prepara cuartos€ para la declaración de la renta!! Cuando te aburras lo vendes eee ya!
Kio_Zarabuela
Admiro la osadía de algunos adquiriendo pisosAntonia de hace 60 años en zonas profundas venidas a menos.
Os deseo suerte de veras
liberatus
Adelantando en la N-501
Cita de Wraith
Te has dejado todo.

impuestos sobre los beneficios de alquiler, ibi, seguro del hogar, eso ya hace que tus beneficios teoricos de 1200€/año bajen bastante. Por no añadir amueblar la casa para alquilar.
Cita de TradinG JusO
sinceramente si ni tan siquiera sabes como funciona el irpf de los arrendamientos mejor no te plantees este tipo de inversión.
Tremendo, y eso que le bastaba con hacerse leído cuatro artículos para hacerse una idea.
Encima quiere alquilarlo <1 año por ser para estudiantes, cuando le llegue la renta le va a dar un susto.
Moussambani
Cita de Almluce82
Bueno tengo 2 pisos, uno de ellos lo tengo alquilado desde 2006, en estos años e disfrutado de todo tipo de inquilinos, buenos, malos y peores!!!sacando cuentas de los meses que no me han pagado en estos años, las veces que tuve que pintar, cambiar cerraduras, arreglar averías, impuestos, cambio de cama y colchones(en 3 ocaciones) y 3 neveras, una derrama de 1500€ de comunidad, pago del 5% a la inmobiliaria que lo gestiona y declaración de la renta( este año pague 1270€) te aseguro que salgo cada año lo comido por lo servido, vamos que lo que estoy ganando es el pago de la hipoteca que acabo en 3 años!!!, en ese momento le ganaré dinero, aunque estoy por venderlo y quitarme la alegria de tenerlo alquilado…..y todo esto llevándolo una inmobiliaria, que si tuviera que estar detrás de la gentuza yo estaría en la cárcel ya.

Ahora tengo un seguro de impagos a partir del inquilino anterior que se fue decidiendo no pagar 2000€ Y dándole gracias que no se quedara de inquiokupa Por qué las inmobiliarias se lavan las manitas.y si, lo debería haber puesto hace unos años!! Al final te cobran 1 mes del alquiler y es tranquilidad shur.
si tienes la oportunidad compra, pon seguro de alquiler y prepara cuartos€ para la declaración de la renta!! Cuando te aburras lo vendes eee ya!
Tampoco le metáis miedo con el IRPF, que todo depende de lo que te descuenten el resto del año. El beneficio del piso se suma a tus ingresos del trabajo y te retienen en ese tramo lo que corresponda.
aklau
Chineando
Shur yo te voy a dar mi opinión, como alguien que también ha hecho esos cálculos y tenido esos dilemas en el pasado.
Creo que al inicio de tu etapa de ahorro comprar un piso para alquilar no es interesante, en primer lugar por la falta de diversificación que supone (pones grandísima parte de tus huevos en la misma cesta, encima apalancándote) y en segundo lugar por la pérdida de capitalización que implica, pues dejas de componer ese capital que inviertes y además tributas año tras año por tus ganancias, dejando de componer también esos impuestos que tienes que pagar.
El segundo motivo se hace más evidente aún cuando te sitúas dentro de 5 años y piensas en lo que harías con el dinero obtenido: ¿qué harás con las plusvalías según las vayas cobrando? Si sigues en etapa de ahorro (y probablemente lo sigas), las volverás a invertir, y cuando saques plusvalías de esa nueva inversión, volverás a tributar por ellas. ¿Ves la ineficiencia desde el punto de vista fiscal?
Por eso te están dando la chapa con los indexados, precisamente, por las posibilidades de composición de capital que presentan: sacas rendimiento de tu ahorro de manera inmediata, sacas rendimiento del rendimiento en sí mismo, e incluso sacas rendimiento de los impuestos (que no pagas hasta que vendas el fondo). Desde un punto de vista de ahorro temprano son muy útiles, más eficientes que una vivienda. Y conste que los indexados tampoco me parecen la panacea como te están intentando vender (al final siguen al mercado, y el mercado no siempre tiene porqué subir), pero para esta etapa de tu vida en la que estás creo que son más acertados.
Un piso, sin embargo, lo veo más bien como una forma de diversificación cuando ya tienes un capital relevante en otras inversiones. Por decir algo, si tienes 100k en bolsa, 100k en indexados, 50k en p2p, meterte en un piso de 80k con una hipoteca ridícula, aportando el 50% de tu capital, pues genial. Ahí sí le veo sentido.
foziw
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo lo haría, si no lo haces te arrepentirás en un futuro.

No dejes que otros tomen las decisiones en tu propia vida, si te equivocas siempre tendrás una oportunidad de venderlo, y habrás aprendido la lección en el caso de que salga mal.

En el caso de que te salga bien, todo serán ventajas.

Bien es verdad que si en un futuro quieras pedir una segunda hipoteca te será más difícil, pero si el banco ve que has sido buen cliente y que has pagado siempre al día, obviamente que lo valorará positivamente.
Mom
Usuaria premium
OP, me he leído todo el hilo. Tu plan está muy bien pensado, se nota que tienes cabeza y que planificas bien todos los pasos. No hagas caso a quienes se ponen en lo peor; a mucha gente da miedo alquilar porque sólo ven los problemas y no los beneficios. Pero los "problemas" (seleccionar inquilinos, arreglar desperfectos, gestionar algún posible impago...) son el trabajo que tienes que hacer para obtener una rentabilidad. Y no es tanto (hay quien lo tiene calculado, por ejemplo en alquiler por habitaciones serían una hora de trabajo/mes por inquilino). Alguna cosilla más:

. Lo de comprar luego la vivienda con tu novia: el endeudamiento total es un 30 o 35% de los ingresos. Si ella cobra 1.100 y tú 1.300 por ejemplo son 2.400 mes, así que mínimo os podéis hipotecar por 800/mes. Si tienes una hipoteca de 250, os darían otra con cuota de hasta 550/mes, eso en el peor de los casos, ya que hay bancos que cuentan parte de los ingresos por alquiler, normalmente el 50%. Si ella obtiene plaza, las condiciones serán mejores.

. Sobre la hipoteca que te dan ahora: un 3% fijo es una puta burrada todavía. Pasa por el hilo de hipotecas y vete a varios bancos a ver qué puedes conseguir. Valora también variable que cada vez están más bajas y al ser una cantidad pequeña y faltar años hasta comprar con tu novia te da tiempo a ir amortizando. También te subirá el cashflow que a su vez lo puedes destinar a invertir o amortizar.

. Sobre el piso que vayas a comprar: no te cases con ninguno, ve a ver muchos por la zona y haz lo que te ha dicho un shur más arriba: ofertas a la baja. Aunque 9 te manden a la mierda, si el que hace diez te vende con un 30 o 40% de rebaja pues eso que te ahorras.

. Dentro de x años, cuando tengas claro qué vivienda queréis tu pareja y tú y cuánto cuesta, si no te da el ratio de endeudamiento, vendes el piso que te compras ahora y lo más probable es que le hayas sacado un buen rendimiento a la operación.
.
LaDolores
Pues creo que te faltan derramas, mantenimientos, imprevistos... pero vaya, sí, al final es muy posible que se te pague 'sólo' el piso si lo alquilas.Pero claro, cuántos años va a tener dentro de 30 años? Calificaciones energéticas? ITE? Tejados?...
tarado0
Cita de REUSENC
Cualquier persona con un sp500 o un world en los últimos 10 años ha tenido mejor rentabilidad neta que tú piso me parece.
Pakooo11
Cita de tarado0
Cualquier persona con un sp500 o un world en los últimos 10 años ha tenido mejor rentabilidad neta que tú piso me parece.
Sí, pero estamos hablando de invertir ahora, no 10 años atrás.

Mañana contesto desde el PC, muchas gracias por tdoas las opiniones.
foziw
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de tarado0
Bueno pero cuenta con que a parte de la rentabilidad de las rentas, @REUSENC ha ganado un activo más que presumiblemente revalorizado el día que lo quiera vender.
adryan77
Cita de tarado0
La clave de la inversión inmobiliaria a mi parecer está en el apalancamiento. Yo mismo le estoy sacando a una de mis viviendas un 35% neto anual.
savovic
Cita de adryan77
La clave de la inversión inmobiliaria a mi parecer está en el apalancamiento. Yo mismo le estoy sacando a una de mis viviendas un 35% neto anual.
Tal cual, el tema de inmobiliario, además de la diversificación, son las condiciones de apalancamiento que ofrece.
Manu
¿Es aqui donde se reunen compradores de pisos de 60K € en Madrid, reformados por 10K € y puestos en alquiler por 800€?
Pakooo11
Cita de Wraith
Te has dejado todo.

Cita de LaDolores
Pues creo que te faltan derramas, mantenimientos, imprevistos... pero vaya, sí, al final es muy posible que se te pague 'sólo' el piso si lo alquilas.Pero claro, cuántos años va a tener dentro de 30 años? Calificaciones energéticas? ITE? Tejados?...
Con las cuentas que he hecho, el piso ya está terminado, estamos hablando de pisos medio antiguos, con un lavado de cara curioso y llamativo con 4 tonterías que se llevan ahora de decoración + utilidades que llame la atención.

Dentro de 30 años, pues tendrá 45-50 años perfectamente, el resto pues supongo también de cómo conserve el resto de propietarios el bloque.

Cita de volum
Un familiar mío es inspector de Hacienda en Barcelona. A mí no es un sitio que apasione para vivir, pero si dices que crees que se lo va a sacar -y afortunadamente es de las oposiciones con menos mamoneo-, no estarás. mal.
Inspector de Hacienda es otro rollo, es la escala más alta que hay, mínimo duplica el salario de un Agente de Hacienda y seguramente acabe triplicándolo.

Yo a Barcelona no me iría nunca, y tengo familia allí, pero por necesidad salvo nota espectacular la primera plaza sería, allí o Islas Baleares, y con muy buena nota Madrid, lo que te permitiría que en un par de años poder bajarte para Andalucía.

Cita de Almluce82

Qué tipo de piso es? Calculaste el beneficio antes de meterte o ya era tuyo?

El seguro de impagos también me lo ha recomendado mucha gente y lo tendría en cuenta, aunque en pisos de estudiantes que suelen estar alquilados de septiembre-junio, tendría que pulirlo.

Yo, como he dicho soy partidario de que hasta que no te metes en algo, no te recortas de algo, y creo que por mi situación actual que es bastante holgada, me permito pagar una letra, o hacer una aportación mensual a un fondo sin ningún problema, por lo pronto por los próximos 5 años (digo 5 años por ser prudente, de ahí que muchos me recomendaran los fondos).

Lo principal del tema inmobiliario es que surja algo que merezca la pena, sin eso no estamos hablando nada, porque no se puede coger, meterte en idealista y alquilar lo primero que te salga.

Mismamente en el piso que fui a ver, ya no me da tiempo a ponerlo presentable para el inicio del curso así que seguramente lo deje pasar, haga una oferta irrisoria por si acaso, pero ya sería comprarlo y tenerlo parado prácticamente un año.

Cita de TradinG JusO
Cita de liberatus
Tremendo, y eso que le bastaba con hacerse leído cuatro artículos para hacerse una idea.
Encima quiere alquilarlo <1 año por ser para estudiantes, cuando le llegue la renta le va a dar un susto.
Sé como funciona en general, respecto al resto, pues dependerá del caso, pero vamos por lo que yo estudié hace unos años de Derecho Hipotecario y sobre el rendimiento de capital inmobiliario, si yo soporto de gastos:

- Los intereses de la hipoteca
- Hipotéticas reparaciones
- IBI
- Comunidad
- Amortización

Al final lo que me suma habría que averiguarlo, pero no sería tan elevado como para asustarme la renta ya que no sería sumar a mi salario 5000€ simplemente.

Pero vamos este tema lo llevaría un gestor.

Cita de aklau
Shur yo te voy a dar mi opinión, como alguien que también ha hecho esos cálculos y tenido esos dilemas en el pasado.
Creo que al inicio de tu etapa de ahorro comprar un piso para alquilar no es interesante, en primer lugar por la falta de diversificación que supone (pones grandísima parte de tus huevos en la misma cesta, encima apalancándote) y en segundo lugar por la pérdida de capitalización que implica, pues dejas de componer ese capital que inviertes y además tributas año tras año por tus ganancias, dejando de componer también esos impuestos que tienes que pagar.
El segundo motivo se hace más evidente aún cuando te sitúas dentro de 5 años y piensas en lo que harías con el dinero obtenido: ¿qué harás con las plusvalías según las vayas cobrando? Si sigues en etapa de ahorro (y probablemente lo sigas), las volverás a invertir, y cuando saques plusvalías de esa nueva inversión, volverás a tributar por ellas. ¿Ves la ineficiencia desde el punto de vista fiscal?
Por eso te están dando la chapa con los indexados, precisamente, por las posibilidades de composición de capital que presentan: sacas rendimiento de tu ahorro de manera inmediata, sacas rendimiento del rendimiento en sí mismo, e incluso sacas rendimiento de los impuestos (que no pagas hasta que vendas el fondo). Desde un punto de vista de ahorro temprano son muy útiles, más eficientes que una vivienda. Y conste que los indexados tampoco me parecen la panacea como te están intentando vender (al final siguen al mercado, y el mercado no siempre tiene porqué subir), pero para esta etapa de tu vida en la que estás creo que son más acertados.
Un piso, sin embargo, lo veo más bien como una forma de diversificación cuando ya tienes un capital relevante en otras inversiones. Por decir algo, si tienes 100k en bolsa, 100k en indexados, 50k en p2p, meterte en un piso de 80k con una hipoteca ridícula, aportando el 50% de tu capital, pues genial. Ahí sí le veo sentido.
Lo de la falta de diversificación es innegable, se ponen todos los huevos en la misma cesta, pero en un apalancamiento bien realizado (lo cual no se puede preveer por los futuros problemas que te pueda generar tener todos los huevos en la misma cesta) creo que tiene un beneficio final mayor a los fondos indexados.

¿Por qué lo veo? A día de hoy y en un plazo de unos 4-5 años no tengo previsto embarcarme en nada más que eso, a los 4-5 años cuando me plantee mi vivienda habitual real, mi salario en teoría debería ser sin ser demasiado optimista proporcionalmente superior a la letra que esté pagando. Si a eso le sumas, que en una buena ocasión saques un rendimiento anual de +-1000€ anuales, según la gestión del dinero que se haga se podría plantear hasta una amortización.

Respecto a lo de rendimiento del ahorro de manera inmediata... pero qué rendimiento? Rendimiento de manera inmediata que supone una aportación mensual al fondo y que reduce mi capital líquido disponible no? Puede que sean más acertados en esta época.. pero suponiendo que en un plazo de 10 años, hago un desembolso de inicial de 15k (hipoteca o fondos indexados), pasados esos 10 años, en la inversión inmobiliaria yo habré notado SOLO la inversión inicial, mientras que en los fondos indexados habré notado la inversión inicial de 15k más 3000€ anuales aportados.

Resultados tras 10 años:
- rendimiento inmobiliario, inversión inicial de 15k + 10 años de letra pagados + 7k (beneficio bruto, por no poner 1k beneficio al año, dejemos 700€ de beneficio bruto a parte del pago de letra).

- fondos indexados: inversión inicial de 15k + 10 años aportando 3k anuales = 45k invertidos en 10 años, resultado quizá 50k siendo conservadores?

Cita de foziw
Yo lo haría, si no lo haces te arrepentirás en un futuro.

No dejes que otros tomen las decisiones en tu propia vida, si te equivocas siempre tendrás una oportunidad de venderlo, y habrás aprendido la lección en el caso de que salga mal.

En el caso de que te salga bien, todo serán ventajas.

Bien es verdad que si en un futuro quieras pedir una segunda hipoteca te será más difícil, pero si el banco ve que has sido buen cliente y que has pagado siempre al día, obviamente que lo valorará positivamente.
No le temo al pedir la segunda hipoteca, tampoco tengo pensado de entre mi pareja y yo pedir una hipoteca de 1k mensual, según como nos vaya laboralmente a cada uno, le temo a lo que dicen de que el alquiler no sea tan bonito como lo pintan.

Cita de Mom
OP, me he leído todo el hilo. Tu plan está muy bien pensado, se nota que tienes cabeza y que planificas bien todos los pasos. No hagas caso a quienes se ponen en lo peor; a mucha gente da miedo alquilar porque sólo ven los problemas y no los beneficios. Pero los "problemas" (seleccionar inquilinos, arreglar desperfectos, gestionar algún posible impago...) son el trabajo que tienes que hacer para obtener una rentabilidad. Y no es tanto (hay quien lo tiene calculado, por ejemplo en alquiler por habitaciones serían una hora de trabajo/mes por inquilino). Alguna cosilla más:

. Lo de comprar luego la vivienda con tu novia: el endeudamiento total es un 30 o 35% de los ingresos. Si ella cobra 1.100 y tú 1.300 por ejemplo son 2.400 mes, así que mínimo os podéis hipotecar por 800/mes. Si tienes una hipoteca de 250, os darían otra con cuota de hasta 550/mes, eso en el peor de los casos, ya que hay bancos que cuentan parte de los ingresos por alquiler, normalmente el 50%. Si ella obtiene plaza, las condiciones serán mejores.

. Sobre la hipoteca que te dan ahora: un 3% fijo es una puta burrada todavía. Pasa por el hilo de hipotecas y vete a varios bancos a ver qué puedes conseguir. Valora también variable que cada vez están más bajas y al ser una cantidad pequeña y faltar años hasta comprar con tu novia te da tiempo a ir amortizando. También te subirá el cashflow que a su vez lo puedes destinar a invertir o amortizar.

. Sobre el piso que vayas a comprar: no te cases con ninguno, ve a ver muchos por la zona y haz lo que te ha dicho un shur más arriba: ofertas a la baja. Aunque 9 te manden a la mierda, si el que hace diez te vende con un 30 o 40% de rebaja pues eso que te ahorras.

. Dentro de x años, cuando tengas claro qué vivienda queréis tu pareja y tú y cuánto cuesta, si no te da el ratio de endeudamiento, vendes el piso que te compras ahora y lo más probable es que le hayas sacado un buen rendimiento a la operación.
.
Si tengo energía y espíritu de afrontar los problemas que genera un alquiler es ahora que soy joven, tanto de buscar inquilinos como de estar pendiente de ellos, como de los mantenimientos, impagos y de zapatearme es ahora, no quizá dentro de 15 años cuando ya podría plantearme amortizar y vender.

El endeudamiento total con mi salario actual (en 14 pagas) que tengo pensado de tope es del 20%, una letra de 250€, vamos que en el peor de los casos de no subir de salario nunca más y quedarme así, creo que podría sacar otra letra casi de 250€. Si mi pareja acabase cobrando eso, es decir, que no sacase plaza nunca, sería tal cual lo has dicho, unos 800/mes entre ambos si me valorasen que la primera letra la pago con el alquiler y sobre los 550/mes si no lo hiciesen.

La hipoteca es una asquerosidad, de hecho eso ha hecho que me afloje, en algunos casos de hipotecas que me había planteado me rentaba casi más pedir un préstamo personal de los intereses que me metían. Al 3% a tipo fijo no haría nada, pero al ser una persona sola, con unos ingresos netos medios-bajos.. no creo que consiguiese rascar menos de 2,5% bonificado.

Respecto al piso, está claro también, al principio me obsesioné con uno pero lo dejé pasar. La duda mayor que tengo es cómo hacerlo. Tengo claro que la mejor opción es zona estudiantes más o menos coñazo, pero los estudiantes cuyo alquiler pagan los padres suelen ser los más fáciles de llenar.

Pero luego pienso en el resultado final, y es un piso en el que yo jamás viviría y me surgen las dudas. Pero es que no hay color o yo no veo el color. Un piso en el centro, de 1-2 habitaciones, puedes pedir por habitación 250€ (o hasta 300€ que dudo que paguen) lo que genera un alquiler mínimo de 500€, pero es que ese piso vale entre 80-100k, o sea que el beneficio bruto es mucho menor (aunque el resultado final mejor, un piso en el centro de Córdoba).

Comparándolo con un piso terminado de de 65-70k con 3 habitaciones a un buen precio de 150€ la habitación/mes, sale más rentable. Eso sí, hay que tener en cuenta que julio y agosto es imposible que te lo paguen, mientras el del centro (que puede ser una de las habitaciones sí o no, estudiantil, hay más probabilidades de que lo tengas los 12 meses alquilado.

Lo que yo vi de primeras fue un cuarto sin ascensor, en un edificio de vieja construcción por el que pedían 60k, pero yo estaba dispuesto a ofrecerle unos 40k, y creo que hasta se lo hubieran planteado, con una reforma de 10-15k (15k muchísimo) se me quedaría algo terminado alrededor de los 55k, con gastos, comisiones y reforma grande hecha.

3 habitaciones, a 150€ la habitación respecto a unos 55k, sería un beneficio bruto de un 8%, y una letra muy muy pequeñita, pero al final no deja de ser un cuarto sin ascensor, construido en el 75, y ya no me da tiempo a optimizarlo para alquilarlo este año, así que sería un año perdido y lo he dejado pasar.

Llevo todo el verano dándole vueltas a la cabeza, no hay nada que haga que me decante por una cosa o por otra. Los fondos indexados, la bolsa y los mercados en general siempre me han llamado la atención, pero que yo no note mes a mes que estoy pagando una vivienda, a la vez que saco algo de beneficio, a la vez de que en el fondo si no lo tengo alquilado por lo menos estoy pagando una casa me hace ser reacio a los fondos.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Moussambani
Cita de Manu
¿Es aqui donde se reunen compradores de pisos de 60K € en Madrid, reformados por 10K € y puestos en alquiler por 800€?
Eso a día de hoy no es posible salvo zonas NO GO. Pero sí que hubo oportunidades así (o casi) hace unos años. En 2013 o 2014 podías comprar pisos por poco más de 70k impuestos incluidos y ponerlos en alquiler por 600-650€ sin reformar (así tengo uno con mi mujer a medias desde 2014 y alquilado casi ininterrumpidamente desde 2015).
tarado0
Cita de foziw
Bueno pero cuenta con que a parte de la rentabilidad de las rentas, @REUSENC ha ganado un activo más que presumiblemente revalorizado el día que lo quiera vender.
Claro, me refiero arentabilidad neta total. El Sp500 orl world también le han dado dividendos. Más la revalorización del activo como tal. Menos todos los gastos asociados.

El problema de un piso son todos los gastos asociados que puede tener y la gente no calcula. Una reforma en condiciones después de 25 años son 30000 euros. Y el riesgo que asumes alquilando es altísimo y los seguros tienen un límite.

En definitiva hay que mirar las rentabilidades históricas y de los diferentes activos.

Con etfs también puedes apalancarte. Disminuyes riesgo país. Es una inversión líquida. Diversificas en 5000 empresas de todo el mundo.

Como en el piso de al lado o.en el edificio se te metan okipas ya no vendes el piso.

Todo tienes sus pros y contras.
jm44
Comprar un piso como inversión, se debe tener en cuenta los gastos (impuestos, derramas, impagos, posible depreciación del piso, ...), creo que se debe comprar cuando sea una ganga, vamos que esté más barato que a precio de mercado.

En esta vida todo cambia, nadie sabe qué pasará.
El primer piso de mis padre costó 12.000 euros, a finales de los 80, ahora por menos de 200.000 euros no encuentras por la zona, pero el interés de la hipoteca que pagaron era del 13 % anual y a 15 años.

Ahora, se comentáis de una hipoteca del 3% y esperar un beneficio del 6,5%, entiendo que las ganancias netas quedarían en un 3,5 %, me parece muy justo para tener el dinero atado por 30 años. Aunque los fondos indexados este primer trimestre están dando intereses muy negativos, creo que a la larga superan este interés.

Valora y piensa todo muy bien, es una decisión importante que puede cambiar tu vida, desde fuera te diría que si es una ganga, compra el piso.

Buena suerte.
← A InverForo