[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
08-ago-2022 11:27
| Indudablemente. Con ese perfil en 5 años por ejemplo, va a ser poca rentabilidad. Pero entiendo que tu perfil actual es el perfil que más se acomoda a tus circunstancias personales |
08-ago-2022 12:01
| Cuanto más subes el perfil, más puedes ganar y también más aumenta el peligro de que a 5 años estés en negativo. Si has contestado sinceramente al test y te ha salido un 6 es por algo. Si eres consciente del riesgo, tú mismo. |
08-ago-2022 14:24
| Yo empecé hace un año con 7/10, ahora que he comprobado cómo me he comportado con las bajadas lo he subido a 9/10 porque se ajusta más al riesgo que puedo soportar. |
09-ago-2022 16:12
|
Buenas. Necesito sacar el dinero por un tema de salud (por desgracia). Me gustaría saber si estoy en pérdidas (-300€), no existe diferencia entre sacarlo todo a la vez o por partes, verdad? Entiendo que el problema es si estuviera en positivo y lo saco todo, pero estando en negativo no creo que perjudique sacarlo todo de golpe. Gracias por vuestra ayuda |
09-ago-2022 16:35
|
Buenas. Necesito sacar el dinero por un tema de salud (por desgracia). Me gustaría saber si estoy en pérdidas (-300€), no existe diferencia entre sacarlo todo a la vez o por partes, verdad?
Entiendo que el problema es si estuviera en positivo y lo saco todo, pero estando en negativo no creo que perjudique sacarlo todo de golpe. Gracias por vuestra ayuda |
09-ago-2022 16:35
|
Buenas. Necesito sacar el dinero por un tema de salud (por desgracia). Me gustaría saber si estoy en pérdidas (-300€), no existe diferencia entre sacarlo todo a la vez o por partes, verdad?
Entiendo que el problema es si estuviera en positivo y lo saco todo, pero estando en negativo no creo que perjudique sacarlo todo de golpe. Gracias por vuestra ayuda |
09-ago-2022 23:27
|
Buenas shurs, vengo aquí derivado por consejos de otros foreros, había pensado en invertir en un inmueble y muchos foreros incluso algunos por MP me han recomendado esto. Lo llevo viendo tiempo, pero nunca me he parado a estudiarlos con detenimiento. La situación que he expuesto es que tengo 26 años cobro unos 18.500€ netos al año, tengo 0 gastos obligados, vivo con mis padres en una casa de pueblo bastante grande, llevo 7 años con mi pareja que está opositando, y el plan de vida es que yo trabajaba de programador en remoto y me iría de alquiler con ella donde saque plaza e irnos bajando para Andalucía poco a poco hasta saber donde ponemos al huevo y hacernos nuestra vivienda. Por lo cual a corto plazo lo que puede pasar es que nos mudemos de alquiler a Barcelona, y nos vayamos bajando, y a largo plazo, que no saque plaza nunca y acabe buscando un trabajo de unos 1100-1200€/mes aquí directamente en Andalucía. Había pensado en invertir una vivienda de unos 70-80k, aportando unos 20k (voy a vender mi coche que no uso prácticamente nada y no necesito uno "tan" caro) y pedir unos 60k a 30 años, sería una letra de unos 250€ en alquileres de 450-500€/mes. Y todos me han dicho que es una locura, que lo ideal en mi situación sería fondos indexados, realizar un desembolso de unos 5-20k, y hacer una aportación mensual entre el 10-30%, lo cual podría hacer sin ningún tipo de problema, principalmente durante varios años. He hecho el cuestionario y me ha salido un 5/10, pero con bastante desconocimiento al realizarlo. |
09-ago-2022 23:50
|
Buenas shurs, vengo aquí derivado por consejos de otros foreros, había pensado en invertir en un inmueble y muchos foreros incluso algunos por MP me han recomendado esto.
Lo llevo viendo tiempo, pero nunca me he parado a estudiarlos con detenimiento. La situación que he expuesto es que tengo 26 años cobro unos 18.500€ netos al año, tengo 0 gastos obligados, vivo con mis padres en una casa de pueblo bastante grande, llevo 7 años con mi pareja que está opositando, y el plan de vida es que yo trabajaba de programador en remoto y me iría de alquiler con ella donde saque plaza e irnos bajando para Andalucía poco a poco hasta saber donde ponemos al huevo y hacernos nuestra vivienda. Por lo cual a corto plazo lo que puede pasar es que nos mudemos de alquiler a Barcelona, y nos vayamos bajando, y a largo plazo, que no saque plaza nunca y acabe buscando un trabajo de unos 1100-1200€/mes aquí directamente en Andalucía. Había pensado en invertir una vivienda de unos 70-80k, aportando unos 20k (voy a vender mi coche que no uso prácticamente nada y no necesito uno "tan" caro) y pedir unos 60k a 30 años, sería una letra de unos 250€ en alquileres de 450-500€/mes. Y todos me han dicho que es una locura, que lo ideal en mi situación sería fondos indexados, realizar un desembolso de unos 5-20k, y hacer una aportación mensual entre el 10-30%, lo cual podría hacer sin ningún tipo de problema, principalmente durante varios años. He hecho el cuestionario y me ha salido un 5/10, pero con bastante desconocimiento al realizarlo. Personalmente yo también invertiría en esto antes que en un piso pero hay gente que lo verá al revés, no hagas caso a los demás y toma tus propias decisiones. |
10-ago-2022 09:05
|
Llevo haciendo cálculos con el cuestionario de Indexa toda la noche. La rentabilidad anual que me saca desde lo más peligroso, a lo más conservador la veo muy baja. Con una inversión inicial de 15k, y aportando todos los meses 300€ durante 20 años, lo que gano son 20k, una rentabilidad anual del 1,9% según el cuestionario. La comparación de eso con la hipoteca es: aportando 15k y pagando (= aportación en el caso anterior) 300€ todos los meses (letra) que recupero, o sea pagando 0 (ya sin contar que saque beneficio anual, al tener el inmueble hipotecado alquilado) tengo un inmueble que vale 70k, contando que no saque absolutamente ningún beneficio. Algo me estoy perdiendo o no estoy echando las cuentas bien en los fondos indexados. |
10-ago-2022 09:13
|
Buenas shurs, vengo aquí derivado por consejos de otros foreros, había pensado en invertir en un inmueble y muchos foreros incluso algunos por MP me han recomendado esto.
Lo llevo viendo tiempo, pero nunca me he parado a estudiarlos con detenimiento. La situación que he expuesto es que tengo 26 años cobro unos 18.500€ netos al año, tengo 0 gastos obligados, vivo con mis padres en una casa de pueblo bastante grande, llevo 7 años con mi pareja que está opositando, y el plan de vida es que yo trabajaba de programador en remoto y me iría de alquiler con ella donde saque plaza e irnos bajando para Andalucía poco a poco hasta saber donde ponemos al huevo y hacernos nuestra vivienda. Por lo cual a corto plazo lo que puede pasar es que nos mudemos de alquiler a Barcelona, y nos vayamos bajando, y a largo plazo, que no saque plaza nunca y acabe buscando un trabajo de unos 1100-1200€/mes aquí directamente en Andalucía. Había pensado en invertir una vivienda de unos 70-80k, aportando unos 20k (voy a vender mi coche que no uso prácticamente nada y no necesito uno "tan" caro) y pedir unos 60k a 30 años, sería una letra de unos 250€ en alquileres de 450-500€/mes. Y todos me han dicho que es una locura, que lo ideal en mi situación sería fondos indexados, realizar un desembolso de unos 5-20k, y hacer una aportación mensual entre el 10-30%, lo cual podría hacer sin ningún tipo de problema, principalmente durante varios años. He hecho el cuestionario y me ha salido un 5/10, pero con bastante desconocimiento al realizarlo. Por otro lado, yo he visto el mundo inmobiliario de cerca puesto que he trabajado varios años en una inmobiliaria y los alquileres son un dolor de huevos. Requiere bastante implicación por parte del propietario en caso de problemas, que en viviendas de segunda mano siempre los hay, y gastos que no se suelen tener en cuenta a la hora de calcular el rendimiento neto de la inversión. A la hora de invertir en indexados la implicación que requiere por tu parte es la de formarte, es decir, leer sobre ese tipo de inversión (y todo lo que sea educación financiera que nunca está de más). Si estuviera en tu lugar a parte de leer mucho, juzgaría ambas inversiones así: tratar con el libre mercado vs tratar con personas |
10-ago-2022 09:29
|
Estás valorando cosas diferentes. Una inversión apalancada (comprar piso con hipoteca) con invertir solo tus ahorros sin pedir dinero.
Por otro lado, yo he visto el mundo inmobiliario de cerca puesto que he trabajado varios años en una inmobiliaria y los alquileres son un dolor de huevos. Requiere bastante implicación por parte del propietario en caso de problemas, que en viviendas de segunda mano siempre los hay, y gastos que no se suelen tener en cuenta a la hora de calcular el rendimiento neto de la inversión. A la hora de invertir en indexados la implicación que requiere por tu parte es la de formarte, es decir, leer sobre ese tipo de inversión (y todo lo que sea educación financiera que nunca está de más). Si estuviera en tu lugar a parte de leer mucho, juzgaría ambas inversiones así: tratar con el libre mercado vs tratar con personas Sé que el mundo inmobiliario da asco, todo, estar pendiente del inmueble, de los inquilinos, sufrir por los pagos, sufrir por la vivienda cuando no está ocupada/alquilada, etc. Tratar con ambas me parece un dolor de cabeza, pero algo habrá que hacer en esta vida supongo. Pero de rentabilidades anuales de un 6-8% que me han mostrado con una inversión similar a una hipoteca, y tener 200k de capital, a realizar una inversión final de 87k y tener 97k, la verdad que entre una y otra tira más la vivienda visto así, no crees? Por qué la calculadora me muestran rentabilidades anuales de 1,9-2.5% según tolerancia al riesgo, y los compañeros me muestran rentabilidades entre 6-8%? |
10-ago-2022 09:43
|
Me han hablado un par de shurs y me han aconsejado y mostrado un poco, la cosa es que las cuentas que me muestran ellos, no son las que el cuestionario de Indexa me muestra. Tras darle vueltas con el cuestionario de Indexa, a la conclusión que he llegado es a esta.
Llevo haciendo cálculos con el cuestionario de Indexa toda la noche. La rentabilidad anual que me saca desde lo más peligroso, a lo más conservador la veo muy baja. Con una inversión inicial de 15k, y aportando todos los meses 300€ durante 20 años, lo que gano son 20k, una rentabilidad anual del 1,9% según el cuestionario. La comparación de eso con la hipoteca es: aportando 15k y pagando (= aportación en el caso anterior) 300€ todos los meses (letra) que recupero, o sea pagando 0 (ya sin contar que saque beneficio anual, al tener el inmueble hipotecado alquilado) tengo un inmueble que vale 70k, contando que no saque absolutamente ningún beneficio. Algo me estoy perdiendo o no estoy echando las cuentas bien en los fondos indexados. Aquí tienes las rentabilidades históricas de Indexa, es decir rentabilidades reales, pero te insisto en que no es algo fiable para saber qué va a pasar de aquí en adelante: indexacapital.com/es/esp/stats Una gran ventaja que le veo a la indexarse es la diversificación. Si inviertes en un piso y luego tienes problemas (no te pagan, okupas, etc) has puesto todos los huevos en la misma cesta. |
10-ago-2022 10:43
|
Está claro que son cosas muy dispares, el tema está en que aunque el dinero que pido, no me pueda garantizar un cashflow letra-alquiler en positivo, el alquiler del inmueble me puede garantizar por lo menos el pago de la renta.
Sé que el mundo inmobiliario da asco, todo, estar pendiente del inmueble, de los inquilinos, sufrir por los pagos, sufrir por la vivienda cuando no está ocupada/alquilada, etc. Tratar con ambas me parece un dolor de cabeza, pero algo habrá que hacer en esta vida supongo. Pero de rentabilidades anuales de un 6-8% que me han mostrado con una inversión similar a una hipoteca, y tener 200k de capital, a realizar una inversión final de 87k y tener 97k, la verdad que entre una y otra tira más la vivienda visto así, no crees? Por qué la calculadora me muestran rentabilidades anuales de 1,9-2.5% según tolerancia al riesgo, y los compañeros me muestran rentabilidades entre 6-8%? Si quieres comparar, deberías poner el mismo importe a ambas inversiones. Es decir, hipotecarte para pedir vivienda y para invertir. Para tener un nivel de riesgo similar. El apalancamiento tiene un doble riesgo, en el caso de comprar una casa para alquilar, el propio inherente al bien inmueble (deterioro, morosidad, etc) y el propio del impago de la cuota (que te quedes sin trabajo y/o no encuentres inquilino). Salvo que los arreglos y las gestiones del piso lo hagas tú, me parece muy optimista un 8% en inmobiliario. De todas formas, el potencial de la inversión indexada reside en el tiempo que permaneces invertido para que el interés compuesto haga su magia. Cuanto mayor sea el horizonte más diferencia hay. La inversión inmobiliaria es un crecimiento lineal +/-, el de la indexacion es exponencial |
10-ago-2022 11:13
|
Las rentabilidades futuras no se pueden predecir. Indexa te da una estimación basada en proyecciones estadísticas pero el futuro es incierto. Yo llevo 4 años en Indexa y las estimaciones de poco han servido hasta ahora, por ejemplo el año pasado gané un 21% y en el actual llevo un -6%
Aquí tienes las rentabilidades históricas de Indexa, es decir rentabilidades reales, pero te insisto en que no es algo fiable para saber qué va a pasar de aquí en adelante: indexacapital.com/es/esp/stats Una gran ventaja que le veo a la indexarse es la diversificación. Si inviertes en un piso y luego tienes problemas (no te pagan, okupas, etc) has puesto todos los huevos en la misma cesta. Pero no me pueden poner en una calculadora un rendimiento anual del 2%, porque yo no invierto 100.000€ para ganar salvo diversos escenarios de mercado 2.000€, no me parece nada atractivo. Tu me estás diciendo, que si a final de año acabas -6% has obtenido un 15% en los dos últimos años, mientras que según la calculadora yo habría obtenido un 4%, me parece cuanto menos alentador para lo interesante que me lo han vendido. Si quieres comparar, deberías poner el mismo importe a ambas inversiones. Es decir, hipotecarte para pedir vivienda y para invertir. Para tener un nivel de riesgo similar.
El apalancamiento tiene un doble riesgo, en el caso de comprar una casa para alquilar, el propio inherente al bien inmueble (deterioro, morosidad, etc) y el propio del impago de la cuota (que te quedes sin trabajo y/o no encuentres inquilino). Salvo que los arreglos y las gestiones del piso lo hagas tú, me parece muy optimista un 8% en inmobiliario. De todas formas, el potencial de la inversión indexada reside en el tiempo que permaneces invertido para que el interés compuesto haga su magia. Cuanto mayor sea el horizonte más diferencia hay. La inversión inmobiliaria es un crecimiento lineal +/-, el de la indexacion es exponencial Según Indexa, con un perfil inversor 7/10 sería lo siguiente: Capital a 20 años : 86.586€ Expectativas de rentabilidad neta (después de comisiones) con un 95% de probabilidad, calculadas para una inversión total de 63.000€ (15.000€ inicial y 200€ mensual): Inversión total 63.000€ (15.000€ inicial y 200€ mensual durante 20 años) La rentabilidad anual esperada media neta de tu plan de inversiones es del +2,5% (+1.179€ anuales). La rentabilidad al cabo de un año estaría entre -14,5% (-2.278€) y +22,7% (+3.575€). Al cabo de 10 años entre un -37,8% (-8.932€) y +149,0% (+33.828€). Y al cabo de 20 años entre un -46,8% (-14.818€) y +340,7% (+97.928€). Echando cuentas en la inversión inmobiliaria: 15k más letra de 2400€ anuales, y alquiler de 4500€ anuales, + 1100€ de gastos e imprevistos, averías, etc. Rendimiento de 1000€ de beneficio anual. En 20 años, una media de 15.000€, quitando 5000€ por posibles meses sin alquiler, etc. La hipoteca está puesta a 30 años, pero a los 20 años, he recuperado la aportación inicial. Mientras en los fondos indexados tras 20 años he ganado 23k sin calentarme la cabeza. Pero he notado además del desembolso inicial, un desembolso mensual que podría perjudicarme, en la inversión inmobiliaria, he notado el desembolso inicial pero no he notado en un % alto de los años, el pago de la letra ya que se costeaba con el alquiler. |
10-ago-2022 12:01
|
Lo de la diversificación lo veo un acierto total, eso es innegable.
Pero no me pueden poner en una calculadora un rendimiento anual del 2%, porque yo no invierto 100.000€ para ganar salvo diversos escenarios de mercado 2.000€, no me parece nada atractivo. Tu me estás diciendo, que si a final de año acabas -6% has obtenido un 15% en los dos últimos años, mientras que según la calculadora yo habría obtenido un 4%, me parece cuanto menos alentador para lo interesante que me lo han vendido. Vale, a mismos importes. 15k aporte inicial, aporte mensual de 200€/mes en ambos casos. Según Indexa, con un perfil inversor 7/10 sería lo siguiente: Capital a 20 años : 86.586€ Expectativas de rentabilidad neta (después de comisiones) con un 95% de probabilidad, calculadas para una inversión total de 63.000€ (15.000€ inicial y 200€ mensual): Inversión total 63.000€ (15.000€ inicial y 200€ mensual durante 20 años) La rentabilidad anual esperada media neta de tu plan de inversiones es del +2,5% (+1.179€ anuales). La rentabilidad al cabo de un año estaría entre -14,5% (-2.278€) y +22,7% (+3.575€). Al cabo de 10 años entre un -37,8% (-8.932€) y +149,0% (+33.828€). Y al cabo de 20 años entre un -46,8% (-14.818€) y +340,7% (+97.928€). Echando cuentas en la inversión inmobiliaria: 15k más letra de 2400€ anuales, y alquiler de 4500€ anuales, + 1100€ de gastos e imprevistos, averías, etc. Rendimiento de 1000€ de beneficio anual. En 20 años, una media de 15.000€, quitando 5000€ por posibles meses sin alquiler, etc. La hipoteca está puesta a 30 años, pero a los 20 años, he recuperado la aportación inicial. Mientras en los fondos indexados tras 20 años he ganado 23k sin calentarme la cabeza. Pero he notado además del desembolso inicial, un desembolso mensual que podría perjudicarme, en la inversión inmobiliaria, he notado el desembolso inicial pero no he notado en un % alto de los años, el pago de la letra ya que se costeaba con el alquiler. Compara el perfil inversor que te salía inicialmente y que refleja una tolerancia al riesgo (para ti) similar a comprar una casa y alquilarla. Ahora apalanca esa inversión, es decir, en vez de 15k, 80k. Y no haces ninguna aportación más (pagas la letra de la hipoteca con esas aportaciones mensuales). Con la fórmula del interés compuesto de Excel me sale que con una inversión inicial de 80k a 20 años con un interés anualizado del 2% (un interés nefasto para considerar el apalancamiento) son aproximadamente 119k - 80k iniciales = 39k de beneficio bruto. De todas formas estás poniendo mucho énfasis en los números y a mi parecer invertir no va de eso. Va de cumplir unas expectativas vitales y de dormir tranquilo sabiendo lo que haces con tu dinero. Mi consejo personal es que leas libros sobre el tema en vez de hacer infinidad de cuentas para afirmar tu teoría. Aquí defenderemos en mayor o menor medida la inversión indexada porque al final de eso va el hilo. Pero el por qué hemos elegido este tipo de inversión responde a nuestras propias expectativas que no tienen por qué ser las mismas que las tuyas |
10-ago-2022 13:23
|
Entiendo perfectamente tu planteamiento, pero es que no puedes comparar la inversión apalancada con una inversión sin apalancamiento. El apalancamiento multiplica, no suma.
Compara el perfil inversor que te salía inicialmente y que refleja una tolerancia al riesgo (para ti) similar a comprar una casa y alquilarla. Ahora apalanca esa inversión, es decir, en vez de 15k, 80k. Y no haces ninguna aportación más (pagas la letra de la hipoteca con esas aportaciones mensuales). Con la fórmula del interés compuesto de Excel me sale que con una inversión inicial de 80k a 20 años con un interés anualizado del 2% (un interés nefasto para considerar el apalancamiento) son aproximadamente 119k - 80k iniciales = 39k de beneficio bruto. De todas formas estás poniendo mucho énfasis en los números y a mi parecer invertir no va de eso. Va de cumplir unas expectativas vitales y de dormir tranquilo sabiendo lo que haces con tu dinero. Mi consejo personal es que leas libros sobre el tema en vez de hacer infinidad de cuentas para afirmar tu teoría. Aquí defenderemos en mayor o menor medida la inversión indexada porque al final de eso va el hilo. Pero el por qué hemos elegido este tipo de inversión responde a nuestras propias expectativas que no tienen por qué ser las mismas que las tuyas Vuelves a estar comparando (desde mi punto de visto) 80k sin aportaciones en fondos indexados, y 80k en una casa. La casa no son 80k reales, puesto que quitando la aportación inicial, el resto se paga solo. En mayor o menor medida, en los 30 años enteros o en menos si hay cashflow, pero la realidad es que en lo que a economía pura se refiere, lo único que voy a notar es la inversión inicial. Poniendo en igual situación (aunque me cuesta), piso sin cashflow positivo, alquiler para pagar letra, frente a fondos indexados: Tras 20 años sería, 39k de beneficio bruto -> frente a poseer un inmueble prácticamente por el doble del beneficio bruto. Llevo tiempo leyendo, pero tengo miedo de equivocarme y en mi casa no me apoyan demasiado, ya que son muy conservadores. Mi padre tiene 60 años, y es profesor desde los 19 años, nunca se ha embarcado en nada, y prácticamente tenemos una propiedad, pagada y que valdrá quizá alrededor de los 200-250k. Hemos vivido muy bien, tanto yo, como mi hermana que ha empezado a trabajar muy tarde, y seguimos aquí, por lo que aún chupamos un poco del bote aunque ambos trabajamos. Lo único que no quiero que pase, es que se me pase el arroz de embarcarme en algo que pueda generarme dinero, y si veo que un momento (no en el panorama económico, si no respecto a mi situación personal) es bueno, es este. No busco tener un millón de euros en 30 años, ni vivir de las rentas, simplemente intentar que mi dinero, genere más dinero, o que cuando pasen 15-20 años tenga más patrimonio del que tendría si simplemente ahorro dinero cada mes. |
10-ago-2022 14:02
|
Pero son inversiones apalancadas pero diferentes. Me pierdo en tu razonamiento, la inversión de la casa apalancada es de 15k si o sí, porque pago la letra con el alquiler, no con las aportaciones.
Vuelves a estar comparando (desde mi punto de visto) 80k sin aportaciones en fondos indexados, y 80k en una casa. La casa no son 80k reales, puesto que quitando la aportación inicial, el resto se paga solo. En mayor o menor medida, en los 30 años enteros o en menos si hay cashflow, pero la realidad es que en lo que a economía pura se refiere, lo único que voy a notar es la inversión inicial. Poniendo en igual situación (aunque me cuesta), piso sin cashflow positivo, alquiler para pagar letra, frente a fondos indexados: Tras 20 años sería, 39k de beneficio bruto -> frente a poseer un inmueble prácticamente por el doble del beneficio bruto. Llevo tiempo leyendo, pero tengo miedo de equivocarme y en mi casa no me apoyan demasiado, ya que son muy conservadores. Mi padre tiene 60 años, y es profesor desde los 19 años, nunca se ha embarcado en nada, y prácticamente tenemos una propiedad, pagada y que valdrá quizá alrededor de los 200-250k. Hemos vivido muy bien, tanto yo, como mi hermana que ha empezado a trabajar muy tarde, y seguimos aquí, por lo que aún chupamos un poco del bote aunque ambos trabajamos. Lo único que no quiero que pase, es que se me pase el arroz de embarcarme en algo que pueda generarme dinero, y si veo que un momento (no en el panorama económico, si no respecto a mi situación personal) es bueno, es este. No busco tener un millón de euros en 30 años, ni vivir de las rentas, simplemente intentar que mi dinero, genere más dinero, o que cuando pasen 15-20 años tenga más patrimonio del que tendría si simplemente ahorro dinero cada mes. En la opción de la casa: inviertes 15k para obtener un bien de 80k. En 20 años tienes un bien de 80k + una hipotética revalorización en caso de venta + 20 años de alquileres - gastos del bien inmueble - lo que has pagado de deuda e intereses - lo que te queda por pagar de deuda. Para ser una inversión equivalente en el caso de invertir en indexados: inviertes 15k + 65k que pides prestados. En 20 años tienes participaciones de un fondo por valor de 80k + la hipotética rentabilidad que se ha ido reinvirtiendo - lo que has pagado de deuda e intereses - lo que te queda por pagar de deuda. La diferencia en tu economía real está en que el alquiler lo recibes en cuenta y el rendimiento mensual de la inversión se reinvierte. Asumes el riesgo de invertir 80k en realidad, en el caso inmobiliario con una falsa sensación de seguridad porque una casa es algo tangible. Desde un punto de vista financiero solo se aconseja la inversión apalancada a gente que controla mucho. |
10-ago-2022 16:03
|
Me han hablado un par de shurs y me han aconsejado y mostrado un poco, la cosa es que las cuentas que me muestran ellos, no son las que el cuestionario de Indexa me muestra. Tras darle vueltas con el cuestionario de Indexa, a la conclusión que he llegado es a esta.
Llevo haciendo cálculos con el cuestionario de Indexa toda la noche. La rentabilidad anual que me saca desde lo más peligroso, a lo más conservador la veo muy baja. Con una inversión inicial de 15k, y aportando todos los meses 300€ durante 20 años, lo que gano son 20k, una rentabilidad anual del 1,9% según el cuestionario. La comparación de eso con la hipoteca es: aportando 15k y pagando (= aportación en el caso anterior) 300€ todos los meses (letra) que recupero, o sea pagando 0 (ya sin contar que saque beneficio anual, al tener el inmueble hipotecado alquilado) tengo un inmueble que vale 70k, contando que no saque absolutamente ningún beneficio. Algo me estoy perdiendo o no estoy echando las cuentas bien en los fondos indexados. Estás dando por sentado que tendrás cero problemas de gastos con el alquiler. Sin tener una vivienda para residir de forma habitual, no veo las necesidad de apalancarse en algo que firmas, sí o sí, para muy largo plazo, para eso mejor inversión en renta variable. |
10-ago-2022 18:29
|
Está mezclando cosas.
Estás dando por sentado que tendrás cero problemas de gastos con el alquiler. Sin tener una vivienda para residir de forma habitual, no veo las necesidad de apalancarse en algo que firmas, sí o sí, para muy largo plazo, para eso mejor inversión en renta variable. No es necesidad.. es lo mismo que los fondos, son ganas de invertir y dejar pasar alguna oportunidad que puede ser rentable a la vez que arriesgada y "pesada" en el tiempo. A mí los fondos indexados me gustan, estoy en edad de hacer unas aportaciones puesto que no tengo que preocuparme de absolutamente ningún imprevisto, pero tengo desconocimiento y es luchar contra el mercado, y encima las rentabilidades que me han pasado son muy bajas, pues no termino de decidirme. Lo que sí tengo claro, es que no quiero el dinero en el banco mientras no tenga pensamiento de meterme en nada para mí, o inversión inmobiliaria (cuando salga algo que merezca la pena, que puede ser que sea el caso) o inversión en fondos indexados. |
10-ago-2022 21:12
|
Hoy más verde. El mes de agosto a pesar de ser de los peores estadísticamente va como un tiro. Toca esperar a final de mes a ver cómo acaba pq la última semana siempre es muy mala. |
10-ago-2022 21:49
|
Hola, un novato por aquí. He abierto una cuenta en Indexa con la idea de meter 3.000€ y mensualmente 50€ para mi hijo en el futuro, por lo que obviamente es a largo plazo (unos 15 años hasta que cumpla los 18 años). Me han asignado nivel 6/10 pero desconozco si una vez que me activen la cuenta puedo elegir yo en qué fondos indexados invertir o me lo hacen ellos automáticamente. En el primer caso, ¿qué opciones recomendáis? |
10-ago-2022 21:51
|
Hola, un novato por aquí. He abierto una cuenta en Indexa con la idea de meter 3.000€ y mensualmente 50€ para mi hijo en el futuro, por lo que obviamente es a largo plazo (unos 15 años hasta que cumpla los 18 años).
Me han asignado nivel 6/10 pero desconozco si una vez que me activen la cuenta puedo elegir yo en qué fondos indexados invertir o me lo hacen ellos automáticamente. En el primer caso, ¿qué opciones recomendáis? |
10-ago-2022 21:52
|
Hola, un novato por aquí. He abierto una cuenta en Indexa con la idea de meter 3.000€ y mensualmente 50€ para mi hijo en el futuro, por lo que obviamente es a largo plazo (unos 15 años hasta que cumpla los 18 años).
Me han asignado nivel 6/10 pero desconozco si una vez que me activen la cuenta puedo elegir yo en qué fondos indexados invertir o me lo hacen ellos automáticamente. En el primer caso, ¿qué opciones recomendáis? 1. Acciones globales: Representa una participación en la propiedad de empresas globales. Se invierte en economías desarrolladas (principalmente EEUU, Europa y Japón). 2. Bonos globales a largo plazo: Representan la deuda a largo plazo emitida por los gobiernos y corporaciones de todo el mundo desarrollado. Se invierte mayoritariamente en bonos de alta calificación crediticia, aunque una pequeña parte se invierte en bonos de alto rendimiento |
11-ago-2022 10:18
|
Es todo automático, shur. Con carteras de menos de 10.000€ tienen estos dos fondos asignados:
1. Acciones globales: Representa una participación en la propiedad de empresas globales. Se invierte en economías desarrolladas (principalmente EEUU, Europa y Japón). 2. Bonos globales a largo plazo: Representan la deuda a largo plazo emitida por los gobiernos y corporaciones de todo el mundo desarrollado. Se invierte mayoritariamente en bonos de alta calificación crediticia, aunque una pequeña parte se invierte en bonos de alto rendimiento Perfecto, muchas gracias a ambos por vuestra respuesta! |
11-ago-2022 10:37
|
Me han asignado nivel 6/10 pero desconozco si una vez que me activen la cuenta puedo elegir yo en qué fondos indexados invertir o me lo hacen ellos automáticamente. En el primer caso, ¿qué opciones recomendáis? |
11-ago-2022 11:12
| He estado leyendo lo del perfil y en principio lo mantendré en el 6, si veo que estoy tranquilo con ese nivel intentaré subirlo algo, ya que como comentas es a bastante largo plazo. Gracias por el consejo! |

Tema propio: