Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)
08-ago-2022 14:17
| Yo tuve un retraso de 6 horas por avería del avión en Sevilla con Ryanair a principios de julio, solicité la indemnización unos días después, y sin rechistar han pagado los 800€ de dos billetes que correspondían. Por mi, un 10 para Ryanair. Me han pagado medias vacaciones y no me supuso demasiado inconveniente el retraso. |
08-ago-2022 14:29
|
Te cuento mi caso. Viaje de Bcn a Medellín con escala a Bogotá. Al llegar a Bogotá en immigración tardamos 3 horas por lo que perdimos el vuelo de Medellín. Tuvimos que comprar una noche de hotel en Bogotá porque AVIANCA la compañía nos puso el vuelo a la mañana siguiente... Podemos reclamar algun importe? |
08-ago-2022 14:43
|
Te lo upeo y me quedo por aquí por lo que pueda pasar. Vuelo cancelado con la famosa huelga de Luthansa de Julio. Gracias Shur! |
08-ago-2022 15:32
|
Yo tuve un retraso de 6 horas por avería del avión en Sevilla con Ryanair a principios de julio, solicité la indemnización unos días después, y sin rechistar han pagado los 800€ de dos billetes que correspondían. Por mi, un 10 para Ryanair. Me han pagado medias vacaciones y no me supuso demasiado inconveniente el retraso.
|
08-ago-2022 15:35
|
Hola shur @Kosuke
Yo y un amigo compramos vuelos con Alitalia para ir a Japón en 2020 (el vuelo ocurriría en 2021) pero debido al COVID el vuelo no se efectuó y cuando llamamos a Alitalia nos dijeron que no pasaba nada, que no perdiamos el dinero y podríamos usar el vuelo para cualquier otra fecha en la que Japón estuviera abierto tras el coronavirus. Apenas un mes más tarde de esa llamada, Alitalia cerró por bancarrota. Supuestamente ITA-Air es la sucesora pero les he llamado y me han comentado que no toman los casos de Alitalia. ¿Puedo hacer algo en esta situación? Hemos perdido más de 1000€ por esto. (Destacar que Alitalia supuestamente inició un proceso de devoluciones pero no nos enviaron ningún correo ni nada, y no sabiamos de la situación de la compañia hasta que no intentamos volver a recuperar nuestros vuelos, es decir, ahora). |
08-ago-2022 17:16
|
Te cuento mi caso. Viaje de Bcn a Medellín con escala a Bogotá. Al llegar a Bogotá en immigración tardamos 3 horas por lo que perdimos el vuelo de Medellín. Tuvimos que comprar una noche de hotel en Bogotá porque AVIANCA la compañía nos puso el vuelo a la mañana siguiente...
Podemos reclamar algun importe? |
08-ago-2022 17:21
|
Buenas shur, excelente hilo, muchas gracias. Mis padres han venido recientemente a Londres y British Airways les perdió la maleta, bueno, en realidad no la metieron en su vuelo sino en otro que venía a la noche. Nos entregaron la maleta al día siguiente (reventada, habían arrancado las 2 cremalleras junto con el candado)...¿pueden reclamar algo? Gracias por anticipado! |
08-ago-2022 17:23
| A mí los listos de EUROWINGS me cancelaron con un par de días de aviso y sin dar explicaciones ni alternativa alguna ni devolverme el dinero. pillo sitio |
08-ago-2022 17:29
|
Hola Shur, A mi mujer le denegaron el embarque (TAP Portugal), primero por overbooking en el segundo vuelo (iba a Frankfurt con escala en Lisboa) y luego alegaban que la agencia (GotoGate) había cancelado el pago. He reclamado, a la aerolínea, el importe del vuelo, los gastos del parking y la indemnización hace algo menos de un mes. Actualmente se encuentra en análisis. Mi duda es la siguiente: He reclamado una indemnización de 400€, ya que el vuelo tenía escala en Lisboa y supera los 1500km. ¿Es correcto? o debería haber solicitado 250€ ya que Madrid-Frankfurt en línea recta son menos de 1500km. Un saludo |
08-ago-2022 17:45
|
Muchas gracias. Pero donde tenemos que hacer esa reclamación? En la propia compañia? Otra pregunta, yo tenia un seguro privado con mi banco de viaje. También puedo pedir indemnización por esa parte? |
08-ago-2022 17:58
|
Buenas shur, excelente hilo, muchas gracias.
Mis padres han venido recientemente a Londres y British Airways les perdió la maleta, bueno, en realidad no la metieron en su vuelo sino en otro que venía a la noche. Nos entregaron la maleta al día siguiente (reventada, habían arrancado las 2 cremalleras junto con el candado)...¿pueden reclamar algo? Gracias por anticipado! |
08-ago-2022 18:04
| Pues shur estás en tu derecho de reclamar indemnización + reembolso del vuelo, si quieres ir a por ellos mandame MP |
08-ago-2022 18:06
|
Hola Shur,
A mi mujer le denegaron el embarque (TAP Portugal), primero por overbooking en el segundo vuelo (iba a Frankfurt con escala en Lisboa) y luego alegaban que la agencia (GotoGate) había cancelado el pago. He reclamado, a la aerolínea, el importe del vuelo, los gastos del parking y la indemnización hace algo menos de un mes. Actualmente se encuentra en análisis. Mi duda es la siguiente: He reclamado una indemnización de 400€, ya que el vuelo tenía escala en Lisboa y supera los 1500km. ¿Es correcto? o debería haber solicitado 250€ ya que Madrid-Frankfurt en línea recta son menos de 1500km. Un saludo |
08-ago-2022 18:10
|
una pena no haber sabido del post antes...use una de estas de internet (flighright creo) ya que volotea nos cancelo el vuelo el día antes sin ofrecer otro y tuvimos que coger ferry para ir de atenas a mikonos o santorini...segun esto serian 250 por pasajero mas los vuelos...
Al email de los vuelos que fue propio no han contestado y la indemnización la esta llevando los que he dicho antes que por ahora dicen según el email que no les han contestado y la siguiente vía ya es judicial Teóricamente se canceló por COVID de la tripulación pero supongo que es lo que dirán en todos los casos para ahorrarse las indemnizaciones @Kosuke... En caso de que nunca contesten al rembolso de los vuelos a lo cual he enviado otro email justo ahora con el numero de reclamación del email anterior como referencia, ¿Cómo procedemos?... Los vuelos fueron 50 los dos y el ferry 50€ cada uno siendo 100 en total pero bueno si nos dan la compensación (unos 300€ descontando lo que se llevan los de flighright) lo tendríamos cubierto. Y en caso de que volotea conteste que aceptan la compensación por ejemplo, que pasaría si no se notifica a los flighright y se pasa de ellos?. En el email que te envían ponen que la compañía puede contactarte para la compensación, pero que si hacen esto se les avise. En cuanto a flightright, lee bien lo que firmaste con ellos, normalmente se trata de una cesión de derecho de crédito con el fin de que ellos ostenten la titularidad de la indemnización y la reclamen en nombre propio, por tanto no la podríais cobrar vosotros sino ellos. |
08-ago-2022 18:12
| Puedes intentar cursarla a través del seguro, aunque por experiencia no suele dar resultado. La reclamación la harías directamente a la aerolínea. En caso de que no tengáis éxito por vosotros mismos, o queráis encargarmelo a mi de intentarlo por todas las vías, puedes enviarme MP y os informo |
08-ago-2022 18:23
|
Sí, mi padre rellenó el formulario y por eso nos mandaron la maleta a casa. "Perder" solo un paquete de tabaco (que ya hay que ser gilipollas porque la maleta estaba llena de embutidos ibéricos...) y bueno, la maleta para tirarla porque reventaron la cremallera y dejaron lo justo para que no se abriera. Qué tenemos que hacer? Gracias! |
08-ago-2022 18:44
|
Ok, gracias por la respuesta. Continuaré esperando una resolución por parte de la aerolínea. Un saludo!! |
08-ago-2022 19:04
|
Muchas gracias por tu respuesta, crack.
Sí, mi padre rellenó el formulario y por eso nos mandaron la maleta a casa. "Perder" solo un paquete de tabaco (que ya hay que ser gilipollas porque la maleta estaba llena de embutidos ibéricos...) y bueno, la maleta para tirarla porque reventaron la cremallera y dejaron lo justo para que no se abriera. Qué tenemos que hacer? Gracias! |
08-ago-2022 19:05
|
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.
Os resumo a qué os da derecho cada incidencia: Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque: - Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero. - Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero. - Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero. Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea. Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad. Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo. Pérdida o retraso de equipaje: En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero. Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje. En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización. Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje. En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años. Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación. Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado. Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo, Gracias shurmanos!! |
08-ago-2022 19:09
|
Shur y si es un vuelo con escala y finalmente el viaje se retrasa más de 3 horas, pero ninguno de los vuelos se ha retrasado tanto, si no la suma de ambos. No sé si me he explicado bien... En este caso tendría derecho a reclamar? |
08-ago-2022 19:36
|
Si, fue sustitutivo, si no perdiamos el hotel y demas y esta era la mejor opcion...evidentemente de preferir, preferiria el ferry claro que fueron 50 euros mas cada uno que el vuelo
Entiendo entonces que la reclamarian ellos y luego nos harian el ingreso ellos quitando lo que corresponde claro... la cuestion es, si la compañia se pone en contacto conmigo antes, ¿que pasaria?... No se si flightright ha reclamado ya judicialmente o solo ha solicitado por email como hice yo en su dia... segun el contrato pone que a cambio de la cesion de los derechos indicados recibiriamos el 67.9 % de las sumas efectivamente cobradas.... Aqui no se incluye el rembolso de los vuelos o el pago del ferry entiendo claro. |
08-ago-2022 19:41
| No hay que hacer sumas, lo importante es si al aeropuerto de destino final se ha llegado con más de 3 horas de retraso |

honk honk