[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS -PVPC]
Tema Cerrado
07-ago-2022 10:24
|
Hola shurmanos,
Vengo por vuestra amable sabiduría. He leído el hilo, pero NO se indica cómo ver si te facturan en PVPC la luz o en TUR el gas. Podría pasar fotos de las facturas... Estoy con PODO óptima electricidad Flexible gas Y pagando una puta barbaridad... Gracias anticipadas!!!! Quita datos personales Segundo Podo es una libre indexada (de lo peorcito) Pagas a media del PVPC + un plus + gestion. Una joya Gas pagas a 8, teniendo TUR a 5 Solución Gas. Pasarte a TUR. Post 9 Luz. Pasarte a Octopus antes del 31/08 Saludos |
07-ago-2022 10:25
|
Es el OMIE el que da la media shur
De todas formas, hay un shur (no me acuerdo ahora el nick) que lo mete diariamente https://docs.google.com/spreadsheets...yprEk/htmlview Saludos,,, Lo más cómodo yo creo que es el bot de fotovoltaica. Este ya marca ligeramente por encima de 12 pero es que además yo sigo dudando que no vayan a ponderar ese dato por las horas de tu consumo. Ningún sentido, creo yo, tiene cobrar a todos la misma media, al igual que no lo hacen en PVPC o con el coste de la luz. En fin, que toca esperar a ver qué pasará. Para mi que acabarán ajustando facturas |
07-ago-2022 10:35
|
Vale, estamos hablando de lo mismo, para repercutir algo tiene que estar en el contrato, si está pues correcto repercutirlo pero mi contrato de TE en junio no figura esa repercusión, y eso es lo que yo reclamo que una vez firmado no pueden añadir unilateralmente eso cuando hacia un mes que sabían que ellos lo tendrían que pagar en la energía que compran.
Yo no digo que no puedan repercutirlo, es mercado libre y pueden hacer lo que quieran y este en el contrato. En mi contrato de 4 de Junio no aparecía lo del tope de gas, el que me mandaron por email... luego pasó lo de que no se descargaba el contrato ni desde la web ni desde la app y, cuando se puso, misteriosamente si aparecía lo del tope de gas (pero con el precio del kWh a 0,08 con el 57% de descuento )En fin, un gol por toda la escuadra que nos han metido con tanta ley y tanta pamplina... |
07-ago-2022 10:35
|
Lo más cómodo yo creo que es el bot de fotovoltaica. Este ya marca ligeramente por encima de 12 pero es que además yo sigo dudando que no vayan a ponderar ese dato por las horas de tu consumo. Ningún sentido, creo yo, tiene cobrar a todos la misma media, al igual que no lo hacen en PVPC o con el coste de la luz.
En fin, que toca esperar a ver qué pasará. Para mi que acabarán ajustando facturas Yo soy de la opinión de que cobrar ponderación estarían incumpliendo el RD Por ponerte un ejemplo, ahora mismo tengo la tarifa VE TE a 5 céntimos por la noche. Pues se da la paradoja que por el precio del tope de madrugada, sale más en cuenta poner lavadoras a la hora de la comida Curiosa al menos la "educación energética" que nos están dando desde el Ministerio, ya que de planchar a las 3 de la mañana, te cambias a poner la lavadora en teórica hora punta Y así todos los días... Cómo no vamos a acabar tarumbas 😤 |
07-ago-2022 10:38
|
Ojo que desde Julio ya no son 3 céntimos pelados, sino que más bien se acerca a 4:
1) Anteriores al mes de julio de 2022: importe regulado de 0.03054 €/día (precio regulado por el Real Decreto-ley 6/2022). 2) A partir de julio de 2022: importe regulado de 0.036718 €/día (precio regulado por el TED/733/2022). Por otro lado, hoy el tope de gas sale a una media de 14 céntimos... Carete, pero lo hemos tenido mucho más caro, el 10 de Julio la media fue de 18 céntimos. donde veis el importe diario del tope de gas? edito: ya lo he visto, en la app de red electrica, en DESGLOSE, muestra para cada hora el palo que te meten por RD (practicamente hace doblar el precio del KWh) lo de este gobierno es repugnante, lo que ha hecho es desglosar el precio en dos para maquillar el precio oficial de KWh y asi fardar de que ha bajado el precio de la luz y que la inflacion no se le dispare (para el calculo de la inflacion se toma como precio el oficial del KWh), vamos, una maniobra repugnante de marketing politico. Seguid votando a esta panda de HDP |
Editado: 07-ago-2022 10:46 -
07-ago-2022 10:46
| El ministro creo que anda comiendo jamón ibérico por ahí…. Ese ministerio sobra para lo que hace. |
07-ago-2022 10:50
|
Lo primero, GRACIAS!!!!!!!! ![]() ¿El CUPS también es dato personal? De ser así, perdona el retraso. He cambiado ya el gas. Y ahora, la LUZ. A ver qué pasa con el pulpo... |
07-ago-2022 10:55
|
Eso que llamas paradoja es una razón más que explica la estupidez de la medida, donde para que un 15% ahorre un 10%, le dan por culo a un número mucho más elevado de usuarios, especialmente a aquellos que se han preocupado de buscarse la vida.
Como ya he comentado alguna vez, parece mentira que esta medida la haya tomado un gobierno de izquierdas porque hace que los que más kWh consumen más pagan, y eso no quiere decir que los más ricos más paguen, sino aquellos que siguiendo las directrices ecologistas se han cambiado a coche eléctrico y aerotermia... Si quieren que esta medida sea de izquierdas, que metan el tope de gas a los PGE, donde es de entender que el que más gana contribuye más y el que menos gana contribuye menos (habría mucho que discutir sobre esto), pero tal como está, penalizas a aquellos "verdes" que se han pasado al mundo eléctrico para dejar de quemar gasóleo A, B y C. Esta Plataforma se creó para buscarnos la vida y encontrar el precio más barato de la luz. Comentar que si, es verdad, nos lo ponen difícil... 😅 Pero aquí seguimos... De todas formas, acordaros de la próxima reforma del PVPC que tenemos a la vista y el horizonte temporal del RD 10/22, que tampoco tiene tanto recorrido... Y luego la situación internacional del gas... Se vienen cambios muy importantes, o como se diría en el General, se vienen cositas, pero esta vez, de verdad Saludos,,, |
07-ago-2022 10:57
|
El CUPS es cómo el DNI del contador... con eso te lo digo todo... Saludos,,, |
07-ago-2022 11:00
|
Yo nunca he dicho lo contrario shur
Yo soy de la opinión de que cobrar ponderación estarían incumpliendo el RD Por ponerte un ejemplo, ahora mismo tengo la tarifa VE TE a 5 céntimos por la noche. Pues se da la paradoja que por el precio del tope de madrugada, sale más en cuenta poner lavadoras a la hora de la comida Curiosa al menos la "educación energética" que nos están dando desde el Ministerio, ya que de planchar a las 3 de la mañana, te cambias a poner la lavadora en teórica hora punta Y así todos los días... Cómo no vamos a acabar tarumbas De todas formas, por abrir otro debate, el altísimo precio nocturno no se debe a otra cosa que el hecho de que la base de nuestro mix energético está en la mierda. Precisamente la noche era barata porque el mix no permitía apagados en horario nocturno sumado a que el coste de producción marginal era muy bajo en comparación con la inversión que correspondía con la puesta en marcha del generador eléctrico. Ahora el coste operativo es alto por la subida en parte artificial de las materias primas, por el apagado y no propagación de las fuentes estables y por la dependencia de fuentes que lo son cuando quieren y cuando no no producen. Recemos para que los molinos offshore funcionen y a los ecologistas no les desagraden porque si no estamos vendidos |
07-ago-2022 11:01
|
Yo con lo que flipo es que el bono social lo tengan que pagar los mismos consumidores de mercado libre, a razón de 0,036€/día... y lo del tope de gas... Al final saldrá más barato engancharte a la farola y que te pongan la multa si te pillan.... |
07-ago-2022 11:02
|
Eso que llamas paradoja es una razón más que explica la estupidez de la medida, donde para que un 15% ahorre un 10%, le dan por culo a un número mucho más elevado de usuarios, especialmente a aquellos que se han preocupado de buscarse la vida.
Como ya he comentado alguna vez, parece mentira que esta medida la haya tomado un gobierno de izquierdas porque hace que los que más kWh consumen más pagan, y eso no quiere decir que los más ricos más paguen, sino aquellos que siguiendo las directrices ecologistas se han cambiado a coche eléctrico y aerotermia... Si quieren que esta medida sea de izquierdas, que metan el tope de gas a los PGE, donde es de entender que el que más gana contribuye más y el que menos gana contribuye menos (habría mucho que discutir sobre esto), pero tal como está, penalizas a aquellos "verdes" que se han pasado al mundo eléctrico para dejar de quemar gasóleo A, B y C. Cargarlo a los PGE, bueno, tendrá sus detractores también. Supongo que eso se sopesó. Lo de ahorre un 15%, ya he dicho alguna vez que no lo veo. Somos consumidores domésticos y si no vemos más allá de PVPC, vemos poco. Pvpc debe ser en 7-10% de la demanda nacional. El resto es industria y hay cifras que dan que el 70% de los contratos de industria es indexada. Pero no encuentro un dato fiable de la energía que podría estar indexada. No entiendo que tiene de malo que los que más kWh consumen, más paguen. Aunque si es un sinsentido que por la noche la compensación sea más alta. Aunque sea un resultado del diseño de.la.medida. |
07-ago-2022 11:08
|
No tengo tan claro yo que el tope de gas se calcule en función del número de contratos (por más que lo hemos oído).
El tope de gas se calcula en las subastas diarias, y yo creo que es independiente del número de contratos de las comercializadoras. No obstante, sabiendo que hasta que no transcurran 6 meses no lo empiezan a elevar, y con la oferta restringida y elevada demanda de cara al invierno, ya veremos a cuanto está esto en Diciembre. Además, que yo apostaría mis two cents a que el RD 10/22 lo prorrogarán. Jajá.... No nos metas más canguelo del que ya tenemos... 😅 |
07-ago-2022 11:09
| Una duda: si cobran el tope de gas simplemente aplicando una media a los kWh consumidos, sin tener en cuenta a qué hora se consumen... ¿se debería poder reclamar no? Es como si tu compras jamón un día del mes y el resto mortadela, y te facturasen como todo jamón... |
07-ago-2022 11:10
|
Que lo paguen los que se benefician, de entrada no es un mal planteamiento.
Cargarlo a los PGE, bueno, tendrá sus detractores también. Supongo que eso se sopesó. Lo de ahorre un 15%, ya he dicho alguna vez que no lo veo. Somos consumidores domésticos y si no vemos más allá de PVPC, vemos poco. Pvpc debe ser en 7-10% de la demanda nacional. El resto es industria y hay cifras que dan que el 70% de los contratos de industria es indexada. Pero no encuentro un dato fiable de la energía que podría estar indexada. No entiendo que tiene de malo que los que más kWh consumen, más paguen. Aunque si es un sinsentido que por la noche la compensación sea más alta. Aunque sea un resultado del diseño de.la.medida. Pues evidentemente no puedes estar promoviendo la electrificación del país como medida estrella para reducir las emisiones y a la vez penalizar a aquellos que han seguido tus directrices y se han cambiado a aerotermia o coche eléctrico. No tiene sentido alguno, y no penalizas al que más tiene, sino al que menos contamina. Si quieres penalizar al que más tiene, solo lo puedes hacer repercutiéndolo a un fondo donde los que más contribuyen son los que más tienen.
![]() Menos mal que el mio petrolero le quedan otros 15 años... De esa, ya será histórico... O no habrá gasolina ya, quien sabe... |
07-ago-2022 11:13
|
El funcionamiento es idéntico al PVPC Es como si pones hoy la lavadora lo más barato a las 13, 18 céntimos, no sales a tomar el vermut y te lo cobran a la media 30 céntimos. La cara de que te queda...
|
07-ago-2022 11:14
|
Pues evidentemente no puedes estar promoviendo la electrificación del país como medida estrella para reducir las emisiones y a la vez penalizar a aquellos que han seguido tus directrices y se han cambiado a aerotermia o coche eléctrico. No tiene sentido alguno, y no penalizas al que más tiene, sino al que menos contamina. Si quieres penalizar al que más tiene, solo lo puedes hacer repercutiéndolo a un fondo donde los que más contribuyen son los que más tienen.
¿El.resultado es paradójico? Si. Habría que haberlo metido en los presupuestos Generales del estado? Puffff, ya me.pierdo, pero no lo veo, desde la barra de bar, te digo. |
Editado: 07-ago-2022 11:17 -
07-ago-2022 11:16
|
Jeje Lo de los referidos aquí no tiene cabida. Es norma En tal caso tendríais que haceros un hilo aparte Por ponerte un ejemplo, tenemos una colaboradora habitual de Endesa en la Plataforma, pero eso aquí no va: tiene su propio hilo. Saludos,,, |
07-ago-2022 11:22
|
Es que siempre que se meten referidos en hilos como estos acaban mal. Todos Y ya vamos por el Volumen XII 👏 Saludos,,, |
07-ago-2022 11:24
|
No tengo tan claro yo que el tope de gas se calcule en función del número de contratos (por más que lo hemos oído).
El tope de gas se calcula en las subastas diarias, y yo creo que es independiente del número de contratos de las comercializadoras. No obstante, sabiendo que hasta que no transcurran 6 meses no lo empiezan a elevar, y con la oferta restringida y elevada demanda de cara al invierno, ya veremos a cuanto está esto en Diciembre. Además, que yo apostaría mis two cents a que el RD 10/22 lo prorrogarán. Entiendo que para calcular el tope de gas lo que se hace es descontar esos MW comprometidos y repartir ese coste entre el resto, conforme pasen los meses menos Mw están comprometidos y más MW entrarán a pagar el tope de gas. |
07-ago-2022 11:31
|
Explícaselo a aquellos que contrataron Repsol Precio Fijo Largo Plazo en Noviembre y Diciembre, que les han puesto renovación de contrato un año y les meterán el tope de gas al renovar. Creo que los únicos que se librarán son los que contrataron en Septiembre y Octubre porque viene renovación en 2 años. Aquí los contratos de coberturas no entrarán en juego, al menos es lo que tengo entendido por la información que he ido recabando...
De todas formas, sí, lo veo como una penalización, cuyo importe se obtiene en el resultado de una subasta. AL menos lo es para aquellos que ya tenían un contrato en el mercado libre. Si se trataba de beneficiar al PVPC y a las Indexadas que lo hubieran repercutido solo a PVPC e indexadas, y si quieres que impacte a todo el mundo, entonces hazlo por rentas, porque sino, hay un buen grupo de gente con tarifas en el mercado libre que pagan por algo que no se benefician. Incluso algún shur se que quejó a Repsol de la compensación, dice que se lo van a abonar, y no era LP. De la LP han confirmado que no, pero habrá que ir caso por caso. |
07-ago-2022 11:32
|
La fórmula sinceramente no se cual es, hay bastantes en el boe pero sospecho que puede ser por lo menos en parte la 51bis uno. |
07-ago-2022 11:33
|
Repito contestación 😅 Yo soy de esa opinión El funcionamiento es idéntico al PVPC Es como si pones hoy la lavadora lo más barato a las 13, 18 céntimos, no sales a tomar el vermut y te lo cobran a la media 30 céntimos. La cara de que te queda...
|
07-ago-2022 11:37
|
Pues la factura anterior que va desde 13.06.2022 al 16.07.2022 es correcta, son valores reales y casan correctamente con los valores de la distribuidora como se puede apreciar aqui ( 74,418kWh vs 75 kWh ): ![]() Aqui os pongo a la izquierda la factura del mes anterior correcta y a la derecha la ultima factura incorrecta : ![]() Desde mi punto de vista : - Han codigo como estimada la que les ha parecido cuando deberian haber cogido como lectura anterior la real : Consumo 31240 kWh , Consumo Punta : 585kWh, Consumo Llano : 998kWh - Han cambiado los precios del dia 20 unicamente al que han querido. Punta 0.44e, Llano 0,38, valle 0,30 lo cual es un atraco - Han metido el RDL abusivo ( que no se como se ha calculado, pero me parece un absurdo y ademas deberia de ser calculadora solo desde el 20/06/2022 que es cuando se ha renovado mi contrato y donde la potencia consumida desde el 20/06/2022 hasta el 20/07/2022 ha sido de 62,329 kWh como se ve en la siguiente imagen : ![]() Y aclaro que es un piso vacio donde lo unico que habia demandado energia es una camara de seguridad De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda ! |
Editado: 07-ago-2022 11:40 -
07-ago-2022 11:38
| Sí sí.... dímelo a mí con la calefacción nocturna y un consumo de unos 1500 kWh por la noche mensuales....este año no sé si lo voy a encender....lo veo inviable.. |
07-ago-2022 11:48
|
Serás uno de los millones de afectados... Es un problemón, y de los gordos... |
07-ago-2022 11:55
| Habrá referido con las tarifas actuales? Me iba a cambiar pero, si el referido sale en breve, me espero. |
)

que te queda...
Por cierto, pronto sacarán un sistema de referidos.