[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS -PVPC]

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de tonigo70
@JavierRR @cberto no os olvidéis de la Endesa One Luz

Desde hace días es la que tiene el precio más bajo, pulpos aparte claro...

energía 0,1512
potencia 0,09277 y 0,02291

Gracias @tonigo70

Luego actualizo el cuadro y pongo la tarifa pero el Excel de momento lo dejo así ya que todos los días hay cambios de sólo céntimos en las tarifas y la diferencia entre elegir una tarifa u otra es mínima en el resultado final de la factura

Saludos,,
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de redracing
Acabo de revisar el contrato, por ningún lado leo lo de largo plazo habiendo firmado esa y las condiciones de 10cents el le kW etc.

En duración del contrato expresa que tiene una duración de 12 meses a partir de la fecha de concesión de atr.

Nos van a follar

Te lo resumo.

Clientes de REP LP escriben a att. cliente preguntando por su situacion tras el tope al Gas. REPSOL ha contestado por escrito, (al menos 2 veces) informando que los clientes LP no pagaran tope al gas durante todo el perido de 36 meses.

Esto es lo que sabemos hasta ahora, a ciencia cierta.

Y es un tema del que ya se ha hablado mucho en este hilo, no tiene caso darle mas vueltas. No queda otra salvo esperar que lleguen las facturas de Agosto y Septiembre (sera cuando se cumplan los primeros 12 meses en muchos contratos)
juanss77
Cita de IROITE
Estoy exactamente igual que tú

Le echarán la culpa a Putin y listo

Es una locura. Pero salvo aquí y algunas páginas webs y medios de comunicación con poca tirada... Prácticamente nadie se hace eco de esto.
Yo estoy igual que muchos de vosotros, desde Mayo que no me llega factura de TE, supongo que estará al caer...

Y si no estoy mal informado, los que contratamos antes del 26 Abril, no nos tocará pagar el tope del gas hasta que se nos renueve el contrato o hagamos alguna modificación en el contrato.

Además creo que TE avisa por mail que te tocará pagar la compensación del gas, y a mí no me han enviado nada al respecto de eso...
En cambio, a mi padre que también está con TE pero con el contrato de mayo, le llegó un correo informándole del "regalito" de la compensación del gas

Sacado del primer post:

El tope al precio del gas y cómo afecta a tu factura de la luz

Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2022-7843
Medida urgente y temporal que estará vigente desde el día 15 de junio de 2022 como máximo hasta el 31 de mayo de 2023 según el RD 10/22
Por cierto. Y ya que veo que hay mucho despistado en este sentido: esta compensación sobre el tope de gas se pagará tanto en las tarifas libres como en las reguladas. El regulado (PVPC) ya lo trae incluido en sus tarifas desde dicho día 15/06 y en las libres se irá incorporando a las mismas en las renovaciones y nuevas contrataciones. Todo contrato realizado, renovado o que implique una modificación contractual sustancial del mismo después del día 26/04/22 llevará incluida dicha compensación.

Saludos
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de primerorazono
Que mire su contrato, yo contraté expresamente la tarifa LP a 3 años, y veo en el contrato que pone que tiene una duración de 12 meses.

Este tema ya esta muy hablado. Todos los contratos de luz, duran por defecto 12 meses, incluso un Iberdrola estable a 5 años.

Pero os desviais del foco del tema. El RD de marras dice que estaran exentos de tope al gas, aquellos contratos que cuenten con instrumentos de cobertura a plazo. Debe ser que REP LP los tiene, y esto es un tema ya del pasado, porque desde que se publico el RD, tenian 5 dias para presentar documentacion.

Y tenemos la respuesta de Repsol por escrito, dicen que REP LP no pagara tope.

Yo os recomiendo tomar muy en cuenta lo que digan JavierRR e Ivansnoke , porque aunque no estan posesion de la verdad absoluta, son los que mejor informados estan. Esto es asi
juanss77
Cita de Molt Honorapla
Este tema ya esta muy hablado. Todos los contratos de luz, duran por defecto 12 meses, incluso un Iberdrola estable a 5 años.

Pero os desviais del foco del tema. El RD de marras dice que estaran exentos de tope al gas, aquellos contratos que cuenten con instrumentos de cobertura a plazo. Debe ser que REP LP los tiene, y esto es un tema ya del pasado, porque desde que se publico el RD, tenian 5 dias para presentar documentacion.

Yo os recomiendo tomar muy en cuenta lo que digan JavierRR e Ivansnoke , porque aunque no estan posesion de la verdad absoluta, son los que mejor informados estan. Esto es asi
Totalmente de acuerdo con lo que comentas
skywalker81
Cita de Larazell
Shurs es cierto eso que las islas, Ceuta y Melilla no pagan tope de gas??
me interesa esto ya que en septiembre me acaba el chollo de repsol y soy de Baleares (que el chollo era 1 céntimo más caro por ser de las ilslas encima)
superbit
.......
Cita de Molt Honorapla

Exacto, es lo que venimos comentando algunos, el tope de gas no es algo que paga el consumidor final, es algo que pagan las comercializadoras en la luz que compran(que luego lo repercutan o no o como es cosa de ellos), no lo pagan en dos casos a fecha 26 de Abril:

A) Los MW que tuvieran comprados con instrumentos de cobertura a plazo.
B) Los MW estimados de los contratos con los consumidores finales hasta que toque su renovación.

En el boe en la penúltima página está el documento que tuvo que trasladar la comercializadora al ministerio indicando cuantos de esos MW están exentos cada mes según el criterio anterior.
JavierRR
Cita de LoStBoY1234

Se viene folladita, alguna recomendacion viendo esos precios
Sí, lo que siempre aconsejamos:leer la primera página del hilo
Saludos,,,
uapcat
One does not simply
Alguien que haya contratado la de Octopus, ¿puede dar alguna opinion al respecto?
JavierRR
Cita de superbit
Exacto, es lo que venimos comentando algunos, el tope de gas no es algo que paga el consumidor final, es algo que pagan las comercializadoras en la luz que compran(que luego lo repercutan o no o como es cosa de ellos), no lo pagan en dos casos a fecha 26 de Abril:

B) Los MW estimados de los contratos con los consumidores finales hasta que toque su renovación.

En el boe en la penúltima página está el documento que tuvo que trasladar la comercializadora al ministerio indicando cuantos de esos MW están exentos cada mes según el criterio anterior.
Yo no estoy de acuerdo en la frase de negrita
Yo tengo firmado un contrato con Total Energies que debería de pagar a 10 céntimos el kWh porque así lo contraté
Ahora resulta que me encuentro con la sorpresa de que ese kWh se convierte (por arte de magia) en 10 + 13 céntimos...que yo, como consumidor final voy a tener que pagar a 23 céntimos, cuando lo contraté a 10 céntimos. (Además, incumpliendo Total Energies los plazos legales) ¿Cómo se entiende eso entonces? A mí me dan igual los instrumentos de cobertura a plazo. El resultado final es que el consumidor final, yo, paga esa compensación. No sé, yo así lo veo...
Saludos,,,
JavierRR
Cita de uapcat
Alguien que haya contratado la de Octopus, ¿puede dar alguna opinion al respecto?
Post 5, primera página
Saludos,,,
superbit
.......
Cita de JavierRR
Yo tengo firmado un contrato con Total Energies que debería de pagar a 10 céntimos el kWh porque así lo contraté
Ahora resulta que me encuentro con la sorpresa de que ese kWh se convierte (por arte de magia) en 10 + 13 céntimos...que yo, como consumidor final voy a tener que pagar a 23 céntimos, cuando lo contraté a 10 céntimos. (Además, incumpliendo Total Energies los plazos legales) ¿Cómo se entiende eso entonces? A mí me dan igual los instrumentos de cobertura a plazo. El resultado final es que el consumidor final, yo, paga esa compensación. No sé, yo así lo veo...
Saludos,,,
Lo vas a pagar por lo que pongo también en mi post, ellas son libres de repercutirlo al consumidor en su contrato.
Esa modificación unilateral porque si yo no la veo legal y la tengo reclamada en arbitraje de consumo (tambien soy de Te con Contrato de junio), si me quieren cobrar eso pues cuando toque renovar el año que viene que avisen que modifican el contraro y yo libremente decidiré si sigo o no.
aguilucho_
Cita de JavierRR
Saludos,,,
Completamente de acuerdo.
JavierRR
Cita de superbit
Lo vas a pagar por lo que pongo también en mi post, ellas son libres de repercutirlo al consumidor en su contrato.
Esa modificación unilateral porque si yo no la veo legal y la tengo reclamada en arbitraje de consumo (tambien soy de Te con Contrato de junio), si me quieren cobrar eso pues cuando toque renovar el año que viene que avisen que modifican el contraro y yo libremente decidiré si sigo o no.
Pues estamos diciendo lo mismo: al final es el consumidor final el que lo va a pagar, no la comercializadora
Y si eres de Total Energies de Junio, si es de este año, no es que te quieran cobrar o no: es que ya han dicho que van a repercutir la compensación al consumidor final.
Mi problema es que mi contrato es de anterior al 26/04 y han incumplido plazos legales de contratación
Si hay comercializadoras con instrumentos de cobertura a plazos, bien por ellas y por sus clientes, pero los que no los tengan no serán asumidos por las comercializadoras si no, por el consumidor final
Yo veo mucho oscurantismo con esta mierda de los instrumentos de cobertura : o se lo callan o no les interesa airearlo. Ya se ha hablado del tema de Naturgy que a lo mejor ha metido la pata...pero claro, eso nunca lo sabremos...
Saludos,,,
aguilucho_
Cita de superbit
Te cobran el tope del gas no por contrato de TE, sino por RD de Antonio. Si tienes algo que reclamar es el RD, no a TE que lo que hace es cumplir la norma, como el resto de comercializadoras.
superbit
.......
Cita de aguilucho_
Te cobran el tope del gas no por contrato de TE, sino por RD de Antonio. Si tienes algo que reclamar es el RD, no a TE que lo que hace es cumplir la norma, como el resto de comercializadoras.
Dime en qué sitio del RD pone que lo pague el consumidor? Si fuera como tú dices y fuera obligado aplicarlo al consumidor a partir de altas del 26 de abril no podría ninguna compañía no cobrárselo (octopus) no crees?

Sigo diciendo que las comercializadoras están interpretando el RD como les interesa, las organizaciones de consumidores callan porque en parte es culpa suya también este tema. Yo como dije lo he mandado a arbitraje ayer y también denuncia a consumo, con un poco de suerte me toca alguien competente y avancemos algo.

Si quieren cobrarlo tiene que estar en contrato en el momento de la firma., yo lo veo así.
superbit
.......
Cita de JavierRR
Pues estamos diciendo lo mismo: al final es el consumidor final el que lo va a pagar, no la comercializadora
Y si eres de Total Energies de Junio, si es de este año, no es que te quieran cobrar o no: es que ya han dicho que van a repercutir la compensación al consumidor final.
Mi problema es que mi contrato es de anterior al 26/04 y han incumplido plazos legales de contratación
Si hay comercializadoras con instrumentos de cobertura a plazos, bien por ellas y por sus clientes, pero los que no los tengan no serán asumidos por las comercializadoras si no, por el consumidor final
Yo veo mucho oscurantismo con esta mierda de los instrumentos de cobertura : o se lo callan o no les interesa airearlo. Ya se ha hablado del tema de Naturgy que a lo mejor ha metido la pata...pero claro, eso nunca lo sabremos...
Saludos,,,
Si TE ha usado como cobertura tu contrato, tu CUPS tiene que estar en la lista de CUPS que envío al gobierno.
JavierRR
Cita de superbit
Si TE ha usado como cobertura tu contrato, tu CUPS tiene que estar en la lista de CUPS que envío al gobierno.
¿Y cómo encuentro yo esa lista?

Podemos seguir hablando y hablando durante días. La realidad es que con TE pasaré de pagar 10 céntimos que he firmado a 10 + la compensación. Pongamos 23 céntimos, más del doble. O eso me han informado ellos y para eso me han cambiado el contrato y sin informarme 2 veces.
De todas formas, estoy esperando la primera factura para iniciar el trámite de reclamación
Buen finde, que hoy está bueno y me voy a bañar...
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de superbit

Tienes razon, pero no escribas nunca 'no el algo que paga el consumidor final', porque siendo verdad, como luego te lo acaban repercutiendo, vaya que si lo pagas ...
superbit
.......
Cita de JavierRR
¿Y cómo encuentro yo esa lista?

Podemos seguir hablando y hablando durante días. La realidad es que con TE pasaré de pagar 10 céntimos que he firmado a 10 + la compensación. Pongamos 23 céntimos, más del doble. O eso me han informado ellos y para eso me han cambiado el contrato y sin informarme 2 veces.
De todas formas, estoy esperando la primera factura para iniciar el trámite de reclamación
Buen finde, que hoy está bueno y me voy a bañar...
No se si por ley de transparencia se podría alegar algo o como interesado en la reclamación ante el ministerio. Cuando vayas hacer la reclamación si eso ábreme MP y si quieres te ayudo a preparar consulta al departamento a donde tienen que enviar los cups según el boe.

Yo como he comentado ya me he movido en arbitraje y ya he puesto varias veces mis argumentos por aquí. Quien quiera seguir quejándose en los foros esta en su derecho, pero sin movernos no vamos conseguir nada.
nolose1
Un mero espectador
entonces la mejor oferta es la de octupus ahora mismo para nuevos contratos?
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de superbit
Dime en qué sitio del RD pone que lo pague el consumidor? Si fuera como tú dices y fuera obligado aplicarlo al consumidor a partir de altas del 26 de abril no podría ninguna compañía no cobrárselo (octopus) no crees?

Sigo diciendo que las comercializadoras están interpretando el RD como les interesa, las organizaciones de consumidores callan porque en parte es culpa suya también este tema. Yo como dije lo he mandado a arbitraje ayer y también denuncia a consumo, con un poco de suerte me toca alguien competente y avancemos algo.

Si quieren cobrarlo tiene que estar en contrato en el momento de la firma., yo lo veo así.

En mi opinion, segun se extrae del RD, contratos a 12 meses sin instrumentos de cobertura y con vencimientos antes del 26 de Abril de 2023, no deberian pagar tope al gas, hasta esa fecha, salvo que hagas modificaciones.

O dicho de otra forma, si a un tio que firmo el 1 de Abril 2022, para 12 meses, le meten el tope al gas, eso es un atropello en toda regla.

Hablo de fecha de firma, porque el RD especifica eso. Si Marianito firmo el 15 de Abril con TE, y le activaron el 1 de Mayo, no deberia pagar tope al gas. Y si se lo cobran, deberia reclamar en defensa de sus intereses
superbit
.......
Cita de Molt Honorapla
En mi opinion, segun se extrae del RD, contratos a 12 meses sin instrumentos de cobertura y con vencimientos antes del 26 de Abril de 2023, no deberian pagar tope al gas, hasta esa fecha, salvo que hagas modificaciones.

O dicho de otra forma, si a un tio que firmo el 1 de Abril 2022, para 12 meses, le meten el tope al gas, eso es un atropello en toda regla.

Hablo de fecha de firma, porque el RD especifica eso. Si Marianito firmo el 15 de Abril con TE, y le activaron el 1 de Mayo, no deberia pagar tope al gas. Y si se lo cobran, deberia reclamar en defensa de sus intereses
Pero el RD no habla de marianito, habla de totalenergies, octopus etc, son SUS CONTRATOS con las empresas que generan la energía. Y ellos pueden mandar el cups de marisnito en plan “a este le tengo comprometido un precio, déjame no pagar tope de gas por lo que estimó que va consumir hasta que se lo renueve”
Ivansnoke
Cita de superbit
Como van a ser "libres" de repercutirlo?Están obligados o exentos..
Podrían estar exentos si han hecho lo que se les exigían para estar exentos.

Pero lo de libres de aplicarlo no lo veo.
superbit
.......
Cita de Ivansnoke
Como van a ser "libres" de repercutirlo?Están obligados o exentos..
Podrían estar exentos si han hecho lo que se les exigían para estar exentos.

Pero lo de libres de aplicarlo no lo veo.
Octopus no lo aplica y lo incluye en el precio de kw. Así que con este ejemplo ya te demuestro que no están obligados, sino tendría que estar desagregado.
DonVito4ever
Cita de superbit

Octopus SI cobra el tope de gas... lo mete en el precio, lo pone clarito.

Además en TODOS los contratos de las libres te incluyen que te podrán cobrar los "costes regulados" como se llamen... y lo del tope de gas es un coste regulado...
LucasEterno
ForoCoches: Usuario
Voy a ponerle la de Octopus a mi cuñada que ha pagado 200 y pico euros el último mes y es un piso pequeño.

También quiero bajarle la potencia a 4.6KW (tiene 5.75KW), tiene picos de 6KW pero ya le he dicho que lo único malo de bajarla es que no podrá conectar todo a la vez y listo, que lleven mas cuidado con eso y ya.

Tengo una duda, para bajarle la potencia de la manera más económica posible, ¿se puede hacer a la vez que haces el cambio de comercializadora o primero la comercializadora y luego el cambio de potencia?

Gracias de antemano
Ivansnoke
Cita de superbit
Octopus no lo aplica y lo incluye en el precio de kw. Así que con este ejemplo ya te demuestro que no están obligados, sino tendría que estar desagregado.

Vale, ya entiendo lo que dices. me ha costado. Venía para casa pensando precisamente en el ejemplo de Octopus.

Si te he entendido, es lo siguiente.
1. Estamos asumiendo que el RD 10/22 habla de consumidores finales, y no, habla de comercializadoras, que son las que deben pagar la compensación en función de si estan exentas o no. Si es eso, estoy deacuerdo.

2. las comercializadoras no se van a comer la compensación si les toca pagarla. ha varias formas de repercutirlo al consumidor final. pueden poner una línea aparte y poner RDL para darle apareciencia de coste regulado, o integrarla, en base a su estimación como han hecho 2 tarifas:
- Endesa Unica
- Octopus.

Cierto que muchas han optado por la "línea aparte". Algunas ponen un coste estimado "y lo van viendo", y otras parece que lo hacen con datos

Respecto a la traición del 26 de Abril al 15 de junio, ese caracter llamado retroactivo, que no se entiende, porque dificilmente se podía saber que ofertar, pero si ya tenías kwh "asegurados", no hay que repercutir (ni asumir) compensación. Ejemplo de ello:
- Caso Ninobe a 0.199€/kwh. hasta el 30 de junio, exentos.

Visto así. no tendríamos que tomar esto como un coste regulado, si no como la parte variable de un precio ofertado por la comercializadora.(aunque no sé si estoy siendo demasiado preciso, es por un cambio regulatorio, pero no sé si podríamos llamarlo coste regulado)
Vaya melón vamos a abrir.
Edito:
hay que darle una relectura al RD considerando que fechas como el 26 de abril, es para los instrumentos de cobertura, y no a los contratos.
jtg3512
Señor del laberinto
Cita de LucasEterno
Voy a ponerle la de Octopus a mi cuñada que ha pagado 200 y pico euros el último mes y es un piso pequeño.

También quiero bajarle la potencia a 4.6KW (tiene 5.75KW), tiene picos de 6KW pero ya le he dicho que lo único malo de bajarla es que no podrá conectar todo a la vez y listo, que lleven mas cuidado con eso y ya.

Tengo una duda, para bajarle la potencia de la manera más económica posible, ¿se puede hacer a la vez que haces el cambio de comercializadora o primero la comercializadora y luego el cambio de potencia?

Gracias de antemano
A mí me dijeron que te mantienen la que tenías pero que cuando estés ya con ellos puedes bajarla con un coste creo de 9 euros
elenri144
Cita de Ivansnoke
Vale, ya entiendo lo que dices. me ha costado. Venía para casa pensando precisamente en el ejemplo de Octopus.

Si te he entendido, es lo siguiente.
1. Estamos asumiendo que el RD 10/22 habla de consumidores finales, y no, habla de comercializadoras, que son las que deben pagar la compensación en función de si estan exentas o no. Si es eso, estoy deacuerdo.

2. las comercializadoras no se van a comer la compensación si les toca pagarla. ha varias formas de repercutirlo al consumidor final. pueden poner una línea aparte y poner RDL para darle apareciencia de coste regulado, o integrarla, en base a su estimación como han hecho 2 tarifas:
- Endesa Unica
- Octopus.

Cierto que muchas han optado por la "línea aparte". Algunas ponen un coste estimado "y lo van viendo", y otras parece que lo hacen con datos

Respecto a la traición del 26 de Abril al 15 de junio, ese caracter llamado retroactivo, que no se entiende, porque dificilmente se podía saber que ofertar, pero si ya tenías kwh "asegurados", no hay que repercutir (ni asumir) compensación. Ejemplo de ello:
- Caso Ninobe a 0.199€/kwh. hasta el 30 de junio, exentos.

Visto así. no tendríamos que tomar esto como un coste regulado, si no como la parte variable de un precio ofertado por la comercializadora.(aunque no sé si estoy siendo demasiado preciso, es por un cambio regulatorio, pero no sé si podríamos llamarlo coste regulado)
Vaya melón vamos a abrir.
Edito:

Reflexión
Nose si pasarme a UNICA, me sale una cuota fija de 60€, entiendo que ya incluye el Real decreto segun lo que pone....
Con un consumo de unos 200kw mes... O arriesgarme con la octopus... aunq haciendo calculos me saldrian similares y con UNICA no tendria que preocuparme si me paso algo mas del consumo verdad?
← A Electrónica / Informática