Acuerdo Gencat-Estado: los funcis estatales en Cat. tb tendran q hablar catalán
30-jul-2022 17:27
| es así, si vives en una CCAA con un idioma co-oficial tienes el DERECHO de ser atendido en dicho idioma, otra cosa es que el que te toque no sepa catalan y te diga ok, te atiende mi compañero pero tiene usted que esperar 35 minutos que esta con otro ciudadano, y el catalan empeice a hablar español para no esperar :I) |
30-jul-2022 17:28
|
Dicho es castellano y siendo el catalán una lengua cooficial coml que este argumento es un poco ... fuera de contexto o tiempo. Ni hay Dictadura, ni nadie persigue al catalán más allá de alguna mente paranoica. |
30-jul-2022 17:30
|
lo unico bueno para un catalan que se presente a la AGE es que sabe que saque la plaza que saque tiene 99% de opciones de poder elegir Cataluña ![]()
|
30-jul-2022 17:36
|
Imperio deriva de imponer, y usted trata de imponer algo. Lo que no entiende usted, es que la tierra en la que trabaja es España, y la ley y derechos que tanto exijen son para todos. La lengua de todo el estado es el español, y nadie debería irse de por ejemplo Mallorca por no saber mallorquín. Que tenga preminencia para traslado, puntos etc...pues genial, pero no que excluya. Pero bueno, son un nacionalismo excluyente y de tinte pseudo racista , dónde se creen los mejores y hacerles razonar es a veces perder el tiempo. |
30-jul-2022 17:57
|
es así, si vives en una CCAA con un idioma co-oficial tienes el DERECHO de ser atendido en dicho idioma, otra cosa es que el que te toque no sepa catalan y te diga ok, te atiende mi compañero pero tiene usted que esperar 35 minutos que esta con otro ciudadano, y el catalan empeice a hablar español para no esperar :I)
|
30-jul-2022 20:58
|
[QUOTE=kiri_es;434900743] Claro amigo, el problema es que caes en un error. Nadie llena Cataluña de españoles, porque ya son españoles. Es decir está llena de ellos ya. Ahora y desde la creación de los estados nación, allá por el siglo XIX. Busca al insigne presidente Prim y verás que catalán y español es. Porque amigo NO SON ANTAGONISMOS, son complementarios y necesarios. En cuanto al ejemplo de las corrientes migratorias anteriores, trataba de hacerte ver que gentes siglos después, algunos ascendientes de los repobladores catalanes son magicamente tachados de charnegos. Ojo queno es ni más ni menos que el nombre aportado por los señoritingos a los currantes de fuera, bien acogidos por el vulgo o común catalán y hermanos en la lucha obrera. Porque catalanes, valencianos o extremeños no somos distintos en nada más allá de buscar la diferencia idiomática superada en el siglo XIX ... en dónde un Prim hablaba en catalán a sus tropas o español. Sin problemas. Y ahí está el problema. El nacionalismo catalán se ha empeñado en crear un ente homogéneo catalán , sin hueco a los castellanoparlantes , que es justo lo que critican que hacía España. Y por supuesto que somos distintos, una de las cosas bonitas de España es el agrupar varias culturas con sus propias costumbres y diferencias bajo una misma bandera, además de intentar mantener esas peculiaridades y no caer en el homogeneizar el país entero. |
30-jul-2022 21:15
|
Venga por partes:
Coincido hay que respetar el derecho a expresarse y comunicarse en cualquier lengua de Cataluña. Por ende entiendo que apoyarás el 25% mínimo en los centros escolares ¿no? Son parte de la administración y debe de respetarse ese derecho de expresarse en cualquier lengua, en especial castellano ( incluyo aranés). Venga y ahora voy con la Cataluña que no veís o sentís algunos. Soy castellano parlante, español ( no resido en cat) pero chico , tengo el problema, que me encanta Cataluña, sus tradiciones , comida,.... Voy a Barcelona , Tarragona , ...al menos una vez al año y coño me jode que no se ponga TODO en bilingue. Ejemplo: https://www.metropoliabierta.com/inf..._8870_102.html Es decir, creo como tú dices que si exiges que la administración te atienda en catalán y por ende los funcionarios deban saber y se rotule en catalán. Yo exijo lo mismo, que se rotule, dirijan y exista un bilinguismo REAL. ¿No? Yo mismo, nacido en Badalona, ciudad dormitorio de Barcelona donde gana el PP las elecciones, escuchaba catalán únicamente en clases de catalán y educación física, mucho menos que ese famosos 25%, del mismo modo que un alumno de Castellfollit de la Roca seguramente solo escuche castellano en clases de lengua castellana y alguna asignatura suelta. Y te aseguro que tanto yo como los castellfollitenses somos perfectamente bilingües. Es más, seguramente los castellfollitenses hablen, en general, mejor castellano que los badaloninos el catalán. |
30-jul-2022 21:16
|
las plazas para la AGE son para TODA LA AGE, segun la plaza que saques podras elegir un destino u otro, lo que suele pasar es que los que sacan peores notas les toca pasar un par de años en Cataluña, pocos o nadie se queda, y hay una rotación brutal de funcionarios en esa comunidad
lo unico bueno para un catalan que se presente a la AGE es que sabe que saque la plaza que saque tiene 99% de opciones de poder elegir Cataluña ![]() ![]() |
30-jul-2022 21:19
| Y lo próximo será obligar a hablar catalán a los turistas, si no apruebas el examen no te dan el visado de entrada a Narnia |
30-jul-2022 21:20
| Me parece lógico. Quiero poder utilizar los servicios públicos y que me atiendan en mi idioma |
30-jul-2022 21:22
|
|
30-jul-2022 21:25
|
Trabajo en la AGE. Hay un déficit brutalisimo de funcionarios del Estado allí (SEPE, extranjería, INSS, tgs, ism, delegaciones del gobierno). Encima en los grupos de Telegram que estoy la gente solo quiere volar de allí. Las plazas en Cataluña (y Baleares, pero esto por los precios de la vivienda) siempre son los últimos en elegirse. Así que si esto es cierto sevaveunfollon |
30-jul-2022 21:25
|
Me parece cojonudo Ahora cada comunidad autónoma tendrá que tener su propia lengua, con lo cual se crearán más chiringuitos subvencionados con dinero de nuestros impuestos . Poco nos pasa para lo tontos que somos. |
30-jul-2022 21:26
| Debe atenderle un funcionario que sepa catalán, no el que él quiera. No sé si me explico. |
30-jul-2022 21:26
| Eso ya pasaba antes, pero no se cumplía y no sé cómo van a hacer que se cumpla. |
30-jul-2022 21:28
|
Debería avergonzarte que un indepe catalán conozca mejor que tú el glorioso idioma castellano. |
30-jul-2022 21:30
| Y si los funcionarios no tienen que cumplir necesariamente con el requisito de conocer catalán puede darse el caso en el que ninguno lo conozca, por lo que no podrían mantenerse intactos los derechos del ciudadano, por lo que para evitar problemas se debería exigir como requisito el conocimiento de todos los idiomas oficiales de la zona. |
30-jul-2022 21:32
| La llevan clara si se creen que van a obligar a cnp y gc a hablar catalan jajajajajajjajaj |
30-jul-2022 21:33
| Me parece estupendo, se saca uno el A1 de catalán y a funcionar… que no te entienden bien hablando catalán? Pues que se le va a hacer… |
30-jul-2022 23:52
|
Artículo 3 de la Constitución Española de 1978, cuyo primer epígrafe dispone que el castellano es la lengua oficial del Estado y, por tanto, todos los españoles tienen la obligación de conocerla y el derecho a utilizarla. Por tanto, la lengua oficial de España es el castellano. Español. Oficial. Catalán, vasco y gallego cooficiales. ¿Qué cojones vas a conocer tú mejor el castellano si no sabes leer? |
31-jul-2022 01:01
|
Artículo 3 de la Constitución Española de 1978, cuyo primer epígrafe dispone que el castellano es la lengua oficial del Estado y, por tanto, todos los españoles tienen la obligación de conocerla y el derecho a utilizarla. Por tanto, la lengua oficial de España es el castellano.
Español. Oficial. Catalán, vasco y gallego cooficiales. ¿Qué cojones vas a conocer tú mejor el castellano si no sabes leer? Si no entiendes qué significa ser cooficial no es mi problema. Ser cooficial significa ser oficial junto a otras lenguas igualmente oficiales. Por lo que castellano y catalán son igualmente oficiales y cooficiales, una no es oficial y la otra es cooficial. Ambas tienen un exactamente la misma condición. Me avergüenza que retrasados como tú no solo vayáis de listos y no lleguéis ni a votante de Podemos, si no que encima os toméis la libertad de llamar tontos a los demás. |
31-jul-2022 01:07
|
Si no entiendes qué significa ser cooficial no es mi problema.
Ser cooficial significa ser oficial junto a otras lenguas igualmente oficiales. Por lo que castellano y catalán son igualmente oficiales y cooficiales, una no es oficial y la otra es cooficial. Ambas tienen un exactamente la misma condición. Me avergüenza que retrasados como tú no solo vayáis de listos y no lleguéis ni a votante de Podemos, si no que encima os toméis la libertad de llamar tontos a los demás. La diferencia es que aunque sean oficiales en las comunidades, no es ninguna deber para ningún ciudadano conocer dicha idioma, cosa que con el castellano si es el deber de todo ciudadanos concerlo Por lo tanto la obligación de las administraciones es que cada funcionario tenga la obligación de conocer un idioma con el cual poder dialogar con el ciudadano. |
31-jul-2022 01:16
|
No estás tú para hablar de retrasados
La diferencia es que aunque sean oficiales en las comunidades, no es ninguna deber para ningún ciudadano conocer dicha idioma, cosa que con el castellano si es el deber de todo ciudadanos concerlo Por lo tanto la obligación de las administraciones es que cada funcionario tenga la obligación de conocer un idioma con el cual poder dialogar con el ciudadano. |
31-jul-2022 01:18
|
¿cuánto tiempo podría llevarse el aprender catalán? ¿2 años? Pues yo pondría en el resto de autonomías que para el acceso al sector público (trabajo, educación, ...) se tuviera que estar empadronado en esa comunidad al menos los dos últimos años. Siempre podría haber acuerdos bilaterales entre autonomías para dejar a cero esta limitación. Ya está bien de tomarnos por tontos al resto de españoles, que luego ellos salen sin problemas a estudiar o trabajar al resto de españa. Porque una cosa es que quien quiera hable catalán, que me parece estupendo, y otra cosa es limitar los derechos de unos en beneficios de otros.
|