¿La gente joven no ahorra?

Inoxcrive
ForoCoches: Miembro
Cita de Bifulas
en mi entorno casi todos han comprado un piso que han pagado sus padres

por h o por b, casi nadie ha tenido que pagar el piso ni la hipoteca
Joder shur, en buen entorno te debes mover, de mis amigos muy pocos se han pillado un piso.
Solan
ForoCoches: Usuario
Cita de Bifulas
en mi entorno casi todos han comprado un piso que han pagado sus padres

por h o por b, casi nadie ha tenido que pagar el piso ni la hipoteca
que suerte
Solan
Cita de Alesnake
Yo tengo bastante dinero ahorrado y paso de comprar piso ya que mis objetivos ahora mismo van hacia acumulación fuerte para alcanzar la independencia financiera lo antes posible. Con esas, descapitalizarse de +30k es una locura.

También hoy en día la decisión de compra de vivienda no está tan clara a nivel financiero. Recomiendo este vídeo donde se explica bien como hacer la comparación:

Abuelillas del barrio dónde trabajo, barrio humilde y trabajador me contaban que en su día compraron sus pisos por 5 millones de pesetas hará unos 20 años, ahora se están vendiendo por 120.000€ aprox.

Arrepentidas de no haber comprado más de 1 piso dicho por ellas...

Pero en la época dice que no les daba para comprar 2 pisos...

Echa cuentas.

Bifulas
El Bífulas
Cita de Inoxcrive
Joder shur, en buen entorno te debes mover, de mis amigos muy pocos se han pillado un piso.
no si yo soy un pelao

en mi caso, mi hermana por ejemplo vive en un piso que compraron mis padres en la ciudad para que estudiemos y tal.

yo me fui a otra ciudad a currar y sobrevivo como currela de fortuna compartiendo piso

pero mi hermana por ejemplo, tiene piso gratis

y como ella, la tira de gente del pueblo
orxata
Pensaba que era el general
Julian1985
Usuario Premium
Mis amigos con carrera, si todos tienen ahorros mas o menos e hipotecas, lo que a mi me llama la atencion es que ninguno invierte, ya no invertir, sino ni siquiera tienen depositos o cuentas remuneradas... No se si tienes 20-30k parados en la cuenta, aunque sea un deposito o algo.

Luego un amigo les ofrece un seguro de ahorro de no se que aseguradora que tenian que meter 3k al año com mil comisiones y mierdas que no entienden ni cuando pueden sacar el dinero ( Me enseñaron las condiciones por encima y todo era a valor de mercado y en ningun momento explicaban en que invertian, creo que eran simples bonos de la aseguradora pero no me dio ni tiempo a leerlo) y si lo contratan...
lorenatzilla
Yo ahorraba 2/3 de mi sueldo hasta hace relativamente poco. Vivo en un sitio donde el precio promedio de la vivienda es de mas de $1M, ahorrar para que? Nunca me podre permitir una casa.

Ahora salgo mas, estoy intentando ahorrar para comprarme un velero o una casa en mitad del monte donde pueda vivir tranquila. No quiero llegar a los 40 y comprarme una casa para descubrir que no he salido, no he viajado y no he hecho nada sustancial con mi vida. Ahora no ahorro tanto, pero al menos soy mucho mas feliz.
Bifulas
El Bífulas
Cita de lorenatzilla
Yo ahorraba 2/3 de mi sueldo hasta hace relativamente poco. Vivo en un sitio donde el precio promedio de la vivienda es de mas de $1M, ahorrar para que? Nunca me podre permitir una casa.

Ahora salgo mas, estoy intentando ahorrar para comprarme un velero o una casa en mitad del monte donde pueda vivir tranquila. No quiero llegar a los 40 y comprarme una casa para descubrir que no he salido, no he viajado y no he hecho nada sustancial con mi vida. Ahora no ahorro tanto, pero al menos soy mucho mas feliz.
yo tambien estoy en esa filosofia

unas fantas¿
lorenatzilla
Cita de Bifulas
yo tambien estoy en esa filosofia

unas fantas¿
Que tal se de da navegar y cortar leña? Si eso las fantas te las pago yo
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Solan
Abuelillas del barrio dónde trabajo, barrio humilde y trabajador me contaban que en su día compraron sus pisos por 5 millones de pesetas hará unos 20 años, ahora se están vendiendo por 120.000€ aprox.

Echa cuentas.

Pues hombre, si en tu barrio los pisos cuestan 120k y tu ganas 1700 al mes, estas en una situación muchísimo mejor que la inmensa mayoría de españoles
Bifulas
El Bífulas
Cita de lorenatzilla
Que tal se de da navegar y cortar leña? Si eso las fantas te las pago yo
pues soy de pueblo de toda la vida asi que ese tipo de cosas sin problema
Alesnake
Cita de Solan

Echa cuentas.

A ver, si hay casos concretos en los que la apreciación de la vivienda ha sido brutal, pero al igual que con los stocks los retornos pasados no son indicativos de los futuros, en esto tampoco… La realidad es que haciendo la media de retornos de inversion en vivienda y stocks en los últimos 100 años, la media anual es del 3% frente al 6% (ajustados a inflación).

Ojo, que todo depende de los objetivos de cada uno. Y dada la bien escasa cultura financiera de la sociedad, dudo que tus amigos no compren para invertir.
w00d
Para empezar diría que tu tampoco tienes piso en propiedad

Por otro lado si has entrado en el mercado laboral en 2017 es bastante normal que en 2022 no estés metido en hipotecas, sobretodo si tienes que costearte tus gastos (incluyendo alquiler, comida, transporte, carnet de coche etc) ).
MZBS
Shurman
Comprar un piso no es tan sencillo, hay que ver cuándo comprar y dónde comprar. No todo sube como dices... mi primo se compró una casa en plena burbuja, y ha tenido que cargar con hipoteca durante bastante tiempo para terminar por malvenderla... ya que le destinaron por trabajo a otra ciudad y se tuvo que ir. No todo son historias tan bonitas como las de nuestros padres multiplicando por mucho su inversión. Ese tiempo ya pasó.

Comprar un piso está bien cuando tienes claro que en una temporada larga vas a quedarte ahí y que lo quieres para ti. Incluso si te vas, alquilar los pisos no es tampoco una tarea fácil.

Como inversión yo no lo veo... si tienes mucho dinero y quieres diversificar y entre otras cosas tener alguna propiedad, entonces sí.

Tengo 32 y sigo de alquiler... y he ganado dinero gracias a no haber tenido que descapitalizarme comprando ningún piso. En unos años tendré lo suficiente como para poder permitirme un piso que de verdad me guste adquirir, y no cualquier mierda para malvivir.
Pushen
Partiendo de que muchos empiezan a trabajar mas cerca de los 30 que de los 20...

Todos los años se cambian el iphone por el ultimo porque es de loosers no hacerlo.

Gastarse lo ganado en vacaciones para hacerse las fotos del "insta" lo mismo en cenas y fiestas para que la gente vea que tu vida es perfecta, conozco gente joven con un porsche de 20 años de antigüedad y 300k de km para las fotos del insta y luego lo ves a 40 en carreteras de 90 y ahogando el coche, mucho postureo y a la hora de la verdad muertos en vida queriendo aparentar lo que no son.

Pero oye cada uno vive la vida como quiere, mi opinión es que son patéticos porque de esa manera siempre serán unos tiesos que viven una vida irreal por encima de sus posibilidades y sin tener nada en propiedad ni ahorros
kurwo
Cita de Solan
Teniendo en cuenta que la vivienda en el largo plazo sube siempre y según Peter Lynch, es vital comprar una casa antes de comprar acciones, comprar una casa te ayuda a comprender la investigación necesaria para comprar acciones. Cuando compras una casa no te basas en especulaciones ni noticias a corto plazo.
Bueno, vamos a ver, la vivienda sube en el largo plazo, igual que la bolsa, en términos generales. Tú has comprado un piso y puede "quebrar" como puede quebrar una empresa en bolsa, basta que el barrio empeore (gitanos), que la ciudad se deshabite o cualquier desgracia (esperemos que no).

Si es para vivir da igual realmente, si estás allí +10 años te habrá salido rentable porque no has pagado alquiler, pero eso de forrarte con los pisos.... Ojo
hierrista
Cita de Pushen
Partiendo de que muchos empiezan a trabajar mas cerca de los 30 que de los 20...

Todos los años se cambian el iphone por el ultimo porque es de loosers no hacerlo.

Gastarse lo ganado en vacaciones para hacerse las fotos del "insta" lo mismo en cenas y fiestas para que la gente vea que tu vida es perfecta, conozco gente joven con un porsche de 20 años de antigüedad y 300k de km para las fotos del insta y luego lo ves a 40 en carreteras de 90 y ahogando el coche, mucho postureo y a la hora de la verdad muertos en vida queriendo aparentar lo que no son.

Pero oye cada uno vive la vida como quiere, mi opinión es que son patéticos porque de esa manera siempre serán unos tiesos que viven una vida irreal por encima de sus posibilidades y sin tener nada en propiedad ni ahorros
¿Es mejor tener un Porsche de 12 000 euros pagado a tocateja o un Leon FR blanco de 24 000 financiado al 10 % TAE (muchísimo más habitual)?
Salop
Cita de Solan
Buenos días.

Soy licenciado, terminé la carrera en 2017 y me puse a trabajar en mi oficio para lo que estudié.

Primeros años con sueldo más bajo pues no había terminado del todo la carrera, y después cuando acabé por fin con sueldo de 1500-1700 mes depende del año porque han ido subiendo sueldo por convenio.

Echando un poco vista atrás tanto amigas de mi novia, que estudió lo mismo que yo y los novios, abogados, arquitectos, funcionarios mas o menos de nuestra edad ninguno tiene piso en propiedad, algunos trabajando en industria, otros funcionarios, todos con carrera.

Amigos de mi pueblo o compañeros de profesión tampoco han ahorrado muchos para comprarse piso o casa.

Mi novia se ha comprado uno pequeñito y yo otro y vamos pagando poco a poco con hipoteca.

Realmente no entiendo a que se dedica la gente con el dinero que ganan.

Yo creo que o viven por encima de sus posibilidades o algo ocurre.

¿Qué opinan ustedes?

Saludos.
Opino que no hay que generalizar tanto con los casos ni tener la boca tan grande. ¿A qué edad volaste del nido? ¿Conforme acabaste la carrera o te mantuviste 5 años en casapapis ahorrando a su costa? Hay quien no tiene esa opción y le toca irse fuera por trabajo o porque quiere emanciparse, y el ahorro cae.

Tampoco hay que complicarse la vida. El objetivo debe ser plantarse en 35 años y al menos tener algo en propiedad aunque te falte poco por pagar.
Salop
Cita de Pushen

A ver tampoco hay que ser tan Paco porque se pueden tener ambas cosas.

El Iphone me parece una cuñadez, porque me parece lo mismo pagar 25 pavos al mes por el que 15 por un Samsung o pagar 400 euros por un pocophone. Si por 10 euros al mes tu capacidad económica se ve mermada, cuando el del porsche se casca a la semana 15 pavos en tabaco que la pueden comer de canto.

Lo de las vacaciones no te lo discuto, porque hay subnormales que se las financian o lo viven a crédito. A ver hdp, si no te puedes pagar un viaje a egipto de 3000 pavos a ti y tu novia la que se pasa los sábados en la discoteca, pues vete a Asturias personaje.

Lo de los coches es lo típico, pero bueno, tampoco hay que calentarse la cabeza tanto. Hace unos meses si te movías ese León lo sacabas más barato y financiabas lo que te hiciese falta con tu banco al 5% o menos.

Pero lo dicho. Que la franja de los 25-30 años solo se vive una vez. Si te pasas esos 5 años muerto en vida, es porque serás el típico subnormal que se gastará 2k para una puta boda de mierda, irás a por el chiquillo, y te tocará comprar un piso de 2 habitacione y un baño porque no te da para más, viviendo con la excusa de que es para unos años y que cuando crezca te comprarás un chaletito y lo alquilarás.
Pushen
Cita de hierrista
¿Es mejor tener un Porsche de 12 000 euros pagado a tocateja o un Leon FR blanco de 24 000 financiado al 10 % TAE (muchísimo más habitual)?
Si te compras un porsche de 12k el estado del vehículo será lamentable y aunque esté bien el mantenimiento es mucho mas caro, cambiale los neumáticos o posibles reparaciones.

Consumo de gasolina alto, conozco que van a 40 en carreteras de ir a 80-90 acelerando suave para no gastar, eso si les gusta ir el sabado a jugar a paddle y que se vea su porsche antiguo aparcado.

Lo mires como lo mires es querer vivir por encima de lo que se puede, pero cada uno hace lo que quiere.
hierrista
Cita de Pushen
Si te compras un porsche de 12k el estado del vehículo será lamentable y aunque esté bien el mantenimiento es mucho mas caro, cambiale los neumáticos o posibles reparaciones.

Consumo de gasolina alto, conozco que van a 40 en carreteras de ir a 80-90 acelerando suave para no gastar, eso si les gusta ir el sabado a jugar a paddle y que se vea su porsche antiguo aparcado.

Lo mires como lo mires es querer vivir por encima de lo que se puede, pero cada uno hace lo que quiere.
Shur, no tengo por dónde coger tu teoría, para ti es absolutamente evidente pero para el resto no. Y sí, cada uno hace lo que quiere pero completamente juzgado por ti.
the_chemist
Sevillista / Alonsista
Cita de Pushen

Menuda gilipollez, coges algunos casos aislados y lo pones como si fuera la norma general. Y si en tu entorno es así, háztelo mirar.
Solan
Cita de Salop
Opino que no hay que generalizar tanto con los casos ni tener la boca tan grande. ¿A qué edad volaste del nido? ¿Conforme acabaste la carrera o te mantuviste 5 años en casapapis ahorrando a su costa? Hay quien no tiene esa opción y le toca irse fuera por trabajo o porque quiere emanciparse, y el ahorro cae.

Tampoco hay que complicarse la vida. El objetivo debe ser plantarse en 35 años y al menos tener algo en propiedad aunque te falte poco por pagar.
Brutal me quedo con lo que me dices.
Solan
Cita de Salop
A ver tampoco hay que ser tan Paco porque se pueden tener ambas cosas.

El Iphone me parece una cuñadez, porque me parece lo mismo pagar 25 pavos al mes por el que 15 por un Samsung o pagar 400 euros por un pocophone. Si por 10 euros al mes tu capacidad económica se ve mermada, cuando el del porsche se casca a la semana 15 pavos en tabaco que la pueden comer de canto.

Lo de las vacaciones no te lo discuto, porque hay subnormales que se las financian o lo viven a crédito. A ver hdp, si no te puedes pagar un viaje a egipto de 3000 pavos a ti y tu novia la que se pasa los sábados en la discoteca, pues vete a Asturias personaje.

Lo de los coches es lo típico, pero bueno, tampoco hay que calentarse la cabeza tanto. Hace unos meses si te movías ese León lo sacabas más barato y financiabas lo que te hiciese falta con tu banco al 5% o menos.

Pero lo dicho. Que la franja de los 25-30 años solo se vive una vez. Si te pasas esos 5 años muerto en vida, es porque serás el típico subnormal que se gastará 2k para una puta boda de mierda, irás a por el chiquillo, y te tocará comprar un piso de 2 habitacione y un baño porque no te da para más, viviendo con la excusa de que es para unos años y que cuando crezca te comprarás un chaletito y lo alquilarás.
Lección magistral.
A.Relaño
Ya no se compra vivienda, ahora se alquila y se gana en libertad
Moussambani
Cita de Solan
Es posible. La vida cambia. En otros paises dicen que hay menos propiedad y más alquiler estilo Alemania...
Sí, pero todos esos pisos tienen dueño, no lo olvides. Que luego llegamos a la edad de jubilación y no tenemos donde caernos muertos.
← A InverForo