Dudas hipoteca, independizarme. Casapapis, 21 años
24-jul-2022 23:51
|
Buenas, antes que nada, disculpadme por mi escasa educación financiera.Tengo 21 años, sin pareja, remoto e indefinido, aunque sinceramente, si me quedo sin trabajo, no creo que tardase mucho en conseguir otro. 18k anuales brutos, 10k ahorros, casapapis, pero tengo decidido independizarme con todo lo que eso conlleva en máximo 2 años vista. Me interesa independizarme, pero no quiero pagar 500€ a un langosta para vivir en un estudio de 60 m^2, sin que tan siquiera eventualmente sea mío. Por lo que viendo hipotecas he visto que a ese precio en mi zona, me puedo ventilar la hipoteca en 10 años. Por lo que lo que empezó como "claro, ahora mismo me meto en una hipoteca" ha pasado a ser un mirando hipotecas de forma curiosa, aunque tengo entendido que si me voy a meter en una hipoteca me interesa tipo fijo, y a muy largo plazo, 30 años que suele ser lo máximo, corregidme si me equivoco con de fijo vs variable y años de la hipoteca. Mi plan es irme a un piso o casa de 60k-90k, con 2 habitaciones, 3 a lo sumo, 60-100 m^2, en una "ciudad" de 75k habitantes. Un piso así equivaldría más o menos a lo que un alquiler de 450-500€ en la misma ciudad. El tema es que desconfío bastante en esos estudios de hipoteca que te ofrecen cualquier web, banco o inmobiliaria, porque claro, entiendo que van a comisión, supongo que siendo una decisión tan importante podría simplemente pedir múltiples estudios de una hipoteca de 70k y ya comparar... Este tema está más que nada para preguntar qué puedo esperar pagar al final, al mes, para una hipoteca fija de 30 años, aprox. con mis condiciones. También para consejos previendo que vayamos a entrar una recesión, si me interesa más entrar en una hipoteca ahora por la subida de tipos, o esperar por la bajada del precio de la vivienda. Y en general, para escuchar algunos consejos que os hubiese gustado tener de haber estado en mi situación. |
25-jul-2022 08:09
|
Buenas, antes que nada, disculpadme por mi escasa educación financiera.Tengo 21 años, sin pareja, remoto e indefinido, aunque sinceramente, si me quedo sin trabajo, no creo que tardase mucho en conseguir otro. 18k anuales brutos, 10k ahorros, casapapis, pero tengo decidido independizarme con todo lo que eso conlleva en máximo 2 años vista.
Me interesa independizarme, pero no quiero pagar 500€ a un langosta para vivir en un estudio de 60 m^2, sin que tan siquiera eventualmente sea mío. Por lo que viendo hipotecas he visto que a ese precio en mi zona, me puedo ventilar la hipoteca en 10 años. Por lo que lo que empezó como "claro, ahora mismo me meto en una hipoteca" ha pasado a ser un mirando hipotecas de forma curiosa, aunque tengo entendido que si me voy a meter en una hipoteca me interesa tipo fijo, y a muy largo plazo, 30 años que suele ser lo máximo, corregidme si me equivoco con de fijo vs variable y años de la hipoteca. Mi plan es irme a un piso o casa de 60k-90k, con 2 habitaciones, 3 a lo sumo, 60-100 m^2, en una "ciudad" de 75k habitantes. Un piso así equivaldría más o menos a lo que un alquiler de 450-500€ en la misma ciudad. El tema es que desconfío bastante en esos estudios de hipoteca que te ofrecen cualquier web, banco o inmobiliaria, porque claro, entiendo que van a comisión, supongo que siendo una decisión tan importante podría simplemente pedir múltiples estudios de una hipoteca de 70k y ya comparar... Este tema está más que nada para preguntar qué puedo esperar pagar al final, al mes, para una hipoteca fija de 30 años, aprox. con mis condiciones. También para consejos previendo que vayamos a entrar una recesión, si me interesa más entrar en una hipoteca ahora por la subida de tipos, o esperar por la bajada del precio de la vivienda. Y en general, para escuchar algunos consejos que os hubiese gustado tener de haber estado en mi situación. Para empezar de esos 10k descuenta gastos+20% del coste de la compra por lo que si son 60k el precio, el 20% ya son 12k y a eso sumale otros 6k de gastos e impuestos. Cuando tengas 20k ahorrados empieza a valorar el tema. Por ahora, emancipate a un alquiler pequeño y de facil limpiar como hacemos todos para seguir ahorrando. Asume tu realidad |
25-jul-2022 08:13
| Entiendo ademas que si estas en remoto y con mucha oferta laboral has entrado en el mundo it, si es asi, sigue un par de años mas en el nido y pivota entre unos cuantos proyectos para mejorar esos 18k |
25-jul-2022 08:27
|
Buenas, antes que nada, disculpadme por mi escasa educación financiera.Tengo 21 años, sin pareja, remoto e indefinido, aunque sinceramente, si me quedo sin trabajo, no creo que tardase mucho en conseguir otro. 18k anuales brutos, 10k ahorros, casapapis, pero tengo decidido independizarme con todo lo que eso conlleva en máximo 2 años vista.
Me interesa independizarme, pero no quiero pagar 500€ a un langosta para vivir en un estudio de 60 m^2, sin que tan siquiera eventualmente sea mío. Por lo que viendo hipotecas he visto que a ese precio en mi zona, me puedo ventilar la hipoteca en 10 años. Por lo que lo que empezó como "claro, ahora mismo me meto en una hipoteca" ha pasado a ser un mirando hipotecas de forma curiosa, aunque tengo entendido que si me voy a meter en una hipoteca me interesa tipo fijo, y a muy largo plazo, 30 años que suele ser lo máximo, corregidme si me equivoco con de fijo vs variable y años de la hipoteca. Mi plan es irme a un piso o casa de 60k-90k, con 2 habitaciones, 3 a lo sumo, 60-100 m^2, en una "ciudad" de 75k habitantes. Un piso así equivaldría más o menos a lo que un alquiler de 450-500€ en la misma ciudad. El tema es que desconfío bastante en esos estudios de hipoteca que te ofrecen cualquier web, banco o inmobiliaria, porque claro, entiendo que van a comisión, supongo que siendo una decisión tan importante podría simplemente pedir múltiples estudios de una hipoteca de 70k y ya comparar... Este tema está más que nada para preguntar qué puedo esperar pagar al final, al mes, para una hipoteca fija de 30 años, aprox. con mis condiciones. También para consejos previendo que vayamos a entrar una recesión, si me interesa más entrar en una hipoteca ahora por la subida de tipos, o esperar por la bajada del precio de la vivienda. Y en general, para escuchar algunos consejos que os hubiese gustado tener de haber estado en mi situación. |
25-jul-2022 09:14
|
Teniendo en cuenta que con esos 10k no te da para pagar todo (20% entrada + 10% impuestos). El tema de los impuestos revisa si tienes beneficios fiscales donde vives, en Cataluña por ejemplo para los menores de 32 años e ingresos inferiores a 40k anuales pagas solo un 5% de impuesto. Tienes dos opciones: - Esperar 1-2 años mas y poder pagar la entrada + impuestos sin financiación a parte. - Pagar la entrada + impuestos con un préstamo a parte, que es lo que hacen los brokers (esto implica pagar más intereses). Si ganaras más, te diría que tiraras por la segunda opción si encuentras algo que te guste y te cuadre por precio, pero viendo que no es un gran sueldo es mucho mejor que te esperes, ahorres e incluso puedas conseguir un mejor sueldo/empleo. Mi consejo personal: 1. No tardes mucho en comprar, cuanto antes empieces a pagar antes terminarás 2. No pidas aval de ningún familiar, si no te dan la hipoteca esperate a tener mas ahorrado, pero jamás enmarrones a la familia. |
Editado: 25-jul-2022 09:26 -
25-jul-2022 12:14
| Yo estoy un poco igual que tu (24 años, casa papis, 20k brutos, 14k ahorrados) y he decidido esperar en casapapis hasta tener 20k ahorrados y que avance un poco la situacion ambigua esta que tenemos... no hay prisa en meterse a un piso y de mientras a seguir buscando. |
26-jul-2022 16:03
| Tienes que ahorrar más amueblar con lo básico se te van prácticamente los 10000€ ahorrados. |
26-jul-2022 17:17
| Si no estás mal con tus padres quédate con ellos. Podrás ahorrar dinero de verdad |
26-jul-2022 18:20
|
18k anuales, 10k ahorrados y pensando en una hipoteca, madre mia chiquillo.
Para empezar de esos 10k descuenta gastos+20% del coste de la compra por lo que si son 60k el precio, el 20% ya son 12k y a eso sumale otros 6k de gastos e impuestos. Cuando tengas 20k ahorrados empieza a valorar el tema. Por ahora, emancipate a un alquiler pequeño y de facil limpiar como hacemos todos para seguir ahorrando. Asume tu realidad Yo lo que haría sería una simulación de hipoteca. Si te dan buenas condiciones a tipo fijo sí puede ser buena idea. Yo en mi caso la tengo variable a pocos años, con todo lo que me he ahorrado y sabiendo que en cualquier momento puedo amortizar y acabar de pagarla sin ningún interés, ha sido un chollo. Pero supongo que ahora la situación es distinta y si no quieres sorpresas mejor tipo fijo. |
26-jul-2022 23:21
|
Y para qué se va a ir de alquiler si puede estar en casa de sus padres de gratis? Yo también me emancipé directamente siendo propietario. Además que dice de aquí a 2 años, en su situación puede ahorrar más de esos 20k en dos años si sigue en casa de sus padres.
Yo lo que haría sería una simulación de hipoteca. Si te dan buenas condiciones a tipo fijo sí puede ser buena idea. Yo en mi caso la tengo variable a pocos años, con todo lo que me he ahorrado y sabiendo que en cualquier momento puedo amortizar y acabar de pagarla sin ningún interés, ha sido un chollo. Pero supongo que ahora la situación es distinta y si no quieres sorpresas mejor tipo fijo. En cuanto al resto de tu mensaje, que haga lo que quiera, yo no me metí en hipotecas hasta que no tuve mucho mas de lo que necesitaba para meterme. |
27-jul-2022 09:59
|
En cuanto al trabajo si acaba de entrar yo me quedaría un añito cogiendo experiencia, las charcuteras te hacen currar mucho por poco pero es donde más se aprende para luego dar el salto y las empresas valoran que te hayas estado curtiendo también y no hayas ido vendiéndote al mejor postor. En un año si ves que no te suben o no hay plan para que vayas mejorando, puedes pedir unos 25k fácilmente y a partir del tercer año los 30k. Eso si vas saltando es mucho más rápido, pero yo estaría al menos un año en cada empresa a no ser que estés muy agobiado. |
27-jul-2022 10:45
| Quédate un poco más en casa si puedes y ahorra, como un par de años. Si eres firme, tu posición ahí será mucho mejor y en este tiempo si se cumple la recesión vas a tener full de oportunidades. |
27-jul-2022 10:50
|
Ok, yo tampoco, pagué más del 60% de la vivienda a tocateja, por eso digo que puede ahorrar mucho más en su situación que mudándose de alquiler donde más de la mitad del sueldo se le va a ir entre el alquiler, luz, agua, gas, internet, comida... en casa papis lo que entra suele ser limpio y se puede ahorrar el 90% del sueldo perfectamente.
En cuanto al trabajo si acaba de entrar yo me quedaría un añito cogiendo experiencia, las charcuteras te hacen currar mucho por poco pero es donde más se aprende para luego dar el salto y las empresas valoran que te hayas estado curtiendo también y no hayas ido vendiéndote al mejor postor. En un año si ves que no te suben o no hay plan para que vayas mejorando, puedes pedir unos 25k fácilmente y a partir del tercer año los 30k. Eso si vas saltando es mucho más rápido, pero yo estaría al menos un año en cada empresa a no ser que estés muy agobiado. Lo que veo en estos hilos y en amistades que me voy encontrando es la poca paciencia de la gente, recien salidos al mercado laboral con cuatro cuartos y ya pensando en endeudarse de por vida sin ni siquiera saber las necesidades que va a tener una vez se vaya del nido. Apresurarse y no hacer bien las cosas suele llevarte a errores que acabas pagando muy caros, igual ahora se endeuda hasta las orejas por un loft de mierda que luego no va a poder vender en cuanto se eche pareja y les falte espacio. Si, claro, podra alquilarlo pero eso teniendo en cuenta que pueda meterse en otra deuda para un piso o casa mejor |
27-jul-2022 12:27
|
Me interesa independizarme, pero no quiero pagar 500€ a un langosta para vivir en un estudio de 60 m^2, sin que tan siquiera eventualmente sea mío. Por lo que viendo hipotecas he visto que a ese precio en mi zona, me puedo ventilar la hipoteca en 10 años. Por lo que lo que empezó como "claro, ahora mismo me meto en una hipoteca" ha pasado a ser un mirando hipotecas de forma curiosa, aunque tengo entendido que si me voy a meter en una hipoteca me interesa tipo fijo, y a muy largo plazo, 30 años que suele ser lo máximo, corregidme si me equivoco con de fijo vs variable y años de la hipoteca. Mi plan es irme a un piso o casa de 60k-90k, con 2 habitaciones, 3 a lo sumo, 60-100 m^2, en una "ciudad" de 75k habitantes. Un piso así equivaldría más o menos a lo que un alquiler de 450-500€ en la misma ciudad. El tema es que desconfío bastante en esos estudios de hipoteca que te ofrecen cualquier web, banco o inmobiliaria, porque claro, entiendo que van a comisión, supongo que siendo una decisión tan importante podría simplemente pedir múltiples estudios de una hipoteca de 70k y ya comparar... Este tema está más que nada para preguntar qué puedo esperar pagar al final, al mes, para una hipoteca fija de 30 años, aprox. con mis condiciones. También para consejos previendo que vayamos a entrar una recesión, si me interesa más entrar en una hipoteca ahora por la subida de tipos, o esperar por la bajada del precio de la vivienda. Y en general, para escuchar algunos consejos que os hubiese gustado tener de haber estado en mi situación. Además que con que esperes 2 años ese sueldo de 18k lo habrás aumentado con "facilidad" en un 50% al tener experiencia, por lo que también tendrás mejor perfil para el banco, y si llega la tan anunciada recesión pues tienes la posibilidad de aprovecharte de la bajada del precio de la vivienda, que seguro que es mayor que las subidas de los tipos de interés que están habiendo. Que si quieres independizarte ya por el motivo que te de la gana, tampoco seré yo el que te diga que no debas hacerlo, pero que tengas en cuenta, que si miras solo la parte económica, la mejor opción es que esperes. |
27-jul-2022 13:49
|
Me interesa independizarme, pero no quiero pagar 500€ a un langosta para vivir en un estudio de 60 m^2, sin que tan siquiera eventualmente sea mío. Por lo que viendo hipotecas he visto que a ese precio en mi zona, me puedo ventilar la hipoteca en 10 años. Por lo que lo que empezó como "claro, ahora mismo me meto en una hipoteca" ha pasado a ser un mirando hipotecas de forma curiosa, aunque tengo entendido que si me voy a meter en una hipoteca me interesa tipo fijo, y a muy largo plazo, 30 años que suele ser lo máximo, corregidme si me equivoco con de fijo vs variable y años de la hipoteca. Mi plan es irme a un piso o casa de 60k-90k, con 2 habitaciones, 3 a lo sumo, 60-100 m^2, en una "ciudad" de 75k habitantes. Un piso así equivaldría más o menos a lo que un alquiler de 450-500€ en la misma ciudad. El tema es que desconfío bastante en esos estudios de hipoteca que te ofrecen cualquier web, banco o inmobiliaria, porque claro, entiendo que van a comisión, supongo que siendo una decisión tan importante podría simplemente pedir múltiples estudios de una hipoteca de 70k y ya comparar... Este tema está más que nada para preguntar qué puedo esperar pagar al final, al mes, para una hipoteca fija de 30 años, aprox. con mis condiciones. También para consejos previendo que vayamos a entrar una recesión, si me interesa más entrar en una hipoteca ahora por la subida de tipos, o esperar por la bajada del precio de la vivienda. Y en general, para escuchar algunos consejos que os hubiese gustado tener de haber estado en mi situación. |
27-jul-2022 14:12
Y no es mas facil ir a varios bancos y preguntar que te ofrecen en funcion de tus condiciones?
|