[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar
11-jul-2022 11:38
|
No, sombras de chimeneas, árboles.
Los inversores, y hasta los optimizadores, se usan sobre todo con sombras parciales. Si tu instalación es "limpia" no creo que valga la pena. Además de lo que te comento, no se pueden poner baterías. Puesto que desde el microinversor ya sale la Corriente Alterna, y las baterías cargan en Corriente Continua. Como no sea que tengas una mala orientación, no le encuentro lógica a lo que te quieren poner. ¿Qué orientación tendría tu instalación? Ahí tengo puesta una placa para el agua caliente… dispondré de unos 17-18m2 en esa orientación… |
11-jul-2022 12:34
| Pues a falta que te digan los que saben, sur y sin sombras no veo sentido a pagar el sobrecoste de una instalación con microinversores. |
12-jul-2022 00:47
|
Inversor central y sobredimensionar placas respecto a inversor metiendo un string al sur y otro al oeste (creo que se aprovecha más al oeste sobretodo en verano que así puedes estirar los aires acondicionados) Por cierto los precios de presupuestos que ponen las ayudas y descuentos varios siempre me dan mala espina. |
13-jul-2022 09:01
|
Hola, estoy leyendo el hilo por primera vez, muy interesante, yo estoy muy pez a ver si puedo ponerme al día. Tenemos un chalet donde vamos puntualmente (fines de semana, verano, semana santa). - Utilizamos luz (para el aire acond. (frío y calor) + iluminación + electrodomésticos). - Utilizamos gas butano (cocina+agua caliente). Tiene tejado de tejas "de toda la vida" y por suerte da al sur sin sombras. Zona Valencia. La idea inicial es poner ACS porque el agua caliente nos da muchos problemas. No hay casi presión de agua por la zona y al calentador le cuesta dios y ayuda mantener el agua caliente de la ducha. No es el calentador, ya se cambió en su momento. Además la ducha está en el otro extremo de la casa y eso no ayuda. Mi idea era instalar placas+deposito de agua para tener ACS y dejar el gas sólo para cocinar. Pero claro, hay que meter el agua caliente en la instalación y al ser un chalet viejo no tenemos ni idea de por donde pasan las tuberías. Me da que no me libro de obra en el baño..... La opción de placas para la luz la he valorado pero creo que no vale la pena, ya que en general no gastamos mucha luz (excepto en los splits de a.a. cuando hace mucho calor o mucho frío) pero al no vivir allí pasando de poner baterías. Por otro lado, estoy leyendo lo de la aerotermia. ¿También se puede utilizar para calentar agua? ¿Es más caro? |
13-jul-2022 10:14
|
Hola, estoy leyendo el hilo por primera vez, muy interesante, yo estoy muy pez a ver si puedo ponerme al día.
Tenemos un chalet donde vamos puntualmente (fines de semana, verano, semana santa). - Utilizamos luz (para el aire acond. (frío y calor) + iluminación + electrodomésticos). - Utilizamos gas butano (cocina+agua caliente). Tiene tejado de tejas "de toda la vida" y por suerte da al sur sin sombras. Zona Valencia. La idea inicial es poner ACS porque el agua caliente nos da muchos problemas. No hay casi presión de agua por la zona y al calentador le cuesta dios y ayuda mantener el agua caliente de la ducha. No es el calentador, ya se cambió en su momento. Además la ducha está en el otro extremo de la casa y eso no ayuda. Mi idea era instalar placas+deposito de agua para tener ACS y dejar el gas sólo para cocinar. Pero claro, hay que meter el agua caliente en la instalación y al ser un chalet viejo no tenemos ni idea de por donde pasan las tuberías. Me da que no me libro de obra en el baño..... La opción de placas para la luz la he valorado pero creo que no vale la pena, ya que en general no gastamos mucha luz (excepto en los splits de a.a. cuando hace mucho calor o mucho frío) pero al no vivir allí pasando de poner baterías. Por otro lado, estoy leyendo lo de la aerotermia. ¿También se puede utilizar para calentar agua? ¿Es más caro? Aerotermia + placas fotovoltaicas es el combo perfecto, pero en una segunda residencia es matar moscas a cañonazos. Otra cosa sería poner las placas en la segunda residencia y aprovecharse de las comercializadoras que permiten usar los excedentes en otra residencia. Lo llama "batería virtual". De esa forma compensarías los consumos de tu residencia habitual con los excedentes de la segunda. Y con aerotermia también se cubre ACS, pero si tu principal necesidad es esa puedes poner un termo eléctrico calentado por las placas. |
13-jul-2022 11:34
|
Aerotermia + placas fotovoltaicas es el combo perfecto, pero en una segunda residencia es matar moscas a cañonazos.
Otra cosa sería poner las placas en la segunda residencia y aprovecharse de las comercializadoras que permiten usar los excedentes en otra residencia. Lo llama "batería virtual". De esa forma compensarías los consumos de tu residencia habitual con los excedentes de la segunda. Y con aerotermia también se cubre ACS, pero si tu principal necesidad es esa puedes poner un termo eléctrico calentado por las placas. ¿alguien se ha hecho algo así? Por saber el coste. De todas formas no llevan las placas de ACS un deposito o algo asi? lo digo desde la barra de bar. |
13-jul-2022 12:08
| ¿Más info de esto shur? Tengo una segunda residencia con bastante tejado y me podría interesar meter placas si me descontaran lo vertido de la vivienda principal. Veo que Próxima energía ofrece el servicio pero ¿es la única?. |
14-jul-2022 07:37
| Revisa algún mensaje anterior mío que hay un enlace a un foro más específico. |
14-jul-2022 08:21
|
Las placas esta puestas con vista a aumentar consumos via aerotermia o termo electrico y bomba de calor/aire acondicionado para meterme proximamente con el gas, sino se puede quitar por lo menos reducir el consumo. Lo que pasa que todo no se puede de golpe
|
14-jul-2022 09:45
| Hola a todos,yo he pedido presupuesto en autosolar,me parecen major y tienen unos kits bastante atractivos. |
14-jul-2022 14:49
| hace un año/añoypico pedian 700€ por la instalacion, ahora casi el doble (13xx€) mas el material electrico... y eso en un kit de aislada normal, no me quiero imaginar con vertido y legalizacion |
15-jul-2022 10:12
|
existe algún instalador de confianza para Madrid? Me sorprende que no haya uno "ampliamente" aconsejado en términos económicos después de todas estas subidas de costes... Gracias! |
15-jul-2022 10:32
| Me dicen que hay varias subvenciones pero nadie me deja claro cuales son, sabéis algo sobre esto? |
16-jul-2022 10:20
|
¿Qué opinión tenéis de los microinversores? Concretamente estoy mirando los de la marca Enphase, y me parecen una pasada si todo lo que dice el fabricante es cierto Ventajas microinversores: -Más fiable: si falla un inversor, sigues generando con el resto. Según el fabricante la tasa de fallo es de 1 cada 2000 y por eso te dan 25 años de garantía -Más rendimiento: al ser cada panel independiente la producción no está limitada al panel más débil del string. Además tiene una tecnología llamada Burst Mode que maximiza la producción con poco sol (al amanecer/atardecer, días nublados, suciedad...) -Mejor monitorización: panel a panel, supongo que esto será muy útil para detectar averías o suciedad. La APP tiene muy buena pinta. La comunicación es por el propio cable eléctrico, tipo PLC. -Totalmente modulable: se pueden añadir los paneles que se quiera al inicio o después. Además es tan fácil de instalar como enchufar y listo. -Al no haber un inversor central, evitas el ruido y calor generado por este (y el hueco que ocupa), los microinversores se colocan debajo de las propias placas. El inconveniente que se le suele poner a los microinversores es que sale más caro. Pero yo estoy viendo que la propia Enphase los vende en su web por 132€ cada uno, a lo que habría que añadir un cable propietario de 20€ cada 4 paneles y una única "centralita de monitorización" 372€ así que a ojo no parece que salga mucho más caro y por el montaje tampoco deberían cobrar más porque la instalación es más sencilla. Además entiendo que la comparación justa sería en el caso de un inversor central añadiendo también optimizadores. Otra pega que me ponían los instaladores a los que he preguntado es que me decían que con microinversores no se pueden poner baterías. Pero resulta que no solo sí se puede sino que van a sacar una batería "Encharge 3T" a lo largo de este año que reúne todas las características que yo quiero: -Full backup: si se va la luz, no hay corte porque el switch es inmediato. -Posibilidad de desconexión total de la red. -Modulable -Se puede poner en interior o exterior -Utiliza litio LFP, en algunos vídeos de Youtube la ponen incluso mejor que las Powerwall de Tesla claro, todo dependerá también del precio, que yo no he conseguido averiguar aún. Entonces si esto de los microinversores está tan bien ¿por qué ningún instalador me los ha ofrecido? En mi caso particular, quiero llenar de placas (unas 10) una pérgola que me voy a hacer para guardar los coches. Orientación sur, y una inclinación que podré darle de unos 20º, quizás algo más. El único inconveniente es que a pocos metros hay un poste de madera de los del teléfono que a primera hora me hará sombra, y el propio tendido de cables que también podría afectar (aunque en el suelo no proyectan sombra) pero me preocupa mucho el tema de sombras y veo que para esto los microinversores pueden ser lo mejor. Por el mismo motivo como panel había pensado en los Hyundai VG 400W PERC Shingled, que al parecer les afecta menos las sombras. Creo que lo mejor será ir a los instaladores y decirles exactamente quiero 10 paneles de este modelo o similar y estos microinversores, porque hasta ahora cada uno me está ofreciendo cosas dispares y es imposible comparar precios así. Perdón por el tocho. |
Editado: 16-jul-2022 10:24 -
16-jul-2022 14:28
|
Para los que buscan instalaciones con micro inversores. Primero hay dos marcas principales (enphase y otra europea que tengo el catálogo en la oficina). Segundo para baterías, no están homologadas todavía para el mercado europeo y están en ello pero en Estados Unidos los venden y hay empresas que te lo importan . Por tanto lo único que puedes hacer de momento es instalar inversores retrofit para que almacenen los excedentes. baterías pues tenéis precios de 350€/kw útil de marca ketter,byd, pylontech, recicladas de mercedes, upower, etc... No se si os sirve de algo |
17-jul-2022 13:03
|
¿Qué opinión tenéis de los microinversores?
Concretamente estoy mirando los de la marca Enphase, y me parecen una pasada si todo lo que dice el fabricante es cierto Ventajas microinversores: -Más fiable: si falla un inversor, sigues generando con el resto. Según el fabricante la tasa de fallo es de 1 cada 2000 y por eso te dan 25 años de garantía -Más rendimiento: al ser cada panel independiente la producción no está limitada al panel más débil del string. Además tiene una tecnología llamada Burst Mode que maximiza la producción con poco sol (al amanecer/atardecer, días nublados, suciedad...) -Mejor monitorización: panel a panel, supongo que esto será muy útil para detectar averías o suciedad. La APP tiene muy buena pinta. La comunicación es por el propio cable eléctrico, tipo PLC. -Totalmente modulable: se pueden añadir los paneles que se quiera al inicio o después. Además es tan fácil de instalar como enchufar y listo. -Al no haber un inversor central, evitas el ruido y calor generado por este (y el hueco que ocupa), los microinversores se colocan debajo de las propias placas. El inconveniente que se le suele poner a los microinversores es que sale más caro. Pero yo estoy viendo que la propia Enphase los vende en su web por 132€ cada uno, a lo que habría que añadir un cable propietario de 20€ cada 4 paneles y una única "centralita de monitorización" 372€ así que a ojo no parece que salga mucho más caro y por el montaje tampoco deberían cobrar más porque la instalación es más sencilla. Además entiendo que la comparación justa sería en el caso de un inversor central añadiendo también optimizadores. Otra pega que me ponían los instaladores a los que he preguntado es que me decían que con microinversores no se pueden poner baterías. Pero resulta que no solo sí se puede sino que van a sacar una batería "Encharge 3T" a lo largo de este año que reúne todas las características que yo quiero: -Full backup: si se va la luz, no hay corte porque el switch es inmediato. -Posibilidad de desconexión total de la red. -Modulable -Se puede poner en interior o exterior -Utiliza litio LFP, en algunos vídeos de Youtube la ponen incluso mejor que las Powerwall de Tesla claro, todo dependerá también del precio, que yo no he conseguido averiguar aún. Entonces si esto de los microinversores está tan bien ¿por qué ningún instalador me los ha ofrecido? En mi caso particular, quiero llenar de placas (unas 10) una pérgola que me voy a hacer para guardar los coches. Orientación sur, y una inclinación que podré darle de unos 20º, quizás algo más. El único inconveniente es que a pocos metros hay un poste de madera de los del teléfono que a primera hora me hará sombra, y el propio tendido de cables que también podría afectar (aunque en el suelo no proyectan sombra) pero me preocupa mucho el tema de sombras y veo que para esto los microinversores pueden ser lo mejor. Por el mismo motivo como panel había pensado en los Hyundai VG 400W PERC Shingled, que al parecer les afecta menos las sombras. Creo que lo mejor será ir a los instaladores y decirles exactamente quiero 10 paneles de este modelo o similar y estos microinversores, porque hasta ahora cada uno me está ofreciendo cosas dispares y es imposible comparar precios así. Perdón por el tocho. Enphase es muy buena marca, y sí que tiene las ventajas que indicas de monitorización y rendimiento optimizando cada panel. Pero hasta ahora no se le podía añadir batería (al menos, en España) y, si se empieza a poder, será con su batería y no será nada economica, pues tendrá que integrar a su vez otro inversor, no como en el resto de montajes que el inversor central es quien pasa de continua a alterna, venga la continua de las placas o de la batería. Lo que indicas sobre las ventajas de esa batería, casi todas las comerciales son también LiFePO4, modulares, y casi todas se pueden montar en exterior sin problemas. Y el backup es una función que suele venir integrado en el inversor; en el caso de Enphase, le tocará hacerlo a la batería, que es la que integrará el inversor. Vamos, que pagas calidad, y a priori no te lo ofertarán salvo que se lo exijas, pues quien oferte Enphase va a quedar descolgado de precio frente a las opciones habituales. En mi honesta opinión, que es la de un simple curioso, no un profesional. |
17-jul-2022 13:25
|
Desde mi poco ilustrada opinión:
Enphase es muy buena marca, y sí que tiene las ventajas que indicas de monitorización y rendimiento optimizando cada panel. Pero hasta ahora no se le podía añadir batería (al menos, en España) y, si se empieza a poder, será con su batería y no será nada economica, pues tendrá que integrar a su vez otro inversor, no como en el resto de montajes que el inversor central es quien pasa de continua a alterna, venga la continua de las placas o de la batería. Lo que indicas sobre las ventajas de esa batería, casi todas las comerciales son también LiFePO4, modulares, y casi todas se pueden montar en exterior sin problemas. Y el backup es una función que suele venir integrado en el inversor; en el caso de Enphase, le tocará hacerlo a la batería, que es la que integrará el inversor. Vamos, que pagas calidad, y a priori no te lo ofertarán salvo que se lo exijas, pues quien oferte Enphase va a quedar descolgado de precio frente a las opciones habituales. En mi honesta opinión, que es la de un simple curioso, no un profesional. |
17-jul-2022 13:46
|
Para los que buscan instalaciones con micro inversores.
Primero hay dos marcas principales (enphase y otra europea que tengo el catálogo en la oficina). Segundo para baterías, no están homologadas todavía para el mercado europeo y están en ello pero en Estados Unidos los venden y hay empresas que te lo importan . Por tanto lo único que puedes hacer de momento es instalar inversores retrofit para que almacenen los excedentes. baterías pues tenéis precios de 350€/kw útil de marca ketter,byd, pylontech, recicladas de mercedes, upower, etc... No se si os sirve de algo |
21-jul-2022 07:36
| Muchas gracias,gran articulo,voy a seguir leyendoos,y buscando mas webs porque quiero montarmelas placas,en la.casa de campo. |
21-jul-2022 17:33
|
Porque ten cuidado, es muy diferente. |
21-jul-2022 21:40
| Aislada en la caseta tengo todo preparado para engancharme a la red,o a las placas,cableado enchufes etc,De m9mento conecto a una alrgadera mi motor un rato y funciona todo perfectamente,pero claro la gasolina vuelaaa,jajaja,asi que asislada,porque no creo si la pongo en red ellos monten el palo cgp cableado etc,para yo generar y rllos gansr,jajaja,estaria guapo eso. |
22-jul-2022 16:09
|
¿Puedes ponerlos? Si. Porque industria de momento pasa del tema, pero si se ponen las pilas lloverán multas. Quizas lo regulen con el nuevo ITC que estan haciendo(¿53?). Para la gente que lo desconoce, el backup es lo que da energia si se va la luz de la calle. La gente cree que si se va la luz tendra corriente pero no es así(excepto en aislada claro), si un inversor detecta que no hay tension de la calle deja de generar excepto para el backup, seria el modo "isla" y esta prohibido en toda la UE. El backup lo pondrias para algun enchufe de cosas esenciales como alguna nevera y tal. ¿Puedes conectar toda tu casa en el backup? Si da suficiente potencia si, el problema es que estaria conectado en serie con tu casa y si le pasa cualquier cosa al inversor te quedas sin luz. Luego con baterias es mas estable, pero sin baterias, pasa una nube y se te apaga el TV donde estas viendo la champions. |
Editado: 22-jul-2022 16:24 -
22-jul-2022 16:27
|
En españa los inversores deben estar homologados por el RD1699, suele aparecer en los certificados y catalogos de los mismos. Hay gente que se compra inversores baratujos sin saber que no lo tienen.
¿Puedes ponerlos? Si. Porque industria de momento pasa del tema, pero si se ponen las pilas lloverán multas. Quizas lo regulen con el nuevo ITC que estan haciendo(¿53?). Para la gente que lo desconoce, el backup es lo que da energia si se va la luz de la calle. La gente cree que si se va la luz tendra corriente pero no es así(excepto en aislada claro), si un inversor detecta que no hay tension de la calle deja de generar excepto para el backup, seria el modo "isla" y esta prohibido en toda la UE. El backup lo pondrias para algun enchufe de cosas esenciales como alguna nevera y tal. ¿Puedes conectar toda tu casa en el backup? Si da suficiente potencia si, el problema es que estaria conectado en serie con tu casa y si le pasa cualquier cosa al inversor te quedas sin luz. Luego con baterias es mas estable, pero sin baterias, pasa una nube y se te apaga el TV donde estas viendo la champions. Para emergencias tengo un fuego portátil con 2 bombonas de gas de camping y listo |
26-jul-2022 11:34
| Me podéis recomendar qué tipo de inversor se necesitaría para una instalación sin baterías que me de AC cuando se corte la luz de la compañía? Es decir que solo funcione durante las horas de sol. ¿O no es posible y al menos debería instalar el mínimo de baterías para que el inversor pueda trabajar? |
26-jul-2022 14:59
|
Me podéis recomendar qué tipo de inversor se necesitaría para una instalación sin baterías que me de AC cuando se corte la luz de la compañía? Es decir que solo funcione durante las horas de sol. ¿O no es posible y al menos debería instalar el mínimo de baterías para que el inversor pueda trabajar?
|
26-jul-2022 16:17
| Algunos inversores pueden dar backup sin baterías, como el Ingeteam, Fronius o Axpert. No obstante, no es recomendable porque la producción solar es inestable. |