OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)
Tema Cerrado
08-jul-2022 11:39
|
Buenos días shur! Te pregunto a ti que te veo puesto en el tema, un compi me dijo que estas opos iban a salir y son muy interesantes para prepararselas pero no conozco mucho de su funcionamiento. En mi caso solo tengo bachillerato por lo que no se si me podré presentar y a que puestos me podrias dar algo de información al respecto?? Muchas gracias! |
08-jul-2022 20:18
|
Buenas Shures, he buscado info por el foro pero no he visto nada.
Últimamente Renfe y Adif anda metiendo bastante gente, aparte del curso de maquinistas que todos conocemos. A mi me parece una buena oportunidad para la gente que ande con el trabajo así así o quiera dar un cambio. Yo os puedo echar un cable si alguien necesita algo, así que lo que esté en mi mano lo haré. Un saludo! EDIT 2022: SE ACABA DE ABRIR CONVOCATORIA PARA FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO (DE LO QUE YO PILOTO) https://www.renfe.com/es/es/grupo-re...puesto-trabajo Shur, ¿alguna oposición con requisito de estudios Educación Secundaria Obligatoria? Tengo un hermano niño-rata que no sabe que hacer con su vida. |
09-jul-2022 12:04
|
Lo que si podría hacer es el ciclo de grado medio de mantenimiento de material rodante, y con eso ya podría opositar. |
10-jul-2022 20:08
|
[04/07/2022] Actualización
Categorías de Personal Operativo: 1.031 plazas (32 reservadas para personas con discapacidad) Factor de Circulación: 345 Ayudante Ferroviario: 141 Infra/Eléctrico: 308 🆕Infra- Telecomunicaciones: 84 Maquinista: 10 Delineante: 11 Factor: 48 Administrativo: 69 (31 reservadas para personas con discapacidad) 🆕Controlador: 11 🆕Programador: 4 (1 reservada para personas con discapacidad) Cuadro Técnico: 135 plazas (17 reservada para personas con discapacidad) Técnico: 129 plazas (17 reservada para personas con discapacidad) Cupo de discapacidad INTELECTUAL: 27 plazas que serán posteriormente publicadas en una convocatoria específica. PUBLICACIÓN CONVOCATORIA: previsión finales de esta semana o inicios de la siguiente de julio Gracias |
11-jul-2022 13:01
|
[04/07/2022] Actualización
Categorías de Personal Operativo: 1.031 plazas (32 reservadas para personas con discapacidad) Factor de Circulación: 345 Ayudante Ferroviario: 141 Infra/Eléctrico: 308 🆕Infra- Telecomunicaciones: 84 Maquinista: 10 Delineante: 11 Factor: 48 Administrativo: 69 (31 reservadas para personas con discapacidad) 🆕Controlador: 11 🆕Programador: 4 (1 reservada para personas con discapacidad) Cuadro Técnico: 135 plazas (17 reservada para personas con discapacidad) Técnico: 129 plazas (17 reservada para personas con discapacidad) Cupo de discapacidad INTELECTUAL: 27 plazas que serán posteriormente publicadas en una convocatoria específica. PUBLICACIÓN CONVOCATORIA: previsión finales de esta semana o inicios de la siguiente de julio |
12-jul-2022 22:27
|
Hola shures, igual anda ya por el hilo, pero estando las cosas como están y habiendo salido plazas para Adif mucha gente de mi entorno me ha preguntado por estas, pero yo perteneciendo a Renfe no estoy muy puesto. ¿Cuáles son las condiciones económicas de un factor de circulación de entrada en lo que a salario neto mensual entre sueldo base, nocturnidades, festivos, etc.? ¿Y cuánto puede crecer o aumentar con el paso de los años hasta tener la totalidad de la antigüedad? Gracias de antebrazo |
13-jul-2022 15:43
| Por lo que tengo entendido suele ser en 3/4 meses desde que sale la convocatoria |
13-jul-2022 20:25
|
Hola Shurs!!! He visto que ha salido la convocatoria de ADIF. Estoy dudando entre técnico y cuadro de mando. La verdad que no sé qué diferencia hay en cuanto a exigencia en la opo y salario. A diferencia de otras opos, te cuelgan el temario. Bastante pez en estas convocatoria. Alguien que se haya presentado? Consejos, please! Gracias!!! |
13-jul-2022 22:15
|
Hola shures, ha salido recientemente la convocatoria de ADIF, una pregunta, ¿veis factible sacar plaza en factor de circulación de entrada o factor de entrada sin tener méritos? Me interesa sobretodo en factor de circulación de entrada, que creo recordar que hay unas 350 plazas. Muchas gracias de antemano. |
16-jul-2022 20:08
|
Buenas tardes Shurs. Me quiero presentar a la OEP de este año. Con especial interés en Factor de Circulación de Entrada. El caso es que tengo titulación de Fp1 de electricidad / Electrónica, de técnico auxiliar, sacado en los noventa (si, soy muy viejo). Viendo los requisitos para cada puesto, tengo dudas con este, puesto que en los estudios que exigen, pone textualmente "Título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos profesionales. En su defecto título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales en unión de al menos cuatro años de experiencia profesional acreditada como auxiliar de circulación.". El caso es que pone Título de técnico de formación profesional, pero no especifica si sería válido con el mío, que me comentan que sería equivalente al día de hoy con un grado medio Por favor si alguien me puede ayudar, se lo agradezco de antemano P. D. He escrito a al email que facilitan para ruegos y preguntas, y se lavan las manos, viniendo a decir que no pueden entrar en valoraciones partículares |
18-jul-2022 12:23
|
Aquí un shur que aprobó la de 2021 y ha entrado esta misma semana a la formación. Mi consejo es que, para preparar el apartado del RCF, te vuelvas un completo freak de los trenes: vete a ver estaciones en directo (señales, cambios, pasos de trenes, etc.), que te ayudará a comprender mucho mejor conceptos que leídos pueden sonarte súper abstractos. Echa un ojo a vídeos en cabina, que en YouTube los hay a cientos, para ir viendo cómo funciona todo, y te recomiendo ver los vídeos de Train Simulator de Gusano300 (es forocochero pero desconozco su nombre de usuario), es buenísimo y explica un montón de cosas.
Para la parte general, te deseo suerte y dependerá de la cabeza que tengas: yo cada semana le daba una vuelta profunda al temario (lectura atenta, búsqueda de cosas que no entendía, leyes citadas, etc.) y cada lunes, vuelta a empezar. La ley es tan extensa y todo es tan preguntable que, sinceramente, hacer un resumen donde elimines partes me parece demasiado arriesgado. Mucha suerte y al toro, shur: prepárate para ir a saco y no para sacar un 6, porque no te valdrá de nada. Pero el esfuerzo, al menos por lo que estoy viendo ahora mismo, merece muchísimo la pena. Es una empresa de la hostia (sueldo aparte). Q destinos hay, me contaron ,que Vigo , Bilbao, Valladolid |
18-jul-2022 17:11
|
Sobre las horas de estudio al día, es muy difícil calcularlo y depende de ti al 100%. Yo le dedicaba una media de una hora diaria (algún día echaba tres y otro no podía tocar los libros). Te recomiendo ver muchos vídeos para comprender el RCF, y leer, leer y más leer para preparar la parte de legislación pura y dura, porque de ahí te pueden preguntar cualquier puta cosa. ¡Saludos! |
18-jul-2022 17:47
|
Hay de todo porque ahora mismo la empresa está en cuadro (por mucho que se lea aquí que sobran empleados públicos).
Sobre las horas de estudio al día, es muy difícil calcularlo y depende de ti al 100%. Yo le dedicaba una media de una hora diaria (algún día echaba tres y otro no podía tocar los libros). Te recomiendo ver muchos vídeos para comprender el RCF, y leer, leer y más leer para preparar la parte de legislación pura y dura, porque de ahí te pueden preguntar cualquier puta cosa. ¡Saludos! ¿Suelen preguntar detalles muy específicos? Del tipo "qué dice el punto H del artículo X..." o son más genéricas las preguntas? Gracias!
|
18-jul-2022 17:51
|
Buenas tardes Shurs. Aquí otro interesado en la nueva convocatoria de ADIF pero tengo una duda para presentar la inscripción. Por lo que leo te puedes presentar a varios perfiles, en mi caso estoy interesado en 2 Técnicos. Pero no sé cómo funciona a la hora de hacer el examen, ¿sólo tendría que hacer un examen al ser los mismos requisitos para los dos perfiles? Entiendo que lo que sería diferente vendría después: méritos y entrevistas. ¿Es así? ¿No tendría incompatibilidades a la hora de realizar el test, no? ¡Gracias y saludos! |
18-jul-2022 20:18
|
Buenas, a mi la parte de legislación es la que más me preocupa, en especial la ley de igualdad, estoy a punto de acabar de leérmela por primera vez, y menudo tostón
¿Suelen preguntar detalles muy específicos? Del tipo "qué dice el punto H del artículo X..." o son más genéricas las preguntas? Gracias! |
18-jul-2022 20:19
|
Buenas tardes Shurs. Aquí otro interesado en la nueva convocatoria de ADIF pero tengo una duda para presentar la inscripción. Por lo que leo te puedes presentar a varios perfiles, en mi caso estoy interesado en 2 Técnicos. Pero no sé cómo funciona a la hora de hacer el examen, ¿sólo tendría que hacer un examen al ser los mismos requisitos para los dos perfiles? Entiendo que lo que sería diferente vendría después: méritos y entrevistas. ¿Es así? ¿No tendría incompatibilidades a la hora de realizar el test, no?
¡Gracias y saludos! |
19-jul-2022 16:17
|
Buenas tardes Shurs. Me quiero presentar a la OEP de este año. Con especial interés en Factor de Circulación de Entrada. El caso es que tengo titulación de Fp1 de electricidad / Electrónica, de técnico auxiliar, sacado en los noventa (si, soy muy viejo). Viendo los requisitos para cada puesto, tengo dudas con este, puesto que en los estudios que exigen, pone textualmente "Título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos profesionales. En su defecto título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales en unión de al menos cuatro años de experiencia profesional acreditada como auxiliar de circulación.".
El caso es que pone Título de técnico de formación profesional, pero no especifica si sería válido con el mío, que me comentan que sería equivalente al día de hoy con un grado medio Por favor si alguien me puede ayudar, se lo agradezco de antemano P. D. He escrito a al email que facilitan para ruegos y preguntas, y se lavan las manos, viniendo a decir que no pueden entrar en valoraciones partículares Cuando habla de técnico de formación profesional se refiere a las titulaciones "recientes" hasta donde yo se, de todos modos (y me puedo equivocar) un FP1 de los antiguos a día de hoy se corresponde con la ESO creo, si fuere ese el caso entiendo que te valdría para apuntarte. De todos modos en la inscripción ahora mismo no piden las titulaciones si no recuerdo mal, siempre la puedes echar y ver que pasa... |
19-jul-2022 16:54
| Muchas gracias. Justamente la parte de disposiciones adicionales es la que más me ha costado leer. |
19-jul-2022 17:22
| Buenas shures, me he apuntado a 2 convocatorias, puede que las mismas 2 tengan el mismo día de examen? |
19-jul-2022 19:31
|
Buenas Shur.
Cuando habla de técnico de formación profesional se refiere a las titulaciones "recientes" hasta donde yo se, de todos modos (y me puedo equivocar) un FP1 de los antiguos a día de hoy se corresponde con la ESO creo, si fuere ese el caso entiendo que te valdría para apuntarte. De todos modos en la inscripción ahora mismo no piden las titulaciones si no recuerdo mal, siempre la puedes echar y ver que pasa... |
19-jul-2022 21:05
|
Muchas gracias Shur por responder. Es un lio , no quiero pensar que me prepare, y por una casualidad se alinearan los astros y lograse plaza, para que luego me dijeran que mi titulacion no sirve. De todas formas si alguien que haya tenido el mismo caso que yo , y tuviera el antiguo FP1 me puede dar luz sobre si pudo presentarse a factor de circulacion y se lo dieron por valido, o por el contrario se lo rechazaran, le estaria muy agradecido , para tirarme al barro, o no
mira abajo del todo, si es de antes de la LOGSE es la Ley General de Educacion (la de la EGB), por lo que a efectos academicos, y cito Equivalencia de títulos: Este título equivale al título LOGSE: Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas Este título equivale al título LEY70: Técnico Auxiliar en Electricidad, rama Electricidad y Electrónica Técnico Auxiliar Instalador-Mantenedor Eléctrico, rama Electricidad y Electrónica es como si tuvieras el actual FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas de todas formas, cojete tu titulo y ve a un instituto y pregunta alli si quieres quedarte tranquilo |
20-jul-2022 07:20
|
Muchas gracias por contestar. Si mi título es el equivalente a grado medio en la actualidad, significa eso que también es equivalente con bachillerato? De ser así, creo que si sería válido, puesto que en las bases pone titulación bachillerato o equivalente, técnico fp sin discernir grado medio o superior. En fin, a ver si puedo enterarme... |
20-jul-2022 10:47
| Cuales son shur? Si son Técnico de Gestión y Técnico de Economía o Cuadro Técnico serán el mismo día y hora, no te preocupes es el mismo examen. |
23-jul-2022 09:31
|
Pillo sitio. Parece interesante el tema y a poco que te intereses, más asequibles que unas oposiciones "normales". Alguno que tenga plaza de Oficial Administrativo? Que diferencia hay entre la de Factor de circulación de entrada y otra que veo que se llama simplemente "Factor"? Por otro lado es concurso-oposicion, no? Computa, además del examen, el tema de si has currado antes en ADIF, no? Además de si tienes estudios, claro. |
24-jul-2022 12:09
|
Pillo sitio. Parece interesante el tema y a poco que te intereses, más asequibles que unas oposiciones "normales". Alguno que tenga plaza de Oficial Administrativo? Que diferencia hay entre la de Factor de circulación de entrada y otra que veo que se llama simplemente "Factor"?
Por otro lado es concurso-oposicion, no? Computa, además del examen, el tema de si has currado antes en ADIF, no? Además de si tienes estudios, claro. |
¿Suelen preguntar detalles muy específicos? Del tipo "qué dice el punto H del artículo X..." o son más genéricas las preguntas? Gracias!