[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar
29-jun-2022 18:23
|
Me han presupuestado 6100 eur. por 7 placas JA Solar de 455W con microinversores, precio final... Cómo lo veis? |
30-jun-2022 09:28
| Ya me suponía. El IVA a aplicar es el 21%, puesto que no se dan las condiciones para que pueda ser del 10%. |
30-jun-2022 10:38
|
Igual alguien que sepa te sabrá decir mejor que yo, pero para estar aislado tienes que contar que la batería te pueda aguantar esos días malos de invierno que puede no haber sol.
Pégale un ojo: https://www.webmatel.com/armario-u12...BoCSN4QAvD_BwE Necesitas saber el consumo de tu hogar, que por lo que dices debe estar del orden de los 500kWh mensuales, con esa calculadora te da que necesitas una batería de 21kWh, y me da que por el precio que dices y siendo LG que son de las caras esa que te han ofertado es de 5kWh o por ahí. Vamos que necesitas 4 veces más. Por eso las instalaciones aisladas solo salen a cuenta cuando no es posible conectarse a la red eléctrica. En mi caso tengo un consumo de unos 300 kWh, y estando conectado a red voy a poner 4,8 kWh de batería. Para poder estar aislado necesitaría 13 kWh de batería, y seguramente más paneles para garantizar el poderla cargar. ![]() A ver, pongo mi sistema a modo de guia por el que le pueda servir, hablando de Junio, en invierno ya se vera: Consumo antes de la instalacion 210-230 KWh al mes mas o menos 12 placas de 455Wp/ 5,5 KWh en placas segun la especificaciones Inversor de 5 KWh 5,2 KWh en bateria, reales 4,8 KWh ya que esta programado para no bajar del 20% Orientacion suroeste asi que hasta las 9,30 h no empieza a meter chicha. Para las 12 o asi tengo la bateria al 100% estos 3 dias que la tengo y a partir de ahi me sobra electricidad por todos sitios y como tengo inyeccion 0 hasta que me terminen de hacer los tramites para vertir pues se pasa a relenti durante todo el dia hasta que pongo carga como lavadora, lavavajillas... que se pone a tope al momento Bateria: Los dias que llevo con el aparato he hecho mi vida normal, cocinando la cena despues de meterse el sol o casi mas los consumos normales de la noche (tengo ademas mas de 20 aparatos de sonoff por toda la casa) con el 100% de bateria a las 9 de la noche y por la mañana estoy sobre el 40% cuando ya le empieza a entrar algo para cargar sobre las 9 o asi de la mañana. Eso si en la pagina de la distribuidora consumo 0 desde que me montaron la instalacion Conclusiones: Ahora en verano es suficiente para pasar cuando no hay sol pero cuando empiece a acortar el dia se quedara corta, asi que tirare asi para sacar mas datos y seguramente un poco mas adelante ponga algun modulo mas de 2,6 KWh que se pueden apilar, aunque tendre que echar numeros cuando tenga algun dato cuando tenga operativo el vertido para ver lo que recupero. |
Editado: 30-jun-2022 10:44 -
30-jun-2022 11:30
|
Uno por aqui que se acaba de estrenar en el mundillo
![]() A ver, pongo mi sistema a modo de guia por el que le pueda servir, hablando de Junio, en invierno ya se vera: Consumo antes de la instalacion 210-230 KWh al mes mas o menos 12 placas de 455Wp/ 5,5 KWh en placas segun la especificaciones Inversor de 5 KWh 5,2 KWh en bateria, reales 4,8 KWh ya que esta programado para no bajar del 20% Orientacion suroeste asi que hasta las 9,30 h no empieza a meter chicha. Para las 12 o asi tengo la bateria al 100% estos 3 dias que la tengo y a partir de ahi me sobra electricidad por todos sitios y como tengo inyeccion 0 hasta que me terminen de hacer los tramites para vertir pues se pasa a relenti durante todo el dia hasta que pongo carga como lavadora, lavavajillas... que se pone a tope al momento Bateria: Los dias que llevo con el aparato he hecho mi vida normal, cocinando la cena despues de meterse el sol o casi mas los consumos normales de la noche (tengo ademas mas de 20 aparatos de sonoff por toda la casa) con el 100% de bateria a las 9 de la noche y por la mañana estoy sobre el 40% cuando ya le empieza a entrar algo para cargar sobre las 9 o asi de la mañana. Eso si en la pagina de la distribuidora consumo 0 desde que me montaron la instalacion Conclusiones: Ahora en verano es suficiente para pasar cuando no hay sol pero cuando empiece a acortar el dia se quedara corta, asi que tirare asi para sacar mas datos y seguramente un poco mas adelante ponga algun modulo mas de 2,6 KWh que se pueden apilar, aunque tendre que echar numeros cuando tenga algun dato cuando tenga operativo el vertido para ver lo que recupero. Yo también llevo bien poco. Una cosa, ¿no está algo sobredimensionada tu instalación? Miré y remiré para poder ajustar la mía y no pasarme del ratio que exigen para las ayudas. A no ser que tengas previsión de algún cambio importante de hábitos de consumo (aerotermia, coche eléctrico) te pasas de mucho del ratio del 80% que exige el IDAE. Yo tengo 7 placas de 455W, 3.18 kWp de instalación y un consumo medio mensual sobre los 300 kWh. Inversor de 3 kWh, batería de 4,8 kWh, que se queda en 3,84 kWh. Lo único que hecho en falta es un poco más de batería para poder llegar a cubrir toda la noche. Tengo orientación SE, y por la tarde ya se empieza a notar antes la merma de producción. Y eso hace que la batería entre antes en uso. Aunque el inversor va tirando de ella durante el día como apoyo también. |
30-jun-2022 11:40
|
Yo también llevo bien poco.
Una cosa, ¿no está algo sobredimensionada tu instalación? Miré y remiré para poder ajustar la mía y no pasarme del ratio que exigen para las ayudas. A no ser que tengas previsión de algún cambio importante de hábitos de consumo (aerotermia, coche eléctrico) te pasas de mucho del ratio del 80% que exige el IDAE. Yo tengo 7 placas de 455W, 3.18 kWp de instalación y un consumo medio mensual sobre los 300 kWh. Inversor de 3 kWh, batería de 4,8 kWh, que se queda en 3,84 kWh. Lo único que hecho en falta es un poco más de batería para poder llegar a cubrir toda la noche. Tengo orientación SE, y por la tarde ya se empieza a notar antes la merma de producción. Y eso hace que la batería entre antes en uso. Aunque el inversor va tirando de ella durante el día como apoyo también. la idea es en un futuro quitarme el gas o sino bajar el consumo. Lo que si tengo en mente es de mientras meter un termo electrico de 100-150l que eso no se va mucha pasta y aprovechar excedentes en horas de sol.
|
30-jun-2022 12:16
|
Pues si, esa es la idea, tengo pensado ir metiendo cosillas por eso lo he dimensionado a mayores. Este año ya no pero el que viene tengo intencion de aire acondicionado y si me vuelvo un poco loco mirar lo de la aerotermia
la idea es en un futuro quitarme el gas o sino bajar el consumo. Lo que si tengo en mente es de mientras meter un termo electrico de 100-150l que eso no se va mucha pasta y aprovechar excedentes en horas de sol. |
30-jun-2022 12:37
|
Con esto de los termos estuve mirando hasta sistemas híbridos de calefacción. El sistema consta de: - Instalación fotovoltaica. - Termo con resistencias de Corriente Continua. - Caldera de gas. El el termo calienta el agua en corriente continua, directamente de las placas solares. Alimenta a la caldera de gas con el agua caliente, tanto para ACS como para calefacción. De ese modo la caldera prácticamente lo que hace es mover el agua caliente de entrada, y cuando baja de cierta temperatura es cuando quemaría gas. https://www.juliomartineznaya.com/fo...calentar-agua/ |
Editado: 30-jun-2022 12:41 -
30-jun-2022 20:27
|
Con esto de los termos estuve mirando hasta sistemas híbridos de calefacción.
El sistema consta de: - Instalación fotovoltaica. - Termo con resistencias de Corriente Continua. - Caldera de gas. El el termo calienta el agua en corriente continua, directamente de las placas solares. Alimenta a la caldera de gas con el agua caliente, tanto para ACS como para calefacción. De ese modo la caldera prácticamente lo que hace es mover el agua caliente de entrada, y cuando baja de cierta temperatura es cuando quemaría gas. https://www.juliomartineznaya.com/fo...calentar-agua/ |
30-jun-2022 21:43
|
Con esto de los termos estuve mirando hasta sistemas híbridos de calefacción.
El sistema consta de: - Instalación fotovoltaica. - Termo con resistencias de Corriente Continua. - Caldera de gas. El el termo calienta el agua en corriente continua, directamente de las placas solares. Alimenta a la caldera de gas con el agua caliente, tanto para ACS como para calefacción. De ese modo la caldera prácticamente lo que hace es mover el agua caliente de entrada, y cuando baja de cierta temperatura es cuando quemaría gas. https://www.juliomartineznaya.com/fo...calentar-agua/ EDIT: OK, veo que es una resistencia especial para DC. |
Editado: 30-jun-2022 21:49 -
01-jul-2022 09:41
|
El problema es que el Goodwe EM que tengo no tiene los sensores que necesita el panel de Energía de Home Assistant, y hay que elaborarlos, si no ya te da todas las gráficas hechas. Por lo que he visto creo que la serie EH y ET con más compatibles, a ver si tienes suerte. ¿Qué inversor tienes? También voy a mirar de enlazar con Grafana para ver que saco. Se pueden hacer cosas como esto: |
Editado: 01-jul-2022 09:44 -
01-jul-2022 13:04
| Hola, consulta!! Chalet normalito, ¿Cuál sería la inversión mínima para unas placas básicas en escenario apocaliptico, o sea q den para cocinar y calentar agua mientras dure el sol? |
Editado: 01-jul-2022 13:08 -
01-jul-2022 15:06
|
EH. Aún estoy peleando con la app oficial del fabricante, sólo me da los datos del día actual; el histórico (día a día o mes a mes) lo olvida (o me lo devuelve en blanco). Pero llevo solo un par de días cacharreando y tampoco tengo mucho tiempo. |
01-jul-2022 16:05
|
Lo que dices de los valores históricos del SEMS a mi también me pasa, incluso en el apartado informes pasan cosas raras. |
01-jul-2022 16:22
|
Alguien me podría hacer un presupuesto?, para la casa de mis padres en el norte de burgos, tejado a 4 aguas, 30% de inclinación, con todas las orientaciones. Con coche eléctrico. Si me podéis orientar también donde comprar el material?. Que sea un sitio acorde a la realidad, porque como veo que esto se ha puesto de moda, la mayoría de las tiendas tienen los precios muy inflados |
01-jul-2022 17:53
|
Alguien me podría hacer un presupuesto?, para la casa de mis padres en el norte de burgos, tejado a 4 aguas, 30% de inclinación, con todas las orientaciones. Con coche eléctrico.
Si me podéis orientar también donde comprar el material?. Que sea un sitio acorde a la realidad, porque como veo que esto se ha puesto de moda, la mayoría de las tiendas tienen los precios muy inflados Para el coche eléctrico yo pondría un inversor híbrido gordo como el Deye 8kw o dos de 5kw paralelizables como el Turbo Energy (es interesante por si se avería uno). Y prepara la pasta. Eso sí, en invierno no lo cubrirás todo con solar y en verano te sobrará, es lo que hay. No es que esté de moda (que lo está) es que desde que se rompió la famosa cadena de suministro por el covid los precios han subido y hay escasez. |
01-jul-2022 18:53
|
Te aconsejo que mires en bricomart para los paneles, perfiles de aluminio, cable solar y normal, protecciones eléctricas, etc.
Para el coche eléctrico yo pondría un inversor híbrido gordo como el Deye 8kw o dos de 5kw paralelizables como el Turbo Energy (es interesante por si se avería uno). Y prepara la pasta. Eso sí, en invierno no lo cubrirás todo con solar y en verano te sobrará, es lo que hay. No es que esté de moda (que lo está) es que desde que se rompió la famosa cadena de suministro por el covid los precios han subido y hay escasez. |
10-jul-2022 08:42
Me han dado un presupuesto (Perfectaenergia) para 3.7kW con 10 paneles Canadian 375, microinversores, cableado, instalación y proyecto... ¿Como lo veis?
|
Editado: 10-jul-2022 09:49 -
10-jul-2022 09:48
|
Yo pediría más presupuestos.. y con inversor central así puedes sobredimensionar el campo fotovoltaico aprovechando más todo el sistema |
10-jul-2022 09:50
| Me habían dicho que era mejor con microinversores... que si falla una placa el sistema sigue funcionando mientras que con inversor no... que es más fácil ampliar la instalación en un futuro... mejor aprovechamiento del sol y sombras... (hablo de lo que me han dicho, desconozco el tema) |
Editado: 10-jul-2022 10:05 -
10-jul-2022 10:25
|
Si falla una placa tendrás que subir igual a cambiarla En cambio con un inversor normal puedes poner un campo mayor de placas con el mismo inversor y así sabes seguro que llegas al máximo rendimiento del inversor. |
11-jul-2022 09:11
|
Me habían dicho que era mejor con microinversores... que si falla una placa el sistema sigue funcionando mientras que con inversor no... que es más fácil ampliar la instalación en un futuro... mejor aprovechamiento del sol y sombras... (hablo de lo que me han dicho, desconozco el tema)
Si no hay problemas de sombras, no se le saca partido. Pide como mínimo 3 presupuestos. |
11-jul-2022 09:18
| Sombras, la de las nubes… ¿esas cuentan? Mi tejado no tiene nada alrededor que pueda proyectarle sombra… |
11-jul-2022 09:27
|
Los inversores, y hasta los optimizadores, se usan sobre todo con sombras parciales. Si tu instalación es "limpia" no creo que valga la pena. Además de lo que te comento, no se pueden poner baterías. Puesto que desde el microinversor ya sale la Corriente Alterna, y las baterías cargan en Corriente Continua. Como no sea que tengas una mala orientación, no le encuentro lógica a lo que te quieren poner. ¿Qué orientación tendría tu instalación? |