Cancelo el coche, reduzco hipoteca o nada?

raelga
ForoCoches: Miembro
Cita de Yuhu
Sinceramente no lo tengo tan claro… pongamos un préstamo al 3% fijo al que le quedan 10k a 3 años y paga solo de intereses unos 25€

Hipoteca al 1,5% fijo la que le quedan 90k y 20 años y que pagan de interés unos 120€

La verdad es que creo que es mejor amortizar hipoteca que el préstamo del coche

10ks a 3 años con un interés del 3% son 469,25 euros de interés y una quota de 290,81 € mensuales.

90ks a 20 años con un interés del 1,5% son 14.229,81 euros de interés y una quota de 434,29 € mensuales.

Amortizar 5ks reduciendo quota, te baja los intereses del coche a 117,11 y la hipoteca a 12.542,46 euros.

Rentabilidad de amortizar el coche, 317,18 euros, un 7% sobre esos 5000 euros.
Ahorro al amortizar la hipoteca, 1.687,35 euros, un 33% sobre esos mismos 5000 euros.

Ahora bien, esa diferencia en el coche es a 3 años y en el otro a 20 años. Por otro lado, esto es suponiendo un tipo fijo y sin tener en cuenta la inflación a 20 años vista, que realmente reduce esa rentabilidad.
REUSENC
Cita de Baeza
Pues lo del titulo, tengo posibilidad de acabar el prestamo del coche, reducir cuota o tiempo de la hipoteca variable que aun no me han subido la cuota o seguir ahorrando.

Decir que en ambos casos me quedaria dinero para seguir con mi vida al menos 4 meses sin que entrase un euro a la cuenta.

De la hipoteca quitaria sobre un 10% y llevare pagado como un 10% tambien.

Decir que prácticamente pago lo mismo de coche que de hipoteca, 10-12€ mas al mes de coche.

Tengo dudas por si por la subida de tipos el prestamo se me dispara y me subiese la cuota bastante mas de la actual…
Cito a algunos de los que han creado el debate de si es mejor amortizar el prestamo que menos quede para terminar, o amortizar al que tenga el interés más alto, etc. Me parece un debate interesante.
@Picateclas, @Submarinista, @Julian1985, @The Silent, @Yuhu

Yo en este caso lo que haría YO lo tengo muy claro.

El OP dice:
1. Que tiene el dinero como para cerrar el prestamo del coche
2. Le da miedo que le suba los intereses a corto plazo. Hipoteca variable

He utilizado esta aplicación para mis calculos:
https://simulatuhipoteca.com/

Hipótesis:
1. Hipoteca de 100.000€ con un interés actual de 1,50% a 30 años
2. Prestamo de 18.000€ con un interés de 5% a 5 años.

Resultados:

Explicación de la tabla:
Actualmente paga 685€ (345€ de hipoteca + 340€ de prestamos del coche)
El OP se plantea coger esos 18.000€ y amortizar, en hipoteca o coche?
Opcion 1. Hipoteca, pasa a pagar de 345€ a 283€ + los 340€ de coche, pasa de tener una cuota total de 685€ a 623€.
Opción 2. Todo al coche, la cuota de la hipoteca sigue siendo la misma, es decir 345€ pero no paga coche. Por lo tanto ha conseguido pasar de una cuota total de 685€ a solo 345€.

Pero que pasa si máñana la hipoteca le sube el euribor y se planta con unos intereses del 5%? (mirar los resultados de la derecha)
Opción 1. la cuota de la hipoteca sube de 283€ a 440€ sumado a la cuota del coche de 340€ esta pagando un total de 780€.
Opción 2. La cuota de la hipoteca le sube de 345€ a 537€, como que no tiene coche, la cuota total de las deudas es de 537€.

Desde mi opinión, y con números, para mi es mucho mejor coger ese dinero y quitarse de encima el prestamos del coche.

Que pensais?
Picateclas
O.O
Cita de REUSENC
Cito a algunos de los que han creado el debate de si es mejor amortizar el prestamo que menos quede para terminar, o amortizar al que tenga el interés más alto, etc. Me parece un debate interesante.
@Picateclas, @Submarinista, @Julian1985, @The Silent, @Yuhu

Yo en este caso lo que haría YO lo tengo muy claro. El OP dice:
1. Que tiene el dinero como para cerrar el prestamo del coche
2. Le da miedo que le suba los intereses a corto plazo.

He utilizado esta aplicación para mis calculos:
https://simulatuhipoteca.com/

Hipótesis:
1. Hipoteca de 100.000€ con un interés actual de 1,50% a 30 años
2. Prestamo de 18.000€ con un interés de 5% a 5 años.

Resultados:

Explicación de la tabla:
Actualmente paga 685€ (345€ de hipoteca + 340€ de prestamos del coche)
El OP se plantea coger esos 18.000€ y amortizar, en hipoteca o coche?
Opcion 1. Hipoteca, pasa a pagar 345€ a 283€ + los 340€ de coche pasa de tener una cuota total de 685€ a 623€.
Opción 2. Todo al coche, la cuota de la hipoteca sigue siendo la misma, es decir 345€ pero no paga coche. Por lo tanto ha conseguido pasar de una cuota total de 685€ a solo 345€.

Pero que pasa si máñana la hipoteca le sube al euribor y se planta con unos intereses del 5%?
Opción 1. la cuota de la hipoteca sube de 283€ a 440€ sumado a la cuota del coche de 340€ esta pagando un total de 780€.
Opción 2. La cuota de la hipoteca le sube de 345€ a 537€, como que no tiene coche, la cuota total de las deudas es de 537€.

Desde mi opinión, y con números, para mi es mucho mejor coger ese dinero y quitarse de encima el prestamos del coche.

Que pensais?
Metiendo la variable del Euribor la cosa cambia porque uno no es adivino. Este caso particular las cosas no pueden estar tan claras. COn tipos fijos es mucho más fácil. De todas formas, si amortizas hipoteca lo mejor es años y no cuota si no tienes problemas para llegar a fin de mes.
REUSENC
Cita de Picateclas
Metiendo la variable del Euribor la cosa cambia porque uno no es adivino. Este caso particular las cosas no pueden estar tan claras. COn tipos fijos es mucho más fácil. De todas formas, si amortizas hipoteca lo mejor es años y no cuota si no tienes problemas para llegar a fin de mes.
Este "mito" es falso. A ver si me se explicar bien, porque esta discusión la he visto muchas veces y nadie se aclara.

Dices que es mejor amortizar en años y no en cuotas, y te diría que es cierto siempre y cuando, solo hagas una sola amortización. Es decir, imagina que en el año 2 de haber firmado la hipoteca amortizas 10.000€, opción 1 en años, opción 2 en cuota, tienes razón que habrás pagado menos intereses con la opción amoztiar en años.

PERO, y aquí viene donde falla tu teoría, el hecho de amortizar en cuota, debería de permitirte ahorrar más y por lo tanto, como que ahorras más cada mes podrías hacer amortizaciones suplementarias, por lo que al final, si amortizas exactamente el mismo capital acabas pagando los mismo intereses. Importante entender, que si amortizas en años, a lo largo de los 30 años que dura la hipoteca habrás amortizado más capital (por la simple razón, que cada mes pagas una cuota más alta y por lo tanto estas amortizando más capital) que si inicialmente amortizaste en cuota.

Yo siempre amortizo en cuota, y si eso, ese ahorro suplementario mes a mes decido o no, volver a amortizar.

No se si me he explicado bien?
Picateclas
O.O
Cita de REUSENC
Este "mito" es falso. A ver si me se explicar bien, porque esta discusión la he visto muchas veces y nadie se aclara.

Dices que es mejor amortizar en años y no en cuotas, y te diría que es cierto siempre y cuando, solo hagas una sola amortización. Es decir, imagina que en el año 2 de haber firmado la hipoteca amortizas 10.000€, opción 1 en años, opción 2 en cuota, tienes razón que habrás pagado menos intereses con la opción amoztiar en años.

PERO, y aquí viene donde falla tu teoría, el hecho de amortizar en cuota, debería de permitirte ahorrar más y por lo tanto, como que ahorras más cada mes podrías hacer amortizaciones suplementarias, por lo que al final, si amortizas exactamente el mismo capital acabas pagando los mismo intereses. Importante entender, que si amortizas en años, a lo largo de los 30 años habrás amortizado más capital (cada mes amortizas más capital) que si inicialmente amortizaste en cuota.

Yo siempre amortizo en cuota, y si eso, ese ahorro suplementario mes a mes decido o no, volver a amortizar.

No se si me he explicado bien?
Sí y no porque se recalcula mensualmente. Si tardas un año en volver a amortizar con lo ahorrado al bajar la cuota, ya pagas más intereses.

Si el objetivo es pagar los menos intereses prosibles -> años
Si el objetivo es tener más dinero por lo que pueda pasar -> cuota
raelga
Cita de REUSENC

Que pensais?
Yo amortizaría el coche pero más que nada para quitarme una quota de encima, en el caso de que la hipoteca sea fija y teniendo en cuenta que la inflación hará que las cuotas a 10-20 años sean más asumibles.

A nivel de ahorro, tiene más sentido amortizar la hipoteca si el importe no es muy elevado y la cantidad a amortizar es considerable.

Pongo mis números que los he añadido en un edit:

10ks a 3 años con un interés del 3% son 469,25 euros de interés y una quota de 290,81 € mensuales.

90ks a 20 años con un interés del 1,5% son 14.229,81 euros de interés y una quota de 434,29 € mensuales.

Amortizar 5ks reduciendo quota, te baja los intereses del coche a 117,11 y la hipoteca a 12.542,46 euros.

Ahorro al amortizar la hipoteca, 1.687,35 euros, un 33% sobre esos mismos 5000 euros.

Ahora bien, esa diferencia en el coche es a 3 años y en el otro a 20 años. Por otro lado, esto es suponiendo un tipo fijo y sin tener en cuenta la inflación a 20 años vista, que realmente reduce esa rentabilidad.
https://app.bde.es/asb_www/es/amorti...alAmortizacion
REUSENC
Cita de Picateclas
Sí y no porque se recalcula mensualmente. Si tardas un año en volver a amortizar con lo ahorrado al bajar la cuota, ya pagas más intereses.

Si el objetivo es pagar los menos intereses prosibles -> años
Si el objetivo es tener más dinero por lo que pueda pasar -> cuota
Mm... si, entiendo lo que quieres decir, tienes razón.
REUSENC
Cita de raelga
Yo amortizaría el coche pero más que nada para quitarme una quota de encima, en el caso de que la hipoteca sea fija y teniendo en cuenta que la inflación hará que las cuotas a 10-20 años sean más asumibles.

A nivel de ahorro, tiene más sentido amortizar la hipoteca si el importe no es muy elevado y la cantidad a amortizar es considerable.

Pongo mis números que los he añadido en un edit:

https://app.bde.es/asb_www/es/amorti...alAmortizacion
Bien visto también, es lógico lo que comentas porque una hipoteca de 20 años son muuuuchos años de interés, por lo tanto mirando la rentabilidad en %, pues sí, es mejor amortizar hipoteca.

Aun así, sigo pensando que amortizar coche es mejor porque te permite ir mucho más holgado en tu economía doméstica. Es más, ese ahorro que podrías obtener por el hecho de amortizar coche y por lo tanto deshacerse de una cuota completa lo podrías invertir y obtener una rentabilidad extra.

Si resulta que vas sobrado para llegar a final de mes, que el dinero lo tienes parado en una cuenta nomina que te da apanas un 0,000001% etc etc, entonces si podría ser mejor amortizar hipoteca.
palodearia
Cita de REUSENC
Mm... si, entiendo lo que quieres decir, tienes razón.
Además si te quitas tiempo te puedes liberar antes de posibles vinculaciones que tengas con el banco, en caso de tenerlas.

Y si en vez de tener fijo tienes variable, quitando tiempo reduces el riesgo del variable a largo plazo y el efecto de la variación del euribor sobre tu hipoteca

Aún así si no lo tienes muy claro, dale un vistazo al excel este que está en Rankia, ayuda mucho a aclararse

https://www.rankia.com/foros/hipotec...euribor?page=1
palodearia
Cita de Baeza
Pues lo del titulo, tengo posibilidad de acabar el prestamo del coche, reducir cuota o tiempo de la hipoteca variable que aun no me han subido la cuota o seguir ahorrando.

Decir que en ambos casos me quedaria dinero para seguir con mi vida al menos 4 meses sin que entrase un euro a la cuenta.

De la hipoteca quitaria sobre un 10% y llevare pagado como un 10% tambien.

Decir que prácticamente pago lo mismo de coche que de hipoteca, 10-12€ mas al mes de coche.

Tengo dudas por si por la subida de tipos el prestamo se me dispara y me subiese la cuota bastante mas de la actual…
Al contrario de lo que te dicen los cienes y cienes de inversores que hay en todos los hilos....

Ahorra más, 4 meses de supervivencia (aunque tendrías paro) son muy pocos. Si quieres ahorra sólo una parte y el resto úsalo para amortizar, pero deberías intentar generar más ahorro. Sobre todo porque si te viene algún problema grande estás jodido. P.ej. Si por una desgracia mañana tuvieras que heredar de tus padres, tendrías pasta para la herencia?
zeuscv
Quítate el préstamo del coche. Una letra menos. Luego esa cantidad mensual la puedes dedicar a inversión o ahorrarla y cada año amortizar parte de la hipoteca.

La diferencia de pagar una letra o ahorrar (o invertir ese dinero) es que si surge cualquier cosa, puedes decidir un mes no ahorrar o ahorrar menos. (Quien dice un mes dice 3) En cambió las letras no perdonan.

(Imagina que surge una derrama en el edificio por ejemplo, o se jode la caldera y hay que cambiarla este invierno de imprevisto).
← A InverForo