[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL X) [LIBRE] vs [TOPAR GAS - PVPC]

Tema Cerrado
kaviloko
R.C. Celta
Cita de jeixuxspn
Habrá que seguir saltando de oferta en oferta, a cada paso que doy hacia adelante son dos hacia atrás.
El problema es que saltes a donde saltes ahora eso hay que comerselo
jblasmoreno
ForoCoches: Miembro
Yo acabo de saltar de PVPC a 0,0845 (TE) y veremos cuánta distancia en el precio nos vamos a comer.

Peor no va a ser esperemos.
tonigo70
ForoCoches: Usuario
Cita de aguilucho_
La bajada de impuestos se traslada directamente al precio. Las eléctricas solo aumentarían beneficios en el caso de que los consumidores aumentaran la demanda ante el abaratamiento de la energía. Para mi es lo más transparente y mínimamente invasivo en el mercado.
hombre, por esa regla de tres, quitamos todos los impuestos...
Eso si, que las eléctricas no aprovechen para mantener precios en nuevas contrataciones, renovaciones o incluso finalizando unilateralmente los contratos actuales,... que si quisieran también podrían hacerlos.

Aún no sabemos como se repercutirá todo esto, pueden haber sospechas, pero certeza ninguna, ya que puestos a sospechar sospechemos de absolutamente todo.

El problema es que intentar intervenir en algo tan tremendamente variable es jodido y difícil, si aciertas... bueno vale, y si no, todo son piedras.

Hubiera sido mejor dejarlo estar? a saber, con la gasolina le meten 20 céntimos de rebaja y ya hablan de que se pondrá a 3 euros el litro...

Tenemos un buen embolao encima y esta complicada la cosa.
aguilucho_
Cita de fcojoseb
A ver mi primera factura de pvpc con la compensación a cuanto sale, porque como vea que se ha pagado de media el kwh a 0,37€ los días mas caros no veré sentido a este cargo extra...
Ya iremos comentando….
aguilucho_
Cita de tonigo70
hombre, por esa regla de tres, quitamos todos los impuestos...
Eso si, que las eléctricas no aprovechen para mantener precios en nuevas contrataciones, renovaciones o incluso finalizando unilateralmente los contratos actuales,... que si quisieran también podrían hacerlos.

Aún no sabemos como se repercutirá todo esto, pueden haber sospechas, pero certeza ninguna, ya que puestos a sospechar sospechemos de absolutamente todo.

El problema es que intentar intervenir en algo tan tremendamente variable es jodido y difícil, si aciertas... bueno vale, y si no, todo son piedras.

Hubiera sido mejor dejarlo estar? a saber, con la gasolina le meten 20 céntimos de rebaja y ya hablan de que se pondrá a 3 euros el litro...

Tenemos un buen embolao encima y esta complicada la cosa.
No se trata de eso. Si has decidido intervenir en el mercado eléctrico, tienes varias opciones, en función de quién desees que pague directamente la medida. Se ha decidido que la medida se pague por los consumidores, por lo que en el caso de muchos y la mayoría de los que estamos aquí, será una subida, por lo cual nos va a perjudicar.

Otra opción es reducir los impuestos, medida que al final se va a pagar vía impuestos o deuda (podría hacerse eliminando otros gastos superfluos pero no vamos a entrar en más política). Además, sin entrar tampoco en que en muchos casos bajadas de impuestos no reducen los ingresos fiscales e incluso pueden aumentarlos.

Por tanto, no digo de quitar todos los impuestos (aunque de este tema se puede hablar largo y tendido pero no es objeto que nos ocupa). Digo que si buscar abaratar la factura es más factible usar esa vía que la que han usado, desde mi punto de vista.

Con el combustible, los 15+5 céntimos han vuelto locos a las gasolineras, fue un caso, y tenían que anticipar estas el dinero. No sería mejor haberlo hecho bajando impuestos? Por supuesto, pero entonces no aparecería en el ticket de compra la limosna que nos han dado y también nos daríamos cuenta que cerca de la mitad del precio del combustible se lo lleva hacienda. Además, si se ha doblado el precio del combustible, los impuestos que pagamos son el doble (por ejemplo, el IVA). Que menos que reducirlos a la mitad para recaudar prácticamente lo mismo sin aprovecharte del ciudadano.

Es un tema complejo, que bajo mi punto de vista se ha hecho de una forma chapucera porque hablan de bajar la factura de la luz y la mayoría vamos a pagar más. Es lógico eso?
SuperPatata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de aguilucho_
Por lo que entiendo, la compensación del gas reduce el precio de la regulada porque se reparte entre todos. O sea, que se paga lo mismo pero entre más gente, y al ir pasando el tiempo y renovando contratos, se debería pagar menos.

Ahora bien, subvencionamos también la energía que exportamos a Europa a través de Francia que, por lo que leí el otro día, estaba en máximos.

Somos tontos no, lo siguiente.
+1 Así al menos me lo han "explicado" (leído) también, que cada vez será menos.
Ivansnoke
Cita de fcojoseb
Pues yo no entiendo como puede ser esto, si la compensación del gas ya está pagada al 100% en el precio del mwh por los del mercado regulado, ¿que es lo que estamos pagando los del libre? Porque cuanta más gente del libre pague esto, mas dinero va a la compensación del gas y esto no puede ser. O cuanta mas gente empieze a pagar por la compensación menos pagaremos cada uno?
En ese caso, el precio del kwh que sale ahora mismo en todas las webs estaría mal calculado y dependería de cuanta gente pague la compensación no?
El principio señalado en negrita no es correcto. No está pagada al.100% por el.pvpc. pero la compensación que tiene que pagar el pvpc se ve día a día y hora a hora. Eso sí.

No es que el método de la compensación sea muy transparente.
Pero pensar que a las tarifas libres, así en general, no les afecta el precio mayorista, no cuadra con las renovaciones que estamos viendo(ni con las tarifas que están saliendo).Vamos que sí les afecta.

Red Eléctrica sabe, que para eso es el operador del sistema, cuanta gente (cuantos kWh) deben pagar la compensación y cuántos no.
Por lo que se deduce del RD, las comercializadoras debieron justificar en su día cuantos kWh de los que "nos venden" están exentos de pagar la compensación del gas. Por eso la medida es tan complicada para nosotros los consumidores.
Ivansnoke
Cita de aguilucho_
Por lo que entiendo, la compensación del gas reduce el precio de la regulada porque se reparte entre todos. O sea, que se paga lo mismo pero entre más gente, y al ir pasando el tiempo y renovando contratos, se debería pagar menos.

Ahora bien, subvencionamos también la energía que exportamos a Europa a través de Francia que, por lo que leí el otro día, estaba en máximos.

Somos tontos no, lo siguiente.
También me gustaría añadir que está medida no es solo para "bajar el regulado". Que parece que los consumidores domésticos somos el.ombligo de todo. Somos muchos pero no los queas consumimos.

En lo que se ha publicado por ahí, se ha dicho que el 70% de las tarifas industriales (y por tanto aquellas que no son 2.0TD) son indexadas.
Cuánta energia es eso, pues no lo sé, pero no parece una cantidad despreciable.
aguilucho_
Cita de Ivansnoke
También me gustaría añadir que está medida no es solo para "bajar el regulado". Que parece que los consumidores domésticos somos el.ombligo de todo. Somos muchos pero no los queas consumimos.

En lo que se ha publicado por ahí, se ha dicho que el 70% de las tarifas industriales (y por tanto aquellas que no son 2.0TD) son indexadas.
Cuánta energia es eso, pues no lo sé, pero no parece una cantidad despreciable.
Y también hay que tener en cuenta que hay 18 millones de consumidores en el mercado libre y 11 en el regulado. O sea, a fastidiar a una mayoría por beneficiar a una minoría que, si cree que paga mucho, podría preocuparse de mirar opciones.

Y si además la industria va a pagar este despropósito de compensación, al final subirán los productos que compramos, luego más inflación. Justo lo contrario de lo que necesitamos. Es que los asesores que cobran un pastizal no tienen ni idea de lo más básico? Así nos va.

Y más aún, parece que estamos llegando al punto de no retorno del inicio del cierre de las nucleares, empezando por la más segura del mundo. Y las nucleares son el 20% de la energía que consumimos, y es una energía muy barata. Así que, paulatinamente, esto nos va a perjudicar en las facturas de la luz, sin lugar a dudas.

Esto no lo dice nadie, y si estamos dispuestos a pagar más pues bien, pero si estamos con la soga en el cuello, ahora somos nosotros mismos los que estamos pegando la patada al taburete para ahogarnos aún más.
Ivansnoke
Cita de aguilucho_
Y también hay que tener en cuenta que hay 18 millones de consumidores en el mercado libre y 11 en el regulado. O sea, a fastidiar a una mayoría por beneficiar a una minoría que, si cree que paga mucho, podría preocuparse de mirar opciones.

Y si además la industria va a pagar este despropósito de compensación, al final subirán los productos que compramos, luego más inflación. Justo lo contrario de lo que necesitamos. Es que los asesores que cobran un pastizal no tienen ni idea de lo más básico? Así nos va.

Y más aún, parece que estamos llegando al punto de no retorno del inicio del cierre de las nucleares, empezando por la más segura del mundo. Y las nucleares son el 20% de la energía que consumimos, y es una energía muy barata. Así que, paulatinamente, esto nos va a perjudicar en las facturas de la luz, sin lugar a dudas.

Esto no lo dice nadie, y si estamos dispuestos a pagar más pues bien, pero si estamos con la soga en el cuello, ahora somos nosotros mismos los que estamos pegando la patada al taburete para ahogarnos aún más.
Sigue siendo un análisis ligero.
1. 18 millones de consumidores en tarifas libres no son en precio fijo tampoco. No te olvides de las "tarifas a.coste". Exagerando, no hay 18 millones de consumidores en tarifas tipo "Repsol LP"

2. 18+11 millones seremos muchos suministros, pero sorprendentemente pocos kWh consumidos. No encuentro el dato. Y no me atrevo del todo, pero creo que no llegamos a la mitad de la demanda.

3. Los que están analizando esto dicen que aunque menos de lo esperado pool+compensación está un poco mejor que pool sin tope del gas. Por tanto menos inflación, no más. Pero que el gas se haya disparado otra vez desde.mediados de junio. Pues no ayuda.

4. La postura nuclear española, quizás haya que replantearsela. Guste o no guste, no veo ya opción. Hay cosas nuevas, que sobre el papel parece que van camino de solucionar problemas endémicos de las nucleares.. Y soy de los que consideran de que la nuclear no es barata, que externaliza costes. Pero no podemos plantearnos pagar estas burradas mientras otros continentes tienen energía a bajo precio.En mi opinión. Pero bueno. Yo de esto, no tengo mucha idea.

Edito. Complemento punto 2.
Fuente REE no me gusta la.grafica pero ilustra. Los consumidores domésticos no llegamos a la.mitad de la.demanda. somos muy ombligo de.todo, pero no demandamos tanto como parece, del.total de la demanda nacional.

Ivansnoke
Venga, otra captura de Valverde.
Le llama la atención lo de UK, que en 2 meses sus precios de pool fueran malos y ahora de primera.

Hace meses aquí se ponía Reino Unido como ejemplo de que los mercados.marginalistas eran mejores que los de otro tipo (pay as bid) donde no hay beneficios caidos del cielo. Reino Unido es Pat as bid. Cada "tecnología" cobra lo que oferta.
Ahora parece que.esta burrada del precio del.gas le beneficia frente al sistema.marginalista.

Me ha parecido interesante.

kakaflo
Cita de rafapema
Yo tengo la Repsol largo plazo a 0.1099 me afectará todo eso? Supuestamente me tendrían que respetar 3 años, pero…..
Desde septiembre del año pasado que realice el contrato ningún problema.
Si tienes renovación anual de contrato, te tocará pagar la compensación del gas en ese momento.

Cita de Noped0
Joe pues vaya gracia macho, me fui de Repsol a Total energies para amarrarme un 0.08 el kwh las 24h y veremos a ver cómo me sale la jugada. Tremendos los de arriba, que arreglan 1 y rompen 10, ineptos
A mí me pasó justo eso cuando tenía Repsol hasta marzo 2023, y me fastidiaron bien por el hecho de aprobar el tope el 26 de abril, no informar claramente de que se aplicaba a mercado libre y luego poner la fecha para contratos firmados después de ese día en vez de los firmados después del día de junio en que se confirmó. Resumiendo, me cambié a TE entre medias y el timing de esta gente me destrozó por lo que me como TotalEnergies pagando compensación.
aguilucho_
Cita de Ivansnoke
Sigue siendo un análisis ligero.
1. 18 millones de consumidores en tarifas libres no son en precio fijo tampoco. No te olvides de las "tarifas a.coste". Exagerando, no hay 18 millones de consumidores en tarifas tipo "Repsol LP"

2. 18+11 millones seremos muchos suministros, pero sorprendentemente pocos kWh consumidos. No encuentro el dato. Y no me atrevo del todo, pero creo que no llegamos a la mitad de la demanda.

3. Los que están analizando esto dicen que aunque menos de lo esperado pool+compensación está un poco mejor que pool sin tope del gas. Por tanto menos inflación, no más. Pero que el gas se haya disparado otra vez desde.mediados de junio. Pues no ayuda.

4. La postura nuclear española, quizás haya que replantearsela. Guste o no guste, no veo ya opción. Hay cosas nuevas, que sobre el papel parece que van camino de solucionar problemas endémicos de las nucleares.. Y soy de los que consideran de que la nuclear no es barata, que externaliza costes. Pero no podemos plantearnos pagar estas burradas mientras otros continentes tienen energía a bajo precio.En mi opinión. Pero bueno. Yo de esto, no tengo mucha idea.

Edito. Complemento punto 2.
Fuente REE no me gusta la.grafica pero ilustra. Los consumidores domésticos no llegamos a la.mitad de la.demanda. somos muy ombligo de.todo, pero no demandamos tanto como parece, del.total de la demanda nacional.

En cuanto a lo que comentas:

1. Está claro que, si tenemos en cuenta datos de este mes, las tarifas más baratas son las indexadas o de precio fijo. La tarifas a coste parecen una opción más cara:

https://www.kelisto.es/electricidad/...s-baratas-2947

Realmente si alguien está en una tarifa más cara ya está pagando más de lo que podría pagar. No hay que perjudicar a quienes han ido a opciones más económicas para beneficiar a gente que no ha buscado ahorrar. Y si, tengo en cuenta que mucha gente no lo hace por desconocimiento o por otras razones, pero ya podrían las noticias comentar esas opciones que permiten ahorrar a la gente, que seguro que muchos pagarían menos de lo que pagaban (y yo me incluyo).

Es posible que no sean tantos los perjudicados, pero si van a perjudicar a mucha gente que ha buscado opciones económicas, y no me parece justo beneficiar a unos a costa de otros. Y también me enerva subvencionar energía que exportamos.

2. Obviamente la industria consume muchísimos kw, pero lo que nos toca el bolsillo directamente es la factura de la luz de cada uno.

3. El gas se ha disparado y me temo que va a seguir a precios elevados. Nuestra postura con Marruecos ha cabreado a Argelia y hasta Naturgy ha admitido que se va a pagar más caro. Y los metaneros que llegan de EE.UU. salen más caros aún.

4. En cuanto a la nuclear, desde mi punto de vista es la mejor opción. No podemos depender al 100% del sol, agua o viento. Yo apostaría, como mínimo, por extender la vida útil de las centrales existentes, que según expertos puede llegar a los 60 y 80 años (así se está haciendo en EE.UU.) sin comprometer la seguridad. Y, como mínimo, prever un reemplazo de dichas centrales para cuando haya que desmantelarlas. Esto es simplemente una opinión.

En definitiva, es un tema complicado y peliagudo que no va a contentar a todos. En mi caso, voy a pagar más, y sinceramente, no entiendo porque, ya que había más y mejores opciones, desde mi punto de vista.
aguilucho_
Cita de Ivansnoke
Venga, otra captura de Valverde.
Le llama la atención lo de UK, que en 2 meses sus precios de pool fueran malos y ahora de primera.

Hace meses aquí se ponía Reino Unido como ejemplo de que los mercados.marginalistas eran mejores que los de otro tipo (pay as bid) donde no hay beneficios caidos del cielo. Reino Unido es Pat as bid. Cada "tecnología" cobra lo que oferta.
Ahora parece que.esta burrada del precio del.gas le beneficia frente al sistema.marginalista.

Me ha parecido interesante.

A mi el sistema marginalista me parece una burrada. Siempre tendrán incentivos a usar un mínimo de generación de energía cara para así fijar el precio. Quien nos dice que no lo hacen o lo han hecho?
javito852
Miembro: ForoCoches
Buenas.
Tengo que dar de alta la luz en un piso que me he comprado.
En el piso que estoy de alquiler vengo gastando entre 70kwh y 85kwh cada 2 meses (según factura). Vivo solo.

¿Me interesaría contratar PVPC? En el OP pone que aún interesa para consumos bajos, pero no especifica qué se considera bajo.
Encima los 2 primeros meses de contratar prácticamente no estaré en la vivienda.

La web de menosdeluz me recomienda la Iberdrola Plan Online, pero no sé si compara tb tarifas PVPC.

Gracias de antemano.
Ivansnoke
Cita de aguilucho_
A mi el sistema marginalista me parece una burrada. Siempre tendrán incentivos a usar un mínimo de generación de energía cara para así fijar el precio. Quien nos dice que no lo hacen o lo han hecho?

Es complicado. Pero de ese "problema" que planteas, no te lo arregla el "pay as bid" tampoco. Recuerda, cambian las reglas, cambian las estrategias.
P-i-p-o
siempre al día
Primera factura de Total Energies.

del 12 al 19 de junio con termo eléctrico puesto 8 horas en total cada día y teletrabajo. (tarifa mismo precio cualquier hora)

15 euros de factura, no está mal
Riki23
Cita de javito852
Buenas.
Tengo que dar de alta la luz en un piso que me he comprado.
En el piso que estoy de alquiler vengo gastando entre 70kwh y 85kwh cada 2 meses (según factura). Vivo solo.

¿Me interesaría contratar PVPC? En el OP pone que aún interesa para consumos bajos, pero no especifica qué se considera bajo.
Encima los 2 primeros meses de contratar prácticamente no estaré en la vivienda.

La web de menosdeluz me recomienda la Iberdrola Plan Online, pero no sé si compara tb tarifas PVPC.

Gracias de antemano.
Ese consumo que pones lo gasta solo la nevera
Endesa libre puede ser una buena opción que tiene la potencia barata
javito852
Cita de Riki23
Ese consumo que pones lo gasta solo la nevera
Endesa libre puede ser una buena opción que tiene la potencia barata
Riki23
Cita de javito852
¿Como lo haces? para tener esos consumos
javito852
Cita de Riki23
¿Como lo haces? para tener esos consumos
No lo he comentado, pero no tengo termo, sino gas natural. En el piso "nuevo" sí creo que pondré termo, porque la calefacción no la uso y al final teniendo gas natural solo para el agua, de los 18€ de factura mensual, solo 4 son de consumo y me toca los cojones.
Riki23
Cita de javito852
No lo he comentado, pero no tengo termo, sino gas natural. En el piso "nuevo" sí creo que pondré termo, porque la calefacción no la uso y al final teniendo gas natural solo para el agua, de los 18€ de factura mensual, solo 4 son de consumo y me toca los cojones.
El termo eléctrico es un vampiro, si ya tienes caldera de gas, contratando TUR1 no es tan caro
Si quieres lo mas barato, bombona de butano
aguilucho_
Cita de Ivansnoke
Es complicado. Pero de ese "problema" que planteas, no te lo arregla el "pay as bid" tampoco. Recuerda, cambian las reglas, cambian las estrategias.
Cierto, ningún sistema es perfecto. Habría que buscar, creo yo, el menos imperfecto
aguilucho_
Creo que no se ha comentado:

Endesa baja los precios de sus tarifas del mercado libre con una campaña que ofrece un 20% de descuento en el término de energía (luz consumida) a los clientes residenciales que contraten en el mercado liberalizado.

Para beneficiarse del descuento del 20% durante 1 año y del 10% de forma indefinida a partir del segundo, los interesados deben contratar las tarifas Tempo Happy, One Luz o Libre en los canales presenciales (oficinas comerciales y puntos de servicio) o mediante los canales telefónicos y digitales. La promoción, que ya está vigente, estará disponible hasta el 28 de julio.

https://www.endesa.com/es/prensa/sal...-mercado-libre
tonigo70
Cita de aguilucho_
Creo que no se ha comentado:

Endesa baja los precios de sus tarifas del mercado libre con una campaña que ofrece un 20% de descuento en el término de energía (luz consumida) a los clientes residenciales que contraten en el mercado liberalizado.

Para beneficiarse del descuento del 20% durante 1 año y del 10% de forma indefinida a partir del segundo, los interesados deben contratar las tarifas Tempo Happy, One Luz o Libre en los canales presenciales (oficinas comerciales y puntos de servicio) o mediante los canales telefónicos y digitales. La promoción, que ya está vigente, estará disponible hasta el 28 de julio.

https://www.endesa.com/es/prensa/sal...-mercado-libre
La verdad que llevan varios días de marketing en forma de artículos en varios medios, pero lo único que merece la pena y mucho, es la tarifa Libre que hace días que se recomienda.

El resto he intentado encontrarle la.oferta y solo termino viendo más de lo mismo que ya tenian, incluso un poco más confuso.
Hace unos días "discutia" con @Ivansnoke si el precio final de la Endesa One sería 0,215530 o si a ese precio aún le faltaría el 20% de descuento, pero según su propios folletos me temo lo primero:

Las happy ya no entro porque suelen ser precios caros en general que solo se adaptarán en casos extremos de consumos muy concretos, pero me imagino precios como la one o superiores.
tonigo70
Puestos a actualizar tarifas ( @JavierRR y/o @Ivansnoke )
Yo quitaría la naturgy ya, se queda en 23 céntimos y todo lo interesante ya está por debajo de los 20.
Cambio de la tarifa discriminación de repsol por la de iberdrola (plan 3 periodos) que incluso tiene potencia más barata.

También cambiaría la Endesa Conecta por la Iberdrola Estable mismo: más barata potencia y energía.

La ninobe no la tocaría porque le tengo cariño , llevo 4 contratos puente y todos en 1 semana estaban activos, facturas puntuales y claras.
Ivansnoke
Cita de tonigo70
Puestos a actualizar tarifas ( @JavierRR y/o @Ivansnoke )
Yo quitaría la naturgy ya, se queda en 23 céntimos y todo lo interesante ya está por debajo de los 20.
Cambio de la tarifa discriminación de repsol por la de iberdrola (plan 3 periodos) que incluso tiene potencia más barata.

También cambiaría la Endesa Conecta por la Iberdrola Estable mismo: más barata potencia y energía.

La ninobe no la tocaría porque le tengo cariño , llevo 4 contratos puente y todos en 1 semana estaban activos, facturas puntuales y claras.
Coincido. Pero la ninobe.....está en el.limite. ha veré. Tendría que bajar, dado que se supone que a partir de ahora va compensar el gas
tonigo70
Una pequeña decepción por parte de Naturgy

Veo que han "bajado" su tarifa "Por Uso" a 0,2198 €/kWh, insuficiente respecto a los demás Endesa, Iberdrola o Repsol que han ido sacando cosas entre 15 y 18 céntimos.

Incluso la tarifa que parece low cost de Naturgy, la "Tarifa Digital Luz" se quedan por encima de los 20 céntimos !!!

Vayzell
Buenas, contraté Naturgy Compromiso a finales de Marzo si no recuerdo mal, y hasta el mes de hoy no me ha llegado ninguna factura, de hecho estuve llamando y abriendo incidencias. La cuestión es que ma acaban de llegar de golpe 3 facturas: 90€, 1€ y 92€. Como comprenderéis que vengan de golpe no me ha hecho ninguna gracia, pero bueno... ¿A alguien más le ha pasado?

Estoy asumiendo que más o menos, 180€/3 me sale a unos 60€ al mes de consumo. A ver si para el próximo mes viene una factura normal, para verlo claramente, porque el chico con el que hablé por teléfono, estaba más perdido que yo... me decía que como ponía en la factura los 2 primeros meses eran 92€ y el último 90€, luego me da la razón en que hicieron una lectura estimada y luego real... en fin, que a ver qué pasa.
chenat
Hola, anoche me pasé por aquí y vi que ha habido algunos cambios…
Tengo tarifa BonPreu de Septiembre, y estoy valorando hacer ya el cambio. En TE según la factura que suba, me da opción 3 periodos o 24h. Mi duda es sobre la potencia en tarifa 24h, me sale 0.090273, pero este precio habría que multiplicarlo x2?
← A Electrónica / Informática