ASCO DE CATALÁN EN LOS HOSPITALES +desahogo
07-jun-2022 12:13
|
Antes hablar por señas que en castellano. Vea el protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalitat
La Generalitat dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público, donde se mandan cosas tan alucinantes como estas: – “La lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo. etc… especialmente ante las personas usuarias de servicios”. – “Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, excepto el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial“. – Antes de pasarse al castellano, la Generalitat manda que el empleado público “utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras” para hacerse entender en catalán. Preve incluso la utilización de “recursos no verbales y material gráfico” antes que usar la lengua del 51% de catalanes. ![]() Y es que al nacionalismo no le importa que los catalanes tengamos que esperar hasta 6 horas para la diálisis, que vengan las ambulancias sin enfermero, o que els Consells Comarcals costin més que les retallades a Sanitat (500€ milions). Lo importante es prohibir el castellano en el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) aunque el paciente se esté muriendo, hablar en catalán al futbolista canario que ingresa en el Josep Trueta hasta que éste pide que le lleven a un hospital donde le hablen en su lengua, que los conductores de ambulancias se apunten a la sectorial de la ANC “Ambulàncies per laindependència”, o que los médicos que viajan en ellas se nieguen a identificarse ante la Guardia Civil porque son “les forces d’ocupació” aunque eso retrase la atención a un paciente de urgencia. Y mientras tanto, alguien parece que alguien en la Gene se llevó crudo el 3-5-10%, también en la Sanidad. Cómo estará la cosa que hasta el pasado mayo destituyeron a la dirección del SEM porque ya se lo ven venir. ///////////////////////////////////////// ¿Quiere ud. donar sangre? Pues sólo le hablamos en catalán ![]() Dar sangre no es fácil. A nadie le gusta que le claven una aguja y la leve sensación de debilidad tras la extracción. Quien dona sangre tiene claro que es un acto de solidaridad. Curiosamente, el receptor de sangre (la Generalitat) no tiene tan claro lo de la solidaridad, y aunque el 51% de los catalanes tiene como lengua habitual el español de Cataluña (y sólo el 36% tiene el catalán de España), el govern de tots només agraeix l’esforç en la llengua de TV3. ¿Se imaginan una entidad privada que no agradeciera la heroica donación de sangre en el idioma del donante? Claro que no. ![]() "Aqui no pasa nada, jijiji" "No teneis ni idea, jijiji" "No habeis pisado cataluña, no sabeis como es esto, jijiji" Te tenía en ignorados desde hace tiempo, estás mal de la cabeza. Pero muy mal, tu cruzada es una ida de olla de psiquiatra (ojo que te atenderá en catalán e igual de pega el SIDA catalufo). |
07-jun-2022 12:13
| Y yo puedo decirte lo contrario, mano andaluza, 8 años trabajando en un hospital, sabe catalan porque lo ha querido aprender pero le cuesta mucho hablarlo, atenderá en catalan a 1 de cada 20 pacientes que le entran por urgencias. Es mas, casi todos sus compañeros de turno, son de fuera de cataluña, y obviamente el catalan es lo que menos les une. Que habrá casos de subnormales que solo atienden en catalan? seguro. Que es aislado, comparado con el numero de casos? tambien seguro. |
07-jun-2022 12:14
|
Cuando me hablan en catalán, les respondo en castellano y el 99% de las veces, cambian al castellano. Lo del op es un clickbait. |
07-jun-2022 12:14
|
Artículo I de la Ley 2/1992, de 28 de febrero de 1992:
La actual provincia de Gerona se denominará oficialmente de Girona, de acuerdo con su tradición histórica, cultural y literaria; y en concordancia con el nombre oficial de Girona que tiene reconocido legalmente su capital. Ya has aprendido algo nuevo hoy |
07-jun-2022 12:18
|
En un problema que tuve, estando en hospi, llegó un yanki que ingresaron porque estando de vacaciones tuvo un accidente, y le hablaban en inglés, y quien más quien menos, más o menos se defiende, incluso enfermeras. |
07-jun-2022 12:19
|
que si, que ya sabemos el mantra: "no eres de aquí, no puedes opinar ni entenderlo". Pensamiento tribal a tope. Si no piensas como yo o no me das la razon, es que no eres de aquí. O eres un mal catalan. O un mesetario encubierto que no tiene ni idea Te lo repetire, por si no lo has visto, o no lo has querido ver El ayuntamiento de Vilanova se niega a dar instrucciones del coronavirus en español Lo primer és la llengua, la vida ve després. ![]() En Vilanova manda Olga Arnau Sanabra, una nacionalista de ERC en el poder gracias a la coalición ultra de JxC, CUP y ERC. Arnau inauguró su mandato el pasado 15 de junio diciendo que “tots som iguals, parlem com parlem” El pasado 10 de marzo el ayuntamiento de Villanueva colgó en su Facebook unas instrucciones sanitarias sobre el coronavirus dirigidas a los vecinos. Recordemos que el virus es altamente infeccioso y está provocando muchas muertes en todo el mundo. Però el missatge estava exclusivament en català, tot i que la llengua habitual de la majoria de veïns és l’espanyol, que también pagan el sueldo a los llepasubvens del ayuntamiento. Un vecino preguntó “¿Y para toda la gente que no habla catalán?”. La respuesta del ayuntamiento de todos fue que “Pels que no parlen català és exactament igual”. Ja ja, qué ingenioso oi? Lo que está diciendo el funcionario que pagan todos es que el ayuntamiento prefiere no hablar español, aunque le cueste la vida a los vecinos. Coses del supremacisme llazi, porque recuerde que para el nacionalista (según Prat de la Riba) el català és un “instrument de nacionalisació“, no una herramienta de comunicación. Lo malo es cuando llega un italiano y propina al llepasubvens un zasca de Coliseo: “Sin palabras… Qué bonito si uno que no habla catalán no sigue las indicaciones y contagia al que habla catalán porque no lo ha entendido…”. ![]() ------------------------------------------------------------------------------------- Paciente denuncia trato agresivo de doctora catalana al pedir atención en español Una paciente de un centro de salud de Cataluña ha presentado una queja formal en la que critica el trato recibido por parte de una doctora al negarse a ser atendida en catalán. María, que así llamaremos a la paciente procedente de Extremadura y que prefiere ocultar su identidad, acudió a la consulta del médico en Barcelona el pasado lunes día 7. Según la queja interpuesta a la que ha tenido acceso este OKDIARIO, la doctora comenzó la visita “con mucha amabilidad y cordialidad”. El problema comenzó cuando la usuaria pidió a la doctora que le atendiese en español y no en catalán como lo estaba haciendo. “Cuando se dirigen a mí hago el esfuerzo de interactuar en catalán pero al tratarse de un problema de salud prefería enterarme bien”, declara. Fue en ese momento cuando la actitud de la sanitaria cambió radicalmente. A la petición de María, la médico respondió: “¿Cuánto tiempo llevas en Barcelona?”. Cuando la paciente respondió que vivía allí desde hace más de dos años se encontró con esta respuesta, pronunciada en tono cortante y agresivo: “Pues ya tendrías que saber catalán”. La doctora continuó entonces hablando en catalán y dando órdenes en esa lengua. María decidió no actuar hasta que no se le hablase en español por lo que la profesional “pronunció la misma orden elevando el tono y con un gesto aparentemente de molestia”, según puede leerse en la queja. A continuación la doctora comenzó a hacerle las pruebas de visión por las que había acudido y a empeorar cada vez más su trato hacia la paciente. “¿Ves las letras?”, le preguntó. María inicia su respuesta intentando explicarle que es capaz de distinguir algunas, pero que las ve muy borrosas, pero la doctora no le permite acabar la frase para decirle en tono hostil “solo quiero que me digas sí o no”. La sanitaria, que en ese momento ya usaba el español para dirigirse a ella, le llegó a gritar “¡Calla!” en uno de los momentos en los que María intentaba explicarle que la enfermedad oftalmológica que sufre la tiene desde hace años. Es en ese punto en el que María le cuenta que su hermano, que reside en Galicia, también sufre la misma enfermedad y que por este motivo es sometido a distintas pruebas. La doctora, que apenas escucha su historia, le contesta que le va a hacer “las pruebas de imágenes y punto” porque todo lo demás es “malgastar dinero público” ya que “no se va a curar nunca”. La deponente aclara en la reclamación que tiene “la certeza de que la falta de empatía y sensibilidad, así como el trato violento recibido” fue como “consecuencia de pedir a la doctora el cambio de idioma para un mejor entendimiento”. No es la primera vez que la medicina se mezcla con política en Cataluña. El pasado mes de febrero un juez de Manresa imputó a la única pediatra de Balsareny (un municipio de 3.500 habitantes de la provincia de Barcelona) por negarse a atender a un niño de ocho años, hijo de la pareja a la que intentaron quemar la casa el pasado mes de diciembre por tener la bandera española en el balcón. La doctora es la mujer del alcalde de la población, Isidre Viu (ERC), quien había anunciado en un medio de comunicación local que se propone echar de Balsareny a “los ultras de extrema derecha”. ---------------------------------------------------------------------------------------- Un jugador del Tenerife cambia de hospital en Gerona tras no ser atendido en castellano Y el caso mas reciente y repulsivo Una diputada de la CUP se niega a hablar en español a una enferma de ELA Lo gracioso sera cuando te toque a ti, entonces la venda se te caera de golpe y vendra el rechinar de dientes |
07-jun-2022 12:21
| shur tienes que esperar la primera locucion que te pregunta si quieres ser atendido en catalan o castellano!!! animo |
|
Antes hablar por señas que en castellano. Vea el protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalitat
La Generalitat dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público, donde se mandan cosas tan alucinantes como estas: – “La lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo. etc… especialmente ante las personas usuarias de servicios”. – “Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, excepto el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial“. – Antes de pasarse al castellano, la Generalitat manda que el empleado público “utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras” para hacerse entender en catalán. Preve incluso la utilización de “recursos no verbales y material gráfico” antes que usar la lengua del 51% de catalanes. ![]() Y es que al nacionalismo no le importa que los catalanes tengamos que esperar hasta 6 horas para la diálisis, que vengan las ambulancias sin enfermero, o que els Consells Comarcals costin més que les retallades a Sanitat (500€ milions). Lo importante es prohibir el castellano en el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) aunque el paciente se esté muriendo, hablar en catalán al futbolista canario que ingresa en el Josep Trueta hasta que éste pide que le lleven a un hospital donde le hablen en su lengua, que los conductores de ambulancias se apunten a la sectorial de la ANC “Ambulàncies per laindependència”, o que los médicos que viajan en ellas se nieguen a identificarse ante la Guardia Civil porque son “les forces d’ocupació” aunque eso retrase la atención a un paciente de urgencia. Y mientras tanto, alguien parece que alguien en la Gene se llevó crudo el 3-5-10%, también en la Sanidad. Cómo estará la cosa que hasta el pasado mayo destituyeron a la dirección del SEM porque ya se lo ven venir. ///////////////////////////////////////// ¿Quiere ud. donar sangre? Pues sólo le hablamos en catalán ![]() Dar sangre no es fácil. A nadie le gusta que le claven una aguja y la leve sensación de debilidad tras la extracción. Quien dona sangre tiene claro que es un acto de solidaridad. Curiosamente, el receptor de sangre (la Generalitat) no tiene tan claro lo de la solidaridad, y aunque el 51% de los catalanes tiene como lengua habitual el español de Cataluña (y sólo el 36% tiene el catalán de España), el govern de tots només agraeix l’esforç en la llengua de TV3. ¿Se imaginan una entidad privada que no agradeciera la heroica donación de sangre en el idioma del donante? Claro que no. ![]() "Aqui no pasa nada, jijiji" "No teneis ni idea, jijiji" "No habeis pisado cataluña, no sabeis como es esto, jijiji" |
| Catalanes hablando catalán en Catalunya... Qué malos son, vaya hijos de Satanás. |
|
Suena real, yo no me lo creo, pero suena muy real si... 5 o 6 veces que he ido a Cataluña, desde ciudades a pueblos y jamás nadie me ha hablado en catalán al decirle que era asturiano, hasta se han disculpado si han iniciado la conversación en catalán (algo lógicamente común en pueblos). |
07-jun-2022 12:22
|
Esta mañana me ha llamado mi madre diciéndome que no puede levantarse de la cama porque tiene un problema de cervicales y se marea y tiene nauseas. Ha llamado al ambulatorio de su pueblo pero le habla una grabación en catalán y como ella no sabe no ha podido continuar.
Yo estoy teletrabajando y no puedo llevarla al médico, porque he pillado el covid. Pues total, que llamo al ambulatorio y solo hablan en catalán, de ahí te derivan al hospital comarcal, también te atienden en catalán, y de allí te derivan al teléfono del catsalut donde la operadora, a menos que le fuerces, también te habla en catalán. No es normal que para una puta emergencia médica de la seguridad social que pagamos entre todos los españoles solo te atiendan en catalán. Disculpad pero tenía que desahogarme. |
07-jun-2022 12:23
No sé que decirte shur, estuve en Barna este finde y tuvimos que llamar a emergencias por una señora que se hostió contra un bordillo y pude elegir idioma antes y no tuve ningún problema
|
|
|
Yo siempre respondo en el idioma que me hablan, y efectivamente no voy a decir todo el mundo, vivo en un pueblo de interior, y aquí la gente habla catalán sí o sí, pero por ejemplo en barna es lo que comentas. |
07-jun-2022 12:25
|
pues qué quieres que te diga, he llamado muchas veces al médico y te hablan siempre en catalán, a la mayoría les hablas en castellano y ellos te siguen en catalán (pensarán, como me entienden yo sigo igual), me parece una falta de respeto. Hay muy pocas a las que les hablas en castellano y cambian el chip, pero te diría que el 80% siguen a lo suyo.
Es lo que tiene una sociedad bilíngüe, que las conversaciones pueden ser bilíngües. La próxima vez prueba a pedir educadamente que te atiendan en castellano y no habrá problema alguno. |
|
0/10 El contestador automático te da la opción de seleccionar el idioma. Y si luego, la persona (ya no el contestador) que te atiende te habla en catalán, simplemente indícale de forma educada que no lo entiendes, y si te pueden hablar en castellano. |
|
Es que no es así, te atienden en varios idiomas, este tío es un Troll de las cavernas que igual ni tiene madre. |
07-jun-2022 12:26
|
Yo soy de la zona sur del baix llobregat y no he hablado catalán en mis 40 años de existencia,y nunca he tenido problemas hasta ahora en usar el castellano en ninguna administración
Pero cierto que quizás en la Cataluña paleta parasitaria vividor del área metropolitana de Barcelona,te puedes encontrar algún gilipollas Pero bueno eso votando a vox y ya se les quitaran las tonterias |
07-jun-2022 12:26
|
Esta mañana me ha llamado mi madre diciéndome que no puede levantarse de la cama porque tiene un problema de cervicales y se marea y tiene nauseas. Ha llamado al ambulatorio de su pueblo pero le habla una grabación en catalán y como ella no sabe no ha podido continuar.
Yo estoy teletrabajando y no puedo llevarla al médico, porque he pillado el covid. Pues total, que llamo al ambulatorio y solo hablan en catalán, de ahí te derivan al hospital comarcal, también te atienden en catalán, y de allí te derivan al teléfono del catsalut donde la operadora, a menos que le fuerces, también te habla en catalán. No es normal que para una puta emergencia médica de la seguridad social que pagamos entre todos los españoles solo te atiendan en catalán. Disculpad pero tenía que desahogarme.
|
07-jun-2022 12:28
|
Vaya puto mentiroso jajajajajaja cuando llamas se pone una persona y te habla en el idioma que le hables tú. Algunos sois subnormales corriendo estos bulos que aún hay gente que se lo cree. |