CORONA CATALANO-ARAGONESA imparapla
19-may-2022 16:26
|
Tuve una novia de Barbastro y también le enseñaron lo de la corona aragocatalana. La única discusión posible es como llamarla, que no existió es una idiotez novedosa inventada por los fachuzos para desprestigiar el pasado de Catalunya y hacer ver que no tenemos historia y que todo son fábulas. Es bastante patético la verdad.
Aquí siempre se ha dicho Corona de Aragón, no empecemos ... |
19-may-2022 16:30
|
La mayoría de reinos y entes políticos de los que hablamos en los libros de historia no se llamaban como los llamamos hoy en día.
Como ya dije en primera página, el término de "Imperio Bizantino" (por nombrar un ejemplo) es un inveno relativamente moderno y en ese momento no se les llamaba así. Y no por ello es menos legítimo llamarlos así. |
19-may-2022 16:33
|
Lo que supongo que se podría discutir es el nombre. Cuando yo estudié, se decía Corona de Aragón. Lo de catalano-aragonesa desde luego es de ahora. Desconozco si está bien dicho o qué es más correcto. Edito: En este hilo he leído a un shur decir que el término nació en el S.XIX, o sea, que es más antiguo de lo que yo pensaba, por lo que supongo que es una denominación tan buena como la otra. Si yo no lo estudié a sí, pues bueno, no es mi culpa. |
Editado: 19-may-2022 16:47 -
19-may-2022 16:35
|
Estoy en Barcelona y me he pasado por el centro cultural de El Born y tengo noticias, se están inventando la historia.
Este es el mapa que tienen en un lugar destacado del centro cultural para que lo vean todos los turistas y no turistas a ver si lavan otro cerebro más: ![]() Centro pagado por todos los Españoles y posiblemente con algún fondo de la Unión Europea. Imparapla |
19-may-2022 16:36
|
A pesar de tu analfabetismo rampante, que muestras con orgullo, voy a intentar sacarte un poco de ese pozo en el que chapoteas. Pero lo intentaré sólo una (1) vez, que ya me conozco el percal y sé que sois refractarios a la razón:
Negar el hecho de la conquista Castellana es, a secas, de ser subnormal profundo. En primer lugar, durante ocho siglos, Castilla, con muy escasa participación de la Corona de Aragón, colaboración de Navarra y con Portugal por su fachada atlántica, fue capaz de reconquistar la mayoría de la península Ibérica y recuperar la idea de España. Junto con eso, se expandió a las Canarias y llevó a cabo una de las grandes gestas de la Historia, que es la Hispanoamericana. No, analfabeto, no hubo ningún genocidio, sino que precisamente se descubrió y conquistó a base de alianzas con muchos pueblos prehispánicos que estaban sojuzgados (significa, en tu nivel, "puteados") por los imperios ya decadentes incaico y sobre todo azteca. Es curioso que un exterminio acabe con una inmensa mayoría de la población local armónicamente mestizada con la supuestamente hostil y exterminadora. Para exterminio de verdad, mira mejor lo que ocurrió en Norteamérica con los civilizados anglosajones. Tú no lo distingues, lo sé, porque eres muy limitado, pero tampoco hubo colonización. En Hispanoamérica no hubo colonias, sino provincias, territorios de la Corona organizados en virreinatos. No se establecieron factorías (al modo griego -pero qué digo, si no sabes de qué hablo-), ni colonias, ni nada parecido. Efectivamente, la Corona de Aragón fue la potencia fundamental en la Baja Edad Media en el Mediterráneo. Nadie (que no sea un fanático como tú) niega eso. Y, sí, parte de sus tropas eran catalanes, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que Cataluña era un conjunto de condados (unos de tantos) dentro de la Corona de Aragón. Por cierto, los catalanes dejaron un gran recuerdo en Grecia... Lee un poco (si puedes) sobre esto. De la ambición universalista castellana y de la vocación mediterránea y la genialidad política de Fernando V nace, una vez se suma Navarra por matrimonio, la España moderna. Dices, por último, que se perdieron las provincias (tú dices colonias, pero porque no sabes de lo que hablas). "Pronto acabó en desastre total". Hombre, pronto, lo que es pronto... Tres siglos y pico parece un imperio bastante estable, y cuatro si hablamos de Cuba y Filipinas. El macedónico, por ejemplo (te ubico, Alejandro Magno y sus diádocos en su aventura asiática, finales del S.IV a.C.) no sobrevivió a su fundador. Pero, en fin, tú qué vas a saber. Sea como fuera, fue un desastre y un trauma nacional la pérdida de la parte de España americana y asiática. Sí, ¿y? Creo que Reino Unido conserva todos sus dominios. Por cierto, sólo los pudieron mantener durante siglo y pico. Lo mismo puede decirse de Francia. ¡Qué decir de Portugal, que sigue conservando su imperio de Ultramar! Menos mal que la Corona de Aragón (o lo que es lo mismo, España a partir del siglo XV) conserva sus posesiones en Italia, Neopatria, Cerdeña... Ah, espera, que no. Ánimo, buen hombre. De todo se sale. No haré más esfuerzos. Este es mi acto de filantropía de hoy. Esto debería escribirse en piedra bien grande. Claro, conciso y aplastantemente CIERTO Mis dies
|
19-may-2022 16:37
| Como aragonés me pueden comer los cojones por debajo del culo cual racimo de uvas |
| Una vez surgió el tema hace años y le dije corona catalanoaragonesa y me dijo que eso no es así, que era corona aragocatalana ya que era Catalunya la que se junto con Aragón y no Aragón con Catalunya. Es evidente que existieron estás administraciones x separado y que se juntaron x la boda, que luego en el día a día no significará nada es otra cosa pero es evidente que Aragón y Cataluña no eran lo mismo antes de la boda de Ferrán. |
|
A mi no me tienes que convencer de nada, como historiador que soy sé perfectamente cuál es la trampa historicista de la construcción de la identidad nacional. Lo que no veo justificable es dejar de criticar el caso catalán porque "otros lo hacen".
No vi muchos hilos criticando a la señora Ayuso cuando afirmó en público que la historia de España tenía más de 2000 años El día que la señora Ayuso imponga esa sandez en los libros de la escuela, habrá que decirle algo. |
19-may-2022 16:42
|
A pesar de tu analfabetismo rampante, que muestras con orgullo, voy a intentar sacarte un poco de ese pozo en el que chapoteas. Pero lo intentaré sólo una (1) vez, que ya me conozco el percal y sé que sois refractarios a la razón:
Negar el hecho de la conquista Castellana es, a secas, de ser subnormal profundo. En primer lugar, durante ocho siglos, Castilla, con muy escasa participación de la Corona de Aragón, colaboración de Navarra y con Portugal por su fachada atlántica, fue capaz de reconquistar la mayoría de la península Ibérica y recuperar la idea de España. Junto con eso, se expandió a las Canarias y llevó a cabo una de las grandes gestas de la Historia, que es la Hispanoamericana. No, analfabeto, no hubo ningún genocidio, sino que precisamente se descubrió y conquistó a base de alianzas con muchos pueblos prehispánicos que estaban sojuzgados (significa, en tu nivel, "puteados") por los imperios ya decadentes incaico y sobre todo azteca. Es curioso que un exterminio acabe con una inmensa mayoría de la población local armónicamente mestizada con la supuestamente hostil y exterminadora. Para exterminio de verdad, mira mejor lo que ocurrió en Norteamérica con los civilizados anglosajones. Tú no lo distingues, lo sé, porque eres muy limitado, pero tampoco hubo colonización. En Hispanoamérica no hubo colonias, sino provincias, territorios de la Corona organizados en virreinatos. No se establecieron factorías (al modo griego -pero qué digo, si no sabes de qué hablo-), ni colonias, ni nada parecido. Efectivamente, la Corona de Aragón fue la potencia fundamental en la Baja Edad Media en el Mediterráneo. Nadie (que no sea un fanático como tú) niega eso. Y, sí, parte de sus tropas eran catalanes, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que Cataluña era un conjunto de condados (unos de tantos) dentro de la Corona de Aragón. Por cierto, los catalanes dejaron un gran recuerdo en Grecia... Lee un poco (si puedes) sobre esto. De la ambición universalista castellana y de la vocación mediterránea y la genialidad política de Fernando V nace, una vez se suma Navarra por matrimonio, la España moderna. Dices, por último, que se perdieron las provincias (tú dices colonias, pero porque no sabes de lo que hablas). "Pronto acabó en desastre total". Hombre, pronto, lo que es pronto... Tres siglos y pico parece un imperio bastante estable, y cuatro si hablamos de Cuba y Filipinas. El macedónico, por ejemplo (te ubico, Alejandro Magno y sus diádocos en su aventura asiática, finales del S.IV a.C.) no sobrevivió a su fundador. Pero, en fin, tú qué vas a saber. Sea como fuera, fue un desastre y un trauma nacional la pérdida de la parte de España americana y asiática. Sí, ¿y? Creo que Reino Unido conserva todos sus dominios. Por cierto, sólo los pudieron mantener durante siglo y pico. Lo mismo puede decirse de Francia. ¡Qué decir de Portugal, que sigue conservando su imperio de Ultramar! Menos mal que la Corona de Aragón (o lo que es lo mismo, España a partir del siglo XV) conserva sus posesiones en Italia, Neopatria, Cerdeña... Ah, espera, que no. Ánimo, buen hombre. De todo se sale. No haré más esfuerzos. Este es mi acto de filantropía de hoy. |
19-may-2022 16:43
|
Una vez surgió el tema hace años y le dije corona catalanoaragonesa y me dijo que eso no es así, que era corona aragocatalana ya que era Catalunya la que se junto con Aragón y no Aragón con Catalunya. Es evidente que existieron estás administraciones x separado y que se juntaron x la boda, que luego en el día a día no significará nada es otra cosa pero es evidente que Aragón y Cataluña no eran lo mismo antes de la boda de Ferrán.
|
19-may-2022 16:47
|
Negar el hecho de la conquista Castellana es, a secas, de ser subnormal profundo. En primer lugar, durante ocho siglos, Castilla, con muy escasa participación de la Corona de Aragón, colaboración de Navarra y con Portugal por su fachada atlántica, fue capaz de reconquistar la mayoría de la península Ibérica y recuperar la idea de España. Junto con eso, se expandió a las Canarias y llevó a cabo una de las grandes gestas de la Historia, que es la Hispanoamericana. No, analfabeto, no hubo ningún genocidio, sino que precisamente se descubrió y conquistó a base de alianzas con muchos pueblos prehispánicos que estaban sojuzgados (significa, en tu nivel, "puteados") por los imperios ya decadentes incaico y sobre todo azteca. Es curioso que un exterminio acabe con una inmensa mayoría de la población local armónicamente mestizada con la supuestamente hostil y exterminadora. Para exterminio de verdad, mira mejor lo que ocurrió en Norteamérica con los civilizados anglosajones. Tú no lo distingues, lo sé, porque eres muy limitado, pero tampoco hubo colonización. En Hispanoamérica no hubo colonias, sino provincias, territorios de la Corona organizados en virreinatos. No se establecieron factorías (al modo griego -pero qué digo, si no sabes de qué hablo-), ni colonias, ni nada parecido. Efectivamente, la Corona de Aragón fue la potencia fundamental en la Baja Edad Media en el Mediterráneo. Nadie (que no sea un fanático como tú) niega eso. Y, sí, parte de sus tropas eran catalanes, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que Cataluña era un conjunto de condados (unos de tantos) dentro de la Corona de Aragón. Por cierto, los catalanes dejaron un gran recuerdo en Grecia... Lee un poco (si puedes) sobre esto. De la ambición universalista castellana y de la vocación mediterránea y la genialidad política de Fernando V nace, una vez se suma Navarra por matrimonio, la España moderna. Dices, por último, que se perdieron las provincias (tú dices colonias, pero porque no sabes de lo que hablas). "Pronto acabó en desastre total". Hombre, pronto, lo que es pronto... Tres siglos y pico parece un imperio bastante estable, y cuatro si hablamos de Cuba y Filipinas. El macedónico, por ejemplo (te ubico, Alejandro Magno y sus diádocos en su aventura asiática, finales del S.IV a.C.) no sobrevivió a su fundador. Pero, en fin, tú qué vas a saber. Sea como fuera, fue un desastre y un trauma nacional la pérdida de la parte de España americana y asiática. Sí, ¿y? Creo que Reino Unido conserva todos sus dominios. Por cierto, sólo los pudieron mantener durante siglo y pico. Lo mismo puede decirse de Francia. ¡Qué decir de Portugal, que sigue conservando su imperio de Ultramar! Menos mal que la Corona de Aragón (o lo que es lo mismo, España a partir del siglo XV) conserva sus posesiones en Italia, Neopatria, Cerdeña... Ah, espera, que no. Ánimo, buen hombre. De todo se sale. No haré más esfuerzos. Este es mi acto de filantropía de hoy. |
19-may-2022 16:51
|
en vez de utilizar la historia para construir una "union" se utiliza para dividir. y esto desgraciadamente se hace en cataluña. compartimos bandera, costumbres etc, incluso idioma, español y catalan se hablan en aragon y cataluña.. en fin da mucha pena todo |
19-may-2022 16:55
|
Teniendo en cuenta que el origen de los almogávares es eminentemente aragonés y que se nutría de soldadesca navarra, valenciana, mallorquina, leridana, tarraconense, genovesa y de distintos lugares de la actual Francia...
Por cierto, la famosa "Gran Compañía Catalana" es un título que se le dio VARIOS SIGLOS DESPUÉS, y en nada responde a la historia real de los almogávares. La mayoría de reinos y entes políticos de los que hablamos en los libros de historia no se llamaban como los llamamos hoy en día.
Como ya dije en primera página, el término de "Imperio Bizantino" (por nombrar un ejemplo) es un inveno relativamente moderno y en ese momento no se les llamaba así. Y no por ello es menos legítimo llamarlos así. Para mi, el nombre, corona catalano-aragonesa, queda desacreditado desde el momento que no proviene de historiadores objetivos, sino de una corriente de pensamiento, una ideologia, nacida durante la orgia nacionalista del sXIX y fomentada basicamente por burgueses con intereses pecuniarios y de poder y politicos buscando ser los unicos gallos del corral. |
19-may-2022 16:56
|
Si supieras la gracia que nos hacen estas cosas en Aragón... Son unos hijos de la gran puta. |
19-may-2022 17:04
| De cualquier nacionalismo realmente. El revisionismo histórico es el pilar fundamental para manipular a la población. |
19-may-2022 17:09
|
Negar el hecho de la conquista Castellana es, a secas, de ser subnormal profundo. En primer lugar, durante ocho siglos, Castilla, con muy escasa participación de la Corona de Aragón, colaboración de Navarra y con Portugal por su fachada atlántica, fue capaz de reconquistar la mayoría de la península Ibérica y recuperar la idea de España. Junto con eso, se expandió a las Canarias y llevó a cabo una de las grandes gestas de la Historia, que es la Hispanoamericana. No, analfabeto, no hubo ningún genocidio, sino que precisamente se descubrió y conquistó a base de alianzas con muchos pueblos prehispánicos que estaban sojuzgados (significa, en tu nivel, "puteados") por los imperios ya decadentes incaico y sobre todo azteca. Es curioso que un exterminio acabe con una inmensa mayoría de la población local armónicamente mestizada con la supuestamente hostil y exterminadora. Para exterminio de verdad, mira mejor lo que ocurrió en Norteamérica con los civilizados anglosajones. Tú no lo distingues, lo sé, porque eres muy limitado, pero tampoco hubo colonización. En Hispanoamérica no hubo colonias, sino provincias, territorios de la Corona organizados en virreinatos. No se establecieron factorías (al modo griego -pero qué digo, si no sabes de qué hablo-), ni colonias, ni nada parecido. Efectivamente, la Corona de Aragón fue la potencia fundamental en la Baja Edad Media en el Mediterráneo. Nadie (que no sea un fanático como tú) niega eso. Y, sí, parte de sus tropas eran catalanes, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que Cataluña era un conjunto de condados (unos de tantos) dentro de la Corona de Aragón. Por cierto, los catalanes dejaron un gran recuerdo en Grecia... Lee un poco (si puedes) sobre esto. De la ambición universalista castellana y de la vocación mediterránea y la genialidad política de Fernando V nace, una vez se suma Navarra por matrimonio, la España moderna. Dices, por último, que se perdieron las provincias (tú dices colonias, pero porque no sabes de lo que hablas). "Pronto acabó en desastre total". Hombre, pronto, lo que es pronto... Tres siglos y pico parece un imperio bastante estable, y cuatro si hablamos de Cuba y Filipinas. El macedónico, por ejemplo (te ubico, Alejandro Magno y sus diádocos en su aventura asiática, finales del S.IV a.C.) no sobrevivió a su fundador. Pero, en fin, tú qué vas a saber. Sea como fuera, fue un desastre y un trauma nacional la pérdida de la parte de España americana y asiática. Sí, ¿y? Creo que Reino Unido conserva todos sus dominios. Por cierto, sólo los pudieron mantener durante siglo y pico. Lo mismo puede decirse de Francia. ¡Qué decir de Portugal, que sigue conservando su imperio de Ultramar! Menos mal que la Corona de Aragón (o lo que es lo mismo, España a partir del siglo XV) conserva sus posesiones en Italia, Neopatria, Cerdeña... Ah, espera, que no. Ánimo, buen hombre. De todo se sale. No haré más esfuerzos. Este es mi acto de filantropía de hoy. Mis dies, impecable respuesta Los castellanos no conquistaron practicamente nada, solo la peninsula ibérica. E iniciaron un proceso de colonización exterminando los pocos nativos subdesarrollados en América que pronto acabó en desastre total, perdiendo todas sus colonias.
La Corona Catalano-Aragonesa conquistó todo el sur de la peninsula itálica y parte de la griega, convirtiendose en la principal potencia del mediterraneo occidental en el S XIV a base de conquistas Callate ya hombre y deja de dar pena |
19-may-2022 17:12
|
Una vez surgió el tema hace años y le dije corona catalanoaragonesa y me dijo que eso no es así, que era corona aragocatalana ya que era Catalunya la que se junto con Aragón y no Aragón con Catalunya. Es evidente que existieron estás administraciones x separado y que se juntaron x la boda, que luego en el día a día no significará nada es otra cosa pero es evidente que Aragón y Cataluña no eran lo mismo antes de la boda de Ferrán.
Por no hablar de que esa misma gente pasa de puntillas por las capitulaciones de Petronila o el testamento de Ramiro... |
19-may-2022 17:15
|
Estrenaba "Historia de Aragón en pildoritas" y, entre otros libros, llevaba ejemplares de "Historia inventada de Cataluña". A lo largo del día (llovió por la tarde), vendería unos 50 ejemplares en total del primero... pero es que del segundo se AGOTARON a mediodía, y la gente lo compraba con una sonrisa retorcida en plan "estamos hasta los cojones de esta gente, vamos a echarnos unas risas por lo menos". |
19-may-2022 17:15
|
Negar el hecho de la conquista Castellana es, a secas, de ser subnormal profundo. En primer lugar, durante ocho siglos, Castilla, con muy escasa participación de la Corona de Aragón, colaboración de Navarra y con Portugal por su fachada atlántica, fue capaz de reconquistar la mayoría de la península Ibérica y recuperar la idea de España. Junto con eso, se expandió a las Canarias y llevó a cabo una de las grandes gestas de la Historia, que es la Hispanoamericana. No, analfabeto, no hubo ningún genocidio, sino que precisamente se descubrió y conquistó a base de alianzas con muchos pueblos prehispánicos que estaban sojuzgados (significa, en tu nivel, "puteados") por los imperios ya decadentes incaico y sobre todo azteca. Es curioso que un exterminio acabe con una inmensa mayoría de la población local armónicamente mestizada con la supuestamente hostil y exterminadora. Para exterminio de verdad, mira mejor lo que ocurrió en Norteamérica con los civilizados anglosajones. Tú no lo distingues, lo sé, porque eres muy limitado, pero tampoco hubo colonización. En Hispanoamérica no hubo colonias, sino provincias, territorios de la Corona organizados en virreinatos. No se establecieron factorías (al modo griego -pero qué digo, si no sabes de qué hablo-), ni colonias, ni nada parecido. Efectivamente, la Corona de Aragón fue la potencia fundamental en la Baja Edad Media en el Mediterráneo. Nadie (que no sea un fanático como tú) niega eso. Y, sí, parte de sus tropas eran catalanes, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que Cataluña era un conjunto de condados (unos de tantos) dentro de la Corona de Aragón. Por cierto, los catalanes dejaron un gran recuerdo en Grecia... Lee un poco (si puedes) sobre esto. De la ambición universalista castellana y de la vocación mediterránea y la genialidad política de Fernando V nace, una vez se suma Navarra por matrimonio, la España moderna. Dices, por último, que se perdieron las provincias (tú dices colonias, pero porque no sabes de lo que hablas). "Pronto acabó en desastre total". Hombre, pronto, lo que es pronto... Tres siglos y pico parece un imperio bastante estable, y cuatro si hablamos de Cuba y Filipinas. El macedónico, por ejemplo (te ubico, Alejandro Magno y sus diádocos en su aventura asiática, finales del S.IV a.C.) no sobrevivió a su fundador. Pero, en fin, tú qué vas a saber. Sea como fuera, fue un desastre y un trauma nacional la pérdida de la parte de España americana y asiática. Sí, ¿y? Creo que Reino Unido conserva todos sus dominios. Por cierto, sólo los pudieron mantener durante siglo y pico. Lo mismo puede decirse de Francia. ¡Qué decir de Portugal, que sigue conservando su imperio de Ultramar! Menos mal que la Corona de Aragón (o lo que es lo mismo, España a partir del siglo XV) conserva sus posesiones en Italia, Neopatria, Cerdeña... Ah, espera, que no. Ánimo, buen hombre. De todo se sale. No haré más esfuerzos. Este es mi acto de filantropía de hoy. Se ha oído la hostia hasta en catalán. @TitoFrey ahorra para la dentadura nueva, que la necesitas. |
19-may-2022 17:17
|
En forocarros se dice que nunca ha habido nada que sea puramente catalán. Ni ningún personaje histórico, ni ninguna tradición propia, ni ninguna historia. Culinariamente todo lo inventaron los valencianos, así como los castellers porque hacían un baile en que se subían dos a la chepa de otro y con eso basta, no importa que hasta el caudillo fuera a Valls a ver los castells. Los calçots también valencianos aunque estén documentados de un "pagès" de Valls. Juan Prim de Reus nunca existió ni luchó por nada. El catalán obviamente es una puta mierda que viene del valenciano o de algo peor que suena a pedo cuándo se habla claro. Pau Casals se ve que tocaba el trombón. Ramón Llull no sabía escribir y se copiaba todo de los demás. Del imperio carolingio Guifré el pilós nadie sabe nada. Antoni Gaudí hacía unas catedrales geniales de no ser porque machacaba las cosas, y con lo roto lo pegaba como una colegiala en su superpop. Que si, que unos por un lado se inventan la historia, y por otro lado en este foro reflejo de la sociedad Ejhgpañola, se ríen de "mira, Jesús de Nazaret era catalán jijijajajuajua". El odio por ambas partes es repugnante, y más repugnante es no sólo los que cambian la historia escribiendo gilipolleces... Sino los que hacen todo lo contrario para hacer ver que aquí esto era un hiermo y nadie ha hecho nada bueno y no hay cultura alguna. Pero bueno, es lo que tiene el odio, aunque luego saquen el cartel de "no lo olvide, usted está aquí para siempre". Es odiar algo pero querer que sea tuyo igualmente, es curioso. Yo si odio a una mujer no me caso con ella por poner un ejemplo. Dicho lo cuál, yo ya no vivo en Cataluña ni en ninguna otra parte de España. Mientras os vais dividiendo los moros invaden silenciosamente todo. Cómo cuándo fuí a un pueblo de Zaragoza y decían: "Que vienen los catalaneees", y miraba y estaba todo lleno de negros
|
19-may-2022 17:21
|
Aquí hay clara mentira historica detrás de la corona catalanoaragonesa y es la idea de que Aragón se unió a Cataluña. Eso nunca ocurrió. La unión matrimonial ocurrió entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona, el condado de Urgel siguió siendo independiente tras esta unión, con lo cual tendríamos que hablar de corona barcelonaragonesa en los primeros años de la unión. Lo cual es a todas luces, ridículo. A ver si se empieza a ver de una vez que Cataluña como entidad política unificada no es anterior a la corona de Aragón sino que nació en el seno de esta misma, en forma de principado. Por nacer en el seno de esta y no ser preexistente, es un principado y no un reino como Valencia o Baleares. Ya solo el hecho de juntar el título de la corona con el territorio que tenía menor estatus jurídico te dice lo errado del término. |