[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar

Blasa
ForoCoches: Miembro
Cita de Greybeard
Pero, a ver;

¿Qué tienes (si es que tienes algo; ¿una placa para 24V, cuál?), y qué quieres hacer exactamente?
Tengo 4 paneles de 24V, 400W monocristalino etc, y un inversor de 24V, onda pura. No es híbrido ni nada de eso. En teoría da 3000W pico y 1500W nominal

Pretendo conectarlo todo y ver si funciona, es decir tener unos 1600W de potencia en teoría, no llegará a tanto, pero es por ver qué pasaría. Ahora mismo simplemente estoy probando, viendo la sección de los cables etc, aún no es una instalación. Y sin baterías. Pretendo aprender y tener algo de experiencia para más adelante. Hobby.

Edit: quizá necesite un DC/DC
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de Blasa
Tengo 4 paneles de 24V, 400W monocristalino etc, y un inversor de 24V, onda pura. No es híbrido ni nada de eso. En teoría da 3000W pico y 1500W nominal

Pretendo conectarlo todo y ver si funciona, es decir tener unos 1600W de potencia en teoría, no llegará a tanto, pero es por ver qué pasaría. Ahora mismo simplemente estoy probando, viendo la sección de los cables etc, aún no es una instalación. Y sin baterías. Pretendo aprender y tener algo de experiencia para más adelante. Hobby.

Edit: quizá necesite un DC/DC
Es que sin batería no te va a funcionar. El inversor (supongo que será de aislada), aunque pongas un DC/DC (capaz de manejar corrientes muy importantes) no está preparado para trabajar solo con las placas. Y las placas lo mismo te están produciendo 1.000W, que 250 si se nubla, que 1.600 si se te alinean todos los astros, pero a treintaytantos voltios y no a los 24 que necesitas. Si tienes el inversor generando 800W a 230V desde las placas a pleno sol, y se nubla, se la pegará.

Si es por cacharrear, y tienes ya las placas y el inversor, cacharrea, pero al menos vete a un desguace y pon dos baterías de coche (a poder ser grandes y similares) en serie. Mejor sería que fueran nuevas y solares, pero no vas a querer...

¡Ah! Y un regulador, claro.
Blasa
Cita de Greybeard
Es que sin batería no te va a funcionar. El inversor (supongo que será de aislada), aunque pongas un DC/DC (capaz de manejar corrientes muy importantes) no está preparado para trabajar solo con las placas. Y las placas lo mismo te están produciendo 1.000W, que 250 si se nubla, que 1.600 si se te alinean todos los astros, pero a treintaytantos voltios y no a los 24 que necesitas. Si tienes el inversor generando 800W a 230V desde las placas a pleno sol, y se nubla, se la pegará.

Si es por cacharrear, y tienes ya las placas y el inversor, cacharrea, pero al menos vete a un desguace y pon dos baterías de coche (a poder ser grandes y similares) en serie. Mejor sería que fueran nuevas y solares, pero no vas a querer...

¡Ah! Y un regulador, claro.
Vale, baterías viejas si que puedo reciclar bastantes, pero no se si influirá que están muy hechas polvo..las pondré y aunque estén agotadas valdrán..

Por cierto, aprovecho, serían 66A a regular como mucho (en caso de conjunción divina) así que tendría que buscar un regulador de ese amperaje, pero: se podrían usar dos en paralelo?
Josedv7
Hoy me llegó el presupuesto final.

El inversor de sma, paso a salicru (nadie habla de el en la red) 1k cada uno, de kW. (Mala pinta esta parte).

Alegan falta de stock.

Los paneles 10 de 545 ja solar sunrise.

8 paneles de 365 ja solar.

Estructura

Cableado

Legalización

Me estiman un ahorro de unos 65 euros por mes, me parece bastante poco.

Gasto 2880 kWh, el consumo es una línea fija de 4kwh. (Podría ser más en un futuro o menos) pago el kWh a 0.11 + imp

El PvP incluido financiación en 12 meses con un interés al 5% de cuota inicial 10k.

Pensaba pagar parte el descuento que me llevaría de la factura eléctrica, pero ahorrando solo 65 euros al mes..

Son 12 años para amortizar. 12 años me parece muchísimo y me es poco interesante.

Ahora estoy haciendo fotos al techo para mirar las sombras y demás. Tengo sitio para meter como 20kwp, en zonas que a día de hoy tienen más de 7 horas de luz.

Debo redimensionar correctamente la instalación para tener un rendimiento aceptable.

Mi horizonte maximo de amortizacion son 6 años más o menos.

Es así de rentable la solar y yo tenía expectativas más elevadas?
DonVito4ever
Cita de Manakel
Os voy a pegar un video de un mejicano que se ha fabricado un seguidor solar bastante barato.
Empezó por una idea bastante simple y al final ha acabado siendo un trabajo que no tiene nada que envidiar a uno comprado.

En la info de uno de los videos pone el enlace a la documentación que ha creado con ese proyecto:
https://www.box.com/s/hhq1mvdh1dd9skrpr4eu

El video del seguidor solar, se lo podía haber currado un poco más (el video).
No me va el enlace de box.com... Quiero hacerlo en miniatura para un experimento con placas solares y cultivo hidropónico, para que gire hacia el sol pero no encuentro cómo...
Deejay1
Cita de Josedv7
Hoy me llegó el presupuesto final.

El inversor de sma, paso a salicru (nadie habla de el en la red) 1k cada uno, de kW. (Mala pinta esta parte).

Alegan falta de stock.

Los paneles 10 de 545 ja solar sunrise.

8 paneles de 365 ja solar.

Estructura

Cableado

Legalización

Me estiman un ahorro de unos 65 euros por mes, me parece bastante poco.

Gasto 2880 kWh, el consumo es una línea fija de 4kwh. (Podría ser más en un futuro o menos) pago el kWh a 0.11 + imp

El PvP incluido financiación en 12 meses con un interés al 5% de cuota inicial 10k.

Pensaba pagar parte el descuento que me llevaría de la factura eléctrica, pero ahorrando solo 65 euros al mes..

Son 12 años para amortizar. 12 años me parece muchísimo y me es poco interesante.

Ahora estoy haciendo fotos al techo para mirar las sombras y demás. Tengo sitio para meter como 20kwp, en zonas que a día de hoy tienen más de 7 horas de luz.

Debo redimensionar correctamente la instalación para tener un rendimiento aceptable.

Mi horizonte maximo de amortizacion son 6 años más o menos.

Es así de rentable la solar y yo tenía expectativas más elevadas?

sera la ubicacion de tu tejado Shur, 7-10 años es lo normal...

los inversores de Salicru son hechos en casa, empezaron hace 4 años, deben ser buenos xk tienen experiencia en SAI y cosas que son electronica de potencia.
los JA solar tmb son buenos
Josedv7
Cita de Deejay1
sera la ubicacion de tu tejado Shur, 7-10 años es lo normal...

los inversores de Salicru son hechos en casa, empezaron hace 4 años, deben ser buenos xk tienen experiencia en SAI y cosas que son electronica de potencia.
los JA solar tmb son buenos
Tengo 3 tejados 4 irían al este.
4 coplanares al norte (muy poco ángulo)
El resto al sur.

Estoy haciendo unos estudios de sombras y horas de luz (por mi cuenta).

Luego lo colgare, por aquí.

Tengo a fecha de hoy más de 7 horas de sol en los tejados, en Cádiz.

Si puediese por así decirlo quemar toda esa energía, si los amortizo en 5 años, el problema es que mi consumo es muy linea.

Para aprovecharlo íntegramente podría poner 4kwp los cuales en verano los tendría, pero seguro que luego me arrepiento de no poner más.

Otra opción son las baterías, pero son realmente caras..

Ahí estoy estudiando si orientas paneles a este, oeste y sur para aplanar todo lo posible la curva de producción. Creo que por ahí podría sacar un rendimiento mejor.

Sabéis de algún software para simular la producción solar, en los distintos meses del año por horas?

Gracias un saludo.
BertMart
Cita de Josedv7
Tengo 3 tejados 4 irían al este.
4 coplanares al norte (muy poco ángulo)
El resto al sur.

Estoy haciendo unos estudios de sombras y horas de luz (por mi cuenta).

Luego lo colgare, por aquí.

Tengo a fecha de hoy más de 7 horas de sol en los tejados, en Cádiz.

Si puediese por así decirlo quemar toda esa energía, si los amortizo en 5 años, el problema es que mi consumo es muy linea.

Para aprovecharlo íntegramente podría poner 4kwp los cuales en verano los tendría, pero seguro que luego me arrepiento de no poner más.

Otra opción son las baterías, pero son realmente caras..

Ahí estoy estudiando si orientas paneles a este, oeste y sur para aplanar todo lo posible la curva de producción. Creo que por ahí podría sacar un rendimiento mejor.

Sabéis de algún software para simular la producción solar, en los distintos meses del año por horas?

Gracias un saludo.
Todo lo que sea Norte es tirar el dinero, sobre todo de cara a los meses de invierno. Si puedes darle otra orientación o inclinación a los que tienes al norte los podrás aprovechar.

¿Qué usas para simular? Yo he estado trasteando con el PVGIS, https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/, y demás de algunos otros comentarios por el foro me ha ayudado a ver que necesito reorientar. Y lo mío es orientación NE.
KikeCorvette

Dios santo como tira esto
Josedv7
Cita de BertMart
Todo lo que sea Norte es tirar el dinero, sobre todo de cara a los meses de invierno. Si puedes darle otra orientación o inclinación a los que tienes al norte los podrás aprovechar.

¿Qué usas para simular? Yo he estado trasteando con el PVGIS, https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/, y demás de algunos otros comentarios por el foro me ha ayudado a ver que necesito reorientar. Y lo mío es orientación NE.
Usaba esa misma APP, pero estoy buscando algo que pueda ver la producción por horas y no solo por meses.

Si siempre me imagino qué se podrá poner unas estructuras para corregir la inclinación.

Para calcular las sombras estaba usando un bolígrafo. Y a ojo, luego para calcularlas en otras épocas use la formula.

L = H/tan(Altura solar)

La altura solar la puedes sacar directamente de aquí:
https://es.planetcalc.com/4270/

Con esos dos parámetros puedes calcular las sombras proyectadas por el sol en cualquier fecha del año.
BertMart
Cita de Josedv7
Usaba esa misma APP, pero estoy buscando algo que pueda ver la producción por horas y no solo por meses.

Si siempre me imagino qué se podrá poner unas estructuras para corregir la inclinación.

Para calcular las sombras estaba usando un bolígrafo. Y a ojo, luego para calcularlas en otras épocas use la formula.

L = H/tan(Altura solar)

La altura solar la puedes sacar directamente de aquí:
https://es.planetcalc.com/4270/

Con esos dos parámetros puedes calcular las sombras proyectadas por el sol en cualquier fecha del año.
En la opción de datos diarios, seleccionando el mes te hace una estimación por horas también. Pero en W/m2 de generación, igual te sirve.
Josedv7
Acabo de mirar mi techo coplanar esta inclinado 3,58 grados al sur, está casi plano.

Cita de BertMart
En la opción de datos diarios, seleccionando el mes te hace una estimación por horas también. Pero en W/m2 de generación, igual te sirve.
Si creo que me puedo apañar con esos valores. Gracias.
orujillo
Hola, este mes que entra voy a poner 13 placas en mi tejado para autoconsumo, ahora mismo la luz la tengo en Endesa única, cuando tenga todo puesto la energía que vierta con que compañía me sale mas rentable hacerlo, me podéis orientar, ya que de momento no voy a poner baterías, gracias y un saludo.
Josedv7
Cita de orujillo
Hola, este mes que entra voy a poner 13 placas en mi tejado para autoconsumo, ahora mismo la luz la tengo en Endesa única, cuando tenga todo puesto la energía que vierta con que compañía me sale mas rentable hacerlo, me podéis orientar, ya que de momento no voy a poner baterías, gracias y un saludo.
Depende de tus consumos, la forma de estos y el exceso que tengas.

A mi actualmente lo que me sale más rentable es total energías. 0,11 + imp precio fijo y vertido a 0,07.

Pero claro yo gasto muchisima luz.

Si no gastas tanto creo que próxima energía, siempre que tengas un gran exceso. Ademas compensa el TP. Eso sí precios del mercado regulado.
CDT
Me quedo por aquí para leer luego.

Un saludo
alatriste81
Buenas. Estoy pensando en poner placas solares en mi vivienda, en la zona sur de Madrid ¿hay alguna empresa buena de confianza? Para más información, por favor escribidme por privado. Gracias y perdonad si este no es el hilo para preguntar
BertMart
Cita de alatriste81
Buenas. Estoy pensando en poner placas solares en mi vivienda, en la zona sur de Madrid ¿hay alguna empresa buena de confianza? Para más información, por favor escribidme por privado. Gracias y perdonad si este no es el hilo para preguntar
Para esa zona igual hay un shur que te puede ayudar, pásate por su hilo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579
alatriste81
Cita de BertMart
Para esa zona igual hay un shur que te puede ayudar, pásate por su hilo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579
Gracias!
jjcg
Cita de BertMart
Me uno al shur. Soy de Andalucía, Granada concretamente. ¿Algo interesante por aquí?

Soy un pegado del tema y quiero aprender. Prometo leerme el hilo de P a PA o algún otro más útil. Solo tengo un presupuesto de SolaProfit de unos 8k €.

A ver si alguien puede medio asesorarme. Lo agradecería mucho. Un saludo shurs
BertMart
Cita de jjcg
Me uno al shur. Soy de Andalucía, Granada concretamente. ¿Algo interesante por aquí?

Soy un pegado del tema y quiero aprender. Prometo leerme el hilo de P a PA o algún otro más útil. Solo tengo un presupuesto de SolaProfit de unos 8k €.

A ver si alguien puede medio asesorarme. Lo agradecería mucho. Un saludo shurs
¿Y qué te ponen? Número de placas y modelo, inversor, etc.
¿Cuánto consumo en kWh tienes?

El shur del hilo que he puesto creo que también instala por Andalucía.
TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Para 4 personas. Vitro, ducha diaria, horno, pc, lavadora diaria, secadora eventual... Quiero aislada con batería o lo mismo con vertido.

Me han dicho 11 placas de 450 y que todo sería unos 12.000 euros instalado. Montaje, inversor 6kw, batería, placas, medidor y lo que haya que poner más que no lo sé. A ojo todo.

Cómo lo veis?
BertMart
Cita de TheSanguinor
Para 4 personas. Vitro, ducha diaria, horno, pc, lavadora diaria, secadora eventual... Quiero aislada con batería o lo mismo con vertido.

Me han dicho 11 placas de 450 y que todo sería unos 12.000 euros instalado. Montaje, inversor 6kw, batería, placas, medidor y lo que haya que poner más que no lo sé. A ojo todo.

Cómo lo veis?
¿Aislada? Si no es porque realmente no tienes posibilidad de que te llegue la red eléctrica a tu casa todavía no sale rentable. Mas que nada porque hay que poner bastante batería para poder pasar un mínimo de días sin que las placas produzcan lo suficiente.
TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Cita de BertMart
¿Aislada? Si no es porque realmente no tienes posibilidad de que te llegue la red eléctrica a tu casa todavía no sale rentable. Mas que nada porque hay que poner bastante batería para poder pasar un mínimo de días sin que las placas produzcan lo suficiente.
Me han dicho que con una de LG de unos 6000 euros ya vale para esto.
fcobcer
Cita de Lord-Blade
Buenas a todos, alguna placa forocochera para tener DENTRO de casa o en la terraza de un piso que permita lo mínimo, a cargar una batería de 12v, y con un inversor(ya lo tengo) cargar aparatos con batería.

Más que tema económico es por trasteo y saber que puedo cargar, el móvil, ordenador, linternas y demás con luz solar.

Si algún día pillase un patinete, bici eléctrica o demás.

Es una idea, no requisito, pero como todo en esta vida lleva un aprendizaje...por ahí quiero empezar yo y quizá alguno ya haya dado algún paso en esa dirección
En la autocaravana llevo dos paneles con 340w en total de 12v, no son muy grandes regulador MPPT, inversor de onda pura de 2000w , batería de 200 ah y para lo que tu dices va bien, veo tele, iluminación, cargo mobiles, pc portatil de momento voy sobrado, eso si nada de secador de pelo, cafeteras electricas y cosas de alto consumo.
BertMart
Cita de TheSanguinor
Me han dicho que con una de LG de unos 6000 euros ya vale para esto.
Igual alguien que sepa te sabrá decir mejor que yo, pero para estar aislado tienes que contar que la batería te pueda aguantar esos días malos de invierno que puede no haber sol.

Pégale un ojo:

https://www.webmatel.com/armario-u12...BoCSN4QAvD_BwE

Necesitas saber el consumo de tu hogar, que por lo que dices debe estar del orden de los 500kWh mensuales, con esa calculadora te da que necesitas una batería de 21kWh, y me da que por el precio que dices y siendo LG que son de las caras esa que te han ofertado es de 5kWh o por ahí. Vamos que necesitas 4 veces más.

Por eso las instalaciones aisladas solo salen a cuenta cuando no es posible conectarse a la red eléctrica.

En mi caso tengo un consumo de unos 300 kWh, y estando conectado a red voy a poner 4,8 kWh de batería. Para poder estar aislado necesitaría 13 kWh de batería, y seguramente más paneles para garantizar el poderla cargar.
TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Cita de BertMart
Igual alguien que sepa te sabrá decir mejor que yo, pero para estar aislado tienes que contar que la batería te pueda aguantar esos días malos de invierno que puede no haber sol.

Pégale un ojo:

https://www.webmatel.com/armario-u12...BoCSN4QAvD_BwE

Necesitas saber el consumo de tu hogar, que por lo que dices debe estar del orden de los 500kWh mensuales, con esa calculadora te da que necesitas una batería de 21kWh, y me da que por el precio que dices y siendo LG que son de las caras esa que te han ofertado es de 5kWh o por ahí. Vamos que necesitas 4 veces más.

Por eso las instalaciones aisladas solo salen a cuenta cuando no es posible conectarse a la red eléctrica.

En mi caso tengo un consumo de unos 300 kWh, y estando conectado a red voy a poner 4,8 kWh de batería. Para poder estar aislado necesitaría 13 kWh de batería, y seguramente más paneles para garantizar el poderla cargar.
Vaya. Me habían dicho que 5 y pico es lo que necesitaba y que redondeando cogíamos 6. También me ha dicho que tienen de 10 y más y en paralelo pero es ya para empresas.
Lord-Blade
Cita de fcobcer
En la autocaravana llevo dos paneles con 340w en total de 12v, no son muy grandes regulador MPPT, inversor de onda pura de 2000w , batería de 200 ah y para lo que tu dices va bien, veo tele, iluminación, cargo mobiles, pc portatil de momento voy sobrado, eso si nada de secador de pelo, cafeteras electricas y cosas de alto consumo.
Muchas gracias por la información!
carrio
O_o
bueno pues 2 meses y pico despues ya tengo todo el material...

me dijo el instalador q hay inversores q les estan dando octubre como fecha de entrada

alguna recomendacion para la instalacion?
Lord-Blade
Alguno ha comprado placas solares en el Bricomart?

Estaba planteándome una de estas:

SOLAR
PANEL SOLAR 36 CELULAS 160W POLICRISTALINO ATERSA

https://www.bricomart.es/panel-solar...-10846353.html

O una de 60 celdas policristalino 280w atersa
jyustas
ForoCoches: Usuario
Por aquí una foto de nuestra última instalación en Ribarroja del Turia (Valencia) de 5kW.

Si estáis pensando poneros una instalación no dudéis en contactarme. Presupuesto gratuito y descuento especial para shurmanos.
← A Electrónica / Informática