El TSJC ordena ejecutar "de forma inmediata" el 25% de castellano
11-may-2022 12:28
|
Catalán aquí
24 años, he estudiado siempre bajo el sistema que comentas del 95% en catalán y 5% en castellano Mi mano es de Valladolid, Castilla y León y hablo mejor castellano que gran parte de su familia El sistema en el que yo estudie funcionaba perfectamente, quien no quiera ver que esto es un castigo por las pamplinas de la independencia es que está ciego, esta medida únicamente se plantea para destruir una cultura que ya está en gran peligro de desaparecer. El 70% de los habitantes de Barcelona tienen como idioma principal el castellano, es decir, ese es el idioma que se habla en casa, y es el núcleo de población más grande de Cataluña, si no lo aprenden en el colegio no lo aprenden nunca, y si encima ahora lo vas quitando poco a poco se perderá. Saludos y a informarse más. Ah... Y sin clases de bavaro, ni administraciones duplicadas, ni senales en bavaro. Cuando poneis lo de peligro de desaparicion pienso en valles alpinos perdidos con el Ladino y tal... ni por asomo en Barcelona, lo siento. El catalan de Alghero, en Italia es medieval por lo que dicen, ese si esta en peligro pero el catalan en Barcelona? ![]() Le has puesto empeno a la cosa, pero la realidad golpea fuerte |
11-may-2022 12:31
|
Me parece estupendo, la verdad. Espero que también se respete el 75% por el otro lado, que en algunos sitios no alcanza ni a la mitad, aunque se crea que sí. Si el catalán no se refuerza en la escuela, muchos niños luego no lo saben hablar/escribir bien porque fuera del ámbito escolar no lo utilizarán.
Cuando sean mayores, si quieren optar a puestos en la administración catalana, lo agradecerán. |
11-may-2022 12:38
|
Me parece estupendo, la verdad. Espero que también se respete el 75% por el otro lado, que en algunos sitios no alcanza ni a la mitad, aunque se crea que sí. Si el catalán no se refuerza en la escuela, muchos niños luego no lo saben hablar/escribir bien porque fuera del ámbito escolar no lo utilizarán.
Cuando sean mayores, si quieren optar a puestos en la administración catalana, lo agradecerán. Ven a la puta Baviera y te lo demuestro! Ni Escuela, ni administracion, ni senales en Bavaro. Y cuando se chuzan en las fiestas de la cerveza no escuchas una puta palabra de aleman. En los recreos NO escuchas una puta palabra en aleman fuera de Munich, Nuremberg y Augsburgo. Antes escuchas turco que aleman. Pero vosotros a lo vuestro, repetid ese mantra falaz, q a lo mejor alguien se lo cree
|
11-may-2022 13:09
|
Eso es rotundamente falso!
Ven a la puta Baviera y te lo demuestro! Ni Escuela, ni administracion, ni senales en Bavaro. Y cuando se chuzan en las fiestas de la cerveza no escuchas una puta palabra de aleman. En los recreos NO escuchas una puta palabra en aleman fuera de Munich, Nuremberg y Augsburgo. Antes escuchas turco que aleman. Pero vosotros a lo vuestro, repetid ese mantra falaz, q a lo mejor alguien se lo cree ![]() Sea como sea, perefiría no tener que esperar a ver si desaparece o no. Prefiero que se cuide y se siga enseñando, y si no te gusta te puedes quedar en Baviera. Aquí no dejaremos que eso ocurra, independientemente del uso que quieran hacer de él los independentistas o los nacionalistas españoles. Espero que hayas aprendido el bávaro shur. |
11-may-2022 13:12
|
Cuando sean mayores, si quieren optar a puestos en la administración catalana, lo agradecerán. Que cosas tan curiosas... |
11-may-2022 13:12
| Bueno, yo también lo utilizo para comunicarme con mi pareja y otras personas, pero si hay que buscarle una utilidad principal a aprender catalán, sin duda la principal es laboral en Cataluña. Sobre todo para la administración, pero en otros sectores también es útil mientras haya gente que consuma contenido en catalán o que lo hable. |
11-may-2022 13:19
|
Con la diferencia de que a los políticos que se saltan la ley del 25% no les pasa nada y cuando el ciudadano se la salta le llega la multa.
¿Una ley normal puede ir en contra del estatuto de autonomía, que es una ley orgánica? Porque si el estatuto de autonomía (leo orgánica) me reconoce el derecho a usar cualquiera de las lenguas oficiales y a mo ser discriminado por ello ¿Porqué una ley ordinaria puede quitarme ese derecho? ¿Y porqué puede quitármelo un presentador de televisión? ¿Obviamente por qué? Si hay 2 lenguas oficiales y quiero usar una de ellas, porqué me lo impiden? ¿Qué derecho tiene una tele pública de vulnerar un derecho que tengo reconocido? Igual que es lógico que yo hable catalán, también es lógico que ellos hablen castellano y que respeten mi decisión (derecho reconocido por el estatuto) de usar el castellano. ¿O es que tengo menos derechos por hablar castellano que los catalanoparlantes? ¿Acaso mis impuestos no pagan esa tele pública? ¿Porqué no puedo hacer uso de ella rjerciendo mis derechos? ¿Estamos en la Edad Media donde el Rey decidía lo que le saliera del rabo y los siervos obedecían o estamos en un Estado de derecho de donde la ley la tiene que respetar todo el mundo? Pero claro, las vulneraciones y la persecución al castellano no las verás tan graves y las justificarás, en cambio lo mismo pero al catalán lo verás como un ataque inadmisible a los derechos lingüísticos y blablabla. Sesgo de confirmación que se llama. No hay imposición del catalán, no. Todo eso es justificable. Claro que sí. No se vulnera la ley orgánica, porque tú tienes derecho a usar el castellano, al igual que el programa tiene derecho a no invitarte. |
11-may-2022 13:21
| Con la diferencia de que la posición de las lenguas cooficiales con el castellano no es de igualdad, de modo que no se les aplican los mismos principios. Para mas información te les el hilo, que no me gusta repetirme. |
11-may-2022 13:22
![]() UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FODOFACHAZ UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ UNGA UNGA PANFLETIZ UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZI, AHODA ACODDAD UNGA UNGA QUE DADO, CATALAN EN CATALUÑA, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE ENZEÑAN EN FDANCEZ UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI, A MI NO ME HA PAZADO NADA UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ EN ZELECTIVIDAD UNGA UNGA HAY QUE PDOTEGED EL CATALAN, POD QUE FDANCO NOZ PEGABA UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, ZI NO TE GUZTA, LADGATE UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ UNGA UNGA, CUIDADOD, TÚ DAD A MÍ PIN DE LAZO AMADILLO, LLO BUEN INDEPE, LLO METEDMELO POD EL CULO |
11-may-2022 13:24
|
A que si? Es el nivel de los lazis, como siempre sueltan las mismas consignas, ya hago una quiniela a ver cuantas acierto Creía que no hacía falta explicarlo.... |
Editado: 11-may-2022 13:42 -
11-may-2022 13:24
|
Bueno, yo también lo utilizo para comunicarme con mi pareja y otras personas, pero si hay que buscarle una utilidad principal a aprender catalán, sin duda la principal es laboral en Cataluña. Sobre todo para la administración, pero en otros sectores también es útil mientras haya gente que consuma contenido en catalán o que lo hable.
Que los políticos lo usen como arma arrojadiza para la independencia y pretender diferenciarse del resto es lo que toca las narices. |
11-may-2022 13:27
| Yo lo que no soy capaz de entender es el argumento de los independentistas de que España es un estado opresor. Acaso en un estado opresor tienes las competencias atribuidas que tiene Catalunya? Si hacen lo que les sale del cipote. |
11-may-2022 13:50
|
Ah bueno, si en Alemania no ha ocurrido pues nada. Es probable que la gente que fuera a esa región se adaptara y utilizara ese idioma en lugar de combatirlo desde dentro, o directamente no aprenderlo.
Sea como sea, perefiría no tener que esperar a ver si desaparece o no. Prefiero que se cuide y se siga enseñando, y si no te gusta te puedes quedar en Baviera. Aquí no dejaremos que eso ocurra, independientemente del uso que quieran hacer de él los independentistas o los nacionalistas españoles. Espero que hayas aprendido el bávaro shur. Abuelos bavaruzenhos(zamorano y leonesa), Cambrils, 1948-1950, con el periodo Paquista que se supone que reprimia taaaaaaaaaanto la lengua catalana Te cuento que aprendio mi tio en la casa cuartel de la Guardia Civil? con 2-3anhitos? Catalan perfecto. Mi padre aprendio un poco pero ya tenia 5-7 y lo olvido. Lo unico que se prohibia en tiempos de Paco era hablar catalan/euskera en las administraciones y tal, pero represion lingüistica jamas hubo mas que en las cabezas de algunos. |
11-may-2022 14:01
|
Eso es lo que has cascado. Yo te he citado y te he espetado que para tal fin, esta demostrado empiricamente que no hace falta clases, ni administracion ni carteles. Que te la sude, pues vale, pero lo que aduces no suenha con anhelar ser siquiera un argumento con cara y ojos |
11-may-2022 14:06
![]() UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FODOFACHAZ UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ UNGA UNGA PANFLETIZ UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZI, AHODA ACODDAD UNGA UNGA QUE DADO, CATALAN EN CATALUÑA, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE ENZEÑAN EN FDANCEZ UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI, A MI NO ME HA PAZADO NADA UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ EN ZELECTIVIDAD UNGA UNGA HAY QUE PDOTEGED EL CATALAN, POD QUE FDANCO NOZ PEGABA UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, ZI NO TE GUZTA, LADGATE UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ UNGA UNGA, CUIDADOD, TÚ DAD A MÍ PIN DE LAZO AMADILLO, LLO BUEN INDEPE, LLO METEDMELO POD EL CULO |
11-may-2022 14:13
|
Combatirlo desde dentro? Cuando?
Abuelos bavaruzenhos(zamorano y leonesa), Cambrils, 1948-1950, con el periodo Paquista que se supone que reprimia taaaaaaaaaanto la lengua catalana Te cuento que aprendio mi tio en la casa cuartel de la Guardia Civil? con 2-3anhitos? Catalan perfecto. Mi padre aprendio un poco pero ya tenia 5-7 y lo olvido. Lo unico que se prohibia en tiempos de Paco era hablar catalan/euskera en las administraciones y tal, pero represion lingüistica jamas hubo mas que en las cabezas de algunos. |
11-may-2022 14:25
|
Eso si, aún no nos ha puesto ninguna prueba de esa desigualdad.... |
11-may-2022 15:21
|
Combatirlo desde dentro? Cuando?
Abuelos bavaruzenhos(zamorano y leonesa), Cambrils, 1948-1950, con el periodo Paquista que se supone que reprimia taaaaaaaaaanto la lengua catalana Te cuento que aprendio mi tio en la casa cuartel de la Guardia Civil? con 2-3anhitos? Catalan perfecto. Mi padre aprendio un poco pero ya tenia 5-7 y lo olvido. Lo unico que se prohibia en tiempos de Paco era hablar catalan/euskera en las administraciones y tal, pero represion lingüistica jamas hubo mas que en las cabezas de algunos. Mis abuelos son andaluces y castellanos, y ninguno de los 4 hablaba catalán (aunque lo acabaron entendiendo). Cero a reprocharles, por supuesto, pero igual de haber ido a la región alemana que comentas habrían aprendido bávaro, no lo sé. No era su principal preocupación en su día cuando salieron de sus comunidades para poder vivir dignamente, y nunca tuvieron problema con nadie por no hacerlo. Mis padres apenas lo estudiaron en la escuela catalana (década de los 60 y 70), por lo que su nivel no es en absoluto similar al mío, lógicamente. Sin embargo, mi nivel de catalán es alto, y mi nivel de castellano es igualmente alto. Yo estudié en Barcelona, y apenas he utilizado el catalán de forma diaria hasta que empecé a salir con mi pareja actual. En los Jesuitas, donde aunque ya había inmersión lingüística, cada profesor hacía lo que le daba la gana (cosa que sigue ocurriendo a día de hoy en muchas escuelas de bcn y área metropolitana). Gracias a haberlo estudiado en la escuela, a pesar de no utilizarlo fuera, tengo este nivel alto. ¿Para qué me sirve? Para lo que sirve cualquier idioma: para comunicarme. La cuestión es que hay cierta lógica en querer que el catalán tenga más presencia en la escuela, ya que es el único sitio donde muchos críos van a estudiarlo y utilizarlo durante sus primeros años de estudios (inmigrantes, por ejemplo). Fuera, la influencia del castellano es mucho más grande por lo que se dice siempre: tv, radio, youtube, twitch, videojuegos, música... Pero vamos, que te repito que si no te gusta tampoco tengo que convencerte. Soy catalán, no soy independentista, las filias y fobias que algunos tengáis me importan poco, pero si puedo elegir entre saber 1 cosa, o saber 2 cosas, tengo claro que prefiero saber 2. |
11-may-2022 15:25
Pues sudar en su gran mayoria. Ya me diras tu como cojones van a comprobar que se cumpla este 25%
|
11-may-2022 15:28
|
Porque no aprendéis de vuestros vecinos Valencianos y dejáis a los padres decidir?
Si tu quieres que tu hijo haga todas las asignaturas excepto las curriculares de idioma (cada una en su respectivo) en Valenciano, marcas la casillita de linea valenciana en la matricula de la guarde/cole/instituto y listo. Si tu quieres que tu hijo haga todas las asignaturas excepto las curriculares de idioma en castellano, no marcas la casillita de linea valenciana y listo. Es tan complicado? Tanto? Si? Que manía con imponer las cosas a los demás. EDIT: Que algun shur me corrija si sabe mas, pero diria que los centros publicos estan obligados a tener uno o el 25% de los grupos de cada curso en linea valenciana. (lo normal es que haya uno de cada) A mí, que conste, no me parece mala solución que se pueda elegir la vía educativa en función del idioma, pero teniendo en cuenta que las condiciones para entrar en algunos puestos de la administración no cambian tampoco. El que quiera cerrar puertas a sus hijos de cara a posibles salidas laborales por temas ideológicos, que lo tuviera en mente desde el principio. |
11-may-2022 15:30
|
11-may-2022 15:40
|
¿Sabes lo que pasa con esto? Que cuando las vías únicamente en castellano estén llenas de moros, de panchos y de gitanos, los foreros no van a querer que sus hijos se junten con la chusma a la que desprecian constantemente en el foro. ¿A dónde irán todos? A las vías mixtas o todo en catalán. Algo similar a lo ocurrido con los colegios públicos y los concertados, vamos.
A mí, que conste, no me parece mala solución que se pueda elegir la vía educativa en función del idioma, pero teniendo en cuenta que las condiciones para entrar en algunos puestos de la administración no cambian tampoco. El que quiera cerrar puertas a sus hijos de cara a posibles salidas laborales por temas ideológicos, que lo tuviera en mente desde el principio. ![]() Tienes razón en lo general pero cabe decir que en ningún momento se eliminan competencias. Los niños que estudian en linea castellana tienen valenciano e ingles obligatorio. Los niños que estudian en linea valenciana tienen castellano e ingles obligatorio. Una persona que hable todos sus días valenciano lo hará mejor que alguien que habla todo el día castellano? Hombre si. Significa eso que las personas de linea castellana no saben valenciano? No, ni por asomo. No solo el nivel es competente, si no que es muy superior al de inglés por ejemplo ya solo por uso y cercanía. No cierra ninguna puerta y puedes terminar de sellar tu valía con las certificaciones de idioma. |
11-may-2022 15:46
|
Los foreros se pueden pagar la concertada que para eso cobran el sueldo forocochero
![]() Tienes razón en lo general pero cabe decir que en ningún momento se eliminan competencias. Los niños que estudian en linea castellana tienen valenciano e ingles obligatorio. Los niños que estudian en linea valenciana tienen castellano e ingles obligatorio. Una persona que hable todos sus días valenciano lo hará mejor que alguien que habla todo el día castellano? Hombre si. Significa eso que las personas de linea castellana no saben valenciano? No, ni por asomo. No solo el nivel es competente, si no que es muy superior al de inglés por ejemplo ya solo por uso y cercanía. No cierra ninguna puerta y puedes terminar de sellar tu valía con las certificaciones de idioma. ![]() A menor uso, menos competencias, eso seguro. 2 horas a la semana, y en la escuela, no dan para hablar un idioma. Aprobar es fácil, pero saber utilizarlo no lo es tanto, y para muestra el inglés que todo al mundo aprueba, pero raro es el que lo habla medianamente bien. Yo firmo poder elegir (es lo ideal dentro de un consenso), siempre y cuando luego no haya lloros porque el Kevin o la Jessi se sientan en desventaja al hablar peor catalán que los que han hecho la otra vía. Ojalá apostar más por el inglés, y aparcar un poco este tema. |
11-may-2022 15:46
| Ya han dicho los profesores catalanes que se pasan por la butifarra la ley, que nadie hará caso. |
11-may-2022 15:50
| Interesante que lo menciones porque se estuvo jugando unos años en privadas con la "linea inglesa". Ni idea de como resultó todo. |
11-may-2022 15:51
|
No, no están en igualdad de condiciones, porque la realidad es que una persona recibe mucha más información en castellano que en un idioma cooficial. Piensa en la musica, la televisión, los libros, Internet... Qué idioma crees que escucha, lee y escribe más en su día a día un alumno, castellano o un idioma cooficial? Esto significa que esos idiomas cooficiales no se hablen? No, pero lógicamente yo si tengo que mandarle un WhatsApp a un amigo de Toledo, no se lo escribiré en gallego. Ahora, para hablar con una amiga portuguesa, me viene de miedo. |
11-may-2022 15:54
|
Las dos políticas están mal, y por eso el TSJC ha aprobado la sentencia. El colegio de cataluña que la incumpla ya se puede enfrentar a algo más gordo que una reprimenda desde arriba. |
11-may-2022 15:56
|
Está Pelicula ya la hemos visto. Muy valientes hasta que se ponen delante de los de la toga, se cagan patas abajo y son españolitos de bien.. |
11-may-2022 15:57
|
Lo que es absurdo es aprender un idioma que solo lo hablan en tu provincia y peor aún que no es una decisión de todos, es una imposición de algunos que es bastante patético. |
11-may-2022 16:02
|
Me considero un tío práctico, y en mi caso hablo idiomas, y considero que la cultura de un país debe preservarse porque nos pertenece a todos, a los que la utilizamos y a los que no (nadie se imagina diciendo que cierren El Prado, que eso solo lo ven los de Madrid y no sirve de nada a un murciano y los cuadros no valen para nada), pero se ha convertido en un tira y afloja agotador que desvía la atención de lo que realmente importa. Y no es solo culpa de los políticos catalanes, y nadie pone un poco de "seny". |