El TSJC ordena ejecutar "de forma inmediata" el 25% de castellano
10-may-2022 13:30
|
Porque no aprendéis de vuestros vecinos Valencianos y dejáis a los padres decidir?
Si tu quieres que tu hijo haga todas las asignaturas excepto las curriculares de idioma (cada una en su respectivo) en Valenciano, marcas la casillita de linea valenciana en la matricula de la guarde/cole/instituto y listo. Si tu quieres que tu hijo haga todas las asignaturas excepto las curriculares de idioma en castellano, no marcas la casillita de linea valenciana y listo. Es tan complicado? Tanto? Si? Que manía con imponer las cosas a los demás. EDIT: Que algun shur me corrija si sabe mas, pero diria que los centros publicos estan obligados a tener uno o el 25% de los grupos de cada curso en linea valenciana. (lo normal es que haya uno de cada) O almenos así era en mi centro y los que conocía. |
10-may-2022 13:39
|
El sistema no funciona perfectamente, que extrapoles tu caso particular para negar un sistema que margina, persigue y excluye la lengua materna de mas de la mitad de los catalanes, no cuela.
No, no es castigar ni destruir nada, se trata de que la gente pueda ejercer sus derechos lingüísticos "Margina, persigue y excluye" a mí me parece que miras demasiado intereconomia Todo el mundo puede hablar perfectamente castellano en Cataluña, todo el mundo tiene los mismos derechos lingüísticos y quien diga lo contrario directamente no sabe de qué habla. |
10-may-2022 13:40
|
Yo te hablaba del fundamento del pin parental.
Si lo que quieres es hablar del tema del español en los colegios también es muy sencillo: todos los españoles tienen el deber de conocerla, y para ello la educación como único garante de la educación en términos legales tiene el deber de impartir una serie de horas en español, al igual que en catalán o gallego por supuesto. Y no sirve el argumento de que en la calle ya se aprende, pues la finalidad de la educación es asegurar ese conocimiento, por ejemplo: es como si en el colegio no te enseñan a leer con el pretexto de que leyendo los carteles de las tiendas ya aprendes; no funciona así la educación. Depende del entorno que tenga, si vive en un sitio en el que no se utilice el castellano, no recibirá mucho estímulo.
Mi hija estudia en un colegio que Dan la mayoría de las clases en valenciano, pero la tele y en casa solo escucha castellano, ella no tendrá problema, pero habría ver al contrario. Por mucho que no se use en el entorno, la televisión, la música, Internet, Netflix y derivados... Pretender argumentar que un niño en Cataluña no oye castellano más que en el colegio es de chiste, y malo. |
10-may-2022 13:40
|
Por como hablas y lo que dices está claro que no vives en Cataluña
"Margina, persigue y excluye" a mí me parece que miras demasiado intereconomia Todo el mundo puede hablar perfectamente castellano en Cataluña, todo el mundo tiene los mismos derechos lingüísticos y quien diga lo contrario directamente no sabe de qué habla. La has cagado shur, prepárate para el enesimo flood del OP. |
10-may-2022 13:42
|
Que machotes los lazis |
10-may-2022 13:44
| No hay niños de esos en el cole de mi hijo, ni padres “ fachillas” por suerte, a comer polla catalana |
10-may-2022 13:47
Editado: 07-jun-2022 11:52 -
10-may-2022 13:48
|
Pero me vas a explicar el contexto de "no daremos clase en castellano" o no? Y no, no es flood, son pruebas, datos y argumentos. Que no te gusten o no lo quieras leer porque arruina tu discurso, es tu problema.. No soy indepe, pero defiendo a muerte la tesis separatista... Si ya os tenemos más que calados, criatura. |
10-may-2022 13:48
|
Por como hablas y lo que dices está claro que no vives en Cataluña
"Margina, persigue y excluye" a mí me parece que miras demasiado intereconomia Todo el mundo puede hablar perfectamente castellano en Cataluña, todo el mundo tiene los mismos derechos lingüísticos y quien diga lo contrario directamente no sabe de qué habla. |
10-may-2022 13:51
10-may-2022 13:56
|
Espero que encuentren la forma para poder no cumplir eso. El modelo lingüístico de Cataluña debería ser uno que se preocupara por la supervivencia y el uso de las dos lenguas, lo que implica la inmersión lingüística en catalán para compensar toda la presencia que tiene el castellano por ser la lengua franca, la lengua de la gran mayoría de medios, la lengua que aprenden los inmigrantes, etc. Igualmente, tampoco es un cambio tan bestia llegar al 25% de clases en castellano, pero es que también debería ser un modelo escogido por los catalanes, no por jueces. Y en muchos sitios ya se impartien un 25% y más clases en castellano porque la ley, si es contra Cataluña o contra el catalán, es más fácil saltársela. |
10-may-2022 13:57
10-may-2022 13:59
| Si tienen 11 asignaturas, asignarán 3 el 25%. Y una es castellano. La otra cogerán Educación Física y la otra probablemente religión o música. |
10-may-2022 14:03
|
La justicia acepta la solicitud de AEB y da un plazo de 15 días a la Consejería de Educación para que aplique la sentencia en todos los centros e insta a la Alta Inspección a verificar el cumplimiento
La Sección Quinta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat "el cumplimiento inmediato" de la sentencia que obliga a impartir un 25% de horario lectivo en castellano en todos los centros educativos de Cataluña. Esta decisión es consecuencia de la legitimación de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB), que asesora a los padres de alumnos que reclaman el aprendizaje en español y que solicitó la ejecución forzosa, y deriva de la sentencia dictada por esta sala el 16 de diciembre de 2020 y que fue firme el 20 de enero de 2022. El mismo tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución del partido Vox y de algunos diputados del Parlament por falta de legitimidad. La interlocutoria tiene lugar después de que la abogacía del Estado se inhibiera en favor del mismo tribunal y de que la Generalitat rechazara la ejecución forzosa. Dictar instrucciones El tribunal insta al consejero de Educación para que, en el plazo máximo de 15 días, "dicte las instrucciones y establezca las garantías de control de las mismas que procedan a los efectos que en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso". Esta flexibilización de la inmersión incluirá "como mínimo la docencia de la misma lengua y la de otra asignatura o materia de carácter troncal o análogo". El TSJC también ordena al Govern que "le informe en el mismo momento en que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre las medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de las mismas". La sala requiere a la Alta Inspección Educativa a efectos de verificar el cumplimiento de la parte dispositiva de la sentencia dictada en estas actuaciones en el conjunto del sistema educativo de Cataluña, informando al tribunal de la actividad desplegada y de la situación constatada a la finalización del plazo de ejecución señalado". Proyectos educativos Consideran los jueces que la sentencia "impone una obligación de resultado, obligación que supone establecer la obligación jurídica de todos los afectados de respetar, cumplir y hacer cumplir una práctica de uso vehicular de las lenguas oficiales en los términos señalados en su parte dispositiva. Los proyectos lingüísticos no han sido objeto de la sentencia. Por otra parte, se trata de instrumentos de carácter meramente programático y validez interna de cada escuela que no tienen capacidad jurídica de condicionar el régimen jurídico del uso vehicular de las lenguas oficiales en el conjunto del sistema educativo que es aquello a lo que se refiere esta sentencia". "Ahora bien --añade--, sí corresponde trasladar a la ejecución de la sentencia una previsión que queda recogida en el cuerpo de la misma en el sentido de que la utilización vehicular de una y otra lengua debe incluir como mínimo la docencia de la misma lengua oficial y la de una otra asignatura o materia de carácter troncal, o análogo". El tribunal rechaza la ejecución forzosa formulada por la representación de varios diputados en Parlament y del partido político Vox, por falta de legitimación. https://cronicaglobal.elespanol.com/...63266_102.html Si el parlamento catalán dice que se estudia así pues debería ser así. Si por mi fuera habría libertad de cátedra en cada centro. Y eso de imponer el 25% no tiene sentido, en zonas rurales debería ser casi el 90% de castellano porque hay gente que le cuesta una barbaridad y toda su vida la hacen en catalán. Y lo mismo al revés, que es lo que sucede, y ni aun así, en muchos barrios de Barcelona y área metropolitana logran que la gente sepa catalán bien ![]() DICHO ESTO, me toca los cojones, me privaron de poder estudiar en mi lengua materna. |
10-may-2022 14:04
10-may-2022 14:04
|
1. No se como estará ahora el tema, pero cuando era un chaval, en clase, por muchas leyes, se hablaba lo que te saliera de los cojones y nadie decía nada. 2. Que den las clases en árabe, rumano o quechua mejor. Ningún padre inteligente en cataluña lleva a sus hijos a un colegio público donde la mitad de los niños (y padres) no sabe hablar castellano, ni catalán. Y ahora con el buenismo y progresismo, lo que hacen es adaptar a toda la clase al que no sabe ni saludar. ¿Cómo le explicas a un niño que apenas habla castellano y no habla nada de catalán a sumar? Pues tu hijo va a aprender a sumar a la misma velocidad que él. |
10-may-2022 14:06
|
Jajajaja Aquí la educación es una mierda, como en el resto de España, pero si algo bueno tiene, es fomentar el bilingüismo, que luego facilita seguir aprendiendo mas idiomas Ojalá ese 25% lo obligaran con el inglés |
10-may-2022 14:07
|
ante la incapacidad de negar la evidencia, lo de siempre, ad hominem e insultos... Vivís en la indigencia moral, intelectual y espirtual. Qué pesados sois, qué cansinos y qué tontos. Como críos de tres años consentidos que sólo saben recurrir a la pataleta en cuanto se le dice que no a uno de sus caprichos. Es curioso que todos los indepes tengáis la capacidad mental de un crío de preescolar. ¿tendrá que ver con que empiecen a lavaros el cerebro a esa edad y os destruyan toda capacidad de pensar? |
10-may-2022 14:11
| Gobernando el psoe veo difícil que se cumpla, el psoe siempre esta del lado del delincuente, siempre que saque algo a cambio |
10-may-2022 14:14
|
ante la incapacidad de negar la evidencia, lo de siempre, ad hominem e insultos...
Vivís en la indigencia moral, intelectual y espirtual. Qué pesados sois, qué cansinos y qué tontos. Como críos de tres años consentidos que sólo saben recurrir a la pataleta en cuanto se le dice que no a uno de sus caprichos. Es curioso que todos los indepes tengáis la capacidad mental de un crío de preescolar. ¿tendrá que ver con que empiecen a lavaros el cerebro a esa edad y os destruyan toda capacidad de pensar? ![]() ![]() cuéntame más compañero
|
10-may-2022 14:16
| Sin querer entrar en el fondo de la cuestión, lo que es lamentable es que en Catalunya la lengua propia del país, en este caso el castellano, se estudie como si fuera una lengua extranjera igual que el inglés por ejemplo, eso no pasa en ningún país del mundo. |
10-may-2022 14:16
|
La ultima Prohíben a un guardia urbano de Barcelona examinarse en español… y gana el juicio Pero aqui no se persigue el español, jijiji No teneis ni idea de lo que pasa aqui, jijiji |
10-may-2022 14:21
|
Me parece estupendo, la verdad. Espero que también se respete el 75% por el otro lado, que en algunos sitios no alcanza ni a la mitad, aunque se crea que sí. Si el catalán no se refuerza en la escuela, muchos niños luego no lo saben hablar/escribir bien porque fuera del ámbito escolar no lo utilizarán.
Cuando sean mayores, si quieren optar a puestos en la administración catalana, lo agradecerán. El español e inglés no sirve para nada, mejor aprender catalá para que te entiendan bien en villanova i la gertrú |
10-may-2022 14:22
|
Asique no me cuentes a mí chorradas de Netflix |
10-may-2022 14:25
|
Quién niegue eso es subnormal..y lo dice un catalán. Prefiero a la gente que va de frente y que diga "no me interesa el castellano" por motivos políticos a que vendan la moto con el Netflix, que la abuela fuma o que no es necesario. |
10-may-2022 14:27
Los que dicen que hay demasiado tiempo de enseñanza en catalán: más de 100 faltas de ortografia en el documento de ejecución de sentencia en catalán...
La cuenta oficial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidiendo disculpas
|
10-may-2022 14:37
|
Yo te hablaba del fundamento del pin parental.
Si lo que quieres es hablar del tema del español en los colegios también es muy sencillo: todos los españoles tienen el deber de conocerla, y para ello la educación como único garante de la educación en términos legales tiene el deber de impartir una serie de horas en español, al igual que en catalán o gallego por supuesto. Y no sirve el argumento de que en la calle ya se aprende, pues la finalidad de la educación es asegurar ese conocimiento, por ejemplo: es como si en el colegio no te enseñan a leer con el pretexto de que leyendo los carteles de las tiendas ya aprendes; no funciona así la educación. Es que son adorables...Es decir, que la mejor manera de aprender las 2 lenguas es dedicar el 100% de horas en catalán porque... porque dicen que si le dedicas un 25% al español pues ya no aprendes catalán. Para aprender español es suficiente con 0% de horas en el colegio pero para aprender catalán es necesario el 100% de las horas... En fin. ¿Cómo lo harán los colegios plurilingües para estudiar español, catalán y lengua extranjera y aprobar? Porque casualmente los colegios más prestigiosos son, minimo, bilingües. Y tambien, "casualmente", los jerifaltes que imponen la inmersion, llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS trilingües https://www.dolcacatalunya.com/2021/...as-trilingues/ |
10-may-2022 14:43
|
Date cuenta quién habla de inutilidad, de fascismo, e intenta tergiversar las cosas, porque solo constato una realidad. Yo soy catalán, soy castellanoparlante salvo con mi mano y su familia, y quiero seguir utilizando una de mis lenguas sin problemas, y conservarla. Y sin acritud, un tío de Málaga, como pone en tu perfil, no va a venir a decirme qué se debe conservar, o en qué idioma tenemos que hablar. Yo tampoco iré a Málaga a decirte cómo tienes que hacer tus cosas, por si sirve de algo. |