La verdad sobre los fondos indexados
30-ene-2022 13:12
| Ya, no había entendido bien la pregunta. No claro, un fondo de inversión no te puede generar una deuda, como mucho puedes perder lo invertido + comisiones que hayas estado pagando al comercializador. |
11-feb-2022 14:40
|
Tienes razón. Y no solo tienes razón, sino que si en un fondo indexado pierdes todo tu dinero es que han sucedido dos cosas:
1) las comisiones del fondo han sido BRUTALES. 2) el mundo se ha ido a la mierda, pero a la mierda de verdad, no una pandemia, sino una guerra nuclear devastadora. En definitiva, en toda la historia moderna del capitalismo ha sido imposible literalmente perder tu dinero en indexados. De hecho, no solo nunca se ha perdido "todo" el dinero sino que siempre ha sido rentable a 10 años vista, siempre. Los fondos indexados (replicar el mercado) es rentable a largo plazo, y en caso de que no lo sea, tu cartera será la menor de tus preocupaciones porque algo muy gordo ha sucedido en el mundo. Todo esto teniendo en cuenta que el fondo te cobra bajas comisiones (por debajo del 1% neto anual). Pero es que los fondos indexados son lo que son, una rentabilidad bastante baja con intención de superar la inflación, no hay que darle más vueltas. Ahora están muy "de moda" ya que durante 2021 han dado resultados espectaculares, pero es que la inflación ha sido del 6,5%. Yo lo veo como una forma de meter tus ahorros, ahorros que NO vas a usar a corto o medio plazo, con el fin de que no se devalúen por la inflación. Sin quererte preocupar, sin querer darle vueltas al tema. Si vas a meter todos tus ahorros y en dos años vas a querer sacarlos para comprarte un coche, no te metas. Una pregunta super absurda, el tema comisiones (TER) que son 0,30% en Openbank, por ejemplo (que es mi banco principal). Ese 0,30% es anual, mensual? Sé que es una pregunta bastante tonta, pero es que no lo encuentro ![]() Ya tengo decidido qué fondos coger (1 RF y 1 RV), aportaciones, pero ese dato no lo veo... Gracias! PD: Perdón, ya lo he encontrado. Gastos corrientes (incluye gastos de gestión) 0.30% anual. ¿Es una comisión aceptable, o alta? Gracias! |
Editado: 11-feb-2022 14:45 -
11-feb-2022 14:52
|
Muy buena explicación.
Una pregunta super absurda, el tema comisiones (TER) que son 0,30% en Openbank, por ejemplo (que es mi banco principal). Ese 0,30% es anual, mensual? Sé que es una pregunta bastante tonta, pero es que no lo encuentro ![]() Ya tengo decidido qué fondos coger (1 RF y 1 RV), aportaciones, pero ese dato no lo veo... Gracias! PD: Perdón, ya lo he encontrado. Gastos corrientes (incluye gastos de gestión) 0.30% anual. ¿Es una comisión aceptable, o alta? Gracias! 0,30% es una comisión baja, propia de los fondos indexados. En otras comercializadoras los hay con comisiones incluso más bajas pero 0,30 sigue siendo aceptable. |
11-feb-2022 15:06
|
Muy buena explicación.
Una pregunta super absurda, el tema comisiones (TER) que son 0,30% en Openbank, por ejemplo (que es mi banco principal). Ese 0,30% es anual, mensual? Sé que es una pregunta bastante tonta, pero es que no lo encuentro ![]() Ya tengo decidido qué fondos coger (1 RF y 1 RV), aportaciones, pero ese dato no lo veo... Gracias! PD: Perdón, ya lo he encontrado. Gastos corrientes (incluye gastos de gestión) 0.30% anual. ¿Es una comisión aceptable, o alta? Gracias! Suele ser anual y de la cantidad total que tienes dipositada (depósitos + rentabilidad). Pero no se suele cobrar anualmente, es probable que sea bimensual, trimestral, mensual o incluso diario. Luego ten en cuenta que hacienda se lleva un 19% de la plusvalía generada (si no me equivoco es un 19%), pero eso es cuando retires el dinero, ya sea hoy o en 30 años (a saber qué impuestos hay al respecto en 30 años) |
11-feb-2022 15:10
|
Ese 0,30% de comisión anual te lo cobran no de una sola vez, si no que por ejemplo: 1000€ en el fondo Comisión 3€ Me cobran cada día 0.0082€..... Ok! Gracias, |
11-feb-2022 15:23
|
Es una comisión baja, aceptable. Pero cuidado porque a veces hay más comisiones. Si eso es todo lo que hay, está bastante bien.
Suele ser anual y de la cantidad total que tienes dipositada (depósitos + rentabilidad). Pero no se suele cobrar anualmente, es probable que sea bimensual, trimestral, mensual o incluso diario. Luego ten en cuenta que hacienda se lleva un 19% de la plusvalía generada (si no me equivoco es un 19%), pero eso es cuando retires el dinero, ya sea hoy o en 30 años (a saber qué impuestos hay al respecto en 30 años) Esto pone en la app sobre el fondo que estoy mirando: COMISIÓN GESTIÓN 0.12% GASTOS CORRIENTES 0.30% La comisión de gestión está incluida en los gastos corrientes. Los gastos corrientes son la forma de medir los gastos anuales que soporta un fondo por su administración diaria, por tanto pueden variar de un año a otro. |
11-feb-2022 16:25
| Shurs una pregunta sobre comisiones: ¿cómo os impacta el cambio de divisas en índices denominados en otras monedas distintas del euro? |
11-feb-2022 18:00
|
No obstante hasta donde yo sé es mejor comprar un fondo denominado en EUR porque los costes se reducen un poco, aunque no sabría decirte exactamente en qué punto. |
12-feb-2022 17:04
|
Muy buena explicación.
Una pregunta super absurda, el tema comisiones (TER) que son 0,30% en Openbank, por ejemplo (que es mi banco principal). Ese 0,30% es anual, mensual? Sé que es una pregunta bastante tonta, pero es que no lo encuentro ![]() Ya tengo decidido qué fondos coger (1 RF y 1 RV), aportaciones, pero ese dato no lo veo... Gracias! PD: Perdón, ya lo he encontrado. Gastos corrientes (incluye gastos de gestión) 0.30% anual. ¿Es una comisión aceptable, o alta? Gracias! (LU0996182563) ni me lo pienso y elijo el primero. Mi consejo es que te abras cuenta en Myinvestor, para mi ahora mismo es el mejor sitio para tener tus fondos indexados. También tienen carteras autogestionadas, pero el TER que pagas es mucho más alto y para mi no es una opción |
12-feb-2022 17:43
|
Anual, pero a mi un 0.30% hasta me parece caro... será que soy de indexados y si puedo pagar en unh Global un 0.12% en el iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) en vez de un 0.30% con el Amundi Index MSCI World AE-C
(LU0996182563) ni me lo pienso y elijo el primero. Mi consejo es que te abras cuenta en Myinvestor, para mi ahora mismo es el mejor sitio para tener tus fondos indexados. También tienen carteras autogestionadas, pero el TER que pagas es mucho más alto y para mi no es una opción Además a mí Openbank me da más confianza que Myinvestor, aunque eso ya es una opinión personal. |
12-feb-2022 18:15
|
La rentabilidad anualizada a 3 años del Amundi es del 16,43% y la del iShares del 16,64%. Es verdad que el iShares es más barato pero tampoco es para volverse loco, es una diferencia pequeña y también entran en juego otros factores como el tracking error, etc.
Además a mí Openbank me da más confianza que Myinvestor, aunque eso ya es una opinión personal. |
12-feb-2022 19:28
|
La rentabilidad anualizada a 3 años del Amundi es del 16,43% y la del iShares del 16,64%. Es verdad que el iShares es más barato pero tampoco es para volverse loco, es una diferencia pequeña y también entran en juego otros factores como el tracking error, etc.
Además a mí Openbank me da más confianza que Myinvestor, aunque eso ya es una opinión personal. Me pasa como a @Pablo Type R que soy de openbank y me gusta la App, tenerlo todo centralizado. En su momento tuve myinvestor por el 1% pero la cerré antes de cumplir el año, no sé, estaba bien pero la App tampoco era para tirar cohetes… |
12-feb-2022 21:37
|
¿La inversión en indexados la hacéis con roboadvisors? En caso negativo, podríais poner ejemplos de fondos. |
12-feb-2022 21:53
|
Roboadvisor de indexa que fue como empecé. Luego he ido aprendiendo y llevo manualmente indexados en Myinvestor. Como son clases distintas no se incompatibilizan. Y así voy aprendiendo a equilibrar manualmente. Saludos |
12-feb-2022 23:14
|
Pero considero que Indexa es una fantástica opción. |
12-feb-2022 23:18
|
Recuerda que tanto el fondo como el depositario suelen cobrar comisión. Pongamos el 1% entre el TER del fondo y la custodia.
Todos los años, el fondo vende el 1% de tu participación para pagar los gastos, por lo tanto, siempre que el mercado no se revalorice ese 1% estas perdiendo dinero. (Vale algunas empresas dan dividendo y pueden compensar, pero es para que veas lo que puede pasar). Por lo tanto, si tu tienes la inversión durante 30 años, como el índice no suba un 30% has perdido dinero. No sé si me explico, por que aquí hay mucho fomo y hype con los indexados pero nadie lleva 20 años indexado, y nadie se ha comido una crisis. Las gráficas que te enseñan son "mira cuanto ha subido el índice en los últimos 30 años", ya muy bien, descuenta los gastos que habrías tenido por mantener la inversión y luego hablamos. |
12-feb-2022 23:36
|
Recuerda que tanto el fondo como el depositario suelen cobrar comisión. Pongamos el 1% entre el TER del fondo y la custodia.
Todos los años, el fondo vende el 1% de tu participación para pagar los gastos, por lo tanto, siempre que el mercado no se revalorice ese 1% estas perdiendo dinero. (Vale algunas empresas dan dividendo y pueden compensar, pero es para que veas lo que puede pasar). Por lo tanto, si tu tienes la inversión durante 30 años, como el índice no suba un 30% has perdido dinero. No sé si me explico, por que aquí hay mucho fomo y hype con los indexados pero nadie lleva 20 años indexado, y nadie se ha comido una crisis. Las gráficas que te enseñan son "mira cuanto ha subido el índice en los últimos 30 años", ya muy bien, descuenta los gastos que habrías tenido por mantener la inversión y luego hablamos. 2- Los fondos descuentan el % que cobran del valor liquidativo, no venden nada. Efectivamente si el mercado no se recupera, ese % extra que palmas. Por otro lado como también dices, los dividendos y las propias gestoras alquilando las acciones lo compensan. De ahí la importancia de que el indexado sea barato, hay "carteras indexadas" que cobran incluso más de 1% 3- más razón que un santo, la recuperación del COVID ha hecho pensar que esto son poco más que depósitos |
13-feb-2022 12:23
|
Impacta muy poco. Si compras el sp500 denominado en EUR, al final las acciones se compran igualmente en USD por lo que estás expuesto al cambio EUR-USD.
No obstante hasta donde yo sé es mejor comprar un fondo denominado en EUR porque los costes se reducen un poco, aunque no sabría decirte exactamente en qué punto. Para un inversor europeo no tiene sentido invertir en un fondo que no esté denominado en euros si la opción en euros está disponible. No sé por qué las comercializadoras ofrecen varias versiones del mismo fondo denominadas en EUR y otras divisas extranjeras, supongo que será para cobrar una comisión extra (la de conversión de divisa) a algún inversor novato despistado que no entienda muy bien la diferencia. |
13-feb-2022 14:40
|
Para un inversor europeo invertir en un fondo SP500 denominado en USD le va a dar exactamente la misma rentabilidad bruta que invertir en el mismo fondo denominado en EUR, pero va a tener que pagar la comisión de conversión de divisas al suscribir y reembolsar la participaciones. Está muy bien explicado en la guía Bogleheads con un ejemplo numérico sencillo.
Para un inversor europeo no tiene sentido invertir en un fondo que no esté denominado en euros si la opción en euros está disponible. No sé por qué las comercializadoras ofrecen varias versiones del mismo fondo denominadas en EUR y otras divisas extranjeras, supongo que será para cobrar una comisión extra (la de conversión de divisa) a algún inversor novato despistado que no entienda muy bien la diferencia. Esté el fondo denominado en USD o EUR, en los dos casos hay que cambiar moneda solo que no en el mismo paso. Tengo entendido que si está denominado en EUR se abarata un poco el coste, aunque no recuerdo por qué. Puede que me esté equivocando. |
13-feb-2022 19:36
|
Sí pero a mí hay algo que se me escapa ahí. Aunque esté denominado el EUR, al final tú estás metiendo euros y las acciones se compran en USD, por lo que el fondo tiene que convertir EUR a USD igualmente. Y al vender hay que hacerlo a la inversa.
Esté el fondo denominado en USD o EUR, en los dos casos hay que cambiar moneda solo que no en el mismo paso. Tengo entendido que si está denominado en EUR se abarata un poco el coste, aunque no recuerdo por qué. Puede que me esté equivocando. Si inviertes en un fondo denominado en EUR, la entidad despositaria del fondo acepta euros y tu comercializadora va a enviar tus euros a la entidad depositaria directamente. La entidad depositaria cambiará tus euros, junto con los de otros muchos otros inversores europeos, a dólares y debido a las grandes cantidades que manejan pueden obtener tasas de cambio mejores en los mercados de cambio de divisas. Además, si son fondos de muy gran capitalización es muy posible que siempre tengan flujos de entrada y de salida de inversores europeos los cuales se balancean entre sí (al menos parcialmente) con lo cual el volumen de euros que tienen que cambiar a dólares y al revés será menor. Esto quiere decir que es posible que los euros que tú metes pueden ir directamente a pagar los de otro inversor europeo que retira los suyos en los mismos días sin tener que hacer ningún tipo de conversión real entre euros y dólares. Esto también ayuda a reducir los costes de invertir en una divisa distinta a los de los activos del fondo, al menos en los fondos más populares. En cambio, si inviertes en un fondo denominado en USD siendo europeo, tu comercializadora del fondo va a coger tus euros y los va a convertir ella misma a USD antes de enviarlos a la entidad depositaria. El volumen que va a manejar tu comercializadora va a ser mucho menor que el que maneja el fondo y los costes de conversión que te cobrará tu comercializadora serán bastante mayores. Por eso a ti como inversor minorista te sale más caro invertir en el fondo denominado en una divisa diferente a la tuya (dejando al margen en qué dirección se mueva la tasa de cambio, que si eres un inversor a largo plazo al final te va a dar lo mismo prácticamente). No lo sé a ciencia cierta pero supongo que será algo así. |
28-abr-2022 11:25
|
Llevo unas semanas informándome por aquí y demás páginas sobre los fondos indexados y voy a empezar a invertir en ellos, poco a poco primero para ver como funciona y demás. Soy de OpenBank y viendo que las comisiones que cobran son similares a Myinvestor o Indexa pues por no cambiar de banco o abrir una cuenta nueva lo haría con ellos si la opinión de la gente es buena. ¿Alguien tiene fondos con OpenBank podría decirme que tal es? Por otra parte que os parece elegir LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C LU1861133657 Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C Estos dos son similares, el segundo tuvo un 4% más rentabilidad en 2021 que el primero pero su comisión también es un 0.05% mayor. No logro ver una gran diferencia. En uno de estos metería entre el 85% y el 90% Luego entre un 10%-15% elegiría un fondo emergente. LU0347592197 Amundi Fds Emerging Wld Eq A USD C He mirado este que distribuye entre China, India, Corea y Taiwan principalmente. Lo que no se es si en emergentes la comisión suele ser tan alta como en este que tiene 1,70% más los gastos corrientes sube a 2.5% en comparación de los otros fondos que son 0,30 y 0,35. ¿Veis buena distribución esa? Empezaría con unos 10.000 e iría añadiendo dinero mensualmente a ambos fondos en la misma proporción. |
28-abr-2022 11:45
|
Llevo unas semanas informándome por aquí y demás páginas sobre los fondos indexados y voy a empezar a invertir en ellos, poco a poco primero para ver como funciona y demás.
Soy de OpenBank y viendo que las comisiones que cobran son similares a Myinvestor o Indexa pues por no cambiar de banco o abrir una cuenta nueva lo haría con ellos si la opinión de la gente es buena. ¿Alguien tiene fondos con OpenBank podría decirme que tal es? Por otra parte que os parece elegir LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C LU1861133657 Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C Estos dos son similares, el segundo tuvo un 4% más rentabilidad en 2021 que el primero pero su comisión también es un 0.05% mayor. No logro ver una gran diferencia. En uno de estos metería entre el 85% y el 90% Luego entre un 10%-15% elegiría un fondo emergente. LU0347592197 Amundi Fds Emerging Wld Eq A USD C He mirado este que distribuye entre China, India, Corea y Taiwan principalmente. Lo que no se es si en emergentes la comisión suele ser tan alta como en este que tiene 1,70% más los gastos corrientes sube a 2.5% en comparación de los otros fondos que son 0,30 y 0,35. ¿Veis buena distribución esa? Empezaría con unos 10.000 e iría añadiendo dinero mensualmente a ambos fondos en la misma proporción. Lo del fondo SRI quiere decir que excluyen determinadas empresas por cuestiones morales o similar (contaminantes, de armamento, etc). Es decir que lleva menos empresas que el índice y su rendimiento será algo diferente. |
28-abr-2022 12:07
|
Llevo unas semanas informándome por aquí y demás páginas sobre los fondos indexados y voy a empezar a invertir en ellos, poco a poco primero para ver como funciona y demás.
Soy de OpenBank y viendo que las comisiones que cobran son similares a Myinvestor o Indexa pues por no cambiar de banco o abrir una cuenta nueva lo haría con ellos si la opinión de la gente es buena. ¿Alguien tiene fondos con OpenBank podría decirme que tal es? Por otra parte que os parece elegir LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C LU1861133657 Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C Estos dos son similares, el segundo tuvo un 4% más rentabilidad en 2021 que el primero pero su comisión también es un 0.05% mayor. No logro ver una gran diferencia. En uno de estos metería entre el 85% y el 90% Luego entre un 10%-15% elegiría un fondo emergente. LU0347592197 Amundi Fds Emerging Wld Eq A USD C He mirado este que distribuye entre China, India, Corea y Taiwan principalmente. Lo que no se es si en emergentes la comisión suele ser tan alta como en este que tiene 1,70% más los gastos corrientes sube a 2.5% en comparación de los otros fondos que son 0,30 y 0,35. ¿Veis buena distribución esa? Empezaría con unos 10.000 e iría añadiendo dinero mensualmente a ambos fondos en la misma proporción. En cuanto al fondo de emergentes, el que propones es de gestión activa. Un fondo indexado rara vez supera el 0,5% de comisión en gestión. El indexado a los mercados emergentes es este: LU0996177134 , con un 0,45% de TER. Algo caro para ser indexado, pero ninguna locura. |
28-abr-2022 13:52
|
Yo me quedo con la idea de que tener una buena cartera bien diversificada de indexados es tener tu dinero de lado del progreso económico mundial. Bien es cierto que puede venir un cataclismo y que se vaya todo a la mierda pero llegados a ese punto tampoco creo que sirva de mucho el dinero en el banco.
La pasiva. Cuanto mayor es el horizonte temporal menos son los fondos que baten al mercado. |
28-abr-2022 13:53
28-abr-2022 14:04
|
Los últimos meses mal, con el rollo de las materias primas, la guerra en ucrania y tal, todo ha ido (un poco) hacia abajo. 2021 fué un año brutal (+22%), este año de momento la cosa está en rojo, pero es lo normal, la economía no puede ir constantemente de subida... con todo, los 3 años que llevo en indexa estoy en +10% anual de promedio, por lo que no me puedo quejar. |