Portfolio performance - programa gratuito para la gestión de cartera
01-abr-2022 10:33
|
Buenas, He estado probando un poco la herramienta y tiene buena pinta. He toqueteado varias opciones para ir metiendo toda mi cartera que llevo en una excel. Pero me queda un punto que no se si no existe o no lo veo. Tengo acciones, de ACS por ejemplo, que han realizado devoluciones de prima de emisión. La única forma que veo de introducirlo en el PP es como dividendo, pero por lo que tengo entendido, fiscalmente las primas de emisión lo que hacen es bajar la media del precio de compra, y metiendolas como dividendos no me calcula correctamente esa media. He buscado y no he encontrado nada, no se si es que no existe ninguna opcion para meterlo bien. |
05-abr-2022 20:44
| Me gustaría añadir otra fuente de datos, alguien sabe finalmente si es posible? Estoy intentando añadir REE, pero parece que no está en yahoo finance |
05-abr-2022 22:36
| Puedes hacerlo mediante investing. En el hilo se ha comentado alguna vez como hacerlo |
06-abr-2022 09:54
|
En la primera pestaña dentro del ticker pon REE.MC. En la cuarta pestaña, datos historicos, dentro de proveedor poner yahoo finance, y dentro del exchange poner REE.MC (Madrid SE CATS) |
06-abr-2022 21:44
|
Pues ya he metido los fondos de gestión activa, que son en los que tengo menos movimientos y operaciones. De momento de lujo. Mañana a ver si me atrevo a meter los fondos indexados. Que los tuve en indexa y luego los pasé a myinv |
06-abr-2022 22:22
| Tengo ganas de ponerme con este programa. A ver si en semana santa tengo un rato y me pongo |
17-abr-2022 08:15
|
El programa es la leche. Hasta ayer tenía tal pifostio entre el fondo de indexa, el plan de pensiones (de indexa también) y la cuenta de myinvestor que realmente no sabía a ciencia cierta cuanta RF y cuanta RV tenía, solo una estimación a ojo. Hoy, te puedo desglosar en la taxonomia que me salga del nabo como tengo distribuidos los fondos. Lágrimas en los ojos.
Os voy a contar mis tips para que la introducción de datos sea lo más automática posible y libre de errores. Los tips son muy concisos y si no has usado el programa te sonarán a chino. Pero si aun así no se entiende algo preguntad. Todo está referido a fondos, no tengo acciones, ni etfs y las cripto no las he introducido todavía y seguramente haré un xml separado para esto. Al final de los tips indico un par de cosas respecto a los fondos que gracias a este programa me han abierto los ojos y me han ayudado a entender. Cartera indexa roboadvisor 0. Ponerle 2 decimales a las acciones en ajustes, por defecto es uno. 1. En tu cuenta web personal de indexa, en el apartado transacciones baja por un lado el csv de las transacciones y por otro el csv de los movimientos. 2. En el csv movimientos borra todas las entradas referidas a suscripción de fondos, deja todas las transferencias sepa, comisiones, redondeos etc. Crea una columna nueva con cabecera "Tipo" y traduce los conceptos de indexa a la terminología que entiende Portfolio Performance (en adelante PP). 3. En el csv transacciones idem, crea una columna nueva con cabecera "Tipo" y traduce los conceptos de indexa a la terminología que entiende PP. Como este csv suele tener muchas entradas, introduce esta formula en la columna nueva =IF(OR(E2="SUSCRIPCIÓN POR TRASPASO",E2="SUSCRIPCIÓN"),"Compra","Venta") donde E2 es la casilla de la columna donde están los conceptos indexa. No me extiendo mucho en la explicación de la formula pero basicamente toda suscripción (aunque sea un traspaso de fondos) es una compra y todo reembolso o reembolso por traspaso es una venta. Como sabeis, PP es software alemán y allí no existe el traspaso directo de fondos. Aunque parece una jodienda, el impacto es mínimo a la hora de las estadísticas. Editado: sí que es una jodienda. Ver más abajo. 4. En el csv transacciones saca a parte todos los ISIN distintos que aparezcan y mételos en PP uno a uno con el procedimiento habitual. Signo +, buscar por isin, Yahoo etc. Importante: si las compras/traspasos se producen despues de 2018, con el histórico de yahoo es suficiente. Si hay anteriores los datos se sacan de morningstar con el truco de F12 en la página del gráfico por precios (no crecimiento): F12, Redes, XST, Respuesta y ahí estará el JSON del gráfico desde el inicio de los tiempos listo para ser convertido en un csv que importaremos a PP. 4a. No olvides repegar el ISIN del fondo que detecte Yahoo en el campo correspondiente antes de darle a aceptar. De esta forma PP identificará facilmente donde se producen compras y ventas. 5. Una vez metidos los historicos de los isines en PP, 1) importamos el csv de movimiento en la cuenta deposito de indexa en PP. 2) importamos el csv de transacciones en la cuenta depósito de indexa en PP. La clave en este paso es indicar bien cual es la columna "fecha", "tipo" y "cantidad", la columna "balance" la calcula PP. Como sugerencia, dejad en "Nota" la columna que contuviera el concepto indexa original del csv. Respecto al csv transacciones la importación se hace de forma similar solo que ahora ademas de las columnas anteriores hay que indicar cual es la columna de "Acciones" (numero de participaciones compradas o vendidas). 6. Y pista. El descuadre del efectivo final suele ser de +- 2/3 euros pero no es por culpa de PP ni por los datos que has metido ni tampoco por indexa, tiene que ver con las compensaciones por redondeos. Sin embargo, si has seguido el procedimiento descrito bien, las aportaciones o transferencias neutrales en jerga PP deberían coincidir hasta el segundo decimal con lo que te muestra la web de indexa, así como el balance final que tienes en la cuenta debe coincidir también al segundo decimal con lo que muestra la web de indexa. NOTA FINAL: lo más tedioso es meter los históricos de los isines, en mi caso más de 20. Diez de ellos antiguos y sin datos de yahoo anteriores a 2018 y tuve que hacer el proceso de morningstar. Esto se hace una sola vez, la actualización se sigue haciendo con Yahoo. PLAN DE PENSIONES INDEXA (en adelante el pp) 1. Se hace de forma similar al anterior, crea una cuenta deposito y de valores específica para el pp en PP. 2. El histórico del "INDEXA Más Rentabilidad Acciones Caser" N5138 está aquí https://www.caser.es/planes-de-pensi...renta-variable. El procedimiento para sacar los datos del gráfico es igual al de morningstar (F12, Redes, Respuesta, JSON etc) e importamos historico como csv. 3. Por lo demás, la introducción de datos es igual que en el fondo del roboadvisor. NOTA FINAL: 1) En mi pp solo hay un fondo porque voy 10/10, si tienes algo más bajo puede que los de indexa te hayan puesto otro fondo con más RF. Supongo que será de Caser también y tendrá su propio código NXXX lo que sea. 2) Como os habréis dado cuenta, no hay actualización para lo de caser de forma sencilla. O al menos a mi no se me ocurre como extraer JSON de un POST en lugar de un GET y hacerlo via script bash o python. Tampoco me importa, actualizaré el fondo del pp a mano y pista. Cartera MyInvestor. Se hace exactamente igual que cartera indexa solo que ahora los datos los tienes en tu cuenta de Inversis a la que accedes con el user y password que empleas para acceder a MyInvestor. En Inversis saca el csv de movimientos por un lado y el csv de transacciones por otro y pista, mismo procedimiento. -------------------- Cosas que aprendí: 1. Lo del descuadre en el efectivo remanente que deja indexa para cobrarte las comisiones: el mio ahora es en mi contra unos 3 euros, pero en otros tiempos ha estado a mi favor. Creo que está relacionado con descuadres en los traspasos y de ahí esos pequeños aportes positivos que aparecen en el csv de movimientos. En PP los he incluido como "Devolución de comision". Para ver como han sido estas desviaciones en el tiempo fijaros en las entradas SEPA de la web indexa y las entradas "depósito" en PP. 2. A lo largo de estos años, 5.25, con una aportación de fondos determinada y un número de invitaciones determinado, las comisiones indexa y custodio me han supuesto un -0.17% anual. Creo que he tenido cubierto por invitaciones aproximadamente un 25% de los fondos a lo largo de estos años. 3. No pasa nada porque PP no incluya traspaso directos entre fondos y haya que hacer compra-venta. Lo único que observaréis es que en el dashboard, si metéis la tablita de calculo de rentabilidad, veréis una entrada de "Ganancias Capital Realizadas". Realmente debería ser 0 y esa cantidad sumada a la fila superior "Ganancias Capital". Es más, si queréis ver la suma directamente meted en el dashboard "Delta". edit a punto 3: Me desdigo de lo anterior. Sí que afecta más de lo que pensaba. En concreto las tablas de las Cuentas de Valores, las columnas opcionales tipo "Coste..", "Ganancia/Perdida", etc quedan jodidas por tener "Ganancia Realizada". Una pena. Lo que he hecho es quitarlas y dejar ahí la taxonomía que más me gusta y los porcentajes de capitalización de cada fondo y su suma como RV y RF. Ese dato es correcto haya o no haya capital realizado. 4. Lo de la Rentabilidad Real. PP no lo calcula, pero es que Indexa tampoco. En Indexa te ponen el ponderado por tiempo y su anualizado y sirve para comparar entre gestoras pero esa rentabilidad NO es útil al inversor particular. Esos números son solo válidos cuando desde tiempo 0 partes con todo el capital. Pero no suele ser el caso y nosotros vamos haciendo aportaciones en el tiempo. Para calcular esa rentabilidad real simplemente divide "Valor Total"/"aportaciones" en indexa y si quieres anualizar divide ese porcentaje por el tiempo. En PP este cálculo se haría de forma similar "Valor final"/"Transferencias neutrales". Y aquí lo importante: todos hemos leido lo de Bogle que si la bolsa a largo plazo crece de media +8% que si blabla, pues en estos 5.25 años, creo que bastante buenos, a mi esa rentabilidad real me ha salido del 4.6%, bastante lejos del supuesto 8%. También es verdad que se necesita más tiempo y que es muy dependiente de como he hecho las aportaciones, pero es lo que hay, esa es mi rentabilidad real y así de lejos estoy (estamos?) del famoso +8%, todo se verá, stay de course y su puta madre. |
17-abr-2022 10:40
|
Gracias! voy a editarlo que con el tiempo ahora veo que hay cosas que están mal. Es una putada la verdad. Creo que no les costaría mucho implementar la trasferencia entre cuentas de valores igual que tienen implementada la transferencia de dinero entre las cuentas de deposito. O el traspaso de un activo de una cuenta de valores a otra. A mi realmente no me afecta mucho porque solo tengo fondos, pero si tuviera activos de tipo acciones, etf ...etc, e hiciera compra venta de estos activos, entonces el termino de ganancias/perdidas realizadas estaría mezclado entre las que son verdaderas y las que no lo son y entonces ya no valdría el dato que da el progrma. Recomiendo tener otro fichero y separar activos que hacen esto y los que no. Como dicen más arriba, algunos usuarios probablemente españoles le han pedido al desarrollador que implemente esto. Y más o menos les ha venido a decir que nanai, que eso en Alemania no existe. ![]() ![]()
|
18-abr-2022 20:20
|
... Cartera MyInvestor. Se hace exactamente igual que cartera indexa solo que ahora los datos los tienes en tu cuenta de Inversis a la que accedes con el user y password que empleas para acceder a MyInvestor. En Inversis saca el csv de movimientos por un lado y el csv de transacciones por otro y pista, mismo procedimiento. ... ¿Dónde se encuentra en inversis el poder sacar los csv de movimientos y de transacciones? |
18-abr-2022 21:45
|
19-abr-2022 00:25
|
@Eugenio80 he puesto tu tutorial en el OP, ya que puede servirle a más gente y ahí se verá más.
una pregunta, si editara mi comentario para meter esto respecto a sacar los csvs de Inversis: Hay unos menús desplegables en la web, inversiones y cuentas
se editaría automáticamente en el op?? o no merece la pena? |
19-abr-2022 07:10
|
una pregunta, si editara mi comentario para meter esto respecto a sacar los csvs de Inversis: Hay unos menús desplegables en la web, inversiones y cuentas
se editaría automáticamente en el op?? o no merece la pena? Por otra parte una vez llegas a la consulta de operaciones en ambos casos, lo que he hecho es dercargarmelos en excel con el fin de hacer yo un csv. Entiendo que no hay una forma automática de descargarselos en csv, no? |
19-abr-2022 19:58
|
Deberías editarlo tu y luego posteriormente el OP introducir esos cambios en tu cita. No se actualiza automáticamente
Por otra parte una vez llegas a la consulta de operaciones en ambos casos, lo que he hecho es dercargarmelos en excel con el fin de hacer yo un csv. Entiendo que no hay una forma automática de descargarselos en csv, no? pues ni recordaba que se bajaban xls en lugar de csvs. Como se abre con la misma aplicación... Yo lo que tengo es un xls con la formula que convierte la cadena de texto al "tipo" que entiende PP y cuando ya lo tengo todo ok, exporto esa zona a un csv que es el que finalmente se importa en PP. Ahora ya tengo tan pocas operaciones que me meto en inversis solo a mirar numero de participaciones y precio y el asiento lo meto ya a mano en PP. |
19-abr-2022 20:43
|
pues ni recordaba que se bajaban xls en lugar de csvs. Como se abre con la misma aplicación...
Yo lo que tengo es un xls con la formula que convierte la cadena de texto al "tipo" que entiende PP y cuando ya lo tengo todo ok, exporto esa zona a un csv que es el que finalmente se importa en PP. Ahora ya tengo tan pocas operaciones que me meto en inversis solo a mirar numero de participaciones y precio y el asiento lo meto ya a mano en PP. |
24-abr-2022 10:00
|
Ya tengo todo metido. La verdad que tiene muy buena pinta. Ahora a investigar y analizar como quiero tener el tablero de la pestaña rendimiento Muchas gracias a todos |
24-abr-2022 10:49
| Sitio para trasteo, yo uso google finance y de momento es lo mejor que he encontrado, aunque no tiene todo |
25-abr-2022 08:59
|
Buenas a todos!! Estaba pensando meter también en esta aplicación los movimientos que voy haciendo en crowdfunding inmobiliario, pero no encuentro una forma que me convenza... ¿alguno lo usa también para eso? Un saludo |
03-may-2022 00:11
|
Muy buena la aplicacion, Como haceis para anadir las cryptocoins que se van generando en el staking? Hace tiempo recibi algunos airdrops, se pueden anadir a coste cero? |
03-may-2022 17:34
|
Buenas antes de meterme a full con el programa... Te permite introducir precio de adquisición de cada lote de participaciones de un fondo? Lo digo sobre todo por las aportaciones periódicas. Gracias! |
04-may-2022 07:25
|
Siempre será mejor que marques tú a qué precio has comprado para que todo te salga correctamente. |
04-may-2022 09:04
|
Pro vamos. No me cuesta nada hacerlo mes a mes. |