GUIA - EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO - Dudas Frecuentes - Indemnización (+)

Tröitönen
ForoCoches: Miembro
Cita de G.Accidentes
Buenas tardes Shur,

Ante todo mucho ánimo con la recuperación, este tipo de lesiones tardan en recuperarse pero con paciencia y buen asesoramiento verás los resultados.

En cuanto a la valoración del perjuicio sufrido habría que evaluar la documentación médica y en todo caso realizar una pericial especializada a efecto de cuantificar los puntos de secuela (funcionales y estéticas).

No obstante, intentaré hacer una aproximación con los datos que me facilitas:

1) Perjuicio diario:

- Días de Perjuicio Grave: 7 + 9 = 16 x 81,00.-€ = 1.296,00.-€

- Días de Perjuicio Moderado: 18.192,60.-€

2) Secuelas funcionales:
Tendrá que evaluarlo un perito médico.

3) Secuelas estéticas: Tendrá que evaluarlo un perito médico, pero al menos 8-10 puntos tendrás solo por la pierna y se indemnizarán entre 800-850.-€ por cada punto (Varía en función de tu edad en el momento del siniestro).

4) Lucro cesante: Disminución de los ingresos en comparativa con la anualidad anterior al siniestro.

5) Pérdidas económicas: Todos los gastos que hayas soportado a consecuencia del siniestro, incluyendo transporte.

6) Daño Moral por pérdida de calidad de vida: Considero que será de carácter moderado y que en ningún caso bajará de 20.000 - 30.000 euros.

7) Intervenciones quirúrgicas: (1.000 - 1.500.-€) x 2 operaciones

Esto es un cálculo aproximado a lo que podría corresponderte. Tendrás que contratar a un compañero que te asesore y gestione la reclamación.

Respecto a la reclamación, me parece sorprendente que habiendo transcurrido un año desde el siniestro aún no hayáis recibido un pago a cuenta de la indemnización.

No obstante, el proceso es extrajudicial y se basa en una reclamación conforme al artículo 7 LRCYSCVM.
Tras realizar la reclamación, en el plazo máximo de 3 meses la aseguradora responsable debe emitir una oferta motivada de indemnización.

Recibida la Oferta habrá que evaluar si es suficiente para indemnizar el perjuicio sufrido, si es suficiente la aceptarás y te indemnizarán; si no lo es, te realizarán el ingreso y podrás continuar reclamando en vía judicial.

Espero haber resuelto algunas de tus cuestiones, si tienes alguna duda, consúltame lo que necesites.

Un saludo.
Muchísimas gracias por toda la información shur! Ahora al menos lo tengo un poco más claro.
Decirte que el abogado de nuestra compañía, de momento, nos está dando buenas vibras así que seguiremos con él salvo que llegue algún punto en el que no nos convenza y busquemos ayuda de otro abogado más imparcial.
Lo único que nos han pagado de momento son 400 euros en concepto de ropa/casco, que obviamente es una parte ínfima a lo que deberían pagarnos. El l abogado en su momento nos dijo que se descontarán esos 400 euros del total de la indemnización (al parecer es una cantidad que está estipulada en póliza).
Me anoto cada uno de los puntos en los que divides cada parámetro a tener en cuenta para el cálculo de la indemnización. Por lo menos no iremos a ciegas.
Si necesitamos ayuda seguro que te contactaré por privado. Gracias mil, de verdad!
G.Accidentes
WWW.GESTIONACCIDENTES.COM
Cita de Tröitönen
Muchísimas gracias por toda la información shur! Ahora al menos lo tengo un poco más claro.
Decirte que el abogado de nuestra compañía, de momento, nos está dando buenas vibras así que seguiremos con él salvo que llegue algún punto en el que no nos convenza y busquemos ayuda de otro abogado más imparcial.
Lo único que nos han pagado de momento son 400 euros en concepto de ropa/casco, que obviamente es una parte ínfima a lo que deberían pagarnos. El l abogado en su momento nos dijo que se descontarán esos 400 euros del total de la indemnización (al parecer es una cantidad que está estipulada en póliza).
Me anoto cada uno de los puntos en los que divides cada parámetro a tener en cuenta para el cálculo de la indemnización. Por lo menos no iremos a ciegas.
Si necesitamos ayuda seguro que te contactaré por privado. Gracias mil, de verdad!

Seguro que todo va genial y no será necesario acudir a la vía judicial.

Un saludo.
Dreamtoget
Me interesa, dia 18 tengo la primera cita de trauma. El accidente ha sido hoy, se cuenta desde hoy o desde que empiece la rehabilitación? Gracias shur
G.Accidentes
Cita de Dreamtoget
Me interesa, dia 18 tengo la primera cita de trauma. El accidente ha sido hoy, se cuenta desde hoy o desde que empiece la rehabilitación? Gracias shur
Buenos días Shur, el cálculo del perjuicio se realiza desde el día en el que sucede el siniestro.
superlopez87
Buen hilo , gracias shur
Dreamtoget
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur, el cálculo del perjuicio se realiza desde el día en el que sucede el siniestro.
Gracias shur, muy amable
krazy_67
Pillo sitio y espero no tener que acudir nunca a ti, pero por si acaso...
G.Accidentes
Ya están actualizadas las indemnizaciones por perjuicio diario correspondientes al año 2.022.

Espero que os sea útil!!
Mr_Darcy
Buenas tardes @G.Accidentes he dado con tu hilo buscando experiencias de este tipo y querría exponerte mi caso por si pudieras darme tu opinión.

Al lío, el 25 de febrero tuve un siniestro en interior de rotonda yendo yo por el carril exterior y el otro coche por el interior, ambos veníamos de una calle con un solo carril y él (que iba detrás de mí) realizó una maniobra evasiva a gran velocidad y me interceptó en mi aleta y vértice izquierdo de mi paragolpes, su coche tenía marcas en la puerta del copiloto. Hicimos fotos pero no hubo forma de realizar parte amistoso, ya que él sostenía que había sido culpa mía y yo que obviamente la culpa era de él por haberme golpeado yendo yo por el carril exterior de una rotonda. Llamé a la policía local pero me comentaron que no podían ir si no estábamos obstaculizando la circulación y que intentáramos apañarnos por nuestra cuenta. Así que llamé a mi padre ya que fue cerca de su domicilio y se personó con un vecino a los 5 min pero como te comento, no hubo manera de elaborar parte amistoso.

El caso es que mi corredor de seguros (Allianz) al principio me dijo que era fácil reclamar a la otra aseguradora (Mapfre), que le aportara un presupuesto de reparación y que iniciarían el proceso, al parecer por vía judicial. Mi sorpresa ha venido hoy cuando al llevarle a la oficina el presupuesto del concesionario me comenta que Mapfre ha aportado fotos del morro del otro vehículo y que si puedo buscarme a un "colega" para que testifique a mi favor diciendo que lo vio todo porque si no lo tengo difícil...

Me he quedado a cuadros, la otra aseguradora aporta una prueba falsa y mi seguro me dice que busque a un amigo para que corrobore mi versión, ¿cómo lo ves shur?

Te pido disculpas por el tocho que he soltado y agradezco de antemano cualquier orientación.
G.Accidentes
Cita de Mr_Darcy
Buenas tardes @G.Accidentes he dado con tu hilo buscando experiencias de este tipo y querría exponerte mi caso por si pudieras darme tu opinión.

Al lío, el 25 de febrero tuve un siniestro en interior de rotonda yendo yo por el carril exterior y el otro coche por el interior, ambos veníamos de una calle con un solo carril y él (que iba detrás de mí) realizó una maniobra evasiva a gran velocidad y me interceptó en mi aleta y vértice izquierdo de mi paragolpes, su coche tenía marcas en la puerta del copiloto. Hicimos fotos pero no hubo forma de realizar parte amistoso, ya que él sostenía que había sido culpa mía y yo que obviamente la culpa era de él por haberme golpeado yendo yo por el carril exterior de una rotonda. Llamé a la policía local pero me comentaron que no podían ir si no estábamos obstaculizando la circulación y que intentáramos apañarnos por nuestra cuenta. Así que llamé a mi padre ya que fue cerca de su domicilio y se personó con un vecino a los 5 min pero como te comento, no hubo manera de elaborar parte amistoso.

El caso es que mi corredor de seguros (Allianz) al principio me dijo que era fácil reclamar a la otra aseguradora (Mapfre), que le aportara un presupuesto de reparación y que iniciarían el proceso, al parecer por vía judicial. Mi sorpresa ha venido hoy cuando al llevarle a la oficina el presupuesto del concesionario me comenta que Mapfre ha aportado fotos del morro del otro vehículo y que si puedo buscarme a un "colega" para que testifique a mi favor diciendo que lo vio todo porque si no lo tengo difícil...

Me he quedado a cuadros, la otra aseguradora aporta una prueba falsa y mi seguro me dice que busque a un amigo para que corrobore mi versión, ¿cómo lo ves shur?

Te pido disculpas por el tocho que he soltado y agradezco de antemano cualquier orientación.
Buenos días Shur,

En primer lugar, tu corredor te está invitando a que tanto tú como tu amigo cometáis un delito.

Dicho esto, si el siniestro aconteció tal y como comentas, este procedimiento se debe de resolver a partir de periciales técnicas que acrediten la forma en la que sucedió el accidente, debiendo ser tu propia aseguradora la que soporte los gastos del procedimiento judicial.

Este desenlace del siniestro tiene un inconveniente y es que tendrás que soportar el coste de reparación del vehículo y reclamarlo en vía judicial o reclamar con el presupuesto de reparación y esperar a obtener una sentencia favorable (El proceso puede durar más de un año).

Un saludo.
Andres_age
Agradecer a @G.Accidentes toda su ayuda.

Mi mujer sufrió un accidente hace unos meses y la verdad estabamos perdidisimos sobre como actuar. Nuestro seguro era a terceros y "pasaba" de nosotros (nos daba la información a cuenta gotas cuando llamabamos, era imposible obtener soporte jurídico, etc).
El shur nos aconsejó y nos ayudó en todo momento y decidimos contratarlo para que llevara el tema.
Fue un antes y un después, nos daba la información clara, nos resolvía las dudas, y se ocupó de todo el papeleo, solo teníamos que enviarselo por email.
Aunque vivimos en otra comunidad, no fue ningún problema, todo se gestionó telematicamente y muy rápidamente (luego claro, estan los plazos de la otra parte, donde no hay mucho que hacer aparte de esperar).
Al final recibimos el importe completo de la reparación del coche y la indemnización máxima por los daños.

Un auténtico placer, y desde aquí solo puedo agradecerle todo el soporte, información y ayuda brindada.

Muchas gracias!!!
SrBubaloo90
Hola @G.Accidentes !

El pasado 1 de marzo tuve un golpe en el que mi coche acabo siniestro. Hubo atestado donde declaran al vehículo contrario responsable del accidente( se saltó un stop, me golpeó y me lanzo contra un vehículo que venía de frente).

Hace 15 días me dice mi aseguradora que la aseguradora del contrario reconoce culpabilidad del siniestro y justo el día 1 de marzo mi aseguradora me dice que la compañía contraria solo reconoce el siniestro de mi coche de manera parcial, reconocen la culpa pero no quieren pagar el valor venal del vehículo entero, puesto que se escudan en que solo me golpeó lateralmente aunque eso provocase que chocara contra otro vehículo según el atestado...

¿Cuanto tiempo suelen tardar en decir cuánto van a pagar( estuve de baja 18 días y sigo en rehabilitación)? ¿Cuál es el máximo que se puede reclamar( mi aseguradora me ha indicado que normalmente suelen pagar el valor venal+un tanto por ciento más)?

Me da que me quieren dar lo mínimo de lo mínimo y me estoy empezando a mosquear...

Si me puedes echar un cable lo agradecería mucho , pues estoy perdidisimo y encima sin coche y sin dinero para empezar a mirar otro vehículo ...

Gracias !
G.Accidentes
Cita de SrBubaloo90
Hola @G.Accidentes !

El pasado 1 de marzo tuve un golpe en el que mi coche acabo siniestro. Hubo atestado donde declaran al vehículo contrario responsable del accidente( se saltó un stop, me golpeó y me lanzo contra un vehículo que venía de frente).

Hace 15 días me dice mi aseguradora que la aseguradora del contrario reconoce culpabilidad del siniestro y justo el día 1 de marzo mi aseguradora me dice que la compañía contraria solo reconoce el siniestro de mi coche de manera parcial, reconocen la culpa pero no quieren pagar el valor venal del vehículo entero, puesto que se escudan en que solo me golpeó lateralmente aunque eso provocase que chocara contra otro vehículo según el atestado...

¿Cuanto tiempo suelen tardar en decir cuánto van a pagar( estuve de baja 18 días y sigo en rehabilitación)? ¿Cuál es el máximo que se puede reclamar( mi aseguradora me ha indicado que normalmente suelen pagar el valor venal+un tanto por ciento más)?

Me da que me quieren dar lo mínimo de lo mínimo y me estoy empezando a mosquear...

Si me puedes echar un cable lo agradecería mucho , pues estoy perdidisimo y encima sin coche y sin dinero para empezar a mirar otro vehículo ...

Gracias !
Buenos días Shur,

Por lo que comentas, creo que la información que te ha facilitado la aseguradora no es del todo correcta. Te comento:

1) En primer lugar, la declaración de siniestro e indemnización por los daños sufridos en el vehículo es responsabilidad de tu propia aseguradora, es decir, tu propia aseguradora es la que decide si el vehículo se repara y que cuantía es la que te indemnizan por el siniestro.

Siendo esto así por convenio entre aseguradoras, el máximo interés de tu aseguradora será indemnizarte en la menor cuantía posible por la declaración de siniestro.

2) En cuanto a la indemnización por las lesiones, es independiente a la de declaración de siniestro.

Para su determinación será preciso que hayas obtenido el alta definitiva de rehabilitación, evaluar los días de perjuicio (Moderados y Básicos) y evaluar si existen secuelas derivadas del siniestro. Puedes echarle un ojo al método de cálculo en el primer mensaje de este hilo.

Asimismo, debes ser consciente de que tampoco te van a comunicar voluntariamente una oferta puesto que previamente habrá que realizar una reclamación conforme al artículo 7 de la L.R.C.Y.S.C.V.M.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
G.Accidentes
Cita de Andres_age
Agradecer a @G.Accidentes toda su ayuda.

Mi mujer sufrió un accidente hace unos meses y la verdad estabamos perdidisimos sobre como actuar. Nuestro seguro era a terceros y "pasaba" de nosotros (nos daba la información a cuenta gotas cuando llamabamos, era imposible obtener soporte jurídico, etc).
El shur nos aconsejó y nos ayudó en todo momento y decidimos contratarlo para que llevara el tema.
Fue un antes y un después, nos daba la información clara, nos resolvía las dudas, y se ocupó de todo el papeleo, solo teníamos que enviarselo por email.
Aunque vivimos en otra comunidad, no fue ningún problema, todo se gestionó telematicamente y muy rápidamente (luego claro, estan los plazos de la otra parte, donde no hay mucho que hacer aparte de esperar).
Al final recibimos el importe completo de la reparación del coche y la indemnización máxima por los daños.

Un auténtico placer, y desde aquí solo puedo agradecerle todo el soporte, información y ayuda brindada.

Muchas gracias!!!

Gracias a vosotros por la confianza depositada.

Un fuerte abrazo!.
Frodo74
Buenas tardes .
Persona que vive sola en un pueblo, a unos 25 km de localidad donde le van a dar rehabilitación tras un accidente.
Hay atestado de la guardia civil..Esta persona sufre alcance por otro conductor(El culpable) en la entrada a rotonda .
La desplaza unos 10 metros y sufre el llamado latigazo cervical ..
Esta persona está imposibilitada para conducir ….
La compañía le dice ,que el desplazamiento corre a cargo de esta persona.
¿Es esto correcto ?
¿No debería la aseguradora facilitarle el desplazamiento al centro de rehabilitación asignado?
Saludos y gracias por el hilo tan interesante ..
G.Accidentes
Cita de Frodo74
Buenas tardes .
Persona que vive sola en un pueblo, a unos 25 km de localidad donde le van a dar rehabilitación tras un accidente.
Hay atestado de la guardia civil..Esta persona sufre alcance por otro conductor(El culpable) en la entrada a rotonda .
La desplaza unos 10 metros y sufre el llamado latigazo cervical ..
Esta persona está imposibilitada para conducir ….
La compañía le dice ,que el desplazamiento corre a cargo de esta persona.
¿Es esto correcto ?
¿No debería la aseguradora facilitarle el desplazamiento al centro de rehabilitación asignado?
Saludos y gracias por el hilo tan interesante ..
Buenos días Shur,

Los gastos de desplazamiento soportados a consecuencia de acudir al centro de rehabilitación (ida y vuelta) deben ser asimilados a los gastos sanitarios. (Artículo 141.3 LRCYSCVM).

Ahora bien, la obligación de pago de estos gastos es atribuible a la aseguradora del vehículo responsable, por lo que su propia aseguradora no debe abonarlos.

En la práctica el lesionado debe soportar el coste del desplazamiento, procediendo a reclamar los gastos a la aseguradora responsable junto a la indemnización por las lesiones sufridas, es decir, le indemnizarán todo junto y habrá que negociar con la aseguradora contraria para que no hagan una oferta a la baja.

Cuando el proceso de recuperación es muy prolongado y los costes suponen un problema para el lesionado, podrá pedir un pago a cuenta de la indemnización que le corresponda.

Un saludo!.
Frodo74
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

Los gastos de desplazamiento soportados a consecuencia de acudir al centro de rehabilitación (ida y vuelta) deben ser asimilados a los gastos sanitarios. (Artículo 141.3 LRCYSCVM).

Ahora bien, la obligación de pago de estos gastos es atribuible a la aseguradora del vehículo responsable, por lo que su propia aseguradora no debe abonarlos.

En la práctica el lesionado debe soportar el coste del desplazamiento, procediendo a reclamar los gastos a la aseguradora responsable junto a la indemnización por las lesiones sufridas, es decir, le indemnizarán todo junto y habrá que negociar con la aseguradora contraria para que no hagan una oferta a la baja.

Cuando el proceso de recuperación es muy prolongado y los costes suponen un problema para el lesionado, podrá pedir un pago a cuenta de la indemnización que le corresponda.

Un saludo!.
Muchas gracias por la celeridad en contestar .Un saludo
Dreamtoget
Buenas shures, una consulta, tuve un accidente, el contrario se salto un semaforo en rojo, como consecuencia tuve una cervicalgia, estube algo mas de un mes en rehabilitación, pues bien me dieron el alta y ha pasado un mes, todavia no hay oferta de la compañia contraria, es esto normal? He leido que como maximo pueden tardar 3 meses desde la fecha de alta, es esto cierto?
Me repararon el coche ya sin problema.
Gracias de antemano.
G.Accidentes
Cita de Dreamtoget
Buenas shures, una consulta, tuve un accidente, el contrario se salto un semaforo en rojo, como consecuencia tuve una cervicalgia, estube algo mas de un mes en rehabilitación, pues bien me dieron el alta y ha pasado un mes, todavia no hay oferta de la compañia contraria, es esto normal? He leido que como maximo pueden tardar 3 meses desde la fecha de alta, es esto cierto?
Me repararon el coche ya sin problema.
Gracias de antemano.
Buenos días Shur,

Como bien indicas el plazo legal del que dispone la aseguradora responsable para emitir su oferta es de 3 meses desde la fecha en la que se le realiza la reclamación conforme al artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil.

Por lo que comentas se encuentran dentro de plazo de respuesta, no obstante, si no has realizado la reclamación conforme al artículo 7 la aseguradora no está obligada a realizarte oferta alguna.

Ante este tipo de casos y la incertidumbre que genera la recepción de la oferta, te recomendaría que hicieras uso de la cobertura de defensa jurídica por la que puedes designar abogado que se encargue de la reclamación sin coste alguno para ti. (Los honorarios los pagará la aseguradora hasta el límite establecido en póliza).

Un saludo.
G.Accidentes
Cita de Simon Phoenix
Buenas tardes G.Accidentes, a ver si me pusieses decir como actuar;
Resulta que martes por la noche yendo a trabajar desde casa por el monte me salieron 2 jabalis y no pude esquivarlos y me los lleve por delante destrozando el frontal de mi Ibiza GT TDI que tiene solo 105000 kms, comentar que tengo con Allianz el seguro a terceros pero incluye animales cinegeticos, llame a la guardia civil e hizo atestado con fotos de los animales muertos, y el coche se lo llevo una grua a un taller concertado de Allianz para que pasase el perito el mismo dia a peritarlo, y hoy me ha comunicado el taller que el seguro me lo declara siniestro y me da 1500€, pero los del taller me comentan que el arreglo valdra mas, ahora tengo que decidir que hacer, si arreglarlo y poner yo la diferencia de mas o coger los 1500€ y llevarme el coche del taller.
Entonces no se que hacer, ¿el seguro me podria ofrecer el valor de alguno de segunda mano en el estado que este el mio (unos 2500€ en wallapop de media? o ¿le digo que quiero que asuman todo el coste de la reparación?
Gracias de antemano.
Buenos días Shur, habría que valorar la cobertura contratada y la forma de valorar el siniestro total. En el caso de que el método de valoración sea conforme a valor venal podrías exigir que aplicasen el porcentaje por valor de afección (20 -30%) del valor del vehículo.

En todo caso podrás solicitar el pago de la indemnización y mantener los restos del vehículo en tu poder, por lo que podrás repararlo o venderlos a un desguace.

Un saludo.
Dreamtoget
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

Como bien indicas el plazo legal del que dispone la aseguradora responsable para emitir su oferta es de 3 meses desde la fecha en la que se le realiza la reclamación conforme al artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil.

Por lo que comentas se encuentran dentro de plazo de respuesta, no obstante, si no has realizado la reclamación conforme al artículo 7 la aseguradora no está obligada a realizarte oferta alguna.

Ante este tipo de casos y la incertidumbre que genera la recepción de la oferta, te recomendaría que hicieras uso de la cobertura de defensa jurídica por la que puedes designar abogado que se encargue de la reclamación sin coste alguno para ti. (Los honorarios los pagará la aseguradora hasta el límite establecido en póliza).

Un saludo.
Buenas shur, gracias por la respuesta, entiendo que se ha reclamado la indemnización, o asi me lo ha hecho saber mi corredor.
No obstante lo averiguaré. Muchas gracias.
Dreamtoget
@G.Accidentes gran profesional, me ayudó cuando pasado un mes del alta no tenia oferta por parte de la compañia contraria, y en menos de 48h desde que contacté con el ya la tenía.

De saberlo hubiera solicitado sus servicios desde el principio, ojalá no pase otro accidente pero de pasar sin dudarlo que me volverá a llevar el.

Totalmente recomendable shures, el se encarga de todo.

Saludos.
Mondragones
Forocochero medio
Muy buen hilo shur @G.Accidentes ! No lo conocía y me han remitido aquí

Me han dado por detrás mientras estaba yo circulando correctamente con mi coche y se dio a la fuga.
Tengo todo grabado por dashcam y un acompañante como testigo.
He presentado denuncia a la guardia civil, dado parte al seguro, y tengo parte de lesiones del hospital público (latigazo cervical) sin necesidad de momento de baja laboral. Mi acompañante igual.
El paragolpes trasero quedó para cambiarlo.

La GC me ha recomendado contratar a un abogado especialista en accidentes ajeno al seguro.
Qué puedo hacer, qué consigo con esto? Qué hará la GC tras esta denuncia? Es la primera vez que me veo envuelto en algo así…

Gracias
G.Accidentes
Cita de Mondragones
Muy buen hilo shur @G.Accidentes ! No lo conocía y me han remitido aquí

Me han dado por detrás mientras estaba yo circulando correctamente con mi coche y se dio a la fuga.
Tengo todo grabado por dashcam y un acompañante como testigo.
He presentado denuncia a la guardia civil, dado parte al seguro, y tengo parte de lesiones del hospital público (latigazo cervical) sin necesidad de momento de baja laboral. Mi acompañante igual.
El paragolpes trasero quedó para cambiarlo.

La GC me ha recomendado contratar a un abogado especialista en accidentes ajeno al seguro.
Qué puedo hacer, qué consigo con esto? Qué hará la GC tras esta denuncia? Es la primera vez que me veo envuelto en algo así…

Gracias
Buenos días Shur,

Gracias por el comentario. Te intento resolver tus dudas:

- En principio, la denuncia de la guardia civil únicamente tendrá como efecto la identificación del vehículo responsable y su aseguradora (Si la tuviera).

- Una vez tengan esa información lo remitirán al Juzgado de Guardia donde se archivará la causa por no constituir un delito.

- Respecto a los pasos que debéis seguir, os aconsejaría los siguientes:

1) Designación de un abogado que os asesore, el procedimiento será largo por lo que tenéis que tener paciencia.

2) Comenzar a realizar la rehabilitación en un centro concertado con vuestra aseguradora (No tendrá coste alguno para vosotros). Este proceso determinará la futura indemnización que os corresponda.

3) Una vez tengáis identificada a la aseguradora del vehículo contrario podréis reclamar la reparación del vehículo y la indemnización por lesiones. Te recomiendo que le eches un ojo al hilo para orientarte sobre la indemnización que podría corresponderte.

Un saludo.
Neo_bdn
Buenas! Yo tenia el coche estacionado en frente de mi casa y un camión enorme al girar la calle lo arañó y arrastro por el lado del conductor, rompiendo retrovisor, cristal ,sacando el morro etc, el coche pese a verle echo un cristo funciona , después de 2 semanas de espera para poder llevarlo a taller y tener la aceptación de la compañía contraria me lo quieren dar siniestro total y hacerme oferta por valor venal supongo, me parece muy injusto quedarme sin coche si haber tenido culpa alguna , sino acepto la indemnización que será poca cosa al ser un coche antiguo como debo proceder para que me lo arreglen o me paguen el valor del mercado?

Un saludo y gracias.
G.Accidentes
Cita de Neo_bdn
Buenas! Yo tenia el coche estacionado en frente de mi casa y un camión enorme al girar la calle lo arañó y arrastro por el lado del conductor, rompiendo retrovisor, cristal ,sacando el morro etc, el coche pese a verle echo un cristo funciona , después de 2 semanas de espera para poder llevarlo a taller y tener la aceptación de la compañía contraria me lo quieren dar siniestro total y hacerme oferta por valor venal supongo, me parece muy injusto quedarme sin coche si haber tenido culpa alguna , sino acepto la indemnización que será poca cosa al ser un coche antiguo como debo proceder para que me lo arreglen o me paguen el valor del mercado?

Un saludo y gracias.
Buenos días Shur,

Dependerá de la diferencia entre el valor de reparación del vehículo y el valor ofertado por la aseguradora. En el caso de que exista poca diferencia, tras una negociación suelen aceptar la reparación.

En el supuesto de que la diferencia fuera significativa, solo podrías acudir a la vía judicial para reclamar la reparación del vehículo o una indemnización superior a la que te hayan ofrecido. En todo caso debes de tener en cuenta que te corresponde un incremento de la indemnización por el valor de afección respecto al vehículo (20-30% dependiendo de la provincia en la que se produjese el siniestro).

El problema de la vía judicial será el retraso en la disposición del dinero y los costes que tendrías que asumir para iniciar el procedimiento (procurador, abogado y perito). En un amplio número de ocasiones no sale rentable iniciar el procedimiento judicial.

Un saludo.
Neo_bdn
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

Dependerá de la diferencia entre el valor de reparación del vehículo y el valor ofertado por la aseguradora. En el caso de que exista poca diferencia, tras una negociación suelen aceptar la reparación.

En el supuesto de que la diferencia fuera significativa, solo podrías acudir a la vía judicial para reclamar la reparación del vehículo o una indemnización superior a la que te hayan ofrecido. En todo caso debes de tener en cuenta que te corresponde un incremento de la indemnización por el valor de afección respecto al vehículo (20-30% dependiendo de la provincia en la que se produjese el siniestro).

El problema de la vía judicial será el retraso en la disposición del dinero y los costes que tendrías que asumir para iniciar el procedimiento (procurador, abogado y perito). En un amplio número de ocasiones no sale rentable iniciar el procedimiento judicial.

Un saludo.
vale , gracias por responder, esperaré a ver que me dicen.

Un saludo.
Carlitosgt
Buenas tardes!

Te expongo mi caso a ver que opinas:

Golpe en el coche (me dan por detrás estando parado en un semáforo). La reparación del coche transcurre sin problemas y bastante rápido, el golpe es el 1/11/21, permanezco de baja medica y me reincorporo al trabajo el 1/12/21. Desde ese mismo día continuo asistiendo a la rehabilitación que te manda la aseguradora (fisioterapia) hasta el día 24/12/21. A la hora de ofertar me ofrecen 28 días de perjuicio moderado + 25 de perjuicio básico, me comentan que se cuenta desde el día siguiente al accidente pero he leído por aquí que es desde el mismo día (ya no lo tengo claro). A mi pareja que volvió el día 5/11 a trabajar le dieron tres días de perjuicio moderado.

Tras informar de que sigo con dolores de cuello, espalda y cabeza y continuo con mareos, en Febrero del 2022 me realiza mi aseguradora una peritación medica. En esta peritación reclaman un punto de secuela ya que tenia bastantes mareos, dolores musculares incluyendo alguna contractura muscular. Al mismo tiempo se le reclama a la parte contraria una serie de facturas de fisioterapeutas a los que he ido asistiendo por mi cuenta ya que continuo con molestias y sensación de mareo. Este mes pasado me cita la parte contraria para realizar otra peritación medica: varias preguntas, unos movimientos y toca tímidamente algunas zonas preguntando si me duele (de autentica risa, además obviamente cuanto mas tiempo pasa y a costa de mi economía voy mejorando).

A día de hoy me comenta mi aseguradora que la otra parte va a proceder a modificar la primera oferta, en lugar de 28+25 serían 29+24 pero yo, como comentaba mas arriba, tengo dudas de si deben ser 30 días moderados. La semana que viene tienen que contestar para ver si asumen los gastos de fisioterapeuta que he tenido que buscar por mi cuenta. Pero me informan de que no reconocen las secuelas y no me van a dar ese punto que la peritación medica de mi parte reclamaba.

Ahora me encuentro en la coyuntura de, si aceptan pagar los gastos de fisioterapeuta y corrigen como toca los días, aceptar la oferta y acabar con el tema, y ya continuar por mi cuenta con los leves mareos y molestias que sigo teniendo. O si, por el contrario, pasarlo a manos de los abogados de la aseguradora e ir a juicio, pero desconozco si eso me puede ocasionar algún gasto. Además dado que con el tiempo voy mejorando poco a poco, quizás va a ser muy difícil conseguir ese punto de secuela que se les reclamaba cuando se me hizo la peritación y obviamente estaba peor.

Un saludo, muchas gracias y perdón por el tocho!
G.Accidentes
Cita de Carlitosgt
Buenas tardes!

Te expongo mi caso a ver que opinas:

Golpe en el coche (me dan por detrás estando parado en un semáforo). La reparación del coche transcurre sin problemas y bastante rápido, el golpe es el 1/11/21, permanezco de baja medica y me reincorporo al trabajo el 1/12/21. Desde ese mismo día continuo asistiendo a la rehabilitación que te manda la aseguradora (fisioterapia) hasta el día 24/12/21. A la hora de ofertar me ofrecen 28 días de perjuicio moderado + 25 de perjuicio básico, me comentan que se cuenta desde el día siguiente al accidente pero he leído por aquí que es desde el mismo día (ya no lo tengo claro). A mi pareja que volvió el día 5/11 a trabajar le dieron tres días de perjuicio moderado.

Tras informar de que sigo con dolores de cuello, espalda y cabeza y continuo con mareos, en Febrero del 2022 me realiza mi aseguradora una peritación medica. En esta peritación reclaman un punto de secuela ya que tenia bastantes mareos, dolores musculares incluyendo alguna contractura muscular. Al mismo tiempo se le reclama a la parte contraria una serie de facturas de fisioterapeutas a los que he ido asistiendo por mi cuenta ya que continuo con molestias y sensación de mareo. Este mes pasado me cita la parte contraria para realizar otra peritación medica: varias preguntas, unos movimientos y toca tímidamente algunas zonas preguntando si me duele (de autentica risa, además obviamente cuanto mas tiempo pasa y a costa de mi economía voy mejorando).

A día de hoy me comenta mi aseguradora que la otra parte va a proceder a modificar la primera oferta, en lugar de 28+25 serían 29+24 pero yo, como comentaba mas arriba, tengo dudas de si deben ser 30 días moderados. La semana que viene tienen que contestar para ver si asumen los gastos de fisioterapeuta que he tenido que buscar por mi cuenta. Pero me informan de que no reconocen las secuelas y no me van a dar ese punto que la peritación medica de mi parte reclamaba.

Ahora me encuentro en la coyuntura de, si aceptan pagar los gastos de fisioterapeuta y corrigen como toca los días, aceptar la oferta y acabar con el tema, y ya continuar por mi cuenta con los leves mareos y molestias que sigo teniendo. O si, por el contrario, pasarlo a manos de los abogados de la aseguradora e ir a juicio, pero desconozco si eso me puede ocasionar algún gasto. Además dado que con el tiempo voy mejorando poco a poco, quizás va a ser muy difícil conseguir ese punto de secuela que se les reclamaba cuando se me hizo la peritación y obviamente estaba peor.

Un saludo, muchas gracias y perdón por el tocho!
Buenos días Shur,

Te comento:

En primer lugar, el cómputo del perjuicio debe de realizarse desde el día del siniestro, es decir, deben incluir el día del accidente dentro de la indemnización.

En segundo lugar, respecto a los gastos sanitarios asumidos y el punto de secuela reclamado tienes que ser consciente de que te encuentras ante un proceso extrajudicial, por lo que se trata de una negociación a efecto de alcanzar un acuerdo.

Los gastos sanitarios soportados efectivamente deben ser indemnizados en base al artículo 141 de la Ley de Responsabilidad Civil.

En cambio, el punto de secuela será cuestión de interpretación de la documentación médica y del estado final del lesionado, por lo que en el caso de que el perito contrario no modifique su criterio tendrás que acudir a la vía judicial, donde será el juez el que decida a que perito le otorga mayor credibilidad.

Respecto a los gastos y riesgos que supone el procedimiento judicial dependerá de la cobertura por defensa jurídica que tengas contratado en póliza. Si tienes todos los gastos judiciales cubiertos únicamente te arriesgas a que si pierdes el procedimiento judicial pueden imponerte las costas (Aproximadamente 1/3 de la cuantía reclamada).

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.
Joschelito
Buenos días. Lo primero, gracias por el hilo tan bien explicado, la verdad se agradece, e hilos como este son los que hacen grande al foro.

Al grano. El pasado sábado 11 sufrí un alcance trasero estando parado en un semáforo. Los daños al coche no fueron más que el paragolpes rajado, si bien tanto mi pareja como yo, ambos ocupantes del vehículo, tenemos molestias en cuello y espalda. El mismo sábado fuimos a urgencias, nos hicieron placas y nos diagnosticaron a ambos cervicalgia o latigazo cervical con limitación de movimiento. Nos dieron medicación y nos dijeron que fueramos al medico de cabecera para continuar la observación.

He pasado al seguro tanto el parte de accidentes como los dos partes de urgencias, y me ha comentado que vayamos al médico de cabecera para que evalue darnos la baja. Desde este punto, cuáles serían los pasos a seguir para que nos puedan dar rehabilitación y no tener problemas?

Gracias de nuevo por el hilo tan currado
← A Info / Ayuda