Hablemos de Fondos Indexados: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

Infinit0
Legal Alien
Cita de Atotrapo2
Una duda. He estado echando un vistazo a los fondos de MyInvestor. Veo que hay diferentes fondos relativos al MSCI (o así lo entiendo yo, aunque puedo estar equivocado), ¿de qué depende la elección de uno u otro? (Fidelity, Amundi...)

¿Habría que tener algún cuidado en no caer en alguno de MSCI ACWI al buscar un MSCI World? No tenía ni idea de eso, sigo leyendo cosas.. (https://www.rankia.com/blog/fondos-i...-world-vs-acwi)

La diferencia son las gestoras, IShares MSCI World es el de comisión más baja, sin embargo por trayectoria siempre que puedas escojer un fondo Vanguard me decantaría por ese.

IShares, Vanguard, Amundi son los gestores, mientras que MSCI World por ejemplo es el índice, todos los gestores suelen tener los mismos índices representados.

El ACWI es como el World + Emergentes, pero creo que con más comisiones, por lo cuál personalmente prefiero ir por World + Emergentes por separado.

Después hay otro que junta el World + Emergentes + Small Caps pero no me acuerdo el nombre.

Te recomiendo esta guía:

https://bogleheads.es/guia
Astrolito
ForoCoches: Miembro
Muy interesante vuestras opiniones.
Veo que muchos usáis Myinvestor para los fondos.

Yo estoy pensando empezar con ellos pero através del roboadvisor. Y si en el futuro quiero pasarme a fondos gestionados por mi, lo tendría a huevo. Además tengo ya cuenta en Myinvestor.

Las comisiones son mas bajas que en Indexa (0,65 vs 0,45% aprox). Lo que veo, que no se si es un pro o un contra, es que el roboadvisor de indexa es mas simple para carteras de menos de 10.000 € (un fondo MSCI World y otro Bonos) mientras que el de Myinvestor es mas complejo con 8-9 fondos, pues usa regionales en lugar de world (entiendo que para bajar esas comisiones). Leyendoos veo que muchos optáis por World +emergentes mientras que Myinvestor se va a SP500+Europe+Japan+Asia ex-Japan+Emergentes.
No se si esto deberia ser una pega o al ser roboadvisor y balancearse solo, me da igual...
kurwo
Me quedo por aquí para leer y responder luego
SuperJavitxu
Cita de Infinit0
La diferencia son las gestoras, IShares MSCI World es el de comisión más baja, sin embargo por trayectoria siempre que puedas escojer un fondo Vanguard me decantaría por ese.

IShares, Vanguard, Amundi son los gestores, mientras que MSCI World por ejemplo es el índice, todos los gestores suelen tener los mismos índices representados.

El ACWI es como el World + Emergentes, pero creo que con más comisiones, por lo cuál personalmente prefiero ir por World + Emergentes por separado.

Después hay otro que junta el World + Emergentes + Small Caps pero no me acuerdo el nombre.

Te recomiendo esta guía:

https://bogleheads.es/guia

World + emergentes + small caps no conozco ninguno. Creo que te lias con uno de Vanguard que une world con small caps, pero sin emergentes. Este es con criterios ESG.
|Shay|
Jun 2002 | 984.062 Mens.
Podría haber quedado un buen hilo pero al final hilo que se abre hilo que se empiezan a contestar dudas cuando existen hilos específicos (Myinvestor, Indexa, gestoras, ...) y deja de ser útil de la finalidad por la que la abrió el OP.
HectorMann
*ba dum tsss*
Porcentaje de RV vs RF
Pues hablando de Indexados ahora mismo, tras consolidación quedan 2 partes
- 100% MSCI World en los fondos que elegía yo (antes había Emergentes, Small caps y RF, todo a uno)
- En el plan ahorrao de Finizens, el 66% es RV + la parte que tiene de REITs
- La suma total debe estar como 80/20 (tendría que calcularlo algo más... la RV va comiendo terreno a la RF)

Renta Variable: Uno o varios fondos
- Empecé con 2 (World y emergentes) hace años pero con el fin de simplificar, todo a uno.

MSCI World vs SP500
- MSCI World por pura diversificación... igual aún día Europa despierta o bien algún pais sale de la parte emergente y la integran en él. Pero el SP500 también es una opción, sobre todo ahora que las empresas más grandes son totalmente globales.

MSCI World vs Un fondo por región
- Todos a una, Fuente Ovejuna. Ahora es más fácil porque puedes entrar con 1€ a los fondos, pero hace años cuando había pocas opciones tenías que meter más.. y a mi me gusta aportar regularmente.

Emergentes
- Las tuve y las quité. Se quedan en la parte de gestión activa con el fondos de Asia (es la parte que más me interesa por demografía).

Small Caps
- Lo mismo que emergentes, las tuve pero preferí simplicar en la parte indexada y seguir el consejo del gran Witter: invertir mes a mes el 90% y el 10% restante para las caidas.

Renta Fija
- He tenido RF de gobiernos europeos, de empresas ESG y bonos ligados a la inflación. Ahora esta todo en el MSCI World dado que tener un piso en alquiler me genera una renta "pseudosegura" (conozco mucho al inquilino) y me permito algo más de riesgo.

REITs
- Hay que tener en cuenta que en índices como el MSCI World o el SP500 ya están presentes (parece que la gente lo olvida) pero en el % que el mercado les asigna. Es cierto que con inflación suelen volar (yo tengo en el plan de ahorro y sobre todo en un fondo de gestión activa), pero a veces te complica mucho las cosas. Para una cartera indexada gestionada por uno mismo, yo no los metería. Hay mucha literatura, pero complicar la cartera para arañar unas décimas (que es discutible si a largo plazo lo conseguiras), no creo que valga la pena.

Qué otros métodos de inversión utilizáis
- Tengo como 10 fondos más de gestión activa (hago fuerza por no contratar alguno más)
- Tengo un piso en alquiler
- Tengo una parte en crowdlending, que he reducido para meter en los fondos con las caidas recientes
- Tengo 2 planes de pensiones: de empresa y uno en Finizens para aportar hasta los 1500€ que puedo.
Flux_84
Pillo sitio.
Atotrapo2
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
Porcentaje de RV vs RF
Pues hablando de Indexados ahora mismo, tras consolidación quedan 2 partes
- 100% MSCI World en los fondos que elegía yo (antes había Emergentes, Small caps y RF, todo a uno)
- En el plan ahorrao de Finizens, el 66% es RV + la parte que tiene de REITs
- La suma total debe estar como 80/20 (tendría que calcularlo algo más... la RV va comiendo terreno a la RF)

- Empecé con 2 (World y emergentes) hace años pero con el fin de simplificar, todo a uno.

MSCI World vs SP500
- MSCI World por pura diversificación... igual aún día Europa despierta o bien algún pais sale de la parte emergente y la integran en él. Pero el SP500 también es una opción, sobre todo ahora que las empresas más grandes son totalmente globales.

- Todos a una, Fuente Ovejuna. Ahora es más fácil porque puedes entrar con 1€a los fondos, pero hace años cuando había pocas opciones tenías que meter más.. y a mi me gusta aportar regularmente.

Emergentes
- Las tuve y las quité. Se quedan en la parte de gestión activa con el fondos de Asia (es la parte que más me interesa por demografía).

Small Caps
- Lo mismo que emergentes, las tuve pero preferí simplicar en la parte indezada y seguir el consejo del gran Witter: invertir mes a mes el 90% y el 10% restante para las caidas.

Renta Fija
- He tenido RF de gobiernos europeos, de empresas ESG y bonos ligados a la inflación. Ahora esta todo en el MSCI World dado que tener un piso en alquiler me genera una renta "pseudosegura" (conozco mucho al inquilino) y me permito algo más de riesgo.

REITs
- Hay que tener en cuenta que en índices como el MSCI World o el SP500 ya están presentes (parece que la gente lo olvida) pero en el % que el mercado les asigna. Es cierto que con inflación suelen volar (yo tengo en el plan de ahorro y sobre todo en un fondo de gestión activa), pero a veces te complica mucho las cosas. Para una cartera indexada gestionada por uno mismo, yo no los metería. Hay mucha literatura, pero complicar la cartera para arañar unas décimas (que es discutible si a largo plazo lo conseguiras), no creo que valga la pena.

- Tengo como 10 fondos más de gestión activa (hago fuerza por no contratar alguno más)
- Tengo un piso en alquiler
- Tengo una parte en crowdlending, que he reducido para meter en los fondos con las caidas recientes
- Tengo 2 planes de pensiones: de empresa y uno en Finizens para aportar hasta los 1500€ que puedo.
Infinit0
Legal Alien
Cita de SuperJavitxu
World + emergentes + small caps no conozco ninguno. Creo que te lias con uno de Vanguard que une world con small caps, pero sin emergentes. Este es con criterios ESG.
El que decía es el MSCI ACWI IMI, este creo que lleva small caps. (No confundir con el MSCI ACWI a secas)
Y además parece que incluye las emergentes small caps(Cosa que el small caps a secas no)

SuperJavitxu
Cita de Infinit0
El que decía es el MSCI ACWI IMI, este creo que lleva small caps. (No confundir con el MSCI ACWI a secas)
Y además parece que incluye las emergentes small caps(Cosa que el small caps a secas no)

Que yo sepa, no hay ningún fondo así disponible en este país.

Los que mas conozco que se le acercan, son el ESG de Vanguard y EL MSCI de MyI, pero no es MSCI estricto, ya que pondera por PIB del país.

Si se me escapa alguno, comparte el ISIN, porfa.
Projekt
Colapsista
Cita de Galdanf Retard
Pues sabes lo que te digo, yo tengo tanto Indexa como fondos que me gestiono yo y es posible que en un futuro me quede solo con el roboadvisor.

No solo por despreocuparse, que gestionar los fondos a mano no es tanto trabajo, si no porque te libra de la tentación de creerte más listo que el mercado y tocar lo que no debes, o cometer un error que pueda pesar más que la comisión que te cobran.
Puedo cuantificar lo que me cuesta Indexa porque las comisiones están ahí.

Lo que no es tan fácil es cuantificar lo que me ha dado, y a buen seguro lo ha hecho especialmente al principio.

Cuando empecé, probablemente hubiese hecho una cartera muy descompensada y llena de cosas que no necesitaba. Pero seguro además.

Paradójicamente el que ahora tiene 10 fondos es Indexa y el que querría 2 fondos soy yo.
Serjjhio
Sitio
Maky
Cita de Projekt
Paradójicamente el que ahora tiene 10 fondos es Indexa y el que querría 2 fondos soy yo.
Me siento muy identificado con esto
Infinit0
Legal Alien
Es que dos fondos es ideal sinceramente, a veces uno se complica en vano por un minimo extra de rentabilidad y a veces siquiera eso.
Una cartera con un world y uno de bonos(o sin bonos si vas 100% RV) es suficiente tanto para el inversor novato como el experimentado...

Dejo un gran post de otro foro hablando al respecto
Cita de ClarkBo post_id=7919 time=1594199294 user_id=48
Hola amigos, otra vez preguntas acumuladas e interesantes conversaciones con vosotros me animan a publicar una reflexión con la intención de ayudaros e intentar quitar muchas vendas.

¿Cuál es la "mejor" cartera para empezar a invertir?

Posiblemente sea ésta:
  1. Renta Variable Global, por ejemplo el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61)
  2. Renta Fija Global con el Euro cubierto, por ejemplo el Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888)

Ahora bien, esta es la cartera que se suele recomendar a los que empiezan, a los novatos... ¿no es así?

A partir de ahí se abre un mundo entero de inversión, tengo más patrimonio luego, "soy más listo", ¿qué más le podemos añadir a la cartera?

¿Cómo podemos hacerla "mejor"?

Lo siguiente que se suele recomendar es un Emergentes, para abarcar más mundo. La idea es comprar el pajar entero. Para ello se podría recomendar el siguiente:
  1. Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142)

Y a partir de ahí, y posiblemente en este orden:
  1. Small-caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares (IE00B42W3S00)
  2. REITs: iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B83YJG36)
  3. RF Euro de alta calidad crediticia: iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B4XCK338)
  4. BLIs: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional EUR Accumulation (IE00B04GQR24)
  5. Oro: ETFS Physical Gold Fund (ETF: PHAU)

Después de ésto ya viene la megacomplejidad: regiones, value, growth, micro-cap, momentum, ...

La reflexión que quiero hacer con vosotros es: ¿merece la pena?

¿Merece la pena?

Es decir, ¿añadir complejidad a una cartera de dos fondos es mejor? puede que la clave esté en definir el término "mejor".

Si traducimos mejor por tranquilidad, no, no es mejor.
Si traducimos mejor por rentabilidad, no, posiblemente no sea mejor y sea MUY similar.
si traducimos mejor por ahorro de comisiones, no, posiblemente no sea mejor o no mucho mejor.

¿Entonces?

Los humanos estamos programados para no estarnos quietos, para evolucionar, para mejorar de manera continua, investigar, tocar, cambiar... y esto se pega de frente con la inversión, es absolutamente CONTRAINTUITIVO. Además, hay una enorme maquinaria montada y preparada para sacarnos el dinero vendiéndonos complejidad, ¿es mejor la complejidad?, posiblemente no, pero tu pagarías por ella porque parece muy inteligente, muy elaborado... para eso hay expertos y gurús que han estudiado, ¿no?. ¿Pagarías por la gestión de una cartera de 2 fondos? Posiblemente no, para eso te lo haces tu mismo... ¿entonces? si más simple es mejor, si más simple es más tranquilidad, si más simple es similar rentabilidad... ¿por qué no usar una cartera de 2 fondos para toda la vida inversora, desde la juventud hasta la jubilación? Bueno, esta es la pregunta que os dejo para la reflexión.
Créditos a ClarkBo del foro de bogleheads.

Yo a veces pienso hasta de quitar el de emergentes y dejar solo el World y no complicarme la vida con rebalanceos y cosas raras.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Infinit0
Es que dos fondos es ideal sinceramente, a veces uno se complica en vano por un minimo extra de rentabilidad y a veces siquiera eso.
Una cartera con un world y uno de bonos(o sin bonos si vas 100% RV) es suficiente tanto para el inversor novato como el experimentado...

Dejo un gran post de otro foro hablando al respecto

Créditos a ClarkBo del foro de bogleheads.

Yo a veces pienso hasta de quitar el de emergentes y dejar solo el World y no complicarme la vida con rebalanceos y cosas raras.
Yo he hecho eso. 100% RV con un Vanguard World y adiós dolores de cabeza.
Smith
Un solo ETF world . el mas barato y te olvidas en 20 años. Dificilmente vas a superar esa rentabilidad. Y sin dolores de cabeza. Cuando te jubiles vas vendiendo y pasando a RF si quieres.

Eso o una buena cartera DGI si prefieres cobrar dividendos y no vender.

O ambas cosas. Puedes indexarte hoy y cuando te vayas a jubilar si te pilla una buena correccion vendes y te hacer una cartera DGI . Y si te pillas en maximos vendes y te pasas a renta fija
leon130
Ago 2004
Cita de Smith
Un solo ETF world . el mas barato y te olvidas en 20 años. Dificilmente vas a superar esa rentabilidad. Y sin dolores de cabeza. Cuando te jubiles vas vendiendo y pasando a RF si quieres.

Eso o una buena cartera DGI si prefieres cobrar dividendos y no vender.

O ambas cosas. Puedes indexarte hoy y cuando te vayas a jubilar si te pilla una buena correccion vendes y te hacer una cartera DGI . Y si te pillas en maximos vendes y te pasas a renta fija
Superar la rentabilidad es fácil, mucho pero con más riesgo.

Compara los últimos 10 años del World, con MSFT, AMAZN, GOOGL, MCO, ADBE, ASML...

Rindes en la mitad de tiempo lo mismo, o más, a sumar los dividendos.
REUSENC
Cita de leon130

Compara los últimos 10 años del World, con MSFT, AMAZN, GOOGL, MCO, ADBE, ASML...

Debes de ser rico, me alegro por ti
Smith
Cita de leon130

A toro pasado si parece facil. Pero dime cuales batiran a su indice la proxima decada
leon130
Ago 2004
Cita de Smith
A toro pasado si parece facil. Pero dime cuales batiran a su indice la proxima decada
No digo que sea fácil, aunque muchas de ellas es el mayor peso de los fondos.

Lo que quiero decir es que con 20 acciones de cartera "de bajo riesgo" ganas mucho, mucho más que con el fondo.

Está claro que a mayor riesgo mayor beneficio, pero es muy fácil de superar con un riesgo contenido, no por comodidad, pero alguien dijo esa frase mítica que a largo nada les supera y es mentira.
Bilhm
Uppeo porque me ha salido el hilo y me ha perecido muy interesante:

Fondos de emergencia
14k. No sé cuanto será en meses de coste de vida pero bastante

Primera vez: DCA vs Todo de golpe

DCA. La psicología me pudo más que la racionalidad y preferí "sensibilizarme" poco a poco a decir "yo soy un valiente" y cuando vengan mal dadas sufrirlas.

Cada cuánto inviertes
Aportación mensual

Cada cuánto rebalanceas
Acabo de empezar pero me planteo dos opciones, o hacerlo anualmente o no hacerlo y que pase lo que tenga que pasar

Con qué horizonte inviertes
Soy joven y me preocupa la jubilación, también me planteo en 15/20 años quizás pedir media jornada y tener más tiempo para mi. Tengo 26 años, así como dato

Porcentaje de RV vs RF
90% RV y 10 RF

MSCI World + Small Caps

MSCI World vs SP500
MSCI World. elegí diversificación

MSCI World vs Un fondo por regiónMSCI World. La asignación de pesos que tiene ya me parece bastante decente y si una región del mundo gana más peso que la otra, se rebalancea solo.

REITS:
No. Me estoy planteando meterme al mercado inmobiliario con apalancamiento porque donde resido tiene muchas ventajas fiscales, porque pase lo que pase tendría un techo a mi nombre y por tener la tranquilidad de algo que se puede ver y tocar.

Aprovecho para preguntarle a @Infinit0 si sigue con la misma estrategia que cuando abrió el hilo o ha habido cambios sustanciales
Bilhm
Cita de leon130

Si quieres ir al caballito ganador 100% a bitcoin que en los últimos 10 años se ha hecho un x300 y en los últimos 5 un x10.
delafufu14
Fondos de emergencia
Unos 6 meses de coste de vida, sueldo muy estable.

Primera aportación algo más grande y luego DCA.

Cada cuánto inviertes
Aportación mensual, religiosamente.

Cada cuánto rebalanceas
Anualmente.

La jubilación y posible reducción de jornada a futuro. Tengo 29 años y llevo desde los 25 invirtiendo.

Porcentaje de RV vs RF
100% RV

Varios fondos, posiblemente a largo plazo sea mejor tener algo más simple. Sin embargo tengo algo de exposición a algún fondo de gestión activa que me gusta, además de emergentes y small caps

MSCI World vs SP500
Entre estos dos me quedo con MSCI World por algo más de diversificación.

MSCI World vs Un fondo por regiónMSCI World.

REITS:
No.

- Crowdlending y crowfunding inmobiliario.
- Garaje en alquiler
- Oro
- BTC
staike
Estramonio Fresquito!!
Sitio para leer
MZBS
Shurman
Fondos de emergencia
20% aprox del total.

Empecé durante el COVID con una aportación más grande y luego DCA mensual.

Cada cuánto inviertes
Aportación mensual, religiosamente.

Cada cuánto rebalanceas
Hasta este año ni me lo había planteado. Ahora he creado tablas de rebalanceo tanto para crypto (con las ALT vs CORE), como para ETF+Acciones y estoy empezando a hacerlo ahora. Con estos años de subidas tengo demasiada presencia en USA.

Crypto y Acciones quizás es un planteamiento más a corto plazo. Con la idea de vender una parte de crypto cuando quiera comprarme una casa y las acciones sobretodo las que dan dividendos que puedan complementar mi sueldo. ETFs más largoplacista (teórica jubilación).

Porcentaje de RV vs RF
100% RV en estos momentos aunque valoro tener algo de RF en algún momento.

Varios. Lo tengo organizado por bloques. Por un lado USA (con SP500 y NASDAQ), Europa con E50, Japón, EM y Small Caps. Y luego MSCI World que aunque repetitivo me sirve para distribuir mejor el capital. Es ligeramente más complejo de gestionar pero me parece más entretenido y me da más flexibilidad que ir a uno solo. Pero si no te va mucho investigar y estar al día de los mercados recomendaría ir a uno solo.

MSCI World vs SP500
Ambos. Estrategias diferentes.

A mi me gusta más por región pero sin olvidar que MSCI World te cubre también otros países desarrollados como Canadá, Australia, etc. Así que aunque en su mayoría sea USA, etc. pienso que tenerlo también es interesante.

REITS:
Ahora mismo solo con acciones de Reality Income. Pero podría ser que optara por un fondo en el futuro.

Como entré en Crypto hace mucho y ha crecido bastante mi distribución es 56% Crypto, 26% Indexados 18% Acciones (principalmente de dividendos)
aslong
ForoCoches: Usuario
sitio
Infinit0
Legal Alien
Me había olvidado de este hilo, era un completo novato en esa época pero estaba bien encaminado leyendo mis comentarios.

A modo anecdótico sigo con la misma estrategia
World + emergentes + small caps y una porción pequeña de RF global con divisa cubierta

Cada tanto uso un 5% para "tilt o jugar" temporalmente.
Los BTC los he vendido pero no descarto volver a tener en el futuro.

Oro no tengo ni tendré
azcaris27
¡Esto se va a la mierda!
Cita de Infinit0
Me había olvidado de este hilo, era un completo novato en esa época pero estaba bien encaminado leyendo mis comentarios.

A modo anecdótico sigo con la misma estrategia
World + emergentes + small caps y una porción pequeña de RF global con divisa cubierta

Cada tanto uso un 5% para "tilt o jugar" temporalmente.
Los BTC los he vendido pero no descarto volver a tener en el futuro.

Oro no tengo ni tendré

Infinit0, soy un seguidor de tus hilos. Una pregunta: soy nuevo en esto y he contratado MSCI, emergentes y ultra short hace unos días, estudiando tus comentarios.
Desde el día 28 de enero que hice las gestiones, las emergentes aún no las tengo disponibles. ¿Es normal que tarden tantos días en hacerlo?
Es que si tardan mucho más, anularé la orden.

Gracias, shur.
Sniper1492
Cita de azcaris27
Infinit0, soy un seguidor de tus hilos. Una pregunta: soy nuevo en esto y he contratado MSCI, emergentes y ultra short hace unos días, estudiando tus comentarios.
Desde el día 28 de enero que hice las gestiones, las emergentes aún no las tengo disponibles. ¿Es normal que tarden tantos días en hacerlo?
Es que si tardan mucho más, anularé la orden.

Gracias, shur.
Que plataforma y que fondo de emergentes llevas? Yo estoy teniendo un problema similar con emergentes de vanguard y my investor, por si te sirve de ayuda
Nazio
Cita de Infinit0

Oro no tengo ni tendré

Fijate que se están dando las condiciones para que el oro se dispare. RV inestable y repunte de inflacción...

Yo tampoco llevo porque no sabría ni que % meterle en mi cartera...
← A InverForo