Merece la pena seguir teniendo Renta Fija en cartera en 2021?
26-abr-2021 08:38
| En el informe de Vanguard, aparecen todas las posiciones de sus fondos. En el caso de los de renta fija con el %, la fecha de vencimiento y el peso en cartera. |
26-abr-2021 09:53
| Yo estoy tirando por un 10% de bonos ligados a la inflación. Es lo único en renta fija que me convence. Con el interés que hay ahora mismo prefiero tener algo mas en un depósito y ya entraré mas adelante si mejora la situación. |
26-abr-2021 10:20
| A día de hoy la RF sólo sirve a los fondos para que tengan activos fuera de RV porque no pueden tener liquidez, sino todo invertido. Para un particular no le encuentro el sentido. |
26-abr-2021 23:07
|
Tienes 2 opciones, pero eso depende de lo que tengas invertido / tolerancia al riesgo: a) Usar la RF como hasta ahora, defines un tolerancia y % y rebalanceas b) Haces lo que decía Witten, te guardas un parte en liquidez, el resto a RV y aportas en caidas del 15% y 25% |
18-mar-2022 12:54
|
10% Vanguard global y 10% ligados a la inflación.
Es verdad que si buscas la máxima rentabilidad a largo plazo, es más probable conseguirla con un 100% de RV, no digo que no sea una opción válida. Las matemáticas no se puede discutir. Pero me remito a mi anterior mensaje, una pizca de RF baja un poco la rentabilidad pero bastante la volatilidad. La pérdida de rentabilidad al llevar menos acciones se mitiga en parte por los rebalanceos entre RV y RF, cosa que de la otra manera no puedes hacer. Aunque vayas a muy largo plazo no se sabe qué nos va a deparar la vida y si vamos a tener que echar mano del dinero, además llevamos un mercado alcista que dura ya bastante. Por mucho que uno se mentalice de que le va a dar igual que su cartera suba o baje luego somos humanos, ¿y si cogemos una depresión de una década, te va a dar igual soportar pérdidas muy duras tanto tiempo porque al final dentro de 30 años vas a tener más dinero? ¿tienes la vida tan resuelta como para estar seguro de no necesitar esos ahorros en tanto tiempo? Mira que son palabras mayores. Por otra parte yo creo que se ve diferente según el tamaño de la cartera. Es más fácil asumir riesgos con una cartera pequeña, cuando acumulas cierta cantidad de dinero empiezas a verlo de otra manera. Al menos es mi caso (que llevo un tiempo invirtiendo) y el de otra gente que conozco. ¿Manteneis un porcentaje de RF en cartera en 2022? ¿Diversificais la RF entre bonos nominales y BLI's para tener cubiertos todos los escenarios? ¿Considerais la liquidez en cuenta como un porcentaje de vuestra cartera de RF? ¿Habeis sustituido la RF por liquidez en cuenta? Saludos |
19-mar-2022 10:47
|
Yo no tengo ni idea de lo que va a pasar, ni me quiero calentar la cabeza intentando averiguarlo. Así que no me muevo de mi estrategia de un 20% de RF en mi cartera, repartida así: - 50% gubernamental global - 25% corporativa global - 25% BLIs europeos Y de ahí no me sacan
|
19-mar-2022 19:46
|
"Tener un enfoque flexible es particularmente útil, ya que distintas condiciones económicas pueden afectar a diferentes partes del mercado de renta fija de diversa forma. Por ejemplo, la deuda soberana se ha considerado desde siempre menos arriesgada que el crédito, y tiende a mostrar mejor comportamiento durante fases económicas más difíciles. Dentro de la deuda corporativa, los bonos emitidos por compañías consolidadas y de calidad (bonos con grado de inversión) también tienden a mostrarse estables en tales momentos; en cambio, el crédito high yield (bonos emitidos por compañías que se considera que pueden tener un mayor riesgo de impago que aquellas que emiten bonos con grado de inversión) suele destacarse en fases de fuerte crecimiento económico. Un aspecto importante es que cada clase de activo del universo de renta fija global tiene niveles muy diferentes de sensibilidad a cambios en los tipos de interés. Los fondos de deuda flexibles pueden adoptar duraciones más largas o cortas que las del índice en distintas regiones, en función de la evolución esperada del precio del dinero en los mercados globales. Esto contrasta con fondos que invierten en un único país o clase de activos de deuda –como la soberana o el crédito–, que tienen una capacidad limitada para ajustar su duración (uno de los principales motores de rentabilidad para los fondos de renta fija)" Es un corta/pega. |
19-mar-2022 19:57
|
"Tener un enfoque flexible es particularmente útil, ya que distintas condiciones económicas pueden afectar a diferentes partes del mercado de renta fija de diversa forma. Por ejemplo, la deuda soberana se ha considerado desde siempre menos arriesgada que el crédito, y tiende a mostrar mejor comportamiento durante fases económicas más difíciles. Dentro de la deuda corporativa, los bonos emitidos por compañías consolidadas y de calidad (bonos con grado de inversión) también tienden a mostrarse estables en tales momentos; en cambio, el crédito high yield (bonos emitidos por compañías que se considera que pueden tener un mayor riesgo de impago que aquellas que emiten bonos con grado de inversión) suele destacarse en fases de fuerte crecimiento económico.
Un aspecto importante es que cada clase de activo del universo de renta fija global tiene niveles muy diferentes de sensibilidad a cambios en los tipos de interés. Los fondos de deuda flexibles pueden adoptar duraciones más largas o cortas que las del índice en distintas regiones, en función de la evolución esperada del precio del dinero en los mercados globales. Esto contrasta con fondos que invierten en un único país o clase de activos de deuda –como la soberana o el crédito–, que tienen una capacidad limitada para ajustar su duración (uno de los principales motores de rentabilidad para los fondos de renta fija)" Es un corta/pega. Saludos |
19-mar-2022 23:13
|
Pillo sitio. Está muy interesante el hilo. Yo tengo una parte en RF y llevo tiempo en estar 100% en RV y por eso busco opiniones. Ahora mismo me está haciendo más mal que bien. |
10-ene-2023 10:56
|
Los tipos podrían subir en el futuro...o no. En principio no parece que vaya a ser así al menos a corto-medio plazo, pero quién sabe.
Yo tengo asumida mi incapacidad para saber lo que va a pasar así que me ciño a mi estrategia y no me voy a mover de ella. Personalmente llevo un 20% de RF, mitad el Vanguard de bonos globales (1/3 de ellos corporativos, 2/3 gubernamentales) y la otra mitad ligados a la inflación. Procuro ir lo más diversificado posible y no voy a intentar acertar con lo que va a pasar. Si a la RF nominal le va muy mal en el futuro tan solo es el 10% de mi cartera así que excesivo daño no me va a hacer. Qué bono global llevas? No sé si sabes alguno de iShares, en MY tienen menor TER. Gracias! |