Cambio de residencia fiscal por criptomonedas

MaximoExponente
Möderador
Resumen, porque he creado un hilo explicando como hacer la declaracion de este año!

Si tienes criptomonedas de antes del 2020 la obligacion ya la tienes contraida en esos ejercicios (preescribe a los 4 años). Te puedes ir a otro pais pero cuidado con que no te envies el dinero a tu cuenta y venga Hacienda a requerirte la informacion para asegurarse que no has eludido las obligaciones de esos años.

¿Es dificil que te pillen?
Ciertamente si, pero ojo que no es imposible y segun los importes hay penas de carcel, asi que ojito!
Mediometro
ForoCoches: Miembro
En determinados Paises con trabajar unos meses tienes derecho a residencia y abrir cuenta banco. Las temporeras, contratan mucho antes de verano y navidad. Con residencia cambias padrón y cuando tengas los papeles del nuevo banco arreglados es cuestión de introducir la semilla de recuperación de tu wa...pero bueno que horas son estas y que mal me han sentado los gintonics después de cenar
Compra.Bitcoin
Cita de Bruno Wayne
A ver, Portugal si te considera inversor particular puedes hacer cashout a tu cuenta fiat a 0%, el problema es que te consideren inversor profesional, ahi ya te meten el sablazo como aqui... Asi que si me voy a molestar en moverme a Portugal, me tengo que asegurar al 100% de que va a ser para que me consideren como particular y pueda tributar al 0%, si no estaria en las mismas que aqui.
Uno de los requisitos para ser profesional en portugal es estar dado de alta como autonomo con esa actividad de tradee y manejar dinero de los demas.
Abianco
ForoCoches: Usuario
Y digo yo... como van a ver que has permutado entre una cripto y otra?
Bruno Wayne
Cita de MaximoExponente
Resumen, porque he creado un hilo explicando como hacer la declaracion de este año!

Si tienes criptomonedas de antes del 2020 la obligacion ya la tienes contraida en esos ejercicios (preescribe a los 4 años). Te puedes ir a otro pais pero cuidado con que no te envies el dinero a tu cuenta y venga Hacienda a requerirte la informacion para asegurarse que no has eludido las obligaciones de esos años.

¿Es dificil que te pillen?
Ciertamente si, pero ojo que no es imposible y segun los importes hay penas de carcel, asi que ojito!
Si, si, antes de irme voy a quedarme limpio con hacienda pagando 2020 y anteriores (aunque la cantidad me duela). Asi, en teoria, no voy a tener problemas ni a la hora de irme ni a la hora de volver en un futuro a Spain.

P.D: Muy bueno tu hilo, me esta ayudando para preparar la declaracion. Muchas gracias crack.
Bruno Wayne
Cita de Compra.Bitcoin
Uno de los requisitos para ser profesional en portugal es estar dado de alta como autonomo con esa actividad de tradee y manejar dinero de los demas.
Si, eso es lo logico y lo que te dicen algunos gestores, pero despues hay otros que te dicen que segun el caso, pueden considerarte profesional tambien. Esos casos son los que me gustaria informarme para que no puedan pillarme los dedos de ninguna manera.
Bruno Wayne
Cita de Abianco
Y digo yo... como van a ver que has permutado entre una cripto y otra?
Como poder, no pueden, a no ser que hacienda le vaya a Binance (por decir un exchange cualquiera) y le pida el historial del usuario x. Creo que no se ha dado ningun caso aun.
Compra.Bitcoin
Cita de Bruno Wayne
Como poder, no pueden, a no ser que hacienda le vaya a Binance (por decir un exchange cualquiera) y le pida el historial del usuario x. Creo que no se ha dado ningun caso aun.
Claro, es dificil, y no solo eso, solo con pedir no se los van a dar ya que son empresas en el extranjero, normalmente van a necesitar orden juicial requiriendo esos datos (así que ya tienen que dedicar recursos e interés en ti, la mayoria hemos empezado siendo unos don nadie), excepto coinbase, coinbase solo con preguntar ya dan los datos.

Despues esta el tema de que los exchanges no están auditados, por lo que podrias decir que no reconoces esos movimientos y seria la palabra de una empresa contra la tuya, si vas a juicio si que existe la presunción de inocencia, eso si, hacienda a la minima que le parezca si puede robarte algo te lo roba y despues les envias tu a juicio para recuperar lo robado, si no tienes nada ahí seria hacienda la que deberia molestarse enviandote a juicio y ahí la presunción de inocencia si existe.

Y todo esto hablando de exchanges con kyc, en binance y kucoin se puede tradear sin necesidad de pasar registros de identificación, eres ''anónimo''.

Estamos hablando de tradear, pasar las criptomonedas a metálico hay y habrá muchas otras formas pero ya es otro tema.

Pero por si acaso, aunque considero que la probabilidad de que pase algo así con todas la condiciones dadas y perdieras un juicio es de menos de un 1%, si crees que vas a manejar bastante pasta en el futuro mejor irse de españa.
Bruno Wayne
Para los interesados de cara a los próximos años... Al final decidí trasladarme a Georgia, me pareció la opción con la legislación mas clara. Llevo aquí poco mas de un mes y el país me esta sorprendiendo para bien. Pais seguro y barato para vivir, zonas montañosas muy bonitas, a medias entre Asia y Europa por lo que mas de un viajecito va a caer... Ademas, somos bastantes españoles aqui, no solo por crypto, si no también por poker, negocios digitales, etc. Se respira un muy buen ambiente para emprender e invertir. Cualquier shur que quiera saber mas, que me mande MD y le contestare encantado.

Un saludo!
Alleks
Tenéis que iros a paises con tratados para evitar la doble imposición con España, para que no te cobren impuestos dos veces básicamente cuando quieras volver al pais.

Dubai por ejemplo, Portugal, Andorra etc...

Yo me pirare el próximo año no solo por las criptomonedas si no por que voy a empezar un negocio en los próximos meses completamente online y con el infierno fiscal que hay en España no me sale rentable abrirlo aquí pues tendría que pagar el impuesto sobre sociedades + IRPF propio.
RasonWar
Cita de Compra.Bitcoin
Yo al mes que viene me voy a portugal a vivir ya, me lo está gestionando todo una empresa.

Aun no si voy a vender algo a finales de este año o esperarme a 2022, pero de momento yo me voy ya.

Lo del 0% dicen que es así. La mayoria de abogados aleatorios esque no tiene idea de estas cosas que les pillan muy nuevas, si aquí en españa te vas al abogado de al lado de casa y le preguntas por criptos tampoco tienen ni idea
Hola, puedes pasarme por MP la empresa que te lo esta gestionando? la recomiendas?

un saludo.
Serllio
Cita de Alleks
Tenéis que iros a paises con tratados para evitar la doble imposición con España, para que no te cobren impuestos dos veces básicamente cuando quieras volver al pais.

Dubai por ejemplo, Portugal, Andorra etc...

Yo me pirare el próximo año.
A donde tienes pensado ir?
Alleks
Cita de Serllio
A donde tienes pensado ir?
Dubai por el tema empresa seguramente.
$af€
Cita de Bruno Wayne
Para los interesados de cara a los próximos años... Al final decidí trasladarme a Georgia, me pareció la opción con la legislación mas clara. Llevo aquí poco mas de un mes y el país me esta sorprendiendo para bien. Pais seguro y barato para vivir, zonas montañosas muy bonitas, a medias entre Asia y Europa por lo que mas de un viajecito va a caer... Ademas, somos bastantes españoles aqui, no solo por crypto, si no también por poker, negocios digitales, etc. Se respira un muy buen ambiente para emprender e invertir. Cualquier shur que quiera saber mas, que me mande MD y le contestare encantado.

Un saludo!
¿Has vuelto a España? ¿Has obtenido el certficado de residencia fiscal?
Bruno Wayne
Cita de $af€
¿Has vuelto a España? ¿Has obtenido el certficado de residencia fiscal?

Buenas! No he vuelto a España, sigo en Georgia, mi idea es ser residente fiscal fuera de España durante varios años. Si solo dejas de ser residente fiscal un año y al siguiente vuelves, es mas probable que Hacienda ponga los ojos en ti porque queda muy descarado que te has ido para declarar ganancias fuera. Todo esto segun lo que me han dicho distintos asesores fiscales.

En 2021 ya consegui el certificado de residencia fiscal en Georgia y lo presente ante Hacienda Española. 2022 tambien voy a ser residente fiscal en Georgia cumpliendo +183 dias y declarando impuestos como autonomo. Esto ultimo tambien es recomendacion de distintos asesores, presentar ingresos aparte de crypto en el pais en el que seas residente fiscal y si quieres asegurarte del todo, comprar una propiedad en ese pais en el que residas, cosa que he hecho. 2023 seguramente me vaya a otro pais o este 4-5 meses en distintos paises del mundo sin cumplir +183 dias en ninguno de ellos. Tengo pendiente durante estos meses informarme sobre si seria viable hacerlo asi y no tener ningun problema. Segun lo que me han dicho, siendo ya varios años residente fiscal en otro pais, si podria hacerlo sin problemas. Por ahora, en mis planes entra regresar a España ya en 2024.

P.D. Aunque viendo como se presentan las cosas, quizas tengo que cambiar mis planes, a saber como me encuentro Españistan

Un saludo shurs! Cualquier duda, aqui estoy!
← A Criptomonedas