Reglamento De Vehículos Históricos

gelucu
ForoCoches: EL Miembro
Cita de test2k
En históricos de importación de los que no se conoce ninguna fecha, o que es posterior al año de fabricación por modelo, se suele tomar el último día del año del modelo como fecha, es decir 31/12/xxxx
No me he explicado bien. El coche se importó nuevo. Era un coche "relativamente raro" perteneciente a una gama normal, vendida en España a principios de los 90, y que se dejó de fabricar en el año 95. El tema es que la ficha técnica viene sellada en enero de 1992, como entrada en España y el coche se matriculó, nuevo, en junio de 1993. Si se pudiera tomar la fecha de la ficha podría iniciar el trámite ya, y no esperar un año.
gelucu
ForoCoches: EL Miembro
Cita de test2k
Si con la decodificación del número de chasis se puede saber de qué año es el modelo, entiendo que podrías matricularlo incluso en el año del modelo, sin esperar a la fecha de entrada en España ni la fecha de primera matriculación, con fecha 31/12/Año del modelo.

Voy a probar, a ver si "cuela"

Muchas gracias!
Benji Price
孫悟空 | Son Gokū
Buenas,

Tengo una pregunta y no sé si va aquí. Si no debe ir en este hilo, pido disculpas de antemano.

Resulta que he comprado un coche a un particular, un 205 GT del 85. Descargué el informe completo de la DGT, fui a ver el coche para ver su estado... lo normal antes de hacer la compra tal y como recomiendan.

Este pasado fin de semana di el paso y compré el coche. Firmo papeles, el contrato, todo con tal de tener los papeles en regla y hacer los últimos trámites (cambio de nombre) en Zaragoza. En el camino de vuelta a casa, el coche aguantó la tralla de Blanes a Barcelona. Sin embargo, el coche empezó a fallar y, tras dos amagos de querer funcionar, decidí parar y llamar a la asistencia en carretera para que me llevaran de vuelta a casa y para que llevaran el coche hasta el taller de confianza. Fue un compendio de sustos que, afortunadamente, terminaron bien, ya que el seguro respondió y el trato fue excelente en todo momento.

Hoy ha llegado el coche al taller de confianza y los mecánicos, con los que mantengo buen trato, han sido muy honestos conmigo y me han dicho que el coche no tiene arreglo. La culata está destrozada y tiene otros componentes que están para el arrastre. En otras palabras, que no me renta mantener este coche.

Siguiendo su consejo, y tras ver lo que he ido encontrando por ahí, resulta que tengo derecho a una garantía. ¿Es eso cierto? De ser así, ¿de cuánto tiempo estamos hablando? ¿6 meses? ¿Un año?

Y mi otra duda es, ¿puedo pedir al vendedor que me devuelva el dinero que pagué por el coche? También he pensado en pedirle el dinero, devolverle el coche y que él haga lo que quiera con el coche...

Espero que me podáis ayudar, estoy algo perdido en este aspecto y no sé a quién acudir. Un saludo.
Benji Price
孫悟空 | Son Gokū
Cita de test2k
Esto mejor pregúntalo en la zona común de clásicos. Este post es para matriculación, etc... de vehículos históricos.

Vale, ya creo un hilo aparte.

elbocal
Dandymen
Muy buenas, no se pregunto en el hilo adecuado, en caso contrario, pido disculpas.

Tengo un bmw 328 e36 coupe del 96. La ley ha cambiado de antigüedad mínima de 25 a 30 años, con lo cual me quedarían 4. El coche viene con frenos mas grandes, suspensión bilstein b12, colectores en inox, etc, lo cual tengo bastante claro que aunque esté todo homologado y con itv al día, si lo quisiese pasar a histórico lo tendré que montar de origen si o si.

Mi duda viene si el coche está cambiado de color, y lleva silenblocks de polieuretano tendría un porblema? Saludos.
elbocal
Dandymen
Cita de test2k
La ley es nacional, 30 años. Muy probablemente deberías quitar lo que comentas.

Respecto al color no debería haber problema ya que el color no aparece en las fichas técnicas antiguas y los silentblocks son repuestos con lo que con eso no deberías tener problemas.
Buenas, no se en que punto he asociado la nueva ley con la CCAA. Pero bueno corregido queda.

Pues te agradezco bastante la información, porque en cuanto a la pintura, aún estaba a tiempo de desistir, veo que puedo ponerlo en marcha sin porblemas, puesto que me estoy haciendo hueco en el vano motor. Gracias!
Barlovento.
Forero 3 veces censurado
Cita de 1303SVLC
Como soy un poco "estadístico", he hecho una estadística de gasto de hacer histórico, y tiempo para, con los impuestos actuales, y con las itv de menos que tengo que pasar, "amortizar" la inversión.

En mi caso en este momento son 8 años, menos los paseos y los gases en la itv que no pasarlos, no tiene precio...

GASTOS HASTA 2024:

2014 GASTOS
LABORATORIO 200,00
FICHA REDUCIDA 160,00
CERTIFICADO CLUB 30,00
TASA INDUSTRIA 65,78
ITV REMATRICULACION 34,11
MATRICULACION 94,80
ITV 2017 34,11
ITV 2020 34,11
ITV 2024 34,11
Paseos mañaneros de mi madre a industria, tráfico, ingeniero..., no tienen precio (Gracias Mami...)
GASTOS: 687,02

AHORRO HASTA 2022
2014 AHORRO
ITV 2014 44,09
ITV 2015 44,09
ITV 2016 44,09
ITV 2017 44,09
ITV 2018 44,09
ITV 2019 44,09
ITV 2020 44,09
50% IVTM 2014-2023 288,3 (En Valencia sólo te lo aplican si tienes el vehículo catalogado histórico, desde este año, si no pagas como coche normal, a los 50, 100% exención)
ITV 2021 44,09
ITV 2022 44,09
AHORROS: 685,11

Es decir, a partir de 2023 empezaría, a los costes actuales, a ahorrar dinero.
Además coincide con el 50 aniversario de mi coche que, si no cambia nada, dejará de pagar el 50% restante de IVTM.

Espero haber sido de ayuda con mi estudio "personal" pero quien por ejemplo tenga un Volkswagen en Valencia, es plenamente comparable.

Un saludo.
Info muy interesante, shur El mío en 2024 cumple 30 años y es muy probable que empiece el trámite también.

Por cierto, enhorabuena que este es tu último año "compensado"
1303SVLC
ForoCoches: Miembro
Cita de Barlovento.
Info muy interesante, shur El mío en 2024 cumple 30 años y es muy probable que empiece el trámite también.

Por cierto, enhorabuena que este es tu último año "compensado"
Gracias. Si el coche lo vas a mantener, no lo dudes. Hazlo histórico.

Saludos
MPVforever
Cita de S5 1988
No entiendo eso de prioritaria o por que te lo preguntarian, los dos se acogen al mismo reglamento.
He pasado ITV a uno de los coches y te cuento los problemas con los que me encontre.

1- Me preguntan si me habia equivocado de linea. El coche llevaba la H y en la DGT le comunique que es la que iba a usar y en la maquina no le salia, pero al darle la provincial entonces si aparecio, pero figuraba sin seguro, porque estaba en la H.

2 - Fui pasar la inspección 20 dias antes, entre otras cosas porque la propia ITV me mando una publicidad en la que me podia salir la ITV gratis si me adelantaba, pero cuando me dieron la etiqueta le pusieron de caducidad la fecha en la que la pasé y no cuando tocaba

3 - Evidentemente reclamo y me dan la razón, pero me dicen que es por culpa de las 2 matriculas, que el software no se aclara.

Dentro de 1 año toca otro, veremos si ya lo tienen arreglado
nept1uno
ForoCoches: Usuario
Buensa,
La chincheta es desactualizada. Según la DGT la coches tienen que tener 30 años de antigüedad para optar a ser vehículos históricos.
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos...os/index.shtml
MPVforever
Cita de nept1uno
Buensa,
La chincheta es desactualizada. Según la DGT la coches tienen que tener 30 años de antigüedad para optar a ser vehículos históricos.
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos...os/index.shtml
¿A que te refieres?
Si te lees las intervenciones si verás que esta actualizado.

Quien fija las características de histórico no es la DGT, sino el RD de catalogación histórica y precisamente en la ultima modificación es cuando se ha tocado la antiguedad minima
elpedo
MegaPremium
Cita de MPVforever
¿A que te refieres?
Si te lees las intervenciones si verás que esta actualizado.

Quien fija las características de histórico no es la DGT, sino el RD de catalogación histórica y precisamente en la ultima modificación es cuando se ha tocado la antiguedad minima
Creo que se refiere a que en el OP no ésta actualizado. Que siendo un hilo de referencia , si se actualizara la info quedaría mejor.
MPVforever
Cita de elpedo
Creo que se refiere a que en el OP no ésta actualizado. Que siendo un hilo de referencia , si se actualizara la info quedaría mejor.
Ya, pero con solo mirar 2 o 3 posts mas arriba ya ve lo de los 30 años
MPVforever
Parece que se consuma el cambio de poderes. Veamos el enlace al borrador del proyecto del nuevo RD.

https://www.interior.gob.es/opencms/...historicos.pdf

No lo pego directamente porque el archivo es deamsiado grande.

Hay que estudiarlo mas a fondo, pero el tema del uso de la placa provincial en vez de la historica parece irremediable.

En cuanto a vehiculos de mas de 30 años y con la ITV en vigor el tramite se haría directamente en la DGT con una simple solicitud con lo cual se saltarian todos los tramites de catalogación. Parece deducirse que las modificaciones que tuvieran se mantendrian tal cual, siempre que pasen la ITV

Para el resto de casos el procedemiento seria bastante parecido al actual.
Informe de autenticidad por fabricante, Feva o asimilado
Informe por Servicio Técnico de Vehículos Históricos, supongo que los actuales Laboratorios,
ITV
Matriculación en la DGT.

Se habla de varias categorias, la tradiccional de mas de 30 años, vehiculos de interés historico (lo cual si puede implicar inscripción en Patrimonio), y vehiculos de colección, Series limitadas o exclusivas.

Es interesante que se legalizan las recuperaciones por lo menos en algunos casos:
«Se podrá solicitar la rehabilitación de los vehículos dados de baja definitiva y con certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental emitido por un CAT, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad. Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él.

Se abre la posibilidad de no pasar ITV a partir de los 50 años, y se simplifica mucho mas para motocicletas y ciclomotores .

No se menciona que va pasar con los actualmente catalogados sobre todo en el tema de periodicidades, o si en caso de resultar perjudicados frente a la nuevas normas, podria acogerse a las ultimas.

Lo que si se explicita claramente es que las bajas temporales tendrán duración máxima de 1 año. Supongo que dará que hablar para los que tengan acumulados coches de baja temporal o definitiva

Aun es un borrador y supongo que en el plazo de alegaciones surgiran nuevos temas, pero para pasar las vacaciones ya hay entretenimiento
AVARM
Nuevo Reglamento de Vehículos históricos, borrador y plazo de alegaciones

https://forocoches.com/foro/showthre...#post435056118
SoyMaikelMur
...... No. . No me.. Me......... No me.... Más no han ni me no no. Me un. ..... Me me mm mm mm mm . . No.. Mm mm mm mm m no. . Mm mm en mm ... No no mamá no me . En .. ... No me. . . ..... No en . Mm mm mm. No. En el .. .. . ... Mm mm .... ... . . Me.... Me .. ..
... .. Me han me me no han un mi...... . Me....... No me.. .... .. Me me..... . Nm. ....... Con mi ......
AVARM
Desde AVARM hemos preparado unas Propuestas al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Histórico para quien las quiera consultar, modificar y presentar sobre aspectos que consideramos relevantes

Fecha limite de envío 24-8-22

https://asociacionavarm.wixsite.com/...os-históricos
MPVforever
Recordar que miercoles 24 es el último dia para presentar alegaciones al borrador del nuevo RD.
MPVforever
La suerte está echada. Ya está cerrado el periodo de tramite.
A ver que caso le hacen a los recursos presentados.
Uhlenhaut
ForoCoches: Usuario
Cita de MPVforever
Parece que se consuma el cambio de poderes. Veamos el enlace al borrador del proyecto del nuevo RD.

Hay que estudiarlo mas a fondo, pero el tema del uso de la placa provincial en vez de la historica parece irremediable.

En cuanto a vehiculos de mas de 30 años y con la ITV en vigor el tramite se haría directamente en la DGT con una simple solicitud con lo cual se saltarian todos los tramites de catalogación. Parece deducirse que las modificaciones que tuvieran se mantendrian tal cual, siempre que pasen la ITV

Para el resto de casos el procedemiento seria bastante parecido al actual.
Informe de autenticidad por fabricante, Feva o asimilado
Informe por Servicio Técnico de Vehículos Históricos, supongo que los actuales Laboratorios,
ITV
Matriculación en la DGT.
Disculpa que te aborde pero tengo una duda tras leer esto.

En lo referente a las modificaciones en la ficha técnica a partir de ahora las admitirán? Siempre ha tenido que estar de origen..
MPVforever
Cita de Uhlenhaut
Disculpa que te aborde pero tengo una duda tras leer esto.

En lo referente a las modificaciones en la ficha técnica a partir de ahora las admitirán? Siempre ha tenido que estar de origen..
En principio deberia ser que si, pero no a través de la catalogación express.

La clave de todas estas cosas va ser el "comité de expertos", o sea la Feva o similiar, que ven con buenos ojos las reformas

Los Laboratorios estan reclamando lo suyo, es decir que las reformas vaya con estudio, certificado de taller, etc pero si ya están en ficha por ahi no deberia haber problema´.

Por poner un ejemplo de posibles problemas un Mini Mk3 como los de Authi, reconvertido a Mk1 y un montón de etc.
sec
Caminito a R'lyeh.
Estaba en proceso de importación-matriculación de un seven, ahora con el cambio de normativa, unos me dicen que me espere al 2023 y otros que lo haga antes que luego va a ser casi imposible, ¿a quién hago caso?
MPVforever
Cita de sec
Estaba en proceso de importación-matriculación de un seven, ahora con el cambio de normativa, unos me dicen que me espere al 2023 y otros que lo haga antes que luego va a ser casi imposible, ¿a quién hago caso?
Las condiciones para hacerlo ahora o despues van a ser practicamente las mismas. Algo menos de burocracia y teoricamente mas barato en 2023 pero tendrás que pasar por Laboratorio igual, aunque se llame de otra forma.

No entiendo porque te dicen imposible si justamente es todo lo contrario. En principio va haber mas manga ancha para las modificaciones.

No se puede dogmatizar mientras no se publiquen las nuevas condiciones , pero teoricamente va ser mas facil y barato en 2023, y al final solo queda poco mas de 1 mes con lo cual tampoco tendrás mucho margen para hacerlo antes de final de año.

Si no hay una urgencia que diga otra cosa lo suyo seria esperar, Eso si, la espera puede ser de varios meses.
Desde que se publica en el BOE hay 30 dias para que entre en vigor. A partir de aqui y por experiencias anteriores hay 1 año mas o menos para que los actuales Laboratorios se adapten a la nueva normativa a la que no están muy dispuestos ya que limita su negocio. Se de biena tinta que tienen puestas numerosas alegaciones.

No quiero decir que no se pueda hacer en Febrero, pero que se va hacer complicado si.

Si puedes vete hablando con algún Laboratorio a ver que te dicen
sec
Caminito a R'lyeh.
Cita de MPVforever
Las condiciones para hacerlo ahora o despues van a ser practicamente las mismas. Algo menos de burocracia y teoricamente mas barato en 2023 pero tendrás que pasar por Laboratorio igual, aunque se llame de otra forma.

No entiendo porque te dicen imposible si justamente es todo lo contrario. En principio va haber mas manga ancha para las modificaciones.

No se puede dogmatizar mientras no se publiquen las nuevas condiciones , pero teoricamente va ser mas facil y barato en 2023, y al final solo queda poco mas de 1 mes con lo cual tampoco tendrás mucho margen para hacerlo antes de final de año.

Si no hay una urgencia que diga otra cosa lo suyo seria esperar, Eso si, la espera puede ser de varios meses.
Desde que se publica en el BOE hay 30 dias para que entre en vigor. A partir de aqui y por experiencias anteriores hay 1 año mas o menos para que los actuales Laboratorios se adapten a la nueva normativa a la que no están muy dispuestos ya que limita su negocio. Se de biena tinta que tienen puestas numerosas alegaciones.

No quiero decir que no se pueda hacer en Febrero, pero que se va hacer complicado si.

Buenas, lo primero muchas gracias, el laboratorio me dicen que cuanto antes, pero entiendo que es su negocio, el coche de momento está de serie y es del 70, por lo que no va a tocar meter modificaciones por lo menos en un principio y lo de los 30 años los pasa de largo, aún así voy a hablar con ellos a ver que dicen, gracias de nuevo.
MPVforever
Cita de sec
Buenas, lo primero muchas gracias, el laboratorio me dicen que cuanto antes, pero entiendo que es su negocio, el coche de momento está de serie y es del 70, por lo que no va a tocar meter modificaciones por lo menos en un principio y lo de los 30 años los pasa de largo, aún así voy a hablar con ellos a ver que dicen, gracias de nuevo.
Los laboratorios tendrán que homologarse y actuar con las nuevas condiciones y especialmenteadaptarse a las nuevas tarifas.

Que te metan prisas es en su beneficio. En estos momentos todo el mundo tiene parados sus proyectos y eso obviamente le afecta a sus facturaciones.

Aunque se supone que todos se van acreditar para el nuevo reglamento tampoco seria descartable que alguno no lo consiguiera o se retrasara, asi que sigo pensando que es mejor esperar.
abelwagen
Cita de MPVforever

Pues no es lo que estan diciendo en la mayoria de foros y webs, lo que estan diciendo es que para vehiculos que esten ya matriculados en españa de mas de 30 años y que todo esta metido en ficha sera practicamente ir a trafico y pagar una tasa..y que tema de laboratorio y demas en esos coches nada. No entiendo toda esta historia la verdad...
MPVforever
Cita de abelwagen
Pues no es lo que estan diciendo en la mayoria de foros y webs, lo que estan diciendo es que para vehiculos que esten ya matriculados en españa de mas de 30 años y que todo esta metido en ficha sera practicamente ir a trafico y pagar una tasa..y que tema de laboratorio y demas en esos coches nada. No entiendo toda esta historia la verdad...
Lo primero de todo decir que la contestación se referia a un forero que va importar un vehiculo y por lo tanto no le queda otra que hacer una catalogación standard.

En el nuevo reglamento se supone, porque aun no está publicado que va haber 2 tipos de catalogaciones, una standard y otra expres.

La standard se va simplificar pero sigue requiriendose informe de autenticidad, de Laboratorio e ITV. Se evita eso si el paso por Industria.

La Expres afecta a vehiculos matriculados en España y con la ITV en vigor. No a los que no hayan pasado ITV o esten de baja temporal.

Solo se requiere una declaración del propietario y la comunicación a trafico.

Ahora bien, esa declaración se refiere a que el vehiculo está en estado original, cosa que seguramente se comprobará en la siguiente ITV que será donde lo comprueben y le anoten las nuevas periodicidades.

Suponer que cualquier vehiculo reformado va poder ser catalogado express es mucho suponer. Entre otras cosas pueden estar reformadas y autorizadas como reforma de importancia cosas que no sean de epoca e incluso que no correspondan al vehiculo, lo cual va en contra de la presevación Histórica, objeto principal del nuevo reglamento.

De todas maneras no se puede dogmatizador en algo que todavia no está aprobado ni mucho menos publicado. Y cuando lo esté queda por delante un periodo de dudas, diferentes interpretaciones, reclamaciones etc, como ha pasado ya anteriormente y ademas las diferentes "actuaciones", en comunidades con competencias transferidas

Espero que esto pueda aclarar tus dudas
abelwagen
Ok gracias si, disculpa que no vi que era para un vehículo exportado. Haber en qué queda todo esto. Saludos
Dronedrivers
..
.
.La mafia de los laboratorios estará haciendo horas xtras para no quedarse fuera
Dronedrivers
Cita de loco del megane
Hola buenas! Alguien sabe como está el tema de matricular como histórico en la Comunidad Valenciana?

Mi Mitsubishi Eclipse tiene 26 años y me interesaría poder hacerlo histórico, pienso que de cara al futuro es interesante, ya que impondrán restricciones a vehículos sin etiqueta en muchas ciudades Españolas.

La cuestión es que hablándolo con gente, algunos me han dicho que subieron los años de 25 a 30 para poder considerarlo historico, y otra gente me dice que siguen siendo 25

A ver si alguien puede aclararme. Gracias!
..
.Son 30
← A Clásicos