Fondos Gestión Activa vs Pasiva
19-feb-2022 17:28
|
Buenos días,
En abril de 2018 empecé a invertir en fondos, en su momento me planteé si era mejor fondos de gestión activa o fondos de gestión pasiva. Después de leer y leer, llegué a la conclusión de que la mayoría de los fondos de gestión activa no batían al mercado, pero había algunos que si, así que como no me decidía decidí crear 2 carteras: CARTERA FONDOS GESTIÓN ACTIVA ES0159259011 Magallanes European Equity FI ES0159259011 True Value FI ES0162735031 Metavalor FI LU0224105477 BGF Continental European Flexible Fund FR0000974149 Oddo BHF Avenir Europe FR0010286005 Sextant PEA A Cada fondo tiene el mismo % dentro de la cartera un 1/6 CARTERA FONDOS GESTIÓN PASSIVA LU0996179007 Amundi Index S&P 500 LU0389811885 Amundi Index MSCI Europe IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor IE0007281425 Vanguard Japan Stock Index Fund Investor IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor Con una ponderación 50% / 20% / 15% / 5% / 10% Al poco tiempo, lo traspasé todo para quedarme con: LU0996182563 Amundi Index MSCI World IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Pero esto último ya es otro tema, lo digo porque los datos que voy a mostrar a continuación están hechos con el excel, no son sacados directamente de mi cuenta real, para que quede claro. Lo que empecé a hacer es coger el valor de cada fondo semanalmente para calcular el valor de la cartera según su ponderación inicial, es decir: Valor del fondo 1 * 1/6 + valor del fondos 2 * 1/6 + ... + valor del fondos 6 * 1/6 = valor cartera activa y lo mismo por la pasiva: Valor del fondo 1 * 50% + valor del fondos 2 * 20% + ... + valor del fondos 5 * 10% = valor cartera activa Por lo que: - Las ponderaciones se mantiene constantes (es como si hiciéramos rebalanceos semanales) - Es como si hubiéramos entrado con todo el capital al inicio Y este valor semanal lo fui dibujando en forma de gráfico. G. ACTIVA G. PASIVA Y a continuación los dos gráficos, la línea amarilla es la diferencia entre las dos carteras Eje izquierdo ganancia en % de las carteras y eje derecho diferencia en % de una cartera a otra. Antes de las caídas, pensaba, bueno, los fondos indexados van ganando, pero seguramente los activos tendrán la capacidad de amortiguar las caídas (anticipándose y vendiendo) pero nada, cada vez se distancian más y más. Ahora mismo la G. ACTIVA está a -29,32% y la pasiva a -5,31% Desde el 14.02.2020 cuando empezó el hundimiento de las bolsas, la activa lleva -32,10% y la pasiva -27,77%. Será interesante ver si los activos son capaces de aprovechar mejor ese hundimiento o por lo contrario seguirán haciéndolo peor que los pasivos. Espero que os haya gustado. Que pensáis / opináis? debatimos Un saludo |
19-feb-2022 18:13
|
Podría ser una buena opción pasar a fondos de gestión activa justo después de una buena caída. |
Editado: 19-feb-2022 18:27 -
19-feb-2022 19:03
|
Alguien sabría decirme el comportamiento de estos fondos activos en comparación con la gestión pasiva? Como podria verlo?Los tengo desde el 2018 y la verdad que muy bien, pero quiero ponerlos en perspectiva con indexados. Carmignac Portfolio Sécurité F EUR Acc LU0992624949 M&G LX OPTIMAL INC-EUR C ACC (**) LU1670724704 DWS CONCEPT KALDEMORGEN-TFC LU1663838545 Templeton Global Income Fund LU0211327647 Liberty European Stock Market FI ES0179172038 Threadneedle (Lux) - European Select (*) LU1868839934 Morgan Stanley US Growth Fund (EUR) LU0360477805 Morgan Stanley Global Opportunity LU0552385535 Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund LU0300743605 |
19-feb-2022 19:22
|
Alguien sabría decirme el comportamiento de estos fondos activos en comparación con la gestión pasiva? Como podria verlo?Los tengo desde el 2018 y la verdad que muy bien, pero quiero ponerlos en perspectiva con indexados.
Carmignac Portfolio Sécurité F EUR Acc LU0992624949 M&G LX OPTIMAL INC-EUR C ACC (**) LU1670724704 DWS CONCEPT KALDEMORGEN-TFC LU1663838545 Templeton Global Income Fund LU0211327647 Liberty European Stock Market FI ES0179172038 Threadneedle (Lux) - European Select (*) LU1868839934 Morgan Stanley US Growth Fund (EUR) LU0360477805 Morgan Stanley Global Opportunity LU0552385535 Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund LU0300743605 Morgan Stanley US Growth Fund (EUR) LU0360477805 Morgan Stanley Global Opportunity LU0552385535 |
19-feb-2022 20:54
|
Alguien sabría decirme el comportamiento de estos fondos activos en comparación con la gestión pasiva? Como podria verlo?Los tengo desde el 2018 y la verdad que muy bien, pero quiero ponerlos en perspectiva con indexados.
Carmignac Portfolio Sécurité F EUR Acc LU0992624949 M&G LX OPTIMAL INC-EUR C ACC (**) LU1670724704 DWS CONCEPT KALDEMORGEN-TFC LU1663838545 Templeton Global Income Fund LU0211327647 Liberty European Stock Market FI ES0179172038 Threadneedle (Lux) - European Select (*) LU1868839934 Morgan Stanley US Growth Fund (EUR) LU0360477805 Morgan Stanley Global Opportunity LU0552385535 Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund LU0300743605 1/9 * 1,86 + 1/9 * 1,79 + 1/9 * 5,21 + 1/9 * 20,38 + 1/9 * 0,08 + 1/9 * 8,57 + 1/9 * 13,15 + 1/9 * 15,42 + 1/9 * 10,24 = 8,52% Hubiera salido mucho mejor meter todo el dinero por ejemplo en el Vanguard MSCI world, que en el mismo periodo ha dado una rentabilidad anualizada de 14,58%. Y dirás, pues a partir de ahora lo meto todo en los dos mejores. Pero no tienes la seguridad de que vayan a seguir batiendo al índice, a lo mejor resulta que en el futuro son otros. Solo sabes las rentabilidades pasadas. Espero que no te tomes a mal esta reflexión. Pero la realidad es tozuda, la indexación le da sopas con ondas a la gestión. PD: para decir toda la verdad, he visto que alguno de los fondos lleva renta fija. O sea que no es una comparación del todo justa, pero de toda formas creo que se ve claro lo que quiero decir. |
Editado: 19-feb-2022 21:13 -
19-feb-2022 21:50
|
Pues mira por curiosidad he hecho unas cuentas. Suponiendo el dinero repartido a partes iguales entre esos 9 fondos, la rentabilidad anualizada de los últimos 3 años ha sido:
1/9 * 1,86 + 1/9 * 1,79 + 1/9 * 5,21 + 1/9 * 20,38 + 1/9 * 0,08 + 1/9 * 8,57 + 1/9 * 13,15 + 1/9 * 15,42 + 1/9 * 10,24 = 8,52% Hubiera salido mucho mejor meter todo el dinero por ejemplo en el Vanguard MSCI world, que en el mismo periodo ha dado una rentabilidad anualizada de 14,58%. Y dirás, pues a partir de ahora lo meto todo en los dos mejores. Pero no tienes la seguridad de que vayan a seguir batiendo al índice, a lo mejor resulta que en el futuro son otros. Solo sabes las rentabilidades pasadas. Espero que no te tomes a mal esta reflexión. Pero la realidad es tozuda, la indexación le da sopas con ondas a la gestión. PD: para decir toda la verdad, he visto que alguno de los fondos lleva renta fija. O sea que no es una comparación del todo justa, pero de toda formas creo que se ve claro lo que quiero decir. No me lo tomo a mal para nada, la mayor parte de mi dinero esta en indexados. En realidad el dinero esta repartido de la siguiente forma: M&G Optimal Income Fund 10% LU1670724704 DWS concept kaldemorgen-TFC 15% LU1663838545 Templeton Global Income Fund 10% LU0211327647 Morgan Stanley Global Opportunity 20% LU0552385535 Threadneedle European Select Fund 15% LU1868839934 Liberty European Stock Market FI 15% ES0179172038 Morgan Stanley US Growth Fund (EUR) 10% LU0360477805 Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund 5% LU0300743605 He buscado todos los fondos en www.quefondos.com, donde viene el dato de la rentabilidad a 3 años, las rentabilidades no coinciden con las tuyas expuestas, tambien añadir que son 8 fondos en total y no 9. Mi calculo es el siguiente: 0,1*5,77 + 0,15*16,41 + 0,1*0,08 + 0,2*57,68 + 0,15*44,87 + 0,15*28,74 + 0,1*80,41 + 0,05*34,7 = 35,3% Si me he equivocado en algo hazmelo saber porfa, estoy para aprender! |
19-feb-2022 22:00
|
Super interesante, muchas gracias.
No me lo tomo a mal para nada, la mayor parte de mi dinero esta en indexados. En realidad el dinero esta repartido de la siguiente forma: M&G Optimal Income Fund 10% LU1670724704 DWS concept kaldemorgen-TFC 15% LU1663838545 Templeton Global Income Fund 10% LU0211327647 Morgan Stanley Global Opportunity 20% LU0552385535 Threadneedle European Select Fund 15% LU1868839934 Liberty European Stock Market FI 15% ES0179172038 Morgan Stanley US Growth Fund (EUR) 10% LU0360477805 Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund 5% LU0300743605 He buscado todos los fondos en www.quefondos.com, donde viene el dato de la rentabilidad a 3 años, las rentabilidades no coinciden con las tuyas expuestas, tambien añadir que son 8 fondos en total y no 9. Mi calculo es el siguiente: 0,1*5,77 + 0,15*16,41 + 0,1*0,08 + 0,2*57,68 + 0,15*44,87 + 0,15*28,74 + 0,1*80,41 + 0,05*34,7 = 35,3% Si me he equivocado en algo hazmelo saber porfa, estoy para aprender! Usando tu misma medida, el indexado al world que te digo ha dado un 51,12%. Búscalo en Quefondos con este ISIN: IE00B03HD191 |
19-feb-2022 22:04
|
Yo en tu primer mensaje veo 9 fondos, pero bueno da igual. La diferencia es que tú estás cogiendo la rentabilidad total en 3 años, mientras que yo te la he puesto anualizada, es decir la rentabilidad media al año.
Usando tu misma medida, el indexado al world que te digo ha dado un 51,12%. Búscalo en Quefondos con este ISIN: IE00B03HD191 |
20-feb-2022 05:50
|
Los fondos de gestión activa aprovecharon mejor la subida después del covid recuperando un poco la diferencia con la gestión pasiva, pero una vez pasada esa euforia las de gestión pasiva vuelven a hacerlo mucho mejor.
Podría ser una buena opción pasar a fondos de gestión activa justo después de una buena caída. sí, pero hasta cuando? Dentro del agregado de la G. Activa hay algún fondo en concreto responsable de ese salto que se ve? o todos más o menos colaboran y lo reflejan? Si ese salto se quita más o menos tanto la pasiva como la activa tienen la misma pendiente. Como si hubiera sido un golpe de suerte (o su buen hacer). |
20-feb-2022 08:54
| Shurs hace algunos años que me empecé a interesar por los fondos de inversión y no ha sido hasta hace relativamente poco que me puse en serio a leer varios libros sobre inversión en general y sobre fondos en particular. No soy ningún experto pero habré leído unos 10 libros, casi 3000 páginas más o menos, y sólo quería deciros, por las preguntas, comentarios y discusiones que se ven en el hilo, que hay muchas ideas, creencias y conceptos equivocados. En serio os recomiendo que leáis los libros básicos de fondos de inversión. Si no tenéis tiempo, como es el caso de la mayoría (yo tuve que perder horas de sueño para leer estos libros durante el último medio año), hay al menos uno que recomendaría como imprescindible: The little book of common sense investing (el pequeño libro para invertir con sentido común) de John Bogle. Me he leído varios de sus libros y éste en concreto es una versión sencilla de sus ideas, fácil de leer y entender, y bastante resumido y asequible. En serio shurs, los pocos euros que vale el libro es la mejor inversión que haréis nunca. En un fin de semana os lo podéis leer y después volved a leer este hilo para daros cuenta de lo valiosa que puede ser su lectura (lo digo con todo el respeto a los que comentan en el hilo). Os daréis cuenta que pocos libros os van a abrir los ojos tanto como éste (para mí, leer este libro fue un antes y un después en mi forma de plantearme la inversión en fondos y a raíz de leer éste y otros libros cambié mi cartera completamente). |
21-feb-2022 15:18
|
Pues básicamente la filosofía Bogleheads, simple y aburrida pero efectiva. Sólo considero fondos indexados. Comparar la rentabilidad final de tu inversión a la jubilación teniendo en cuenta los costes de un fondo indexado vs. fondo activo abre bastante los ojos. Puede suponer casi el doble de diferencia aun con una fración de porcentaje anual de diferencia en los costes de unos fondos u otros. Comparar fondos activos en función de la rentabilidad reciente o de los X últimos años es absurdo (o en función de las estrellas Morningstar, que dependen en gran medida de la rentabilidad reciente, o parámetros similares). Está más que estudiado y demostrado que los fondos con mejores rendimiento en un cierto periodo bajan a los cuartiles de peor rendimiento en el siguiente periodo y que es imposible identificar de antemano qué fondo lo hará mejor en el futuro. Intentar elegir así el mejor fondo es sinónimo de comprar caro para acabar vendiendo barato. El único indicador fiable de retorno futuro es el coste. Los fondos que históricamente han acabado en el primer cuartil de retornos han sido los que estaban en el último cuartil de costes, y viceversa. Por lo tanto elegir un fondo indexado es la única decisión sensata (en mi opnión). A raíz de ahí, quité todos los fondos activos de mi cartera (estoy en proceso con algunos todavía) para acabar con una cartera 100% indexada. Teniendo en cuenta que el 90% de la rentabilidad de una cartera viene determinado por la elección de sectores (asset allocation) y sus ponderaciones relativas, y que el otro 10% depende de los fondos concretos elegidos dentro de cada categoría, no veo sentido alguno en usar fondos de gestión activa. El que sólo existan fondos activos en sectores concretos sin índices (tipo energía, materias primas, criptomonedas, etc.) para mí no es motivo para invertir en fondos activos; se puede diversificar tanto o más usando indexados únicamente. Con 2-5 fondos indexados se puede conseguir una diversificación inmensa manteniendo una cartera simple de gestionar, que tendrá una rentabilidad potencial menor pero también un riesgo menor, lo cual creo que es fundamental para alguien que tiene practicamente la totalidad de sus ahorros invertidos en fondos. Y se me olvidaba: por supuesto, una vez diseñada tu cartera, no tocarla (salvo rebalanceos si se quieren hacer, yo prefiero no hacerlos). Fidelity hizo una auditoría de sus inversores hace algunos años y descubrió que los clientes con mejores rentabilidades eran aquellos que habían fallecido o se habían olvidado de sus inversiones (por ejemplo en planes de pensiones de un empleador al cambiar a otro empleador). |
Editado: 21-feb-2022 15:28 -
21-feb-2022 16:44
|
Pues básicamente la filosofía Bogleheads, simple y aburrida pero efectiva.
Sólo considero fondos indexados. Comparar la rentabilidad final de tu inversión a la jubilación teniendo en cuenta los costes de un fondo indexado vs. fondo activo abre bastante los ojos. Puede suponer casi el doble de diferencia aun con una fración de porcentaje anual de diferencia en los costes de unos fondos u otros. Comparar fondos activos en función de la rentabilidad reciente o de los X últimos años es absurdo (o en función de las estrellas Morningstar, que dependen en gran medida de la rentabilidad reciente, o parámetros similares). Está más que estudiado y demostrado que los fondos con mejores rendimiento en un cierto periodo bajan a los cuartiles de peor rendimiento en el siguiente periodo y que es imposible identificar de antemano qué fondo lo hará mejor en el futuro. Intentar elegir así el mejor fondo es sinónimo de comprar caro para acabar vendiendo barato. El único indicador fiable de retorno futuro es el coste. Los fondos que históricamente han acabado en el primer cuartil de retornos han sido los que estaban en el último cuartil de costes, y viceversa. Por lo tanto elegir un fondo indexado es la única decisión sensata (en mi opnión). A raíz de ahí, quité todos los fondos activos de mi cartera (estoy en proceso con algunos todavía) para acabar con una cartera 100% indexada. Teniendo en cuenta que el 90% de la rentabilidad de una cartera viene determinado por la elección de sectores (asset allocation) y sus ponderaciones relativas, y que el otro 10% depende de los fondos concretos elegidos dentro de cada categoría, no veo sentido alguno en usar fondos de gestión activa. El que sólo existan fondos activos en sectores concretos sin índices (tipo energía, materias primas, criptomonedas, etc.) para mí no es motivo para invertir en fondos activos; se puede diversificar tanto o más usando indexados únicamente. Con 2-5 fondos indexados se puede conseguir una diversificación inmensa manteniendo una cartera simple de gestionar, que tendrá una rentabilidad potencial menor pero también un riesgo menor, lo cual creo que es fundamental para alguien que tiene practicamente la totalidad de sus ahorros invertidos en fondos. Y se me olvidaba: por supuesto, una vez diseñada tu cartera, no tocarla (salvo rebalanceos si se quieren hacer, yo prefiero no hacerlos). Fidelity hizo una auditoría de sus inversores hace algunos años y descubrió que los clientes con mejores rentabilidades eran aquellos que habían fallecido o se habían olvidado de sus inversiones (por ejemplo en planes de pensiones de un empleador al cambiar a otro empleador). Por cierto, me interesa saber tu opinion sobre el papel de la RF en una cartera boglehead, con la represion financiera que supone la devaluacion de la moneda por la enorme emision de la misma en los dos ultimos años y la compra de deuda publica por los Bancos Centrales. Saludos |
22-feb-2022 09:23
| Si me permites la opinion, estas pagando una comision para que un fondo tenga un 25% de dinero efectivo y otro 25% en oro. No se, pero te haces una cartera boglehead 60-40, mantienes liquidez en cuenta, compras en el porcentaje correspondiente un etf de oro y evitas una cartera permanente y sus comisiones. |
22-feb-2022 10:10
|
Sólo considero fondos indexados. Comparar la rentabilidad final de tu inversión a la jubilación teniendo en cuenta los costes de un fondo indexado vs. fondo activo abre bastante los ojos. Puede suponer casi el doble de diferencia aun con una fración de porcentaje anual de diferencia en los costes de unos fondos u otros. Comparar fondos activos en función de la rentabilidad reciente o de los X últimos años es absurdo (o en función de las estrellas Morningstar, que dependen en gran medida de la rentabilidad reciente, o parámetros similares). Está más que estudiado y demostrado que los fondos con mejores rendimiento en un cierto periodo bajan a los cuartiles de peor rendimiento en el siguiente periodo y que es imposible identificar de antemano qué fondo lo hará mejor en el futuro. Intentar elegir así el mejor fondo es sinónimo de comprar caro para acabar vendiendo barato. El único indicador fiable de retorno futuro es el coste. Los fondos que históricamente han acabado en el primer cuartil de retornos han sido los que estaban en el último cuartil de costes, y viceversa. Por lo tanto elegir un fondo indexado es la única decisión sensata (en mi opnión). A raíz de ahí, quité todos los fondos activos de mi cartera (estoy en proceso con algunos todavía) para acabar con una cartera 100% indexada. Teniendo en cuenta que el 90% de la rentabilidad de una cartera viene determinado por la elección de sectores (asset allocation) y sus ponderaciones relativas, y que el otro 10% depende de los fondos concretos elegidos dentro de cada categoría, no veo sentido alguno en usar fondos de gestión activa. El que sólo existan fondos activos en sectores concretos sin índices (tipo energía, materias primas, criptomonedas, etc.) para mí no es motivo para invertir en fondos activos; se puede diversificar tanto o más usando indexados únicamente. Con 2-5 fondos indexados se puede conseguir una diversificación inmensa manteniendo una cartera simple de gestionar, que tendrá una rentabilidad potencial menor pero también un riesgo menor, lo cual creo que es fundamental para alguien que tiene practicamente la totalidad de sus ahorros invertidos en fondos. Y se me olvidaba: por supuesto, una vez diseñada tu cartera, no tocarla (salvo rebalanceos si se quieren hacer, yo prefiero no hacerlos). Fidelity hizo una auditoría de sus inversores hace algunos años y descubrió que los clientes con mejores rentabilidades eran aquellos que habían fallecido o se habían olvidado de sus inversiones (por ejemplo en planes de pensiones de un empleador al cambiar a otro empleador). Este post deberia estar fijo en el subforo de inversion. Para enmarcar, mi enhorabuena, has conseguido resumir la esencia de la inversion boglehead en unos parrafos.
Por cierto, me interesa saber tu opinion sobre el papel de la RF en una cartera boglehead, con la represion financiera que supone la devaluacion de la moneda por la enorme emision de la misma en los dos ultimos años y la compra de deuda publica por los Bancos Centrales. Saludos Un saludo |
22-feb-2022 12:04
|
En mi opinión ambas gestiones ( activa y pasiva deben estar en una cartera), La pasiva por supuesto como base de una cartera de cualquier inversor por las muchas razones (simplicidad, bsjos costes elevada diversificación, piloto automático a largo plazo, elimina riesgo gestor) La activa en mi opinión es necesaria para aportar diversificación (value o growth), para momentos de mercados bajistas donde pueden aportar valor el precio y los sectores o estrategias (mientras el mercado sube y sube no se ve el valor que aportan, cuando hay mercados bajistas como en 2000 o 2008 los activos pueden batir a los índices como ya se vio con brk o Bestinver). Fondos activos mixtos moderados con estrategias fijas y bien definidas para inversores más conservsdores (baelo, MFD prudente wealth, entre otros se ve perfectamente que aportan valor y tranquilidad a muchos inversores, A veces no todo es largo plazo y maxima rentabilidad, sino ser capaz de permanecer en el mercado el máximo tiempo posible, para lo que son válidas usar ambas estrategias. La pregunta quizá sea en qué porcentajes y qué fondos activos/ pasivos/ roboadvaisor/, cada inversor se debe adaptar a su perfil de riesgo y situación personal, conocimientos y tiempo del que dispone. |
22-feb-2022 12:08
|
Si me permites la opinion, estas pagando una comision para que un fondo tenga un 25% de dinero efectivo y otro 25% en oro. No se, pero te haces una cartera boglehead 60-40, mantienes liquidez en cuenta, compras en el porcentaje correspondiente un etf de oro y evitas una cartera permanente y sus comisiones.
|
22-feb-2022 16:19
| A mí personalmente no me termina de convencer. Prefiero una cartera mayoritariamente RV y luego RF y ya está. Tengo otra cantidad aparte que uso para hacer trading con CFDs y criptomonedas, pero eso ya es otra historia. Para inversiones de cantidades importantes de mis ahorros a largo plazo, prefiero RV/RF en la propoción que te sientas cómodo. |
22-feb-2022 16:32
|
Este post deberia estar fijo en el subforo de inversion. Para enmarcar, mi enhorabuena, has conseguido resumir la esencia de la inversion boglehead en unos parrafos.
Por cierto, me interesa saber tu opinion sobre el papel de la RF en una cartera boglehead, con la represion financiera que supone la devaluacion de la moneda por la enorme emision de la misma en los dos ultimos años y la compra de deuda publica por los Bancos Centrales. Saludos Desde hace años estamos viviendo un situación de tipos de interés en mínimos históricos por la intervención de los bancos centrales junto con una alta inflación, es decir, el peor escenario posible para el rendimiento de la renta fija. La expectativa de cualquier aportación que se haga ahora a un fondo de renta fija es que va a tener un rendimiento negativo, es decir, que vamos a perder dinero (hay muchos fondos de RF con un YTM similar o incluso inferior a su TER). Sin embargo, no hay que olvidar que la función de la RF es amortiguar las caídas de la RV y que ese es el precio a pagar por tener esa protección ahora mismo, que además cumple un factor psicológico importante evitando que tomemos decisiones erróneas como vender la RV en el peor momento. Aun así, es duro meter dinero en algo que esperas que pierda valor a corto-medio plazo. Las perspectivas de la RF son bastante malas (y de la RV también, hay quien habla de una nueva “década perdida”). Si miramos la RF como componente rentable de la cartera, entonces lo apropiado sería reducir la exposición a RF al mínimo posible (hay grandes nombres que han sugerido esto, incluyendo Warren Buffet, Ray Dalio e incluso Burton Malkiel, gran defensor de la renta fija). Sin embargo, ésta es probablemente una visión equivocada, ya que la función de la RF es aportar estabilidad a la cartera y reducir su volatilidad, amortiguando las caídas de la RV cuando éstas ocurran. Desde este punto de vista, lo apropiado sería mantener la renta fija, estando preparados para ver cómo baja de valor y sabiendo que ése es el precio a pagar por tener una parte que suba cuando la RV baje, o que al menos baje en menor medida para amortiguar la caída. La pregunta del millón que todo el mundo se hace es qué hacer con la RF. Hay quien sólo mira rentabilidad y directamente va a 100% RV. Para quien quiera mantener RF en la cartera, creo que hay varias opciones sensatas a considerar: - Fondos de bonos a corto plazo, que serían los que se adaptarían de manera más ágil a los nuevos tipos de interés y permitirían beneficiarse más rápido de las recientes subidas de tipos de interés (suponiendo que la tendencia se mantenga en el futuro). - Fondos de bonos ligados a la inflación, suponiendo que la inflación siga siendo mayor que la inicialmente esperada (en el 2021 parece que han funcionado bien por esta razón, lo cual no quiere decir nada para el futuro ). A mí personalmente no me convencen porque el efecto de la inflación ya está descontado de los bonos normales y salvo que la inflación sea significativamente mayor de lo esperado (lo cual suele ocurrir puntualmente), no tienen mayor ventaja sobre bonos normales. Para una inversión a largo plazo, yo veo los bonos normales como la opción a elegir (no me planteo estar cambiando entre bonos normales y BLIs, principalmente porque prefiero una cartera de la que olvidarme y porque no soy residente fiscal por lo que no puedo hacer traspasos, pero eso es una circunstancia personal). - Una tercera opción sería meter la parte de RF en una cuenta de ahorros o remunerada (que sabe que te va a dar una rentabilidad baja pero al menos positiva) o directamente mantener el dinero en efectivo/liquidez (pierde valor por efecto de la inflación pero no sufre pérdidas adicionales que podrían darse en la RF en el futuro y siempre es bueno tener liquidez por si viene alguna correción importante). La RF ahora mismo está complicada. |
Editado: 22-feb-2022 16:34 -
22-feb-2022 17:16
|
A mi lo de meter el dinero en algo que se que va a dar rentabilidad negativa... no le veo el sentido. Ademas de las opciones que expone Chopin, creo que hay otras dos: fondos monetarios y fondos mixtos defensivos. Por ejemplo merece la pena sopesar el MFS Prudent Wealth como sustituto de la RF en su funcion de dar estabilidad y reducir volatilidad. Por lo menos hasta que la RF vuelva a dar rentabilidades positivas. Por supuesto, que cada uno haga con su dinero lo que le de la real gana! |
22-feb-2022 18:01
|
Ya digo que no soy ningún experto, sólo he leído todo lo que he podido y he intentado asimilar los comentarios de verdaderos expertos en el tema, pero si os interesa mi opinión pues aquí viene.
Desde hace años estamos viviendo un situación de tipos de interés en mínimos históricos por la intervención de los bancos centrales junto con una alta inflación, es decir, el peor escenario posible para el rendimiento de la renta fija. La expectativa de cualquier aportación que se haga ahora a un fondo de renta fija es que va a tener un rendimiento negativo, es decir, que vamos a perder dinero (hay muchos fondos de RF con un YTM similar o incluso inferior a su TER). Sin embargo, no hay que olvidar que la función de la RF es amortiguar las caídas de la RV y que ese es el precio a pagar por tener esa protección ahora mismo, que además cumple un factor psicológico importante evitando que tomemos decisiones erróneas como vender la RV en el peor momento. Aun así, es duro meter dinero en algo que esperas que pierda valor a corto-medio plazo. Las perspectivas de la RF son bastante malas (y de la RV también, hay quien habla de una nueva “década perdida”). Si miramos la RF como componente rentable de la cartera, entonces lo apropiado sería reducir la exposición a RF al mínimo posible (hay grandes nombres que han sugerido esto, incluyendo Warren Buffet, Ray Dalio e incluso Burton Malkiel, gran defensor de la renta fija). Sin embargo, ésta es probablemente una visión equivocada, ya que la función de la RF es aportar estabilidad a la cartera y reducir su volatilidad, amortiguando las caídas de la RV cuando éstas ocurran. Desde este punto de vista, lo apropiado sería mantener la renta fija, estando preparados para ver cómo baja de valor y sabiendo que ése es el precio a pagar por tener una parte que suba cuando la RV baje, o que al menos baje en menor medida para amortiguar la caída. La pregunta del millón que todo el mundo se hace es qué hacer con la RF. Hay quien sólo mira rentabilidad y directamente va a 100% RV. Para quien quiera mantener RF en la cartera, creo que hay varias opciones sensatas a considerar: - Fondos de bonos a corto plazo, que serían los que se adaptarían de manera más ágil a los nuevos tipos de interés y permitirían beneficiarse más rápido de las recientes subidas de tipos de interés (suponiendo que la tendencia se mantenga en el futuro). - Fondos de bonos ligados a la inflación, suponiendo que la inflación siga siendo mayor que la inicialmente esperada (en el 2021 parece que han funcionado bien por esta razón, lo cual no quiere decir nada para el futuro ). A mí personalmente no me convencen porque el efecto de la inflación ya está descontado de los bonos normales y salvo que la inflación sea significativamente mayor de lo esperado (lo cual suele ocurrir puntualmente), no tienen mayor ventaja sobre bonos normales. Para una inversión a largo plazo, yo veo los bonos normales como la opción a elegir (no me planteo estar cambiando entre bonos normales y BLIs, principalmente porque prefiero una cartera de la que olvidarme y porque no soy residente fiscal por lo que no puedo hacer traspasos, pero eso es una circunstancia personal). - Una tercera opción sería meter la parte de RF en una cuenta de ahorros o remunerada (que sabe que te va a dar una rentabilidad baja pero al menos positiva) o directamente mantener el dinero en efectivo/liquidez (pierde valor por efecto de la inflación pero no sufre pérdidas adicionales que podrían darse en la RF en el futuro y siempre es bueno tener liquidez por si viene alguna correción importante). La RF ahora mismo está complicada. Obviamente la respuesta depende de la persona y lo que le "guste" el riesgo, pero me gustaría saber (si no es mucha indiscreción) qué es lo que harías tú. Más que nada para ver tu punto de vista sobre la situación en la que nos encontramos |
22-feb-2022 18:52
|
Una pregunta. Suponiendo una persona que se encuentra con 6 cifras en la cuenta corriente y no tiene nada invertido, qué harías tú en su lugar? Estarte quieto hasta que pase la marejada? Invertir parte del capital? Todo?
Obviamente la respuesta depende de la persona y lo que le "guste" el riesgo, pero me gustaría saber (si no es mucha indiscreción) qué es lo que harías tú. Más que nada para ver tu punto de vista sobre la situación en la que nos encontramos Yo ahora mismo estoy en proceso de terminar de restructurar mi cartera (llevo ya bastante tiempo), lo cual me pone en una situación similar a quien invierte su dinero por primera vez, y todavía no me he terminado de decidir completamente. Me gusta tomarme mi tiempo para analizar las diferentes posibilidades teniendo en cuenta que en mi caso sería una inversión hasta la jubilación y porque quiero una cartera que no tenga que volver a cambiar. La experiencia dice que se pierde más por estar fuera del mercado por el coste de oportunidad, pero también es cierto que la situación actual es completamente desconocida al no haber precendentes históricos de tipos de interés tan bajos (incluso negativos) con alta inflación (que alguien me corrija si me equivoco) y con todo apuntando a que todo tiene que bajar más pronto que tarde (aunque siempre ha habido momentos así y todo ha seguido subiendo ... hasta que ha bajado de verdad). Todos queremos que alguien nos dija lo mejor, pero nadie tiene la respuesta. |
22-feb-2022 18:59
|
A mi lo de meter el dinero en algo que se que va a dar rentabilidad negativa... no le veo el sentido.
Ademas de las opciones que expone Chopin, creo que hay otras dos: fondos monetarios y fondos mixtos defensivos. Por ejemplo merece la pena sopesar el MFS Prudent Wealth como sustituto de la RF en su funcion de dar estabilidad y reducir volatilidad. Por lo menos hasta que la RF vuelva a dar rentabilidades positivas. Por supuesto, que cada uno haga con su dinero lo que le de la real gana! |
22-feb-2022 21:46
|
No te puedo dar una respuesta porque depende de muchos factores personales que desconozco. Y si te digo la verdad, no sé lo que haría yo tampoco.
Yo ahora mismo estoy en proceso de terminar de restructurar mi cartera (llevo ya bastante tiempo), lo cual me pone en una situación similar a quien invierte su dinero por primera vez, y todavía no me he terminado de decidir completamente. Me gusta tomarme mi tiempo para analizar las diferentes posibilidades teniendo en cuenta que en mi caso sería una inversión hasta la jubilación y porque quiero una cartera que no tenga que volver a cambiar. La experiencia dice que se pierde más por estar fuera del mercado por el coste de oportunidad, pero también es cierto que la situación actual es completamente desconocida al no haber precendentes históricos de tipos de interés tan bajos (incluso negativos) con alta inflación (que alguien me corrija si me equivoco) y con todo apuntando a que todo tiene que bajar más pronto que tarde (aunque siempre ha habido momentos así y todo ha seguido subiendo ... hasta que ha bajado de verdad). Todos queremos que alguien nos dija lo mejor, pero nadie tiene la respuesta. |
23-feb-2022 00:05
|
Sólo considero fondos indexados. Comparar la rentabilidad final de tu inversión a la jubilación teniendo en cuenta los costes de un fondo indexado vs. fondo activo abre bastante los ojos. Puede suponer casi el doble de diferencia aun con una fración de porcentaje anual de diferencia en los costes de unos fondos u otros. Comparar fondos activos en función de la rentabilidad reciente o de los X últimos años es absurdo (o en función de las estrellas Morningstar, que dependen en gran medida de la rentabilidad reciente, o parámetros similares). Está más que estudiado y demostrado que los fondos con mejores rendimiento en un cierto periodo bajan a los cuartiles de peor rendimiento en el siguiente periodo y que es imposible identificar de antemano qué fondo lo hará mejor en el futuro. Intentar elegir así el mejor fondo es sinónimo de comprar caro para acabar vendiendo barato. El único indicador fiable de retorno futuro es el coste. Los fondos que históricamente han acabado en el primer cuartil de retornos han sido los que estaban en el último cuartil de costes, y viceversa. Por lo tanto elegir un fondo indexado es la única decisión sensata (en mi opnión). A raíz de ahí, quité todos los fondos activos de mi cartera (estoy en proceso con algunos todavía) para acabar con una cartera 100% indexada. Teniendo en cuenta que el 90% de la rentabilidad de una cartera viene determinado por la elección de sectores (asset allocation) y sus ponderaciones relativas, y que el otro 10% depende de los fondos concretos elegidos dentro de cada categoría, no veo sentido alguno en usar fondos de gestión activa. El que sólo existan fondos activos en sectores concretos sin índices (tipo energía, materias primas, criptomonedas, etc.) para mí no es motivo para invertir en fondos activos; se puede diversificar tanto o más usando indexados únicamente. Con 2-5 fondos indexados se puede conseguir una diversificación inmensa manteniendo una cartera simple de gestionar, que tendrá una rentabilidad potencial menor pero también un riesgo menor, lo cual creo que es fundamental para alguien que tiene practicamente la totalidad de sus ahorros invertidos en fondos. Y se me olvidaba: por supuesto, una vez diseñada tu cartera, no tocarla (salvo rebalanceos si se quieren hacer, yo prefiero no hacerlos). Fidelity hizo una auditoría de sus inversores hace algunos años y descubrió que los clientes con mejores rentabilidades eran aquellos que habían fallecido o se habían olvidado de sus inversiones (por ejemplo en planes de pensiones de un empleador al cambiar a otro empleador). Veremos que pasa durante los próximos años. |
24-feb-2022 00:39
| ¿Llevas varios fondos "repetidos"? ¿Es a propósito o por desconocimiento? Por ejemplo el Bluebay (que desconozco) y el Vanguard de bonos gubernamentales europeos parecen ser los mismo fondos en versión activa y pasiva. Y el MSCI World de Amundi y el de Vanguard (global stock), son dos fondos indexados al mismo índice. Creo que no tiene ningún sentido. |
24-feb-2022 01:33
|
¿Llevas varios fondos "repetidos"? ¿Es a propósito o por desconocimiento? Por ejemplo el Bluebay (que desconozco) y el Vanguard de bonos gubernamentales europeos parecen ser los mismo fondos en versión activa y pasiva. Y el MSCI World de Amundi y el de Vanguard (global stock), son dos fondos indexados al mismo índice. Creo que no tiene ningún sentido.
Mi idea es tener 50% de activa y 50% de pasiva, por eso tengo eso dos de RF que son prácticamente iguales. Me he puesto como límite 5 años, para ver si los activos superan o no a los pasivos. En un pasado así fue, veremos los próximos años. |
26-feb-2022 10:33
|
Tengo una duda, la pongo aqui. ¿Vosotros hacéis rebalanceos de cartera de indexados cuando se os desvían respecto a la estrategia? ¿Y cómo lo hacéis? Yo es que rebalanceo todos los meses al hacer la aportación para dejarlo al porcentaje que asigné a cada fondo, es decir, cada mes meto en total el mismo importe (DCA) pero voy cambiando las cantidades metidas a cada fondo para rebalancear, y no sé si es una buena estrategia o mejor meter siempre lo mismo a un fondo independientemente de lo que se haya desviado y rebalancear una vez al año. ¿Qué opináis? |
Editado: 26-feb-2022 10:41 -
26-feb-2022 11:57
|
Ya digo que no soy ningún experto, sólo he leído todo lo que he podido y he intentado asimilar los comentarios de verdaderos expertos en el tema, pero si os interesa mi opinión pues aquí viene.
Desde hace años estamos viviendo un situación de tipos de interés en mínimos históricos por la intervención de los bancos centrales junto con una alta inflación, es decir, el peor escenario posible para el rendimiento de la renta fija. La expectativa de cualquier aportación que se haga ahora a un fondo de renta fija es que va a tener un rendimiento negativo, es decir, que vamos a perder dinero (hay muchos fondos de RF con un YTM similar o incluso inferior a su TER). Sin embargo, no hay que olvidar que la función de la RF es amortiguar las caídas de la RV y que ese es el precio a pagar por tener esa protección ahora mismo, que además cumple un factor psicológico importante evitando que tomemos decisiones erróneas como vender la RV en el peor momento. Aun así, es duro meter dinero en algo que esperas que pierda valor a corto-medio plazo. Las perspectivas de la RF son bastante malas (y de la RV también, hay quien habla de una nueva “década perdida”). Si miramos la RF como componente rentable de la cartera, entonces lo apropiado sería reducir la exposición a RF al mínimo posible (hay grandes nombres que han sugerido esto, incluyendo Warren Buffet, Ray Dalio e incluso Burton Malkiel, gran defensor de la renta fija). Sin embargo, ésta es probablemente una visión equivocada, ya que la función de la RF es aportar estabilidad a la cartera y reducir su volatilidad, amortiguando las caídas de la RV cuando éstas ocurran. Desde este punto de vista, lo apropiado sería mantener la renta fija, estando preparados para ver cómo baja de valor y sabiendo que ése es el precio a pagar por tener una parte que suba cuando la RV baje, o que al menos baje en menor medida para amortiguar la caída. La pregunta del millón que todo el mundo se hace es qué hacer con la RF. Hay quien sólo mira rentabilidad y directamente va a 100% RV. Para quien quiera mantener RF en la cartera, creo que hay varias opciones sensatas a considerar: - Fondos de bonos a corto plazo, que serían los que se adaptarían de manera más ágil a los nuevos tipos de interés y permitirían beneficiarse más rápido de las recientes subidas de tipos de interés (suponiendo que la tendencia se mantenga en el futuro). - Fondos de bonos ligados a la inflación, suponiendo que la inflación siga siendo mayor que la inicialmente esperada (en el 2021 parece que han funcionado bien por esta razón, lo cual no quiere decir nada para el futuro ). A mí personalmente no me convencen porque el efecto de la inflación ya está descontado de los bonos normales y salvo que la inflación sea significativamente mayor de lo esperado (lo cual suele ocurrir puntualmente), no tienen mayor ventaja sobre bonos normales. Para una inversión a largo plazo, yo veo los bonos normales como la opción a elegir (no me planteo estar cambiando entre bonos normales y BLIs, principalmente porque prefiero una cartera de la que olvidarme y porque no soy residente fiscal por lo que no puedo hacer traspasos, pero eso es una circunstancia personal). - Una tercera opción sería meter la parte de RF en una cuenta de ahorros o remunerada (que sabe que te va a dar una rentabilidad baja pero al menos positiva) o directamente mantener el dinero en efectivo/liquidez (pierde valor por efecto de la inflación pero no sufre pérdidas adicionales que podrían darse en la RF en el futuro y siempre es bueno tener liquidez por si viene alguna correción importante). La RF ahora mismo está complicada. Hola, @carlos2011 Personalmente me gustan tres fondos británicos (dos de ellos los he comentado en anteriores ocasiones) con un track récord suficientemente contrastado: han vivido crisis financieras mundiales, conflictos geopolíticos, crisis del euro, Brexit, una pandemia mundial y casi todos los años consiguen rendimientos positivos: 1.- RUFFER TOTAL RETURN INTERNATIONAL. (LU0638558717). Los gestores lo han definido perfectamente: “Nuestro enfoque de inversión puede parecer un poco aburrido. No nos disculpamos por ello. Cuando los mercados están subiendo con fuerza, invertir en Ruffer puede asemejarse a conducir un tractor por el carril lento de la autopista. Solo cuando la autopista se hunde en un campo pantanoso, el tractor demuestra ser la forma mas inteligente para viajar”. ¿A quién va dirigido el fondo? El fondo está enfocado a aquellos inversores que no les importe un rendimiento inferior al mercado pero tengan mayores garantías de no perder su dinero. ¿Cúal es la filosofía del fondo? obtener rendimientos positivos consistentes independientemente del comportamiento de los mercados financieros y, sobre todo, no perder dinero en un año. ¿En qué invierten? Invierte de forma activa y sin restricciones mediante la asignación dinámica de los distintos activos que integran la cartera: efectivo, valores de deuda de cualquier tipo (incluida la deuda pública y privada) de corta duración, bonos ligados a la inflación, renta variable (40%) y materias primas (incluidos metales preciosos, principalmente el oro). El resultado es una cartera global muy descorrelacionada. La rentabilidad anualizada a 5 y 10 años es superior al 4%, a 3 de un 7,84% con una volatilidad del 7%. 2.- TROJAN FUND (IE00BYV18N80) Trojan es un fondo mixto, conservador, flexible y con un objetivo claro: no perder dinero y generar rentabilidad positiva por encima de la inflación. En los últimos veinte años, solamente ha tenido dos en negativo (en 2013 con un -3,1% y en 2018 con -3%), con una baja volatilidad (6,2%) y generando aproximadamente un 7% de rentabilidad anualizada. Tiene una cartera multi-activo que el equipo gestor va ponderando según las valoraciones del mercado: Renta Variable (entre un 30-60% de la cartera). Invierten en pocas empresas (10) de mucha calidad, con poca deuda, ventas predecibles y generadores de caja. Empresas aburridas y conservadoras: Nestle, Unilever, Diageo, Microsoft, Medtronic, Visa, oro …. Todas ellas compañías con poder de fijación en los precios, clientes fieles y con barreras de entrada. Actualmente, han reducido posiciones hasta un 40% del fondo total en renta variable. Bonos soberanos de EEUU ligados a la inflación con el objetivo de protegerse de la misma (entre un 20-45%). Actualmente tiene un 35% aproximadamente. Oro, a través de ETC con respaldo físico, para aportar valor en periodos de inestabilidad (entre un 8-12). Actualmente, están en un 11%. Confían en su valor en periodos de inestabilidad y la correlación baja o negativa que presenta en momentos de estrés La inversión es vía ETCs de oro con respaldo físico Liquidez (entre un 10-30%) 3.- PYRFORD GLOBAL TOTAL (IE00BDZS0L05) Pyrford es otro fondo mixto, muy conservador, flexible y la máxima del fondo es: “capital preservation is key to generating a positive real return”. Es decir, para ganar dinero, lo importante es no perderlo. Por tanto, sus objetivos son evitar las grandes caídas en el mercado para que el fondo obtenga retornos estables a largo plazo y obtener un rentabilidad por encima de la inflación. Desde su lanzamiento (1994), el fondo solo ha registrado retornos negativos en dos años, 2002 (un -2,1%) y 2018 (-0,7%), ambos muy complicados para los mercados. La estrategia se basa en cuatro pilares: asignación de activos, una selección activa de la renta variable, la gestión de la duración de la renta fija y la divisa. Si la renta variable está demasiado cara, el gestor espera a que la valoración de las empresas sea la adecuada. Al igual que los anteriores, es un fondo multiactivo, que el equipo gestor va ponderando según las valoraciones del mercado: Renta variable con compañías (30-70%) de alta calidad con bajo endeudamiento que registran retornos elevados: Imperial Brands, GlaxoSmithKline, National Grid, … Actualmente tiene un 36% de renta variable. Renta fija soberana (con calidad superior a AA) y de corto plazo, sobre todo británicos. Actualmente tiene un 60% en bonos. El fondo aumenta o disminuye la exposición a monedas extrajeras según su valoración. Por ejemplo, para que puedas comparar las caídas y recuperaciones de estos fondos con el fantástico MFS PRUDENT WEALTH en el año 2020: https://www.rankia.com/foros/fondos-...ultas?page=684 |
26-feb-2022 12:12
|
Tengo una duda, la pongo aqui. ¿Vosotros hacéis rebalanceos de cartera de indexados cuando se os desvían respecto a la estrategia?
¿Y cómo lo hacéis? Yo es que rebalanceo todos los meses al hacer la aportación para dejarlo al porcentaje que asigné a cada fondo, es decir, cada mes meto en total el mismo importe (DCA) pero voy cambiando las cantidades metidas a cada fondo para rebalancear, y no sé si es una buena estrategia o mejor meter siempre lo mismo a un fondo independientemente de lo que se haya desviado y rebalancear una vez al año. ¿Qué opináis? Y después rebalanceo entre RF y RV, siempre y cuando el volumen en € sea un 10% de la renta fija. Es decir, sin tengo 1000€ en renta fija y debería de tener 1050€ como que 50€ son menos de 10% del total de renta fija pues no rebalanceo, si tuviera que tener por ejemplo 1150€ serían 150€ eso ya representa más de un 10% así que lo que haría es mover 150€ de RV a RF. Justo ayer escribí esta entrada en otro foro, quizás pueda ayudarte. https://invertirenbolsa.info/foro-in...e-fondos/page7 |
26-feb-2022 12:34
|
Yo tengo varios fondos de RV, lo que hago es cuando hago la aportación mensual es invertir en ese fondo que esta más lejos (por debajo) del porcentaje que yo quiero tener.
Y después rebalanceo entre RF y RV, siempre y cuando el volumen en € sea un 10% de la renta fija. Es decir, sin tengo 1000€ en renta fija y debería de tener 1050€ como que 50€ son menos de 10% del total de renta fija pues no rebalanceo, si tuviera que tener por ejemplo 1150€ serían 150€ eso ya representa más de un 10% así que lo que haría es mover 150€ de RV a RF. Justo ayer escribí esta entrada en otro foro, quizás pueda ayudarte. https://invertirenbolsa.info/foro-in...e-fondos/page7 ¿Entonces las aportaciones mensuales las haces siempre sobre RV y luego rebalanceas la RF según el criterio que explicas? Yo es que es eso, no hago traspasos entre fondos, voy rebalanceando al hacer aportaciones mensuales, ya que nunca se me han desviado tanto como para no poder ajustarlo al hacer nueva aportación. En mi caso tengo 4 fondos (3 RV y 1 RF). 80% RV y 20% RF. Si la RV se me va a 85% y RF a 15%, en la siguiente aportación meto más a RF y menos a RV (siempre misma cantidad total) y lo dejo a los porcentajes que quiero. Lo comento porque lo llevo haciendo así desde el principio pero jamás me había planteado si era buena estrategia. |
Editado: 26-feb-2022 12:41 -