[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
12-feb-2022 19:05
|
Buenas tardes a todos.
Antes de nada, me presento como un futuro inversor en indexados tras llevar muchos años con dinero parado en el banco y querer hacer algo con él. En primer lugar, no sé si se trata de algo común en este hilo, pero el paso que me ha llevado a querer invertir en indexados de una vez ha sido el libro de "Independízate de papá estado", puesto que he leído algunos libros del hilo de bolsa, pero al haber encontrado trabajo a priori bastante estable, no tengo el tiempo ni las ganas suficientes como para dedicarme a bolsa y tampoco soy una persona tan disciplinada como para mirar continuamente los movimientos del mercado para comprar o vender, por lo que indexados es lo que más tranquilidad me va a dar con el menor esfuerzo. Adelanto que tengo varias dudas que seguramente sean una gilipollez para todos los que lleváis aquí mucho tiempo, pero considero que es mucho mejor preguntar por aquí antes que lanzarme a la piscina y cagarla desde el principio. ![]() Aquí vienen mis dudas: 1. Vamos a suponer que tengo disponibles ahora mismo 30.000 para invertir, más lo que quiera destinar periódicamente de mi sueldo mensualmente. ¿Consideráis más acertado meter de golpe esos 30.000 y luego hacer aportaciones mensuales de la parte de mi sueldo? ¿O sería mejor meter 10.000, y aportaciones mensuales de 1.000 hasta tener todos esos 30.000 invertidos en por ejemplo 2-3 años? Son cifras al azar por supuesto, la duda es por qué hacer más inversión inicial o por qué hacer menos y meter mayores aportaciones mensuales. Mi idea es siempre hacer aportaciones mensuales iguales, pero es la duda que tengo sobre inversión inicial más alta o más baja. 2. En cuanto al perfil de riesgo, tengo claro que puedo aguantar un 10/10 sin problema, puesto que si ya he estado perdiendo dinero teniendo todo en el banco, el hecho de que mi fondo baje un 5% en un año o un 10% o lo que sea me va a dar igual, porque es dinero que tengo muerto de risa y no me da para comprarme un piso, hablando en plata. Solo rescataría ese dinero en caso de que realmente viniesen muy mal dadas y no tuviese suficiente con el colchón que dejo sin invertir. Entonces, teniendo en cuenta que quiero meter el máximo % en renta variable (que creo que es un 70-80% si no recuerdo mal) el libro recomiendan un fondo para renta variable (Vanguard Global Stock Index) y otro para renta fija (Vanguard Global Bond Index), y me gustaría saber si es una decisión acertada el meter solo en esos fondos lo que quiera destinar a indexados, o existe algún fondo o cartera de fondos que personalmente recomendéis por cualquier motivo. Muchas gracias a todos. |
12-feb-2022 19:46
|
Buenas tardes a todos.
Antes de nada, me presento como un futuro inversor en indexados tras llevar muchos años con dinero parado en el banco y querer hacer algo con él. En primer lugar, no sé si se trata de algo común en este hilo, pero el paso que me ha llevado a querer invertir en indexados de una vez ha sido el libro de "Independízate de papá estado", puesto que he leído algunos libros del hilo de bolsa, pero al haber encontrado trabajo a priori bastante estable, no tengo el tiempo ni las ganas suficientes como para dedicarme a bolsa y tampoco soy una persona tan disciplinada como para mirar continuamente los movimientos del mercado para comprar o vender, por lo que indexados es lo que más tranquilidad me va a dar con el menor esfuerzo. Adelanto que tengo varias dudas que seguramente sean una gilipollez para todos los que lleváis aquí mucho tiempo, pero considero que es mucho mejor preguntar por aquí antes que lanzarme a la piscina y cagarla desde el principio. ![]() Aquí vienen mis dudas: 1. Vamos a suponer que tengo disponibles ahora mismo 30.000 para invertir, más lo que quiera destinar periódicamente de mi sueldo mensualmente. ¿Consideráis más acertado meter de golpe esos 30.000 y luego hacer aportaciones mensuales de la parte de mi sueldo? ¿O sería mejor meter 10.000, y aportaciones mensuales de 1.000 hasta tener todos esos 30.000 invertidos en por ejemplo 2-3 años? Son cifras al azar por supuesto, la duda es por qué hacer más inversión inicial o por qué hacer menos y meter mayores aportaciones mensuales. Mi idea es siempre hacer aportaciones mensuales iguales, pero es la duda que tengo sobre inversión inicial más alta o más baja. 2. En cuanto al perfil de riesgo, tengo claro que puedo aguantar un 10/10 sin problema, puesto que si ya he estado perdiendo dinero teniendo todo en el banco, el hecho de que mi fondo baje un 5% en un año o un 10% o lo que sea me va a dar igual, porque es dinero que tengo muerto de risa y no me da para comprarme un piso, hablando en plata. Solo rescataría ese dinero en caso de que realmente viniesen muy mal dadas y no tuviese suficiente con el colchón que dejo sin invertir. Entonces, teniendo en cuenta que quiero meter el máximo % en renta variable (que creo que es un 70-80% si no recuerdo mal) el libro recomiendan un fondo para renta variable (Vanguard Global Stock Index) y otro para renta fija (Vanguard Global Bond Index), y me gustaría saber si es una decisión acertada el meter solo en esos fondos lo que quiera destinar a indexados, o existe algún fondo o cartera de fondos que personalmente recomendéis por cualquier motivo. Muchas gracias a todos. Segundo, en indexados, por lo general es mejor invertir tu capital cuanto antes, ahora bien, YO PERSONALMENTE si estuviese fuera, esperaría un poco a ver qué pasa con el conflicto Ucrania-Rusia, porque como eso reviente se va todo al guano a saber hasta qué niveles. Todo esto es muy personal y nadie va a saber responderte con ninguna certeza. De paso, aprovecho para preguntar a los que están dentro (como yo). Os planteáis desinvertir en caso de que se ponga la cosa aún peor en ese tema (conflicto bélico)? Ya sé cuál es la teoría, pero esto puede ser un caso muy excepcional, o no lo entendéis así? Cualquier opinión es bienvenida. |
12-feb-2022 19:48
|
12-feb-2022 20:00
|
De paso, aprovecho para preguntar a los que están dentro (como yo). Os planteáis desinvertir en caso de que se ponga la cosa aún peor en ese tema (conflicto bélico)? Ya sé cuál es la teoría, pero esto puede ser un caso muy excepcional, o no lo entendéis así? Cualquier opinión es bienvenida.
La teoría ya la conocemos y seguramente lo mejor es ceñirse a ella. Alejarse del ruido y mantener el plan. |
12-feb-2022 22:13
| Yo personalmente, voy a esperar unas semanas para entrar, a ver que tal se desarrolla la geopolítica |
12-feb-2022 22:25
|
Buenas tardes a todos.
Antes de nada, me presento como un futuro inversor en indexados tras llevar muchos años con dinero parado en el banco y querer hacer algo con él. En primer lugar, no sé si se trata de algo común en este hilo, pero el paso que me ha llevado a querer invertir en indexados de una vez ha sido el libro de "Independízate de papá estado", puesto que he leído algunos libros del hilo de bolsa, pero al haber encontrado trabajo a priori bastante estable, no tengo el tiempo ni las ganas suficientes como para dedicarme a bolsa y tampoco soy una persona tan disciplinada como para mirar continuamente los movimientos del mercado para comprar o vender, por lo que indexados es lo que más tranquilidad me va a dar con el menor esfuerzo. Adelanto que tengo varias dudas que seguramente sean una gilipollez para todos los que lleváis aquí mucho tiempo, pero considero que es mucho mejor preguntar por aquí antes que lanzarme a la piscina y cagarla desde el principio. ![]() Aquí vienen mis dudas: 1. Vamos a suponer que tengo disponibles ahora mismo 30.000 para invertir, más lo que quiera destinar periódicamente de mi sueldo mensualmente. ¿Consideráis más acertado meter de golpe esos 30.000 y luego hacer aportaciones mensuales de la parte de mi sueldo? ¿O sería mejor meter 10.000, y aportaciones mensuales de 1.000 hasta tener todos esos 30.000 invertidos en por ejemplo 2-3 años? Son cifras al azar por supuesto, la duda es por qué hacer más inversión inicial o por qué hacer menos y meter mayores aportaciones mensuales. Mi idea es siempre hacer aportaciones mensuales iguales, pero es la duda que tengo sobre inversión inicial más alta o más baja. 2. En cuanto al perfil de riesgo, tengo claro que puedo aguantar un 10/10 sin problema, puesto que si ya he estado perdiendo dinero teniendo todo en el banco, el hecho de que mi fondo baje un 5% en un año o un 10% o lo que sea me va a dar igual, porque es dinero que tengo muerto de risa y no me da para comprarme un piso, hablando en plata. Solo rescataría ese dinero en caso de que realmente viniesen muy mal dadas y no tuviese suficiente con el colchón que dejo sin invertir. Entonces, teniendo en cuenta que quiero meter el máximo % en renta variable (que creo que es un 70-80% si no recuerdo mal) el libro recomiendan un fondo para renta variable (Vanguard Global Stock Index) y otro para renta fija (Vanguard Global Bond Index), y me gustaría saber si es una decisión acertada el meter solo en esos fondos lo que quiera destinar a indexados, o existe algún fondo o cartera de fondos que personalmente recomendéis por cualquier motivo. Muchas gracias a todos. 2.- Elegiría el perfil de riesgo que te sale al hacer el test en Index Capital o donde sea. Si quieres subirlo o bajarlo que sea siempre un nivel de riesgo que no te quite el suelo. Si sabes que soportaras -20% y -menos inflación (que se te ha olvidado restarlo) vete a por el 10/10. De todos modos el roboadvisor de Indexa no alcanza el 100% de RV y el 0% de RF 3.- esos fondos son los principales y los que le valen a la gran mayoría de la gente. Si has leído más descubres que puedes afinar la RV subidividiendola en fondos emergentes, smallcaps... que te puede dar un poquitín más de beneficio a costa de complicar más la cartera a la hora de rebalancear, etc... Yo tengo el roboadvisor de Indexa Capital. Cuando cumpla 1 año y me suba las comisiones espero haber aprendido lo mínimo para contratar yo los fondos y ahorrarmelas. Puede ser otra opción. Ganar 1 año de tiempo mientras te informas y estudias cómo va esto |
13-feb-2022 00:21
|
Primero, no te tomes ningún libro, ni ninguna fuente específica, como si fuese la biblia. Diversifica tus inversiones y diversifica también tus fuentes de la misma manera.
Segundo, en indexados, por lo general es mejor invertir tu capital cuanto antes, ahora bien, YO PERSONALMENTE si estuviese fuera, esperaría un poco a ver qué pasa con el conflicto Ucrania-Rusia, porque como eso reviente se va todo al guano a saber hasta qué niveles. Todo esto es muy personal y nadie va a saber responderte con ninguna certeza. De paso, aprovecho para preguntar a los que están dentro (como yo). Os planteáis desinvertir en caso de que se ponga la cosa aún peor en ese tema (conflicto bélico)? Ya sé cuál es la teoría, pero esto puede ser un caso muy excepcional, o no lo entendéis así? Cualquier opinión es bienvenida. ![]() 1.- Según estudios la rentabilidad es mayor si lo metes de golpe que mediante aportaciones periódicas. Ahora bien, como metas de golpe y empiece a bajar, te habrás arrepentido de meterlo de golpe. ¿Conclusión? Más seguridad por menos rentabilidad o más rentabilidad por menos seguridad. Como veas.
2.- Elegiría el perfil de riesgo que te sale al hacer el test en Index Capital o donde sea. Si quieres subirlo o bajarlo que sea siempre un nivel de riesgo que no te quite el suelo. Si sabes que soportaras -20% y -menos inflación (que se te ha olvidado restarlo) vete a por el 10/10. De todos modos el roboadvisor de Indexa no alcanza el 100% de RV y el 0% de RF 3.- esos fondos son los principales y los que le valen a la gran mayoría de la gente. Si has leído más descubres que puedes afinar la RV subidividiendola en fondos emergentes, smallcaps... que te puede dar un poquitín más de beneficio a costa de complicar más la cartera a la hora de rebalancear, etc... Yo tengo el roboadvisor de Indexa Capital. Cuando cumpla 1 año y me suba las comisiones espero haber aprendido lo mínimo para contratar yo los fondos y ahorrarmelas. Puede ser otra opción. Ganar 1 año de tiempo mientras te informas y estudias cómo va esto 1- Esa era exactamente mi duda, que puede que meta los 30.000 de golpe y pegue un bajón (que eso me jodería más que ir haciendo aportaciones mensuales y que baje en total un 5-10 en un año el fondo, la verdad). De todas formas me lo plantearé según se acerque el momento de meter todo. 2- Sí sí, es justo el que he hecho, me refiero que pienso responder las preguntas de tal forma que me salga un 10/10, porque como dije, no tengo problema en que haya variaciones en el mercado si lo tengo metido 20 años por ejemplo. No había contado la inflación pero vaya, lo daba por explicado, que sois gente que sabe mucho más que yo. ![]() 3- Pues para serte sincero, en cuanto a indexados no he leído casi nada más, así que voy a intentar formarme un poquito más sobre RV para conseguir ese pequeño extra diversificándola como comentas, todo lo que sea maximizar beneficios, bienvenido sea. Respecto a lo que comentas, no sé si llegaré a tener tanto conocimiento en 1 año, pero está bien saberlo por si quiero aguantar algo de tiempo aunque sea con las comisiones más altas, y no acomodarme en este roboadvisor para siempre. |
13-feb-2022 06:53
| Consigue el.libro "Independízate de papá estado". Se lee en un par de horas y consigues aprender todo lo que necesitas saber sobre indexados. La mejor compra que he hecho en los últimos años |
13-feb-2022 11:39
|
Gracias shur, de momento esperaré porque evidentemente ese conflicto puede acabar con resultados catastróficos en cuanto a lo económico, pero vaya, que no tardaré mucho en ponerme a ello porque cuanto más lo deje, peor.
![]() Muchas gracias por la respuesta. 1- Esa era exactamente mi duda, que puede que meta los 30.000 de golpe y pegue un bajón (que eso me jodería más que ir haciendo aportaciones mensuales y que baje en total un 5-10 en un año el fondo, la verdad). De todas formas me lo plantearé según se acerque el momento de meter todo. 2- Sí sí, es justo el que he hecho, me refiero que pienso responder las preguntas de tal forma que me salga un 10/10, porque como dije, no tengo problema en que haya variaciones en el mercado si lo tengo metido 20 años por ejemplo. No había contado la inflación pero vaya, lo daba por explicado, que sois gente que sabe mucho más que yo. ![]() 3- Pues para serte sincero, en cuanto a indexados no he leído casi nada más, así que voy a intentar formarme un poquito más sobre RV para conseguir ese pequeño extra diversificándola como comentas, todo lo que sea maximizar beneficios, bienvenido sea. Respecto a lo que comentas, no sé si llegaré a tener tanto conocimiento en 1 año, pero está bien saberlo por si quiero aguantar algo de tiempo aunque sea con las comisiones más altas, y no acomodarme en este roboadvisor para siempre. Entiendo que da miedo meter todo de golpe por si baja, pero meter 10K y luego de 1 en 1 hasta llegar a 30K es alargarlo mucho y es mas posible que en ese periodo suba a que justo cuando metas baje tanto. A menos que haya una crisis que dure 3 años te va a salir mas caro que si lo hubieras metido de golpe, o en un periodo mas corto, ponle medio año o un año, 10K de entrada y luego 2-3K al mes hasta completar los 30K seria lo que haría para no meterlo todo de golpe. Y tampoco respondería todo para que salga un 10/10, mejor responde de forma realista y a partir de ahí ves en que perfil te pone. Si te da un perfil 8 igual si que puedes estirarlo al 10, pero si te da un perfil 5 o 6 seria estirarlo mucho, y aunque el dinero en el banco pierde valor ver que durante un año llevas perdido un 40 y pico o 50 no es lo mismo. ![]() Pero bueno, esto es solo mi opinión. |
13-feb-2022 16:01
|
Voy a intentar leer un poco más para diversificar RV y ya meteré todo. ![]() Ese bajón suele ser menos malo que meter el resto del dinero a lo largo de 3 años como pretendes.
Entiendo que da miedo meter todo de golpe por si baja, pero meter 10K y luego de 1 en 1 hasta llegar a 30K es alargarlo mucho y es mas posible que en ese periodo suba a que justo cuando metas baje tanto. A menos que haya una crisis que dure 3 años te va a salir mas caro que si lo hubieras metido de golpe, o en un periodo mas corto, ponle medio año o un año, 10K de entrada y luego 2-3K al mes hasta completar los 30K seria lo que haría para no meterlo todo de golpe. Y tampoco respondería todo para que salga un 10/10, mejor responde de forma realista y a partir de ahí ves en que perfil te pone. Si te da un perfil 8 igual si que puedes estirarlo al 10, pero si te da un perfil 5 o 6 seria estirarlo mucho, y aunque el dinero en el banco pierde valor ver que durante un año llevas perdido un 40 y pico o 50 no es lo mismo. ![]() Pero bueno, esto es solo mi opinión. Realmente el tema de 3 años era un decir, el caso es o bien meter los 30k de golpe, o eso, meter 10k y en otro año los otros 20k, realmente no sabía qué compensaba más. Pero vaya, entre todas las respuestas ya habéis conseguido generarme más dudas, lo cual se agradece porque así le doy un poco más al coco. ![]() P.D. Hice el test ayer antes de escribir en FC de forma realista y me salió un 7/10, pero porque puse que mi inversión total iba a ser de 10k y luego aportaciones mensuales de mi sueldo (por probar, vaya), así que entiendo que no pasa nada por modificarlo al 10/10. Seguramente acabe optando por lo que comentas, 10k de primeras (o 15) y luego en un periodo de un año acabar de meter todo mientras añado 300€ mensuales adicionales de lo que quiero destinar de mi salario. Un abrazo.
|
13-feb-2022 17:09
| Si has sido sincero y te ha salido un 7/10 yo no lo cambiaría a 10/10. Si estando en 10/10 tu cartera se pone en -30% es posible que psicológicamente no aguantes y cometas el error de retirar. |
13-feb-2022 17:31
|
Hola shur, entiendo que me respondes a mí, en mi primer mensaje comenté que es el que me había leído y me había hecho dar el paso para invertir en indexados.
Voy a intentar leer un poco más para diversificar RV y ya meteré todo. ![]() Se agradece la respuesta shur. Realmente el tema de 3 años era un decir, el caso es o bien meter los 30k de golpe, o eso, meter 10k y en otro año los otros 20k, realmente no sabía qué compensaba más. Pero vaya, entre todas las respuestas ya habéis conseguido generarme más dudas, lo cual se agradece porque así le doy un poco más al coco. ![]() P.D. Hice el test ayer antes de escribir en FC de forma realista y me salió un 7/10, pero porque puse que mi inversión total iba a ser de 10k y luego aportaciones mensuales de mi sueldo (por probar, vaya), así que entiendo que no pasa nada por modificarlo al 10/10. Seguramente acabe optando por lo que comentas, 10k de primeras (o 15) y luego en un periodo de un año acabar de meter todo mientras añado 300€ mensuales adicionales de lo que quiero destinar de mi salario. Un abrazo. ![]() Los números nos dicen que suele ser mejor ir con todo, como suelen decir "time in the market beats timing the market". A largo plazo históricamente ha ido hacia arriba, pero también te puedes comer un periodo de varios años en negativo, aunque no es lo mas normal, y en ese caso invertir todo hubiera sido una mala idea y es mejor haber invertido poco a poco. Obviamente ir con todo es fácil decirlo pero no tan fácil hacerlo, de ahí que mucha gente vaya entrando poco a poco. Meterlo a lo largo de un año lo veo bastante mas factible que alargarlo durante 3 años, es mucho mas posible que te acabe saliendo caro. De momento empezaría con el perfil que le ha salido unos meses, que están las cosas movidas, y cuando lleve unos meses y se haya comido algunas bajadas y subidas puede rehacer el test, de nuevo respondiendo sinceramente, e igual por sinceridad tras haber visto algunas bajadas ya le sale un perfil mas elevado, porque va entendiendo como va. Todos somos 10/10 hasta que llega el mes del -10%, y le sigue el mes del -15%, y...
|
13-feb-2022 17:38
|
Muchas gracias a los dos por las respuestas, ya os comentaré lo que acabo haciendo porque está la cosa un poco tensa de momento como comentó el shur sobre el conflicto Rusia-Ucrania. A ver si se va esclareciendo todo progresivamente en lugar de haber tanta incertidumbre, mientras tanto leeré un poco más sobre indexados y espero estar listo en poco para poder aportar todo en un añito.
|
14-feb-2022 09:46
|
Muchas gracias a los dos por las respuestas, ya os comentaré lo que acabo haciendo porque está la cosa un poco tensa de momento como comentó el shur sobre el conflicto Rusia-Ucrania.
A ver si se va esclareciendo todo progresivamente en lugar de haber tanta incertidumbre, mientras tanto leeré un poco más sobre indexados y espero estar listo en poco para poder aportar todo en un añito. ![]() |
14-feb-2022 16:58
|
Pero con un peligro real de guerra en un par de días entre potencias mundiales igual es un poco temerario ponerse a invertir ahora. Yo lo iba a hacer y voy a esperar |
14-feb-2022 21:37
| yo si estuviese fuera tambien esperaría unos dias a ver que pasa. Que es verdad que a largo plazo y haciendo dca seguramente es indiferente pero bueno... |
14-feb-2022 21:51
|
Cuanto tiempo hay de desde que haces el registro para ingresar el dinero? Me explico, hice el registro la semana pasada y ya tengo habilitado para hacer la transferencia, pero con el tema ruso preferia esperar algo mas. |
15-feb-2022 00:57
| Yo estoy en +30% dd rentabilidad, y estoy pensando sacar todo a ver qué pasa con el conflicto.. como estalle supongo que todo se irá para abajo |
15-feb-2022 09:23
|
De todas formas, esto es como todo...lo sacas ahora en bajos y quizás cuando se calme la cosa mete una subida buena y compras más caro. Hay que deshacerse de los sentimientos en indexados. |
15-feb-2022 12:57
|
Los indexados no son la mejor fórmula para especular. En un podcast de value school comentaban el increíble rendimiento del fondo de inversión de Warren buffett... y que el 90% de sus inversores había palmado pasta. |
15-feb-2022 13:12
| El problema es los impuestos que pagas no? Luego cuando compres de nuevo tienes que empezar a contar con esa bajada ya |
15-feb-2022 17:50
|
Indexa no tiene fondos monetarios. Tendrias que irte a tu banco o a myinvestor Practicamente da igual uno que otro ya que el dinero que metas en ellos apenas variará. |

Tema propio: