Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity

aov
ChocoFores: Marmota
Actualización trimestral:
Mi cartera: actualización diciembre 2021

Este trimestre he vuelto a obtener una rentabilidad alta con un 4.0%, liderada de nuevo por los fondos de renta variable. En el total del año la rentabilidad asciende a un 16.8%, estando todos los activos en positivo y siendo el crowdequity donde he obtenido mejor rentabilidad con un 32.5%.

Durante el trimestre he completado mi posición en el ETC de oro, realizado el rebalanceo anual de la cartera de fondos, incorporado un plan de empleo de empresa, sufrido un nuevo impago en Mintos e invertido en 4 start-ups.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad fondos:

Detalle rentabilidad crowdlending:

Mi cartera: actualización diciembre 2021
hotsnorlax
ForoCoches: Miembro
Hola shur, con que web hacías los graficos? Lo mantienes todo en excel o lo tienes automatizado?
aov
Cita de hotsnorlax
Hola shur, con que web hacías los graficos? Lo mantienes todo en excel o lo tienes automatizado?
Todos los números salen de un Excel que tengo semi-automatizado (tengo que descargar los movimientos de cada entidad, eso sí). Luego uso datawrapper para la visualización
JhonnyAlvarez
Hola @aov, estoy interesado en aprender más sobre el apartado de crowdequity, algunas lecturas o cualquier cosa que puedas recomendar sobre ello?
A2Coz
Buenas shur!

De momento tengo algo de dinero invertido en mintos, pero estoy viendo otras opciones para repartir un poco entre varias plataformas.

He visto que tienes a viainvest en gris dentro del gráfico, opiniones al respecto?
aov
Cita de JhonnyAlvarez
Hola @aov, estoy interesado en aprender más sobre el apartado de crowdequity, algunas lecturas o cualquier cosa que puedas recomendar sobre ello?
No hay casi nada escrito sobre el tema, yo suelo seguir las publicaciones / noticias de Venture Capital para ver cómo lo gestionan ellos e ir aprendiendo.

Con eso he ido montando mi propio proceso de toma de decisiones que cuento en esta entrada: https://invertirmisahorros.es/2021/0...ades-invierto/

Y al final de esta entrada (más antigua que la otra) también hay algunos consejos: https://invertirmisahorros.es/2020/0...s-inversiones/

Cita de A2Coz
Buenas shur!

De momento tengo algo de dinero invertido en mintos, pero estoy viendo otras opciones para repartir un poco entre varias plataformas.

He visto que tienes a viainvest en gris dentro del gráfico, opiniones al respecto?
Yo abandoné la plataforma el año pasado. Motivos:

No me gustan los credit lines, los resultados de la compañía son bastante sin más (ingresos planos y costes aumentando) y el foco está más en montar un banco online que en gestionar el negocio de préstamos (han vendido la operación en varios países). Así que no me siento cómodo invirtiendo en préstamos sin fecha de vencimiento y dependiendo de las recompras (de manera muy manual) de una compañía que además tiene otras prioridades.

Y además la compañía tampoco cumple mis criterios cuantitativos en cuanto a capitalización (equity) para plataformas mono-originador.

Sinceramente, creo que hay otras opciones mejores como Robocash o PeerBerry para importes bajos o Estateguru si te planteas invertir más de 1.000€ (mi recomendación es aumentar hasta invertir más de 2.000€ en ella) y quieres diversificar en Real Estate
A2Coz
Cita de aov

Yo abandoné la plataforma el año pasado. Motivos:

No me gustan los credit lines, los resultados de la compañía son bastante sin más (ingresos planos y costes aumentando) y el foco está más en montar un banco online que en gestionar el negocio de préstamos (han vendido la operación en varios países). Así que no me siento cómodo invirtiendo en préstamos sin fecha de vencimiento y dependiendo de las recompras (de manera muy manual) de una compañía que además tiene otras prioridades.

Y además la compañía tampoco cumple mis criterios cuantitativos en cuanto a capitalización (equity) para plataformas mono-originador.

Sinceramente, creo que hay otras opciones mejores como Robocash o PeerBerry para importes bajos o Estateguru si te planteas invertir más de 1.000€ (mi recomendación es aumentar hasta invertir más de 2.000€ en ella) y quieres diversificar en Real Estate
Gracias por el consejo shur, tengo algo de pasta metida en Mintos que quería sacar. Veré de migrar a robocash o peerberry.
walen
Cita de A2Coz
Gracias por el consejo shur, tengo algo de pasta metida en Mintos que quería sacar. Veré de migrar a robocash o peerberry.
Mmm juraría que lo que te ha dicho se refería a ViaInvest, no a Mintos.

Yo me estoy planteando salirme de ambas, no por las compañías en sí, sino por el follón de Rusia. Ambas están basadas en Letonia. Demasiado cerca. Pero es opinión personal, que conste, no aconsejo nada a nadie.
Aviskospa
Pues yo también estoy mosca estos últimos días. En vez de apaciguarse se están calentando más entorno a Ucrania, y en Mintos tengo muchos créditos en Rusia, Kazajstan, Uzbekistan, Moldavia...

Me preocupan mucho más esos que los de las repúblicas bálticas, que no van a ser invadidas, olvidaros de eso.
kuanto
Cita de Aviskospa
Pues yo también estoy mosca estos últimos días. En vez de apaciguarse se están calentando más entorno a Ucrania, y en Mintos tengo muchos créditos en Rusia, Kazajstan, Uzbekistan, Moldavia...

Me preocupan mucho más esos que los de las repúblicas bálticas, que no van a ser invadidas, olvidaros de eso.

Pues sí.
Sobre todo si entre las sanciones económicas a Rusia está la de sacarla del sistema SWIFT, a ver cómo nos pagan entonces...
walen
Cita de Aviskospa
(OFFTOPIC)
No se trata de que las invadan; basta con que estalle conflicto y entonces Bielorrusia (que apoya a Rusia) decida "abrir pasillo" entre Minsk y Kaliningrado y cerrar fronteras. Te quedas con las tres bálticas aisladas por tierra del resto de la UE con la consiguiente crisis, y si a eso le sumas sanciones económicas y caída de la entrada de dinero ruso, pues...

Lo dicho. Demasiado cerca.
(/OFFTOPIC)

Volviendo al tema: cero problemas a la hora de sacar el dinero de Mintos porque, como te deja vender en el mercado secundario todo lo que tenga vigente, en menos de 1 día ya tenía en mi cuenta el 100% de lo invertido.
Por el contrario, ViaInvest no permite deshacerte antes de tiempo de un préstamo, tienes que esperar a que te paguen o salte el buyback; así que lo único que he podido hacer ha sido cancelar el autoinvest. Y ahora me toca esperar X semanas/meses a que vaya venciendo todo lo que tenía metido, para poder recuperarlo.
Un aspecto a tener en cuenta, sin duda.
aov
Cita de Aviskospa

Cita de kuanto
Pues sí.
Sobre todo si entre las sanciones económicas a Rusia está la de sacarla del sistema SWIFT, a ver cómo nos pagan entonces...
Cita de walen
(OFFTOPIC)
No se trata de que las invadan; basta con que estalle conflicto y entonces Bielorrusia (que apoya a Rusia) decida "abrir pasillo" entre Minsk y Kaliningrado y cerrar fronteras. Te quedas con las tres bálticas aisladas por tierra del resto de la UE con la consiguiente crisis, y si a eso le sumas sanciones económicas y caída de la entrada de dinero ruso, pues...

Lo dicho. Demasiado cerca.
(/OFFTOPIC)

Volviendo al tema: cero problemas a la hora de sacar el dinero de Mintos porque, como te deja vender en el mercado secundario todo lo que tenga vigente, en menos de 1 día ya tenía en mi cuenta el 100% de lo invertido.
Por el contrario, ViaInvest no permite deshacerte antes de tiempo de un préstamo, tienes que esperar a que te paguen o salte el buyback; así que lo único que he podido hacer ha sido cancelar el autoinvest. Y ahora me toca esperar X semanas/meses a que vaya venciendo todo lo que tenía metido, para poder recuperarlo.
Un aspecto a tener en cuenta, sin duda.
Yo la verdad es que decidí hace tiempo no seguir la actualidad geopolítica y no ajustar la cartera en base a los distintos acontecimientos. ¿Por qué? Porque consume demasiado tiempo para el peso que suponen estas inversiones en mi cartera global. En vez de hacer estos ajustes en tiempo real lo que hago es limitar la exposición máxima que quiero tener a un país determinado (cuánto supone la inversión en ese país sobre mi patrimonio neto), y esto lo gestiono a través de la elección de originadores.

En mi caso fijo el límite máximo que invierto en un país a un 2% del total, por lo que ya sé el riesgo que estoy asumiendo y estoy cómodo con ello. Si estas cosas os preocupan en exceso, quizá tendríais que replantearos qué porcentaje le dedicáis al crowdlending o la elección de originadores / países.

Dicho esto, esta es mi estrategia personal ya que quiero que mi inversión en crowdlending sea semi-pasiva y no me preocupa llegar a perder un 1-2% por no reaccionar a la actualidad (mi cartera global llega a fluctuar bastante más a diario por la renta variable), pero no por ello tiene que ser lo más adecuado. Y viendo como está la situación en Rusia lo más prudente sea probablemente reducir la exposición y verlo desde la barrera. Aunque si hubiésemos hecho lo mismo hace un mes con las tensiones en Turquía y Kazajistán, igual hubiésemos aumentado la inversión en Rusia o puede que al final el coste de estar vendiendo o de estar en liquidez (sobre todo con la inflación actual) sea mayor a las pérdidas que puede que suframos si los riesgos se materializan.

El tiempo dirá que hubiese sido lo mejor. Yo de momento voy a reducir ligeramente los pesos de los originadores rusos (tengo algo más de exposición de la que me gustaría) teniendo en cuenta el hueco que tengo disponible en otros originadores en los que ya estoy invirtiendo y a reducir su prioridad en la lista de auto-invest para priorizar la inversión en otras regiones.
Aviskospa
Cita de aov
Aunque si hubiésemos hecho lo mismo hace un mes con las tensiones en Turquía y Kazajistán, igual hubiésemos aumentado la inversión en Rusia o puede que al final el coste de estar vendiendo o de estar en liquidez (sobre todo con la inflación actual) sea mayor a las pérdidas que puede que suframos si los riesgos se materializan.
En Turquía y Kazajistán "reduje" la exposición simplemente no aceptando nuevos créditos de allí. Y de momento es lo que hice con todos los de órbita rusa.

Respecto al total de cartera no es un monto grande, pero dentro de Mintos sí lo es, y por eso te fijas bastante más. Aparte, que si puedes evitar el DD, para qué soportarlo.
aov
Cita de Aviskospa
En Turquía y Kazajistán "reduje" la exposición simplemente no aceptando nuevos créditos de allí. Y de momento es lo que hice con todos los de órbita rusa.

Respecto al total de cartera no es un monto grande, pero dentro de Mintos sí lo es, y por eso te fijas bastante más. Aparte, que si puedes evitar el DD, para qué soportarlo.
Imagino que también influye la frecuencia con la que lo miras. Yo al principio entraba mucho y me fijaba más en este tipo de cosas, pero después de más de 5 años invirtiendo en estas plataformas ya solo entro una vez al trimestre o si en el email semanal veo que se va acumulando cash-drag.

Cuando me refiero a "semi-pasiva" me refiero a nivel operativo. Sí que hago una due diligence anual bastante profunda de todos los originadores principales (grupos 1 y 2 en mi estrategia de mintos y originadores de plataformas mono-originador en las que invierto) y sigo sus resultados trimestrales para ver si tengo que hacer ajustes. Con esto defino el nivel de riesgo que asumo al no gestionar ni monitorizar activamente las inversiones en el día a día.

Pero sí, si dedicas tiempo a estar al tanto de la situación entonces probablemente hagas bien en intentar evitarlo.
aov
Se me había olvidado publicar la última entrada por aquí

Plan de inversión para 2022

Mi plan de inversión para 2022 es una continuación del de 2021 y 2020, con un 60% de la cartera invertida de manera pasiva en fondos de inversión y un 40% invertida de manera más activa a través del crowdfunding. Este año realizaré pequeños ajustes en los pesos para incorporar las aportaciones al plan de empleo y la evolución esperada de las inversiones en crowdequity, y algunos cambios en los fondos y plataformas de crowdlending que utilizo al haber cambiado las condiciones o haber nuevas opciones disponibles:
  • Añadir el plan de pensiones de empleo a la planificación y diluir el peso del personal debido a la nueva regulación
  • Seguir diluyendo el peso del crowdlending, reduciendo el peso del P2P y aumentando ligeramente el de Real Estate
  • Realizar 10-15 nuevas operaciones de crowdequity
  • Optimizar mi cartera de fondos en MyInvestor teniendo en cuenta los nuevos fondos indexados que han añadido a lo largo del año
  • Reducir el peso de la liquidez en peso relativo debido al aumento del tamaño de la cartera

Detalle movimientos:

Entrada completa: Plan de inversión para 2022
walen
Cita de aov
En vez de hacer estos ajustes en tiempo real lo que hago es limitar la exposición máxima que quiero tener a un país determinado (cuánto supone la inversión en ese país sobre mi patrimonio neto), y esto lo gestiono a través de la elección de originadores.
No tengo claro que sea un enfoque válido.

Es como decir que al invertir en fondos gestionas el riesgo país mediante la elección de distintos gestores de fondos, balanceando entre gestoras de Rusia, de USA, de China, de Alemania. Si Rusia la lía, tienes los otros. Si Alemania cae, ídem.
Pero todas las operaciones las haces con DEGIRO. Si peta Holanda ¿qué haces?

Creo que la situación actual se parece más a eso. Yo puedo diversificar todos los originadores que quiera en Mintos, pero si cae la propia Mintos ¿qué garantías tienes de recuperar el dinero?

Y con ViaInvest, pues obviamente peor, porque todos los originadores pertenecen a la matriz.

Si en algo estoy equivocado, por supuesto corrígeme.
aov
Cita de walen
No tengo claro que sea un enfoque válido.

Es como decir que al invertir en fondos gestionas el riesgo país mediante la elección de distintos gestores de fondos, balanceando entre gestoras de Rusia, de USA, de China, de Alemania. Si Rusia la lía, tienes los otros. Si Alemania cae, ídem.
Pero todas las operaciones las haces con DEGIRO. Si peta Holanda ¿qué haces?

Creo que la situación actual se parece más a eso. Yo puedo diversificar todos los originadores que quiera en Mintos, pero si cae la propia Mintos ¿qué garantías tienes de recuperar el dinero?

Y con ViaInvest, pues obviamente peor, porque todos los originadores pertenecen a la matriz.

Si en algo estoy equivocado, por supuesto corrígeme.
No, nada que ver. La comparativa correcta sería con cómo de diversificados están los fondos en los que inviertes (fondo indexado a Rusia o a USA, por ejemplo), no la gestora (Vanguard) o comercializadora (Degiro).

Sí que es cierto que hay un riesgo de gestor / comercializador, pero es infinitamente menor que el del activo en el que inviertes. Al final tu activo está depositado en un custodio que tiene unas regulaciones muy estrictas. Si peta degiro tardarás un tiempo en poder acceder a tu capital (hasta que otro tome el control de la operativa), pero eso no pone en riesgo tu inversión ya que esta está controlada por el custodio (tus acciones seguirán estando ahí, solo que no podrás acceder a ellas hasta que otro tome el control de la operativa).

Y lo mismo pasa con mintos. Dentro de la regulación hay un apartado que es el plan de continuidad. La plataforma tiene un capital reservado (o un seguro) para gestionar los cobros y distribuirlos a los inversores si ellos cierran. Nada que ver con si inviertes en una estafa piramidal, que ahí sí que si desaparece la plataforma también desaparece tu dinero.

https://help.mintos.com/hc/en-us/art...-Mintos-folds-

Con viainvest sí que es más como dices ya que tanto la plataforma como los originadores dependen de la misma empresa. Y ahí sí la empresa se va a pique nadie va a venir a echarte una mano a reclamar tu capital. Pero aún así, si peta solo uno de los originadores es posible que la empresa pueda sobrevivir porque los resultados de los otros originadores podrían llegar a cubrir las pérdidas.
aov
Actualización trimestral:
Mi cartera: actualización marzo 2022

La rentabilidad de este primer trimestre ha sido finalmente de un -0.3%. ¡Quién lo diría después de todo lo que ha pasado! La clave ha estado en los activos que están descorrelacionados del resto: el crowdequity (start-ups) y el oro han tenido buenas rentabilidades a pesar de todo.

Aunque esta cifra no es del todo real ya que no incluye las potenciales pérdidas en crowdlending por las sanciones a Rusia. En el peor de los casos en Mintos perdería la mitad de los intereses generados en los 5 años que llevo invirtiendo, y en Twino y PeerBerry podría llegar a perder toda la rentabilidad acumulada.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad fondos:

Detalle rentabilidad crowdlending:

Mi cartera: actualización marzo 2022
Jay Cutler
Pillo sitio, gran aporte shur gracias
Geopol
Qué app usas para el seguimiento de todo y sacar esos gráficos? Soy un newfag
alien88
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio
aov
Cita de Jay Cutler
Pillo sitio, gran aporte shur gracias
Cita de alien88
Pillo sitio
Bienvenidos!

Cita de Geopol
Qué app usas para el seguimiento de todo y sacar esos gráficos? Soy un newfag
Excel para el seguimiento y luego Datawrapper para generar con los gráficos. Pero con Excel es más que suficiente, lo otro es simplemente para que queden mejor en el blog
shurmano.
Perfil Verificado ☑️
Utilizas los CSV de las plataformas de crowdlending para calcular tu rentabilidad en excel? Imagino que utilizarás la fórmula TIR.NO.PER, no?
lolly
Hola
me guardo tu hilo para verlo mas a fondo.

Veo que llevas circulantis, yo sali escaldado de ella, demasiados impagos
leotek
Podrías decir que capital tienes invertido?
Davior
ForoCoches: Usuario
Interesantes datos. Gracias por aportar tantísima información en solo unas cuantas infografías
Morzan
Sitio para leer más tarde con un cafelito
aov
Cita de shurmano.
Utilizas los CSV de las plataformas de crowdlending para calcular tu rentabilidad en excel? Imagino que utilizarás la fórmula TIR.NO.PER, no?
Sí, pero principalmente para gestionar las provisiones por impago (tengo mi propia contabilidad para no acumular los impagos durante varios años). Si no, simplemente con los extractos mensuales deberías ser capaz de funcionar apuntando los intereses mensuales.

He tenido que buscar lo de TIR.NO.PER, que lo uso en inglés, pero sí es la misma fórmula (XIRR)

Cita de lolly
me guardo tu hilo para verlo mas a fondo.

Veo que llevas circulantis, yo sali escaldado de ella, demasiados impagos
Yo probé a invertir sin restricciones y más de lo mismo. El problema en Circulantis está en que si hay sobreinversión en una operación pondera a la baja la inversión, con lo cual acabas con poco importe invertido en las de mayor calidad (todo el mundo invierte en ellas) y mucho importe invertido en las de menor calidad (invierte menos gente y no suele haber sobreinversión).

Pero hace 2 años volví a ajustar los criterios para hacerlos más restrictivos (solo facturas públicas y operaciones con opinión de crédito de más de 500.000€) y desde entonces prácticamente no he tenido impagos (el último es del 31/7/20)

Cita de leotek
Podrías decir que capital tienes invertido?
Es la única cifra que no publico. Pero son 6 cifras, con poco capital no tiene sentido tener este nivel de diversificación.

Cita de Davior
Interesantes datos. Gracias por aportar tantísima información en solo unas cuantas infografías
Cita de Morzan
Sitio para leer más tarde con un cafelito
Bienvenidos
pasteles
Sitio!
cyberpetatus
Forocochia69
Hola Shur,

tengo bastante pasta parada en Mintos con esto de pagos pendietes y quiero sacar parte de lo que tengo disponible a otra plataforma, por diversificar... he leído y escuchado de Bondster, Perrberry, Esketit, Income... a tu juicio, qué webs meterías ahora que tengan buen rendimiento y originadores fiables a día de hoy? Me gusta que los préstamos sean en periodos cortos de tiempo, de meses como mucho.

gracias
← A InverForo