¿Tan bien os va a los que invertís?
13-ene-2022 15:25
|
Hola de nuevo,
Gracias por las respuestas. He estado leyendo información, de un enlace de un forero que hay en el post de bolsa, muy interesante, y para mí, querría invertir en fondos indexados. Ahora, necesito empaparme más sobre dónde realizar dichas inversiones. Que plataformas usáis para esto? Gracias y saludos, Edit: que os parece openbank? Ahí tengo cuenta nómina y cuenta ahorro… no sé qué opiniones tenéis para indexados.. @Galdanf Retard @BF1 @jorgiusfc @UVU SW @Lastre_Maxi @HectorMann @aenwe @Veroli @Zapp Branigan @duply @Manu @Kokaine2 @palacio Yo a mayores estoy en Renta 4 desde hace muchos años (aunque aquí solo tengo gestión activa) y en MyIinvestor, porque fui migrado de Esfera. MyInvestor en indexados tiene los Vanguard y Fidelity, punto fuerte, pero funciona como el culo. Cuando me traspasaron me abrieron la cuenta de 1% y la de inversión q era la antigua de la Esfera... he tenido aportaciones a fondos que ya tenía en la cuenta de inversión que me los metía en la del 1%... y eso tenias que venderlo o traspasrlo a otro fondo y luego pasarlo al fondo original. Un desastre. Por eso yo aquí solo tengo fondos de la antigua Esfera Renta 4 está genial, la página es increible, 4500 fondos o más pero el problema es que los Amundi (si no ha cambiado) les metieron comisión de custodia y los Vanguard pedían un dinero desorbitado. Claro que la gama que tiene si buscas joyitas o gestoras más raras no tiene igual, pero a cambio piden mínimos de entrada más altos. Así que para mi es claro: ya estás en el sitio correcto para tenerlo sencillo y a mano. Y si un día sale algo mejor, pues traspasas |
13-ene-2022 15:28
|
Ya lo han dicho un poco todo, pero si quieres tenerlo todo en un lado banco + inversiones, es el mejor sitio. Cierto que no tiene tanta variedad pero con los Amundi y los iShare tienes para hacer una cartera básica y de sobra. Lo malo es que no permite aportaciones automáticas, pero eso lo haces 1 vez al mes y fuera.
Yo a mayores estoy en Renta 4 desde hace muchos años (aunque aquí solo tengo gestión activa) y en MyIinvestor, porque fui migrado de Esfera. MyInvestor en indexados tiene los Vanguard y Fidelity, punto fuerte, pero funciona como el culo. Cuando me traspasaron me abrieron la cuenta de 1% y la de inversión q era la antigua de la Esfera... he tenido aportaciones a fondos que ya tenía en la cuenta de inversión que me los metía en la del 1%... y eso tenias que venderlo o traspasrlo a otro fondo y luego pasarlo al fondo original. Un desastre. Por eso yo aquí solo tengo fondos de la antigua Esfera Renta 4 está genial, la página es increible, 4500 fondos o más pero el problema es que los Amundi (si no ha cambiado) les metieron comisión de custodia y los Vanguard pedían un dinero desorbitado. Claro que la gama que tiene si buscas joyitas o gestoras más raras no tiene igual, pero a cambio piden mínimos de entrada más altos. Así que para mi es claro: ya estás en el sitio correcto para tenerlo sencillo y a mano. Y si un día sale algo mejor, pues traspasas |
13-ene-2022 15:47
|
Lo más complicado es seguir el plan que trazaste cuando empezaste. Cuando todo va para arriba tienes ganas de meterle hasta la casa y cuando va para abajo, venderlo todo
|
13-ene-2022 16:38
|
Hola a todos,
Este hilo no es con la intención de crear polémica, ni mucho menos! Miro desde las sombras mucho este subforo, ya que tengo cierto dinero parado y a veces pienso en invertir. Estoy muy verde en esto (tal vez alguno me responda que como no tengo ni idea por eso puedo pensar así), he leído algo sobre fondos indexados, ETF... poco más. A veces me dan ganas de invertir cierto dinero, pero la verdad, como tampoco entiendo, no me atrevo. Por otro lado, veo en el foro que todos ganan con sus inversiones, no he visto ningún post de nadie que haya perdido dinero, y en parte eso es lo que me da miedo. ¿Tan "fácil" es ganar dinero invirtiendo en un fondo indexado, o un ETF, por ejemplo? ¿No hay nadie que haya invertido X dinero y ahora tenga menos de lo que metió? Esas son mis dudas... y temores! Gracias y saludos, O difícil Que uno quiera ![]() Y lo segundo, y más ese ejemplo en concreto |
13-ene-2022 17:03
|
13-ene-2022 17:08
| Asi es , si entras al indice en su pico más algo justo antes de una caída histórica |
13-ene-2022 17:32
| No, yo me sali con un -6%, periodo 2016-2021, solo fondos, antes la moda eran los fondos value, ahora los indexados. Eso si, ahora duermo mucho mejor. |
13-ene-2022 17:55
|
Hola shur,
Si me permites un consejo antes de responderte, te aconsejo que leas y leas antes de lanzarte a invertir. No te preocupes que no es necesario que pases cientos de horas leyendo ni es algo tan complicado como parece desde fuera, pero lee para entender bien el mundillo antes de empezar. Te copio y pego lo que le respondí a otro shur hace poco donde indico de manera breve por dónde empezar y qué conocimiento deberías adquirir. Enlazo la guía bogleheads que ya te ha comentado algún otro forero. Yo utilizo Openbank y MyInvestor y en ambas me ha ido bien. Openbank como plataforma me parece algo mejor aunque los fondos que ofrecen son generalmente algo más caros. Para empezar y si no quieres complicarte Openbank funciona bien. En cualquier caso, y como comento en la cita y te decía, lo principal es que entiendas bien tu perfil de riesgo, lo que puedes invertir y cómo hacerlo ANTES de empezar a invertir. Si te pones a mirarlo bien en 1-2 semanas deberías entender los conceptos y no vas a perderte nada por empezar hoy o hacerlo en febrero. Leyendo un poco sobre el tema asimilarás estos conceptos y te evitará cometer errores en el futuro. Si tras leer la guía de arriba a abajo tienes alguna duda adicional, estaré encantado de ayudarte. Un saludo |
13-ene-2022 18:12
|
Pero en cualquier caso, mientras no vendas ,todos los movimientos que hagas con las participaciones de un fondo se arrastran al fondo receptor y así sucesivamente hasta que vendes. |
14-ene-2022 17:26
|
Échale un ojo al OP https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8927236 que hay mucha información de por donde empezar. Luego tendrás que ir eligiendo tu camino y profundizar más o menos según como quieras invertir. No es lo mismo invertir en un indexado global, que requiere entender la filosofía de inversión, plazo y paciencia... que si te quieres poner a analizar small caps de Suecia.
También hay libros muy básicos que no están (creo) en ese hilo. Desde cero puedes empezar con "Independízate de papá estado", de Carlos Galán, por ejemplo. Es muy básico y luego tienes los de la lista del link anterior. Otra forma también es ver videos de youtube o escuchar podcast para ir aprendiendo cosas nuevas. El canal de Value School (y la web que tienen) te puede ayudar mucho. Sabes donde puedo encontrar podcast de calidad? |
14-ene-2022 17:38
| En el propio link que puse antes, del hilo de "Se puede vivir de la bolsa" tienes un listado. |
14-ene-2022 20:30
| En esta época de máximos hay mucha gente satisfecha pero yo entre antes de 2008 con valores de el Ibex y sobre todo con Santander y han pasado muchísimos años y sigo perdiendo una fortuna |
14-ene-2022 20:32
|
Y a esto sumale que el que pierde no lo suele decir. El que de verdad ganará pasta a largo plazo es el que cuando todo baje sepa aguantar el tipo y saber a que entrar con más. |
14-ene-2022 20:39
|
Entraste donde? porque por ejemplo en indexa las carteras con un perfil de riesgo superior a 4/10 solo tuvieron en rojo el mes de septiembre. https://indexacapital.com/es/esp/sta...10&size=medium |
14-ene-2022 20:40
| Lo único que hay por aquí digno de estudio es el retraso que te lleva a soltar semejante gilipollez de dato inventado. Esperamos la fuente oficial del mismo, aunque estoy dudando entre Cibeles y Canaletas... Lo que tengo claro es que, con tal afirmación, no sabes ni siquiera distinguir entre invertir y especular. |
Editado: 14-ene-2022 20:45 -
14-ene-2022 20:46
| Warren Buffet consiguió con sus fondos una rentabilidad media del 20% durante 50 años, no me acuerdo ahora mismo de la cifra exacta pero la inmensa mayoria de la gente que invirtió en sus fondos perdió dinero. |
14-ene-2022 20:50
|
Entraste donde? porque por ejemplo en indexa las carteras con un perfil de riesgo superior a 4/10 solo tuvieron en rojo el mes de septiembre.
https://indexacapital.com/es/esp/sta...10&size=medium Aguantare hasta que vea verde, no he sabido torear y me ha pillado el toro |
14-ene-2022 21:04
|
Shur la esperanza es que a largo plazo y con una dosis de sangre fría para aguantar tiempos difíciles sí se gana. En cualquier caso, mi opinión es que invertir sin saber es malo, pero no preocuparse por el tema y no invertir es, cuanto menos, igual de malo. En mi caso me ha ido bien y mal, pero confío en que a largo plazo me irá bien. Voy aprendiendo, mejorando y adaptando mis inversiones a mis circunstancias, cosa que recomendaría a aquellos que no invierten. |
14-ene-2022 21:37
|
Evidentemente todo depende de las circunstancias económicas del mercado y de la estrategia de inversión que quieras adoptar, porque no es lo mismo especular que invertir. El tiempo en la bolsa es la clave de todo: no se opera igual a corto, medio o largo plazo. Acciones de sectores defensivos, cíclicos, especulativos, interés creciente, interés compuesto, coste vs valor, etc, etc...: multitud de parámetros a tener en cuenta. Por ejemplo: actualmente nos encontramos entrando en un periodo de inflación claro y veremos qué ocurre con "el potencial de revalorización" de las empresas IT de Tecnología e Información que hasta ahora tiraron del carro. Veremos qué ocurre con los REITs hipotecarios (Mortgage REITs) que tanto han gustado, y veremos cómo el mercado se protege en acciones de empresas defensivas de consumo estable, en REITs inmobilliarios (Equity REITs), en sectores energéticos y en metales preciosos y minería tradicional o materias primas. Nadie tiene la fórmula mágica, y eso es lo que hace que sea un mundo tan complicado como interesante. Lo que es históricamente / estadísticamente innegable es que las estrategias de inversión que mejores resultados han proporcionado a largo plazo son precisamente las DGI (Dividend Growth Investing), basadas en el cobro de dividendos crecientes y en hacer que el interés compuesto haga su trabajo de "gota malaya" y de "bola de nieve". La clave es invertir en empresas excelentes: serán más caras, pero lo caro de hoy será lo barato de mañana. Esas empresas, a parte de generar dividendos crecientes, se revalorizan solas (tienen imagen de marca y reputación, lo que en el mundo de la inversión denominan "moat"). Es mejor pagar un precio regular por una excelente empresa, que pagar un precio excelente por una empresa regular. Ahí lo dejo, no sin antes avisar a los incautos que es ridículamente difícil encontrar ese tipo de empresas en el IBEX35. Personalmente siempre he huido de Ibex35 por considerarlo un mercado con alto grado de politización y en el que al accionista se le respeta muchísimo menos que en otros mercados. Estrategia DGI (Dividend Growth Investing). Invertir en empresas de alta calidad, que generen dividendos crecientes y dejar que el interés compuesto haga el efecto "bola de nieve descendiendo por montaña". Largo plazo con riesgo controlado: invertir evitando especular. Evitar valores con alta volatilidad. El tiempo es tu mejor aliado. Compra empresas de calidad que dominen su sector con mano de hierro: aunque hoy te parezcan caras, serán las baratas del futuro. Y mucha paciencia. Créate tu propia cartera: fórmate e infórmate. Lee y contrasta antes de tomar decisiones y podrás batir a los fondos indexados con relativa facilidad. En definitiva: deja que tu dinero comience a trabajar por ti poco a poco, pero con un incremento exponencial. Tres claves fundamentales muy resumidas: 1.- Compra sólo empresas excelentes DIVERSIFICANDO sectores: nunca coloques todos los huevos en una misma cesta. Entre 20 y 30 valores diferentes suele ser lo aconsejable (opinión subjetiva). 2.- Compra a precio razonable. Ten presente que, en las siglas DGI, la D (Dividendo) es MENOS importante que la G (Crecimiento del dividendo). 3.- NO HAGAS NADA: deja que el tiempo trabaje y "aíslate del ruido" para que psicológicamente no te veas influenciado por las fluctuaciones del mercado. No sobreoperes: mantén posiciones (el tiempo es tu mejor aliado). Ten en cuenta la Ley de Pareto. Este tercer punto es la clave de todo y el más difícil de los 3 con diferencia. El objetivo final es construir una "cartera Penrose" o "cartera infinita", es decir, aquella resistente a los cambios / tendencias del mercado, capaz de retroalimentarse a sí misma con sus propios dividendos. |
Editado: 16-ene-2022 04:26 -
15-ene-2022 08:42
|
-Me duplicaron una orden de traspaso en su momento, pq al firmar dio "error nucleo bancario" y volvia hacerlo y tenia la orden puesta dos veces. -Los movimientos de la tarjeta aparecen dias despues. -Caidas los fines de semana que es cuando me dedico a ver la cartera y hacer aportaciones/rebalanceos si es necesario. -No dan detalle de las transferencias en los movimientos. -Informacion erronea en su canal telefonico Aun asi, sigo con ellos pq para fondos es la mejor opcion del mercado para mi, y pq como dices, cada vez entro menos, ya no uso su tarjeta, y en la cartera indexada que tengo en MyInvestor solo hago una aportacion automatizada al mes. Para este uso, es totalmente valido, pero como banco habitual, lo he intentado y NO. |
15-ene-2022 10:10
|
El 90% de la gente lo hace peor que el índice, pero eso no significa que no ganen dinero. Lo mismo con lo que comentas de Buffett, la mayoría de gente lo hizo peor que el fondo, pero aún así ganó bastante dinero. |
15-ene-2022 11:00
|
Hola a todos,
Este hilo no es con la intención de crear polémica, ni mucho menos! Miro desde las sombras mucho este subforo, ya que tengo cierto dinero parado y a veces pienso en invertir. Estoy muy verde en esto (tal vez alguno me responda que como no tengo ni idea por eso puedo pensar así), he leído algo sobre fondos indexados, ETF... poco más. A veces me dan ganas de invertir cierto dinero, pero la verdad, como tampoco entiendo, no me atrevo. Por otro lado, veo en el foro que todos ganan con sus inversiones, no he visto ningún post de nadie que haya perdido dinero, y en parte eso es lo que me da miedo. ¿Tan "fácil" es ganar dinero invirtiendo en un fondo indexado, o un ETF, por ejemplo? ¿No hay nadie que haya invertido X dinero y ahora tenga menos de lo que metió? Esas son mis dudas... y temores! Gracias y saludos, |
15-ene-2022 14:15
|
Creo que estás confundiendo "ganar menos que el índice" con "no ganar dinero".
El 90% de la gente lo hace peor que el índice, pero eso no significa que no ganen dinero. Lo mismo con lo que comentas de Buffett, la mayoría de gente lo hizo peor que el fondo, pero aún así ganó bastante dinero. |
15-ene-2022 14:43
|
No, el otro shur tiene razon. Nose si en el de buffet fue igual, pero si que se que Peter Lynch dijo que la mayoria de gente que invirtió en fidelity, que era el fondo que manejaba y que tuvo una rentabilidad durante 20 años espectacular, palmo dinero. La gente entra en euforia y sale en pánico y esto ha pasado y pasara siempre.
Y menos aún en el global del mercado.
|
Editado: 15-ene-2022 15:39 -
.