Portfolio performance - programa gratuito para la gestión de cartera

elTeclas
ForoCoches: Usuario
Muy interesante. Pillo sitio para verlo con calma.
anogues
ForoCoches: Miembro
Cita de REUSENC

Gracias!

No vi que se podían meter cosas con el botón derecho. Muy chulo!

Albert
silth
Muy interesante el programa. Con dos tutoriales de YouTube ya tienes el uso básico del programa. Gracias por el aporte!!
anfora
Buenas,

Alguien sabe/se le ocurre cómo meter una venta de unos derechos (de amplicación de capital deliberada) ?
Coronabicho
Adalid del NWO
Buen programa shur, gracias.

Lo único así de primeras que no he conseguido hacer es, en el apartado taxonomías, cuando haces el rebalanceo del asset allocation, poder configurar que no se vendan participaciones, es decir, que se rebalancee mediante nuevas entradas. Tampoco he podido crear el plan de inversión y generar las transacciones a partir de dicho rebalanceo.
ing-informatico
sw1ng
Llego un año y pico con el programa y es brutal la verdad

Una duda, como hacéis los traspasos entre fondos? Una venta seguida de una compra o hay alguna opción más “real”?
olmo8
Cita de Instaxes
Es un problema con coingecko cuando hay mas de una cripto que usa el mismo símbolo. En tu caso veo que aparecen tres en coingecko con el símbolo VTX, y coge la que le da la gana. Hasta que corrijan eso (lo suyo sería mediante nombre y no mediante símbolo) tendrás que configurarlo manualmente de la siguiente forma.

En cotizaciones históricas elige JSON
URL de la fuente: https://api.coingecko.com/api/v3/coi...y=usd&days=365
Camino a la fecha: $.prices[*][0]
Camino al curso: $.prices[*][1]

Y en última cotización también eliges JSON
URL: https://api.coingecko.com/api/v3/sim...pdated_at=true
Camino a la fecha: $.vortex-defi.last_updated_at
Camino al curso: $.vortex-defi.usd

De este modo puedes configurar cualquier moneda que aparezca en coingecko sustituyendo el nombre de la moneda por la que te interese.
Buen aporte. Gracias
Instaxes
Cita de olmo8
Buen aporte. Gracias
Con la última actualización ya no es necesario tanto lío, puedes escribir directamente el nombre de la moneda y seleccionar CoinGecko
tuilsar
Buenas a todos.
Estoy actualizando movimientos en el programa y me he encontrado esto que no entiendo y que seguro que aquí sabéis darme una solución.

Muy sencillo. Yo compro 50 títulos de PLUG y los vendo con unas plusvalías de unos 115 usd.

Pues el programa en el apartado cáculo / ganancias de capital realizadas me da un -808 usd
Toma con referencia el valor de hace un año (7 de enero 2021). No entiendo.

¿Cómo puedo solucionarlo? A ver si me podéis ayudar porque me está sacando loco y no avanzo.

Muchas gracias !!

EDITO:

OK, creo que es porque lo tenía puesto a 1 AÑO. Por ello, no me tenía cogido para el cálculo el valor de compra (era superior a un año). Y de ahí esta diferencia.
anfora
Cita de tuilsar
Buenas a todos.
Estoy actualizando movimientos en el programa y me he encontrado esto que no entiendo y que seguro que aquí sabéis darme una solución.

Muy sencillo. Yo compro 50 títulos de PLUG y los vendo con unas plusvalías de unos 115 usd.

Pues el programa en el apartado cáculo / ganancias de capital realizadas me da un -808 usd
Toma con referencia el valor de hace un año (7 de enero 2021). No entiendo.

¿Cómo puedo solucionarlo? A ver si me podéis ayudar porque me está sacando loco y no avanzo.

Muchas gracias !!

EDITO:

OK, creo que es porque lo tenía puesto a 1 AÑO. Por ello, no me tenía cogido para el cálculo el valor de compra (era superior a un año). Y de ahí esta diferencia.
Buenas Shur,

Fíjate en que periodo tienes seleccionado arriba a la derecha! En esa misma pantalla, hay un "menú" de tiempo que te saca un desplegable. A ver si va a ser por eso.

EDIT: Lo de la derecha del todo de esta imagen: https://gyazo.com/85b4672e7a09cb0cb1ef7167874c1ac6

EDIT2: Acabo de ver que ha editado tu mensaje jhajaja sorry por llegar tarde
tuilsar
Cita de anfora
Buenas Shur,

Fíjate en que periodo tienes seleccionado arriba a la derecha! En esa misma pantalla, hay un "menú" de tiempo que te saca un desplegable. A ver si va a ser por eso.

EDIT: Lo de la derecha del todo de esta imagen: https://gyazo.com/85b4672e7a09cb0cb1ef7167874c1ac6

EDIT2: Acabo de ver que ha editado tu mensaje jhajaja sorry por llegar tarde
Muchísimas gracias igualmente. Era eso.

Me pasa mucho con este programa. Salgo loco pensando formas complejas de solucionar las cosas y luego son tonterías casi siempre.
ing-informatico
sw1ng
Cita de ing-informatico
Llego un año y pico con el programa y es brutal la verdad

Una duda, como hacéis los traspasos entre fondos? Una venta seguida de una compra o hay alguna opción más “real”?
Me auto respondo, parece que es algo de la legalidad española y no está implementado

En su foro hay alguna pregunto de foreros españoles pero sin mucho éxito
IsmaelPG
Cita de ing-informatico
Me auto respondo, parece que es algo de la legalidad española y no está implementado

En su foro hay alguna pregunto de foreros españoles pero sin mucho éxito
Tengo el mismos problema, como dices, al ser característico de España y el programa ser alemán no está implementado.

Es una pena porque desvirtúa las estadísticas..., es la única pega que le puedo sacar al programa
Maky
Cita de IsmaelPG
Tengo el mismos problema, como dices, al ser característico de España y el programa ser alemán no está implementado.

Es una pena porque desvirtúa las estadísticas..., es la única pega que le puedo sacar al programa

Ya, yo cuando busqué información en su foro vi que lo habían pedido alguna vez (españoles seguramente) y no se ha hecho nada, no les merecerá la pena ponerse a ello.
¿Vosotros estos casos como los habéis tratado? Yo al final quité la cantidad de las primeras aportaciones del fondo que traspasé y las di de alta en el nuevo, con el mismo valor que tenía en su momento. El resultado final me cuadra, pero me lo desvirtúa a la hora de hacer las estadísticas o ver la gráfica de aportaciones.
IsmaelPG
Cita de Maky
Ya, yo cuando busqué información en su foro vi que lo habían pedido alguna vez (españoles seguramente) y no se ha hecho nada, no les merecerá la pena ponerse a ello.
¿Vosotros estos casos como los habéis tratado? Yo al final quité la cantidad de las primeras aportaciones del fondo que traspasé y las di de alta en el nuevo, con el mismo valor que tenía en su momento. El resultado final me cuadra, pero me lo desvirtúa a la hora de hacer las estadísticas o ver la gráfica de aportaciones.
Yo únicamente he tenido que hacer un traspaso, no muy grande, y lo que hice fue vender y comprar..., pero claro, te lo da como ganancias realizadas cuando no es el caso. La verdad que tu método me parece mejor, pero no encuentro nada que sea fiel al procedimiento
pabloner
Sitio
kurwo
Pillo sitio para verlo con calma, mi excel es muy limitado!
davidon11
Buenas tardes a todos.
Una pregunta, os está funcionando la aplicación con normalidad? Es que no me actualiza las cotizaciones desde hace ya varias semanas. Las tengo configuradas con Investing la gran mayoría.

Podría ser cuestión de la conexión a internet que al ser desde el trabajo tenga capada la descarga y actualización de datos?

He probado a salvar el .xml de la cartera y descargar de nuevo el programa, pero ocurre lo mismo...

Edito con el mensaje de error: Connect to www.investing.com:443 [www.investing.com/104.18.10.215, www.investing.com/104.18.11.215] failed: connect timed out

Si intento acceder al link desde navegador, funciona sin problemas.

Gracias!
Maky
Cita de davidon11
Buenas tardes a todos.
Una pregunta, os está funcionando la aplicación con normalidad? Es que no me actualiza las cotizaciones desde hace ya varias semanas. Las tengo configuradas con Investing la gran mayoría.

Podría ser cuestión de la conexión a internet que al ser desde el trabajo tenga capada la descarga y actualización de datos?

He probado a salvar el .xml de la cartera y descargar de nuevo el programa, pero ocurre lo mismo...

Edito con el mensaje de error: Connect to www.investing.com:443 [www.investing.com/104.18.10.215, www.investing.com/104.18.11.215] failed: connect timed out

Si intento acceder al link desde navegador, funciona sin problemas.

Gracias!
Acabo de probar y me va bien. Las últimas actualizaciones que tengo son del día 6, pero yo las tengo con Yahoo Finances
davidon11
Cita de Maky
Acabo de probar y me va bien. Las últimas actualizaciones que tengo son del día 6, pero yo las tengo con Yahoo Finances
Ya está, ya me funciona. Lo he probado desde mi ordenador personal y así sí ha actualizado.

Por lo que es probable que la conexión/pc del trabajo limite el intercambio de datos con investing...

Gracias
Eugenio80
El programa es la leche. Hasta ayer tenía tal pifostio entre el fondo de indexa, el plan de pensiones (de indexa también) y la cuenta de myinvestor que realmente no sabía a ciencia cierta cuanta RF y cuanta RV tenía, solo una estimación a ojo. Hoy, te puedo desglosar en la taxonomia que me salga del nabo como tengo distribuidos los fondos. Lágrimas en los ojos.

Os voy a contar mis tips para que la introducción de datos sea lo más automática posible y libre de errores. Los tips son muy concisos y si no has usado el programa te sonarán a chino. Pero si aun así no se entiende algo preguntad. Todo está referido a fondos, no tengo acciones, ni etfs y las cripto no las he introducido todavía y seguramente haré un xml separado para esto.

Al final de los tips indico un par de cosas respecto a los fondos que gracias a este programa me han abierto los ojos y me han ayudado a entender.

Cartera indexa roboadvisor

0. Ponerle 2 decimales a las acciones en ajustes, por defecto es uno.

1. En tu cuenta web personal de indexa, en el apartado transacciones baja por un lado el csv de las transacciones y por otro el csv de los movimientos.

2. En el csv movimientos borra todas las entradas referidas a suscripción de fondos, deja todas las transferencias sepa, comisiones, redondeos etc. Crea una columna nueva con cabecera "Tipo" y traduce los conceptos de indexa a la terminología que entiende Portfolio Performance (en adelante PP).

3. En el csv transacciones idem, crea una columna nueva con cabecera "Tipo" y traduce los conceptos de indexa a la terminología que entiende PP. Como este csv suele tener muchas entradas, introduce esta formula en la columna nueva =IF(OR(E2="SUSCRIPCIÓN POR TRASPASO",E2="SUSCRIPCIÓN"),"Compra","Venta") donde E2 es la casilla de la columna donde están los conceptos indexa. No me extiendo mucho en la explicación de la formula pero basicamente toda suscripción (aunque sea un traspaso de fondos) es una compra y todo reembolso o reembolso por traspaso es una venta. Como sabeis, PP es software alemán y allí no existe el traspaso y permuta directo de fondos. Aunque parece una jodienda, el impacto es mínimo a la hora de las estadísticas. Editado: sí que es una jodienda si en tu cartera hay activos etf, acciones y también fondos pues el dato de ganancia/perdida realizada ya no será valido al estar mezclando activos que lo hacen y activos que no lo tienen como los fondos.

4. En el csv transacciones saca a parte todos los ISIN distintos que aparezcan y mételos en PP uno a uno con el procedimiento habitual. Signo +, buscar por isin, Yahoo etc. Importante: si las compras/traspasos se producen despues de 2018, con el histórico de yahoo es suficiente. Si hay anteriores los datos se sacan de morningstar con el truco de F12 en la página del gráfico por precios (no crecimiento): F12, Redes, XST, Respuesta y ahí estará el JSON del gráfico desde el inicio de los tiempos listo para ser convertido en un csv que importaremos a PP.

4a. No olvides repegar el ISIN del fondo que detecte Yahoo en el campo correspondiente antes de darle a aceptar. De esta forma PP identificará facilmente donde se producen compras y ventas.

5. Una vez metidos los historicos de los isines en PP, 1) importamos el csv de movimiento en la cuenta deposito de indexa en PP. 2) importamos el csv de transacciones en la cuenta depósito de indexa en PP. La clave en este paso es indicar bien cual es la columna "fecha", "tipo" y "cantidad", la columna "balance" la calcula PP. Como sugerencia, dejad en "Nota" la columna que contuviera el concepto indexa original del csv. Respecto al csv transacciones la importación se hace de forma similar solo que ahora ademas de las columnas anteriores hay que indicar cual es la columna de "Acciones" (numero de participaciones compradas o vendidas).

6. Y pista. El descuadre del efectivo final suele ser de +- 2/3 euros pero no es por culpa de PP ni por los datos que has metido ni tampoco por indexa, tiene que ver con las compensaciones por redondeos y el tema de los decimales que usa cada gestora (vanguard, fidelity...) en las participaciones de sus fondos:

https://support.indexacapital.com/es...cion-redondeos

Sin embargo, si has seguido el procedimiento descrito bien, las aportaciones o transferencias neutrales en jerga PP deberían coincidir hasta el segundo decimal con lo que te muestra la web de indexa, así como el balance final que tienes en la cuenta debe coincidir también al segundo decimal con lo que muestra la web de indexa.

NOTA FINAL: lo más tedioso es meter los históricos de los isines, en mi caso más de 20. Diez de ellos antiguos y sin datos de yahoo anteriores a 2018 y tuve que hacer el proceso de morningstar. Esto se hace una sola vez, la actualización se sigue haciendo con Yahoo.

PLAN DE PENSIONES INDEXA (en adelante el pp)

1. Se hace de forma similar al anterior, crea una cuenta deposito y de valores específica para el pp en PP.

2. El histórico del "INDEXA Más Rentabilidad Acciones Caser" N5138 tiene de símbolo 0P0001971O. El histórico lo cojo de yahoo y la última cotización usando el método "Tabla en sitio web" en de.investing.com

Cartera MyInvestor.

Se hace exactamente igual que cartera indexa solo que ahora los datos los tienes en tu cuenta de Inversis a la que accedes con el user y password que empleas para acceder a MyInvestor. En Inversis saca el csv de movimientos por un lado y el csv de transacciones por otro y pista, mismo procedimiento.

--------------------
Cosas que aprendí:

1. Lo del descuadre en el efectivo remanente que deja indexa para cobrarte las comisiones: el mio ahora es en mi contra unos 3 euros, pero en otros tiempos ha estado a mi favor. Creo que está relacionado con descuadres en los traspasos y de ahí esos pequeños aportes positivos que aparecen en el csv de movimientos. En PP los he incluido como "Devolución de comision". Para ver como han sido estas desviaciones en el tiempo fijaros en las entradas SEPA de la web indexa y las entradas "depósito" en PP.

2. A lo largo de estos años, 5.25, con una aportación de fondos determinada y un número de invitaciones determinado, las comisiones indexa y custodio me han supuesto un -0.17% anual. Creo que he tenido cubierto por invitaciones aproximadamente un 25% de los fondos a lo largo de estos años.

3. No pasa nada porque PP no incluya traspaso directos entre fondos y haya que hacer compra-venta. Lo único que observaréis es que en el dashboard, si metéis la tablita de calculo de rentabilidad, veréis una entrada de "Ganancias Capital Realizadas". Realmente debería ser 0 y esa cantidad sumada a la fila superior "Ganancias Capital". Es más, si queréis ver la suma directamente meted en el dashboard "Delta". El problema es cuando mezclas activos que si que hacen ganancias y perdidas realizadas pues ya el dato no valdría al estar mezclado con fondos que no las hacen.

Además las tablas de las Cuentas de Valores, las columnas opcionales tipo "Coste..", "Ganancia/Perdida", etc quedan alteradas por tener "Ganancia Realizada". Una pena. Lo que he hecho es quitarlas y dejar ahí la taxonomía que más me gusta y los porcentajes de capitalización de cada fondo y su suma como RV y RF. Ese dato es correcto haya o no haya capital realizado.

4. Lo de la Rentabilidad Real. PP no lo calcula, pero es que Indexa tampoco. En Indexa te ponen el ponderado por tiempo y su anualizado y sirve para comparar entre gestoras pero esa rentabilidad NO es útil al inversor particular. Esos números son solo válidos cuando desde tiempo 0 partes con todo el capital. Pero no suele ser el caso y nosotros vamos haciendo aportaciones en el tiempo. Para calcular esa rentabilidad real simplemente divide "Valor Total"/"aportaciones" en indexa y si quieres anualizar divide ese porcentaje por el tiempo. En PP este cálculo se haría de forma similar "Valor final"/"Transferencias neutrales".
Ojo que este dato de rentabilidad "real" no tendrá mucho sentido si recientemente hiciste una aportación pues el dinero que acabas de meter no ha "trabajado".
Maky
Cita de Eugenio80
Os voy a contar mis tips para que la introducción de datos sea lo más automática posible y libre de errores
Madre mía, que currada!! Muchas gracias, lo he leído por encima y me parece de lujo. A ver si puedo revisarlo con calma y aunque ya tengo todo montado en la aplicación, creo que puedo sacar cosas interesantes para el futuro
oh mein gott
Cita de Eugenio80
El programa es la leche. Hasta ayer tenía tal pifostio entre el fondo de indexa, el plan de pensiones (de indexa también) y la cuenta de myinvestor que realmente no sabía a ciencia cierta cuanta RF y cuanta RV tenía, solo una estimación a ojo. Hoy, te puedo desglosar en la taxonomia que me salga del nabo como tengo distribuidos los fondos. Lágrimas en los ojos.

Os voy a contar mis tips para que la introducción de datos sea lo más automática posible y libre de errores. Los tips son muy concisos y si no has usado el programa te sonarán a chino. Pero si aun así no se entiende algo preguntad. Todo está referido a fondos, no tengo acciones, ni etfs y las cripto no las he introducido todavía y seguramente haré un xml separado para esto..
REUSENC
Cita de Eugenio80

4. Lo de la Rentabilidad Real. PP no lo calcula, pero es que Indexa tampoco. En Indexa te ponen el ponderado por tiempo y su anualizado y sirve para comparar entre gestoras pero esa rentabilidad NO es útil al inversor particular. Esos números son solo válidos cuando desde tiempo 0 partes con todo el capital. Pero no suele ser el caso y nosotros vamos haciendo aportaciones en el tiempo. Para calcular esa rentabilidad real simplemente divide "Valor Total"/"aportaciones" en indexa y si quieres anualizar divide ese porcentaje por el tiempo. En PP este cálculo se haría de forma similar "Valor final"/"Transferencias neutrales".

Y aquí lo importante: todos hemos leido lo de Bogle que si la bolsa a largo plazo crece de media +8% que si blabla, pues en estos 5.25 años, creo que bastante buenos, a mi esa rentabilidad real me ha salido del 4.6%, bastante lejos del supuesto 8%. También es verdad que se necesita más tiempo y que es muy dependiente de como he hecho las aportaciones, pero es lo que hay, esa es mi rentabilidad real y así de lejos estoy (estamos?) del famoso +8%, todo se verá, stay de course y su puta madre.
El programa te da varias rentabilidades

A mí la que más me interesa es la anualizada teniendo en cuenta mis aportaciones y teniendo en cuenta el tiempo de cada una de ellas, en mi caso tengo un 7,93% anualizado los últimos 8 años:

Después también te da la rentabilidad esta, EDITO: esta es como si lo hubiera invertido todo en el minuto 0?:

Esta me permite compararme con otros índices, otros fondos, etc. En mi caso es 46%.

Y para terminar, hay la rentabilidad que no te da, que es simplemente valor actual / ingresado de mi bolsillo * 100, en mi caso un 21%, es decir, de cada 1.000€ que he invertido de mi bolsillo, ahora mismo tengo 1.210€.

Para mi la más importante es la anualizada, porque voy a largo plazo, y como bien dices, la rentabilidad media del mercado es del 8%, y es lo que busco, que en mi caso estos últimos 8 años de momento se cumple.
REUSENC
Subo otra imagen que quizás se entienda mejor lo de las 3 rentabilidades que comento anteriormente:

Cartera de fondos:
Anualizada: 10,93%
Rentabilidad: 43,11%
Rentabilidad (valor actual/ingresado): 21%

Cartera francesa:
Anualizada: 7,54%
Rentabilidad: 71,63%
Rentabilidad (valor actual/ingresado): 60%
Eugenio80
Cita de REUSENC
Subo otra imagen que quizás se entienda mejor lo de las 3 rentabilidades que comento anteriormente:

Cartera de fondos:
Anualizada: 10,93%
Rentabilidad: 43,11%
Rentabilidad (valor actual/ingresado): 21%

Cartera francesa:
Anualizada: 7,54%
Rentabilidad: 71,63%
Rentabilidad (valor actual/ingresado): 60%

Tenemos una cartera de fondos bastante similar. Mi ratio RV/RF no ha sido constante en el tiempo y empecé con 60% pero fui cambiando a más RV hasta ahora que tengo 80% RV que creo que es lo máximo que me dejan por mi edad.

Que volatilidad te da tu cartera de fondos y miramos el Sharpe?

La rentabilidad "real" final/inicial para esos 5.25 años sería 22.7%. Un poquito más que la tuya pero contando que yo empecé la mia casi un año antes es normal.
Si de ahí sacáramos la tasa de interes compuesto con la formula tasa_ic = (final/inicial)^1/tiempo -1, saldría un humilde 3.9% que comparado con los TIR y los TTWROR que nos enseña PP te quedas un poco
No hace mucho la cuenta de naranja de ing llegó a dar el 3%.
REUSENC
Cita de Eugenio80
La rentabilidad "real" final/inicial para esos 5.25 años sería 22.7%. Un poquito más que la tuya pero contando que yo empecé la mia casi un año antes es normal.
Si de ahí sacáramos la tasa de interes compuesto con la formula tasa_ic = (final/inicial)^1/tiempo -1, saldría un humilde 3.9% que comparado con los TIR y los TTWROR que nos enseña PP te quedas un poco
No hace mucho la cuenta de naranja de ing llegó a dar el 3%.
En los fondos tengo una volatilidad del 30,99%

No me parece correcto coger como rentabilidad esos 3,9% en el caso de hacer aportaciones periódicas, porque en tu cartera tendrás euros que "trabajan" desde hace 5 años pero algunos solo trabajan desde hace apenas unos días.

Exagerando el tema, un ejemplo:

Inviertes 1.000€ el 01.01.2015 y el 31.12.2021 has duplicado tus 1.000€, por lo que tienes 2.000€, lo que es una rentabilidad ((final/inicial)^1/tiempo -1) de 100%, anualizada del 10,40%, vamos que has tenido un periodo muy bueno, incluso has superado el indice world que da ese 8% histórico, como te sientes el puto amo por los resultados el día siguiente, el 01.01.2022 metes 9.000€, haciendo que tengas 11.000€ cuando tu has puesto de tu bolsillo 10.000€, lo que da una rentabilidad del 10%, o anualizada del 1,37%. El día 31.01.2021 eras el puto amo con una rentabilidad del 10,40% y el dia siguiente resulta que tu rentabilidad es pésima porque has conseguido un 1,37%? noooo.

Para mi, la rentabilidad buena a tener en cuenta es ese 10,45% que te sale con la TIR. Puedes estar contento

Esa TIR con el google sheets la puedes calcular con la fórmula XIRR, es la fórmula que he utilizado para la tabla anterior. Para que se entienda lo que hace esa formula:

Imagina que cada primer de año haces una aportación, y no tiene por qué ser iguala. Llegas el 1.1.2022 habiendo aportado de tu bolsillo 8.100€ y teniendo actualmente 11.000€, tienes una rentabilidad de 35,80% (11.000/8.100), si la anualizas te da una rentabilidad del 4,47% (11.000/8.100^(1/7 años), pero si tienes en cuenta que los primeros 1.000€ invertido llevan 7 años trabajando, pero que los últimos 1.500€ solo 1 años trabajando, tienes una rentabilidad anualizada (TIR) de 7,97%.

Lo vuelvo a decir, no sé si es la forma correcta de verlo, pero yo únicamente me fijo con la TIR y lo que busco a largo plazo es que esa TIR se acerque a los 8%-9% históricos del WORLD.

A ver si hay otros se animan a opinar con todo el tema de las distintas rentabilidades
Eugenio80
Cita de REUSENC
En los fondos tengo una volatilidad del 30,99%

No me parece correcto coger como rentabilidad esos 3,9% en el caso de hacer aportaciones periódicas, porque en tu cartera tendrás euros que "trabajan" desde hace 5 años pero algunos solo trabajan desde hace apenas unos días.

Exagerando el tema, un ejemplo:

Inviertes 1.000€ el 01.01.2015 y el 31.12.2021 has duplicado tus 1.000€, por lo que tienes 2.000€, lo que es una rentabilidad ((final/inicial)^1/tiempo -1) de 100%, anualizada del 10,40%, vamos que has tenido un periodo muy bueno, incluso has superado el indice world que da ese 8% histórico, como te sientes el puto amo por los resultados el día siguiente, el 01.01.2022 metes 9.000€, haciendo que tengas 11.000€ cuando tu has puesto de tu bolsillo 10.000€, lo que da una rentabilidad del 10%, o anualizada del 1,37%. El día 31.01.2021 eras el puto amo con una rentabilidad del 10,40% y el dia siguiente resulta que tu rentabilidad es pésima porque has conseguido un 1,37%? noooo.

Para mi, la rentabilidad buena a tener en cuenta es ese 10,45% que te sale con la TIR. Puedes estar contento

Esa TIR con el google sheets la puedes calcular con la fórmula XIRR, es la fórmula que he utilizado para la tabla anterior. Para que se entienda lo que hace esa formula:

Imagina que cada primer de año haces una aportación, y no tiene por qué ser iguala. Llegas el 1.1.2022 habiendo aportado de tu bolsillo 8.100€ y teniendo actualmente 11.000€, tienes una rentabilidad de 35,80% (11.000/8.100), si la anualizas te da una rentabilidad del 4,47% (11.000/8.100^(1/7 años), pero si tienes en cuenta que los primeros 1.000€ invertido llevan 7 años trabajando, pero que los últimos 1.500€ solo 1 años trabajando, tienes una rentabilidad anualizada (TIR) de 7,97%.

Lo vuelvo a decir, no sé si es la forma correcta de verlo, pero yo únicamente me fijo con la TIR y lo que busco a largo plazo es que esa TIR se acerque a los 8%-9% históricos del WORLD.

A ver si hay otros se animan a opinar con todo el tema de las distintas rentabilidades

Con el ejemplo extremo ese primero que has puesto del día antes y después de meter 9000, se ve muy claro que estoy equivocado al emplear la fórmula absoluta. Esos 9000 no han participado todavía se podría decir y no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de sacar la rentabilidad.

Voy a mirar bien la diferencia entre la formula del TIR y la anualizada ponderada por tiempo.
Instaxes
Siempre siempre siempre hay que mirar el TIR, sobretodo si se compara rentabilidades. La rentabilidad que algunos llamamos "real" (dinero que tengo - dinero que he puesto) a todos nos gusta saberla y mentalmente es más fácil entenderlo, pero no aporta ninguna información sobre lo bien o mal que hemos gestionado el patrimonio, y de ahí que programas como portfolio performance directamente ni te ofrecen la opción de mostrarla.

Yo con PP lo que hago es ver el dinero aportado y al lado el valor actual de la cartera, y luego que calcule el delta absoluto, pero como digo solo a nivel informativo y sabiendo que la verdadera rentabilidad de mi cartera es otra.
Eugenio80
@Instaxes , @REUSENC tenéis razón, es un error calcular la rentabilidad de esa forma, Valor Carter /Capital aportado, y me desdigo de lo que puse antes. En mi caso doble cagada porque recientemente aporté al pp y me abrí la cuenta en myinvestor, por lo que ese capital no ha trabajado como el antiguo y no tuve problema en considerar que esa cantidad debería figurar en "Capital aportado".

Estuve mirando para ver la diferencia entre el TIR y TWR y hay bastante info por ahí, pero seguramente donde mejor se discute esto es en el foro de PP.

En este hilo ponen varios ejemplos extremos para distinguir entre el cálculo de las dos rentabilidades para quien le interese.

Además, no sé si os pasa como a mi, la traducción de google no funciona muy bien en ese foro, por lo visto hay que substituir el primer "?" que aparezca por "?_escaped_fragment_&" y ya la traducción funciona ok.

https://forum-portfolio--performance..._x_tr_pto=wapp
← A InverForo