¿Qué % de tu patrimonio tienes invertido y cuál es tu situación?
06-ene-2022 13:16
| Una reflexión: por qué no contamos como líquido los fondos (indexados o no)? si los liquidas en 2 días? para qué tener para cubrir los gastos 6 meses o un año en líquido? nunca lo he entendido... |
06-ene-2022 13:26
|
hasta ahí llego pero es que partimos de la base que al destinar más dinero allí que en el el ahorro, con el tiempo has ido acumulando más y creciendo el fondo por lo que incluso vendiendo en no lo más alto, estarías ganando... no sé, no lo veo... |
06-ene-2022 13:49
| O pillas una crisis en la que estás en -40% y estás bien jodido…. Por poder puede ser, allá cada uno con el riesgo que quiera correr. |
06-ene-2022 13:55
|
Fondos uso renta4. Para acciones selfbank aunque estudio cambiarme a interactive brokers. Cualquier duda pregunta, y pasate por el hilo de bolsa que en el op viene mucha info |
06-ene-2022 14:11
|
Renta4 estuve allí, pero me pedían 20 000 euros mínimos de inversión y no sé, me pareció mucha pasta para tener en un solo producto. Ese fondo lo puedo contratar desde otro banco? Gracias. Buscaré el hilo de bolsa, aunque soy más de fondos o carteras, quiero meter el dinero y olvidarme, aunque me rente menos. |
06-ene-2022 14:35
| 10 por ciento.No se si antes de Febrero disminuir ese porcentaje o realizar cambios |
06-ene-2022 15:16
|
Claro, si uno habla de patrimonio y tiene un piso pagado, ¿esto está invertido o no? En mi caso yo salvo el 5-7% de liquidez, el resto suele estar "en algo". El piso donde vivo "no está invertido", pero me ahorra unos 450€ al mes que sino tendría que pagar por ahí. El resto, en torno al 65-70% está invertido en fondos, planes de pensiones, plan de ahorro y hay una parte en crowleding. Lo restaste sería el piso que estoy preparando para alquilar. Te diría que casi estoy al 100% invertido... en la liquidez actual hay unos 3 mil euros en la cuenta de inversiones esperando a ver qué hago con ellos, pero porque a parte de las aportaciones sistemáticas a veces me encuesta ver donde meterlos (aunque este mes he tenido caidas en uno de los fondos de small caps y de Asia y ya he tenido la "excusa" para meter un extra). También es cierto que en mi casa, teniendo el piso pagado y el trabajo con cierta antigüedad (que un despido a 20 días me daría para vivir un par de años + 2 años de paro) pues te puedes permitir vivir con una liquidez más baja que la gente que está buscando una oportunidad para comprar un piso, por ejemplo. |
06-ene-2022 20:46
| No soy yo el más experimentado para recomendarte, pero para empezar métete en el hilo de se puede vivir de la bolsa, en el primer post tienes información para empezar |
06-ene-2022 21:15
|
Si te quedas sin trabajo, tendrás el paro hasta que encuentres uno nuevo. Si te mudas, será porque has encontrado otro trabajo mejor y si te cambias el coche, siempre podrás pedir un préstamo para poder pagar poco a poco el nuevo. La gracia del fondo de emergencia, es "aguantar" estos pequeños (o no tan pequeños...) momentos de la vida sin tener que desinvertir. ¿Por qué?, porque si desinviertes, corres el riesgo de perderte esa subida del 20% en el Stock en el que estabas invertido, o esa subida del fondo en el que estabas, o perderás la siguiente tanda de dividendos, o el boom de tu siguiente criptomoneda... AKA perderás la potencial rentabilidad en lo que sea que estás invertido. "Tiempo en el mercado > market timing" Un saludo! |
06-ene-2022 21:52
|
Yo me he fijado para este 2022 cumplir con el propósito de comenzar a invertir después de muchos años gastando e invirtiendo en mi negocio. Mi situación es: - 30 años - negocio propio (bastante incertidumbre) - pagando hipoteca de mi vivienda - 50% sueldo a gastos - 25% CC - 25% aportaciones a fondo indexado (indexa 7/10) Del liquido que tenía en la CC he metido el 25% en indexa capital y la idea es comenzar a aportar al fondo el 25% del sueldo y del 25% que voy a ir metiendo en la CC ir disminuyendo ese % para invertirlo en ETFS (en cuanto vaya adquiriendo conocimientos, estoy en formación). |
06-ene-2022 22:34
|
Yo ahora tengo mucha liquidez, pero por el mismo caso que el tuyo. Tengo tu misma edad y en breves me gustaría adquirir una vivienda. Además me gustaría tener una buena entrada para pagar menos hipoteca y así seguir teniendo un buen nivel de ahorro. Si tuviera ya la vivienda no tendría más de un 10% en liquidez. Un saludo. |
06-ene-2022 22:43
|
Alrededor de un 40%. Una suma de dinero muy importante y mi idea es seguir ampliando hasta llegar al 50%. Me dan igual las correcciones y los va y vienes del mercado. Nunca vendo, salvo que cambien los fundamentales de la empresa. Este dinero no me va a hacer falta aunque dejara de trabajar. Así que son inversiones para muy largo plazo. Mi principal preocupación es que la inflacción no se coma mi dinero y si de paso saco algo, pues mejor. |
06-ene-2022 22:49
|
80% fondos riesgo 6/7 e indexados al SP500 5% liquidez 15% “invertido” constantemente en relojes de lujo burbujeados |
06-ene-2022 23:08
|
Lo tengo todo invertido, ya que le debo dinero a casi todos : varias hipotecas de inmuebles a bancos y la hipoteca mobiliaria de la farmacia en liquido tengo lo justo ( o menos ) ingresos : me entra dinero de la farmacia + de los 2 pisos que tengo alquilados + del local que tengo alquilado gastos : el prestamo de la farmacia + la hipoteca de uno de esos pisos + hipoteca del piso en el que vivo lo que sobra del balance ingresos/gastos, lo destino a cancelar los prestamos contraidos con familiares para la compra de la farmacia ahorros no liquidos : 8000 € en un plan de pensiones que metí en el 2020 + 2000 € en el 2021 por el tema de desgravar ) y poco mas quería probar a meter algo (poco ) al mes en algunos fondos de indexa o renta4, pero cada vez que me lo planteo, desisto, que bastante lio llevo ya de cuentas, supongo que lo haré cuando cancele los prestamos familiares ( es lo mas justo, ya que no me cobran intereses, y lo suyo es devolverselo cuanto antes ) |
07-ene-2022 01:48
|
No he tenido sueldos muy altos la verdad, pero siempre he sido muy ahorrador. Los primeros años que empecé a trabajar vivía con mis padres, ganaba un sueldo normalito pero no me volvía loco gastándomelo todo en fiesta y alcohol, llenar el armario de ropa de marca o comprarme un GTI, que era lo que hacían los chavales de los 90. Nunca he estado metido en la rat-race ya que practicamente vivía como cuando era estudiante, quizás gastaba algo más pero tampoco mucho. Disfrutaba como el que más pero sin tener que dejarme hasta el último céntimo. Recuerdo ganar unas 140.000 pesetas entonces, pues todos los meses tenía fijado ahorrar 100.000 pesetas, que para ser ahorro era un pastizal.
En el año 96 que ya tenía ahorrado más de 1 millón de pesetas empecé a invertir en fondos de inversión de la caja de ahorros (miraba las cotizaciones en el teletexto de TVE), también a comprar las acciones típicas del Ibex y depósitos bancarios, y en el 2000 me hice la cuenta ahorro vivienda. Heredar nada, lo que si compré el piso muy bien, en 2004 ya estaban caros pero tuve suerte y me concedieron un piso de protección oficial que con todo lo que tenía ahorrado pude pagar la entrada y las letras sin ningún esfuerzo. Cuando me dieron las llaves del piso en 2008 podría haber tenido el piso pagado en apenas dos-tres años más. Trabajo he estado en tres empresas y me hacían indefinido enseguida, ya que hice FP en un rama con demanda por lo que he tenido mucha estabilidad laboral. Tengo además tres plazas de garaje alquiladas, una que me compré en el barrio donde vivía con mis padres, otra que compré donde trabajaba hace años y dos que me dieron al comprar el piso (una es la que uso). La clave para ser IF es buscar una estabilidad laboral, ahorrar y no gastar el dinero en tonterías, invertir para que el dinero trabaje para ti y sobre todo mucha paciencia. Gracias por la respuesta shur! |
07-ene-2022 08:33
|
No he tenido sueldos muy altos la verdad, pero siempre he sido muy ahorrador. Los primeros años que empecé a trabajar vivía con mis padres, ganaba un sueldo normalito pero no me volvía loco gastándomelo todo en fiesta y alcohol, llenar el armario de ropa de marca o comprarme un GTI, que era lo que hacían los chavales de los 90. Nunca he estado metido en la rat-race ya que practicamente vivía como cuando era estudiante, quizás gastaba algo más pero tampoco mucho. Disfrutaba como el que más pero sin tener que dejarme hasta el último céntimo. Recuerdo ganar unas 140.000 pesetas entonces, pues todos los meses tenía fijado ahorrar 100.000 pesetas, que para ser ahorro era un pastizal.
En el año 96 que ya tenía ahorrado más de 1 millón de pesetas empecé a invertir en fondos de inversión de la caja de ahorros (miraba las cotizaciones en el teletexto de TVE), también a comprar las acciones típicas del Ibex y depósitos bancarios, y en el 2000 me hice la cuenta ahorro vivienda. Heredar nada, lo que si compré el piso muy bien, en 2004 ya estaban caros pero tuve suerte y me concedieron un piso de protección oficial que con todo lo que tenía ahorrado pude pagar la entrada y las letras sin ningún esfuerzo. Cuando me dieron las llaves del piso en 2008 podría haber tenido el piso pagado en apenas dos-tres años más. Trabajo he estado en tres empresas y me hacían indefinido enseguida, ya que hice FP en un rama con demanda por lo que he tenido mucha estabilidad laboral. Tengo además tres plazas de garaje alquiladas, una que me compré en el barrio donde vivía con mis padres, otra que compré donde trabajaba hace años y dos que me dieron al comprar el piso (una es la que uso). La clave para ser IF es buscar una estabilidad laboral, ahorrar y no gastar el dinero en tonterías, invertir para que el dinero trabaje para ti y sobre todo mucha paciencia. Somos de edades parecidas. Si hubiese tenido tu cabeza por aquel entonces, ya sería IF, créeme. Te felicito. Espero al menos transmitir esta educación financiera a mis hijos. Te puedo preguntar si tienes pareja e hijos? eso dificulta mucho, ah? |
07-ene-2022 14:28
| Del patrimonio tendré invertido echando números gordos un 20%. Pero estoy considerando el valor del piso como patrimonio no invertido. |
07-ene-2022 14:51
|
Ignorando inmuebles: 70% invertido en acciones de unas 10 empresas q sigo muy de cerca (Alphabet, Tesla, Berkshire, alguna de commodity, Amadeus, etc.) 30% en el Banco Tengo + o - tu edad. |
07-ene-2022 15:51
| 2k en cuenta corriente el resto indexado. Si hay un imprevisto tiro de financiación sana. |
07-ene-2022 16:00
| Me he hipotecado recientemente y he liquidado la mayoría de mis inversiones. Ahora mismo me queda un 10% en el banco, otro 10% en acciones individuales y un 80% en indexados. Los indexados no se tocan hasta mi jubilación |
07-ene-2022 16:19
|
100% invertido ahora mismo, hago algo de trading de cuando en cuando, pero un 75% a largo plazo en valores dividenderos, todo renta variable, española 80%, USA 20%. Cada vez me gusta más USA. Hasta ahora ahorraba el 100%(si casa papis). Pero me voy a otra comunidad a trabajar con un empleo público fijo. Así que en cuanto vea un pisito en mi ciudad de origen lo compraré y alquilaré hasta que vuelva. Para la entrada venderé la parte que uso para trading, o le pediré dinero a mis padres/hermanos. O si puedo una hipoteca+préstamo personal del 100%.
|
07-ene-2022 17:47
|
Lo bueno de Usa son las top, que se comen el mundo literalmente, era reacio a entrar en Apple, pero en año y medio me ha subido un 115%. Un índice es bueno para gente que no le gusta la bolsa, pero la emoción de batir al índice y el riesgo de cagarla en algún valor es algo que se disfruta mucho, hay un poco de ludopatía en este mundillo. |
07-ene-2022 18:20
|
20% invertido en bolsa, 10 % en fondos y el resto lo tengo preparado para dar la entrada a una hipoteca. Contrato temporal con perspectiva de este año convertirlo en indefinido. |