[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
03-ene-2022 20:21
|
solo se pueden rescatar si y solo si.... (aparte de la jubilación) Incapacidad laboral La ley contempla poder rescatar el plan de pensiones en caso de incapacidad laboral, tanto total como permanente para la profesión que ejerces actualmente. También si sufres incapacidad o gran invalidez para el desempeño de cualquier tipo de tarea profesional. En ambos casos debes llevar a cabo una resolución administrativa y judicial que reconozca tu situación. Enfermedad grave Si sufres una enfermedad de carácter grave también puedes rescatar el plan de pensiones. De este modo accedes tanto al dinero acumulado como a los intereses. En este caso tienes que acreditar con un certificado médico, ya sea de la Seguridad Social o de una entidad concertada, la dolencia física o psíquica que padeces y que te incapacita durante al menos tres meses para el desarrollo de la actividad profesional. Se engloban en esta categoría aquellos trastornos que requieren de intervención quirúrgica, así como aquellas lesiones que limiten de algún modo el desempeño laboral. Muerte del partícipe Si tienes un plan de pensiones contratado y falleces, el producto pasa a manos de tu cónyuge o herederos. Son ellos quienes deben decidir si desean rescatarlo o mantenerlo. Si optan por la primera de las alternativas, deben continuar el proceso a través de la herencia. Desempleado Si estás desempleado, también tienes opción de acceder al plan de pensiones que tienes contratado de manera anticipada. Para ello tienes que acreditar que la situación en la que te encuentras no es voluntaria. Además, tienes que estar dado de alta en el SEPE como demandante de empleo y no recibir ninguna prestación contributiva. En este caso tienes que presentar los documentos que acrediten que estás sin empleo. ERE Las condiciones por las que puedes acceder al rescate plan de pensiones son exactamente las mismas que si están desempleado. La Seguridad Social no hace ningún tipo de discriminación en el acceso al dinero en función del tipo de despido de que se trate. Periodo de tiempo transcurrido más de 10 años A partir del año 2025 puedes rescatar tu plan de pensiones, siempre y cuando hayan transcurrido diez años desde que realizaste la primera contribución al mismo. |
03-ene-2022 20:23
| Hate no, ni mucho menos, es exponer basicamente lo que es un roboadvisor sin la necesidad de buscar un referido o invitacion. El roboadvisor no elige la cartera de etfs, solo automatiza y distribuye las aportaciones a la cartera de etfs previamente seleccionada por Indexa. Dependiendo de tu perfil de inversor, cuantía de la inversion, conocimientos, disponibilidad temporal,... puede llegar a ser o no util, pero la inmensa mayoria de los que frecuentamos inverforo, sospecho que no necesitamos un roboadvisor que nos automatice las aportaciones ni que nos elijan los etfs. |
Editado: 03-ene-2022 20:34 -
03-ene-2022 20:33
|
La pregunta que te has planteado es normal si has analizado en que consiste realmente un roboadvisor, que no es mas que un "script" que automatiza las aportaciones a la cartera de fondos previamente seleccionada segun va llegando el dinero a la cuenta. Aqui algunos hablaran maravillas de Indexa pq van buscando colar sus referidos o invitaciones, pero en mi opinion, Indexa solo es util para el Plan de Pensiones.
He abierto una cuenta de fondos para aprovechar los 10K € que tengo sin comision de gestion el primer año, mas que nada para probar como funciona Indexa y poder hacer un analisis comparativo de rendimiento con mi cartera boglehead de dos fondos distribuidos en el mismo porcentaje de RV-RF que me ha asignado Indexa. Si la cartera de fondos de Indexa 7/10 supera mi Cartera Boglehead de dos fondos 60%RV-40%RF al final de año, mantendre la cartera de Indexa, seguire aportando a la misma y dejare "congelada" mi cartera Boglehead, pero mucho me temo que no va a ser asi Yo he traspasado a Indexa el PP desde MyInvestor pq aunque las comisiones son algo superiores, su web y su politica de selección de etfs superan en mi opinion a la de myinvestor, ademas de que el PP de MyInvestor es 100%RV y queria algo mixto como el de Indexa sin necesidad de tener dos planes de pensiones. |
03-ene-2022 21:47
| Si, las puedes hacer en MyInvestor u Openbank, sin mas comisiones que las del propio fondo. |
03-ene-2022 22:18
|
Alguien tiene una lista con los fondos de Openbank a los que podría traspasarse para tener carteras similares a la de Indexa? |
04-ene-2022 12:01
| Yo no entiendo mucho. Sigo con mis 3.150€ en indexa pero tampoco se si la rentabilidad hasta la fecha es la correcta o debería de buscar en otro sitio. Ahora mismo tengo 77.20€ de rentabilidad. La idea es seguir realizando aportaciones mensuales. |
04-ene-2022 12:16
|
Si dices que no entiendes mucho, yo te diría que sigas haciendo tus aportaciones y ya está. |
04-ene-2022 13:53
| Si vas a meter en openbank revisa bien las condiciones de los traspasos. Me suena que openbank no deja hacerlo con algunos fondos. |
04-ene-2022 13:57
| la rentabilidad de un fondo indexado es la que es, buscar en otro sitio sería por buscar menos comisiones o mayor confianza en el banco/gestor. |
04-ene-2022 15:21
| Pero eso es con el roboadvisor que tiene que no puede traspasarse no?Con los fondos que ofrece serà como comprarlos en cualquier lado. |
04-ene-2022 15:23
|
me acaban de cargar 30€ de comision de gestión trimestral. No hay manera de poder ahorrarse esa comisión? |
04-ene-2022 15:43
|
0,43% nuestra comisión de gestión o 0,00% durante un año si invitas a un amigo o a un familiar 0,12% la comisión de custodia de Inversis 0,08% la comisión media de los fondos indexados El 0,43% te lo puedes quitar entrando con invitación , o invitando gente cuando estas dentro. De todas formas aquí es difícil invitar a gente , bajo amenaza de ban por parte del staff. |
04-ene-2022 15:53
|
Buenas a todos, aunque no tengo la necesidad por ahora de retirar el dinero y realmente no creo que la tenga me gustaría preguntaros aún así que pasos debo seguir para retirarlo de cara a declarar los beneficios. ¿Desde la web le doy a retirar dinero y ya está? ¿Algo a tener en cuenta? No creo que sea a corto plazo, pero me gustaría saberlo y tenerlo en cuenta. Un saludo. |
04-ene-2022 16:38
|
Buenas a todos, aunque no tengo la necesidad por ahora de retirar el dinero y realmente no creo que la tenga me gustaría preguntaros aún así que pasos debo seguir para retirarlo de cara a declarar los beneficios. ¿Desde la web le doy a retirar dinero y ya está? ¿Algo a tener en cuenta?
No creo que sea a corto plazo, pero me gustaría saberlo y tenerlo en cuenta. Un saludo. Y creo que también puedes elegir que no te retengan y pagarlo por tu cuenta , pero no estoy muy seguro |
04-ene-2022 16:43
|
Las comisiones son:
0,43% nuestra comisión de gestión o 0,00% durante un año si invitas a un amigo o a un familiar 0,12% la comisión de custodia de Inversis 0,08% la comisión media de los fondos indexados El 0,43% te lo puedes quitar entrando con invitación , o invitando gente cuando estas dentro. De todas formas aquí es difícil invitar a gente , bajo amenaza de ban por parte del staff. |
04-ene-2022 17:11
|
Registrado, me gustaría pasarme mis planes de inversión de bbva a aquí ya que en bbva son altas las comisiones… Supongo que no hay problema no? |
04-ene-2022 17:20
| Lo que puedes elegir es pagar menos impuestos o pagar más, pero no dejar de pagar. |
04-ene-2022 17:53
|
Buenas, Estoy mirando de meter una cantidad a un fondo (aun por decidir riesgo, pero posiblemente un 7 u 8/10) y seguir haciendo aportaciones mensualmente. Tengo una duda, sobre todo, sobre el tema de fiscalidad / hacienda. Actualmente estoy residiendo fuera de España, pero con intención de volver en los próximos años, y de forma un poco "alegal" (totalmente legal en el país que resido y registrado, pero para España no lo saben, soy un nini más en casa de los padres). El tema es que he visto que desde Indexa hay 2 tipos de cuentas, para residentes y para no residentes. Si mi idea es hacer una cartera a largo plazo y no retirar nada de dinero en varios años, cuando ya habré vuelto a España, podría crear esta cuenta como residente español y no tener que declarar nada a Hacienda? Unicamente hacer aportaciones mensuales y se acabo. En el caso que sea mejor hacerlo como no residente en España, luego es fácil pasarlo a residente español una vez volviera a vivir en ESP? Gracias por la ayuda! |
04-ene-2022 18:05
|
Buenas,
Estoy mirando de meter una cantidad a un fondo (aun por decidir riesgo, pero posiblemente un 7 u 8/10) y seguir haciendo aportaciones mensualmente. Tengo una duda, sobre todo, sobre el tema de fiscalidad / hacienda. Actualmente estoy residiendo fuera de España, pero con intención de volver en los próximos años, y de forma un poco "alegal" (totalmente legal en el país que resido y registrado, pero para España no lo saben, soy un nini más en casa de los padres). El tema es que he visto que desde Indexa hay 2 tipos de cuentas, para residentes y para no residentes. Si mi idea es hacer una cartera a largo plazo y no retirar nada de dinero en varios años, cuando ya habré vuelto a España, podría crear esta cuenta como residente español y no tener que declarar nada a Hacienda? Unicamente hacer aportaciones mensuales y se acabo. En el caso que sea mejor hacerlo como no residente en España, luego es fácil pasarlo a residente español una vez volviera a vivir en ESP? Gracias por la ayuda! Lo de crear una cuenta como residente en España cuando realmente no lo eres no me parece buena idea y son ganas de buscarte problemas cuando no hay ningún beneficio en ello. Envías un certificado de residencia fiscal y no tienes que pagar por los rebalanceos si los hubiera: support.indexacapital.com/es/esp/impuestos-no-residentes Edit: bueno no sé si en el país en que estás te toca pagar impuestos aunque no hagas retiradas, sería cuestión de que consultases la fiscalidad ahí. En todo caso a mí no me parece buena idea andar trampeando con esas cosas. |
Editado: 04-ene-2022 18:11 -
04-ene-2022 18:12
|
Solo pagas impuestos cuando retiras el dinero, mientras solo hagas aportaciones Hacienda no se mete en nada.
Lo de crear una cuenta como residente en España cuando realmente no lo eres no me parece buena idea y son ganas de buscarte problemas cuando no hay ningún beneficio en ello. Edit: bueno no sé si en el país en que estás te toca pagar impuestos aunque no hagas retiradas, sería cuestión de que consultases la fiscalidad ahí. En todo caso a mí no me parece buena idea andar trampeando con esas cosas. Por lo que se, donde estoy viviendo (Bélgica) únicamente hay impuestos en el momento del cobro de los dividendos (en un ETF por ejemplo) pero no en un plan de pensiones. Mi duda era sobre la hora de hacer las aportaciones únicamente, teniendo en cuenta que tengo todavía una cuenta bancaria en España donde voy haciendo ingresos casi mensualmente y no he tenido problema alguno ahora, y por que no se como de dificil sería posteriormente cambiar de un país a otro (no vaya a ser como he leido arriba para el roboadvisor de OB, que obliga a liquidar y no permite cambiarlo a otra entidad) |
04-ene-2022 18:16
|
Gracias por la respuesta!
Por lo que se, donde estoy viviendo (Bélgica) únicamente hay impuestos en el momento del cobro de los dividendos (en un ETF por ejemplo) pero no en un plan de pensiones. Mi duda era sobre la hora de hacer las aportaciones únicamente, teniendo en cuenta que tengo todavía una cuenta bancaria en España donde voy haciendo ingresos casi mensualmente y no he tenido problema alguno ahora, y por que no se como de dificil sería posteriormente cambiar de un país a otro (no vaya a ser como he leido arriba para el roboadvisor de OB, que obliga a liquidar y no permite cambiarlo a otra entidad) support.indexacapital.com/es/esp/impuestos-no-residentes Si es necesario un rebalanceo de fondos entonces al parecer si te retienen porque para un no residente en España los fondos no son traspasables, pero se puede evitar con un certificado. Cuando vuelvas a España no hay que cambiar nada salvo informar que vuelves a ser residente fiscal aquí. |
04-ene-2022 20:19
|
Buenas a todos, aunque no tengo la necesidad por ahora de retirar el dinero y realmente no creo que la tenga me gustaría preguntaros aún así que pasos debo seguir para retirarlo de cara a declarar los beneficios. ¿Desde la web le doy a retirar dinero y ya está? ¿Algo a tener en cuenta?
No creo que sea a corto plazo, pero me gustaría saberlo y tenerlo en cuenta. Un saludo. ya no he llegado a más pasos, pero supongo que te dirán que si quieres cerrar la cuenta o no. pero vamos, que básicamente es eso. y las retenciones son automáticas no te preocupes de ello. |
04-ene-2022 20:21
|
abres cuenta, si es solo para plan de pensiones, no hace falta referido porque los planes de pensiones no se benefician de ningún descuento, pero bueno, te aconsejo al menos abrirlo con referido por si algún dias inviertes y puedes ayudar a algun shur. Luego una vez creada la cuenta, indicas los datos que te pedirán para traspasar el plan, insin, banco, titular, etc etc. en 10 - 15 días estará en tu cuenta indexa. yo lo hice con el mio de globalcaja y no puedo estar más contento, de -300 € a + 2 k actualmente en indexa. |
04-ene-2022 20:25
|
a diferencia de los fondos de bancos, indexa al menos te manda un mail diciendo lo que te han cobrado por comisiones y el porqué de esa comisión. los bancos, te la cobran y se callan como putas. si son 30 € el trimestre, en un banco que tienen los fondos más de un 1% de comisión, se llevan un buen pellizco y no te informan de una mierda la verdad. a mí, la transparencia de esta gente me da confianza. |
04-ene-2022 23:38
|
¿Qué opinión se tiene en este hilo de Baelo? Me estoy planteando entrar como contrapeso frente a mi cartera 90%RV. |
04-ene-2022 23:46
|
Me gusta especialmente esta presentación, aunque el presentador es tremendamente pedante, Antonio explica todo a la perfección |