Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
cosemeclo
ForoCoches: Miembro
Cita de kristoba
Una pregunta, por si alguien puede echarme una mano:

Recientemente en un sorteo me ha tocado un NFT, que he vendido por más de 1000€ y por tanto me toca declarar. Sin embargo, en el OP no veo nada de info al respecto (por un lado obvio, teniendo en cuenta que es una tecnología muy moderna comparada con la creación del hilo) y por tanto no sé cómo actuar (cuánto porcentaje es para Hacienda, en qué casilla hay que meterlo, etc.).

Alguien ha estado en alguna situación parecida? Algún consejo?

Gracias shurs
pero eso sera para el año que viene no? todavia no ha salido las casillas que tendra …. lo mismo ponen algo para eso…
kristoba
Cita de cosemeclo
pero eso sera para el año que viene no? todavia no ha salido las casillas que tendra …. lo mismo ponen algo para eso…
La verdad es que no lo tengo claro. A lo que me refería era que, aunque lo haga el año que viene, como lo que declaro es lo de ahora del 2021 lo quiero tener bien mirado para cuando llegue el momento, y la información que hay al respecto es muy muy escasa. Y no solo eso, sino que buscas en internet y cada uno dice una cosa distinta.

Por eso quiero recurrir a la sabiduría de este nuestro floro, para ver si alguien se ha encontrado en una situación parecida o si algún shur entiende del tema y no le importa aclararlo
OtroUser
Cita de kristoba
Una pregunta, por si alguien puede echarme una mano:

Recientemente en un sorteo me ha tocado un NFT, que he vendido por más de 1000€ y por tanto me toca declarar. Sin embargo, en el OP no veo nada de info al respecto (por un lado obvio, teniendo en cuenta que es una tecnología muy moderna comparada con la creación del hilo) y por tanto no sé cómo actuar (cuánto porcentaje es para Hacienda, en qué casilla hay que meterlo, etc.).

Alguien ha estado en alguna situación parecida? Algún consejo?

Gracias shurs
Sin 1000€ sacalos vía comprar cupones de Amazon y listo, no te compliques y permitas que te roben.
cosemeclo
Cita de OtroUser
Sin 1000€ sacalos vía comprar cupones de Amazon y listo, no te compliques y permitas que te roben.
Eso como se hace? solo hay opcion comprar cupones con paypal y tarjeta de credito.. por lo que veo…
OtroUser
Cita de cosemeclo
Eso como se hace? solo hay opcion comprar cupones con paypal y tarjeta de credito.. por lo que veo…
Hay páginas que lo permiten

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8556021
kristoba
Cita de OtroUser
Es bastante más de 1000€, y además ya lo tengo en el banco jajajajaja

Igual debería haber sido más listo y caer antes, pero la verdad es que pagar el 19% de un dinero que me ha caído del cielo por así decirlo tampoco me importa. Lo que quiero saber es de qué manera hacerlo bien y no cagarla para que luego Hacienda me sable y se lo lleve todo
cosemeclo
Cita de OtroUser
Gracias parece un poco coñazo y con limites pero no esta mal…
gonzalobc
Cita de OtroUser
Esto podría valer para pasar de algún monedero bitcoin a cheques de manera "anónima"?
OtroUser
Cita de gonzalobc
Esto podría valer para pasar de algún monedero bitcoin a cheques de manera "anónima"?
Si
Axiom@
ForoCoches: Usuario
Hola! ¿Hay algún minero que haya hecho alguna declaración? No encuentro unanimidad de criterios y es una locura...unos dicen que se declara solo aquello que se pasa a FIAT, otros que se declara a rendimientos del trabajo el valor en € de la cripto en el momento en que la recibes y posteriormente cuando la pasas a FIAT, la diferencia a ganancias como las de trading y por último, los que dicen que pagas a rendimientos del trabajo el valor en € de la cripto en el momento en que la recibes y posteriormente cuando la pasas a FIAT también ya que esto puede suceder en años fiscales diferentes...la verdad es un lío, si alguien pudiera aclararme estaría muy agradecido.
Axiom@
Hola! Si eso sí, la duda es como se declara en la declaración anual de IRPF es que no se ponen de acuerdo, es un poco lío.
omikron
Cuenta Premium Oldfag
A final el puto modelo 720, hay que declarar las cryptos? Si ya habias presentado el 720 por tener mas de 50.000 euritos fuera de españa pero compras 3000 euros de BTC, hay que incluirlos? Porque en el 720 si no hay cambio de mas de 20.000 euros al año no hace falta presentarlo de nuevo.
Tuscany
Hola shurs,

Mi hermano es residente en China pero se viene a España unos meses el mes q viene. Se va a tener que empadronar para poder vacunarse aquí o sacarse el maldito pasaporte covid porque el chino no le vale a pesar de estar vacunado con sus dos dosis.

La duda es... Tiene que declarar todo lo que tenga en criptomonedas por comprar, cambiar de unas a otras etc... O sólo si lo retira a moneda fiat?

Porque él no quiere declararlo en España y de hecho se irá a algún otro país seguramente, pero no sabe si por el mero hecho de tener criptos en varias plataformas y empadronarse en España, sin sacarlas a dinero Fiat ni nada, Hacienda le obligará a declar algo.

Gracias
Alleks
Cita de Bill Gayer
dejaros de rollos, se empieza a declarar cuando sacas al banco y ya está, que lios mas grandes traeis entre manos..
Eso seria lo ideal pero las permutas hay que declararlas te guste o no, el día que vendas y saques ese dinero al banco en la declaración te van a preguntar sobre la lista de movimientos, como en esa lista vean que han habido permutas que no habías declarado en sus respectivos años te van a crujir.
Angulo10
Pillo sitio para empezar en 2022, gracias por el curro de la explicación.
IRTeam
Y si tienes una ingente cantidad de operaciones cómo declaras las permutas?

No contemplo la idea de pagar cointracking, lo que haré será declarar por criptomonedas la ganancia neta en el conjunto de las operaciones e ya. Alguien sabe las posibles sanciones por no declarar permutas aún pagando lo que tengo que pagar? Es de traca
Shursahariano
Cita de Alleks
Eso seria lo ideal pero las permutas hay que declararlas te guste o no, el día que vendas y saques ese dinero al banco en la declaración te van a preguntar sobre la lista de movimientos, como en esa lista vean que han habido permutas que no habías declarado en sus respectivos años te van a crujir.
Pregunta...

Mi modus operandi es comprar en binance USDT, los transfiero a Kucoin y allí opero sin kyc. En Kucoin compro, paso a ledger cantidades grandes y opero en futuros.

A ojos de hacienda solo he comprado USDT (suponiendo que Binance de mis datos o hacienda los pida)

Y aquí me pregunta....

Si yo pasase beneficios de los futuros en USDT a Binance y de ahi retirase a mi cuenta bancaria

¿Podría invertarme los movimientos en Ku Coin?

Hacienda solo puede saber que yo he comprado USDT en binance, he enviado a una wallet y he recibido de vuelta.
Lo que yo haya hecho en KuCoin... Pues a saber...

Es medio en serio medio en broma, no tengo intención de declarar nada (benditos cajeros BTC)
Alleks
Cita de IRTeam
Y si tienes una ingente cantidad de operaciones cómo declaras las permutas?

No contemplo la idea de pagar cointracking, lo que haré será declarar por criptomonedas la ganancia neta en el conjunto de las operaciones e ya. Alguien sabe las posibles sanciones por no declarar permutas aún pagando lo que tengo que pagar? Es de traca
A mi tambien me gustaria saberlo, dudo que la sancion sea igual a como si no hubieras declarado una venta real pues una permuta entre una criptomoneda a otra no es realmente un beneficio hasta que no vendes a euros.

Ni ellos lo saben aun me imagino, estan tratando las criptomonedas como monedas con valor pero al mismo tiempo no, solo para lo que les interesa.
Tieso
No sé si lo han preguntado ya, pero, ¿cómo se declararían las ganancias del farming en defi?

Me explico, tu farmeas 2 monedas y éstas te generan una tercera moneda o uno de las otras dos.

¿Esa ganancia patrimonial cómo se consideraría?
Rompemontañas
Cita de Tuscany
Hola shurs,

Mi hermano es residente en China pero se viene a España unos meses el mes q viene. Se va a tener que empadronar para poder vacunarse aquí o sacarse el maldito pasaporte covid porque el chino no le vale a pesar de estar vacunado con sus dos dosis.

La duda es... Tiene que declarar todo lo que tenga en criptomonedas por comprar, cambiar de unas a otras etc... O sólo si lo retira a moneda fiat?

Porque él no quiere declararlo en España y de hecho se irá a algún otro país seguramente, pero no sabe si por el mero hecho de tener criptos en varias plataformas y empadronarse en España, sin sacarlas a dinero Fiat ni nada, Hacienda le obligará a declar algo.

Gracias
Me interesa esta cuestión porque yo estoy en una situación parecida (también vivo en el extranjero). A ver si alguien pudiera iluminarnos
Patriciol
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola shur, estoy viendo todo el tema éste ahora y creo que lo voy entendiendo, aunque sigo teniendo alguna duda

- Empecé en Febrero de 2021, entonces tendría que declarar lo de éste año (hasta 31 de Diciembre). Para presentarlo sería en Marzo, no?

- Tan complejo es presentarla tu mismo? teniendo lo de cointracking y el vídeo que has subido no lo puedes hacer sin necesidad de acudir a una gestoría? (sé que poder puedes, me refiero a hacerlo bien sin liarla )

- Veo que en conintracking puedo meter los movimientos de los exchanges, perfecto. Pero... y los movimientos de metamask, phantom... cómo coño se declaran? tengo staking y nfts (de juegos), y he hecho ventas y sacado bº de ambos. Tengo que decirle a hacienda que me compré una nave en Star Atlas?

- PD: los bº de las ventas, imagino que tengo que declararlos y pagar por ellos aunque haga reinvertido el capital en otro proyecto, no?

Gracias shur por tu tiempo, muy currada la guía
Viñicius.
Buenas shurs, por lo que llevo leyendo finalmente no sacan el 720 cripto. Entonces cuanto seria el limite que habria que tener en exchange para tener que rellenarlo?? Debo tener unos 1600 o asi en kucoin con una moneda que no puedo retirar a wallet y no quiero tener que hacer el 720
Foxsinclair
Buenas shurs

Yo al final he pagado cointracking y estoy intentando declarar las cryptos en especial este 2021. Metiendo las APIS de los exchange me sale una ganancia que supongo me la tengo que creer.

Usando siempre el método FIFO tengo algo mas de 1000 operaciones pero la duda es la siguiente. Un 50% de la cartera son altcoins tipo AAVE y Chainlink entre otras. Llevan sufriendo un desplome importante estos últimos meses. Entiendo que si vendiera esas altcoins en pérdidas y las comprara poco despues me reducirían los beneficios para el informe 2021.

Es decir:

-Compro 1 BTC a 10.000€

-BTC sube a 30.000€

-Con 0,5 BTC compro 100 LINK (ya existe permuta y declaro la ganancia de esos 0,5BTC), es decir, declaro ganancias de 10.000€. La compra de Link tiene un valor de 15.000€.

-LINK se desploma una 50% contra BTC. Como no lo he vendido en mi declaración seguiria habiendo una ganacia de 10.000€

-El Bitcoin baja a 20.000€ tambien.

-Sin embargo si a 26/Dic/2021 vendo ese link, recibiría 0,25 BTC. Es decir, lo que compré por un valor de 15.000 ahora vale 4.950. Por un lado pierdo un 50%del valor de link mas un 33% que ha perdido bitcoin. Pérdidas de 10.050€

-Ahora llevaria unas pérdidas de 50€

- Pocos minutos después de vender los link, vuelvo a comprar 100 LINK 0,25BTC. Aplico el método FIFO y vendería 0,25BTC que compré a 2500€ por un valor actual de 5.000€ (0.25 x 20.000). Declaro los beneficios de esa permuta que serían 2500€.

Conclusión: He ganado en 2021 2.450€. Si no hubiera vendido y comprado LINK los beneficios hubieran sido de 10.000€.

Es un poco lio pero mas o menos a final de 2021 tanto muchas altcoins como btc han bajado bastante. Como lo veis?
Foxsinclair
Cita de Viñicius.
Buenas shurs, por lo que llevo leyendo finalmente no sacan el 720 cripto. Entonces cuanto seria el limite que habria que tener en exchange para tener que rellenarlo?? Debo tener unos 1600 o asi en kucoin con una moneda que no puedo retirar a wallet y no quiero tener que hacer el 720
Si no me equivoco era a partir de 50.000€ en exchange. Quisieron cambiarlo a 10.000 pero creo que se ha quedado en 50.000. Asi que por esa cantidad no hay que hacer 720
Viñicius.
Cita de Foxsinclair
Si no me equivoco era a partir de 50.000€ en exchange. Quisieron cambiarlo a 10.000 pero creo que se ha quedado en 50.000. Asi que por esa cantidad no hay que hacer 720
Deeee lujo. Mil gracias.
juanki031993
De todas formas sea la cantidad que sea creo que este año no se hizo efectivo eso no? Es decir no hay que presentarlo porque aun no recoge las criptos
Geralto
#Pregunta
Si en el informe de CoinTracking tengo 38 warnings, pero el saldo coincide, ¿Puede presentarse a la declaración? Estoy por añadir un anexo añadiendo información extra.
MUchas gracias SHURS
luismvca
Buenas shurs! El máximo de operaciones que permite cointracking en función de la versión de pago (ej; pro 3.500) es por año o son acumulativas? Quiero decir que si luego pasan varios años y llegas a las 3.500 debes comprar la siguiente licencia?

Gracias
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de luismvca
Buenas shurs! El máximo de operaciones que permite cointracking en función de la versión de pago (ej; pro 3.500) es por año o son acumulativas? Quiero decir que si luego pasan varios años y llegas a las 3.500 debes comprar la siguiente licencia?

Gracias
Acumulativas shur
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Geralto
#Pregunta
Si en el informe de CoinTracking tengo 38 warnings, pero el saldo coincide, ¿Puede presentarse a la declaración? Estoy por añadir un anexo añadiendo información extra.
MUchas gracias SHURS
Lo suyo es cuadrarlo todo bien. ¿Qué warning son exactamente?
← A Criptomonedas