Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity
16-nov-2021 23:11
|
Yo estoy bastante contento con Viainvest. Es la plataforma en la que más tiempo llevo y la más simple de todas, pero un martillo pilón al 11%, a la larga es la que más me está rentando y menos trabajo me da. Eso sí, la web da sida pero da igual porque una vez configurado el autoinvest no hay que volver a tocar.
|
04-dic-2021 19:35
|
Estoy mirando tu entrada en fondos y veo que tienes en MyInvestor y en Degiro.
Que tienes exactamente en Degiro? Por que he mirado tu lista de fondos de tu blog poniendo las Id en Degiro y no aparece ninguno, así que doy por hecho que los tienes en MyInvestor. He cotilleado MyInvestor en trustpilot y tiene un gran numero de votos en negativo. Que opinas sobre ellos? Saludos! La web de MyInvestor es cutre, pero al final a mí lo que me interesa son los fondos que ofrecen, que son más baratos que en el resto de sitios. Esto es relevante sobre todo si vas a autogestionarte una cartera de fondos de varias decenas de miles (en Degiro tendrías ETFs con la misma composición). Pero si vas a empezar con poco capital, comenzaría con un roboadvisor como Indexa Capital que te gestiona todo ya que la diferencia de coste es pequeña y te ahorras quebraderos de cabeza. Buen plataforma, con inversores muy serios detrás y buenas estadísticas después de 4-5 años. Pero no tiene auto-invest y la rentabilidad es 4-5% como máximo, así que no encaja en mi perfil de inversión. La veo bien para quien quiera sacar algo de rendimiento sin asumir mucho riesgo, como alternativa a parte de la asignación a fondos de renta fija. |
11-dic-2021 11:51
| Buenas shur! Perdona la pregunta indiscreta, pero que edad tienes aproximadamente? Un saludo! |
12-dic-2021 05:24
|
Iba a iniciarme con mintos y tenia varias preguntas: Como anda ahora misml de rentabilidades? estuve configurando un poco y vi pocos prestamos para llegar apenas al 10% de media Otra: Si en algun momento quieres retirar todo como va? quitas autoinvest y esperas a que el ultimo prestamo se devuelva? Alternativa a mintos? que tal stateguru, he oido hablar bien |
14-dic-2021 00:01
|
Iba a iniciarme con mintos y tenia varias preguntas:
Como anda ahora misml de rentabilidades? estuve configurando un poco y vi pocos prestamos para llegar apenas al 10% de media Otra: Si en algun momento quieres retirar todo como va? quitas autoinvest y esperas a que el ultimo prestamo se devuelva? Alternativa a mintos? que tal stateguru, he oido hablar bien Para retirar yo lo que suelo hacer es parar los auto-invest y esperar a que te vayan pagando. Pero también puedes poner los préstamos a la venta en el mercado secundario pagando una comisión del 0.85% (de memoria, puede ser ligeramente diferente) y esperar a que otra gente te vaya comprando. Así conseguirías salir más rápido. Estateguru es otra buena opción. Yo ahora mismo de hecho estoy moviendo capital de Mintos a Estateguru ya que hay menor disponibilidad de préstamos de la que solía haber. Pero en Estateguru no hay recompra, así que no recomiendo invertir en menos de 20 préstamos (>1.000€ en total) y a ser posible intentaría invertir en más de 50 (>2.500€) para minimizar el factor suerte (puede que justo inviertas en el préstamo que impaga y te destroce la rentabilidad mientras que la rentabilidad global siga siendo buena) Bienvenidos |
14-dic-2021 00:42
|
En Degiro únicamente llevo un ETC de oro. El resto lo tengo en fondos de inversión en MyInvestor.
La web de MyInvestor es cutre, pero al final a mí lo que me interesa son los fondos que ofrecen, que son más baratos que en el resto de sitios. Esto es relevante sobre todo si vas a autogestionarte una cartera de fondos de varias decenas de miles (en Degiro tendrías ETFs con la misma composición). Pero si vas a empezar con poco capital, comenzaría con un roboadvisor como Indexa Capital que te gestiona todo ya que la diferencia de coste es pequeña y te ahorras quebraderos de cabeza. Buen plataforma, con inversores muy serios detrás y buenas estadísticas después de 4-5 años. Pero no tiene auto-invest y la rentabilidad es 4-5% como máximo, así que no encaja en mi perfil de inversión. La veo bien para quien quiera sacar algo de rendimiento sin asumir mucho riesgo, como alternativa a parte de la asignación a fondos de renta fija. |
14-dic-2021 00:44
|
En Degiro únicamente llevo un ETC de oro. El resto lo tengo en fondos de inversión en MyInvestor.
La web de MyInvestor es cutre, pero al final a mí lo que me interesa son los fondos que ofrecen, que son más baratos que en el resto de sitios. Esto es relevante sobre todo si vas a autogestionarte una cartera de fondos de varias decenas de miles (en Degiro tendrías ETFs con la misma composición). Pero si vas a empezar con poco capital, comenzaría con un roboadvisor como Indexa Capital que te gestiona todo ya que la diferencia de coste es pequeña y te ahorras quebraderos de cabeza. Buen plataforma, con inversores muy serios detrás y buenas estadísticas después de 4-5 años. Pero no tiene auto-invest y la rentabilidad es 4-5% como máximo, así que no encaja en mi perfil de inversión. La veo bien para quien quiera sacar algo de rendimiento sin asumir mucho riesgo, como alternativa a parte de la asignación a fondos de renta fija. |
14-dic-2021 03:58
|
Ahora mismo la rentabilidad estará en torno al 9%, hay bastante escasez de préstamos porque están en pleno proceso de cambiar el funcionamiento de la plataforma. Además ahora mismo creo que no es posible registrarse y te apuntan a una lista de espera para cuando empiecen a publicar el nuevo tipo de préstamos (notes).
Para retirar yo lo que suelo hacer es parar los auto-invest y esperar a que te vayan pagando. Pero también puedes poner los préstamos a la venta en el mercado secundario pagando una comisión del 0.85% (de memoria, puede ser ligeramente diferente) y esperar a que otra gente te vaya comprando. Así conseguirías salir más rápido. Estateguru es otra buena opción. Yo ahora mismo de hecho estoy moviendo capital de Mintos a Estateguru ya que hay menor disponibilidad de préstamos de la que solía haber. Pero en Estateguru no hay recompra, así que no recomiendo invertir en menos de 20 préstamos (>1.000€ en total) y a ser posible intentaría invertir en más de 50 (>2.500€) para minimizar el factor suerte (puede que justo inviertas en el préstamo que impaga y te destroce la rentabilidad mientras que la rentabilidad global siga siendo buena) Bienvenidos Gracias por la info shur, como ves peerberry? los he estado mirando muy a fondo, y aunque diversificas menos tienes mas garantias frente al impago y un % menor de impagos generalmente, ademas la rentabilidad se situa +12 por lo general y te dan un % plus segun la cantidad de saldo que metas a invertir. Al final he mirado estos porque yo paso de hacer crowlending por menos de un 10% sinceramente |
19-dic-2021 11:40
|
El que encaje con tu plan de inversión ![]() La más sencillo es empezar por un fondo indexado al mundo: buena diversificación, simplicidad y comisiones bajas. Pero esto solo es válido si estás invirtiendo a largo plazo (>10 años) y vas a ir realizando aportaciones periódicamente. Si quieres invertir a un plazo menor o simplemente proteger el capital del que dispones optaría por otras configuraciones. Aquí tienes una buena guía que te explica esto con más detalle y te recomienda algunos fomdos: https://bogleheads.es/guia Aquí tienes mi cartera de fondos (más compleja que la recomiendan en bogleheads): https://invertirmisahorros.es/mi-car...-de-inversion/ Y aquí una explicación de cómo seleccioné mis fondos (es bastante larga, lleva 15-20' leerla): https://invertirmisahorros.es/2020/0...-de-inversion/ Gracias por la info shur, como ves peerberry? los he estado mirando muy a fondo, y aunque diversificas menos tienes mas garantias frente al impago y un % menor de impagos generalmente, ademas la rentabilidad se situa +12 por lo general y te dan un % plus segun la cantidad de saldo que metas a invertir.
Al final he mirado estos porque yo paso de hacer crowlending por menos de un 10% sinceramente Los originadores polacos tienen buenos números y parecen sólidos, pero los otros son bastante arriesgados, así que mi recomendación es ir con cuidado y no sobreexponerse a estos para intentar ganar ese 2% adicional. Puedes acabar perdiendo el 100% por rascar un 1-2% más. Si estás comparando frente a mintos, al invertir en 1-2 grupos de originadores en vez de en 20, la probabilidad de sufrir un impago es menor, pero si sucede te afectará al total de la cartera invertida mientras que en mintos te afectaría a una parte pequeña. Y es probable que mintos al ser un marketplace siga funcionando y persiga al originador para que pague, mientras que una plataforma mono-originador lo más normal es que cierre y cada inversor tenga que buscarse la vida para reclamar el capital. Y aquí no hay que olvidar que PeerBerry se está moviendo a Croacia para no tener que cumplir con la nueva regulacion que otras plataformas sí están cumpliendo. En resumen, si lo que estás dedicando al crowdlending es un 1-2% de tu patrimonio entonces PeerBerry puede ser una buena opción. Si estás dedicando un 10% o más, primero me replantearía las expectativas de rentabilidad (los fondos de deuda high yield que suelen dar un 7% ahora están en el 3%) y la estrategia de inversión para mejorar la diversificación. No parece que vaya a haber problemas en PeerBerry, pero si los hay y tienes un buen porcentaje de tu capital ahí (yo no paso del 1% de mi patrimonio por originador), te pueden hacer un buen roto |
19-dic-2021 12:14
|
A raíz del hilo me abrí en Mintos una cuenta diversificada, veo que ahora dan un 7,**% que no es mucho. Estoy pensando abrir otra cuenta en otra plataforma para diversificar. Cuál recomendarías para alguien que prioriza la seguridad a ese 1-2% extra de rentabilidad? Iba a abrir en PeerBerry pero visto tu último comentario no lo veo claro. Y crees que volverán las rentabilidades de hace un tiempo? Gracias. |
19-dic-2021 12:24
|
La calidad del servicio no tiene nada que ver, Indexa es muy superior en cuanto a atención al cliente. La diferencia de comisiones es de menos de 2€ por cada 1.000€ invertidos, así que para carteras pequeñas apenas se nota. Y además con los códigos amigo el primer año te es más barato en Indexa, también puedes empezar ahí y luego al año, si ves que no te merece la pena, traspasar a Myinvestor.
El que encaje con tu plan de inversión ![]() La más sencillo es empezar por un fondo indexado al mundo: buena diversificación, simplicidad y comisiones bajas. Pero esto solo es válido si estás invirtiendo a largo plazo (>10 años) y vas a ir realizando aportaciones periódicamente. Si quieres invertir a un plazo menor o simplemente proteger el capital del que dispones optaría por otras configuraciones. Aquí tienes una buena guía que te explica esto con más detalle y te recomienda algunos fomdos: https://bogleheads.es/guia Aquí tienes mi cartera de fondos (más compleja que la recomiendan en bogleheads): https://invertirmisahorros.es/mi-car...-de-inversion/ Y aquí una explicación de cómo seleccioné mis fondos (es bastante larga, lleva 15-20' leerla): https://invertirmisahorros.es/2020/0...-de-inversion/ Lo de que tienes más garantías frente al impago está bastante en duda, es puro marketing. La realidad es que el grupo Aventus como tal no existe: son entidades separadas que operan bajo la misma marca comercial, pero no están agrupadas en una única sociedad. Por eso las garantías no son más que acuerdos bilaterales entre originadores independientes y en diferentes países (de los cuales desconocemos los detalles), así que está por ver si son de utilidad cuando algún originador se vaya al carajo. Los originadores polacos tienen buenos números y parecen sólidos, pero los otros son bastante arriesgados, así que mi recomendación es ir con cuidado y no sobreexponerse a estos para intentar ganar ese 2% adicional. Puedes acabar perdiendo el 100% por rascar un 1-2% más. Si estás comparando frente a mintos, al invertir en 1-2 grupos de originadores en vez de en 20, la probabilidad de sufrir un impago es menor, pero si sucede te afectará al total de la cartera invertida mientras que en mintos te afectaría a una parte pequeña. Y es probable que mintos al ser un marketplace siga funcionando y persiga al originador para que pague, mientras que una plataforma mono-originador lo más normal es que cierre y cada inversor tenga que buscarse la vida para reclamar el capital. Y aquí no hay que olvidar que PeerBerry se está moviendo a Croacia para no tener que cumplir con la nueva regulacion que otras plataformas sí están cumpliendo. En resumen, si lo que estás dedicando al crowdlending es un 1-2% de tu patrimonio entonces PeerBerry puede ser una buena opción. Si estás dedicando un 10% o más, primero me replantearía las expectativas de rentabilidad (los fondos de deuda high yield que suelen dar un 7% ahora están en el 3%) y la estrategia de inversión para mejorar la diversificación. No parece que vaya a haber problemas en PeerBerry, pero si los hay y tienes un buen porcentaje de tu capital ahí (yo no paso del 1% de mi patrimonio por originador), te pueden hacer un buen roto Hola. He visto tu cartera indexada y me gustaria plantearte una duda sobre la distribucion que haces de la RF. ¿No crees que los BLIS estan muy correlacionados con la RV y no aportan el contrapeso que deberia tener la RF en una cartera indexada? |
19-dic-2021 20:14
| ¿Qué utilizas para el control y seguimiento de la cartera (app, hoja de cálculo…)? En caso de ser una hoja de calculo, ¿te animarías a compartirla? Estoy loco para encontrar algo sencillo y fácil para el control y seguimiento de mi cartera. |
21-dic-2021 19:39
|
A raíz del hilo me abrí en Mintos una cuenta diversificada, veo que ahora dan un 7,**% que no es mucho. Estoy pensando abrir otra cuenta en otra plataforma para diversificar.
Cuál recomendarías para alguien que prioriza la seguridad a ese 1-2% extra de rentabilidad? Iba a abrir en PeerBerry pero visto tu último comentario no lo veo claro. Y crees que volverán las rentabilidades de hace un tiempo? Gracias. |
21-dic-2021 20:47
|
A raíz del hilo me abrí en Mintos una cuenta diversificada, veo que ahora dan un 7,**% que no es mucho. Estoy pensando abrir otra cuenta en otra plataforma para diversificar.
Cuál recomendarías para alguien que prioriza la seguridad a ese 1-2% extra de rentabilidad? Iba a abrir en PeerBerry pero visto tu último comentario no lo veo claro. Y crees que volverán las rentabilidades de hace un tiempo? Gracias. Puede que suba un poco la rentabilidad cuando Mintos lance Notes ya que algunos originadores volverán y añadirán otros, pero no creo que volvamos a ver el 10-12%. Tendremos que acostumbrarnos al 8-9% como máximo, hay demasiada liquidez buscando rascar algo de rentabilidad. En cualquier caso yo obtendré una rentabilidad intermedia entre ambas opciones, lo cual debería darle algo más de estabilidad a esa parte de la cartera. A largo plazo no creo que cambie mucho frente a llevar únicamente bonos nominales o únicamente BLIS, pero al llevar ambos me aseguro que los monitorizo y aprendo más sobre su funcionamiento. Gracias! Bienvenido |
21-dic-2021 20:51
|
He visto a varias personas recomendar una herramienta gratuita que se llama Portfolio Performance, aquí tienes explicadas las funciones y varios video-tutoriales: https://invierteracionalmente.com/herramientas/ |
23-dic-2021 00:37
| Buen hilo, una pregunta . Tras ver tu cartera de indexados he visto que has cambiado el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation por RF Europa inflación, a q se debe? Gracias shur |
23-dic-2021 16:16
|
Uso una hoja de cálculo, pero es todo lo contrario a algo sencillo. La empecé en 2013 y ahora ya tiene vida propia.
He visto a varias personas recomendar una herramienta gratuita que se llama Portfolio Performance, aquí tienes explicadas las funciones y varios video-tutoriales: https://invierteracionalmente.com/herramientas/ |
24-dic-2021 17:25
|
Hola a todos,
Llevo ya algunos meses participando en varios temas en este subforo y ha llegado el momento de montar mi propio tema. Así puedo hacer un seguimiento más ordenado, recopilar por aquí cosas que me parezcan interesantes y no estar al límite del off-topic en cada contribución ya que suelo enlazar contenidos de mi blog y mi cartera es un poco peculiar. El grueso de mi cartera está en fondos de inversión, pero a día de hoy sigue teniendo algunas particularidades: con el tiempo he decidido dejar de escoger acciones concretas y he optado por indexarme, pero como el gusanillo de la gestión activa es difícil de matar, dedico mi tiempo a analizar empresas en fase temprana e invierto en ellas a través de plataformas de crowdequity. La otra gran particularidad es que tengo un peso elevado en plataformas de crowdlending (P2P, P2B, Real Estate y SGR), llevo más de 3 años invirtiendo en ellas y, aunque en algunas he tenido rentabilidad negativa (por los resultados de la plataforma, no por haber caído en una estafa), en el global estoy obteniendo buenos resultados. El foco de mi blog (y de este tema) es dar estructura a los aprendizajes que voy acumulando en el mundo de la inversión. Y si por el camino le sirve a alguien o se inicia un debate sobre algún punto que yo había pasado por alto y así evitar errores, mejor que mejor. Última actualización: 10 de octubre de 2021 Rentabilidad bruta de mi cartera: Rentabilidad cartera de fondos: Rentabilidad Crowdlending Composición de mi cartera:
Composición cartera de fondos de inversión Composición cartera de crowdlending Nota: lo de Housers se me fue de las manos, estaría encantado de poder bajar el peso hasta casi hacerla desaparecer de mi cartera Recopilación enlaces propios: Blog Mi cartera: explicación detallada Mi cartera: actualización septiembre 2021 Mi cartera: Fondos de inversión Mi cartera: Crowdlending (breve comentario sobre cada una de las plataformas) Mi cartera: Crowdequity Fondos de inversión: mi filosofía y plan de inversión ¿Merecen la pena los roboadvisors' Riesgos de invertir en crowdlending Crowdlending: ¿cómo decido en qué plataformas invierto? Mintos: ¿en qué originadores invierto? ¿Por qué he dejado de invertir en Bondora? ¿Por qué he dejado de invertir en Housers? Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto? Recomendaciones generales y enlaces Twitter: InvertirAhorros Canal Telegram Recopilación otros enlaces útiles: Educación financiera: La hormiga capitalista: Cómo ahorrar dinero Rankia - Fidelity: Invertir en función de cada etapa de su vida Fondos de inversión: Guía de inversión Bogleheads España Recomendación de carteras Bogleheads Alfinlibre: Cartera permanente Fondos disponibles en MyInvestor Morningstar: información sobre fondos Portfolio Charts: every portfolio has a tradeoff Portfolio Charts: herramientas para la construcción de carteras Crowdlending: Grupo Telegram en español ExploreP2P: ratings originadores mintos Estadísticas de las plataformas Estadísticas de las plataformas (foco España) Rentabilidad de las plataformas Todocrowdlending: guía configuración auto-invest Mintos ¿Qué encontrarás en este hilo o en el blog? En este hilo o en el blog encontrarás opiniones y experiencias, pero en ningún caso una recomendación de inversión. Cada quien ha de asumir su responsabilidad a la hora de invertir y ser consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido. El objetivo es compartir mi proceso de reflexión para llegar hasta la configuración actual, así como los aprendizajes que voy acumulando por el camino. Escribo bastante sobre crowdlending ya que hay mucha desinformación que ha llevado a mucha gente a ser estafada (ese es el principal motivo por el que me lancé a escribir en el blog), pero creo que sigue habiendo oportunidades interesantes (es más fácil seguir dentro si buena parte de lo invertido son beneficios acumulados). También escribo sobre por qué mi cartera de fondos tiene la configuración que tiene, sobre por qué realizo algún cambio en el caso de que lo haga y sobre mis experiencias inviertiendo en crowdequity. Estos dos tipos de inversiones son a largo plazo, así que las publicaciones no serán muy frecuentes. ¿Qué no encontrarás en este hilo o en el blog? Como ya he comentado, aquí no encontrarás recomendaciones de inversión. Lo que sí encontrarás son materiales que te ayuden a entender las distintas opciones y así puedas escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Mi estilo de inversión es semi-pasivo, por lo que tampoco encontrarás análisis fundamental de empresas, análisis técnico (soy de la opinión de que tiene escasa utilidad) ni operativas de trading (la estadística juega en tu contra). Y tampoco encontrarás enlaces a plataformas en las que yo no haya invertido: el blog contiene referidos, pero no es una plataforma de marketing para plataformas con una trayectoria inexistente o dudosa. FAQ: Eduación financiera: Tengo x€ y quiero empezar a invertir, ¿por dónde empiezo? Consulta a un asesor patrimonial para hacer un plan que se adapte a tus necesidades y aversión al riesgo. En caso de que el capital a invertir sea pequeño o no quieras pagar a un asesor, utiliza la opción low-cost: haz el test de un roboadvisor y mira qué cartera te recomiendan. Si no quieres gestionarlo tú, los roboadvisor tienen unas tarifas competitivas sobre todo para capitales pequeños (4€ de comisión de gestión por cada 1.000€ invertidos más 2-3€ adicionales por cada 1.000€ en comisión de los fondos y de custodia) Fondos de inversión: El S&P500 ha dado un 10% anual durante los últimos 10 años, ¿qué sentido tiene invertir en otros sitios? Perseguir rentabilidades pasadas suele ser la mejor forma de obtener peores rentabilidades que la media. Es verdad que el S&P500, y más aún el NASDAQ-100, ha batido a otros índices en la última década, pero no por ello va a ser el que mejor se comporte en la próxima (puede que sí o puede que no). Tenemos los ejemplos de Japón en los años 90 o NASDAQ en los 2000, por eso es mejor no jugársela solo a una carta y diversificar globalmente (lo mismo aplica a otra tipología de activos como los bonos, oro, etc.) ![]() Mi primo lleva una rentabilidad del 2.000% en lo que va de mes siguiendo a un trader que comparte sus trucos en instagram, ¿? Suele pasar entre los traders lo mismo que pasa con la gente que utiliza las casas de apuestas, solo te lo cuentan cuando ganan. Piensa que 1.000€ invertidos a un 2.000% anual durante 3 años te darían un retorno de más de 9 millones de €, y los mejores inversores de la historia se han hecho millonarios logrando retornos de un máximo de un 30% anual durante periodos de más de 10 años, aquí no hay atajos. Lo más probable es que estés confundiendo la suerte de haber acertado alguna inversión con talento para repetirlo a largo plazo, las estadísticas juegan en tu contra: el 90% de los fondos profesionales gestionados de manera activa obtiene peores retornos que su índice de referencia. Y no creo que el instagramer de turno pueda considerarse un gestor profesional. Si quieres mi consejo: huye de los que van de gurús. ![]() El mercado está muy caro, ¿es buen momento para entrar? Sinceramente, no tengo ni idea ni creo que nadie la tenga. Te dejo una cita de Peter Lynch (no tiene Instagram, pero es de esos que sí ha conseguido batir al mercado durante unos cuantos años): "Far more money has been lost by investors trying to anticipate corrections, than lost in the corrections themselves." Crowdlending: ¿Es mintos una estafa piramidal? Mintos no tiene nada que ver con otras plataformas que han resultado ser una estafa como Envestio o Grupeer, es como comparar Gowex o Wirecard con Telefónica o Deustche Bank. Mintos es la plataforma más grande de Europa, lleva operando desde 2015, publica las cuentas auditadas de manera anual y publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir. Algunos de estos originadores a su vez emiten bonos que cotizan en la bolsa de luxemburgo o en la de berlín. Ejemplo de Mogo: XS1831877755 o de IuteCredit: XS2033386603 y algunos originadores como Mogo incluso han sido evaluados por Fitch. Podemos discutir sobre si merece la pena invertir con ese rating o no, pero la plataforma es real y los originadores son reales. Me han recomendado x plataforma que es infinitamente mejor que mintos porque blablabla Mira la pregunta anterior, ¿cumple todos los puntos mencionados? A mí no me gusta experimentar, así que hasta que no haya cierto 'track-record'. Prefiero que sean otros los que las prueben. ¿Es el crowdlending una inversión segura? No, es una inversión de alto riesgo. Por más que los originadores presentes en algunas plataformas ofrezcan garantía de recompra, la garantía vale tanto como quien lo garantiza. Y estamos hablando de originadores que en el mejor de los casos tienen un rating de B- en Fitch, que significa altamente especulativo. ¿Por qué este rating tan malo? Porque este tipo de compañías no tienen apenas capital y el único activo que poseen son las cuentas a cobrar (los préstamos emitidos), por lo que ante el mínimo problema en el control de riesgos o en la situación económica la viabilidad de la compañía puede estar en duda y ahí hay un riesgo de perder el capital invertido. Por eso es imprescindible diversificar en diferentes originadores. ¿Merece la pena entonces invertir en crowdlending? Eso ya es decisión de cada uno, pero al ser una inversión de alto riesgo lo que sí es muy importante es destinar como mucho una parte pequeña del capital y diversificar en varios originadores. En mi caso yo sigo invirtiendo ya que tengo un buen colchón acumulado de estos 4 años y creo tener suficiente diversificación como para afrontar las posibles pérdidas. He invertido en un originador de mintos que está suspendido, ¿recuperaré la inversión? Depende del originador, los originadores con mejor rating además de tener una menor probabilidad de sufrir una incidencia disponen de mayor capital y de mayor rentabilidad como para poder afrontarla. Por ello, hay más opciones de recuperar la inversión. En mi caso, ya he recuperado el capital en varias incidencias, en otras voy recuperando poco a poco y en otras no hay noticias ni creo que las vaya a haber: He invertido en una plataforma que ha resultado ser una estafa, ¿recuperaré mi capital? No lo sé y no estoy al tanto de las acciones legales que se están tomando. Hay varios grupos de Telegram en los que se va informando al respecto y aquí hay un hilo sobre la situación de Grupeer. ¿Tengo que declarar las ganancias del crowdlending? El crowdlending tiene la misma tributación que los depósitos, así que hay que declarar las ganancias cada año independientemente de qué hayas hecho con los beneficios. ¡Bienvenidos! |
28-dic-2021 18:36
|
Pero yo creo que también puede darse un escenario económico adverso por una inflación superior a la esperada, y ahí los bonos ligados tendrían un mejor comportamiento. Y como no tengo ni idea de cuál de los dos escenarios es más probable, le he dado el mismo peso (es más habitual darle un peso de 2x al fondo de bonos nominales, pero como pesan poco en mi cartera tampoco cambiarían mucho los números). Así, si la inflación es inferior a la esperada el fondo de bonos nominales tendrá un mejor rendimiento, y si es superior a la espersda el de bonos ligados a la inflación se comportará mejor. Y yo tendré unos resultados intermedios entre ambos pase lo que pase, no tendré los mejores resultados en esa parte de la cartera pero tampoco los peores. Siempre en tu propia moneda. De otra forma estarías pagando comisiones de cambio tanto al invertir como al desinvertir para invertir en lo mismo (lo único que cambia entre ambos es que estás midiendo la rentabilidad sin tener en cuenta el efecto divisa, que luego tendrías que añadir ya que tú funcionas en euros) |