Es un buen momento para entrar OBJETIVAMENTE?
10-dic-2021 07:38
|
Muchas empresas han sobrevivido al cierre total porque el crédito era gratis (tipos cero). Pero llenar todo de dinero gratis trae inflación al final. Y la FED ya ha tenido que reconocer que la inflación no será transitoria. Los tipos cero también provocan que muchas valoraciones de la bolsa se disparen, en especial todas las acciones que viven en estos momentos de endeudarse para poder crecer. Entiende que si me endeudo gratis me es más fácil crecer. Pero cuando se acabe esto, qué? Hay muchísimas empresas cotizando a múltiplos disparatados y llenas de inversores retail que se han subido al carro al calor de fomo a empresas sin beneficios y endeudadas hasta las orejas...para mi es una bomba perfecta. El tema es que estos crashes no se avisan, todo sigue aguantando, parece que el globo se infla eternamente y el día menos pensado, por la mayor gilipollez del mundo, se alinea Roma con Santiago y peta todo. Días de pánico, correcciones monstruosas y cuando todo llega a una valoración razonable históricamente, pues se acabó y vuelta a empezar. Cada 10 o 15 años mas o menos tenemos una de estas gorda. Acuérdate de las Subprime y Lehman en 2008, las punto com de 2001, el lunes negro del 87, la crisis del petróleo en los 70... Vicios que acabaron petando la bolsa. El Covid solo fue el susto que inició todo el proceso de enviciamiento, pero el vicio que hará caer la bolsa será la impresión de dinero y la inflación, se tensionará todo hasta el límite que petará un día por cualquier mierda. Y sin avisar. Todo esto desde mi bola de cristal en la barra de Bar Paco con una de bravas palillo en boca. |
10-dic-2021 09:06
|
No es que tenga que llegar el día, es que ya han dicho que van a dejar de estimular la economía y subirán los tipos sí o sí. No es cuestión de si se va a hacer o no, sino de cuándo y la intensidad con la que se hará. Tu solo ten en cuenta que con motivo de esta pandemia y para evitar que todo el sistema se hundise del parón total, los bancos centrales han impreso el equivalente de un tercio del total de la masa monetaria mundial en cuestión de un año y poco.
Muchas empresas han sobrevivido al cierre total porque el crédito era gratis (tipos cero). Pero llenar todo de dinero gratis trae inflación al final. Y la FED ya ha tenido que reconocer que la inflación no será transitoria. Los tipos cero también provocan que muchas valoraciones de la bolsa se disparen, en especial todas las acciones que viven en estos momentos de endeudarse para poder crecer. Entiende que si me endeudo gratis me es más fácil crecer. Pero cuando se acabe esto, qué? Hay muchísimas empresas cotizando a múltiplos disparatados y llenas de inversores retail que se han subido al carro al calor de fomo a empresas sin beneficios y endeudadas hasta las orejas...para mi es una bomba perfecta. El tema es que estos crashes no se avisan, todo sigue aguantando, parece que el globo se infla eternamente y el día menos pensado, por la mayor gilipollez del mundo, se alinea Roma con Santiago y peta todo. Días de pánico, correcciones monstruosas y cuando todo llega a una valoración razonable históricamente, pues se acabó y vuelta a empezar. Cada 10 o 15 años mas o menos tenemos una de estas gorda. Acuérdate de las Subprime y Lehman en 2008, las punto com de 2001, el lunes negro del 87, la crisis del petróleo en los 70... Vicios que acabaron petando la bolsa. El Covid solo fue el susto que inició todo el proceso de enviciamiento, pero el vicio que hará caer la bolsa será la impresión de dinero y la inflación, se tensionará todo hasta el límite que petará un día por cualquier mierda. Y sin avisar. Todo esto desde mi bola de cristal en la barra de Bar Paco con una de bravas palillo en boca. Los Bancos Centrales llevan decadas imprimiendo dinero de manera discrecional, en el ultimo año, de manera salvaje. Esa masa monetaria no va a desaparecer, pero si que es cierto que la velocidad del dinero en la economia si se puede ralentizar subiendo los tipos de interes. La gran pregunta es: ¿van a subir bruscamente los tipos de interes? Creo que NO, las empresas y los Estados tienen tal nivel de deuda que provocarian un efecto peor con la subida de tipos del que pretenden huir, que es la inflacion. Las bolsas y los bonos ya han descontado lo que presumiblemente pasara en los proximos 6 meses, asi que con estas premisas, no veo un mercado bajista en 2022, pero si una drastica disminución de los rendimientos de la RV, es decir, sospecho que vamos hacie un mercado plano y temeroso. ¿Objetivamente es buen momento para entrar? Creo que si, siempre que se asuma que los rendimientos de este año va a ser dificil igualarlos, y asumiendo que la liquidez en cuenta ya tiene asegurada una perdida en torno al 5% anual, aproximadamente, asi que aunque solo sea para intentar compensar el efecto de la inflacion, yo si estaria dentro del mercado ahora mismo. |
11-dic-2021 03:09
|
Los Bancos Centrales llevan decadas imprimiendo dinero de manera discrecional, en el ultimo año, de manera salvaje. Esa masa monetaria no va a desaparecer, pero si que es cierto que la velocidad del dinero en la economia si se puede ralentizar subiendo los tipos de interes.
La gran pregunta es: ¿van a subir bruscamente los tipos de interes? Creo que NO, las empresas y los Estados tienen tal nivel de deuda que provocarian un efecto peor con la subida de tipos del que pretenden huir, que es la inflacion. Las bolsas y los bonos ya han descontado lo que presumiblemente pasara en los proximos 6 meses, asi que con estas premisas, no veo un mercado bajista en 2022, pero si una drastica disminución de los rendimientos de la RV, es decir, sospecho que vamos hacie un mercado plano y temeroso. ¿Objetivamente es buen momento para entrar? Creo que si, siempre que se asuma que los rendimientos de este año va a ser dificil igualarlos, y asumiendo que la liquidez en cuenta ya tiene asegurada una perdida en torno al 5% anual, aproximadamente, asi que aunque solo sea para intentar compensar el efecto de la inflacion, yo si estaria dentro del mercado ahora mismo. Las bajadas de este año en RV han sido, que yo haya podido observar, a finales de febrero por la subida del rendimiento del Tnote, los diversos anuncios de la FED y por la última variante del Covid...todos de momento superados a nivel índices, excepto la última que es reciente. Los índices están soportados por las FAANG y las "cuatro" grandes del Sp500. El mercado está muy distorsiado por la enorme capitalizacion e influencia de estas compañías. Estas compañías no deberían representar el general de la salud del mercado. Yo ahí veo un problema. Cuando la gente dice "es el Nasdaq está en 15 o 16000 puntos, que bien, que cohete", mejor deberían decir "las FAANG están a 16000 puntos". Por qué si sales de ahí, está todo medio K.O. No te encuentras más que PER negativos, BPAs paupérrimos, deuda a tuti, empresas cotizando a múltiplos exagerados y subidas en el mercado sin ningún volumen, que para mí al menos, evidencia que sólo están comprando los retails para especular. Los gordos no están comprando a estas valoraciones, ¿Por qué? . Podriamos intentar hacer una recopilación de lo que han venido comprando los grandes gestores este 2021... Por ejemplo Buffett no ha hecho más que acumular liquidez... No nombro a los típicos gestores apocalípticos que tienen intereses cortos como Ray Dalio y compañía...que esos no hacen más que asustar. My opinion. Desde la barra de bar. Edit; lo que quiero decir, que solo hace falta que un par de empresas de las FAANG incumplan las previsiones un par de trimestres para hacer entrar en pánico al mercado y provocar efecto arrastre en todo un índice. Como dije antes, al final el Crash viene por la gota de colma el vaso, la razón man tonta, pero que evidencia el eviciamiento que ha habido. No sé si se me entiende. |
Editado: 11-dic-2021 03:29 -
11-dic-2021 03:46
|
Hasta que no se defina un poco el tema de los tipos de interés, yo no entraba. A poco que se siga torciendo la cosa me da a mí que se irá adelantando la fecha (no tengo bola de cristal). Yo ya deshice posiciones y recogí beneficios hace pocas semanas y me mantengo poco invertido...soy paciente para tomar posiciones.
Llegado el momento el mercado castigará fuerte a todas las empresas con excesiva deuda y las que no hayan conseguido refinanciar con buenas condiciones y en menor medida al resto por arrastre y pánico. Ahí es cuando hay que salir a pescar... A buscar empresas con buen flujo de caja, PER moderado y tecnológicas injustamente castigadas. De las que has propuesto, a muy largo me interesa Palantir. Aunque siendo muy difícil valorar una empresa cómo esta, es posible que entre al sector mediante un ETF de Ciberseguridad. |
11-dic-2021 09:12
|
Pictet Security (fondo) ---> Este no se centra solo en ciber, sino que es más amplio. Allianz Cybersecurity (fondo) Global X Cybersecurity UCITS (ETF) Ishares Digital Security UCITS (ETF) WisdomTree Cybersecurity UCITS (ETF) |
11-dic-2021 09:22
|
no se por que me da que puede ser un año en lateral con ligera subida y momentos de volatilidad con caidas asustaviejas como muchos dicen, quizas poner ordenes de compra en tus valores preferidos muy bajas y esperar todo el año si entran esas ordenes de compra, quizas pones la orden y entra a los 2 meses hay muchas empresas que han bajado un 50% pero nadie nos dice que no pueda seguir bajando otro 50% |
11-dic-2021 09:33
|
Yo no creo que el mercado haya descontado la subida de tipos.
Las bajadas de este año en RV han sido, que yo haya podido observar, a finales de febrero por la subida del rendimiento del Tnote, los diversos anuncios de la FED y por la última variante del Covid...todos de momento superados a nivel índices, excepto la última que es reciente. Los índices están soportados por las FAANG y las "cuatro" grandes del Sp500. El mercado está muy distorsiado por la enorme capitalizacion e influencia de estas compañías. Estas compañías no deberían representar el general de la salud del mercado. Yo ahí veo un problema. Cuando la gente dice "es el Nasdaq está en 15 o 16000 puntos, que bien, que cohete", mejor deberían decir "las FAANG están a 16000 puntos". Por qué si sales de ahí, está todo medio K.O. No te encuentras más que PER negativos, BPAs paupérrimos, deuda a tuti, empresas cotizando a múltiplos exagerados y subidas en el mercado sin ningún volumen, que para mí al menos, evidencia que sólo están comprando los retails para especular. Los gordos no están comprando a estas valoraciones, ¿Por qué? . Podriamos intentar hacer una recopilación de lo que han venido comprando los grandes gestores este 2021... Por ejemplo Buffett no ha hecho más que acumular liquidez... No nombro a los típicos gestores apocalípticos que tienen intereses cortos como Ray Dalio y compañía...que esos no hacen más que asustar. My opinion. Desde la barra de bar. Edit; lo que quiero decir, que solo hace falta que un par de empresas de las FAANG incumplan las previsiones un par de trimestres para hacer entrar en pánico al mercado y provocar efecto arrastre en todo un índice. Como dije antes, al final el Crash viene por la gota de colma el vaso, la razón man tonta, pero que evidencia el eviciamiento que ha habido. No sé si se me entiende. yo creo que lo importante es estar en compañias que generan beneficios, si esas empresas caen por sentimiento negativo del mercado, es el mejor momento para comprar mas, ojalá llegue ese momento... al final las empresas vuelven a sus valoraciones logicas, si estás en empresas que generan beneficios y crecen un 15 o 20% anual, incumple por un 2% sus previsiones y cae, para mi es el momento de comprar, por otro lado aún en un mercado bajista, una de estas empresas que "generen beneficios" y crezcan mas del 10% anual, pués tarde o temprano va a subir porque no queda otra y cuando suba, recuperarás el dinero con creces BABA, para mi es momento de comprar ahora, a 108 habría sido el momento oportuno, irá pasando el tiempo y se olvidará todo lo que está pasando, eso si, no hay que tener prisa y tampoco metería mucho dinero pero hay que tener una pata ahí. |
11-dic-2021 09:46
|
Se que muchos estaréis en perdidas por los dias malos que están habiendo pero ahi entro yo con mi cash sano sin tener aun acciones (pero si formación y empresas seguidas desde hace 1 año) y veo un buen momento para entrar ahora.
Lo haríais o creéis que esto va a ir a peor? veo chollazos ya |
11-dic-2021 14:22
|
Se esta quedando un hilo genial la verdad, gracias a todos por vuestras aportaciones. Sinceramente creo que metere ahora, espero no ser gafe y que se venga abajo el mercado nada mas meter el lunes. |
11-dic-2021 16:00
|
Pues la verdad es que aun no considero que sepa valorar empresas bien asi que hasta entonces, seguiré estudiando y mejorando esa faceta asi que en un principio meteré a: - Apple: valor seguro al que llevo queriendo meter desde que estaba a 140$ y cada dia que pasa me jode mas no haber entrado. Ya toca. - Xpeng / Alibaba / EHang: voy a meter un poquito a cada una de estas acciones chinas porque estan en la mierdisima, considero que pase lo que pase de aqui a X años estas empresas MINIMO mantendran este precio. Estas 4 son las tipicas que pese a no saber valorar empresas, quiero tener YA sin tener en cuenta sus Financials. |
11-dic-2021 23:32
|
Habría que revisar todas las posiciones de cada fondo o ETF para cerciorarse de que es SOLO y EXCLUSIVO de Ciberseguridad, pero así a la mente y que tengo por aquí mirados:
Pictet Security (fondo) ---> Este no se centra solo en ciber, sino que es más amplio. Allianz Cybersecurity (fondo) Global X Cybersecurity UCITS (ETF) Ishares Digital Security UCITS (ETF) WisdomTree Cybersecurity UCITS (ETF) |
11-dic-2021 23:49
|
Se que muchos estaréis en perdidas por los dias malos que están habiendo pero ahi entro yo con mi cash sano sin tener aun acciones (pero si formación y empresas seguidas desde hace 1 año) y veo un buen momento para entrar ahora.
Lo haríais o creéis que esto va a ir a peor? veo chollazos ya |
12-dic-2021 01:25
|
Que harás si no baja en 2022, ni en 2023 etc? Vas a estar x años con el dinero en el banco? Tal vez cuando finalmente baje y decidas entrar la bolsa esté a niveles más altos que ahora. |
12-dic-2021 01:32
|
Y no me malinterpretes, tiene sentido lo que estás diciendo, pero el llamado "market timing" no suele salir bien |
12-dic-2021 01:43
|
Yo no creo que el mercado haya descontado la subida de tipos.
Las bajadas de este año en RV han sido, que yo haya podido observar, a finales de febrero por la subida del rendimiento del Tnote, los diversos anuncios de la FED y por la última variante del Covid...todos de momento superados a nivel índices, excepto la última que es reciente. Los índices están soportados por las FAANG y las "cuatro" grandes del Sp500. El mercado está muy distorsiado por la enorme capitalizacion e influencia de estas compañías. Estas compañías no deberían representar el general de la salud del mercado. Yo ahí veo un problema. Cuando la gente dice "es el Nasdaq está en 15 o 16000 puntos, que bien, que cohete", mejor deberían decir "las FAANG están a 16000 puntos". Por qué si sales de ahí, está todo medio K.O. No te encuentras más que PER negativos, BPAs paupérrimos, deuda a tuti, empresas cotizando a múltiplos exagerados y subidas en el mercado sin ningún volumen, que para mí al menos, evidencia que sólo están comprando los retails para especular. Los gordos no están comprando a estas valoraciones, ¿Por qué? . Podriamos intentar hacer una recopilación de lo que han venido comprando los grandes gestores este 2021... Por ejemplo Buffett no ha hecho más que acumular liquidez... No nombro a los típicos gestores apocalípticos que tienen intereses cortos como Ray Dalio y compañía...que esos no hacen más que asustar. My opinion. Desde la barra de bar. Edit; lo que quiero decir, que solo hace falta que un par de empresas de las FAANG incumplan las previsiones un par de trimestres para hacer entrar en pánico al mercado y provocar efecto arrastre en todo un índice. Como dije antes, al final el Crash viene por la gota de colma el vaso, la razón man tonta, pero que evidencia el eviciamiento que ha habido. No sé si se me entiende. Solo escribo para añadir que yo me he puesto con liquidez al 100%. Que me equivoco pues no ganó, no se acaba el mundo. Pero creo que hay más posibilidades de que antes de 12 meses haya una corrección de más del 10% y entonces el estar a tope de liquidez me habrá servido. Y si no la hay pues me jodo, cada uno es mayorcito y toma sus decisiones. |
12-dic-2021 03:43
|
Me.gusta tu opinión shur.
Solo escribo para añadir que yo me he puesto con liquidez al 100%. Que me equivoco pues no ganó, no se acaba el mundo. Pero creo que hay más posibilidades de que antes de 12 meses haya una corrección de más del 10% y entonces el estar a tope de liquidez me habrá servido. Y si no la hay pues me jodo, cada uno es mayorcito y toma sus decisiones. Obviamente todos esos valores tecnológicos disruptivos que encantan a los particulares y que hasta ahora han funcionado bien a tipos cero, se llevarán la mayor hostia...probablemente mucho más gorda que la que ya llevan en la segunda mitad de 2021. De esos, yo al menos, me he salido de todos. En un entorno de subida de tipos todo lo que sea PER negativo o disparado, empresas que diluyan acciones con facilidad, deudas enormes y memestocks, me lo he quitado todo. Esto ha tenido su momento, se ha ganado pasta (yo el primero), pero ya ha pasado. Con el tiempo se volverá a esos entornos. Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de Cathie Woods en estos meses...va hasta las orejas de disruptivas (No lo digo de forma peyorativa, solo es curiosidad por saber si aguantará el tipo mediático después del rojazo que lleva este año). Las materias primas quien no haya querido entrar a jugar este año, tiempo ha tenido...cuidado en como afecte los tipos a las materias primas, creo que podría ser muy desigual. Materias primas energéticas beneficiadas en 2022 quizá? Uranio, petróleo y gas? Yo creo que sí, por el entorno político y las tensiones con Rusia etc... pero con mucha volatilidad y no sin antes dar algún sustillo. Reventerá al alza de una vez por todas el oro? Ni idea, en principio también debería sufrir con tipos altos...salvo que haya una creencia general de que la subida de tipos no es eficaz, que la inflación alta haya venido para quedarse a largo plazo y quiebre la confianza en el dólar. Y como siempre, estos entornos no son la primera vez que se pasan...al final se sale y la clave es elegir bien y paciencia. Mucha suerte a todos los shures desde el Bar Paco. |
12-dic-2021 15:20
| Consejo: no cronometres al mercado. Sé constante y busca negocios con presente y futuro |
socio n*34